Page 1

Gaceta gratuíta de información perruna nº4 - septiembre 2013

SOY TÚ

LA FASCINANTE MIRADA DE LOS PERROS Consejos veterinarios

La vuelta al parque

Nueva sección:

Compras perrunas

Perronaje: El perro, la mermelada y Ricky Martin


Número 4 - septiembre 2013

Editorial

Sumario ¡Hola amigos! Ya estamos de vuelta. Espero que nos hayáis echado de menos porque nosotros a vosotros sí y tenemos muchísimas cosas que contaros y que compartir con todos vosotros.

Ya llegó septiembre. Y con él, ¡la vuelta al parque! ¿Lo tenéis todo preparado? El collar nuevo, la correa nueva, sacamos del armario los juguetes, pelotas, peluches… bien, ya estamos listos. ¡Nos vamos al parque! Es el momento de reencontrarnos con los amigos perrunos y también con los no tan amigos, sus dueños y esos premios tan ricos que dan, volver a ver a esa perrita que nos mira de lejos y a ese perro que nos gruñe al pasar… por fin vuelven otra vez estos pequeños placeres del día a día. Después del descanso vacacional todo vuelve a la normalidad, la bendita rutina entre paseos y juegos, las calles vuelven a ser de nuestros perros y los parques se llenan de juegos y ladridos amigos. Y por supuesto “Mi medio hueso” vuelve con la pilas cargadas y más caninos que nunca, dispuestos a acompañaros en este periodo postvacacional, a vosotros y a vuestras mascotas.

La vuelta al parque Consejos perrunos La huella del crimen Perronajes históricos Soy tú Perro Gato del mes: Nano Compras perrunas Cuéntame Nerón Patas de sofá Perróscopo: Virguel

STAFF Dirección y Comunicación:

Víctor Pereira

mimediohueso@gmail.com Editorial

Natalia Piñuela Diseño gráfico, maquetación, ilustración y redacción:

ZETABOO STUDIO

Más artículos, nuevas historias y mucho más. Espero que nos sigáis leyendo y para comenzar la nueva temporada, aquí os dejo un proverbio francés, de mis favoritos: “Lo mejor del hombre es su perro”. ¡Feliz regreso! Natalia Piñuela Puntos de distribución (Madrid): Clínica Veterinaria Faunia (Virgen de Nuria 17) · C. Vet. V. del Castañar (Virgen del Castañar 17) · Alimentación El Barrio (Virgen del Sagrario 32) · C. Vet. Alcalá Norte (Alcalá 414) · Parque LA HUELLA (Barrio de la Concepción) · MUNDO AZUL (C.C. Alcalá Norte) · Parque CALERO (Barrio de la Concepción) · Clínica Veterinaria El Parque (Virgen de Lluc, 8)

www.mimediohueso.com

03 04 04 05 06 09 10 11 12 12


Consejos veterinarios

3

La vuelta al parque Muchos de vosotros habréis tenido la suerte de estar de vacaciones con vuestros perros en la playa o en el campo, aunque hayan sido unos días…. Otros aunque no hayáis podido escaparos habréis disfrutado de salidas por los alrededores o de largos paseos en los parques. Llega la hora de volver a la rutina…pero también de reencontrarse con los amigos y de pasarlo bien. Después de este periodo debemos tener en cuenta que… Algunos perros vuelven con pulgas. Si no has utilizado un tratamiento preventivo y notas que se rasca, aunque no veas las pulgas (a veces no están fácil, por eso los veterinarios tenemos nuestras técnicas) o no aprecies que tenga dermatitis, puedes aplicarle una pipeta que las eliminará. Vemos perros en la consulta y en la peluquería con estos parásitos sin que sus dueños se hayan dado cuenta de la infestación. En verano son frecuentes las otitis y más en perros que han disfrutado nadando en el mar, pantanos… Fíjate cómo tiene las orejas, si se las rasca o las tiene rojas o sucias. Necesitará un tratamiento para tratarla. Recuerda siempre aplicar un limpiador ótico después de un día en que haya nadado y también después de un baño en casa como método preventivo. Hay que observarle las patas, mira la piel entre los dedos y las almohadillas para descartar que haya alguna espiga. Si encuentras algún bulto puede que una espiga se le haya clavado y haya que abrirlo para extraerla. Revisa también las axilas y las ingles en su búsqueda. Y cuando le toque la revisión en el veterinario aunque no hayas notado que le molesten los oídos, hay que mirarlos con el otoscopio (más vale prevenir). Conviene también echar un vistazo a las almohadillas por si están cuarteadas, erosionadas o con callos como consecuencia de correr por superficies ásperas, piedras, etc… De forma preventiva y también curativa se puede utilizar una crema protectora y cicatrizante. Aunque el periodo estival esté a punto de acabar, se aconseja que se les proteja con un antiparasitario durante todo el año de los parásitos y en especial de la leishmania, porque con el cambio climático el riesgo de infestaciones no es tan estrictamente estacional como hace años. Si no le has vacunado de leishmania y tienes pensado hacerlo, el mejor momento es a partir de noviembre. Sí, porque en primavera o verano puede contraer la enfermedad durante el proceso de vacunación que dura algo más de dos meses. De esta manera cuando llegue la época de riesgo ya estará inmunizado. Y con el nuevo curso que empieza, algunos buenos propósitos: limpieza diaria de dientes (ya sabemos que pufff!! no es tan fácil, pero ya hemos aprendido algunos trucos para practicar) y ponerlos en forma para que se muevan mejor, prevenir enfermedades y los mayorcitos lleven mejor la artrosis. De lo que hablaremos próximamente.


Consejos perrunos

4

Cuatro pasos para enseñar a tu perro a ir a su sitio Es agradable tener cerca perros juguetones, pero a veces lo son demasiado: te siguen, te incordian para que juegues y algunos son muy dependientes de su amo. Por eso todos los perros deben tener un lugar propio, como una manta en un rincón, donde puedan ir cuando el dueño se lo diga. Pero por ello primero debéis saber cómo enseñar al perro a ir a su sitio · Muéstrale un premio a tu perro y úsalo para atraerlo a “su” sitio. · Anímalo a que se eche. Cuando empiece a echarse, señálale el sitio y di “a tu sitio” · Una vez el perro se haya echado, seguidamente dale el premio. · Sigue practicando hasta que lo entienda. Entonces empieza dar la orden desde más lejos.Al principio, sólo estará 30 o 50 centímetros más lejos. Después de un tiempo, podrás señalar el sitio desde el otro lado de la habitación y tu perro irá rápidamente a echarse.

La huella del crimen

El caso de Aslan el bárbaro Aslan “El bárbaro” es uno de los malhechores habituales más prolíficos de los últimos tiempos. Sus víctimas comprenden cualquier tamaño o material. Lo importante es que se encuentren al alcance de sus implacables fauces y que no haya nadie cerca de la escena del crimen. Este golden de risueña expresión tiene tanta sed de crimen que a veces ni siquiera espera a que sus familiares se encuentren fuera del domicilio para cometer sus fechorías. En la memoria de sus familiares siempre quedará grabada la terrible imagen de los pobres zapatos destrozados en el suelo.

Imagen de los actos vandálicos

Estado en que quedaron las víctimas

Envíanos los crímenes de tus mascotas a mimediohueso@gmail.com


Perronajes históricos

5

El perro de la mermelada de Sorpresa Sorpresa

Era el año 1999. El programa Sorpresa Sorpresa, presentado por la…¿simpática? Isabel Gemio, arrasaba en las audiencias. La mecánica era sencilla, dar una agradable sorpresa a un espectador, que no sabía lo que le esperaba. Era noche de martes y la sorpresa a Paca (nombre ficticio) estaba preparada. Ricky Martin iba a aparecer de sopetón, agazapado en el armario de la susodicha. Paca era una adolescente locamente enamorada de su ídolo portorriqueño de musculado cuerpo y bamboleantes caderas redondeadas bajo el sol caribeño. Cuando todo estaba preparado y Paca entró en su habitación, ocurrió algo inesperado. La chica se tumbó en la cama, se desnudó y, poniendo mermelada de naranja Hero en su entrepierna, llamó a su perro Puchi, un simpático caniche, para que la dejara bien limpita. Ricky Martin aguantó semejante chaparrón escondido en su sitio y ante el asombro del equipo del programa, la sorpresa no se emitió y se guardó en un oscuro cajón de Antena 3. Al día siguiente, todo el mundo hablaba del escándalo. nadie había visto el vídeo pero todos conocían a alguien que lo había visto, casi siempre era un cuñado o un primo por parte de madre o el amigo de un amigo. La cadena se apresuró a negar la existencia de tal video y zanjaron el asunto con la manida excusa de la leyenda urbana. Pero no, señores, no. Mi medio hueso, en un trabajo de investigación propio de la peor época del CNI, hemos conseguido localizar a Puchi, el caniche chupetón y nos ha concedido una entrevista. Estas son sus principales declaraciones. “Efectivamente, pasó lo que pasó, era muy habitual entre Paca y yo, pero todo se hizo desde el máximo respeto por ambas partes” “Dadas mis habilidades orales, llevo 14 años ganándome la vida en Danone. No piensen mal, no trabajo con ningún directivo/a viciosillo/a. Lamo todas las tapas de yogur que nos llegan usadas para su reutilización” “Mi dueña Paca, se cambió de nombre debido al escándalo. Creo que ahora trabaja en Mujeres Hombres y Viceversa” Hasta aquí la increíble y escandalosa historia de Puchi, el perro de la mermelada de la sorpresa de Ricky Martin y olé. ¿Realidad? ¿mito? ¿verdad? ¿mentira? Inquietante, en cualquier caso. Texto: José María Campos


SOY TÚ de Amparo Garrido

Superando la fobia a los perros a través de su mirada

Cuesta creer que la autora de estas fascinantes fotografías tuviera un pánico enorme a los perros. Ella es Amparo Rodríguez, una artista visual que vive en Madrid y su libro Soy Tú recoge su experiencia a través de las fotografías de más de 40 perros. Durante muchos años el miedo de Amparo llegó a ser tan intenso que si se encontraba un perro por la calle entraba en estado de pánico y tenía que alejarse rápidamente lo más lejos que podía de él. En 1996 empezó una serie de fotografías que llamó Sobre perros, la mirada y el deseo. Este


trabajo nació a partir del conocimiento más profundo de su fobia a la que consiguió hacer frente mediante psicoterapia. Su forma de confrontar ese sentimiento de pánico fue gracias a estas fotografías, en las que consigue atrapar la mirada casi humana de los canes. Gracias a las sesiones con su psicoanalista consiguió ver la estructura de la fobia, y se quedó fascinada al entender que el pánico que sentía al ver al perro no tenía nada que ver con el perro en sí, sino que venía de otro sitio y se disparaba al ver al animal.

Funciona con pilas y puede apagarse


A través de la fotografía comprendió que, a veces, la realidad no existe, que lo que hay son interpretaciones de las cosas condicionadas por el lugar desde donde se miran, la cultura a la que uno pertenece, la ideología, etc. Hacer fotografías le ayudó a llegar a esta conclusión. Hace unos tres años, tuvo la necesidad de retomar aquel primer trabajo, Sobre perros la mirada y el deseo, meterse de lleno en él y seguir buscando en ese pozo de significados y significantes. Con aquellas fotos que realizó hace 15 años y la nueva serie que hizo en esta última etapa, dio forma al libro Soy Tú , con textos que reflexionan sobre la subjetividad. El libro cuenta con unos 40 retratos con un tamaño de 26x26 cm , con tapa dura y un papel acorde a la calidad de las fotografías.

Amparo Garrido es artista visual y vive en Madrid. Su obra comprende fotografías y video y se encuentra en colecciones como el MNCARS, (Museo Nacional Reina Sofía), los fondos de la Comunidad de Madrid o la Fundación Cocacola entre otros. Como fotógrafa, fue galardonada con el I premio ABC en el año 2001 o el II Premio Purificación García en el año 2007 entre otros. Ese mismo año, gracias a una beca de Iniciarte (Junta de Andalucía) comenzó su andadura con el video. Ha realizado exposiciones individuales y participadas en numerosas exposiciones colectivas desde el año 1.986.

El libro se puede conseguir mandando un correo a si@amparogarrido.com y te informarán de los diferentes formatos que puedes adquirir así como sus precios y formas de envío.

Más información en www.amparogarrido.com


Perro Gato del mes

9

Nano

Hola, soy Luna, una border collie muy juguetona y pizpireta, y aunque mi vida es muy interesante os quiero contar la historia de mi mejor amigo, el gato Nano. Nano y yo vivimos juntos con la que es la persona mas importante para nosotros dos: Paqui. Nano llegó a nuestras vidas hace un año con tan solo un mes de vida y una gran aventura que contar. Un día Paqui y yo empezamos a oír maullidos, cosa que no es extraña en la zona en la que vivimos ya que hay muchas colonias de gatos. Al día siguiente los maullidos persistían y Paqui se dio cuenta de que venían de algún lugar cerrado, como de un coche. Bajó a la calle y empezó a investigar buscando de dónde procedía el sonido y por fin encontró el origen del maullido: ¡EL GATO ESTABA EN UNA ALCANTARILLA! La pobre Paqui no sabía qué hacer, cómo rescatar al pobre minino atrapado. En su desesperación por salvarle hasta ideó un artilugio con la cesta de las pinzas de la ropa y una cuerda para que hiciera de ascensor. No hace falta decir que el invento no funcionó, si no nos estaríamos enfrentando con un gato superdotado y aunque quiero mucho a Nano, no es el caso. Con el apoyo de una vecina que se unió a la aventura llamaron a los bomberos, que como todos hemos visto en las películas además de apagar fuegos también rescatan gatos (la verdad es que no fue exactamente como en las películas, porque para que vinieran hubo que insistir unas cuantas veces) Cuando llegaron los bomberos retiraron el coche que se encontraba encima, abrieron la alcantarilla pero nada, ni rastro de Nano. El pobrecito estaba asustado y se había metido en el conducto, de manera que no se podía acceder a él. Al final los bomberos se marcharon y el gato seguía atrapado en la alcantarilla, con lo que estábamos otra vez como al principio. Llegados a este punto de la historia ya eran varios los vecinos que se habían unido al rescate y entre todos intentaban dar ideas para conseguir llegar hasta Nano. Intentaban que se acercara a la escalera de la alcantarilla, pero Nano estaba demasiado asustado para acudir a las llamadas. Por fin un supervecino se aventuró hasta donde nadie se había atrevido a entrar y salió con Nano en los brazos. Desde ese día vivimos felices los tres. Es un gran gato, con él me divierto mucho jugando, y a pesar de que siempre me está atizando con su patita no quiero separarme de él nunca. Bueno ni de él ni de nuestra heroína Paqui que es la persona que más queremos del mundo. Historia y foto: Paqui González-Nicolás


Compras perrunas

10

Cositas perrunas en goma Eva Aquí tenéis la genial idea que se le a ocurrido a nuestra amiga Chelo. Han diseñado en goma Eva unos prácticos llaveros donde podrás llevar tus bolsitas para recoger los excrementos perrunos. Tienen colores divertidos que podrás elegir y combinar como más te gusten. También ha creado unas bonitas fundas para alegrar las cartillas de vacunación. Los llaveros porta-bolsitas tienen un precio de 5€ (gastos de envío no incluidos) y los puedes conseguir mandando un correo a:

chocolateymar@hotmail.com También puedes visitar su Facebook (búscala como Irichel) y ver otros productos que fabrican. Ya no hay pretexto para olvidarse de las bolsitas.

Jabones naturales para perros La mayoría de los jabones naturales que se producen están pensados y diseñados para el cuidado de la piel humana y no podemos olvidar que existen importantes diferencias entre nuestra piel y la de nuestras mascotas; grosor, pH, etc. Así pues cuando pensamos en un jabón para perros o gatos debemos tener en cuenta estas diferencias, así como las problemáticas concretas que el cuidado de nuestros animales requiere (hongos, parásitos, ácaros, sarna, etc.) Afortunadamente la Madre Naturaleza es generosa y nos ofrece productos libres de química y sintéticos que pueden ayudarnos a mantener a nuestros peludos compañeros sanos y felices. Un perfecto ejemplo es el aceite de Neem (Azadiracta indi ca), árbol originario de la India, cuyas cualidades medicinales e insecticidas son conocidas desde hace siglos. También son fundamentales los aceites esenciales producidos mediante la destilación de plantas para la obtención no solo de aromas sino las propiedades medicinales propias de cada Jabones Artesanos planta.

Luarna

Si estás interesado en conocer más contacta en Luarna_jabones@hotmail.com


11

Cuéntame Nerón

Un perro en los 60’ El año 1966 fue muy musical: Los Brincos triunfaban con la canción “Con un sorbito de champagne” , Los Mustang tenían un éxito de ventas de la versión española del “Submarino Amarillo”, y Los Bravos con “Black is black”, llegaron a alcanzar el número dos en las listas de éxitos de Estados Unidos. En España empezábamos a estar invadidos por las series americanas (aunque ahora veo que lo estáis muchísimo más) , Bonanza , Embrujada , Los Vengadores o Los Picapiedra os empiezaban a obligar a pasar más tiempo delante del televisor. También empezaron a haber más coches por las carreteras, como el SEAT 850. En aquella época todos nos conocíamos en el barrio. Yo solía acompañar a nuestros vecinos en sus paseos y cuando me cansaba me volvía a casa o a buscar a mi amigo Don Antonio, el sereno. Una de las labores que desempeñaba Don Antonio era la de avisar al vecindario del tiempo climatológico periódicamente, así el vigilante gritaba la hora correspondiente y añadía la información de “sereno”, “lluvioso”, etc.

Así cualquier vecino que tuviera que salir a la calle no tenía más que gritar ¡sereno! y éste le indicaba el estado del tiempo por si hacía falta coger el paraguas. Como en Madrid las lluvias eran escasas, la mayoría de las veces el vigilante repetía la palabra “sereno”, y precisamente de ahí viene el nombre con el que le conocemos. Después de todos estos paseos con todos los amigos del barrio volvía derrotado a casa a descansar. Mi casa era grande, muy grande. Tenía un pasillo de unos 20 metros, por los que podía correr sin molestar a nadie. Lo único que me gustaba compartir era la cama. Aunque podía dormir en la cama que quisiera, siempre elegía dormir con Mari Paz y así nos dábamos calorcito mutuamente...

Continuará...


Patas por

Perróscopo

de sofá

Maya Fernández Parafraseando al Nexus 6 de Blade Runner, este verano he visto cosas que vosotros no creeríais.

Os cuento: después de un tremendo madrugón y un interminable baile de maletas en el maletero del coche, emprendimos nuestro gran viaje. Viajar me encanta, duermo todo lo que quiero, marco con mi olor las gasolineras mas remotas y cuando me canso de dormir, acerco mi cara a la ventanilla todo lo que el arnés me permite para sentir la velocidad en mi cara. Después de toda la mañana en la carretera llegamos a nuestro destino, donde el baile de maletas se repitió pero a la inversa. Era una casa con un patio donde estar a mis anchas, bien tomando el sol, o bien saludando efusivamente a los perros y gatos que por allí pasaban. Pero lo que más ganas tenía de contaros, aquello que tanto me impresionó llegó al anochecer de mi primer día de vacaciones: ví el mar. Para quienes no lo hayáis visto, que imagino que seréis muchos porque sino no entiendo qué hacéis aquí y no corriendo en una playa, es un como un charco de los que se forman en el parque pero interminable.. Y en la orilla toda una extensión de arena por donde correr como el viento. La verdad es que estos paseos eran clandestinos, porque yo según la ley humana no debería haber estado allí. Se supone que los perros ensuciamos el lugar, aunque lo cierto es que no vi ni una sola caca canina (no como en el parque) Lo que sí encontré fueron diversos tesoros como un blíster que todavía conservaba el sabor del jamón, una deliciosa loncha de queso abandonada o un atrayente pañal sucio de cachorro humano. Ay! Qué sitio tan divertido! Ojalá tengáis la misma suerte que yo y podáis algún día correr por la orilla del mar.

Querido Virguel: Tu adorable aspecto hace de ti un perro potencialmente achuchable. Eres un compañero ideal para vivir en familia, ya que eres muy sociable, tienes un gran sentido del humor y eres tremendamente juguetón. Tu pasado de perro cazador provoca que tengas la necesidad de cualquier rastro interesante que encuentres a tu paso. Cuando entras en ese trance cuesta un poco más que acudas a la llamada de tus amos, los cuales como respuesta suelen recibir un “dame un minuto, ya casi lo he encontrado” A pesar de lo guapo que eres, debes tener cuidado de no perder la línea. Ya sabes, ejercicio y pocas chuches. Tu parte negativa es que odias la soledad, a la que sueles enfrentarte con tu característico ladrido-aullido que tan poco gusta a tus vecinos.

Profile for VICTOR PEREIRA

Mi medio hueso número 4 "vuelta al parque"  

perros, fanzine, galgos, actores, editorial, noticias, consejos, veterinarios, compras, perronajes, historia, horoscopo, labarador, American...

Mi medio hueso número 4 "vuelta al parque"  

perros, fanzine, galgos, actores, editorial, noticias, consejos, veterinarios, compras, perronajes, historia, horoscopo, labarador, American...

Advertisement