El pueblo gitano y la escuela en andalucía

Page 15

EL PUEBLO GITANO Y LA ESCUELA EN ANDALUCÍA. HACÍA LA PLENA INCLUSIÓN SOCIAL DE UNA CULTURA

[Seleccionar fecha] 1.3. Breve análisis de la realidad educativa del pueblo gitano

En el análisis de la realidad educativa hemos constatado cómo los fenómenos de la noescolarización, del absentismo y del fracaso escolar no es un problema exclusivo gitano, sino que incide de igual o, incluso con mayor fuerza, entre los niños y niñas payos con las mismas condiciones sociales6. El campo es extenso. El camino hacia su solución será más o menos largo, dependiendo del empeño social y político que se ponga. Además, el crecimiento económico mundial exige también el crecimiento y desarrollo humano7.

Con esta obra queremos suscitar un debate encaminado a eliminar diferencias y distancias entre este sector y el resto de la población. Es, sin duda, una apuesta por un proceso de discriminación positiva, donde “la educación debe pasar de ser reproductora de la cultura mayoritaria a ser generadora de construcción cultural”, como lo denomina Jesús Salinas8. Nuestro deseo, por otra parte, es elevar el nivel educativo de la comunidad gitana en Andalucía. No es la primera, ni la única propuesta al respecto. Y no pretende ser exclusiva. Antes, al contrario, quiere ser un canal de concienciación social y un estímulo para estas personas y para toda la comunidad educativa y social. De igual modo, no pasamos por alto la gravísima situación de muchos gitanos y gitanas de nuestra comunidad. Conscientes de esto, y de que los problemas no se dan solos, sino que se presentan muy relacionados, abordamos el ámbito escolar como el primer paso hacia la exclusión futura.

Entre los diversos problemas educativos del pueblo gitano, nos queremos fijar sobre todo en del absentismo escolar, sea querido o no, ya que es una de las lacras sociales más importantes y la semilla de una segura situación de exclusión social y desventaja cultural en un mañana muy cercano. Actualmente, ya se están realizando algunas propuestas para la escolarización y la lucha contra el absentismo en el seno de la población gitana, promovido por el ‘Plan Integral para la Comunidad Gitana’ (PICGA) de la Junta de Andalucía9, del 26 de diciembre de 1996. Este PICGA recoge la situación educativa gitana andaluza como “el nivel más bajo de todos los grupos sociales”10. Y, sitúa 6

RODRÍGUEZ CAMACHO, Álvaro: Métodos y Técnicas de Investigación para la recogida y análisis de la información. Conferencia sobre el Análisis de la realidad. Jornadas de Educación Social y Animación Sociocultural, Universidad de Sevilla. Sevilla, 2001. 7 DELORS, Charles: La Educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el s. XXI. París, 1996. 8 “Nueva Dimensión de la Educación Intercultural y el tratamiento de la Minoría Étnica Gitana”. Conferencia de J. Salinas, experto en Educación Intercultural. Sevilla, mayo de 2001. 9 JUNTA DE ANDALUCÍA: Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA). Sevilla, 1997. 10 PICGA, pp. 13-14. Álvaro Rodríguez Camacho

14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.