1 minute read

Entre aplausos y felicitaciones, Edmundo Jacobo>> se reincorpora como secretario ejecutivo del INE

A su entrada al salón del Consejo General, el secretario recibió también felicitaciones por regresar a su cargo

Mauricio Salomón

Advertisement

Entre aplausos, integrantes del INE y consejeros recibieron al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo que se reincorporó este lunes a sus funciones, tras su destitución con la publicación de la Reforma Electoral.

A su entrada al salón del Consejo General, el secretario recibió también felicitaciones por regresar a su cargo.

El secretario ejecutivo fue restituido el viernes pasado tras obtener una suspensión definitiva contra un artículo transitorio del Plan B de la Reforma Electoral. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que este lunes, la dirección jurídica del Instituto recibió la notificación de la jueza de distrito, por la que se le otorgó la suspensión definitiva. La resolución señala que a primera vista hay “razones que apuntan a su inconstitucionalidad, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que las leyes privativas están prohibidas por la Constitución”. “Se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto y comprometido a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho”, expresó el consejero.

La decisión, tanto de su cese como su actual restitución, fue foco de la polémica poltíca en el país en las últimas semanas, sobre todo, por que se trata del primer revés al llamado Plan B electoral del Presidente López Obrador, y que muchos ven como un reto o amenaza a las instituciones electorales de cara al 2024. Los simpatizantes del presidente han hecho eco de las críticas del mandatario contra el INE, por sus elevados salarios, además de que Jacobo ha estado en el puesto ya 14 años, “es un porfirito”, dijo López Obrador en una mañanera, al señalar el largo tiempo que ha detentado el cargo de Secretario Ejecutivo.

El 2 de marzo pasado, Edmundo Jacobo Molina tuvo que dejar su cargo como secretario ejecutivo del INE, ya que las reformas electorales impulsadas por Morena así lo establecían; ante ello, el INE nombró a Roberto Heycher Cardiel Soto como encargado del despacho. Aún falta que sesione el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver de fondo el caso. El domingo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró la reinstalación de Edmundo Jacobo, pues dijo que es el primer revés jurídico de muchos que vendrán por las reformas del llamado “plan B”.

This article is from: