Page 1

Luis Julio Teo

Teresa Geli

David

Fernando Miguelón Miquel

Rafael

Cristina

Grupo independiente Foto:Box

adeñatsaC

ollidaP

xíleF zemóG

setroC etneuP zelaznóG

znaS

adartsE agahcrU adapsE

oetaM

Eugenio

Nº5 Especial primer aniversario


Especial primer aniversario.

Indice Nº5

Eugenio Mateo (Invitado Especial) Fotografías de viajes

6-17

Cristina Espada (Fotógrafa invitada) Art food color

18-29

Rafael Urchaga (Fotógrafo invitado) Etiopía. La vida en el camino

30-41

Miquel Estrada Este es mi pueblo

42-51

Miguelón Sanz “In memoriam”

52-63

Fernando Gónzalez Galicia, tierra que enamora

64-75


76-85

David Puente Olvido y saturaciones

86-97

Geli Cortes Mercado de Pisac (Perú)

98-109

Teresa Gómez Abandonados

110-121

Teo Felíx El lenguaje de las imágenes

122-133

Julio Padillo Semana Santa Zamorana

134-143

Luis Castañeda Semana Santa Zamorana Guatemala


Revista de fotografía

Grupo de fotografía independiente Foto:Box. Publicación Digital • Junio 2014 • Nº5 especial “Primer aniversario”. Dirección y Coordinación: Grupo Foto:Box. Diseño, realización y maquetación: Miguelón Sanz.


Editorial

Cuando en un titular de encabezamiento de una publicación se puede leer

independiente –como en este caso el Grupo Independiente de Fotografía Foto:Box - es constancia inequívoca de estar ante un proyecto romántico. Es sabido que el romanticismo es la negación de ése sentido de lo práctico que hace poner precio a las cosas; estamos pues ante uno de esos proyectos que se nutren de la filantropía avanzando contra viento y marea en pos de una aspiración que sólo los que se mueven “por amor al arte” conocen bien. Soñadores, como buenos fotógrafos, estas buenas gentes se confabulan para editar una revista digital que consiga ser escaparate para aquellos locos de la cámara que vayan más allá del visor y se lanzan a la Red a bordo de un brioso deportivo, si se me permite el símil. Puro romanticismo. (Sabemos, en lo personal, de otros proyectos románticos en los que se pretende captar la realidad de la palabra, y sabemos también de las dificultades). Entre tanto loco haciendo piruetas con la imaginación aparece este número 5 de “El Clik”. Teniendo en cuenta su aparición trimestral parece que fue ayer cuando el primer magazine llegó a una variopinta lista de contactos. Se nos pedía opinión en un gesto de humildad; seguro que mi respuesta fue la general: ¡Adelante!. En el devenir de este año y pico el esfuerzo en mejorar no ha costado mucho porque en su origen el formato dinámico y el diseño editorial ya venían laureados. Los contenidos propusieron una seria declaración de intenciones. A partir de ahí, en cada número una panoplia de impactos visuales se instalan en las retinas para hablar de instantes capturados o de mundos ignorados. Con publicaciones como “El Clik” se agranda el círculo de la afición a la fotografía y es un perfecto banderín de enganche a nuevos adeptos a este arte tan difícil que a la vez puede ser tan sencillo por aquello de lo digital. Puede que en un futuro el magazine se vista de papel, ojalá el gran paso sólo cueste un simple salto, lo deseamos. Como dice el eminente fotógrafo y profesor Enrique Carbó. “Está bien que la gente haga muchas fotografías; la cuestión es que las hagan como si cada una fuera a ser la foto de su vida”. Eugenio Mateo Galerista y escritor


Imágenes de viajes

http://eugeniomateo.blogspot.com.es/

Carasol. En un carasol de historia los capiteles de la iglesia románica de Santiago de Agüero calientan sus secretos.

EInvitado ugenio Mateo Especial. Me auto clasifico en el grupo de los que aman la fotografía, pero que no deben ser considerados fotógrafos. Las nuevas tecnologías han puesto al servicio de gente como yo una parafernalia de medios que maquillan la falta real de técnica; desconozco muchas claves y desde la ignorancia asumo la humildad de mis planteamientos pero no renuncio a una forma de expresión que aporta posicionamiento ante los hechos.

E. MATEO

Presumo de estar cercano a excelentes fotógrafos: José Verón Gormaz, Rafael Navarro, Enrique Carbó, Pepe de Uña, Paco Serrano, Bruna, Mguel Sanz, Teo Félix, Mooses Bildwerk, de los miembros del Colectivo Artymagen, Navarro Chueca y algunos más a los que pido perdón por no citar para no alargar este prefacio. De todos ellos he aprendido que la idea puede ser plasmada de muy diversos modos pero por encima de todo, en la honradez de las propuestas, está la oportunidad de robar al tiempo el instante del clik. Es un honor inmerecido poder pertenecer a la nómina de autores que conforman este revista y traigo escenas y paisajes que forman parte de mi imaginario Lugares en algún caso mágicos para mi, amante de recorrer señales de identidad con la curiosidad del aprendiz y el entusiasmo del buscador. Fotos de viaje sin más pretensiones. Naturaleza y entorno como estudios del doble mensaje que subyace en cada imagen. Se dice que ando en muchas cosas y no están descaminados los que lo dicen, porque la insondable necesidad de saber me empuja hacia toda aquella actividad que la procure. De formación empresarial siempre tiraron de mí las humanidades y las bellas artes. Soy escribidor, de los que nunca serán famosos, y colaboro con entusiasmo en revistas como Crisis, El Pollo Urbano, Barataria, La Oca Loca, El Librepensador, del que fui redactor jefe de cultura y ocio, y el periódico Siglo 21 en los Estados Unidos. Aparezco en varios poemarios y libros en colaboración con otros autores, estamos preparando la edición de mi próximo libro de relatos. Presidente de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro; Vicepresidente de Erial Ediciones y miembro del Consejo de Redacción de la revista de crítica cultural Crisis. Durante cuatro años director del Espacio Cultural Adolfo Dominguez y en la actualidad responsable coordinador y comisario del nuevo Espacio de Arte Nazca (EDAN). Coleccionista de arte y asesor. Blogero, para más señas. Después de retratarme como se me ha pedido desde la redacción de “El Clik”, aclaro con un adagio: “aprendiz de mucho maestro de nada”.


Vértigo. Al ascender la senda hacia Pico Ruiro, abstenerse los que sufran vértigo. Último aviso.

E. MATEO

Bajo la tormenta. Caerá la lluvia sin tardar sobre los caballos que triscan por el monte​ del Pantano de la Peña.

E. MATEO


Los Ba単ales. La vieja presencia de Roma mantiene en Uncastillo la espera interminable del pasado.

E. MATEO

8


Sobre un mar de nubes. Una proa de riscos soporta las mareas de olas intangibles en mitad de un Atlรกntico volรกtil. Madeira.

E. MATEO

9


E. MATEO

2483 Túneles. Atención al túnel. La línea del “Canfranero” se moderniza.

10


E. MATEO

Averno. El barro milenario y remotas avenidas se escurren en el infierno de las cรกrcavas sedientas de Valpalmas.

11


E. MATEO

Buitre. En la Foz de Salinas un buitre solitario avizora el horizonte para calmar el hambre.

12


E. MATEO

A toda vela. En el Índico, los buenos vientos empujan rumbo a Mauricio a un viejo cascarón.

13


E. MATEO

Presencia. En un lugar cualquiera y olvidado del Castillo de Ayud surge la presencia del a単il coloreando.

14


E. MATEO

Memoria encalada. DetrĂĄs de cada muro dormita la memoria. JuderĂ­a de Calatayud.

15


E. MATEO

Campo base. 多Ocho miles del Himalaya? En las minas de Remolinos la sal juega con las apariencias.

16


Sueño de ceniza. En un tránsito de lo vivo a lo fósil este ciudadano de Pompeya no tuvo un buen día.

E. MATEO


Art food color

www.cristinaespada.com www.artfoodcolor.com https://www.facebook.com/artfoodcolor?ref=hl https://twitter.com/4xcuatrovisual https://www.flickr.com/photos/119424369@N03/

CFotógrafa ristina Espada invitada.

Nacida en Zaragoza un 8 de julio de 1983. Hasta los 18 residí en Alcorisa una localidad de Teruel de la cual es toda mi familia. Después me trasladé a la ciudad donde me vio nacer para realizar un Grado Superior de Gráfica Publicitaria. Aquí empecé a desarrollar mi mayor hobbie “la fotografía”. Tras los 3 años de estudio en Zaragoza y combinando diseño gráfico y fotografía me fui a Barcelona para continuar aprendiendo y experimentando en este ámbito en la Universidad San Jorge de Bellas Artes. El último año de carrera, decido viajar a Finlandia mediante la dotación de una beca Erasmus. Este fue un año lleno de experiencias, nuevos conocimientos y un desarrollo intensivo en el tema fotográfico. Allí realicé mi primera exposición “Enjoying the meal” y mi primer trabajo remunerado en fotografía de estudio. Después de todo un año viajando alrededor de Finlandia, Tallin y algún que otro viaje a San Petersburgo, concentré todas estas experiencias en la exposición “Entre caminos” inaugurada en 2009 en Alcorisa. Acabo mis estudios y combino varios trabajos lo que me permite realizar el viaje del “Transmongoliano” durante todo un mes de Agosto. Fue un recorrido por Rusia, Mongolia y China, tres países fascinantes y totalmente diferentes que recojo en un reportaje de fotografías. Seguido del viaje me ofrecieron un trabajo para la empresa de chocolates PK chocolat en Shanghai el cual no dude en aceptar. Allí estuve trabajando como directora creativa, realizando la publicidad, fotografías y diseño para dicha empresa. Después de tres cortos meses me tuve que volver a Alcorisa por temas familiares. Pero eso no detuvo mis ganas de aprender y realicé un postgrado online de Marketing, Publicidad y Relaciones públicas. Una asignatura pendiente que tenía curiosidad de estudiar. Un año después, en el 2012 decidí montar la empresa: 4xcuatro todoterrenovisual en la que sigo actualmente trabajando. Una empresa dedicada a la comunicación visual y el asesoramiento de imagen comercial a las pequeñas empresas. Actualmente intento combinar mis dos facetas: fotografa y diseñadora gráfica y artista donde expongo mi proyecto “Artfoodcolor” y elaboro el taller de arte gastronomico artístico.


Artfoodcolor photo es una serie de fotografías que están enmarcadas dentro de un proyecto multidisciplinar sobre el arte, color y comida. La idea que inspira el comienzo de este proyecto emana del movimiento artístico de los años 60 conocido como Eat Art y la actual cocina creativa. Artfoodcolor nació dentro de una asignatura que cursaba en la Universidad de Bellas Artes en Barcelona en el año 2008. El ejercicio que realicé giraba en torno a la comida y el arte. Un happening/performance cuyo título “Artfood one round buffet” daría el comienzo a un amplio recorrido artístico-gastronómico.

Blue rice.

19


Mi objetivo es que “Artfoodcolor” llegue a ser un movimiento artístico donde el público pueda participar con sus opiniones, pueda probar a elaborar platos artístico-gastronómicos y comparta sus experiencias con la comida y el color. Podéis conocer todo acerca de “Artfoodcolor” en la página web que he creado con este fin: www.artfoodcolor.com

Blue spaguetti.

20

Color rice.


Blue spaguetti.

21


Color spaguetti.

22


Orange spaguetti.

23


Green spaguetti.

24


Green spaguetti.

25


Pink spaguetti.

26


Pink rice.

27


Purple spaguetti.

28


Yellow spaguetti.

29


Etiopía. La vida en el camino

https://www.flickr.com/photos/rafaelurchaga/sets urchaga@gmail.com

R afael Urchaga Fotógrafo invitado.

Ojos etíopes.

A mi madre se le ocurrió traerme al mundo allá por los años cincuenta, en la Ciudad de Borja; ahora resido en La Cartuja Baja después de haber vivido un puñado de años en Zaragoza, siempre que puedo retorno a mi ciudad natal, a la que solamente le faltaría un trocito de mar para ser perfecta. Siendo ya casi un sexagenario, he aprendido, muy por encima, la técnica fotográfica. Ello me ha llevado a romperme la cabeza y a tener que leer libros, ver tutoriales, preguntar y volver a preguntar a un par de amigos, que la conocían desde los tiempos de la fotografía analógica. Una réflex digital prestada por mi hija, hizo que me volviese loco aprendiendo a exponer correctamente, a derechear con el método de José Benito Ruiz, o a perder todas las fotos hechas en una noche de cierzo por no llevar un buen trípode. Pero tal vez lo que ha hecho que mis fotos me gusten, haya sido el entender que hay que disparar en RAW, y posteriormente revelar con algunas de las herramientas sencillas que hay para ello, en mi caso Camera Raw con el procedimiento de José María Mellado. Claro, contra más conoces la técnica, mas te das cuenta que tu equipo prestado está limitado. Necesitaras un objetivo gran angular para alguna toma, o un buen macro para los detalles, así como uno muy largo para robar fotos. Y todo ese equipo cuesta un riñón, pero ya que uno es el mejor amigo de uno mismo, se lo compra, al fin y al cabo te dices que este será tu primer equipo, y por la edad que tienes probablemente el último. Dicho lo anterior, los resultados ya te empiezan a gustar, y te atreves a salir con esos amigos que llevan toda la vida tirando fotos buenas, y descubres que ya te salen algunas interesantes. Y entonces te animas a colgarlas en el Flickr, sitio éste del que no había oído nunca hablar y que no sabes ni pronunciar semejante palabreja. Eso te permite mostrarle a tus amigos y familiares tus fotos, y llega un día que tus fotos le gustan a alguien más que a ti, y ese es el fin de la fotografía que te gusten a ti y a alguien más. Y ese alguien te propone publicar algunas en esta revista y como uno ya está muy mayor y nunca ha tenido cinco minutos de gloria, se dice: ¿y por qué no?. Y a eso vamos.


Esta selección se tomo en Etiopia, en el Gran Valle del Rift entre finales de 2013 y principios de 2014, es una zona pobre donde las haya, donde la constante diaria es la búsqueda del agua y el trabajo diario es conseguir algo de alimento. Hay multitud de etnias, donde todos colaboran en el sostenimiento del grupo, apenas aprendes a andar ya tienes que ser capaz de buscarte la vida. Con una tasa de casi siete hijos por mujer, es inevitable no ver niños por doquier. Estos al igual que los adultos trabajan en el campo, en el ganado, o transportan agua y leña a sus humildes y precarias viviendas.

Carretilla de palos en el mercado de Ziway.

31


Algunos, con suerte, acuden a los colegios situados a varios kilómetros, llevan encima un cuaderno y un lápiz, y muchos se alimentan con un mejunje dentro de una calabaza o botella, a base de agua y cereales, que constituye su único alimento diario. Aún así, a la mayoría de niños y jóvenes se les ve felices; esto no se puede decir de los adultos, que se les nota cansados, tristes y con poca esperanza. Etiopía es uno de los países más pobres del mundo.

Kedamawit saluda junto a su casa camino del colegio.

32


Descanso en el dĂ­a de mercado.

33


Mujer Dasanetch en el rio Omo, camina hacia la orilla para llenar su garrafa de agua.

34


Ni単o Dasanetch y su amplia sonrisa.

35


Ni単os Hamer en su aldea.

36


Ni帽o en los ojos del fot贸grafo y viceversa.

37


Timidez y curiosidad.

38


Vendedor de harina de sorgo en las calles de Hawassa.

39


Las mujeres mandan en el mercado de Ziway.

40


Mursi, kalashnikov y cesta.

41


Este es mi pueblo

htp://miquelestradaferrer.blogspot-com.es/ https://www.facebook.com/miquel.estrada?ref=tn_tnmn miesfe1945@gmail.com

Miquel Estrada El Museo Molino Papelero de Capellades. Es un antiguo molino de papel del siglo XVIII, llamado “ Molí de la Vila “, es un edificio con una superficie de 2.200 m 2 y consta de cuatro plantas y sótano. Al lado del molino se encuentra “La Bassa”; fuente natural de un caudal de 12 millones de litros diarios, utilizados como energía para el funcionamiento de fabricas y regadíos.


La rueda del Museo Molino Papelero. Se trata de una rueda de eje horizontal que todavĂ­a se puede poner en funcionamiento, y es uno de los principales atractivos para los visitantes.

43


El Rec del Coronaire. Conducci贸n para hacer llegar el agua de la Balsa hasta los Molinos de la Costa, cuya producci贸n en los siglos XVIII y XIX, convirti贸 Capellades en uno de los principales centros papeleros del pa铆s, con renombre internacional, por su papel de barba de alta calidad.

44


Safareig de Capellades. Lavadero municipal situado en el centro del pueblo


Capelló. El travertino o piedra pómez o piedra de cerro como se denomina localmente es una roca sedimentaria de la clase de las rocas carbonatadas. Geológicamente procede de la evaporación de surgencias de aguas ricas en carbonato cálcico, tanto de ríos en las proximidades de cascadas como en el interior de grutas. Resultado de este origen geológico es el impresionante risco de cornisas y cuevas de piedra pómez o travertino del Capelló.


Espectaculares formaciones de Travertino

49


El Abric Romaní. Abrigo que se abre dentro del barranco travertínico del Capelló, es un yacimiento arqueológico del paleolítico que desde el año 1983 está en proceso de excavación bajo la dirección del Dr. Eudald Carbonell. Los trabajos de excavación del yacimiento que se están llevando a cabo pioneros dentro del campo de la ciencia arqueológica, han permitido situar al Abric Romaní como el registro más importante y clave para conocer cómo vivían nuestros antepasados prehistóricos neandertales entre 75.000 y 40.000 años antes del presente.


Excavaciones.

51


www.miguel-sanz.com www.facebook.com/fotakas.miguelonsanz http://www.flickr.com/photos/50905739@N04/ http://elblogdemiguelonsanz.blogspot.com.es/ mail: miguelon@papelicos.com

“In Memoriam”

Miguelón Sanz El Cementerio de Torrero. La historia del Cementerio de Torrero comienza en el año 1823. Desde este año, el Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a hacer las gestiones para construir un cementerio permanente en la margen derecha del Canal, cercano a Zaragoza, en la zona llamada Montes de Torrero que se empezo a construir en 1834.

“Ángel orando”. Escultura de Dioniso Lasuén 1898).


En la escultura, va a ser tambiĂŠn el clasicismo el estilo que va a imperar, de serenas formas y expresiones, retratos en algunos de los casos de los difuntos en cuyo recuerdo se levantaron los monumentos funerarios. Junto a estas esculturas clasicistas se encuentran otras modernistas, esculpidas por artistas zaragozanos o forĂĄneos que embellecieron -en breve espacio de tiempo- el cementerio convirtiĂŠndolo -sin lugar a dudas-, en un bello museo de escultura al aire libre.

Abrazando la muerte.


“El tiempo”. Panteón de las familias Gómez y Sancho (1907), estatua que representa a un hombre de avanzada edad, con el torso desnudo, pasando las hojas del simbólico libro del tiempo. Realizada por Enrique Clarasó (1857-1941), uno de los escultores más interesantes del panorama español a principios del siglo XX.

54


“Memento Homo” . Panteón de la familia Aladrén (1903), configurado por la estatua de un hombr joven desnudo -sólo cubierto por la cinturaque está en actitud de cavar su propia tumba. Escultura cargada de simbología realizada también por Clarasó.

55


Pante贸n de la familia Portol茅s (1912).

56


Espera.

57


テ]gel Custodio.

58


La tierra se mueve.

59


Panteón de los Marqueses de Montemuzo (1890). En el que destaca un pequeño grupo de ángeles orantes, de bella factura. Esculpidos por Buzzi y Gussoni, escultor y ornamentista italiano afincado en Zaragoza.

60


Pante贸n

61


Monumento Conmemorativo de la Fosa Común (1919). Dos hombres sujetan el cadáver de un tercero para proceder a su inhumación. Su autor el zaragozano José Bueno fue uno de los principales escultores aragoneses del siglo XX.

62


http://fgseral.blogspot.com/ http://www.flickr.com/photos/fgseral/ http://algodelosmonegrosyunpocodelodemas.blogspot.com/

Galicia, tierra que enamora

Fernando Gónzalez De pasar mis 20 primeros años de mi vida sin apenas salir de mis queridos Monegros, a estar 13 meses seguidos en un lugar que veía tan lejano como era Galicia por cumplir con la patria (eso se decía), me hizo enamorarme de esta tierra tan diferente a la mía pero llena de una belleza a la que no estaba acostumbrado.

Barca. Ría de Cambados.


Para un tipo de secano como yo, me encanta el mar. Me gusta verlo, agreste, golpeando las rocas y acantilados debajo de sus faros, y también un mar suave y moderado dentro de sus rías y pequeñas playas, rodeado de un cielo lleno de nubes grises preparadas para descargar en cualquier momento, pero sin brusquedades, tranquilamente, como si no quisiera llover, pero sin dejar de hacerlo. Y otras veces azul, como reflejo del mar, un azul limpio e intenso esperando como siempre a esas nubes que se van y vuelven sin parar. Y en el interior sus inacabables bosques entre montañas salpicados de pequeños pueblos todos llenos de encanto y cosas buenas, donde todo acaba en el mar, ese mar rodead de verde y arrecifes que caen a peso entre paredes verticales. Os dejo una muy pequeña muestra de lo mucho que ofrece visualmente esta tierra para disfrutar fotografiándola. También sus gentes y sobre todo su gastronomía.

Bruma. Ría de Cambados.


Islas Cies.

66


Playa en las Islas Cies.


Santa Tecla entre nubes.


Playa de Bayona

70


Marea Baja en la Ría de La Coruña.

71


Eucaliptus entre la bruma.

72


Naturaleza entre brumas.

73


No tengo claro hacia donde ir.

74


Amarres.

75


https://www.facebook.com/#!/pages/FotoBox/275182312592437?bookmark_t=page

Olvido y Saturaciones

David Puente

“Olvido” 1. Masía abandona en Castelloli

76


“Olvido” 2. Can Mussons, “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

77


“Saturaciones muertas”. Antigua central eléctrica en Manresa. Buscando la belleza entre ruinas y escombros.

78


Utenslios y ba単era.

79


Estampa familiar.

80


81


Corredor y grafitti.

82


Ventanales.

83


Monstruo.

84


Klon.

85


http://www.flickr.com/photos/68780078@N04/ gelicortes@gmail.com

Mercado de Pisac (Perú)

Geli Cortes El Mercado de Pisac el único mercado indio del Perú. Písac está ubicado a 33 kilómetros de la ciudad del Cuzco, en el Perú. Su sitio arqueológico es uno de los más importantes del Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra al este de la Cordillera de Vilcabamba. Como era costumbre en la arquitectura inca, las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos figurativos de animales. Písac, tenía la forma de una perdiz, como dice su nombre.


Su mercado o feria artesanal es uno de los más celebres del continente, en el se vende todo tipo de artículos, mates burilados, cerámicas, sombreros de paja, textiles, instrumentos, y toda variedad de productos de la tierras, suele abrir los martes, jueves y domingos, Es en este último día cuando se concentra mayor número de vendedores y gentes venidas de todos los pueblos cercanos, incluidos alcaldes y jefes de aldeas ataviados con sus trajes antiquísimos de la época de los incas, confeccionados con telas de gran colorido, adornos y abalorios.

Ajustando el presupuesto.

87


Llenando la tripita.

88


De fresa y chocolate.

89


Un mercado lleno de color.

90


El puesto es tambiĂŠn la cama.

92


Genero que no falte.

93


Hay negocio.

94


Aburrimiento.

95


A la espera de clientes.

96


Preparando el genero.

97


http://durgom.blogspot.com.es/ fototgp@gmail.com

Abandonados

M陋.Teresa G贸mez

Janovas, vista general.


“Abandono”. Es alejamiento de un lugar, ese alejamiento termina con el declive, las casas van desapareciendo detrás de los derrumbes de sus techos y el crecimiento de la maleza. Detrás de ese abandono hay circunstancias muy diversas desde desalojamientos forzosos a la busca de unas condiciones de vida mejores. Esta breve muestra de fotografías son el fruto de investigar y proyectar excursiones a lugares abandonados para llevarnos en el sensor de nuestra cámara algunos lugares que en muchos casos, si nadie lo remedia terminaran desapareciendo.


Fuente (Janovas).

100


Villanueva de Jalon.

101


Lacort.

102


Lavelilla.

103


Castillo de Huesa del ComĂşn.

104


Castillo de Roden.

105


Belchite.

106


Santa MarĂ­a de Buil.

107


Monasterio del desierto de Calanda.

108


Monasterio del desierto de Calanda.

109


teofelix@gmail.com

El lenguaje de las imágenes

Teo Felíx “El fotógrafo habla con las imágenes”. Los campos de Juslibol nos regalan en primavera las colecciones más bonitas de amapolas.


Las nubes de evoluci贸n, con frecuencia nos regalan en Zaragoza unos cielos espectaculares y bonitos.

111


La naturaleza es rica en muchas cosas, sobre todo en colores intensos y variados.

112


El mundo de las especias se hace presente de forma casi masiva en el Bazar de las especias de EstambĂşl.

113


Bonito rinc贸n de teteras y fulares en el Gran Bazar.

114


Fotos como esta se presentan sin avisar. Si estĂĄs ahĂ­ y tienes suerte las captas.

115


Los dientes de le贸n abundan en primavera en Juslibol y dan mucho juego al fot贸grafo...

116


117


Creatividad y gusto al ofrecer el producto de jabones para que resulte atractivo.

118


No pude saber qué hacían estos señores en esta calle solitaria acomodados en tan curiosos y extraños sillones.

119


多Ser叩 tan bruto este se単or como aparenta?. Pasea dulcemente a su ni単o.

120


Vaya cielo tan espectacular sobre los campos del Soto de Juslibol.

121


Semana Santa Zamorana

http://www.fejota.net/ http://www.fejota.net/banco fotos@fejota.net

Julio Padillo Tradición, Pasión, Devoción, Penitencia, Fraternidad, Sobriedad, Silencio, Arte, todo esto se percibe y se palpa en la Semana Santa en Zamora, un empacho para los sentidos que te hacen sentir la vida y lo que trasciende generación tras generación en una celebración declarada de interés turístico internacional en 1986.

Real Cofradía del Cristode las Injurias o del Silencio. Desfilan con la talla renacentista de un crucificado realizada en el siglo XVI.


17 cofradías, 45 pasos y 18 desfiles procesionales discurren por las calles de una ciudad cargada de arte e historia en los once días entre el Jueves de Dolores y el Domingo de Resurrección.

“El Barandales”. Personaje que desde el siglo XVI encabeza todas las procesiones con el papel de campanillero avisador agitando dos esquilas.


Hermandad de Penitencia o “de las capas pardas”. La talla con la que desfilan es el Cristo del Amparo del siglo XVII precedido de un sonido de matracas y acompañados de la música del bombardino y de un cuarteto de viento.

124


Escultura que representa dos personajes, “el Merlú”, que provistos de corneta y tambor destemplado recorren las calles de la ciudad en la madrugada del Viernes Santo para convocar a los cofrades a la iglesia de San Juan de Puerta Nueva donde a las 05:00 h. alzarán el paso denominado “Camino del Calvario” popularmente “5 de copas” al son de la marcha fúnebre de Thalberg.


Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Talla del cristo realizada en 1585 y mostrada en plano inclinado inspirada en el “Cristo de Mena” de Málaga.

126


Cofradía de Jesús del Vía Crucis, Virgen de la Esperanza, cruzando el puente de piedra (románico). Este paso sigue al Nazareno de San Frontis tallado en el siglo XVII. Una vez cruzado el puente ambos pasos realizan unos movimientos de reverencia y se separan quedando recogidos en templos diferentes.

128


Hermandad Penitencial de las Siete Palabras. Desfilan con el Cristo de la AgonĂ­a, una talla del siglo XVII.

129


Penitente Hermandad de JesĂşs Yacente. Desfilan con la talla de Cristo Yacente realizada en el siglo XVII.


Cofradía de Jesús Nazareno (Congregación). Fundada en 1651. desfilan con once pasos, en imagen La Agonía tallada en 1604.


Cofrad铆a de Nuestra Madre de las Angustias. Por tradici贸n fundada en 1412 y por estatuto en 1579. Desfilan con tres pasos un Santo Cristo de siglo XVI, una Virgen de Espadas del siglo XIX y la de la imagen Nuestra Madre de las Angustias de 1879.

132


Congregantes con caperuz y corneta.

133


luiscast@luiscastaneda.com http://www.luiscastaneda.com www.luis-castaneda.artistwebsites.com https://www.facebook.com/LuisFCastaneda

Guatemala

Luis Castañeda Durante mi segunda visita a esta adorable tierra maya, tuve la oportunidad de conocer a un buen fotógrafo italiano llamado Gianni Vecchiato quien estaba finalizando el proyecto de un libro acerca de sus impresiones en Guatemala. Algunos meses después recibí la agradable sorpresa de su libro, con un título que siempre envidiaré (sanamente, por supuesto) por lo acertado y que describe con exactitud la principal característica de este singular país de Centro América: “Guatemala Rainbow” (Arcoiris de Guatemala).

Niña Maya en el mercado de Santiago de Atitlán (Sololá).


En mi opinión es quizás el país con mayor colorido en sus vestimentas. No, no se trata de simples vestimentas folkóricas “tradicionales” que solamente se usan en días de fiesta, sino al contrario, es la manera en que se visten la mayoría de sus habitantes corrientes (por supuesto, no en la moderna capital como es Ciudad Guatemala, pero en el resto, es la norma.). Dicha costumbre tiene su origen en la época en que Guatemala era colonia española. El nombre “Guatemala” quiere decir “Tierra de Bosques” y se deriva de uno de los dialectos maya que se hablaban en la época de la conquista española en 1523.

Iglesia de San Andrés de Xecul (Totonicapán).


La vestimenta nativa de los mayas, llamada “traje” es diferente según el sitio donde viven y el lenguage de cada grupo. Para los guatemaltecos, sus vestimentas originales constituyen una muestra de su identidad. Hay 22 grupos étnico-linguísticos, cada uno con docenas y docenas de villorrios y pueblos lo cual indica claramente una amplia variedad de colores, emblemas y estilos de vestimentas. Sin embargo, común a todos se encuentran los colores fuertes en rojo, azul, amarillo, morado y rosado, lo cual hace que Guatemala sea la nación más colorida de todas las Américas.

El Volcán de Agua en la ciudad de Antigua.

136


Sin embargo, lo que más me impresionó a lo largo de mis tres inolvidables visitas a este colorido país fue la bondadosa y amable naturaleza de sus habitantes. El Maya es para mí (quizás junto con los Guaraníes de Paraguay) un ser de un candor extraordinario con quien me fue entrañablemente fácil y agradable de compenetrarme y sentirme aceptado.

Mujeres Maya en una mañana de mercado de Antigua.

137


Atardecer en las MontaĂąas de CuchumatĂĄn.

138


Mujer Maya vendiendo prendas bordadas (a mano) en el mercado de Chichicastenango (QuichĂŠ).

139


Bote en el Lago Atitlรกn con el Volcรกn San Pedro. Atitlรกn (Sololรก).

140


Hombre Maya en Todos Santos (Cuchumatรกn).

141


Hombre Maya en Chichicastenango (Sololรก).

142


Con Anita, en San Pedro de Atitlรกn (Sololรก).

143


Grupo Foto:Box no se responsabiliza del contenido de las fotografías y textos publicados en esta revista, siendo el autor o autores de los mismos los responsables, tanto del contenido como de los derechos de las imágenes aqui publicadas. Los autores han cedido los derechos solamente para esta publicación electrónica, por lo cual todo el contenido de esta publicación queda prohibido para su reproducción comercial sin autorización por escrito de los autores.


EL CLIK Nº5  

REVISTA DE FOTOGRAFIA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you