Page 1

Gaceta gratuíta de información perruna nº5 - octubre 2013

PERROS QUE MEJORAN NUESTRO MUNDO

FUNDACIÓN BOCALÁN Consejos veterinarios

Traqueobronquitis

infecciosa canina

Patas de sofá:

Tipos de humano

Consejos perrunos: La importancia de tener un seguro


Número 5 - octubre 2013

Editorial

Sumario

Hace mucho tiempo se hacían fiestas de culto al toro, un ritual pagano que los romanos no tardaron en hacer suyo en forma de Circo Romano (como prácticamente todas sus brillantes ideas) En estas “fiestas” morían leones, perros, osos, toros , humanos…. Fiestas muy bien retratadas en las películas, donde nos podemos hacer una pequeña idea de lo que era capaz el Cesar para mantener al pueblo contento y tranquilo , ¿OS SUENA DE ALGO?

Consejo veterinario Compras perrunas La huella del crimen Perronajes históricos Fundación Bocalán Perro del mes: Spike Consejos perrunos Cuéntame Nerón Patas de sofá Perróscopo: Librador

En España seguimos con este ritual , aunque solo torturan a toros y a los turistas ilusos que creen que van a ver otra cosa. El actual gobierno lo quiere proclamar de “interés cultural”, o mas bien mantener un negocio que mueve mucho dinero y no enfadar a una gran parte de su electorado. Este caso lo vemos también en Cataluña, prohíben la fiesta nacional pero mantienen al toro “embolao”. O al partido socialista que esta en contra de la fiesta nacional pero apoyan la matanza de Tordesillas porque “es una tradición a respetar” Estos tres ejemplos que os ponemos (hay muchos más para nuestra desgracia) nos dibujan el perfil de nuestros políticos, amantes del poder, el cual solo lo pueden conseguir gracias a nuestros votos. Por eso son capaces de hacer y decir estas barbaridades y disfrazarse de amantes de los animales cuando más les conviene, y siempre en nombre de la democracia.

STAFF Dirección y Comunicación:

Víctor Pereira

mimediohueso@gmail.com

Diseño gráfico, maquetación, ilustración y redacción:

ZETABOO STUDIO

Ya lo dijo Mahatma Gandhi : “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la manera como sus animales son tratados.” Puntos de distribución (Madrid): Clínica Veterinaria Faunia (Virgen de Nuria 17) · C. Vet. V. del Castañar (Virgen del Castañar 17) · Alimentación El Barrio (Virgen del Sagrario 32) · C. Vet. Alcalá Norte (Alcalá 414) · Parque LA HUELLA (Barrio de la Concepción) · MUNDO AZUL (C.C. Alcalá Norte) · Parque CALERO (Barrio de la Concepción) · Clínica Veterinaria El Parque (Virgen de Lluc, 8)

www.mimediohueso.com

03 04 04 05 06 09 10 11 12 12


Consejos veterinarios

3

TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA ¿Qué es la traqueobronquitis infecciosa canina? Llamada comúnmente tos de las perreras, es una enfermedad muy contagiosa del aparato respiratorio del perro. La enfermedad está causada por un amplio número de virus y bacterias, como Bordetella Bronchiséptica y el virus de la Parainfluenza canina. ¿Qué síntomas tiene? Accesos de tos seca, a veces acompañados de arcadas y vómitos, que puede evolucionar a una tos con expectoración. La tos empeora con el ejercicio o al tirar del collar. Por eso es importante limitar la actividad física del animal y en ciertos casos es conveniente sustituir el collar por un arnés. Se puede complicar con fiebre, decaimiento e inapetencia e incluso puede llegar a causar neumonía. En casos graves, se puede producir la muerte de cachorros o animales con enfermedades respiratorias previas. Los síntomas persisten durante varias semanas. ¿Cómo se transmite? La transmisión se produce por contacto y por el aire a través de las secreciones producidas por toses y estornudos de los animales infectados. ¿Qué animales se encuentran en riesgo? Los perros que estén en contacto con otros perros en lugares como residencias caninas o parques. Se pueden ver afectados perros de todas las edades, aunque hay una mayor predisposición de contraer la enfermedad en animales braquicéfalos (chatos), cachorros, perros con enfermedades respiratorias, animales mayores o inmunodeprimidos. ¿Cómo se trata? En caso de que el animal haya contraído la enfermedad, se llevará a cabo un tratamiento sintomático, fundamentalmente de la tos, mediante antitusígenos. En caso de que apareciesen otros síntomas se puede necesitar el uso de fármacos como antibióticos, expectorantes o mucolíticos. Se debe mantener al animal afectado alejado de colectivos, zonas comunes (parques…). ¿Cómo prevenirla? Para prevenir el contagio, existe una vacuna que estimula la inmunidad frente a los patógenos que causan dicha enfermedad. Se recomienda la vacunación a todos los perros que vayan a ser alojados en residencias caninas, aquellos que acudan a clubs de adiestramiento, concursos, etc. y aquellos que frecuentan regularmente zonas donde haya otros perros. Esta vacuna se puede administrar a cachorros desde las 3 semanas de edad, y proporciona protección a las 72 horas de la vacunación.


Compras perrunas

4

DEVIAJE, la colección de camas para perros de Alba Sueiro

Alba Sueiro se dedica al arte y decoración para el mundo del cine. Entre trabajo y trabajo hace lo que más le gusta, decorar y hacer muebles únicos y personalizados. Dentro de su colección de muebles hay unas piezas llamadas DEVIAJE. Se trata de un pequeño asiento o camita para mascotas hechas con maletas de viaje antiguas. Llevan madera en su interior, asiento acolchado y tapizado y patas de madera. También hace camitas de otro estilo y personalizadas con el nombre de la mascota. Alba hace realidad cualquier mueble que os imaginéis. Si queréis ver su trabajo buscad en facebook como Alba Sueiro muebles y decoración. Y si queréis más información podéis contactar en albasueiro@gmail.com

La huella del crimen

El inquietante caso de la perra que portaba cosas La familia de Mae no puede más con la situación. Después de haber pasado por diferentes centros de desintoxicación, incluido el Proyecto Perro, nada se ha podido hacer para acabar con la adicción de esta pastor alemán. Mae tiene un problema: no puede dejar de transportar objetos de diversa índole en su boca. Mae porta en su boca todo lo que encuentra y le cabe: piñas, pelotas, juguetes o botellas. “Nunca le hemos visto los dientes” comenta su familia con desesperación. “Una vez le quité el juguete y me amenazó diciéndome que se lo diera por las buenas” declaró un testigo consternado.

Mae, un día que no encontró nada que meterse en la boca

Objetos encontrados en la boca de Mae

Envíanos los crímenes de tus mascotas a mimediohueso@gmail.com


Perronajes históricos

5

Becerrillo Cuenta la historia que en la época dorada de nuestro imperio, donde nunca se ponía el sol, un valiente y leal perro, ayudaba a los conquistadores españoles a repartirse las tierras que la gracia de Dios (y las ostias como panes que repartíamos) quería que fueran nuestras. Propiedad del Capitán Alonso de Salazar, Becerrillo era un alano de grandes dimensiones, tan grandes como las pelotas que le colgaban de la entrepierna y que le hacían ser temido por todos los indígenas. Nacido en fecha indeterminada a principios del siglo XVI, fue adiestrado en la isla La Española por el Cesar Millán de la época y en sus años mozos protagonizó un famoso reality de entonces ”Crónicas carnívoras” donde se daba auténticos festines de indios al curry. Becerrillo era fiero, sin piedad, una especie de ministro Montoro con cuatro patas. Comía mejor que la mayoría de los soldados y tenía un sueldo por los servicios prestados a España. Concretamente, el salario era el equivalente al de un ballestero (no el golfista, si no el de las flechas) Cuentan que un día, Alonso de Salazar, que era un cachondo, se mofaba de una anciana indígena, diciéndole que entregara un sobre. Cuando la mujer inició el camino, Salazar lanzó a Becerrillo para que acabara con ella. La anciana se arrodillo y dijo “Señor perro no me haga mal que llevo un mensaje para los cristianos” El perro paró, olisqueó y lamió a la indígena dando la vuelta. ¿Quién no ha tenido ganas de lanzar un perro asesino contra una anciana indefensa? Quién esté libre de culpa... Becerrillo tuvo descendencia. Su hijo más famoso fue Leoncio, que ayudó a Núñez de Balboa en la construcción de su estación de metro y su imagen fue utilizada para una serie de dibujos animados famosa en los años 60 y 70. Terminó sus días en el campo de batalla, dando su vida para que España haya llegado a ser la potencia mundial que es hoy, ejemplo de bancos saneados, coberturas sociales, sanidad orgullo del mundo, cultura gratuita, educación a la vanguardia y una clase política honrada, respetada y querida por los ciudadanos. Gracias Becerrillo.

Texto: José María Campos


FUNDACIÓN BOCALÁN CONOCIENDO A LOS

PERROS DE ASISTENCIA

Fundación Bocalán es una entidad de carácter social que se dedica a mejorar la calidad de vida de personas en situaciones de discapacidad o desventaja social a través del estudio de la conducta y la implementación de programas de perros de asistencia o terapia y educación asistida con animales. La fundación tiene carácter internacional y cuenta con sedes en mas de diez países, haciendo énfasis en cada uno de ellos en un área diferente. En España se dedican a trastornos como el autismo, la discapacidad física y a proyectos de investigación relativos a la detección de hipoglucemias en personas con diabetes, mientras que en países latinoamericanos su enfoque esta también dirigido al tratamiento del abuso sexual en la infancia. Actúan en cuatro continentes mejorando la calidad de vida de muchas personas a través de los animales y su experiencia en el Análisis Conductual Aplicado.


¿Por qué se crea la Fundación Bocalán? Fundación Bocalán surge al empezar con la cría del labrador retriever y ver que podía tener una función como perro de asistencia, con lo que se empezó a buscar una línea más concreta de trabajo. Más adelante se incorporaron también los perros de terapia. ¿Qué es un perro de asistencia y como puede facilitarle la vida a su dueño? Un perro de asistencia es una ayuda técnica que ayuda a su beneficiario a tener mayor autonomía en su vida cotidiana. Al ser además un ser vivo, facilita mucho la socialización con otras personas y por supuesto el vínculo que se crea con el dueño. También entrenáis perros de servicio para niños con autismo, ¿qué beneficios lográis conseguir? En principio los perros de servicio para niños con autismo ayudan sobretodo a la seguridad vial del niño. Ante cualquier conducta de fuga, el perro bloquea al niño evitando así que pueda ocurrir un accidente. También les ayuda a mejorar sus patrones de sueño, reduciendo sus niveles de ansiedad y mejorando así la capacidad de aprendizaje. Por eso incorporamos al animal como estímulo apetitivo para el niño, que hace que aumenten sus tiempos de atención y concentración.

Funciona con pilas y puede apagarse


Nos ha llamado mucho la atención los perros de atención médica, ¿para qué enfermedades están entrenados estos perros y como ayudan a su dueño? En nuestro caso entrenamos perros de alerta médica, específicamente para personas con diabetes mellitus tipo I. A través del olfato son capaces de detectar una bajaza de azúcar de su dueño incluso 20 minutos antes que un glucómetro. Además en otras entidades están entrenando perros detectores de determinados tipos de cáncer, para poder desarrollar después un tipo de inteligencia artificial que sepa detectarlo al igual que lo hacen los perros. Por otro lado, se está estudiando la manera de entrenar a perros detectores de crisis epilépticas. ¿Qué raza de perros es la más indicada para vuestras actividades? Nosotros contamos con el labrador retriever por su carácter, su versatilidad, su capacidad de aprendizaje y lo fácil que es trabajar con ellos a base de refuerzo positivo. Esto no significa que no puedan servir otras razas. Además no es tanto la raza como las capacidades concretas que muestra cada perro.

¿Te gustaría formar parte de esto? La Fundación Bocalán también tiene seminarios y cursos en su escuela. Con 20 años de experiencia, miles de profesionales que se han formado en Bocalán (muchos de ellos hoy en día de los mas reconocidos en el ámbito internacional) Un proyecto que comenzó por la necesidad de una formación de calidad para profesionales del adiestramiento, hoy en día se ha convertido en la escuela de referencia mundial para convertirse en un adiestrador canino o experto en modificación de conducta en animales . Las alianzas con diferentes Universidades, y sobre todo la calidad del profesorado, ha hecho que los cursos Bocalán sean los mas reconocidos del mundo. Puedes conocerles a través de: · Facebook: https://www.facebook.com/formacion.bocalan · Twitter: #Bocalanmadrid · Correo electrónico: formacion@bocalan.es.


Perro del mes

9

Spike

Hola amigos, me llamo Spike y soy un pequeño mestizo, hijo de un Yorky dorado y una perrita marrón oscura. ¿Que por qué he salido tan blanquito teniendo mis padres esos colores? Misterios de la naturaleza, pero a que soy guapo ¿verdad? Diréis que siendo tan bueno y alegre como soy habré tenido una vida muy tranquila y feliz, y sí es verdad, es así ahora, pero no siempre fue así.

Nada mas nacer, el destino de Inma, la humana que más quiero y el mío ya empezó a dibujarse. Por aquel entonces el mundo de Inma era más gatuno que perruno. Ella vivía con Félix, un gran gato negro de 17 años, mezcla de un padre persa campeón de concursos y una gata rusa. Cuando llegó el momento de buscarme una familia para vivir me ofrecieron a Inma, pero su compañero de piso Félix a su edad ya no estaba para emprender nuevas amistades y menos perrunas, que ya sabéis lo mal que acaban a veces estas relaciones. A Inma no le quedó mas remedio que decir que no así que fui dado en adopción a otra familia. A los pocos días de empezar mi vida en mi nuevo hogar, nadie sabe por qué, pero caí enfermo con una gastroenteritis muy aguda. A mi familia adoptiva les debió decepcionar bastante el hecho de que los perros podemos llegar a enfermar, así que sin pensárselo dos veces me devolvieron. Imaginaros mi tristeza, ya nada podía ir peor: enfermo y rechazado por mi familia. Me puse tan malito que tuvieron que alimentarme a base de suero y jeringuillas. ¡Estuve a punto de no contarlo! Mientras tanto Inma tampoco lo estaba pasando nada bien: Félix falleció y ella se quedó solita y muy triste. Entonces como si de un milagro se tratara, me recuperé y la suerte volvió a mi vida. De nuevo me volvieron a ofrecer a Inma y ella, ahora que al faltar Félix podía ya hacerse cargo de mi, por fin aceptó. Estábamos destinados estar juntos ¡seguro! Desde entonces vivimos juntos y felices. Ella me cuida y me quiere como nadie lo ha hecho, y yo para corresponderla me porto fenomenal. Aunque soy chiquitito y muy juguetón nunca rompo nada y tengo cariño y alegría para dar y regalar. Sobre todo para mi Inma, con la que espero pasar muchos años tan felices como lo ha sido el tiempo que llevamos hasta ahora.

Historia y foto: Inma García


Consejos perrunos

10

La importancia de tener un seguro para nuestro perro Aunque nuestro perro haya sido educado y adiestrado siempre nos podemos llevar algún susto. El animal puede tener un comportamiento imprevisto y romper un objeto de gran valor, puede verse envuelto en algún accidente y ser denunciado o puede morder a alguien por estar defendiendo su territorio o a su dueño. Muchas veces, los dueños de perros no somos conscientes de la responsabilidad civil que adquirimos al incorporar a un nuevo compañero a la familia y no es, hasta que ocurre algo inesperado, cuando nos damos cuenta del asunto. Tenemos que tener claro que, como dueños, somos los únicos responsables de los daños que el animal pudiera ocasionar a terceras personas o a bienes ajenos. Aunque el perro vaya paseando con otra persona, los titulares del animal seguimos siendo los mismos dueños y seremos nosotros los que nos tengamos que hacernos cargo de abonar los daños materiales y enfrentar las medidas legales del accidente. Siempre es recomendable tener al perro cubierto por una póliza de seguros pero, a menos que se encuentre dentro de los considerados como perros potencialmente peligrosos, no es obligatorio. En Madrid y en el País Vasco sí que la legislación obliga a todos los dueños a contratar dicho seguro. Fuente: www.mundoanimalia.com ¿DÓNDE PUEDO CONTRATAR UN SEGURO PARA MI PERRO? Actualmente las principales compañías de seguros suelen tener productos específicos para mascotas. En algunas de estas compañías suelen añadir coberturas adicionales como un seguro de accidentes para el perro o incluso un seguro veterinario. También existen portales en Internet dedicados a la comercialización de seguros como Segurclick (www.segurclick.com) o Ciberseguros (www.ciberseguros.com) donde hacen comparativas entre las diferentes compañías y facilitan la contratación del seguro para perros.


11

Cuéntame Nerón

Un perro en los 60’ En 1968 se dio a conocer uno de los españoles más famosos del mundo, Julio Iglesias, que ganó el Festival de Benidorm con la canción La vida sigue igual. También se produjo una rebelión juvenil mundial. Cierran la Facultad de Económicas y hay manifestaciones estudiantiles por toda España. Para mi fue un año especialmente raro porque me tuve que enfrentar a profundos cambios en mi vida perruna. Se fueron los serenos del barrio y poco a poco los coches nos fueron invadiendo, con lo que mi libertad se vio bastante comprometida. Se me acabaron los paseos con las manadas perrunas y me pusieron una ¡¡¡CORREA PARA PASEAR!!! Yo, el gran Nerón, tuve que empezar a pasear acompañado por uno de mis dueños y encima atado. ¡No me lo podía creer!

Pero para mí el cambio más grande y el que peor me sentó fue que mi Mari Paz se fue a vivir con su ya marido José Antonio. Recuerdo el día que me llevaron a la nueva casa de Mari Paz y José Antonio para que la conociera. Fue un tormento para mi. Nunca había montado en coche, y me metieron en un 600. Por supuesto terminé mareadísimo de ir en esa pequeña caja que se movía a una velocidad a la que yo no estaba acostumbrado. El barrio en el que vivían estaba por construir, se llama Hortaleza y había mucho campo pero a mi no terminaba de convencerme. Yo era un perro de Chamberí, no de pueblo, y adoraba mi barrio. Como veis, fueron tiempos duros para los canes que tuvimos que enfrentarnos a tantos cambios. Aunque en el año 70 llegaron buenas noticias para el mundo animal. Félix Rodríguez de la Fuente hizo una serie de documentales llamada El hombre y la tierra que fue un éxito, no sólo en nuestro país, si no también a nivel mundial. Por fin los animales teníamos espacio en esa caja tonta que no parabais de mirar.

Continuará...


Patas por

Perróscopo

de sofá

Maya Fernández ¡Hola humanos! Hay que ver qué bonito está el parque en otoño, con todos esos colorines. Lo que más me gusta es el ruidito que hacen mis patitas al pisar las hojas, bueno, eso y lo graciosos que estáis vosotros buscando nuestras caquitas, perfectamente camufladas con el color del suelo. Aunque la verdad que no sois todos los que buscáis pacientemente nuestros regalitos, y no solo en esta época, con la dificultad que tiene encontrarlas. Después de observaros todo este tiempo me he tomado la libertad de clasificaros en varios grupos según vuestra actitud recogedora: El humano pasota o humano me la repampimfla, o lo que es lo mismo, yo he venido al parque a ver a mis amigos y que venga mi perro conmigo es una mera excusa, con lo que si hace caquita no es asunto mío. Este es el humano más cochino de todos, porque actúa con premeditación y alevosía. El humano despistado: Dícese de aquel humano que se queda mirando al cielo o a los árboles mientras su perro resuelve sus quehaceres caninos. Si le avisas suele decir “Ay! No me he dado cuenta” ¿Os lo creéis? Yo no, pero su nivel de cochinez desciende respecto al primer grupo porque al menos siente vergüenza. El humano sociable: Este humano es tan simpático y tiene tantos amigos que a veces de tanto hablar se le pasa por alto que su perro ya ha hecho sus necesidades. Este humano tiene buenas intenciones, y ante la sospecha de una posible caca la busca con tesón por el último lugar que recuerda haber visto merodear a su perro. El humano responsable: Es aquel que baja con su perro al parque con el fin de que éste haga sus necesidades, corra y disfrute de su paseo. Aunque también conversa con sus amigos jamás pierde una caca, ya que nunca pierde de vista a su perro. Y tú que lees esto ¿qué tipo de humano eres?

Querido Librador: De todos los signos del perróscopo has sido durante décadas el más popular. Esta fama que te rodea es gracias a tu carácter alegre y sociable. Otra de tus características es tu increíble inteligencia que hacen de ti el perro con menos índice de paro del mundo. Entre los trabajos que puedes desarrollar con soltura está el de perro de asistencia o de terapia, e incluso perro de rescate. Pero no todo en ti, querido librador, son virtudes y proezas. Eres tan alegre y juguetón que a veces puedes llegar a sufrir el síndrome de Peter Pan, prolongando las fechorías de tu adolescencia hasta la edad adulta. Necesitas jugar mucho y hacer ejercicio, si no puede que tu bonito cuerpo pueda llegar a redondearse más de la cuenta.


Mi Medio Hueso número 5 "Perros que mejoran nuestro Mundo"  

perros, fanzine, galgos, actores, editorial, noticias, consejos, veterinarios, compras, perronajes, historia, horoscopo, labrador, American...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you