CORPORATIVO EL TENIENTE
COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE
ORFEBRERÍA EN COBRE CAMBIÓ LA VIDA DE VECINA DE COYA
L
a vida de Juanita Valdebenito se transformó en 2010. A causa de un estrés laboral, decidió buscar nuevos rumbos y se encontró con la Escuela de Orfebres de Coya, institución apoyada por la División El Teniente y la agrupación Pro O´Higgins.
Nacida en esta localidad cordillerana, la orfebre cuenta que el proceso no fue sencillo, pero la capacitación recibida y su esfuerzo hicieron que la experiencia de enfrentar algo desconocido tuviera un feliz desarrollo. “Llegué y no sabía nada, ni una planimetría. Estaba con depresión, poco motivada, pero la paciencia del profesor y las herramientas que tenía a mi disposición fueron algo que no me imaginaba, así es que empecé de a poco. Actualmente vivo del cobre, tengo mi taller en la casa, voy a ferias, exposiciones, le vendo a empresas, ¡me va espectacular! Y como me ha ido tan bien, me asocié con tres compañeras porque no daba abasto”, relata la artesana. “Ya son 22 años que, de manera continua, se vienen realizando cursos de capacitación asociados a orfebrería con el apoyo de Codelco. La educación, el capital social, la capacitación, el generar oficio, es relevante dentro del desarrollo de las personas y que, a partir de eso, puedan mejorar su calidad de vida”, señala Cristian Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente.
Hoy vivo del cobre y me va espectacular” Juanita Valdevenito Orfebre de Coya
Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins, destaca que cerca de 370 artistas del cobre han pasado por la escuela. “Con el mismo ímpetu inicial, queremos continuar como un referente regional e, incluso, nacional, en la formación de orfebres”, puntualiza.
SOMOS CODELCO
13