Page 1

Grupo independiente Foto:Box

Revista de fotografĂ­a

11


Indice 11

Miguel Sanza (Artista invitado). Artista multidisciplinar.

6-19

Fernando Baena (Maestro invitado). La luz en la fotografía de estudio.

20-31

Anu Medina (Fotógrafa invitada). “Soy lo que te hago sentir”.

32-43

Juan Carlos Paracuellos (Fotógrafo invitado). Entorno al Crepúsculo.

44-55

Miguelón Sanz. Hojas de otoño.

56-67

Manuel Rodriguez. “El agua”.

68-79

Tino Rovira. Las Bardenas Reales.

80-91

Ricardo Martínez. Rostros de la ciudad.

92-103


David Puente. 104-111

La última luz.

Claudio Spirito. 112-123

El tango, una pasión.

Eugenio Mateo. 124-135

Colores de otoño.

136-147

Teo Félix. El arte mudéjar presente en Aragón.

148-159

Rafael Urchaga. “Detalles mínimos”.

160-171

MasMastral. Make-Hadas.

172-183

Luis Castañeda. La casa de Bernarda Alba (Ballet).

Mª. Teresa Gómez. 184-193

Rothenburg ob der Tauber (Baviera).


Editorial Editorial

En los estertores de un 2015 que se apaga, tienes ante tus ojos una nueva

entrega de El Click. En sus 195 páginas y a través de las miradas de 16 fotógrafos, te invitamos a un paseo por la vida, ésa que se cobija en los estudios, o en la naturaleza misma, en la pasión por el detalle. La acogida que El Click está teniendo amplifica la intención de abrir sus páginas a nuevas aportaciones aunque a la vez se impone un necesario sentido de las dimensiones. Agradecemos sinceramente las propuestas que venimos recibiendo para publicar porque por ellas hacemos crecer nuestros conceptos. En este Click nº 11, la ecléctica mezcla de estilos y de técnicas despliega de nuevo el abanico de imágenes que acercan el mundo para hacerlo familiar, como las colaboraciones de tres magníficos autores hispanoamericanos: Luis Castañeda, español afincado en Miami desde hace años, Claudio Spirito, desde Buenos Aires, y la argentina residente en Zaragoza, Anu Medina, como fotógrafa invitada y con una bulliciosa actividad en los circuitos fotográficos. Fruto de la casualidad es que Castañeda y Spirito presenten dos reportajes con la música como nexo, por un lado el ballet y por otro, el tango. Espléndida circunstancia. Como Maestro invitado, todo un peso pesado: Fernando Baena. Especializado en retrato de estudio, imparte talleres de retrato en Zaragoza, Valencia y Almería. Nominado a los Premios Goya de año 89 y 91. En 1990 recibe el primer premio europeo Ángel Font a la mejor colección de tres fotografías. En 1993 recibe el premio Goya de fotografía en la modalidad de retrato. Su reportaje “La luz en la fotografía de estudio” es un perfecto ejemplo de su técnica en el uso de la luz, con gran número de cursos impartidos sobre el tema, especialmente en el Centro de Tecnologías Avanzadas, entre otros. Nuestro artista invitado es Miguel Sanza, creativo segoviano que vive en Zaragoza. Es un artista multidisciplinar: pintor, escultor, fotógrafo, diseñador, ilustrador y publicista. Conocido por sus investigaciones plásticas en el uso de texturas vegetales en sus obras y por el diseño y desarrollo de la carpeta silla, una muestra de ingenioso diseño que nuestro amigo Miguel ha lanzado al mercado. El segundo fotógrafo invitado es Juan Carlos Paracuellos, un viajero curioso que extrae la esencia del paisaje. Junto a todos ellos, la nómina de colaboraciones recorre un variado elenco: Miguel Sanz “Hojas de otoño”, Eugenio Mateo y sus “Colores de otoño”, dos maneras de ver el sueño vegetal; Teo Félix y el arte


mudéjar en Aragón, Rafael Urchaga y sus “Detalles mínimos”, MasMastral con “Make-Hadas”, Mª Teresa Gómez con un sugestivo paseo por Baviera, David Puente nos enseña las últimas luces, Tino Rovira sus visiones de las Bardenas, Manuel Rodriguez “El agua” y Ricardo Martinez con una galería de rostros descubiertos en la ciudad. Un sumario de lujo. Estamos en el camino. Si la revista El Click se consolida en cada entrega, no lo hace menos el grupo El Click en Facebook. De manera constante se reciben publicaciones de fotografías que nos vinculan con nuevos fotógrafos aficionados y profesionales a los que les gusta nuestra línea. La visualización en redes de nuestra insignia crece exponencialmente, y ya estamos pensando en nuevas actividades, sin dejar de lado la publicación en papel de nuestro magazine, sueño que duerme bajo las inefables reglas de mercado, al final jueces inapelables. Nuestro director, Miguel Sanz, cierra de momento su extenso capítulo particular de exposiciones y aunque no lo cuente, podríamos apostar que en su plan de actividades anida una mayor dedicación, si cabe, a esta magnífica realidad. Desde Aragón, tierra de artistas, nos proyectamos al Universo conectados a Internet. No podemos fijar la distancia de nuestro alcance, pero, si acaso en alguna lejana galaxia pudieran recibirnos, sería un placer compartir imágenes de su mundo. Siendo realistas, nos conformamos con los seres humanos como lectores, allí donde habite el amor por la fotografía. Gracias por devolvernos la mirada. Eugenio Mateo Galerista y escritor


Creador multidisciplinar

www.miguelsanza.es www.equx.es www.lacarpetasilla.com

Miguel Sanza Artista invitado.

Riaza (Segovia), reside en Sevilla, Madrid y desde 1965 vive en Zaragoza. De formación autodidacta, en 1975-78 se inicia como pintor y pasa por varias etapas de experimentación, investigando con diversas técnicas y materiales (papel, lienzo, cartones, collage, madera, elementos orgánicos, arena, piedras, chapa,...) su pintura figurativa dentro de una línea expresionista con gran énfasis en el color y las texturas.


Artista Plástico y Visual, diseñador e ilustrador, creador plural, utiliza todos los lenguajes para, crear y comunicar con su obra. Cualquier técnica o soporte es válido; Aerografía, Fotografía (analógica o digital) color o blanco y negro, Infografía, manipulación y pintura, escultura, instalaciones de contextos multi-media, creaciones multimedia. Sus trabajos artísticos han sido reproducidos en diferentes publicaciones. Sus obras han sido publicadas en diversas revista especializadas y se hallan repartidas en distintas colecciones, públicas y privadas, de Europa y América.

Pintura. 7


8


Escultura. 9


10


11


Diseño Gráfico. 12


13


Fotograf铆a anal贸gica. 14


15


Arte de la pesca con la manga 16


17


Invento.

LA CARPETA SILLA, UN PRODUCTO INNOVADOR : Creamos La Carpeta Silla como producto innovador, ecológico y 100% reciclable, pensando en algunas necesidades o situaciones por solucionar en la vida cotidiana. Consiste en una carpeta de cartón, con una cinta para su transporte y una sección plegada, que una vez desplegada se convierte en una silla. La Carpeta Silla, por sus características es un producto muy práctico como elemento llevadero y utilizable por el público en general, dada su facilidad a la hora de su montaje para usarla como silla y la comodidad a la hora de transportarla y utilizarla como carpeta nos permite, no solo difundir la imagen de cualquier empresa, institución o evento, sino darle unos usos muy sencillos y específicos, como porta documentos, sándwiches, prensa, prendas sencillas, productos de promoción y pequeños objetos; por su ajustado tamaño y poco peso (640 grs.), lo hace ideal como compañero de paseo, para llevarla colgada al hombro, permitiendo un transporte mucho más cómodo, así como un elemento de descanso mediante la silla plegable. Tras la fabricación de la Carpeta-Silla “EQUX” para su montaje, contamos con personas con discapacidad para que realizan una parte de la manipulación en el proceso. Carpeta-silla transportable, fabricada bajo licencia: EQUX, S.L.. (OEPM)MU/Nº 201330275 18


El colectivo de artistas de la Plaza San Felipe utiliza la Carpeta Silla. 19


http://fernandobaena.blogspot.com.es/

La luz en la fotografía de estudio

Fernando Baena Maestro invitado.

Nacido en Zaragoza, soy un enamorado de la fotografía que no cesa en la investigación de la imagen. Soy totalmente autodidacta y centre mi formación asistiendo a los talleres que impartían los más prestigiosos fotógrafos nacionales e internacionales. Al realizar una fotografía intento que esta quede terminada en la misma toma para invertir lo menos posible en la postproducción.De esta manera experimento para mejorar al máximo los errores y así seguir aprendiendo día a día el oficio de fotógrafo.


En el año 1990 recibo el primer premio a la mejor sesión de tres fotos de desnudos y en 1993 el premio Goya en la modalidad de retrato. Posteriormente empiezo a impartir talleres en Zaragoza, Valencia, Málaga y Almería. En la actualidad realizo cursos de iluminación en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza.

21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31


https://www.flickr.com/photos/anumedina/ https://www.facebook.com/anumedina https://instagram.com/anu_medina/

Fotógrafa Invitada.

Soy Argentina, nací un 30 de abril de 1963 en La Plata-Buenos Aires, la cuidad de las Diagonales y los Tilos. La vida y mis ganas de explorar nuevos horizontes me trajo a Zaragoza..., y aquí estoy rodeada de buena gente!

Macro fotografía.

“Soy, lo que te hago sentir.”

Anu Medina

Asomando al bosque.


Mi Papá era aficionado a la fotografía y en el año 1973 se compró una Voigtländer, me enseñó cómo funcionaba y así surgió mi pasión...,al ser pequeña era casi un juego, me encantaba compartir esos momentos con él..., cómo poner el carrete, programar la cámara, revelar las fotos,montar las diapositivas... Era todo un ritual, mi “viejo” fue mi gran referente en todo. Mi primera réflex la compré en el 2011, me apunté a un curso de iniciación y...¡ ya no paré! La fotografía es mi pasión, mi cable a tierra. He conocido gente estupenda con la que comparto este mundillo y lugares preciosos. Cuando estoy con mi cámara me olvido del tiempo, los problemas, la rutina... Me genera mucha energía positiva, me siento realmente feliz. La fotografía es para mí un viaje interior. Una forma de re-conocerme, aceptarme y reconciliarme con el mundo.

Al son del viento. 33


Hay una frase de Krishamurti con la que me identifico plena y totalmente. “No vemos las cosas como son..., sino como somos.�

Belleza efĂ­mera. 34


Espejos naturales. 35


Imaginando formas. 36


In Blue. 37


In Ice. 38


La parte por el todo. 39


Magic diamond. 40


Roja timidez. 41


Sensaciones. 42


Sinfonia en verde. 43


https://500px.com/jcparacuel https://www.flickr.com/photos/jucar8/

Entorno al Crepúsculo

Juan Carlos Paracuellos Fotógrafo invitado.

Casi a oscuras, en el cuarto de baño de mi casa, con mi ampliadora y mis líquidos de revelado, empecé a los catorce con el blanco y negro, para dejarlo tiempo después. Pasados 30 años y atraído por la era digital, retomo la fotografía y voy probando un poco de aquí, un poco de allá, hasta el día de hoy en el que me encuentro centrado en el paisaje de naturaleza.

Un nuevo día.


Vivo en Zaragoza, y en las contadas salidas que puedo realizar por los alrededores, disfruto al sumergirme en un mundo de luz, oscuridad y aventura. Es la búsqueda de “esa” nueva foto que pretendo lograr, lo que me lleva al encuentro, bien solo o acompañado, de nuevos parajes, a madrugar, trasnochar, pasar frío o calor, proporcionándome grandes momentos que me llenan de satisfacción y hacen que este veneno que es la fotografía se apodere de mí un poquito más cada día.

Atardecer en Monegros. 45


Se llama CrepĂşsculo a aquel intervalo de tiempo que tiene lugar desde el inicio del amanecer hasta la salida plena del sol y desde la puesta del sol hasta la caĂ­da efectiva de la noche. Es el momento perfecto para sentir que encuentras tu lugar en el universo o, poniendo los pies en la tierra, para disfrutar del incomparable espectĂĄculo de la Naturaleza.

Desde el hielo. 46


Me gusta especialmente salir para buscar el amanecer porque me proporciona unas sensaciones que no encuentro en otros momentos. Madrugar, desplazarme hasta el lugar elegido, orientarme en la oscuridad hasta lograr el mejor encuadre, preparar la cåmara y esperar. Esperar que las nubes colaboren, esperar que el viento no empeore, esperar haber calculado bien por donde va a aparecer el astro rey y no despistarme con otra cosa mientras espero‌.. En fin, esperar que todo vaya bien y pueda conseguir LA FOTO que he salido a buscar.

En la costa. 47


La costa de los mosquitos. 48


La vida emerge. 49


Sigue las huellas. 50


Tras el alba. 51


Tras el รกrbol 52


Fuego. 53


A lo lejos. 54


En el punto de mira. 55


www.miguel-sanz.com www.facebook.com/fotakas.miguelonsanz http://www.flickr.com/photos/50905739@N04/ http://elblogdemiguelonsanz.blogspot.com.es/ https://500px.com/fohtacas

Hojas de otoño

Miguelón Sanz Las hojas de los árboles comienzan a amarillear y a caer al suelo, crujientes y resecas. Y allí donde conviven los árboles de hoja perenne y los de hoja caduca, la cúpula de los árboles se convierte en el capricho de un pintor con buen ojo para los matices verdes, amarillos, naranjas, ocres y rojos vivos.


En otoño van las hojas amarillas, pardas, rojas… Marchan junto con el viento, que las deja sin aliento; corren, vuelan, suben, giran, nada escuchan, nada miran, se destrozan contra el suelo por llegar más pronto al cielo. Pobres hojas amarillas, pardas, rojas, pobrecillas, que en otoño volar quieren y sin alas, ay! se mueren…

57


58


59


60


61


62


63


64


65


66


67


https://www.facebook.com/FotografiasDeGranada https://www.facebook.com/recuerdosdemanuel https://twitter.com/mrgfotografias https://www.flickr.com/photos/manuelrodriguezgarcia/

“El agua”

Manuel Rodriguez Nacido en Granada. Desde los 18 años, cuando las manos se tenían que sumergir en los líquidos para revelar la fotografía y la imagen quedaba grabada en una película sin saber que era realmente lo que se había grabado, voy con una máquina de fotos pegada a mi….o yo pegado a una máquina de fotos. En esas fechas hacer una fotografía era parte técnica y parte misterio. Ese misterio se desvelaba en el “laboratorio”; y lo pongo entre comillas por llamar “laboratorio” a cualquier sitio oscuro que te permitiera revelar el negativo primero y posteriormente procesar la imagen en papel.


El mundo era en blanco y negro…… ¡¡Maravilloso blanco y negro!!!. Pero como todo en estos momentos, la fotografía también evolucionó y llegó el color, las máquinas automáticas, las máquinas con las que hacer una fotografía pasó a depender de la máquina y no del dueño de la máquina. y que una máquina de fotos es incapaz de transmitir. Empresario, biólogo, navegante, fotógrafo, pintor, pirograbador….. pero sobre todo, autodidacta. Es la única forma de expresar lo que tu sientes, no lo que te han ensañado otros, tanto en la pintura como en la fotografía.

69


…Quiero volver a tierras niñas; llévenme a un blando país de aguas. En grandes pastos envejezca y haga al río fábula y fábula. Tenga una fuente por mi madre y en la siesta salga a buscarla, y en jarras baje de una peña un agua dulce, aguda y áspera. Me venza y pare los alientos el agua acérrima y helada. ¡Rompa mi vaso y al beberla me vuelva niñas las entrañas! Poema de Gabriela Mistral

70


71


72


73


74


75


76


77


78


79


https://www.facebook.com/tino.rovira.1 https://500px.com/TinoRovira

Las Bardenas Reales

Tino Rovira Las Bardenas Reales de Navarra son un paraje natural semidesĂŠrtico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra (EspaĂąa). Pese a ser un territorio yermo, fotograficamente te atrapa y te enamora y te brinda infinidad de encuadres de los que no puedes escapar, teniendo como consecuencia unas tarjetas de almacenamiento hinchadas y plenas, es un lugar que todo fotĂłgrafo de paisaje no puede perderse, hay que recorrerlo con calma y agua en la mochila.


81


82


83


84


85


86


87


88


89


90


91


http://ricardomartinezgarcia.blogspot.com http://www.flickr.com/photos/ricardomg/ https://www.facebook.com/ricardo.momentos.magicos

Rostros de la ciudad

Ricardo MartĂ­nez


93


94


95


96


97


98


99


100


101


102


103


https://www.facebook.com/#!/pages/FotoBox/275182312592437?bookmark_t=page

La última luz

David Puente

-El atardecer, ese momento mágico para el amante de la fotografía. -Un instante en el que no se puede dudar. -En cuestión de segundos se crea un ambiente propicio para resaltar nubes, estelas de aviones, siluetas en el horizonte. - Con un juego de colores impresionante que van variando de tonalidad mientras se pierde el último rayo del sol por el horizonte.

Siluetas a contraluz.


Atrapado por el sol. 105


Gigantes a contraluz. 106


Pastor a contraluz. 107


Gigantes de hierro. 108


La luna. 109


Gigantes metรกlicos. 110


La Ăşltima luz. 111


El Tango, una pasi贸n

Claudio Spirito

Soy fotografo amateur, no la tomo como un trabajo, para mi es arte, una manera de transmitir al otro, una via para la creatividad y la imaginacion, gu铆ada por la mirada singular de cada uno, una pasi贸n por la luz.


En las calles de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) se respira tango, se esconde un corte y una quebrada en cada esquina. En las miradas c贸mplices se tejen ochos, giros, y el caminar sensual, cadencioso, apasionado de dos personas que por la armon铆a y melod铆a, musa inspiradora, se hacen una, como la pasi贸n misma.

113


114


115


116


117


118


119


120


121


122


123


http://eugeniomateo.blogspot.com.es/

Colores de otoño

Eugenio Mateo Estalla el monte con la locura de sus bosques. Un caleidoscopio de colores imposibles que subvierten al verde omnipresente. Si cada estación tiene su cromatismo, es en otoño, cuando la clorofila se retira a sus cuarteles de invierno, donde se puede escuchar al ave fénix que resurge con las alas extendidas por poco tiempo, en un canto efímero y herido de muerte.


Desde el somontano hasta la alta montaña, el otoño se asoma incontenible, incendio sin fuego que prende en las hojas de las hayas, robles, arces, serbales, chopos y setos. El madroño es el esquirol de esta revuelta, no pierde sus hojas y tiene, a la vez, frutos y flores, pero intenta compensarlo con sus frutos de rojos carmesí y cadmios trepidantes. El color de la ampelosis es uno de los más sorprendentes, resume la paleta de rojos en su intento de advertir de lo inevitable. El ocre anaranjado en un frutal y el desaliento entre el follaje del árbol del amor. El mágico desnudo de la haya tiene mucho de inmolación en la hoguera de las vanidades que pueblan los bosques. La naturaleza se da el capricho de vestirse con los colores de otoño antes de irse a dormir.

125


126


127


128


129


130


131


132


133


134


135


teofelix@gmail.com

El arte mudéjar presente en Aragón

Teo Felíx La arquitectura, tanto clásica como actual, siempre ha sido una fuente de inspiración al fotógrafo y le ha ofrecido cantidad de motivos. En esta ocasión el tiempo se ha detenido entre el siglo XII y XVI que es cuando comienza a utilizarse por influencia del arte islámico. Los artistas llamados mudéjares son aquellos que tras la Reconquista cristiana se quedaron y permanecieron en suelo hispano en convivencia con los cristianos.

Catedral de La Seo - Detalle. (Zaragoza).


Por tanto fueron cristianos y aún judíos los que lo utilizaron en la construcción de sus edificios religiosos. El arte mudéjar aragonés es el más original y puro, según los expertos. Como el Islam prohibía hacer representaciones de la divinidad, en sus manifestaciones arquitectónicas utilizaban ornamentaciones vegetales y, sobre todo, las composiciones geométricas que van de las formas más simples a las más complejas. Con la perfección geométrica pretendían poner de manifiesto la perfección de Dios.

Catedral de La Seo - Detalle. (Zaragoza). 137


El arte mudéjar utiliza y trabaja el ladrillo de manera ingeniosa, así como la cerámica vidriada, sobre todo para los campanarios. Utilizaban el ladrillo porque era más fácil y rápido de trabajar frente al arte de los cristianos que construían sus catedrales con piedra, mucho más dura y lento su trabajo. Os presento una serie de muestras de este arte en las provincias de Teruel y de Zaragoza. Por supuesto que la presencia del mudéjar en el siglo XXI en nuestro Aragón es amplísimo, lo encontramos aun en municipios muy pequeños y de los que sus habitantes se sienten muy orgullosos. Y para los fotógrafos se le ofrece un tema amplio y variado.

Torre de Muniesa. (Teruel). 138


Catedral de Tarazona. (Zaragoza). 139


Torre de LĂŠcera. (Teruel). 140


Torre de la Catedral. (Teruel). 141


Torre del Salvador. (Teruel). 142


Torre de San Gil. (Zaragoza). 143


Torre de La Magdalena. (Zaragoza). 144


Torre de San Miguel de los Navarros. (Zaragoza). 145


Torre de San Pablo. (Zaragoza). 146


Iglesia de Tobed. (Zaragoza). 147


https://www.flickr.com/photos/rafaelurchaga/sets urchaga@gmail.com

“Detalles mínimos”

Rafael Urchaga Me ocurre muchas veces. Cuando estoy visitando algún gran monumento o paisaje colosal y trato de plasmarlo con mi cámara. Mi ojo y mi objetivo desechan lo magnificó y se concentran en detalles mínimos, que se escapan del contexto. Creo que esa necesidad de reducir lo grande a esencial me ayuda a entender el conjunto. Aquí dejo unos cuantos ejemplos de esto, todos ellos están realizados en un mismo lugar: el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en Arequipa, Perú.


Que fue concebido como monasterio de monjas. Arequipa, fue fundada en 1540 en un paraje elegido por su belleza natural, su clima acogedor y porque disponía de un material de construcción único: el sillar, piedra porosa de lava volcánica que ha permitido levantar una hermosa ciudad, donde ha sido posible edificar formas arquitectónicas propias, con espacios y proporciones de gran valor estético y esculpir fachadas imponentes y finos detalles decorativos, que han hecho de Arequipa un centro colonial de marcada identidad dentro de los principales centros urbanos del continente americano.

149


El cenobio de Santa Catalina de Siena ocupa un terreno de 20.000 metros cuadrados fue construido en 1579. Esta construido por sillar blanco y rosa procedente de los volcanes Chachani y Misti. Fue iniciativa del quinto Virrey de Perú, D. Francisco Álvarez de Toledo, querido por unos y odiado sobre todo por los indígenas, tanto por su explotación permanente, como por haber ejecutado al último inca de Vilcabamba, Túpac Amaru I.

150


Las mujeres que ingresaban como religiosas al Monasterio fueron criollas, mestizas y hasta hijas de potentados. La historia también cuenta del ingreso de “monjas pobres” y damas de la ciudad, que sin abrazar la vida religiosa, ingresaban al Monasterio para ejercitar sus virtudes. Hasta que en 1964 ingresaron las primeras monjas españolas.

151


152


153


154


155


156


157


158


159


Foto retrato: María Andrés.

Make-Hadas

https://www.flickr.com/photos/masmastral/

MasMastral Pinturas, óleos, cremas..., todo lo necesario para la trasformación, para la trasgresión, para la atracción, para el amor..., o quizás, también, para el olvido, para el desgarro, para el grito de desesperación que oculta la injusticia vivida cada día.

Cabaret night. (2013).


Pinturas, oleos, cremas..., descendientes de aquéllas máscaras y caretas griegas, que nos acercaban a nuestros dioses, a nuestros héroes, a nuestros amores, a nuestras desdichas... Pinturas, oleos, cremas..., caras nuevas para esconder quizás, nuestras realidades mundanas, nuestras pasiones escondidas, nuestros sentimientos que a veces no sabemos expresar, para nuestra desdicha... Pinturas, óleos, cremas..., que tienen en la noche su mejor aliada para manifestarse; esa mujer u hombre que gracias a sus colores, olores y texturas, consiguen que los transforme por unas horas, en divas, galanes, ricos o dioses, y que al igual que las caretas y máscaras griegas, se crean Apolo, Afrodita, Ulises, Aquiles ..., seres invencibles o amantes eternos...

Otro día en el paraíso. (2013). 161


Pinturas, óleos, cremas..., que nos ayudan para que las horas siguientes, el día siguiente, el mes siguiente, el año siguiente, soñemos con nuestro deseado Apolo, Afrodita, Ulises o Aquiles... Pinturas, óleos, cremas..., nuestro maquillaje que consigue nuestros sueños. Carlos Alias Laplana.

Power flower. (2011). 162


Creo que puedo cambiar en un dĂ­a. (2012). 163


Sombra aquí, sombra allá. (2013). 164


Tu oscuridad me pesa por las noches. (2014). 165


Mi gitana guapa (2013). 166


De vuelta a casa detr谩s del tel贸n (2015). 167


Old cabaret. (2015). 168


Guardame el Ăşltimo baile. (2015). 169


Solo en tus ojos. (2012). 170


Serenity. (2011). 171


luiscast@luiscastaneda.com http://www.luiscastaneda.com https://www.facebook.com/LuisFCastaneda

“La Casa de Bernarda Alba” (Ballet)

Luis Castañeda Algunos años atrás tuve la oportunidad de fotografiar la puesta en escena de un ballet basado en la obra “La Casa de Bernarda Alba”, original de Federico García Lorca. Como es de suponer, el lenguage, en vez de palabras, empleaba el movimiento y los gestos de los intérpretes para representar todo el dramatismo y la atmósfera de este profundo drama de Federico.


Impresionado por dicho espectáculo, una vez que había terminado con el encargo de mi cliente de fotografiar diferentes aspectos y momentos del ballet como referencia y archivo, decidí regresar una vez más y tratar de realizar mi “versión personal” de la obra. Para este fin, combinando fotos en movimiento con otras que capturasen el clímax de la acción danzaria logré esta colección de fotos.

173


174


175


176


177


178


179


180


181


182


183


http://durgom.blogspot.com.es/ fototgp@gmail.com

Rothenburg ob der Tauber (Baviera)

Mª. Teresa Gómez Rothenburg es una Ciudad Medieval Alemana, salvada de su total destrucción en la Segunda Guerra Mundial, gracias a la decisión de un general americano, cuya madre había viajado allí y le había contado su belleza. Sin esta decisión hoy no estaríamos disfrutando de ella. Rothenburg es para pasearla de día y de noche cuando iluminan todos los edificios importantes. Sin duda es una ciudad para fotógrafos, porque cada rincón tiene su encanto incluso cuando te pierdes por callejuelas no tan transitadas.


En estas diez fotografías pretendo mostrar la belleza de esta Ciudad, pero posiblemente en otro número del Clik publique más fotografías, porque esta Ciudad merece más de un reportaje.

185


186


187


188


189


190


191


192


193


Para elLa tambien es navidad.


11

Revista de fotografía

Nuevo grupo en facebbok

Este grupo se ha creado para dar oportunidad a los simpatizantes de la revista para que den a conocer sus trabajos. No esta al margen del Grupo Foto:Box, es más nace gracias a él. https://www.facebook.com/groups/879791878777840/

Grupo de fotografía independiente Foto:Box. Publicación Digital. Diciembre 2015. Dirección y Coordinación: Miguelón Sanz. Diseño, realización y maquetación: Miguelón Sanz. Foto portada: Anu Medina. Foto contraportada: Tino Rovira. Grupo Foto:Box no se responsabiliza del contenido de las fotografías y textos publicados en esta revista, siendo el autor o autores de los mismos los responsables, tanto del contenido como de los derechos de las imágenes aqui publicadas. Los autores han cedido los derechos solamente para esta publicación electrónica, por lo cual todo el contenido de esta publicación queda prohibido para su reproducción comercial sin autorización por escrito de los autores.


El clik nº 11  

Revista de fotografía para el deleite de los sentidos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you