__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Nº8

PLAN DE ACCIÓN

CODELCO

PRINCIPALES NOTICIAS DEL 15 AL 21 DE MAYO DE 2020

DCH refuerza medidas preventivas por Covid-19

DRT, empresas contratistas y coronavirus

DMH refuerza acciones preventivas con EE.CC.

Distrito Norte dice presente en Ollagüe, el fronterizo poblado que resiste al Covid-19 en pleno altiplano Hasta el pueblo de Ollagüe, ubicado en el límite con Bolivia, con una geografía

DGM llaman a EE.CC. a aplicar acciones preventivas

DSAL pone cámaras térmicas para medir temperatura

altiplánica y rodeada de cordones montañosos, llegó Distrito Norte de Codelco junto a bomberos para sanitizar distintos lugares públicos y entregar insumos médicos. 02

DAND verifica medidas de colaboradores

Seremi del Trabajo visita la DVEN

Grupo de DET fiscalizará observancia de protocolos

Octavio Araneda lidera masiva reunión de la VP


1. DISTRITO NORTE

Distrito Norte dice presente en Ollagüe, el fronterizo poblado que resiste al Covid-19 en pleno altiplano >> El plan #JuntosNosCuidamos permitió apoyar a la comunidad con la sanitización de calles y la entrega de insumos al personal de salud del consultorio rural de la localidad.

El consultorio recibió insumos médicos y equipos de protección personal.

S

e aproxima el invierno y las temperaturas bajo cero ya se hacen sentir en Ollagüe, comuna fronteriza de la Región de Antofagasta, que limita con Bolivia y se ubica a 3.360 metros sobre el nivel del mar, a casi 200 kilómetros de distancia de Calama, su centro urbano más próximo. Una geografía aislada, de rasgos altiplánicos y rodeada de cordones montañosos que dan la bienvenida a un equipo de Codelco y Bomberos que llegó, con los debidos resguardos, hasta la localidad para extender la campaña #JuntosNosCuidamos. Entorno mágico para una vida que no es fácil. Ollagüe tiene hoy cerca de 300 habitantes, muchos de los cuales pertenecen a la tercera

2

PLAN DE ACCIÓN CODELCO

edad. Mujeres y hombres que aman su tierra y que, testigos del tiempo, nunca se fueron. Quisieron preservar sus raíces y mantener vivas las tradiciones de un poblado que resiste, pese a sus complejidades geográficas y que no es ajeno a la amenaza del Covid-19. Toribio Muraña, de 69 años, dice que vive tranquilo, pero no deja de angustiarse al hablar de la pandemia. La entiende y sabe que debe cuidarse. “He vivido toda mi vida aquí y nunca había visto este tipo de operativos por una enfermedad. Soy de la tercera edad y supe que un compañero que trabaja acá está contagiado y siento miedo; no salgo de la casa por temor, porque cualquier cosa nos puede pasar a esta edad”, se lamenta.


Apoyo y autocuidado Así como Toribio, la comunidad entiende la importancia del autocuidado y buenos hábitos, que permitan mantener a Ollagüe como una de las pocas comunas de la Región de Antofagasta donde la pandemia no ha pegado aún con su mayor fuerza. Para apoyar a la comunidad en este objetivo preventivo y en coordinación con el gobierno regional y la Municipalidad de Ollagüe, Distrito Norte desplegó dos acciones concretas. La primera de ellas, con apoyo de Socoal y Bomberos, fue la sanitización de los lugares de esparcimiento social y de mayor flujo de personas, como el municipio, la escuela, la sede de la junta de vecinos y el retén de Carabineros, que también benefició a la vecina localidad de Ascotán. Adicionalmente, se entregaron insumos médicos y equipos de protección personal a funcionarios de la salud del consultorio local. “Nosotros siempre estamos al filo de todo, en el sentido de ser un pueblo fronterizo muy aislado, donde la mayoría de las personas entran y salen con mucha frecuencia, al igual que gente de otras zonas que vienen a trabajar acá. Por eso, quiero agradecer a Codelco por este aporte que es tan importante para nuestra comunidad”, dice Esteban Araya, encargado de la Posta Rural. El alcalde, Carlos Reygada, agrega que “en nombre de la comunidad damos las gracias a Codelco por todo este apoyo; estamos viviendo tiempos muy difíciles y nuestro municipio es pequeño. Esto es importantísimo para nuestra comuna”.

A cargo del operativo por parte de Distrito Norte estuvo el asesor de Desarrollo Comunitario, Álvaro Espinoza, quien comenta que “estas acciones apuntan al cuidado de nuestras vecinas y vecinos, y en particular del personal de la salud que se preocupa de ellos en esta localidad fronteriza y lejana”.

El municipio y otros lugares de alto flujo fueron sanitizados.

Los camiones sanitizadores recorrieron las calles de Ollagüe y Ascotán.

EL ALCALDE, CARLOS REYGADA, AGREGA QUE “EN NOMBRE DE LA COMUNIDAD DAMOS LAS GRACIAS A CODELCO POR TODO ESTE APOYO; ESTAMOS VIVIENDO TIEMPOS MUY DIFÍCILES Y NUESTRO MUNICIPIO ES PEQUEÑO. ESTO ES IMPORTANTÍSIMO PARA NUESTRA COMUNA”.

PLAN DE ACCIÓN CODELCO

3


2. CHUQUICAMATA

Chuquicamata refuerza medidas preventivas y obligatorias para enfrentar el coronavirus

>> Con caminatas de verificación se está reforzando el autocuidado y el sociocuidado, alentando a los trabajadores y trabajadoras a actuar con compromiso y responsabilidad.

Afiches con consejos para lavarse adecuadamente las manos se visibilizan en lugares como las casas de cambio.

A

ctuar con responsabilidad y solidaridad es fundamental para derrotar el Covid-19. Desde esa mirada, trabajadoras y trabajadores de diferentes áreas de la división, en conjunto con los comités paritarios de higiene y seguridad, y sus respectivas gerencias, están implementando diversas acciones preventivas para reforzar el cuidado personal y el cumplimiento de las medidas que ayudan a prevenir el contagio por coronavirus. En las caminatas de verificación del cumplimiento del plan preventivo Covid-19 realizadas todos los fines de semana por los equipos de turno, se destacan iniciativas

4

PLAN DE ACCIÓN CODELCO

aplicadas en los distintos comedores y las casas de cambio, lo que demuestra el compromiso de las personas por el autocuidado y sociocuidado. Así mismo, las caminatas han permitido observar y controlar el uso de mascarillas o respiradores, además del cumplimiento del programa de sanitización en oficinas y consolas. En una de las inspecciones en terreno y que cubrió gran parte de las áreas, se destacaron los adhesivos en las mesas del comedor de la fundición, para identificar dónde se deben sentar las personas, así como también la disposición de las sillas para mantener una distancia segura entre las y los trabajadores.


En todos los ingresos a las casas de cambio y los comedores de las áreas se mantienen los dispensadores de alcohol gel y afiches recordatorios sobre cómo lavarse correctamente las manos y mantener una distancia mínima de un metro. Así lo verificó el ejecutivo de negocios de Seguridad y Salud Ocupacional, Yerar Neira, quien participó en las inspecciones junto al gerente del área, Mauricio Mondaca. “En el recorrido fue fundamental el diálogo. Conversamos sobre los protocolos y cómo actuar al detectar un caso sospechoso de coronavirus, además de los controles del nuevo estándar Covid-19. También fuimos testigos de las acciones para evitar el contagio, como el uso de limpiacalzado, la distancia entre las personas, los adhesivos en los pisos recordando la prevención y el uso de mascarillas al interior del transporte, entre otras”, expresa Yerar Neira.

Implementamos una encuesta online para obtener información sobre el conocimiento que nuestros trabajadores y trabajadoras manejan sobre las medidas preventivas. Si todavía no la contestas, hazlo aquí.

En el comedor de la fundición las mesas tienen adhesivos para indicar dónde sentarse para evitar contagios.

Oportunidades de mejora En otra caminata desarrollada en el último turno, el gerente de Fundición, Eduardo Muñoz, y el ejecutivo de negocios de la Gerencia Recursos Mineros y Desarrollo, Rubén Araya, se centraron en verificar la disponibilidad de insumos de sanitización en las casas de cambio y salas de control. “Se cumple bien el estándar, ya que cuentan con jabón líquido, toallas desechables y alcohol gel. También encontramos oportunidades de mejora en el uso de las mascarillas, pues las personas se las sacan al cambiarse de ropa, y eso no es recomendable”, afirma Araya. Estas caminatas de verificación permiten sensibilizar a todas y todos, y tomar medidas eficientes para luchar unidos contra el coronavirus.

En los recorridos se verificó que todas las áreas cuentan con dispensadores de alcohol gel. PLAN DE ACCIÓN CODELCO

5


3. RADOMIRO TOMIC

Radomiro Tomic robustece acciones preventivas >> Más de 200 personas participaron en reunión vía Teams en la que se revisaron seis pilares principales para prevenir el coronavirus: el apoyo tecnológico, el distanciamiento físico, la higiene, sanitización y prevención, la gestión de comunicaciones, el Comité de Emergencia Técnico y Corporativo Covid-19, el apoyo a las comunidades y la responsabilidad conjunta.

“Solicito a ustedes que se focalicen y sean muy disciplinados para conseguir que su gente respete todos los procedimientos divisionales”, aseguró Lindor Quiroga.

C

6

on la participación de más de 200 personas, entre gerentes de empresas contratistas, administradores(as) de contrato, profesionales de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), además de representantes de los comités paritarios, se realizó la primera reunión mensual de SSO de empresas contratistas de Radomiro Tomic a través de Teams.

El máximo ejecutivo divisional se refirió también al compromiso país que deben tener tanto Radomiro Tomic como la Corporación, mensaje en el que destacó las palabras del presidente ejecutivo, Octavio Araneda, respecto a que Codelco es un actor que permite financiar instancias relevantes para cumplir con el objetivo de aportar al crecimiento de la nación.

En el evento, que fue liderado por el gerente general, Lindor Quiroga, se realizó la reflexión de seguridad “Gestión Covid-19”, en la que se abordaron hitos relevantes ocurridos antes de la pandemia y los posteriores, para analizar cómo la división se ha ajustado a las nuevas condiciones impuestas por esta emergencia sanitaria, con el objetivo principal de cuidar a los integrantes de esta familia minera y seguir entregando aportes al Estado.

“Necesitamos la ayuda de cada uno(a) de los(as) líderes, quienes deben no sólo controlar, sino que también crear conciencia entre sus trabajadores(as) de que todos(as) deben cuidarse. Solicito a ustedes que se focalicen y sean muy disciplinados para conseguir que su gente respete todos los procedimientos divisionales y aplique medidas preventivas en sus hogares para proteger a sus familias”, señaló Quiroga.

PLAN DE ACCIÓN CODELCO


Pilares principales de prevención En la reunión se abordaron seis pilares principales para prevenir el coronavirus en RT: el apoyo tecnológico, el distanciamiento físico, la higiene, sanitización y prevención, la gestión de comunicaciones, el Comité de Emergencia Técnico y Corporativo Covid-19, y el apoyo a las comunidades y la responsabilidad conjunta. Posteriormente, se reconoció a varias empresas contratistas por su gestión en seguridad, destacando el reporte de aplicación de tarjetas verdes, que en abril fueron 204, siete de ellas por vulneraciones a medidas de prevención del Covid-19. Lindor Quiroga envió, además, una carta a cada uno de los(as) gerentes generales de cada compañía colaboradora de la división, a través de los administradores de contrato, la que fue subida como registro al “libro de obra digital” de la Corporación, para asegurar la trazabilidad de las recomendaciones enviadas y los compromisos asumidos, todos incluidos en la campaña corporativa #JuntosNosCuidamos.

Misión de contingencia a cumplir Semana a semana, Codelco se preocupa de establecer misiones para que nuestros líderes sirvan de guía. Hoy es necesario que el cuidado de nuestros trabajadores y trabajadoras sea integral, y se extienda hasta sus familias.

Además de la reunión que se realizó con empresas colaboradoras, el gerente general envió una carta de refuerzo con todas las medidas preventivas que se deben implementar.

EL MÁXIMO EJECUTIVO DIVISIONAL SE REFIRIÓ TAMBIÉN AL COMPROMISO PAÍS QUE DEBEN TENER TANTO RADOMIRO TOMIC COMO LA CORPORACIÓN, MENSAJE EN EL QUE DESTACÓ LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE EJECUTIVO, OCTAVIO ARANEDA, RESPECTO A QUE CODELCO ES UN ACTOR QUE PERMITE FINANCIAR INSTANCIAS RELEVANTES PARA CUMPLIR CON EL OBJETIVO DE APORTAR AL CRECIMIENTO DE LA NACIÓN.

PLAN DE ACCIÓN CODELCO

7


4. MINISTRO HALES

Gerente general de DMH se reúne con empresas contratistas y exige el máximo compromiso para prevenir los contagios por Covid-19 >> En la instancia participaron los administradores de contratos y las gerencias de las empresas colaboradoras para revisar los avances de la división en el primer cuatrimestre y poner énfasis en reforzar las acciones de prevención en el trabajo y en la casa.

El gerente general, Rodrigo Barrera, en una reunión con cerca de 200 personas exigió a las empresas colaboradoras que revisen en detalle las medidas para proteger a sus trabajadores y trabajadoras.

E

n un comienzo de año vertiginoso, Ministro Hales ha logrado sortear con éxito el cumplimiento de metas trazadas para el primer cuatrimestre 2020. “En una reunión por Teams a la que asistieron cerca de 200 personas, aprovechamos de hacer un pequeño recuento del primer cuatrimestre y navegamos por las cifras que dan cuenta de nuestros cumplimientos en seguridad, producción y costos. En general, fue un buen inicio de año y nos hace pensar que podemos llegar a cumplir todos los compromisos que nos hemos trazado”, señala el gerente general de DMH, Rodrigo Barrera.

8

PLAN DE ACCIÓN CODELCO

Uno de los puntos a reforzar fueron las medidas de prevención para evitar los contagios de Covid-19, esfuerzo en el cual el cuidado en los hogares es clave. En relación a este punto, el ejecutivo señaló que la división ha pasado por tres etapas: los primeros contagios; luego, una especie de calma que hizo creer que la situación estaba controlada, y al final, desde inicios de mayo, se han dado nuevos casos ―la mayoría en empresas contratistas, con contagios fuera de las faena― que han puesto en alerta a la organización.


“Efectivamente, al interior de la división estamos tomando todas las medidas preventivas necesarias y no hemos bajado la guardia. Tenemos que asegurar que algunas de ellas tengan un peso específico más importante, como por ejemplo el cumplimiento obligatorio del cuestionario de salud diario”, señaló Barrera a los asistentes. El gerente general también comunicó a las empresas colaboradoras la decisión de posponer la mantención programada en el horno de tostación. “No vamos a realizar esta actividad que esperábamos materializar los primeros días de junio; la suspendimos hasta que seamos capaces de implementar todas las medidas que nos permitan asegurar que haremos un buen trabajo y sin contagios”, explicó. Esta prevención tomada por la administración es relevante, considerando que un proceso de mantenimiento de una planta de este tipo implica el ingreso de 700 personas a las faenas. Para cerrar, hizo especial hincapié en la importancia que tiene para Ministro Hales que todas las personas se cuiden cuando están fuera de la división. “Les exigí a las empresas colaboradoras que revisen en detalle qué están haciendo con sus trabajadores y trabajadoras, para saber cómo gestionan con sus equipos aquellos periodos en que no se encuentran en faena, porque sabemos que gran parte de contagios del personal de la división se ha dado afuera. Es muy importante que se cuiden tanto en el trabajo como en sus hogares”. El mensaje es claro y uno solo: hay que cuidarse en todo momento. Eso implica el involucramiento de la familia y el entorno cercano de cada trabajador y trabajadora en el cuidado de la salud y la higiene frente al Covid-19.

La mantención del horno de tostación de DMH que se realizaría en junio se postergó para asegurar adecuadas medidas de protección para las cerca de 700 personas que deben participar en el proceso.

Por Teams, el gerente general habló con cerca de 200 gerentes de empresas contratistas y administradores de contrato.

EN UN COMIENZO DE AÑO VERTIGINOSO, MINISTRO HALES HA LOGRADO SORTEAR CON ÉXITO EL CUMPLIMIENTO DE METAS TRAZADAS PARA EL PRIMER CUATRIMESTRE 2020.

PLAN DE ACCIÓN CODELCO

9


5. GABRIELA MISTRAL

Sergio Herbage a empresas colaboradoras: “Debemos promover en forma activa que todas nuestras medidas y buenas prácticas se repliquen en los hogares” >> El ejecutivo lideró una reunión con los administradores de contratos, en la que se reforzó el llamado a estandarizar las medidas y, además, envió una carta a los gerentes generales de las empresas, instando a que impulsen acciones preventivas en los periodos de descanso.

El gerente general de DGM, Sergio Herbage, refuerza las medidas de prevención y llama a que sean replicadas en los hogares de los trabajadores.

E

n el Barrio Cívico, cumpliendo con el distanciamiento físico y respetando el uso obligatorio de mascarilla, se desarrolló un encuentro entre el gerente general, Sergio Herbage; el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Edson Barrera; la jefa de Salud de la división, Nancy Rojas, y los(as) administradores(as) de contrato de las empresas colaboradoras, para reforzar todas las medidas preventivas implementadas en Gabriela Mistral y realizar un llamado a su estandarización.

10

PLAN DE ACCIÓN CODELCO

El gerente general manifestó que la principal preocupación debe ser el cuidado y la integridad del personal, e insistió en la labor de los administradores de contratos para fortalecer estas medidas. “Es fundamental continuar con la aplicación estricta de las acciones preventivas, que exista colaboración entre las empresas y que cada uno de los trabajadores(as) se cuide y aplique las medidas necesarias en sus hogares, con el objetivo de proteger a sus familias y seres queridos”, afirmó.


En la misma línea, el ejecutivo envío 96 cartas vía email a los gerentes generales de las empresas contratistas, en la que les planteó la necesidad de elevar la exigencia de las acciones de contención de esta pandemia y les pidió promover que las buenas prácticas se repliquen en los hogares. “Les pido asumir un rol activo como promotores de la salud y el autocuidado, y los insto a informar a través de sus canales y medios internos, las distintas medidas preventivas que se han incorporado en nuestra división y en su empresa. Debemos impulsar que todas nuestras medidas se repliquen en los hogares, con el propósito de proteger a las familias de los trabajadores y trabajadoras”, escribió.

SE REITERARON LAS MEDIDAS BÁSICAS PARA EVITAR LOS CONTAGIOS Y SE LE PIDIÓ A LA SUPERVISIÓN ASEGURAR EL USO DE MASCARILLAS, RESPIRADORES Y LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL RESPECTIVOS.

Tanto en la reunión como en la carta se recordó la obligatoriedad de responder, previo al inicio de cada jornada laboral, el “cuestionario de salud online de coronavirus”, que determina formalmente la autorización de ingreso a la división. Además, se reforzó la obligatoriedad de que cada compañía envíe el “Reporte diario para Covid-19 para empresas contratistas” sobre el estado de salud de sus trabajadores(as) al área de Salud Ocupacional. De igual forma, se reiteraron las medidas básicas para evitar los contagios y se le pidió a la supervisión asegurar el uso de mascarillas, respiradores y los elementos de protección personal respectivos, así como también reforzar y fiscalizar el lavado frecuente de manos y la distancia física mayor a un metro en los espacios comunes. El llamado de la administración es a impulsar que los cuidados y medidas preventivas tomadas dentro de la organización se repliquen en cada hogar de las familias de DGM, ya que es fundamental que durante los descansos el personal tome los resguardos necesarios para evitar contagios.

En reunión con los administradores de contratos de las empresas colaboradoras se reforzaron las medidas contra el Covid-19.

PLAN DE ACCIÓN CODELCO

11


6. SALVADOR

Instalamos cámaras térmicas en diversos sectores de El Salvador >> Los equipos cuentan con sensores infrarrojos que detectan la temperatura de cada persona que ingresa y emiten una imagen con su temperatura asociada.

En un supermercado de El Salvador se instaló una de las tres cámaras infrarrojas para detectar a personas con fiebre. Las otras dos están en centros de alojamiento transitorio, ubicados en la ciudad.

E

n el marco de las medidas preventivas que está desarrollando Codelco para contener y mitigar las probabilidades de contagio por coronavirus, instalamos cámaras térmicas en sectores con alta afluencia de personas en El Salvador, con la finalidad de medir la temperatura corporal a quienes transitan por estos lugares y, con ello, prevenir el contacto con probables casos de Covid-19. Dos de las cámaras se ubicaron en las recepciones del Centro de Alojamiento El Salvador (CAES) y en el hotel Anakena, y una tercera en el acceso principal del supermercado Unimarc. “Estos equipos darán mayor seguridad a quienes viven en el campamento y a quienes pernoctan en residencias transitorias durante las jornadas laborales, ya que distinguen de forma rápida y fluida la temperatura de una persona, y generan una alerta preventiva cuando alguien presenta fiebre”, señala Eduardo Tapia,

12

PLAN DE ACCIÓN CODELCO

director del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Satep) de División Salvador. Las cámaras cuentan con sensores infrarrojos que detectan la temperatura de cada persona que ingresa y emiten una imagen con su temperatura asociada. Ante un caso de fiebre entre los usuarios del Anakena o del CAES se debe aplicar el protocolo establecido que, entre otras acciones, establece que la persona debe dirigirse al centro médico para definir si se trata de un caso de contagio por coronavirus. A quienes se les detecta una temperatura elevada en el supermercado, se les restringe el ingreso al recinto y se les aconseja que se acerquen al centro de salud más cercano para descartar el Covid-19 o confirmarlo.


Más de 900 trabajadoras y trabajadores se han vacunado contra la influenza >> Las empresas contratistas también se han sumado a esta iniciativa con su personal. Durante abril comenzó la campaña de vacunación contra la influenza, que beneficia a las trabajadoras y trabajadores propios de la División Salvador, y que en una primera etapa tuvo como prioridad los grupos de riesgo, como los mayores de 65 años, embarazadas o personas con alguna enfermedad crónica. “Hoy estamos viviendo un escenario complejo para la salud de las personas, y si bien esta vacuna no es para el coronavirus, es una herramienta de prevención para otra enfermedad respiratoria. La recomendación es vacunarse, porque se minimizan los riesgos asociados a la influenza, que en algunos casos, como niños, adultos mayores o con alguna enfermedad crónica, puede incluso llevar a la muerte”, señala el encargado de Salud Ocupacional, Rodrigo Sverdlov.

El llamado es a no negarse cuando el personal de salud se acerque a sus respectivas áreas a ofrecer la vacuna y a quienes están teletrabajando, dirigirse hasta las dependencias de Salud Ocupacional en los horarios establecidos.

Las personas que están en teletrabajo deben acercarse a las oficinas de Salud Ocupacional. Esta área irá directamente a las áreas de operaciones para vacunar a quienes están en faenas.

Empresas contratistas y comunidad La iniciativa, liderada por la Gerencia de Sustentabilidad y Seguridad, ha sido replicada por algunas de las empresas contratistas, que han vacunado a su personal. “Tenemos empresas que se sumaron a esta campaña y de forma independiente adquirieron dosis para su personal; lamentablemente otras, por falta de stock en el mercado, no pudieron hacerlo, pero están buscando alternativas. Es relevante que todas las personas que tienen la posibilidad de vacunarse, lo hagan”, señala Patricio Peralta, director de Fiscalización y Servicios de Terceros. Como medida adicional para prevenir la enfermedad, por primera vez la división está en proceso de adquirir dosis adicionales para las familias de las trabajadoras y trabajadores que no son parte del grupo de riesgo. Los principales cuidados luego de la administración de la vacuna son beber abundante líquido, colocar compresas tibias si se presentan molestias y consultar a un médico en caso de alguna complicación. PLAN DE ACCIÓN CODELCO

13


7. ANDINA

Andina refuerza medidas para prevenir contagios en personal de empresas colaboradoras >> En el marco del nuevo Estándar de Emergencia Sanitaria Covid-19, la división realizó una auditoría interna a las condiciones de higiene y habitabilidad en las faenas, los campamentos y hospedajes de los contratistas.

La revisión de este nuevo estándar se realizó entre el 21 y el 24 de mayo, con el objetivo de fortalecer la prevención de contagios de Covid-19 entre los trabajadores(as).

E

n un nuevo paso en la tarea de prevenir contagios por coronavirus en las personas, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) de Andina verificó en terreno las condiciones de higiene y habitabilidad de hospedajes, áreas comunes y campamentos de 72 empresas colaboradoras, tanto en el área industrial como en la zona urbana de Los Andes y San Felipe. Santiago Villarroel, ingeniero especialista de la GSSO, explica que el foco de la auditoría del estándar de emergencia sanitaria Covid-19

14

PLAN DE ACCIÓN CODELCO

“es proteger la seguridad, salud e integridad física del personal. Estamos siendo muy exhaustivos, con una mirada crítica respecto a cómo se comparten los espacios comunes, cómo están pernoctando nuestros trabajadores y trabajadoras, y cómo se están alimentando en los casinos. Haremos las observaciones necesarias que nos permitan mejorar y cumplir completamente con el estándar”.


Así lo entiende Juan Yevilao, jefe de planificación de Finning y representante de su Comité Paritario de Higiene y Seguridad. “Como empresa es importante cumplir este estándar, porque demuestra la preocupación de Codelco por sus colaboradores, y nosotros estamos dispuestos y trabajando para estar a tono. Nos interesa que los contagios se controlen por el bienestar de todos”, asegura. La verificación aplica a todos los centros de trabajo de Codelco, así como a las empresas contratistas y subcontratistas, y se realiza en el marco de la implementación del nuevo Estándar de Emergencia Sanitaria Covid-19, que establece los requisitos higiénicosanitarios obligatorios para las personas, la organización, las instalaciones y los equipos.

El estándar busca proteger la salud y seguridad de todas las personas que desarrollan labores en Codelco.

SANTIAGO VILLARROEL, INGENIERO ESPECIALISTA DE LA GSSO, EXPLICA QUE EL FOCO DE LA AUDITORÍA DEL ESTÁNDAR DE EMERGENCIA SANITARIA COVID-19 “ES PROTEGER LA SEGURIDAD, SALUD E INTEGRIDAD FÍSICA DEL PERSONAL. Aplica a todos los centros de trabajo de Codelco, así como a las empresas contratistas y subcontratistas.

PLAN DE ACCIÓN CODELCO

15


8. VENTANAS

Seremi del Trabajo destaca medidas preventivas tomadas por Ventanas ante el Covid-19 >> La autoridad subrayó las buenas prácticas aplicadas con las familias de los trabajadores y trabajadoras.

Roberto Maldonado, director de Seguridad y Salud Ocupacional, le muestra a María Violeta Silva, seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, algunas de las medidas tomadas por Ventanas.

L

a seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva, llegó hasta la División Ventanas para conocer en terreno el plan de medidas preventivas que ha dispuesto la empresa para mitigar la posibilidad de contagios de coronavirus entre su personal y sus familiares. La autoridad recorrió las instalaciones de la cuprífera y conoció las medidas implementadas, tales como la toma de temperatura que detecta de inmediato el estado febril de los trabajadores y

16

PLAN DE ACCIÓN CODELCO

trabajadoras. También visitó el casino, en donde comprobó el estricto cumplimiento del distanciamiento físico, tanto en las filas de espera como en las mesas de almuerzo. María Violeta Silva conoció el plan corporativo #JuntosNosCuidamos que busca, entre otros objetivos, que las familias de nuestro personal conozcan y apliquen las medidas preventivas en el hogar. Para ello, se dispuso de una plataforma digital con profesionales, quienes entregan consejos de salud mental y física.


LA AUTORIDAD RECORRIÓ LAS INSTALACIONES DE LA CUPRÍFERA Y CONOCIÓ LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS, TALES COMO LA TOMA DE TEMPERATURA QUE DETECTA DE INMEDIATO EL ESTADO FEBRIL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS. La seremi del Trabajo señaló que “este es un compromiso integral de las empresas contratistas, de los trabajadores y de los altos directivos de la empresa. Y es lo que queremos ver replicado en el resto del país y la región, porque aquí la palabra clave ha sido el autocuidado, pero también ha habido empatía y creatividad para implementar algunas medidas que son simples y otras que involucran alta tecnología”. Por su parte, Cristián Cortés, gerente general (i) de Ventanas, contó que “se realizó un trabajo de contención con las familias para asegurarles que los trabajadores y trabajadoras están bien cuidados en nuestras instalaciones, y ahora estamos enfatizando a nuestro personal que, cuando regrese a su casa, nos ayude a concientizar para que quienes vivan en el hogar también adopten conductas adecuadas en cuanto a autocuidado y prevención del Covid-19”.

Entre las medidas preventivas dispuestas por Ventanas están la disminución de personal, privilegiando el teletrabajo en las áreas en que es posible de realizar; la toma de temperatura al ingreso de los buses y a la llegada a la planta; el uso obligatorio de mascarillas durante los traslados; la desinfección permanente de vehículos y espacios comunes; el aumento de dispensadores de alcohol gel; el distanciamiento físico en los lugares de uso común, y la respuesta diaria y obligatoria a una encuesta de salud online.

Cristián Cortés, gerente general (i) de Ventanas (al medio) entrega una muestra de los insumos básicos familiares que la división aporta a las comunidades.

La seremi aseguró que en Ventanas “la palabra clave ha sido el autocuidado, pero también ha habido empatía y creatividad para implementar algunas medidas que son simples y otras que involucran alta tecnología”. PLAN DE ACCIÓN CODELCO

17


9. EL TENIENTE

Gerente de SSO: “Grupo de tarea especial fiscalizará cumplimiento de protocolos Covid-19”

>> El ejecutivo anuncia la creación de un equipo dedicado a verificar que todos los integrantes de El Teniente y de las empresas contratistas cumplan los procedimientos.

C

uando El Teniente afronta el desafío de mitigar los efectos del coronavirus, se requiere un compromiso total de cada uno de sus integrantes. León del Valle, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO), enfatiza que la forma de enfrentar esta pandemia es cumpliendo estrictamente los protocolos del plan de acción, emanados tanto del Ministerio de Salud como de manera interna. “La cultura de seguridad para no accidentarnos y el seguimento de los protocolos de salud para no contagiarnos deben estar siempre presentes en un justo balance, ya que cualquiera de los dos nos puede costar una vida”, asegura Del Valle. ¿Qué se hará para garantizar que cada integrante de la división adhiera a estas medidas? “La GSSO desarrolló un programa que contará con nuestra presencia permanente en terreno. Formamos un grupo de tarea especial para inspeccionar y fiscalizar las áreas en forma continua. La exposición es alta y la única forma de proteger a todos nuestros trabajadores y trabajadoras, propios y contratistas, y mantener la continuidad operacional que necesitamos, es controlar en terreno”. ¿Qué tipo de desviaciones han encontrado hasta ahora? “Hemos visto que las desviaciones son más bien conductuales y esta crisis sanitaria no deja espacio para incumplimientos. El

18

PLAN DE ACCIÓN CODELCO

León del Valle, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional.

objetivo es educar para evitar los hallazgos y, de encontrarlos, mejorarlos y evitar que la brecha sea transversal”. ¿Qué están haciendo para que las empresas colaboradoras mejoren sus estándares? “Cuando la crisis amenaza con recrudecer en los días que vienen, no tenemos tiempo que perder, debemos actuar inmediatamente. Tenemos reuniones diarias con gerentes de empresas colaboradoras, hemos impartido instrucciones y también fiscalizaremos su cumplimiento”. ¿Qué recomendaría en estos días? “Tenemos las medidas que nos han permitido contener la pandemia en la división. El llamado es a llevar estas conductas de cuidado a los hogares, las familias y los amigos, ya que prevenir en las casas es también proteger a sus compañeros de trabajo”.


Trabajadores(as) aportan ideas y protagonizan combate contra Covid-19 en Mina Sur >> Las minas Diablo Regimiento y Pacífico Superior implementaron una serie de iniciativas surgidas desde los operadores, para afrontar de mejor manera la pandemia, aportar a la continuidad del proceso y cuidar de la salud de sus familias al volver a casa.

T

rabajadores y trabajadoras de la Superintendencia Mina Sur (Diablo Regimiento y Pacífico Superior) se sumaron activamente al plan de acción de El Teniente contra el coronavirus, con ideas que mejoraron condiciones y los cuidados para evitar contagios tanto en el trabajo como en el hogar. El 18 de marzo se conocieron los dos primeros casos de coronavirus en la región de O’Higgins y tres días después la Mina Diablo Regimiento ya contaba con medidas de segregación, que surgieron de las conversaciones de la supervisión con los operadores y mantenedores. “Lo más importante fue la labor conjunta, desde los jefes de unidad, jefes de turno y trabajadores, con una mirada de pirámide invertida. En la Mina Sur la gente participa y

cuando ve que sus propuestas se traducen en implementaciones, que a su vez pueden ser mejoradas con nuevas ideas del grupo, es un incentivo para seguir por ese camino”, resalta Eduardo Villalobos, jefe de Unidad de Diablo Regimiento. Entre las principales iniciativas destacan la instalación de láminas acrílicas en las camionetas y en mesas del “choquero” (pequeño casino para los trabajadores que llevan su propia comida) para separar ambientes; la reducción de capacidad en las salas de reuniones y casinos; la demarcación en los paraderos de buses para garantizar el distanciamiento; la instalación de lavamanos fuera del casino y al interior del “choquero”; el adelanto en 10 minutos de la salida de turnos, para fomentar el uso diferido en la losa Colón y las casas de cambio; y la segregación en la sala de coordinación.

Instalamos una barrera para evitar el contacto directo con las personas que a diario vienen a realizar coordinaciones, con un distanciamiento mucho más eficaz. José Mena Coordinador Producción Pacífico Superior

Hemos sido escuchados con ideas como la confinación en las mesas del comedor o la demarcación del distanciamiento en los andenes. En cada turno fumigamos los LHD y camiones y, además, cada operador cuenta con su amonio cuaternario para cuidar su espacio. Francisco Ávila Coordinador Producción Diablo Regimiento

PLAN DE ACCIÓN CODELCO

19


10. VP

Este desafío requiere de la mejor versión de nosotros mismos para salir adelante >> Durante la actividad del lunes 18 de mayo, el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, y el vicepresidente de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez, hablaron sobre los aprendizajes y las habilidades que requerimos para avanzar en la transformación dada la crisis sanitaria que vive el país.

L

a pandemia por coronavirus nos ha desafiado a enfrentar una realidad para la que nadie estaba preparado. Proteger la salud de todas y todos los trabajadores/as de la Corporación y mantener la operatividad han sido los focos relevantes durante este período. En este contexto, en el último módulo de cultura de la “Ruta de la Transformación VP”, Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco, y Marcelo Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos, reforzaron el propósito de las nuevas formas de operar y de las conductas que nos ayudarán a avanzar en el proceso en una reunión por Teams a la que se sumaron casi 800 personas. “Millones de chilenos lo están pasando muy mal. Nuestra responsabilidad es doble, la que siempre hemos tenido, dada la misión de Codelco, y la que tenemos ahora de mantener en pie y generar más excedentes para ayudar a los compatriotas que están en un mal momento”, recalcó Araneda. Durante su intervención, el presidente ejecutivo resaltó el avance de la VP desde el punto de vista metodológico. “La ingeniería y la técnica que se han definido son impecables. Me alegra que estén usando las tecnologías para aprender. Por ejemplo, el ‘should cost’ (análisis de los gastos de los proveedores) y las metodologías BIM (Building Information Modeling, que permite gestionar integralmente los proyectos, en todas sus fases, por medio de modelos

20

PLAN DE ACCIÓN CODELCO

virtuales) y Agile, que nos ayuda a resolver los problemas con rapidez y flexibilidad. Son parte de los ingredientes que requerimos para materializar el anhelo de hacer los proyectos con menos capital”, explicó. En tanto, Marcelo Álvarez enfatizó en que, si bien esta crisis sanitaria nos desafía y nos pone en aprietos, también nos entrega una oportunidad para acelerar nuestro proceso de transformación, asegurar el financiamiento y el desarrollo de los proyectos estructurales. “Hoy estamos frente al desafío más grande que nos ha tocado vivir en Codelco y esto requiere la mejor versión de nosotros(as) para salir adelante. Por lo tanto, la invitación es a reinventarnos, a acompañar a nuestros equipos, a que dentro de la organización todos(as) asumamos el rol que nos corresponde en este proceso. A la pandemia solo le ganaremos si construimos un ‘nosotros’, rompemos los silos y los viejos paradigmas del pasado, y afrontamos con otras herramientas este nuevo futuro”.

Octavio Araneda Presidente ejecutivo de Codelco

Marcelo Álvarez Vicepresidente de Recursos Humanos


COLUMNA DE OPINIÓN

Innovar es desafiar el statu quo, innovar es cambio Nancy Pérez O. Gerenta de Gestión Estratégica de Cartera

C

onstruir el mejor futuro para Codelco con una organización de alto desempeño, flexible e innovadora, que nos hace líderes en el desarrollo de proyectos mineros en el mundo, es la visión de la VP. ¿Qué tanto hemos avanzado en cultura de innovación? ¿Nos estamos atreviendo a pensar fuera de la caja, a asumir mayores riesgos y a plantear ideas innovadoras para alcanzar las metas de ahorro en CAPEX comprometidas? “Algunos de los aspectos relevantes que caracterizan a las organizaciones innovadoras son poseer una cultura innovadora; disponer de un proceso que gestiona las iniciativas y garantiza que las ideas se transformen en resultados de negocio concretos, y de recursos para innovar. “En materia de cultura innovadora, en la VP han habido avances significativos

en fomentar la colaboración y el empoderamiento de los equipos, y los Agile han favorecido estas formas de trabajo. “Las culturas innovadoras también se caracterizan por asumir riesgos, experimentar y aceptar el fracaso como el aprendizaje necesario para perseguir grandes innovaciones. En este ámbito, en la VP debemos aumentar los niveles de adrenalina, desafiando el statu quo y asumiendo más riesgos que nos permitan alcanzar resultados de desempeño notables. “Para lograr resultados medibles en el negocio, especialmente en medio de la pandemia, necesitaremos de más ideas innovadoras, desafiarnos y atrevernos, pero, sin duda, igual de importante será la rigurosidad y el trabajo arduo que permitirá transformar esas ideas en ahorros para contribuir a un mejor futuro para Codelco”.

“EN MATERIA DE CULTURA INNOVADORA, EN LA VP HAN HABIDO AVANCES SIGNIFICATIVOS EN FOMENTAR LA COLABORACIÓN Y EL EMPODERAMIENTO DE LOS EQUIPOS, Y LOS AGILE HAN FAVORECIDO ESTAS FORMAS DE TRABAJO. PLAN DE ACCIÓN CODELCO

21


¿Conoces las medidas que ha tomado Codelco por el Covid-19? Ayúdanos a saber tu percepción. Sólo te tomará 5 minutos contestar la siguiente encuesta online.

• Las respuestas son completamente anónimas • Disponible hasta el 31 de mayo

22

PLAN DE ACCIÓN CODELCO

PINCHA AQUÍ

Profile for Mi Codelco

Plan de acción Codelco - 15 al 21 de mayo  

Plan de acción Codelco - 15 al 21 de mayo  

Profile for micodelco

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded