Page 1

1


2


3

5

KIT PARA LA VIDA

8

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

12

ORIGEN DEL CÁNCER

15

TIPOS DE CÁNCER MÁS COMUNES

18

FACTORES DE RIESGO

21

PREVENCIÓN

24

FALSAS IDEAS SOBRE EL CÁNCER

28

QUIMIOTERAPIA

35

EFECTOS SECUNDARIOS

41

ASOCIACIONES - INSTITUCIONES DE APOYO


4


5


El Kit Para La Vida es una iniciativa que pretende ayudar a todos aquellos pacientes diagnosticados con cáncer que empiezan su proceso de quimioterapia.

folleto e informarnos. Además de esta información acerca de la enfermedad, le damos una guía completa sobre diferentes instituciones, asociaciones y fundaciones que pueden ayudarle a usted y a su familia, sea cual sea la necesidad.

¿Por qué? Porque todos necesitamos una mano amiga que nos ayude a ver el camino por recorrer. Sabemos que un proceso como este es duro, cansado, provoca miedo, nos hace tener preguntas. Por medio de este folleto queremos que sienta nuestro apoyo. Queremos darle una herramienta sencilla para que pueda leer sobre diferentes puntos relacionados con esta enfermedad. Además queremos responder a muchas de sus preguntas, preguntas que talvez se quedan ahí porque no nos han dado respuesta o nos da miedo o vergüenza preguntar.

Tener cáncer no es fácil. Pero nosotros buscamos hacer este viaje más sencillo.

Somos sus amigos, estamos con usted durante este proceso. Todas sus dudas son importantes y valiosas. Aquí no hay preguntas tontas.

Recuerde repetirse siempre:

¡Porque YO puedo!

Buscamos ser una guía tanto para usted como para su familia, amigos o allegados. Todos podemos leer este 6


7


8


Nuestro organismo está constituido por un conjunto de células sólo visibles a través de un microscopio. Estas células se dividen periódicamente y de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas, y de mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.

hablamos de tumor maligno, que es lo que llamamos cáncer. No en todos los cánceres aparece un nódulo. En las leucemias las células alteradas crecen e invaden la médula ósea (tejido que se encarga de la formación de las células de la sangre). Con el tiempo, las células salen al exterior e invaden la sangre y otros órganos.

El proceso de división de las células está regulado por una serie de mecanismos de control que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estática. Cuando se produce un daño celular que no puede ser reparado se produce una autodestrucción celular que impide que el daño sea heredado por las células descendientes. Cuando estos mecanismos de control se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división descontrolada, que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.

La evolución de cada cáncer está sujeta a múltiples factores que se van a interactuar entre sí. Estos factores varían dependiendo tanto del tumor como del paciente. Las características de las células de un tumor maligno son: •

Cuando las células que constituyen dicho tumor no poseen la capacidad de invadir y destruir otros órganos, hablamos de tumores benignos. Pero cuando estas células además de crecer sin control sufren nuevas alteraciones y adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración), y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis),

9

Displasia. Los mecanismos reguladores que mantienen el equilibrio de las células son incapaces de controlar su división, produciendo un cúmulo de células. Normalmente da lugar a un bulto o tumor. Neoplasia. Las células presentan variaciones en su forma, tamaño y función. Estas células dejan de actual como deben y adquieren nuevas propiedades que configuran el carácter maligno (cáncer). Capacidad de invasión. El cáncer puede extenderse por el organismo, utilizando para ellos diferentes vías. Las más comunes son:


1. La propagación local: las células tumorales invaden los tejidos vecinos, infiltrándose en ellos. 2. La propagación a distancia: ocurre cuando algún grupo de células malignas se desprende del tumor original donde se generó para trasladarse a otros lugares del organismo (metástasis). Fundamentalmente, se propagan por los vasos sanguíneos y linfáticos. 3. La malignidad de un tumor viene determinada por la agresividad de sus células, que se confiere una mayor o menor capacidad de invasión.

10


11


12


El cáncer se origina cuando las células normales se transforman en cancerígenas, es decir, adquieren la capacidad de multiplicarse descontroladamente e invadir tejidos y otros órganos. Este proceso se denomina carcinogénesis. La evolución de cada cáncer está relacionada con muchos factores relacionados entre sí. Estos factores varían dependiendo tanto del tumor como del paciente, por eso el cáncer tiene un comportamiento distinto en cada persona. Esta enfermedad se puede desarrollar en cualquier persona y puede darse a cualquier edad, aunque afecta más a las personas mayores de 55 años. Es importante saber que en general, el tipo de cáncer se nombra según la parte del cuerpo donde se origina. Por lo que se puede distinguir dos grandes grupos: 1. El cáncer que lleva su nombre según la parte del cuerpo. Por ejemplo, Cáncer de Pulmón. 2. La Leucemia (cáncer en la sangre).

13


14


15


De acuerdo a datos proporcionados por la Caja Costarricense del Seguro Social, los siguientes son los tipos de cáncer más comunes en nuestro país según género.

Mama Estómago Colon Cuello del Útero Pulmón Leucemias

Estómago Próstata Pulmón Hígado Colon Leucemias

16


17


18


Cuando hablamos de factores de riesgo, hablamos sobre las diferentes causas que pueden producir cáncer. Los siguientes son los principales factores de riesgo: • • • • • •

Envejecimiento Tabaco Rayos del Sol. L Radiación Ionizante. Ciertos productos químicos y otras sustancias. C Algunos virus y bacterias. Ciertos tipos de virus pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer, por ejemplo: • • • • • • •

• • • • • •

Virus del Papiloma Humana (VPH) Hepatitis B y C Leucemia de células T humanas de tipo 1 VIH Virus Epstein-Barr Herpesvirus humano 8 Helicobacter pylori

Ciertas hormonas. Antecedentes familiares de cáncer (Predisposición genética). Alcohol. Dieta deficiente. Falta de actividad física Sobrepeso

19


20


21


Si bien el diagnóstico ya es cáncer, existen ciertos Si bien el cáncer es una enfermedad que no hay una cuidados que debemos tomar para prevenir otros tipos forma garantizada de prevenir, cuidar de los factores de cáncer, o incluso prevenir el cáncer en nuestros anteriores nos ayudan a reducir sus posibilidades. seres queridos. Los siguientes consejos pueden ayudarle a la prevención de esta enfermedad. Entre ellos tenemos: • • • • • • • • • • •

No usar productos que contengan tabaco. Evitar el consumo excesivo de alcohol. Escoger alimentos con menos grasa y comer más verduras, frutas y granos integrales. Hacer ejercicio. Mantener un peso saludable. Evitar los rayos dañinos del sol. Utilizar protección solar, como por ejemplo bloqueador, y además ropa que protega la piel. En caso de tener contacto con químicos, usar ropa y equipo adecuado. Acudir a un médico para revisiones de rutina. En caso de tener antecedentes familiares, ir regularmente al médico. Hablar con el médico sobre los posibles beneficios de medicamentos que se ha comprobado reducen el riesgo de que se presenten algunos tipos de cáncer. 22


23


24


Existen ciertas creencias sobre el cáncer que quisiéramos aclarar para lograr el mayor entendimiento sobre este padecimiento.

4. ¿El cáncer no se puede prevenir? Muchos tumores si pueden prevenirse, y otros pueden detectarse en fases precoses. Lo que daría un resultado más positivo a la hora del tratamiento.

1. ¿Es contagioso el cáncer? No, el cáncer no es contagioso. Lo que significa que no se puede pasar de persona a persona como por ejemplo la gripe. Así que podemos asegurar que una persona con cáncer no supone ningún riesgo para las personas que conviven con el o ella.

5. ¿Puede una persona seguir viviendo una vida normal aunque esté recibiendo tratamiento contra el cáncer? El tener cáncer no es una sentencia de muerte. Toda persona con cáncer puede y debe seguir teniendo una vida normal, con sus cuidados y ciertas limitaciones claramente.

2. ¿Es hereditario el cáncer? Si y no. ¿Por qué? Porque cada caso es diferente, no necesariamente por haber tenido un familiar con cáncer, nosotros vamos a padecerlo también. Sin embargo, realizar revisiones de rutina nunca está demás.

6. ¿Es igual el tratamiento para todas las personas con el mismo tipo de cáncer? No, no todos los pacientes diagnosticados con cáncer llevan el mismo tratamiento o en el mismo orden ya que cada caso es diferente.

3. ¿El estrés, la depresión o un problema emocional importante pueden producir cáncer? Los estudios que se han llevado a cabo para determinar si existe conexión entre el estrés y la aparición del cáncer no han demostrado ninguna relación entre ambos. Sin embargo, un buen estado anímico ayuda a enfrentarse mejor a la enfermedad.

7. ¿Debo hacerme exámenes para saber si tengo cáncer solamente en caso de que me duela? No necesariamente, muchos cánceres se diagnostican gracias a revisiones de rutina. Se le recomienda a la población realizarse este tipo de revisiones de manera regular, en caso de haber alguna sospecha, su doctor le recomendará otras revisiones. 25


8. ¿Puede darme cáncer de mama por hacerme muchas mamografías? No existen estudios que comprueben que el realizarse mamografías de forma seguida produce cáncer.

que combaten el cáncer. Por el momento no se ha descubierto una hierba que pueda curar el cáncer.

9. ¿Un diagnóstico de cáncer es sinónimo de dolor y muerte? Las estadísticas demuestran que más de la mitad de las personas diagnosticadas con cáncer logran curarse. El tratamiento va a depender de cada persona, sin embargo, existen técnicas que ayudan a controlar el dolor durante el tratamiento, que además ayudan a que el paciente se cure más rapidamente.

Sabemos que puede tener estas y otras preguntas, por lo que le invitamos a hacérselas al personal de salud, quienes con mucho gusto responderán todas sus preguntas.

10. ¿Un cáncer puede tardar años en aparecer? Esto es cierto, al ser una enfermedad que se desarrolla de forma acumulativa, el cáncer puede durar incluso años en aparecer. 11. ¿El uso de desodorantes y antitranspirantes producen cáncer de seno? Esto no es cierto, el uso de desodorantes y antitranspirantes no provoca cáncer. 12. ¿Hay hierbas que curan el cáncer? La quimioterapia es un conjunto de medicamentos 26


27


28


La quimioterapia para o demora el crecimiento de las células cancerosas, sin embargo, este tratamiento puede afectar también las células sanas. Este proceso al afectar las células sanas es el que causa los efectos secundarios, a pesar de esto, los efectos secundarios suelen desaparecer después del tratamiento. La quimioterapia puede hacer varias cosas, entre las cuáles están: • • • 29

Curar el cáncer. Controlar el cáncer. Mejorar los síntomas del cáncer.


La quimioterapia se puede usar como único método para el tratamiento del cáncer, aunque generalmente se hace una combinación de este con otro métodos. Los usos de la quimioterapia son: • • • • •

30

Reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía. Destruir las células cancerosas para después pasar a cirugía o radioterapia. Ayudar a que la radioterapia o/y terapias biológicas den mejores resultados. Destruir las células cancerosas que han regresado. Ayudar en el tratamiento de la metástasis.


La quimioterapia no es la única alternativa de tratamiento del cáncer, por lo que el doctor debe tomar en cuenta los siguientes factores en caso de decidir que debe utilizar la quimioterapia como tratamiento: • • •

31

Tipo de cáncer del paciente. Si se ha recibido o no quimioterapia en el pasado. Si existen otras enfermedades.


El tiempo del tratamiento va a depender de varios factores, por ejemplo, el tipo de cรกncer, cuรกnto se ha extendido o crecido, las metas del tratamiento, el tipo de quimioterapia y la reacciรณn al tratamiento.

32


La administración se puede dar por varios medios: • • • • • •

33

Inyección Intraarterial Intraperitoneal Intravenosa Tópicamente Oralmente


34


35


Los efectos secundarios de la quimioterapia son muchas, sin embargo no todos los pacientes tienen todos los pacientes y los síntomas dependen de persona a persona. Los efectos secundarios son: • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Anemia Caída del Pelo Cambios en la Memoria Cambios en los Nervios Cambios en la Sexualidad y en la fertilidad tanto de hombres como mujeres. Agotamiento y debilidad Diarrea Dolor general Estreñimiento Falta de Apetito Hinchazón y retención de líquidos Infecciones Náuseas y vómitos Cambios en la necesidad de orinar Resequedad en la piel Cambios y caída de las uñas Sangrados Conteo de sangre bajo Fiebre

Aparte de los efectos secundarios que se dan el momento, algunos de ellos pueden afectar de forma permanente el corazón, los pulmones, los nervios, los riñones y los órganos reproductores.

36


Existen ciertos cuidados que ayudan a los pacientes con cáncer a lidiar con sus efectos secundarios, los más generales son: • • • • • • • • • • • • 37

Descanso Permitir la ayuda de otros Dieta balanceada Actividad física Hablar con el doctor Cepillarse los dientes Consumo de muchos líquidos – agua Dormir Proteger la piel Lavado de manos Evitar el contacto con personas enfermas Evitar grandes grupos de personas


Al recibir este tratamiento se le dan al paciente ciertos consejos para que puedan llevar un mejor proceso de tratamiento. Los cuatro puntos más destacados serían: 1. Relajarse. Buscar un lugar tranquilo, donde pueda estar en paz. 2. Hacer ejercicio. Si bien los ejercicios deben ser indicados por el doctor, los ejercicios de poca intensidad ayudan a expulsar tensión y preocupaciones en los pacientes, además de que pueden tener un efecto calmante. 3. Hablar con otras personas. Hablar sobre los sentimientos ayudan al paciente a tener un espíritu más positivo y combaten la frustración y depresión. 4. Únase a un grupo de apoyo. 38


Para los pacientes es importante que tomen en cuenta esta serie de consejos a la hora de hora con el personal de salud. • • • • • • • 39

Hacer una lista de preguntas por preguntar Llevar a un ser querido, amigos, etc. a las citas Hacer todas las preguntas Tomar notas Pedir información escrita sobre la enfermedad y el tratamiento Indicar al doctor cuando tenga suficiente información y si se entendió correctamente Averiguar que hacer en caso de emergencia


40


41


Las instituciones y organizaciones públicas que se enlistas se refieren a aquellas provenientes de asociaciones, fundaciones, organizaciones y empresas privadas que cuentan con acciones dirigidas específicamente a la prevención, detección, atención e investigación del cáncer en nuestro país.

1. Asociación Costarricense de Cáncer de Tiroides (ASOCATI) Asociación que nace como respuesta a la necesidad de información y apoyo experimentada por varios pacientes de Cáncer de Tiroides en el país, los cuales decidieron unirse para ofrecer una alternativa a la población. Servicios • Apoyo emocional. • Apoyo material. • Apoyo profesional. • Reuniones informativas. Contacto Teléfono: 8725-7964. Correo electrónico: asocati.cr@gmail.com info@asocati.org. Página web: http://www.asocati.org https://www.facebook.com/asocati.costarica

42


2. Asociación de Apoyo al Paciente con Cáncer de Próstata en Costa Rica (ASOCANPRO) Instancia constituida en el año 2006 con el fin de promocionar la salud sin cáncer y prevenir y detectar tempranamente el cáncer de próstata. Servicios • Charlas. • Apoyo emocional. • Divulgación de información. Contacto Dirección: San Rafael de Escazú, San José. Teléfono: 2282-8415/2289-3798/8335-4204. Correo electrónico: asocanpro@yahoo.com. Página web: https://sites.google.com/site/asocanprocr/

3. Asociación de Mastectomizadas Deidania Fonseca del Hospital Calderón Servicios • Capacitaciones y educación. • Apoyo emocional y psicológico. Contacto Dirección: San José. Teléfono: 8844-7364/8918-4654.

43


4. Asociación de Mujeres en Salud (AMES) Organización de mujeres que surgió en el año 1999 y que construye el concepto de salud integral desde un enfoque de género, derechos y diversidades, que involucra de manera integral lo físico-biológico, lo psíquicoemocional con lo sociocultural. Servicios • Grupo de apoyo Por la Vida para la Prevención del Cáncer: información de tratamientos y opciones complementarias; soporte emocional; talleres de prevención, preparación y autocuidado para la recuperación; sugerencias para sobrellevar la enfermedad o dudas que surjan. Contacto Dirección: Detrás del Outlet Mall, de IL Pomodoro 300 Sur, 50 este, casa numero 23. Barrio Roosevelt, San Pedro, San José. Teléfono: 2224-3678. Fax: 2234-1810. Página web: http://www.casaames.com

5. Asociación de Pacientes y Familiares con diagnóstico de Leucemia o Mieloma (AGALEMO) Grupo creado en el año 1999 para permitir a las personas que padecen de cáncer u otras enfermedades relacionadas, interactuar con otros pacientes y generar con ello un efecto positivo. Servicios • Apoyo a pacientes. • Defensa de los derechos de los pacientes. • Información divulgación y educación de pacientes y la población en general. 44


Contacto Dirección: San Pablo de Heredia. Teléfono: 8366-2290. Correo electrónico: agalemo.cr@gmail.com.

6. Asociación de Mujeres Mastectomizadas del Cantón de La Unión, Cartago (CAMES) Asociación constituida en el año 2003 con el fin de brindar ayuda a las mujeres con cáncer y a prevenir en aquellas que tienen altos riesgos de padecerlas (hijas, tías, abuelas, etc.). Servicios • Capacitaciones y educación. • Apoyo emocional y psicológico. Contacto Dirección: La Unión, Cartago. Teléfono: 2279-3251/8812-5755. Correo electrónico: maryastua@gmail.com. Página web: http://camescr.blogspot.com/

45


7. Asociación Limonense Unidos Contra el Cáncer (ASOLUC) Asociación que surge en el año 2008 por un grupo de mujeres preocupadas por la situación del Cáncer en la provincia de limón. Servicios • Concientización. Contacto Dirección: Puerto Viejo, Limón. Teléfono: 2758-6168. Correo electrónico: asoluc@gmail.com sancheeche@gmail.com. Página web: https://www.facebook.com/Asoluc

8. Asociación Lucha contra el Cáncer Infantil (ALCCI) Asociación fundada en 1980 con el fin de colaborar y respaldar la labor que realizaba el personal médico y de voluntariado, del Servicio de Onco-Hematología del Hospital Nacional de Niños, Dr. Carlos Sáenz Herrera. Servicios: • Albergue - Alimentación • Psicología • Talleres. • Pasajes. Contacto Dirección: 25m sur de la Junta de Protección Social, 490-Pavas 1200, San José. Teléfono: 2255-0231. Página web: http://www.alccicr.org 46


9. Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (ANASOVI) Asociación que surge en el año 2006 para apoyar a las y los sobrevivientes de cáncer en el proceso de su enfermedad. A su vez, lucha por los derechos de los pacientes niños, jóvenes y adultos de todas las enfermedades críticas, crónicas y degenerativas. Servicios • Referencias de asociaciones y fundaciones del país. • Subsidios para mamografías y exámenes de laboratorio. • Psicología. • Recursos de amparo. • Donación de equipamiento. • Voluntariado. Contacto Dirección: Guadalupe, San José. Teléfono: 8947-7040/8559-7505. Correo electrónico: info@anasovi.org. Página web: http://www.anasovi.net

47


10. Asociación Pro Ayuda a Jóvenes con Cáncer y otras enfermedades crónicas (Proyecto Daniel) Entidad creada en el año 2010 con el fin de ayudar a jóvenes de 13 a 21 años con cáncer que están recibiendo tratamiento oncológico en los distintos hospitales generales costarricenses, exceptuando el Hospital Nacional de Niños. Servicios • Proyecto Hospital México: remodelación de espacios. • Hospital San Juan de Dios: construcción de salones exclusivos para jóvenes. Contacto Dirección: San Francisco de Dos Ríos San José. Teléfono: 2227-8371. Fax: 2227-7823. Correo electrónico: info@proyectodaniel.com. Página web: www.proyectodaniel.com

11. Asociación Resurgir Asociación creada en el año 2003 por sobrevivientes de cáncer que a raíz de su experiencia se reunieron para brindar una atención integral al paciente y la familia que está recibiendo el diagnóstico de cáncer. Servicios • Apoyo emocional y espiritual. • Nexos con instituciones. • Hogar para hospedaje de pacientes a bajo costo.

48


• • •

Apoyo psicológico. Grupos comunitarios de capacitación. Voluntariado.

Contacto Dirección: contiguo a la Iglesia de El Llano, Alajuela. Teléfono: 2440-3342/2442-8756. Correo electrónico: resurgircostarica@gmail.com asociacionresurgir@hotmail.com. Página web: https://sites.google.com/site/resurgircostarica/about

12. Asociación Turrialbeña Venciendo el Cáncer (ASTUVECA) Servicios • Capacitaciones y educación. • Apoyo emocional y psicológico. Contacto Dirección: Turrialba, Cartago. Teléfono: 2556-4592.

49


13. Fundación Calidad de Vida para el Paciente con Cáncer (FUNCAVIDA) Organización que busca dar apoyo y ofrecerles mayores oportunidades a personas con cáncer para mejorar su calidad de vida. Servicios • Jornadas para sensibilizar e informar a comunicadores, periodistas, dueños de medios informativos sobre el cáncer, su crecimiento en el país. • Difundir información para prevenir y atacar el cáncer de forma integral y continua. Contacto Dirección: San Ramón, Alajuela. Teléfono: 8805-2280. Correo electrónico: directora@funcavida.org. Página web: http://www.funcavida.org/

14. Fundación contra el Cáncer Anna Gabriela Ross Organización no gubernamental que surgió en el año 2003 por motivos de la experiencia que atravesó la Dra. Anna Gabriela Ross, sus familiares y amigos en el proceso de su enfermedad. Servicios • Promoción de la prevención y detección temprana. • Acompañamiento psicosocial a pacientes con cáncer y sus familias. Contacto Teléfono: 2258-1148. Dirección: 200 mts sur de Pizza Hut Paseo Colón, San José. Página web: http://www.ross.or.cr/ 50


15. Fundación Esperanza Instancia creada para reintegrar a la persona y a la familia ante cualquier manifestación de violencia, mediante dos ejes: equidad de género y espiritualidad. Servicios • Movimiento elige vivir: con el objetivo de prevenir el cáncer de mama, motivando a la mujer a practicarse el auto examen mensual de mama, así como la mamografía y el ultrasonido en entidades de salud que brindan el servicio con descuento a las usuarias de la fundación Esperanza. Contacto Dirección: Curridabat, de la Cruz Roja 200 oeste, costado sur del estadio contiguo al Ebais, San José. Teléfono: 2271-4376/8353-8431. Correo electrónico: eligevivir@gmail.com. Página web: http://www.fundacionesperanzacr.org

16. Fundación GiaMaLa “De jóvenes para jóvenes con cáncer” Fundación que busca mejorar la calidad de vida de adolescentes enfermos de cáncer de escasos recursos. Servicios • Casa GiaMaLa para jóvenes de escasos recursos que requieren venir a San José a realizarse su tratamiento. Contacto Dirección: Avenida 5ta, entre calles 1ra y cero, Edificio Lachner. Oficina Fundacion GiaMaLa sexto piso. Correo electrónico: fundaciongiamala@gmail.com. Página web: http://www.giamala.com 51


17. Fundación Costa Rica Humanitaria (CRHF) Fundación que busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables en Costa Rica, con base en el trabajo y proyectos desarrollados por voluntarios de Estados Unidos, Canadá y Europa. Servicios • Cabécar Proyectos. • Quitirrisí Reserva. • La Finca. • Los ex niños de la calle y Prisioneros. • Construcciones Rurales. • La Carpio. Contacto Dirección: Santa Ana, San José. Teléfono: 8390-4192 7042-6984. Correo electrónico: fundacionhumanitariacr@gmail.com Página web: http://www.crhf.org/

18. Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (FUNDESO) Organización no gubernamental fundada en 1983 en pro de la detección temprana y el seguimiento de hombres y mujeres con cáncer de mama. Servicios • Prevención: atención a pacientes en alianzas con laboratorios radiológicos, en donde se realizan ultrasonidos

52


y mamografías, además de alianzas con médicos oncólogos en donde se les brinda una valoración médica oportuna de sus resultados. Post operatorio: reinserción socio emocional por medio de visitas a hospitales, venta de prótesis y brassier, albergue Elena Sikora para familiares y mujeres que reciben tratamiento y viven en lugres alejados de San José, préstamos de pelucas y turbantes.

Contacto Dirección: 150 m. oeste de la entrada de Emergencias del Hospital Nacional de Niños, Calle 22/24, Avenida 2, Casa #2259. Teléfono: 2233-1692. Telefax: 2256 4687. Correo electrónico: info@fundeso.or.cr. Página web: http://www.fundeso.or.cr

19. Fundación para el paciente con cáncer, Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia (FundaCáncer) Fundación creada en 1996 por un grupo de pacientes, familiares, médicos y amigos, con la finalidad de brindar una mejor calidad de atención a los pacientes con cáncer. Servicios • Voluntariado (atención hospitalaria, visita domiciliaria y para albergues). • Programas de soporte (alimentos a pacientes y familiares de escasos recursos económicos, pañales desechables, suplementos alimenticios, medicamentos, pasajes de autobús, ayudas con el Ministerio de Vivienda y otras instituciones). • Programas asistenciales y no asistenciales • Programas de información y educación 53


• • • •

Programas de prevención Programas de información al voluntariado Programas de liderazgo Programas de adoptar a un paciente

Contacto Dirección: Quinto piso del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Teléfono: 2212-1049. Fax: 2212-1049. Correo electrónico: juntadirectiva@fundacancer.com. Página web: https://www.fundacancer.com

20. Fundación para la Investigación y Apoyo a la Persona con Drepanocitosis y otras Hemoglobinas (FUNDREPA) Fundación nacida en el año 2006 dedicada a brindar información acerca de la enfermedad depranocitosis y ayudar a los pacientes que la padecen y a sus familias en ese país. Servicios • Participación en comités, federaciones y comisiones nacionales e internacionales. • Publicaciones. • Trabajo Comunal Universitario como espacio para la promoción de la atención integral de la anemia falciforme. Contacto Dirección: La Florida de Tibás, San José. Teléfono: 2297-8019/8308-6708/8848-7718. 54


Telefax: 2297-8019. Correo electrónico: info@fundrepa.org, lorozco@fundrepa.org, nerozco@fundrepa.org, mchaves@fundrepa.org. Página web: http://www.fundrepa.org Facebook: https://www.facebook.com/fundrepa

21. Fundación Reciclando Lágrimas en Amor Fundación de bienestar social que busca ayudar a las mujeres a vencer la enfermedad del cáncer de mama, mediante la detección temprana, atención pronta y efectiva o la rehabilitación. A su vez, busca crear conciencia y brindar información respecto a dicha enfermedad. Servicios • Charlas. • Promoción de la salud. • Apoyo emocional. • Formación de grupos. • Caminatas. • Ferias informativas Contacto Teléfono: 8752-2734 / 2259-4834. Correo electrónico: reciclandolagrimas@gmail.com. Página web: http://reciclandolagrimas.blogspot.com/2011/06/quienes-somos.html

55


22. Instituto Costarricense de Oncología y Terapia Infusional (ICOT) Instancia creada en el año 2010 por un grupo de médicos para atender el cáncer de forma integral. Servicios • Laboratorios clínicos y patológicos. • Quimioterapias. • Cirugía mayor y menor. • Radioterapias. • Servicios especializados. • Interconsulta con psicología y nutrición. Contacto Dirección: San José, La Uruca, detrás del Hospital México, 50mts este de la entrada principal del CENARE. Teléfono: 2290-4242. Correo electrónico: info@icot.cr. Página web: http://www.icot.cr

23. Luz de Esperanza Servicios • Capacitaciones y educación. • Apoyo emocional y psicológico. Contacto Dirección: Guanacaste. Teléfono: 2667-0065. 56


24. Proyecto Lazos: Clínica Móvil para la Detección Temprana de Cáncer de Mama Proyecto activo desde el año 2012 en cooperación con el Hospital Clínica Bíblica (ejecutora del proyecto), Fundación Aliarse, Auto Mercado, Teletica, Banco de Costa Rica y convenio de cooperación con la CCSS. Servicios • Caravana para la detección temprana del cáncer de mama a mujeres de escasos recursos mediante una clínica móvil que realiza 6.000 exámenes de mamografía al año. Contacto Dirección: Calle Central y primera, avenida 14 y 16, San José. Dra. Alexandra Blair, encargada del Proyecto. Teléfono: 2522-1000 ext. 5511/2222-9908. Correo electrónico: ablair@clinicabiblica.com. Página web: http://www.clinicabiblica.com/esp/proyecto-lazos-general.html http://aliarse.org

26. Proyecto de Capacitación intergeneracional para la sensibilización y concientización sobre el cáncer de mama y cérvix en mujeres mayores de 15 años en la gran área metropolitana (Mujeres que salvan Vidas) Proyecto de extensión en conjunto de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional para los años del 2011- 2012; mediante el financiamiento del Consejo Nacional de Rectores. Servicios • Capacitación a población sana: efectuado en las provincias de Heredia y Alajuela, dirigido a adolecentes en riesgo social, adultas mayores, mujeres en condición de desventaja social y estudiantes • Navegación: orientación a las mujeres y hombres con sospecha o diagnosticados con cáncer de mama, para

57


que puedan transitar por el sistema de salud costarricense en sus diferentes etapas (detección, universitarias, tratamiento y rehabilitación). Contacto Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, coordinadora General Proyecto UCR. Teléfono: 2511-4455. Dra. Marcela Gutiérrez Miranda, coordinadora del Proyecto UNA. Teléfono: 2277-3428. Página web: http://www.mujeresquesalvanvidas.info/index.php

27. Proyecto Epidemiológico Guanacaste (PEG) Centro de Investigación que desde el año 1993 realiza estudios para conocer las causas y nuevas formas de prevenir el cáncer de cuello del útero y la infección por el virus del papiloma humano. Servicios: • Desde el año 2004 en colaboración con el Instituto del Cáncer de los Estados Unidos e instituciones costarricenses está realizando un Ensayo Clínico para evaluar si una vacuna contra los virus del papiloma humano (VPH) tipo 16 y 18, puede prevenir la infección y la enfermedad avanzada causadas por estos virus, mediante la participación de mujeres adultas jóvenes de las provincias de Guanacaste y Puntarenas.

58


59


60

Kit Para La Vida  

Proyecto para pacientes con cáncer. Costa Rica

Advertisement