Flujos migratorios de procedencia negroafricana

Page 85

FLUJOS MIGRATORIOS DE PROCEDENCIA NEGROAFRICANA [Seleccionar fecha] IV. La situación actual del África Negra

Hoy, aunque parezca una paradoja, en la actualidad Áfrcia Negra es como un “tohu y bohu”, un caos, en el que no se vislumbra ninguna luz en el horizonte de este siglo XXI. Basta con ver las cifras del Informe 2005 de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano. De hecho, las probabilidades de sobrevivir en la denominada África Subsahariana, al menos hasta una cierta edad, en torno a 35 o 40 años, no son mucho mejores que las de Inglaterra y el País de Gales en 18408.

África, el continente de antaño, que era de referencia obligada, es, además, de hecho, es hoy el gran desconocido, “invisibilizado” a menudo en casi todos los acuerdos internacionales de impacto trascendental. En África, mejor dicho, en África Negra impera la siguiente máxima ad hoc: “Chacun s’assoit et Dieu le pousse” termino que en castellano sería como decir: “Sálvese quien pueda”.

En medio de la confusión actual, y ante una cierta impotencia de poder transformar la realidad, la juventud africana no dudó en iniciar una migración conforme al articulo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en memoria de sus antepasados o ancestros capturaos y llevados en barcos negreros para la construcción del nuevo mundo. Fueron hacinados, maniatados, esposados como animales que se llevan al matadero, hecho ocurrido en el siglo XVI. Pero cinco siglos más tarde sus familiares les quieren rendir un tributo zarpando con pateras y piraguas o con los llamados “cayucos” que llegan en las costas occidentales (Españolas) burlándose del SIVE, y demás barreras interpuestas pero, esta vez, libres y ejerciendo su derecho (el que contempla la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su articulo 13).

¿Horizonte? El de mejora la vida “por necesidad”. ¿Cómo? Como sea posible. Ya se sabe, “en caso de extrema necesidad todas las cosas son comunes”, decían los antiguos.

V. La juventud africana en la encrucijada de la supervivencia

Viene la juventud africana a Occidente con su cultura, sus valores, sus costumbres, su vivencia, su idiosincrasia, sus idiomas maternos además del de “sus ancestros los galos”, es decir de metrópolis de sus colores de colonización (anglófono, francófono, lusófono, hispano, etc.).

8

Informe sobre desarrollo humano 2005. La cooperación internacional ante una encrucijada…, PNUD, Ed. Mundi Prensa, 2005, p. 29

VV.AA 84


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.