Page 1

Candela Vidal Blanco, 4º ESO A Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la imagen pública que difunden de las mujeres, que se crea a través del lenguaje que utilizan. El lenguaje sexista se ha vuelto ya tan cotidiano en los medios que es aceptado por la sociedad, y esto oculta y discrimina a las mujeres en un contexto social dirigido por el sexo masculino. Pero, un tratamiento igualitario en el lenguaje puede contribuir a acelerar el avance hacia la igualdad en este y en muchos otros ámbitos. Por lo tanto, es necesario que el lenguaje se adopte a ciertos procedimientos encaminados a evitar la discriminación de sexo. Las canciones, un medio de comunicación masiva que está muy presente en nuestras vidas, no son una excepción; hay multitud de letras sexistas registradas. En el tema infantil de 1973 de Gabi, Fofó, Miliqui y Fofito titulado “Los días de la semana”, se atribuye a las niñas todo tipo de tareas domésticas: lavar, planchar, coser… Estereotipos que intentaron inculcarnos desde niños.

Lunes antes de almorzar Una niña fue a jugar Pero no pudo jugar Porque tenía que planchar Así planchaba así, así Así planchaba así, así Así planchaba así, así Así planchaba que yo la vi Antes, en 1931 Carlos Gardel cantaba ya este tango “Tomo y obligo”, en el que se ciega de celos y a punto está de matar a su mujer; porque además de machistas muchas canciones incitan incluso a la violencia de género.

Y hoy al verla envilecida y a otros brazos entregada, fue para mí una puñalada y de celos me cegué, y le juro, todavía no consigo convencerme como pude contenerme y ahí nomás no la maté. Otras hablan de la posesión del hombre y de la sumisión de la mujer, como este tema de José Alfredo Giménez, considerado el mejor compositor mexicano de rancheras de todos los tiempos. El tema se titula “La media vuelta”.

Te vas porque yo quiero que te vayas


a la hora que yo quiera te detengo yo se que mi cariño te hace falta porque quieras o no yo soy tu dueño. En 1975 la cantautora Evangelina Sobredo, más conocida como Cecilia, nos contaba en “Un ramito de violetas”, la historia de una mujer que espera en casa a que su marido llegue del trabajo. El hombre se considera superior a la mujer y sabe que esta se conforma con poca cosa.

Y cada tarde al volver su esposo

Cansado del trabajo la mira de reojo No dice nada porque lo sabe todo Sabe que es feliz, así de cualquier modo Y Sara Montiel en “Es mi hombre” da por buena la infidelidad del marido y resta importancia al maltrato. De este modo se presenta a un hombre que acostumbra a ser infiel; un hecho que la mujer debe aceptar.

En cuanto le vi

yo me dije para mi es mi hombre. Solo vivo por el mientras quiera serme fiel ese hombre. En 1987 llega Loquillo con “La mataré”, un tema en el que incita a realizar todo tipo de agresiones hacia la mujer: violarla, pegarla y hasta matarla.

Por favor sólo quiero matarla A punta de navaja Besándola una vez más.

Lo mismo pasa con el tema “Sí, sí”, de los Ronaldos, que levantó ampollas.

Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí, hasta que digas sí, hasta que digas sí, sí, sí, hasta que digas sí.

Y con casi cualquier canción de regatón, como “Gasolina”, en la que se muestra a la mujer como un objeto hedonista, ya que esta va muy maquillada y viste con ropas que insinúan sus partes más íntimas.

Ella prende la turbina


No discrimina No se pierde ni un party de marquesina Se acicala hasta pa' la esquina Luce tan bien que hasta la sombra le combina Estos temas son sólo unos ejemplos de la multitud de letras sexistas registradas en la historia de las canciones. Pero están “camuflados” ya que muchos son muy populares y, sin embargo, pocas personas son conscientes de su contenido sexista. Es, pues, necesario que se incite a informar más sobre este hecho para favorecer la toma de conciencia y contribuir reducir este tipo de canciones para lograr, así, una sociedad más igualitaria.


EL LENGUAJE SEXISTA EN LAS CANCIONES Raquel Vidal Blanco, 4º ESO A “Hay que estar atentos, porque donde menos te esperas se cuela el sexismo” decía Ángeles Álvarez, portavoz de Enclave Feminista, pues al contrario de lo que muchos piensan no es algo que solo funciona en la publicidad, en el deporte y en la moda, sino que el sexismo impregna todo el entramado cultural, y por lo tanto, también está presente en la música. En la canción, para ser más exactos. Además afecta a canciones de estilos musicales muy diferentes (como al rap, reggaetón, pop, canciones dirigidas a los niños, etc.) Por ello, para descartar el sexismo, debemos combatirlo también en las canciones. En primer lugar tenemos que ser críticos con las letras, y si son ofensivas no bailar ni cantar las canciones como si no nos afectasen. Porque antes de querer cambiar nada, hay abrir los ojos. Como cabría esperar, el sexismo también está presente en las canciones españolas. Así se desprende del estudio "La imagen de la Mujer en las letras de las canciones", llevado a cabo por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), que eligió las 30 canciones más vendidas o escuchadas en enero, febrero, junio y julio de 2004 según tres listas oficiales de ventas: Los Cuarenta Principales; del 100 al 1, y la lista AFIVE. Subvencionado por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, el estudio ha analizado letras de canciones como "Estrella de Mar", que interpreta Amaral; "No tienes corazón" (Café Quijano); "Bulería" (Bisbal); "Te quise tanto" (Paulina Rubio) "Fuente de energía" (Estopa); "Hablando en plata" (Melendi) o "Malo" (Bebe), entre otras. De casi todas ellas se desprende en las canciones interpretadas por mujeres, las relaciones de amor suelen ser dolorosas (“Contigo porque me matas y ahora sin ti ya no vivo” cita que aparece en Blanco y negro, una canción interpretada por Malú). Si los que cantan son hombres, en cambio, su vocabulario tiene en muchos casos una carga sexual (“Porque últimamente ya no se te levanta” de Fuente de Energía, por Estopa). Andy & Lucas y Bebe constituyen una excepción en el panorama musical, al ser los únicos cantantes con sendas canciones que denuncian los malos tratos (“Y es que ella no sabe lo que es el amor solo sabe de golpes y de desolación”, de Y en tu ventana, por Andy & Lucas) La responsable del estudio, Itziar Marín, indicó que la mayor parte de las letras (86%) gira en torno a la temática amor-desamor, "transmitiendo la idea de que las relaciones entre mujeres y hombres se circunscriben prácticamente y sólo a éste ámbito (“Bulería, bulería, más te quiero

cada día de ti vivo enamorado desde que te vi”, cita sacada de Bulería, interpretada por Bisbal). Más significativo resulta, según este estudio, que entre las letras interpretadas por los hombres esta temática (amor-desamor) sea mayoritaria (83%), mientras que las que son interpretadas por las mujeres abordan otros temas. Otro punto de reflexión muy destacable es el hecho de que el 20% de las letras interpretadas por los hombres muestre una imagen de la mujer totalmente despectiva, o de objeto, presentando a una persona frívola y prostituta. Un ejemplo son canciones interpretadas por Café Quijano y Joaquín Sabina, en las que se dice entre otras cosas: "Si quieres te escribo una lista de hombres y camas" o "Y mírame a la cara, atrévete a negarme que conoces tantas camas como historias que contarme". Los datos del estudio de CECU indican también que el 42% de las canciones analizadas trasladan una imagen de mujer caracterizada por adoptar una actitud pasiva (“Todo lo dejo


perder, qué no estarás conmigo al amanecer, es un imposible seguir adelante, mi castigo es mirar hacia atrás, cita de Te quise tanto, por Paulina Rubio). Es evidente que los cantantes son un modelo para muchos jóvenes que imitan su forma de vestir, sus aficiones, y hasta lo que dicen. Pero no podemos cambiar esto a nuestro antojo, al igual que es imposible conseguir que dejen de existir canciones sexistas, eso aún está lejos de conseguirse. Antes debemos ser nosotros y sobre todo nosotras quienes nos concienciemos, reflexionemos, escuchemos sus letras con un ojo crítico.


El leng u a j e sexis t a en las cancio n e s Nere a Alcal d e Baleir ó n 4 º E S O A El lenguaje sexista es el que asume rasgos relacionados con los prejuicios culturales de género, esto es, derivados del machismo(actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres), del hembrismo (actitud de prepotencia de las mujeres respecto a los hombres), de la misoginia( es la aversión u odio a las mujeres, o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino),de la misandria( es un fenómeno psicológico relacionado con la aversión u odio a los varones), o de un real o aparente desprecio a los valores femeninos o masculinos.( Definición de la Wikipedia) Encontramos lenguaje sexista en muchas canciones, como por ejemplo:


Don Omar- Ma Súbete la falda- “Ai subete la falda y deja que todos

los machos te vean. Escotate la camisa y bienvenida a mi noche discoteca.” En esta canción el cantante presenta a las mujeres como un objeto sexual. Le dice que se suba la falda y se abra la camisa como si fuera algo normal que debería hacer.

Extremoduro-Puta- “Que nada me interesa de alrededor

y me subo a lo más alto de la locura, me encuentro a mi princesa hablando con la luna echándose carreras a ver quien es más puta.” Literalmente en esta canción califica a la mujer llamándole puta.

Porta- Reggaetonto-“ Si la tienes de tres metros triunfarás entre las

mujeres.” “Que se vea bien tu escote o directamente las tetas”. Dice que las mujeres solo se fijan en eso y a la vez que para los hombres su miembro viril es lo más importante. Que no les importa nada más, que para ellas eso es lo más importante, con esto a la vez las está llamando golfas. Les habla a las mujeres y les dice que enseñen el escote o mejor que enseñen las tetas como si fuera algo normal.

La muda – Cali y El Dandy- “Quiero una mujer bien bonita callada que no me diga naaa que cuando me vaya a la noche y vuelva en la mañana no digaa naaa que aunque no le guste que tome se quede callada y no diga naaquiero una mujer que no digaa naa”. Describe a la mujer perfecta para él, la que le gustaría tener que sea guapa y callada, que no diga nada, que no le lleve la contraria y así él pueda decir y hacer lo que quiera, vemos una reacción machista.


Claramente nos damos cuenta de que en muchas de las canciones que escuchamos hay lenguaje sexista aunque a primera vista no lo notemos, en algunas está claro, pero en otras no tanto, en la mayoría hay machismo. Esto está muy presente en nuestra vida, como en la música, aun que la sociedad evolucion y se dio un gran paso para la igualdad, en la vida cotidiana podemos encontrar a día de hoy muy presente el machismo en muchos aspectos y uno de estos es la música.


TEXT O AR G U M E N T A T I V O SO B R E EL SE X I S M O . Paul a G ó m e z Caeir o, 4 º ESO A Much a gen t e no se da cuen t a, lo veo nor m a l ya que ni yo me di cuen t a de es t o, de que cad a vez m á s las canci on e s escri t a s e int e r p r e t a d a s po r can t a n t e s de o t r o s paíse s (nor m a l m e n t e de Am éric a del sur), son sexis t a s. En las canci on e s suelen discri mi n a r a las mujer e s u tiliz a n d o un lengu a j e agr e si v o con t r a ellas. Aquí exp o n g o unas cuan t a s cancio n e s que lo de m u e s t r a n: Por t a- Las niñas de hoy. Sin du d a es t a es una de las canci on e s que m á s llam ó la a t e n ci ó n a la gen t e que la escuch ó y ley ó su le t r a: Vay a, mir a que pin t a, eres una niña muy gu a r r a, ¿ver d a d ?, si si, t u lo que quier e s es que t e den, eso es lo que busc a s, Oh, eres una coqu e t a y una gu a r r a, t e mue r e s de ga n a s y no t e im p o r t a quien t e lo de por q u e no ti e n e s digni d a d, Y eso t e po n e ¿ver d a d ? En es t e f r a g m e n t o ya se lee que la canci ón ha bl a so b r e las niñas que quier e n ser ya ad ul t a s, y que en es t o s ti e m p o s much a s de ellas hacen lo que le da la ga n a, y que sin sus pa d r e s le dig a n na d a. Ta m b i é n dice que ellas salen a las disco t e c a s y les da igual con qué chico es t a r, con t al de hacer lo que ellas quier e n. En las canci on e s que son sexis t a s siem p r e se mues t r a a una mujer que se ven d e por diner o o que t r aici o n a, u tiliz a n d o un lengu a j e agr e si v o con t r a ellas y u tiliz a n d o un ves t u a r i o ino p o r t u n o ense ñ a n d o sus pa r t e s ín ti m a s. O t r a s cancio n e s que pres e n t a n es t e s de t a l l e s son: Calle 13- A t r é v e t e . Cam bi a esa car a de seri a Esa car a de in t el ec t u a l, de enciclo p e d i a


Qu e t e voy a inyec t a r con la bac t e r i a Pa' que des vuel t a com o m achin a de f e ri a Señori t a in t el ec t u a l, ya se que ti e n e s El áre a ab d o m i n a l que va a ex pl o t a r Com o fi e s t a pa t r o n a l, que va a ex pl o t a r H e c t o t- Tú quier e s dur o.Es t a noche t e do y dur o Dur o t e do y en lo oscur o Dur o nos pilla m o s con t r a el mur o Gu a y a m e la f al d a, y cuid a o ' con el seg u r o Si t u ga t o se me esb o c a, con ese me curo En t o d a s es t a s canci on e s ya se ve que discri mi n a n a la mujer insinu a n d o que son unas "zorr a s " y que pa r a eso viven. Yo piens o que es t o ha b rí a que evi t a r l o, per o ya t o d o s sa b e m o s que es un poc o imp o si bl e y que t o d o el mun d o seg ui r á escuch a n d o las mis m a s cancio n e s aún que sean sexis t a s, per o se de b e rí a hacer alg o.

EL LENGUAJE SEXISTA EN LAS CANCIONES  

EL LENGUAJE SEXISTA EN LAS CANCIONES