3 minute read

a. Tecnología persuasiva en redes sociales

Las primeras plataformas en apostarle a la publicidad fueron Facebook y Google. En un primer momento, no se anticiparon las posibles consecuencias perjudiciales de la publicidad hacia la humanidad, pero, bajo este rentable y novedoso negocio, se pusieron en un deliberado juego la salud mental de sus usuarios por medio de la manipulación de la conducta. El concepto “tecnología persuasiva” encaja aquí para comprender la adicción hacia las redes sociales. Bau (04 de junio, 2018) define a la tecnología persuasiva cómo:

Esta definición es idealista, porque en la práctica, las compañías transfiguran los hábitos de los usuarios con el objetivo de generar

Advertisement

“un campo de investigación interdisciplinario y apasionante que se centra en el di-

seño, el desarrollo y la evaluación de tecnologías interactivas que tienen por objeti-

vo influir en el comportamiento de la persona mediante técnicas de persuasión e influen-

cia social con el objetivo de favorecer la adquisición de hábitos saludables.” (Párr. 1)

dependencia y adicción al uso de las redes sociales. Belén Gímenez, perteneciente de TEDIC, una ONG que lucha por los derechos digitales y la libertad cultural, alega que la tecnología persuasiva reprograma nuestro sistema dopaminérgico y modifica nuestra corteza cerebral, al generar una expectativa constante de nuevo contenido a través de actos como el “scrolling”1 y el “refresh”2 (Giménez, 11 de diciembre de 2018).

Adentrándonos en testimonios de quienes trabajaron dentro de las compañías, nos topamos con Tristan Harris , presidente y cofundador del Center for Humane Technology y ex diseñador de Google y Gmail. Harris expresa preocupación por los efectos de estas plataformas en la sociedad, al decir que “el mundo está enloqueciendo gracias a la tecnología” y “...pasamos de una herramienta como tecnología a una tecnología basada en la manipulación” (Orlowski, 2020) En sus años como trabajador de Google, Harris se percató y luchó contra un diseño que se empeña en ser más adictivo y que incluso, llegó a afectarlo personalmente, confesando que fue adicto al correo electrónico por navegar dentro de él sin poder parar. Por estos motivos, el ex trabajador toma la decisión de exponer lo sucedido a través de charlas, entrevistas, artículos y en su conocido y polémico documental “El Dilema de las Redes Sociales”3.

1 Scrolling hace referencia a la acción de navegar por las redes, subiendo o bajando. 2 Refresh hace referencia al acto de actualizar o refrescar la página, para que visualicemos nuevo contenido. 3 Disponible en la plataforma de Netflix, Este híbrido entre documental y drama ahonda en el negocio de las redes sociales y su componente adictivo y perjudicial para la salud mental de los jóvenes.

Tim Kendall, ex trabajador de Facebook ads y actual CEO de Moment Health, también decide exponer la problemática. En un primer momento, Kendall impulsa un modelo de publicidad elegante, que genera más ingresos, pero al pasar del tiempo, se percata de las influencias de su modelo en los cambios conductuales inconscientes de los usuarios, así cómo denuncia sus repercusiones en el suicidio (Orlowski, 2020) Frente a lo último, la OMS, citada por el Tiempo (10 octubre de 2019) expone que:

“...el suicidio fue la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en el

2016. Cerca de 800.000 personas se quitan la vida cada año. Expertos aseguran que las redes so-

ciales deben ser herramientas de ayuda, y no escenarios en los que el tema se agrave”. (párr. 1)

¿Cómo despiertas de la matrix si no sabes que estás en la matrix? Tristan Harris