Planificación Curricular

Page 1

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Sección Departamental: Sede 55 Extensión San Martín Zapotitlán, Retalhuleu

ProfesoradodeEnseñanza MediaenPedagogíayTécnicoAdministraciónEducativa Plan sábado

Curso: Planificación Curricular E.126.1

Docente: Licda. Aura Blanco

Disertantes:

Célica Rubí Escobedo López

Martha Zuly Monzón López

Nancy Milagro López López

Grupo: Número 3

Tema: Planificación Curricular

202250256

202250827

202151311

1
pág.
pág. 2 Índice Introducción ----------------------------------------------------------------------------------------------- 3 Planificación Curricular 4 Importancia de la Planificación Curricular, Niveles de Planificación Curricular -- 5 Macro planificación, Meso planificación, Micro planificación, Impacto de los Objetivos Nacionales en la Planeación. 6 Características de la Planificación Curricular 7 Fases de la planificación curricular, Elementos del Currículo 8 Fundamentos Pedagógicos 9 - 10 Plan de estudio 11 - 15 Enfoque curricular 16 - 18 Conclusión 19 Bibliografía 20

Introducción

En la presente investigación aprenderemos ¿Qué es una planificación curricular?

Todo proceso sistematizado requiere de una planificación, en este caso la educación como proceso social no está ajeno a dicha caracterización. El proceso educativo requiere de una previsión, realización y control de los diversos componentes que intervienen en el proceso de implementación y desarrollo

El plan está diseñado para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, hacia el logro de conocimientos.

Como analizar las bases teóricas de la planificación curricular y los procesos del diseño curricular.

pág. 3

Planificación Curricular

La planificación curricular es el plan diseñado para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, hacia el logro de conocimientos, organizando de manera eficaz y eficiente todos los procesos y fases. En este sentido, Bixio (2003, citado en Hualpa, 2019), sostiene que: “la planificación curricular debe elaborarse de modo consistente de manera que sea un soporte para las decisiones que debe tomar el docente en las acciones de enseñanza aprendizaje dentro del aula” (p. 12).

Por lo tanto, es necesario hacer énfasis en que la planificación curricular posee como función principal desarrollarse en base a las necesidades educativas que se susciten en un determinado periodo, el fin último es el cumplimiento de los objetivos propuestos, tomando en cuenta que está basada en un conjunto interrelacionado de constructos, enfoques y criterios, constituido de manera prevista ante la conducción de diversas acciones, con las características de que puede ser modificado si es necesario. La planificación curricular tiene la particularidad de orientar el aprendizaje para garantizar mejores resultados en los estudiantes.

Por su parte Flores (2006, citado en Romero Salvatierra, 2014), la planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes (p. 53). Las características más elementales del proceso de planificación curricular para que logre ser eficiente, según Bolaños y Molina (1990), son las siguientes: Concebirse como un proceso integral, Ser participativo, Visualizarse como un proceso permanente, Ser flexible (p. 110).

De acuerdo con las características mencionadas, la planificación curricular se debe realizar de manera participativa, como parte de un proceso de enseñanza aprendizaje; integrando lo estipulado según el currículo nacional emitido por el Estado y dando cumplimiento a los objetivos.

pág. 4

Importancia de la Planificación Curricular

La planificación educativa se considera de importancia fundamental, especialmente para la construcción de información, así como para el acceso a un aprendizaje significativo en el entorno escolar.Luckesi(2011,p.125), afirmaque: “Planificarsignifica establecer metasybuscarmaneras dealcanzarlas”.De acuerdo conelautor,esnecesario teneren cuentaque, antesdelaplanificación, se deben dirigir los objetivos que se pretende alcanzar.

De hecho, en los diversos conceptos de planificación, el profesor es el principal responsable del proceso. Así, según Moretto (2007, p. 52), “Al mismo tiempo que el profesor organiza la elección de los contenidos, planea estrategias pedagógicas que favorezcan un aprendizaje significativo por parte de los alumnos”.

Por su parte Bolaños y Molina (1990), la importancia de la planificación recae en la posibilidad de organizar con coherencia los logros y objetivos que se quieren alcanzar desde el punto de vista educativo; ello involucra la toma de decisiones partiendo de los requerimientos necesarios para abordar determinada situación; cubriendo necesidades específicas; tomando en cuenta las políticas educativas nacionales como base legal; respetando la individualidad de los actores sociales.

Del mismo modo, para la elaboración de una planificación curricular es sumamente importante tomar en consideración las potencialidades necesidades e intereses, así como también los criterios de coherencia, factibilidad, relevancia y participación entre otros, lo que facilita la apropiación de aprendizajes significativos, además en este se establece el perfil del egresado(a) que sea un individuo critico reflexivo capaz de transformar su realidad social. Igualmente, se puede decir que la planificación evita la improvisación y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y los esfuerzos innecesarios; unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas de los diversos actores educativos, garantizando así el uso racional del tiempo, la coordinación y la participación de todos los involucrados en el proceso. Para conseguirlo, deben superarse posturas individualistas y anti solidarias, dando paso a una visión holística y global de responsabilidad.

Niveles de Planificación Curricular

La planificación dentro de cualquier ámbito u organización deberá estar enmarcada dentro un nivel o ámbito de acción para que cumpla su objetivo principal que es la de organizar en el tiempo y espacio una serie de objetivos planteados; la planificación curricular no escapa a esta situación y por ella es necesario que se planifique a diferentes niveles, en función de cumplir con los objetivos planteados dentro de cada ámbito de acción (Gómez Soto S/F). Los niveles de planificación curricular se dividen en macro, meso y micro.

pág. 5

Macro planificación

La macro planificación se ubica en el nivel más alto de las planificaciones, ya que se aplica a nivel nacional a todo el sistema educativo, y es elaborado por los responsables del Ministerio de Educación, por medio de los especialistas en currículum, grupos técnicos y los profesores de las distintas asignaturas. En esta planificación se elaboran documentos, como los planes de estudio, lo programas de asignatura y los proyectos.

Meso planificación

La meso planificación es más específica que la anterior, ya que se confecciona a nivel regional. Está orientada a las diferentes regionales educativas del país. Los responsables de su confección son los directores regionales, los supervisores, los directores de colegios y los profesores. En esta planificación se elaboran sobre todo proyectos y algunos programas.

Micro planificación

Este es el nivel que se aplica en la escuela, la que utiliza el docente, para trabajar en el aula. En esta planificación nacional es casi siempre genera documentos únicos, comunes para todo el país, sin considerar que hay grupos poblacionales y modalidades diferentes que requerirían atención especial, escuelas unidocentes, escuelas marginales.

Impacto de los Objetivos Nacionales en la Planeación

La planificación concebida como un sistema debe responder no solo a los intereses misionales de la institución y fines de la educación. También debe responder a las políticas de cada sistema educativo y sus intereses, las necesidades del contexto local y a las necesidades propias de cada individuo en formación y su contexto familiar. Sumado a esta situación, se han expuesto desde las entidades supranacionales como la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo BID o la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, algunas expectativas sobre lo que se espera de la educación en el mundo.

En este sentido, la planeación contiene un trasfondo con implicaciones políticas, pedagógicas, financieras, administrativas (Jiménez, 2003) y humanas. Esta perspectiva sistémica les impone una tarea compleja a las instituciones educativas al realizar su planificación, y pone en riesgo de desvirtuar los intereses de la educación, los cuales, partiendo de las ideas de los filósofos y pedagogos de la educación, se debe centrar motivar y desarrollar estados físicos, intelectuales y morales (Delval, 1990). En consecuencia, el trabajo de planificación requiere de un proceso de continua reflexión y revisión por parte de un equipo de trabajo integrado por toda una comunidad académica.

pág. 6

La planeación educativa debe centrar sus esfuerzos en la formación del desarrollo humano, fin o esencia de toda educación (Ministerio de Educación, 1994) (Delval, 1990) (Morin, 1999), que se expresa en los aspectos misionales de la mayoría de los centros educativos.

Características de la Planificación Curricular

Todo proceso de planificación se caracteriza por los siguientes rasgos:

•Es un proceso integral, ya que abarca estructuralmente a todos los niveles, procesos, campos, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen.

•Es participativa, porqué en su diseño y desarrollo intervienen los profesores y autoridades de una determinada institución educativa. Busca asimismo la participación de los estudiantes y de la comunidad.

•Es Orgánica. Porque es una etapa o fase de la planificación curricular que debe realizarse por los docentes, ya que está normado y es imprescindible en todo proceso de enseñanza aprendizaje.

•Es permanente, porque no es un proceso ocasional, estático, sino continúo que se desarrolla paralelo a todo el proceso educativo.

•Es flexible, porque se considera que el plan curricular no es algo rígido ni inmutable sino que debe posibilitar los cambios que el diagnóstico del entorno o realidad del estudiante requieran.

•Es un proceso con objetivos, tareas concretas según el nivel, modalidad y especialidad educativa de acuerdo a las necesidades de la institución.

•Se estructura en base a diseños o fases.

•Tiene en cuenta la aplicación de los principios de la administración, Pedagógicos y del área curricular.

•Tiene en cuenta las características de la realidad educativa en la cual se desarrollará el proceso educativo.

•Es parte del proceso organizacional de la institución educativa, en concordancia con los fines y objetivos de esta.

•Tiene como finalidad: organizar de manera racional y coherente el proceso educativo.

•Presenta diversos enfoques como sistema, como proceso administrativo y organizacional.

pág. 7

FASES DE LA PLANIFICACION CURRICULAR

Al ser la planificación curricular sistematizada, requiere de una serie de etapas o fases, existen varias propuestas según algunos autores. Se mostrará una visión general de éstas para luego resumir y proponer cómo llevar a cabo este proceso de planeación curricular.

ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

Hay que toma en cuenta que un documento de tipo curricular debe cumplir dos funciones básicas: hacer evidentes las intenciones del sistema educativo y ser una guía para orientar la práctica pedagógica, es así que de acuerdo a la Reforma Curricular de 1996 y la Actualización y Fortalecimiento de la Reforma Curricular 2010, el currículo se compone de los siguientes elementos:

pág. 8

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

Estos describen los principios y características del modelo pedagógicos que se pretende implementar con un currículo.

BASE

Desarrollar la capacidad crítica y analítica del espíritu científico y participar en la búsqueda de soluciones a los problemas tecnológicos y nacionales. Aprendizajes más significativos con métodos, técnicas y estrategias dinámicas, participativas y propiciadoras de la creatividad y la autogestión de la formación

2.

3.

4.

FUNDAMENTOS LEGALES

Están determinados por las normativas legales vigentes a nivel nacional e internacional.

BASE

Retoma las normas vigentes que exigen la transformación renovación e innovación pedagógica, para la transformación de la sociedad, reconocimiento de las diferencias personales y culturales por medio del respeto mutuo y la descentralización de la educación.

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS

Plantea la necesidad de responder a la naturaleza de los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional de los y las estudiantes y a la necesidad de configurar una personalidad integrada equilibrada y armónica.

BASE

Rama de la psicología Psicología de la educación: finalidad el estudio de la conducta humana en situaciones de aprendizaje (conocer todo lo concerniente al aprendizaje). Conductismo, conexionismo, reflexologista, gestaltismo, teoría de campo.

FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS

Toma en cuenta la importancia de los espacios de interacción y socialización. La convivencia humana se realiza en la interdependencia, la cooperación, la competencia y el espíritu de responsabilidad y de solidaridad en un marco de respeto a sí mismo y hacia los demás mediante el reconocimiento de los Derechos Humanos.

BASE

La sociedad, la cultura y el sistema de valores tienen un efecto marcado en el currículo. Su impacto se desarrolla en dos niveles: el nivel más remoto, pero significativo de la influencia de la sociedad en general, y el inmediato y el más práctico, el contacto de la comunidad con las escuelas.

pág. 9

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

Toma en cuenta a la persona como ser. La educación mediante el currículo, debe preocuparse por formar al hombre en todo aquello que le permita participar activamente como agente productivo de cambio y de desarrollo.

BASE

Ramas de la filosofía • Lógica: la ciencia de pensar correcto. Se encarga de ordenar las estructuras del pensamiento de modo tal que estas puedan ser comunicables, puedan hacerse universales.

FUNDAMENTOS AMBIENTALES

Propicia una actitud de respeto y cuidado al medio ambiente. Interrelación entre la psique y el medio que rodea al individuo este determinan las posibilidades de crecimiento y desarrollo.

BASE

Interrelación entre la psique y el medio que rodea al individuo, estos determinan las posibilidades de crecimiento y desarrollo. Además facilitan la asimilación de los contenidos cognoscitivos que actúan sobre el bienestar emocional de las personas.

FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS

El ser humano es creador y heredero (a) de su cultura, lo cual le permite construir su identidad a través de la comunicación y del lenguaje en sus diversas expresiones.

BASE

La inclusión de los aspectos de cultura hace parte esencial para darle sentido a lo enseñado en un contexto específico.

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

Las propuestas curriculares deben fomentar el arraigo social, identidad y compromiso atendiendo las necesidades reales de la comunidad con respuestas directas para su desarrollo.

BASE

Plantea proposiciones basadas en particularidades biológicas, fisiológicas como desarrollo motor, actividad nerviosa, actividad física, procesos metabólicos entre otras. No se debe olvidar que el ser humano es una unidad bio-psico-social, en donde cada una de sus partes integrantes requiere de su propia atención.

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS

10
pág.

Debe fomentar los procesos tecnológicos paradocentes y estudiantes de los distintos niveles educativos, además, permite el desarrollo de procesos de comunicación.

BASE

El uso de instrumentos tecnológicos que faciliten la formación adecuada de competencias y la adquisición y generación del saber.

Plan de estudio

La elaboración de un plan, de un programa y/o de un curso requiere de esquemas que guíen el proceso. A estos esquemas los llamamos modelos.

Dichos modelos están agrupados de acuerdo a la propuesta de Tejada (1999), aunque existen otras propuestas que pueden ser consideradas3.

4.1. Modelos tecnológicos

Estos modelos se preocupan por establecer una secuencia clara en la planificación del proceso educativo y formativo. Más allá de las críticas que han recibido, estos modelos sobresalen por las siguientes características (Kelly, 1982):

• Se pueden determinar los comportamientos finales de los participantes en la planificación de la formación.

• El proceso de formación es visto como logro de comportamientos demostrables.

• La evaluación es sumativa más que formativa.

• Son modelos claramente prescriptivos que condicionan al docente en el proceso de planificación de la formación.

Podemos presentar un sinfín de modelos tecnológicos puesto que, bajo este planteamiento se han ido elaborando diferentes propuestas que intentaban mejorar las anteriores aunque manteniendo un denominador común en todas las que se han planteado: la insistencia en considerar que el proceso de planificación debe plantearse como una secuencia clara y racional. No obstante, evitaremos la saturación informativa por el bien de la formación destacando un modelo representativo y próximo a nuestra realidad que aglutina las características de los modelos tecnológicos anteriormente citados. El modelo de Ferrández, Sarramona y Tarín (1979) que puede apreciarse en la figura siguiente, parte de los presupuestos del modelo de Glaser que se basa en subsistemasparcialesrelacionadosentresí para dar sentidoaun todo.Con estapremisa,los citados autores proponen un modelo compuesto por cuatro elementos principales:

a) Designación de objetivos.

b) Conocimiento o determinación del grupo diana

pág. 11

c) Planificación del proceso instructivo de acuerdo a cinco grandes apartados:

• Contenidos de aprendizaje.

• Actividades de formadores y participantes

• Material didáctico necesario.

• Sistema de incentivos para mantener la motivación del participante.

• Evaluación de los resultados del aprendizaje y de la planificación.

d) Comparación de los resultados logrados con los objetivos propuestos, para confirmar o modificar el diseño (“feed-back”).

El punto de partida está en los objetivos, metas que el participante deberá lograr gracias a la materialización del diseño. Al final se volverá a estos para verificar si los resultados se corresponden con los propósitos (objetivos) inicialmente planteados.

La planificación quedará conformada, además, por las características de los destinatarios de la formación o del proceso instructivo. Por ello, se hace referencia al grupo diana.

En cualquier caso, en cada situación de enseñanza deberá valorarse si tiene mayor peso los objetivos o el grupo, aunque debemos tener presente que ambos componentes son igualmente importantes. Una vez los objetivos y el grupo están ya determinados, podemos pasar a planificar el proceso instructivo. Puesto que todos los elementos que a continuación se consideran están íntimamente interrelacionados, no es preciso establecer prioridades a la hora de considerarlos. Por una parte tenemos los contenidos, que son los elementos culturales que deben adquirirse para lograr los objetivos inicialmente planteados. Para cada contenido, precisaremos de un material que actúe de soporte. Así, el material estará supeditado a los contenidos que a su vez, dependen de los objetivos inicialmente propuestos. Los contenidos y el material confluyen en las actividades del formador y del participante. Los incentivos serán la constante que permita mantener la conducta y las actividades programadas durante el proceso de aprendizaje. Por ello, a partir de las características del grupo diana, de entre las que destacan los intereses de los participantes, el sistema de incentivos deberá velar, no sólo por el mantenimiento del interés inicial, sino incluso por la generación de nuevos intereses mientras el proceso de aprendizaje se lleva a cabo. Finalmente, la evaluación es el último elemento del programa, aunque, como afirman los autores, se lleve a cabo total o parcialmente una vez terminado aquél. Con los resultados del proceso de aprendizaje podemos, mediante la evaluación, introducir cambios en la evaluación y, si es preciso, replantear los objetivos inicialmente propuestos.

pág. 12

Más allá de las virtualidades del modelo presentado, podemos destacar sus limitaciones, vistas desde la actualidad y con un intento de aportar elementos de reflexión:

• Aunque se contempla el acercamiento a las necesidades sociales e individuales, no se someten a revisión de acuerdo a las informaciones de la evaluación del proceso de aprendizaje.

• Lo más importante es la adecuación a los objetivos inicialmente propuestos. Así, por muy bien realizado que esté el análisis situacional, difícilmente reflejará las condiciones últimas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

• La evaluación se centra fundamentalmente en los resultados, pocas alusiones haya un cambio en el proceso de aprendizaje sin necesidad de esperar al final para cambiar los objetivos inicialmente propuestos.

• El sistema de incentivos desconsidera los motivos de los participantes. Aunque se alude a intereses, estos no siempre se sustentarán en motivos personales.

Más allá de sus carencias y limitaciones, los modelos tecnológicos tienen aún vigencia cuando de lo que se trata es de buscar la eficacia en el desarrollo de las tareas. Así, las críticas pretenden aportar elementos de reflexión más que cuestionar la validez de estos modelos.

4.2. Modelos deliberativos

Los modelos deliberativos pasan de centrarse en la planificación a ubicarse en los problemas prácticos, tales como las decisiones que deben tomarse en un contexto particular. Puesto que no siempre se conoce exactamente cuál es el problema que hay que resolver, lo mejor es que las personas más próximas al diseño sean las que se impliquen en la identificación de esos problemas. Con esto, elaborar un plan o un programa de formación supone resolver, bajo un proceso de deliberación en clave de consenso, aspectos relacionados con los participantes, los formadores, el entorno y el contenido de enseñanza aprendizaje (Schwab, 1978).

En este planteamiento de diseño curricular, Walker (1972) nos ofrece su modelo denominado naturalista, al estar conectado con la práctica en una situación o entorno particular.

pág. 13
Figura 8.- Modelo instructivo básico (Ferrández, Sarramona y Tarín, 1979: 64)

El mismo se articula en tres pasos tal como ilustra el ideograma anterior, constitutivos de otros tantos componentes del diseño curricular:

a) Plataforma: hace referencia al conjunto de concepciones, teorías y objetivos como justificativos de lo que se va a enseñar y lo que se debe hacer.

b) Deliberación: como proceso que a partir de la plataforma permite el acotamiento de las ideas y tácticas concretas o la forma sistemática para formular diferentes alternativas para la solución de los problemas que se han planteado. La discusión es la metodología más idónea en este nivel para la resolución de dichos problemas.

c) Diseño: como la toma de decisiones para la acción. Puede ser explícito (soluciones aceptadas después de la discusión) o implícito (acciones que se siguen automáticamente sin considerar alternativas). Todo ello culmina con la elaboración de materiales de enseñanza específicos y la creación de los escenarios educativos.

4.3. Modelos críticos

Elcentrodeatencióndeestosmodeloseseldocenteo formadorcomoagente curricularqueafronta su actividad profesional en el aula a partir de procesos de investigación, usando los resultados de la misma para el cambio y la mejora de su práctica. En este sentido, los representantes de estos modelos críticos son los relacionados con la investigación-acción.

Las características básicas de este planteamiento son las siguientes:

• La enseñanza no es una rutina mecánica de gestión, sino más bien un arte donde las ideas se experimentan en la práctica de manera reflexiva creadora.

• Son modelos procesuales, donde los valores que rigen la intencionalidad educativa deben erigirse y concretarse en principios que orienten en cada momento el proceso de enseñanza.

• No se trata tan sólo de una preparación académica del docente o formador, sino de un proceso de investigación mediante el que los formadores sistemáticamente reflexionan sobre su práctica y

pág. 14
Figura 9.- Modelo naturalista de Walker, 1972 (en Marsh, 1992:113)

utilizan el resultado de su reflexión para mejorar la calidad de su actuación posterior. El formador debeseruninvestigadoren elaulaoallídondedesarrollasupráctica,dondeaparecen determinados problemas que se han de acotar para poder así diseñar las estrategias de intervención para su solución.

El modelo de investigación-acción de Kemmis y McTaggart es un ejemplo significativo en el campo de los modelos críticos. Para estos autores, no existen fases independientes y secuenciales en el proceso de elaboración de un programa o un plan. El punto de partida está en cuestiones clave, tales como ¿qué está sucediendo? ¿En qué sentido este fenómeno es problemático? ¿Qué puedo hacer en relación a esto?

A partir de estas cuestiones es cuando se articula el ciclo de planificación-acción-evaluación. Por tanto, el ciclo que refleja el modelo no se inicia directamente con laplanificación, sino que se parte del análisis inicial de la situación y, una vez realizado, se comienza la planificación. En la línea de los autores, la planificación puede sintetizarse en seis pasos (Estebaranz, 1994: 246):

a) Revisar y discutir los valores sociales y educativos que moldean el propio proceso de trabajo, expresan los propios compromisos educativos y designan los objetivos.

b) ¿Por dónde empezar? Decisión estratégica, se trata de una decisión práctica acerca de dónde hay que actuar para producir el efecto deseado.

c) Examinar las condiciones objetivas (oportunidades y limitaciones físicas y materiales en el marco de la situación, recursos, tiempo, etc.) y las condiciones subjetivas (oportunidades y restricciones en relación con lo que la gente piensa, sus expectativas, etc.)

Proposición de fines y objetivos importantes. Se sugiere que se distinga entre objetivos globales y estratégicos, así como objetivos a largo plazo y a corto plazo para cada paso de la acción.

e) Concretar el plan. En relación a los cambios relativos al discurso en la situación, las actividades y relaciones sociales, teniendo presente la organización y sus interrelaciones. Se trata de precisar lo que cada uno tiene que hacer y asumir el compromiso de levarlo a la práctica.

f) El plan debe incluir control de la puesta en práctica y los efectos de la acción. La evaluación ha de ser detallada para poder explicar la acción, su circunstancia y consecuencia.

4.4. Modelos colaborativos

Estos modelos parten de una concepción del proceso de enseñanza aprendizaje más allá del producto (documento o texto que recoge el diseño del proceso), para ubicarse en las experiencias de aprendizaje tanto formales como informales. En estas experiencias tiene mucha importancia el trabajo colaborativo de los formadores y su interacción con los participantes. Aunque no todos los implicados (directivos, formadores, coordinadores, tutores, expertos, asesores, etc.) debe de tener el mismo protagonismo, lo importante es que estén todos presentes en la toma de decisiones.

El modelo de Caldwell y Spinks (1986) es un ejemplo de este planteamiento. En el modelo se integran los distintos protagonistas de la realidad educativa o formativa, constituidos en consejo para decidir, de manera consensuada, objetivos, necesidades, estrategias, contenidos, etc. No

15
pág.

obstante, se diferencia el grupo que toma decisiones del equipo de programación que está constituido fundamentalmente por docentes que, además se responsabilizan de la planificación del, ejecución y evaluación del plan dentro de las líneas de la política institucional y educativa o formativa.

El modelo se articula en un ciclo de seis fases, donde se evidencia la diferenciación funcional entre el grupo que toma decisiones y el grupo programador. Las dos primeras se centran en el estudio de necesidades y la propuesta de objetivos de acuerdo a las mismas. Es competencia del grupo que toma decisiones. Una vez definidos los propósitos y directrices generales, entra en juego el equipo de programación que tiene que acometer la tarea de planificar, establecer la estrategia de desarrollo (presupuestar)e implantar yejecutarelprograma. En elhechoevaluativodedichaejecuciónentran en juego de nuevo los dos grupos de colaboración que hemos aludido, con el propósito de dar cuentasde loacontecidoytomardecisionessobreelcumplimientoo logroy,portanto,satisfacción de las necesidades detectadas en principio. El bucle no concluye con esta actividad, sino que se inicia un nuevo ciclo de acuerdo a las nuevas necesidades o a la insatisfacción de las anteriores reiniciando la secuencia de diseño y desarrollo curricular.

Enfoque curricular

Es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que ser visualizarán los diferentes elementos del currículo y cómo se conseguirán sus interacciones Eso implica que el enfoque curricular es el que orienta a los planeamientos curriculares que se concretan en acciones específicas de diseño curricular tales como la elaboración de planes y programas de estudio.

Modelo curricular

Es un conjunto de prescripciones técnicas que indican Cómo debe elaborarse Un diseño curricular Y qué Y qué componentes e incluir. Entre ellos destacan los fundamentos teóricos y empíricos, el perfil de ingreso y egreso de los alumnos, y la calidad y valor de los aprendizajes, la organización de los espacios curriculares selección y corrección de los contenidos.

pág. 16

Enfoques curriculares

Enfoques Psicologísta

Tiene como elemento central al estudiante, su experiencia y sus necesidades. Los objetivos y el contenido curricular se orientan a lo que se presente y significativo para el desarrollo del estudiante, son reflexibles, experimentales y conectados con la realidad del estudiante. El rol del estudiante es activo y participativo. El estudiante decide, se responsabiliza en lo que aprender, el rol del docente también es activo. El docente se mantine al lado de los estudiantes, es innovador y autentico. (Jimenes, 2008)

Enfoque Academista e Intelectualista

Se centra en la valoración del contenido cultural sistematizada y el proceso de transmisión de ese contenido, acentuando el carácter instrumental de la escuela como transmisora de la cultura universal, organizada a través de asignaturas aisladas. Los objetivos se orientan al desarrollo del potencial intelectual del alumno. Enfatizan el logro de conocimientos. El alumno se percibe como receptor de información; es pasivo. El docente se le considera dueño y transmisor de conocimientos.

El contenido se valora como un fin en sí mismo; dando preferencia a las teorías informaciones o datos provenientes de la cultura sistematizada.

Los recursos se conciben como instrumentos para la transmisión del contenido. Y se enfatiza en el proceso de evaluación sumativa.

Enfoque Tecnológico

Se centra en cómo entregar la información optimizando el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la búsqueda y selección de medios tecnológicos eficaces para producir aprendizajes según los fines deseados. Taba (1974) propone un circuito que permite comprender la lógica de una construcción curricular bajo este enfoque: selección y ordenación del contenido, elección de experiencias de aprendizaje y planes para lograr las condiciones óptimas para lograr los objetivos.

Enfoque socio- reconstruccionista

Conocer la realidad y analizar las problemáticas, su contenido debe hacer aportes a la cultura y su metodología debe incluir procesos de sociabilización y la evaluación debe ser formativa para el conocimiento.

La educación no debe solo mirarse desde el conocimiento, debe tener un enfoque social: construir una sociedad justa, democrática que se fortalezca para un bien común

Rol del docente: instrumento principal para un cambio social.

17
pág.

El docente es un guía de apoyo, moderador que ayuda al estudiante en proyectos enfocados en la solución de los problemas existentes.

El docente induce al educado a ideas creativas e innovadoras.

Rol del estudiante: involucrarse en solución de problemas se forma como agente de cambio, líder en investigaciones debe hacerles frente a los problemas como individuos.

Enfoque Dialectico

Desde el punto de vista dialéctico, el currículo todavía es un proyecto y no está claramente definido. Desde nuestro punto de vista curricular, diríamos que el currículo no debería ser definido exclusivamente como proceso de selección de cultura, sino también como proceso social que produce cultura. Es una selección de lo socio-cultural. La cultura es el producto del trabajo humano, producción que implica fuerza de trabajo, organización social para el trabajo y medios de produc-ción (recursos financieros, propiedad, técnica, etc.).

Un currículo dialéctico tendría que ser la planificación de todo un proceso educativo al servicio de una sociedad, más que de una cultura. Toda sociedad tiene una cultura, pero es prioritariamente sociedad. La sociedad produce cultura y la planificación educativa está al servicio de esa producción. Por eso, la formulación curricular debe incorporar, con toda seriedad, un estado de la situación socioeconómica que es el que explica todo diagnóstico cultural. Si ese diagnóstico no se da, difícilmente se podrá educar para el trabajo, para el comercio y para el consumo de una forma crítica. De nada sirve hablar de una educación socialmente productiva si esa educación no se ubica en el contexto económico-social, en un sistema social. Por estas mismas razones, el currículo deberá plantear un pronóstico (un proyecto) del tipo de sociedad que está construyendo, del tipo de sociedad para el cual está trabajando y el tipo de cultura al cual está poniendo sus servicios. Si su trabajo está al servicio de la transformación y la superación de los problemas sociales y vitales del pueblo, no está para perturbar esos problemas.

pág. 18

Conclusión

La observación e investigación del tema visto nos enseña que todo proceso de enseñanzaaprendizaje ya que es Flexible debido a que tiene en cuenta los intereses, perspectivas de los alumnos, y diversificable debido a que se adecua a las características de cada realidad educativa. En la actualidad el Ministerio de Educación aborda el currículo desde una perspectiva de la concepción constructivista.

No tiene que tener improvisación, organizando en la medida de lo posible el proceso de preparación.

Conoce el proceso metodológico de elaboración de diseños curriculares de corto alcance, manifestando voluntad de innovación.

pág. 19

Bibliografía

https://silo.tips/download/planificacion-curricular-i.

https://www.calameo.com/books/00706901873804e33f0fe

https://issuu.com/portafoliojoseluis/docs/portafolio_-_jos__luis_flores_marlo-idiomasingl_s/s/10848361

pág. 20

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.