Libro - Bogotá a través de mis Binoculares

Page 1

BOGOTÁ A TRAVÉS DE MIS BINOCULARES

Michelle Cabrera Otero

BOGOTÁ A TRAVÉS DE MIS BINOCULARES

Para mi compañera lectora y el sol que me sigue a cualquier lugar

Bogotá a través de mis Binoculares

Copyright 2022

Editor Michelle Cabrera Otero

Fotografía

Michelle Cabrera Otero

Fotografía de ayuda

Angela correa

Veronica Molano

Ilustración

Michelle Cabrera Otero

Pontificia Universidad Javeriana

Visite nuestra pagina oficial de fotografía Instagram: Urbismind

Impreso por:

12 8 10 INTRODUCCÍON Descomponiendo sus entrañas Mapa de recorridos La selva de la septima La decoloración de la calle 13 Las raíces de la capital REFLEXIÓN 28 42 62 78 TABLA DE CONTENIDOS CAPÍTULOS

INTRODUCCIÓN

La verdadera Bogotá, sólo se conoce a pie. Llenarse los zapatos de agua por los infinitos charcos que tratas de esquivar o descifrar si hoy te recibirá el ardiente sol o el eterno diluvio. La ciudad que a primera vista parece pintada con una paleta de colores fría, es en realidad una ciudad de explosion de colores con constantes estímulos que nos desorientan.

Pero a pesar de esto, con el tiempo vas entendiendo el ritmo de la ciudad y esto te llevará a encontrar los lugares que le van dando color a las calles de la capital.

A través del tiempo, he recorrido bogotá y uno de los lugares que más me ha conmovido es el centro, el barrio donde nació la ciudad.

Desde pequeña, sus espacios me han parecido aquel lugar donde puedo encontrar cualquier cosa que esté buscando. Con cada giro podre ir llenando

mi deseo de curiosidad, la cual solo se puede disfrutar al perderse en sus calles angostas.

Pero lo que busco con este libro no es que te pierdas, sino que pierdas la noción del tiempo mientras conoces los caminos que han conectado a miles de personas, y espacios que han sido testigos desde las historias más importantes de Colombia, hasta las más cotidianas.

Quiero que conozcas los espacios que han captado mi ojo de arquitecta en formación y de exploradora constante, ya que el centro ha formado parte de mi amor incondicional a entender la manera en que los humanos habitamos la ciudad.

8

Las raíces de la capital

Inicio recorrido

Final de recorrido

MAPA DE RECORRIDOS
La decoloración de la calle 13
La selva de la septima
10

DESCOMPONIEDO

SUS ENTRAÑAS

DESCOMPONIEDO SUS ENTRAÑAS

Para en realidad conocer lo que mueve el ajetreo de una ciudad, toca adentrarse en sus tiendas, librerías, museos y restaurantes.

Conocer la vida cotidiana, es conocer los espacias que le dan vida a la arquitectura que tanto admiramos, ¿porque que, es un edificio sin sus habitantes? nada otro vacío que se olvida en el espacio.

En los siguientes espacios pude experimentar los sabores en la comida con cada mordisco, el hambre por leer todas las historias de una librería oculta y el pasado lleno de injusticias y terrores en los pasillos de un museo.

14

Cada sitio deja una primera impresión que nos influye a sacar conclusiones al primer instante y el museo de Miguel Urrutia no es la excepción. Este se encuentra a unas calles de la Plaza de Bolívar subiendo hacia el oriente sobre la calle 1.

La manera en que el mamu nos deja estupefactos es prueba de ello. Los techos altos y columnas ordenadas armoniosamente nos muestra la monumentalidad del lugar y nos crea expectativa sobre lo que veremos. Mediante exposiciones de revolucionarios,

las luchas en colombia o cualquier tema que se encuentre en exposición, nos tomará más de 2 horas en apreciarlo y nos dejará días enteros pensando sobre ellos. Esta forma de atrapar no lo puede hacer cualquier lugar, debido a la forma en que están dispuestas las luces, los acabados de cada una de las alas y la forma dispuesta de los pasillos, este espacio pueden considerarse un imán de los curiosos por aprender.

16

Estamos acostumbrados a buscar nuestra ropa en las mismas tiendas de siempre. Pero en los centros comerciales, los ángeles y Vía Libre, lo predecible no hace parte de su catálogo. Aquí tú vienes a explorar la tiendas de ropa de segunda mano o si quieres tatuarte tiene mil y unas opciones

también si estás buscando algo de entretenimiento hay salas donde el teatro cobra vida. Por qué recorrer estos pasillos largos te llevara a ganar experiencias no solo objetos.

No hablaré más sobre qué otro tipo de tiendas tienen, de eso ya te debes encargar tu.

19

Con una esencia del pasado, gracias a su toque rústico en sus paredes, sus puertas de madera, muros de ladrillo al aire y espacios ligeramente iluminados. The corner 12, es el restaurante perfecto para transportarnos a otra época, un espacio donde a pesar de los años aun se ven partidos de fútbol mientras se toma una pola tranquilamente y se habla del dia. Si estás buscando un toque hogareño este es el lugar ideal.

21 20

Si de un lugar de historias hablamos la librería Merlín, es el lugar indicado si uno se quiere perder en ellas. Una vez entres te prometo que no saldrás en horas. Con sus pasillos interminables, escaleras inesperadas y rincones escondidos te sentirás atrapado y conmocionado por la forma en que pueden caber tantos libros en un sitio.

Y si buscas un espacio diferente al ajetreado y ruidoso centro aqui lo encontraras, sentirás que el tiempo no pasa porque es como si los muros de libros fueran una barrera frente al caótico exterior. Y podrás encontrar libros que te conmuevan, otros qué te enfaden y hasta depronto unos que te lleven a tu niñez. Porque en un laberinto lleno de letras las posibilidades son infinitas.

22

DESCOMPONIEDO

SUS ENTRAÑAS

LA SELVA DE LA SEPTIMA

LA SELVA DE LA SEPTIMA

No hay forma de que recorras esta carrera sin detenerte al menos una vez. Desde la más pequeña colección de ropa, orfebrería, anillos a los monumentales edificios que contrastan la vía del peatón. Te sientes pequeño y abrumado a la vez .

30

Cada paso que das es un nuevo objeto del cual te antojas, y cada cuadra que caminas es un nuevo edificio que ha sido parte de la historia de bogotá, es la mezcla de la arquitectura modernista de los museos a la arquitectura colonial de las iglesias donde enterraban los cadáveres hace décadas.

Tus ojos estarán en diversas direcciones pero tendrás que estar pendiente de lo que se te cruce frente a tus ojos. Unos segundos y te podrás perder a la llama comiendo mangos, mientras ves al señor que vende bolsos y animales hechos en billetes.

33 32
Angela Correa, 2021

Cada dia que pases por estas calles a pie te sorprenderá la creatividad de la gente para atrapar tu mirada. Las manzanas aledañas a la séptima se caracterizan por tener una combinación de la producción cultural e intelectual, además de la ya conocida comercial. La cual atrae un movimiento constante de personas desde oficinistas, vendedores ambulantes, turistas y miles de personas que le dan la fama de calle llena de vida urbana.

35
36
Angela Correa, 2021

LA SELVA DE LA SEPTIMA

La decoloración de la calle 13

LA DECOLORACIÓN DE LA CALLE 13

Bogotá es conocida porque tiene sus contrastes, pero si quieres experimentar uno, solo tienes que caminar por la calle 13 y sentirás los cambios de una ciudad fragmentada en su máxima expresión.

Esta avenida comienza en una de las universidades mas prestigiosas de colombia, Los andes y te vas dando cuenta como recorrerla por el camino amarillo o en este caso las fuentes qué se posicionan por esta calle.

44
Veronica
46
Molano, 2022

La arquitectura contemporánea y moderna hace notar cómo los primero pisos invitan a entrar mediante sus librerías, restaurantes y tiendas de segunda mano. Lugares que llenan de vida urbana esta calle.

Pero a la vez que te diriges hacia el occidente el carril de transmilenio va tomando poder y sientes que caminas al lado de un camión gigante que te va a succionar a través de el humo y el ruido que causa.

Tu espacio peatonal es reemplazado por el transporte. Mientras que por otro lado al caminar, los vendedores tendrán menos espacio para ocupar pero se sentirá más denso

el espacio y percibirás este como si tuvieras una persona a centímetros de ti y tu espacio personal dejará de existir estarás entre un mar de personas, ajetreo, interacciones y sin fin de ruidos qué definitivamente te abrumaran y no sentiras ni una pizca del supuesto eje ambiental de la jimenez porque este desaprecio ya hace unas calles.

51 50

La desaparición de la arborización será lo próximo que notes. Solo unas palmeras harán presencia y se sentirán fuera de lugar y además ahora cada local que

veas será una copia del anterior. Convirtiendo lo que se conocía como el eje ambiental, en una hilera de tiendas de automotores, tecnología, y hasta chatarrerías

53 52

Pero entre tanto ajetreo encontrarás un poco de las historia de bogotá al pasar al lado de la entrada de lo que se conocía como la estación de la sabana.

A pesar de que este abandonada se sentirá como un suspiro entre tantas caras desconocidas y movimiento comercial.

54

La vida urbana tan diversa que le da actividad a la calle 13 es algo que la caracteriza sin importar en qué parte nos encontremos. Como lo son los vendedores que se apropian del espacio peatonal

y te hacen caminar en zigzag o la conocida zona de san andresito qué te ofrece una innumerable opción de artefactos tecnológicos, de vestimenta y de cualquier cosa qué te puedas antojar.

56

La decoloración de la calle 13

LAS RAÍCES DE LA CAPITAL

las raíces de la capital

La textura por donde camines es lo primero que percibirás sobre la carrera 2. Tus ojos deberán estar atentos e irás a paso lento, pero esto te permitirá poner tu atención sobre las distintas fachadas que han hecho famosa esta calle.

Así mismo cada paso te hará sentir que formas parte de la historia, o bueno esto teniendo en cuenta que el chorro de quevedo es famoso por el rumor que afirma que aquí inicio la ciudad a mediados del siglo XVI. Y quien no quiere pisar las aceras que formaron parte del inicio de esta gran megaciudad.

64

Sus aceras empedradas y lo angosta que se siente este camino, te causa una sensación de cercanía. Debido a la escala arquitectónica que no es nada monumental, sino cercana y hogareña. Creando un espacio de abrigo y diferenciándose de los edificios de vidrios y ladrillos monstruosos de la séptima.

A los lados de este recorrido las fachadas se caracterizan por las intervenciones artísticas que cubren cada centímetro de las paredes, resaltando rostros sin dueño, colores vivos qué crean formas, y patrones que jugaran con tu percepción del espacio.

La plaza de la concordia se encuentra en el ecosistema turístico del chorro de quevedo, convirtiéndose en uno de los focos de turisticos más fuerte en el centro. Esto gracias al carácter patrimonial de la plaza, pero son los dueños de cada local lo

que más atrae a el movimiento de personas. Es el típico ajiaco cocinado donde doña ofelia o los bonsais de don fernández, qué aportan a la sensación de abrigo qué tanto ha caracterizado el recorrido por este eje.

71

El ecosistema hogareño que se crea entorno al chorro, es también gracias a cada uno de los espacios que uno puede conocer en el recorrido. Entrando a los restaurantes clásicos de la zona como también los que buscan explorar la comida extranjera.

Así mismo la arquitectura de los espacios al ser principalmente colonial abriga al visitante con sus vigas en madera y cubiertas en tejas ceramicas, creando una atmósfera de colores cálidos que se replica en gran parte de la zona.

Angela Correa, 2021
73

LAS RAÍCES DE LA CAPITAL

Reflexión

Hemos creado recuerdos al trazar nuestros pasos por diferentes vías del centro de bogotá. Una zona con multiplicidad de espacios, que han absorbido nuestra atención y han ido llenando nuestro deseo de curiosidad.

En conclusión eres un curioso si decidiste abrir las páginas de este libro. Así haya sido para experimentar el espacio, desde la comodidad de tu sofá bajo una luz tenue o para conocer de primera mano las calles que narro en este libro.

A pesar de que cada uno de estos caminos contrastan entre sí, tienen algo en común. Su forma de crear en nosotros un deseo, el cual mueve calles, barrios y ciudades enteras, porque nos conduce a las interacciones fortuitas entre desconocidos.

El deseo a explorar diferentes espacios que en el camino nos lleve a conocer la librería más recóndita pero mágica, el restaurante más casero y cálido. Como así también hemos entendido la forma en

que la arquitectura acoge a estos lugares, jugando un papel crucial en la manera en que nosotros como caminantes nos sintamos en las calles. Porque como futura arquitecta entiendo que las formas, materiales y alturas de una edificación puede por un lado crear una atmósfera de inseguridad y peligro, pero si se piensa en las personas que la habitaran de una manera humana, construiremos un hábitat digno.

Quiero terminar este libro con una frase del urbanista Kevin Lynch

“Los elementos móviles de una ciudad, y en especial las personas y sus actividades, son tan importantes como las partes fijas. No somos tan solo observadores de este espectáculo, sino que también somos parte de él, y compartimos el escenario con los demás participantes”

78

BOGOTÁ A TRAVÉS DE MIS BINOCULARES

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Libro - Bogotá a través de mis Binoculares by Michellecab - Issuu