Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ENSAYO “Análisis Análisis de presupuesto en el recurso humano humano”

MILDRED IBETH QUINTANA PATIÑO

Tutor: M. A. Claudia Esmeralda Villela Cervantes

Jutiapa, junio de 2012


Análisis de Presupuesto en el Recurso Humano La importancia del presupuesto en los procesos del recurso humano representa para una organización o empresa una herramienta que se anticipe o predetermine los gastos, presupuestando los gastos para ejecutar los procesos y a su vez esta información tenerla de forma clara y ordenada. Este análisis de presupuesto debe ser establecido en la fase de planificación ya que esta posibilita la coordinación de las actividades y ayudan a la administración a coordinar. Una organización o empresa, es una unidad compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efectos de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. La forma en que esas personas trabajan e interaccionan entre sí, determinará en gran medida el éxito de la organización. (Muñoz, 2009)

En este sentido, la importancia que debe de haber un plan bien elaborado para el logro de la coordinación donde los ejecutivos se ven obligados a pensar en las relaciones entre las operaciones individuales y la compañía como un conjunto.

Los presupuestos ayudan a los esfuerzos de los ejecutivos para crear imperios propios. Los presupuestos amplían el pensamiento de las personas al ayudarlas a eliminar perjuicios inconscientes por parte de los ingenieros, los gerentes de ventas y los funcionarios de la producción también a descubrir debilidades en la estructura de la organización. La creación y la administración del presupuesto identifican problemas de comunicación, de fijación de responsabilidades y de relaciones de trabajo. Estos a su vez cuantifican los objetivos fijados para el ejercicio en las distintas divisiones operativas que van expresados generalmente en términos tales como:


aumento de ventas, nuevos productos, cuota de mercado, rentabilidad de las inversiones, imagen social, posición financiera (Martner, 2006)

La gran mayoría de las personas tienden a mejorar cuando se les informa de cómo están trabajando y siempre que les beneficie y a la organización.

El presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos. (Muñoz, 2009) Las organizaciones que necesitan planeación de recursos humanos por lo general elaboran presupuestos detallados y planes a largo plazo. Sumados a extrapolaciones de los cambios en la fuerza de trabajo.

(Chang, 2006) Dice que para iniciar el análisis de nuevas operaciones se requiere que se calculen las necesidades de recursos humanos en comparación con otras compañías que llevan a cabo operaciones similares. Por lo que para llevar controles específicos y detallados es necesario hacerlos por medio de sistemas que faciliten el fácil acceso y la integridad de los datos, por lo tanto cuando se habla de análisis de presupuestos es importante controlar, medir y cuantificar los resultados.


Por lo que es mejor tener pocas mediciones significativas que muchas que sean ineficaces, tomando en cuenta que existen diversas trampas en las que se puede caer cuando se realizan los procesos de medición, que es medir demasiadas cosas, destinar demasiado tiempo a la medición, medir cosas equivocadas (Chang, 2006). Medición es tener sumo cuidado debido que se deben tener las bases para medir, porque los resultados se pueden manipular y los resultados de esta medición no serian confiables cuando no se lleva un proceso donde se delimite lo que se desea medir y esto ayudara a disminuir el tiempo. (Bon, 2008)

La elaboración de un presupuesto representa un compromiso administrativo con un conjunto particular de medidas para hacer crecer la empresa, competir con éxito, dirigir operaciones y mejorar su desempeño financiero y de mercado. (Fernandez, 2007) lo define al presupuesto es de una empresa “un conjunto de pronósticos referentes a un lapso o período precisado para la obtención de recursos de una entidad” (Ganzineli, 2010) Dice que para que un análisis de presupuesto sea efectivo se debe tomar en cuenta las fases o etapas del recurso humano como la siguiente manera: Presupuesto de Previsión. (Preconocer lo necesario). Tener anticipadamente, todo lo conveniente para la elaboración y ejecución del presupuesto. Resaltan la importancia del estudio anticipado de las cosas y de las posibilidades de lograr las metas propuestas. Presupuesto de Planeación. (¿Qué y cómo se va ha hacer?). Planificación unificada y sistematizada de las posibles acciones en concordancia con los posibles objetivos, basándose en la información estadística que se posea en el momento de efectuar la estimación presupuestaria.


Presupuesto de Organización. (¿Quién lo hará?). Que exista una adecuada, precisa y funcional estructura y desarrollo de la entidad, por medio del establecimiento de elaborar tantos presupuestos como departamentos funcionales que existan, lo que permite apreciar si cada uno de ellos realiza las funciones establecidas, utilizando en este caso al presupuesto como elemento para modificar la estructura de la empresa2. Presupuesto de Coordinación o Integración. (Que se haga y se forme en orden, en lo particular y en lo general). Compaginación estrecha y coordinada de todas las secciones para que se cumplan con los objetivos de la empresa. Presupuesto de Dirección. (Guiar para que se haga). Ayuda al director general y estratégico en las políticas a seguir, toma de decisiones, visión de conjunto, así como a conducir y guiar a los subordinados. Presupuesto de Control. (Ver que se realice). Comparación a tiempo entre lo presupuestado y los resultados obtenidos, dando lugar a diferencias analizables y estudiables, para hacer superaciones y correcciones antes de que haya consecuencias. Por lo que los presupuestos se pueden clasificar en: flexibilidad, periodo de tiempo que cubren, campo de aplicabilidad de la empresa, sector en el cual se utilicen. Y estos deben realizarse en todas las áreas funcionales de la empresa como las siguientes: Ventas: Para determinar las estimaciones de ingresos, gastos de distribución, mercadotecnia y publicidad, comisiones de ventas, etc. Producción: Para determinar el costo de producción, inventarios de materiales, inventarios de productos terminados, etc. Compras: Para determinar los abastecimientos requeridos por la organización para seguir produciendo y vendiendo productos. Administración: En esta área se determina los gastos de administración, etc. Finanzas: Gastos financieros, intereses, comisiones bancarias, etc.


Referencias Bibliográficas Bon, J. K. (2008). Estrategia del servicio basada en Itil V3 (Primera ed.). Colofón. Chang, R. Y. (2006). Mejora continua de procesos. Garnica. Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración (Septima ed.). McGrawHill. Fernandez, J. A. (2007). Gestion por procesos. Velasco: ESIC. Ganzineli, C. (2010). Como desarrollar el talento de alto nivel y conseguir mejores resultados. (H. B. Corporation, Ed.) DEUSTO. Granados, M. (2007). Administracion de Operaciones, Enfoque de Administracion de procesos de negocios (Primera ed.). CENGAGE Learning. Lévery, C. (2006). Feedbac 360°. Paris Cedex : D'organisation, Paris. Martner, G. (2006). Planificación y presupuesto por programas. Siglo XXI. Muñoz, D. (2009). Administracion de operaciones con enfoque de administracion de procesos de negocios (Primera ed.). Mexico: CENGAGE Learning Editores. Prior, M. L. (2007). Coaching paso a paso. España: Kogan Page Limited. Smart, J. (2008). Coaching y Feedback eficaces, como ayudar a nuestros colaboradores a mejorar sus resultados. España: Pearson. Trosino, J. C. (2007). Evaluacion de capacitacion en las organizaciones (Primera ed.). Mexico: PANORAMA.

PrimerBorradorEnsayo  

PrimerBorradorEnsayo_Mildred_Quintana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you