Page 1

Edición impresa de

®

Vive Miami en Español Edición # 18 | Miami, Mayo 2014

MArca Doral: la ciudad en cifras Ver página #11

HOTELES

DORAL OCUPA EL PUESTO

OCUPADOS

ENTRE

100 CIUDADES DE EE.UU.

DURANTE TODO EL ANO

DORAL OFRECE

MIL PIES DEL 2

compra de electrónicos

MIAMI FREE-ZONE SIN IMPUESTOS ESTÁ CONFORMADA POR

DE LOS RESIDENTES DE DORAL,RECOMIENDAN LA CIUDAD COMO UN LUGAR PARA

VENEZOLANOS

EL NIVEL DE DESEMPLEO

NO SUPERA EL

Cámaras de negocios hacen vida dentro de la jurisdicción

Infografía por María Latorre

#4,5

Pabla Ayala

Letras

Beatríz Martínez

Gracias Gabo

#6

Sindi Ferrera Ver página #10

Pepa Roma nos relata como fue el Gabo que conoció: “Me encantó descubrir que alguien puede haber perdido buena parte de la memoria de quien ha sido, pero no la sonrisa, el gusto por la belleza, la empatía, el afecto. Así, a través del Nobel que apenas conservaba ya conciencia de su fama y gloria, creo que pude conocer tanto del escritor como lo había hecho a través de sus memorables libros”.

ESPECIAL : Deportes

BRASIL 2014

Página #14

Trolley

Marca Miami

Ver páginas #12, 13

Visitantes y residentes de la ciudad del Sol, abordan las unidades del Trolley para recorrer las calles de la urbe. Sin duda, este medio de transporte acorta las distancias dentro de una misma ciudad que muchas veces se ve congestionada por el gran número de vehículos particulares en las vías.

Especial

Día de las Madres

Ver páginas #8,9,15,16,18,19,20,22,23

Nos hemos paseado por muchas de las múltiples facetas de las mujeres que tienen el regalo de la vida de ser Madres. Lectura agradable para ellas, y como no, para todos los que giran en torno a las Diosas de nuestro hogar. Organización y eficiencia, sexualidad y moda, salud y gastronomía, la vida de inmigrante y las madres blogueras; son algunos de los tópicos que les ofrecemos en esta edición.

Venezuela

Los resultados del socialismo

Ver página #17

Como consecuencia de este modelo económico, se produce, entonces, una disminución en la calidad de vida del venezolano ocasionada por: la pérdida del poder adquisitivo debido a la altísima inflación y a la devaluación del bolívar, además, niveles escasez jamás vistos por la destrucción de la producción nacional. Ante esta realidad procede, pues, consultar la opinión de los expertos en esta materia.


t.

2

MiamiDiario.com

Mayo 2014

Preconstrucción en Lauderhill, Florida Completas casas de más de 1,300 sq. ft. con acabados de diseño y alta calidad

Desde $225,000

Contact: T 305.438.1259 | info@cassa.co 2 NE 40 Street, Suite 204 Miami, FL 33137 ®


MiamiDiario.com

Mayo 2014

3

®

Vive Miami en Español Editor y Director Grupo Diario Crítico Fernando Jáuregui Gerente General Alejandro Herrera Directora de Contenidos Marianela Méndez Paolini Coordinadora de Medios Liliana Castaño Redactores Cira Apitz Jose Alberto Cortés Tatiana Ferrín Javier Castilo Estefanía Díaz Andrés Liechtveld Jhonny Miguel Montenegro Jose Pérez -Willis Broderick Zerpa Diseño Gráfico MiamiDiario.com Corrección de estilo Jose Civit / ‘ L ó • gós / Language Services Redes Sociales Adrián Peláez Salud Nathaly Salas-Guaithero Columnistas Vanessa Gil Williams Lucena Viviana Vethencourt Astrología Enrico Mariani Asistente Administrativo Iris Espinal Equipo de ventas Santiago Alonso Bello ventas@miamidiario.com ventas@universocanario.com contacto@miamidiario.com 3326 Mary Street, Suite #401, Coconut Grove, FL 33133 T (+1) 305.499.9474 F (+1) 305.356.1297 Venezuela: (+58) 0212-335-5066

“La mayor gloria no es caer nunca, sino levantarse siempre” - Nelson Mandela.

Por Marianela Méndez /

Estamos en Madrid asistiendo al VIII Congreso Iberoamericano de Periodismo celebrado en Alcobendas, una de las ciudades más desarrolladas y progresistas de Madrid y organizado por el Grupo Diario Crítico, con la presencia de políticos, diplomáticos, embajadores, periodistas y emprendedores y en donde se discutió dentro de la variada temática, el papel de “Iberoamérica como oportunidad para emprendedores”. En esta reunión pudimos escuchar en un discurso ameno y didáctico a José Manuel García-Margallo y Marfil, Ministro de Exterior y Cooperación de España, quien lo tiene claro: “España está saliendo de la crisis y ha cambiado favorablemente en muchos aspectos, pues el cambio de la realidad española tiene que ser acompañado por el cambio de imagen, que siempre va por detrás”. La denominada Marca España fue el hilo conductor del ministro en un largo discurso que comenzó destacando el “fenómeno revolucionario de la globalización”, que ha cambiado casi todo en estos últimos años. No sólo en aspectos económicos, sino políticos – con Túnez y la caída del gobierno, a merced a las redes sociales como ejemplo–, tecnológicos, financieros y económicos y que han llevado a un mundo nuevo, “no bipolar, sino multipolar”. Un mundo en el que es necesario competir y para ello, aparte de la realidad es fundamental la imagen que se tiene de cada país, “y hay que saber cuál es el papel de España”, sin olvidar nuestra gran presencia, por empresas sobre todo, en Hispanoamérica” dijo Margallo. España sigue siendo un gran país para vivir

e incluso para visitar, como esos 60 millones de turistas que lo hacen cada año, sin olvidar “los dos millones de ellos que incluso vienen para pasar sus últimos años”. Por tanto, concluyó García-Margallo hay que seguir en esta línea, continuar mejorando y hacer que la realidad se transmita lo antes posible a la imagen. Estas palabras llenas de verdad nos llevan a pensar en Venezuela, un país muy querido y generoso que recibió a tantos españoles, italianos, portugueses, colombianos, ecuatorianos y pare de contar, pues la lista es el mundo. Los recibió cuando en sus países la crisis los obligó a ser emigrantes. Este país de esperanza, de gente buena y decente. Un país de riquezas y de oportunidades está hoy atravesando quizás la peor de sus crisis y desde este medio, queremos apelar a la solidaridad histórica de las naciones. Desde hace meses los jóvenes estudiantes venezolanos, esos que España llama el futuro del emprendimiento y la innovación, no pueden pensar en otra cosa que no sea luchar por rescatar su libertad, su derecho a opinar, su libre albedrío y la posibilidad de poder circular a la hora y por donde quieran, sin el peligro de ser asesinados en manos de la delincuencia desatada y organizada que hoy existe. Ellos están luchando por un país de libertades económicas, jurídicas, políticas y sociales, amén de la libertad de expresión señalada por la Constitución Venezolana. Venezuela, como una madre, ve como sus hijos, los menores, los jóvenes estudiantes salen a las calles a defender sus ideas y contra ellas la Guardia Nacional Bolivariana y los

@MiamiDiario

grupos armados del gobierno les disparan, los asesinan, los encarcelan, los martirizan y humillan, haciéndolos declarar lo que no han hecho para acusarlos de “fascistas”. Fascismo, una palabra manoseada por el Gobierno Venezolano, que ve a nuestros hijos como unos “revoltosos”, que lo que quieren es sacarlos del gobierno y aún no se han enterado que lo que hacen estos jóvenes es gritarles que no quieren más diferencias y que su odio no tiene cabida en esta Venezuela. Casos de miles de estudiantes menores de edad se recopilan en un expediente, que un día saldrá a la luz en contra del desgobierno de Nicolás Maduro, y donde detalladamente están las humillaciones y atropellos que recibieron muchos niños de la patria, pues aun son niños, aquellos que fueron encerrados en mazmorras, con hambre y sed por más de 48 horas, amén de los golpes e insultos que sin medida le fueron propinados. ¿Cómo pensar en emprendimiento en Venezuela cuando la generación que tiene en sus manos el testigo de la innovación, el crecimiento y el desarrollo, está luchando por su libertad? Venezuela perdió el rumbo y nos duele decirlo. El “Gobierno Revolucionario, no ha hecho su trabajo de darle la mayor felicidad a su pueblo, en contraposición les ha dado lágrimas, desvelos, hambre, injusticia, desasosiego, nidos vacíos, rabia, colas, desesperanza, impotencia, y sobre todo nos ha arrebatado la felicidad y nos da a cambio, un parte de guerra que nos llena de luto a quienes amamos a esa patria querida llamada Venezuela.

Vive Miami en Español Vive Miami en Español

El periódico impreso MiamiDiario.com es una publicación mensual de Seven Oceans International, LLC. Seven Oceans Intl., LLC y MiamiDiario.com no se hacen responsables por comentarios, recomendaciones, enlaces “links” a websites, banners, fotos, servicios publicitarios anunciados, texto escrito por colaboradores, ni autentifica la veracidad de los mencionados y tampoco se hace responsable por daños o perjuicios originados por el contenido de anuncios publicados en este medio. Las opiniones e informaciones que aparecen en este periódico, son de exclusiva responsabilidad del autor y en nada comprometen la línea informativa y editorial del medio. Todos los derechos reservados. Está prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su Director. ®


4

MiamiDiario.com

Mayo 2014

Pabla Ayala:

El don de la ubicuidad y el efecto comedor Por Catalina Valenzuela /

A

@cavalenzu

cá en Miami, siempre están pasando cosas. En la escena tecnológica también, parte de esa escena es Pabla Ayala, una boliviana emprendedora. Mujer del siglo XXI que depende 100% de su “smartphone” para su vida personal y obviamente para su ejercicio profesional.

Esa ventaja de ser bilingüe y multicultural le ha permitido sobresalir en su negocio. Además, como bien lo señala, estar en Miami es una gran ventaja, comenta que está empezando a crearse una comunidad de emprendimiento muy fuerte en la ciudad. Menciona con nombre propio a las personas que han sido instrumentales para que más eventos relacionados con tecnología y emprendimiento sucedan en la ciudad y para que más empresas se instalen aquí.

Conocí a Pabla cuando coordinó algunos asuntos del evento SIME Miami 2013, uno de los eventos más increíbles a los que he asistido. Sucedió en dos lugares emblemáticos de la vibrante ciudad de Miami Beach, en el teatro de la Orquesta del Nuevo Mundo y el Winwood “grunge” donde se ubica el espacio de trabajo MiamiLab. En este evento se escucharon artistas, expertos en tecnología, redes sociales y emprendimiento.

Reconoce sin dudarlo, la labor de Matt Haggman de la Fundación Knight, quien ha liderado el papel de la organización en fortalecer ideas y proyectos novedosos para la ciudad y sus emprendedores. También reconoce a inversionistas como el colombiano Faquiri Díaz, de Tres Mares, quien ha apoyado varios emprendimientos.

En ambos lugares, Pabla me recibió en la puerta a mí y a los cientos de invitados que participaban en el evento. Cuando entré al auditorio, ahí estaba Pabla, tuiteando sobre lo que sucedía, tomando fotos y sobre todo sonriendo. Me quedé un poco atónita: “Quién es esta mujer con ese nombre tan poco común y con el don de la ubicuidad”. Pabla parecía estar, como por arte de magia, en muchos lugares a la vez. Al finalizar el evento, a la hora del networking, Pabla me presentó a dos de sus clientes. Conversé con ellos, dos emprendedores maravillosos. Y seguí intrigada. Después de esto, Pabla y yo intercambiamos emails, y datos profesionales. Nos seguimos encontrando en varios eventos. Quería saber más de Pabla. Cuando le propuse una entrevista para esta serie, ya había escuchado su programa de radio en pFunkcast, en el Klangbox del MiamiLab. Allí, ella y su socia Camila Souza entrevistan gente creativa de Miami, personas ligadas a la escena tecnológica, del arte de esta ciudad que bulle en creatividad y buen clima. El programa se emite los jueves, entre las 10 y las 11 de la mañana. Se los recomiendo muy especialmente. Pabla es más que su programa de radio, es hija de un médico boliviano que llegó a los Estados Unidos hace más de 25 años. Él fue su ejemplo; el que la impulsó a convertirse en emprendedora. Pabla es el caso típico de dos efectos sociológicos muy relevantes a la hora de emprender. El primero es la facilidad de emprender en los Estados Unidos. Este país es reconocido por tener una regulación y una sociedad “amigable” con el emprendimiento tanto en lo positivo como lo negativo que conlleva iniciar negocios nuevos. Pabla dice, “Mi padre me enseñó que lo más importante que le daba los Estados Unidos a sus ciudadanos era la posibilidad de emprender”. Y esa es una gran oportunidad y un gran reto para todos los que vivimos acá.

y su habilidad para entender ese mercado fueron claves para lograr ese contrato. Además, ella habla español perfectamente y su socia Camila portugués.

También considera muy importantes los esfuerzos de personas como Susan Amat de Venture Hive, la aceleradora de emprendimiento de la Universidad de Miami. Otra persona que considera instrumental en este proceso es la periodista Nacy Dahlberg del Miami Herald, quien escribe sobre temas de emprendimiento.

Pabla Ayala

El segundo efecto es mucho más interesante: es el llamado “Mesa de comedor”. Un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo explica que escuchar los placeres y sinsabores de la vida emprendedora en el ambiente familiar multiplica la posibilidad de que otros miembros, y en especial, los hijos se vuelvan emprendedores.

encantaría no estar revisando su teléfono a cada instante. Pero por ahora, eso no parece estar en el horizonte.

Y Pabla es el resultado de esos dos efectos: vivir en un país que abraza y entiende el emprendimiento y haber escuchado en la mesa del comedor de su casa qué es ser y vivir como emprendedor. Así nació pFunk Media, la empresa de relaciones públicas de Pabla junto a su socia la brasileña Camila Souza. Ellas representan a varias compañías emergentes de tecnología, y han logrado poner sus historias en varias de las publicaciones más importantes del país, como la revista Forbes y Next Tech.

Sus momentos más complicados son cuando la historia no llega a ninguna parte. Le frustra un poco no poder influir para que la historia de su cliente sea publicada, pero entiende perfectamente que eso es parte del trabajo. Es una frustración y un reto, parte de su negocio y de su actitud frente a la vida.

pFunk Media inició actividades hace apenas un año. Con mucha seguridad, Pabla afirma que este ha sido su año más enriquecedor. Dice que lo más difícil ha sido aprender a decir que no. A pesar de que ella quiere ayudar a todos, decir no ha sido su lección más importante. También dice orgullosa que otra lección es haber aprendido a comunicarse efectivamente con sus clientes. Le gustaría, eso si, desconectarse de vez en cuando para recargar sus baterías. Le ®

Cuando le pregunté cuáles han sido sus momentos más memorables como emprendedora, Pabla me dice que ver las historias de sus clientes publicadas en los medios de comunicación.

Yo quería saber más sobre ser emprendedora, sobre el impacto de ser mujer y de ser hispana. Pabla dice sin titubear que ella se ha ido ganando un espacio en el mundo de las relaciones públicas, donde su colegas la respetan y viceversa. Agrega que a veces su colegas mayores la tratan como a una chiquilla, pero a ella eso no parece importarle. En cuanto a ser hispana, Pabla me dice que esa es una de sus grandes ventajas como profesional y como emprendedora. Su primer cliente, la empresa de enseñanza de idiomas, Duolingo, la contrató para liderar su entrada en el mercado latinoamericano. Su experiencia como relacionista pública

Dahlberg es la líder del concurso de planes de negocios de ese periódico. Agrega que Brian Breslin de Refresh Miami y los promotores del LabMiami, Danny LaFuente y Wilfredo Fernández han ayudado a proveer los espacios para que las ideas fluyan y los aprendizajes se compartan. Pabla es una mujer hispana y emprendedora que reconoce su labor como miembro de una comunidad naciente de startups tecnológicos. Ella se siente orgullosa de sus raíces, y de su formación profesional y personal. Pabla, con el don de la ubicuidad, que gracias al efecto comedor se convirtió en emprendedora, seguro dará mucho de qué hablar, o mejor aún, pondrá a sus clientes a hablar sobre sus emprendimientos, para que el suyo, pFunk Media, sea un éxito. Para terminar, Pabla nos ofrece cinco consejos para ser emprendedor: 1. Escoger a un socio en el que se confíe y que confíe en uno al 100%. 2. Tener un contador para que administre todos los asuntos financieros. 3. Saber que al principio no se va a contar con un pago periódico. 4. Decirle adiós a la rutina de 9:00 AM a 5:00 PM. 5. Involucrarse con la comunidad para la que se trabaja y retribuirles el apoyo.


MiamiDiario.com

Mayo 2014

5

Beatríz Martínez:

Quiero devolverle la sonrisa a cada niño con cáncer

Aunque este periodista no tenía previsto que Miami fuese su lugar de residencia, fue inevitable dejarse seducir por la gran cantidad de oportunidades tanto profesionales como personales que ofrece esta ciudad. Por Marianela Méndez /

a Fundación InL ternacional de Niños con Cáncer

cumple este año su mayoría de edad y por ello su fundadora, Beatriz Martínez, nos permitió ahondar en esas maravillosas historias, que nos hacen reflexionar acerca de la vida, y la importancia que tiene aprender a dar. “Siempre anhelé servir a los que más lo necesitaban, por lo que hace 28 años vi la oportunidad, cuando me solicitaron en la Fundación de Niños con Cáncer de Venezuela, ser chaperona de un grupo de chiquillos que viajarían a Nueva York . “Esta experiencia –nos dice– se constituyó en una motivación, pues en cada viaje, los pequeños me preguntaban que por qué no los llevaba a Orlando a conocer a Mickey. Yo les explicaba que eso no era posible, pero insistían. A mí me quedaba la sensación de que el sueño no se cumplía. Beatriz dice que en el año 1996 recibió una lamentable noticia: los viajes se habían acabado para los niños, pues los recursos serían utilizados para los tratamientos de esta penosa enfermedad. Por eso ella tomó la decisión de colaborar de alguna manera, y lo estuvo haciendo durante algunos años con envíos de juguetes a Venezuela para los niños con cáncer: “En ese tiempo comprendí que los niños me habían robado el corazón. Ellos eran mi razón y estímulo para vivir”. ¿A cuánto alcanza el número de niños que ha visitado Orlando con la Fundación Internacional de niños con cáncer?

@MiamiDiario

Fundación Internacional de niños con cáncer

dad de vida y colaborar con el proceso de curación de los niños sobrevivientes de cáncer en edades entre los 10 y 15 años con carencias económicas .

pues se ha convertido en la línea aérea oficial de la Fundación Internacional de Niños con Cáncer, al trasladar a más 30 muchachos desde Caracas cada año.

peligro de muerte: “Diosito no me llevó. Será que todavía me queda trabajo aquí”.

¿Cómo y quienes son los niños seleccionados?

–La Fundación no sólo se circunscribe al paseo, sino que se encarga de la manutención, traslados, aperitivos, bolsos, morrales y franelas. Todo eso va por nuestra cuenta –enfatiza– Todo es producto de la bondad y generosidad de muchas empresas, amigos y familiares .

Beatriz no se reconoce como emprendedora. Ella considera que es una luchadora que desde hace 18 años se fijó la meta de hacer que los niños con cáncer puedan conocer Disney, para motivarlos a seguir viviendo y estudiando a fin de alcanzar sus sueños.

Al preguntársele sobre las entradas a los parques temáticos, manifestó que Disney le ha donado muchas veces las entradas, pero dependiendo de los números anuales son donadas o vendidas a bajo costo. El dinero es recabado en cenas, rifas o en la Gala de la Noche de Halloween. En otros casos, viene de las manos generosas de personas cercanas a nuestra Fundación.

–Yo soy una persona que se nutre de cada momento que paso con los niños. Ellos son una ‘súper vitamina”, que me motiva a trabajar todos los días. Al final me alegra una carta una sonrisa o una llamada.

Cada año viajo a Venezuela, donde tengo un equipo excelente de colaboradoras, quienes ya han hecho una selección en varios hospitales oncológicos infantiles en todo el país. Yo entrevisto a cada niño y su familia, y es así como decidimos su viaje. Inmediatamente gestionamos lo relacionado a la permisología con los organismos del estado para la protección del niño, y enviamos toda la documentación a la Embajada de los Estados Unidos, quienes desde hace 18 años conocen de nuestro trabajo, seriedad y responsabilidad. Nos dice que los hospitales que participan son: JM de los Ríos, Oncológico Luis Razeti, Universitario de Caracas, Magallanes de Catia, Pediátrico Elías Toro, Domingo Luciani, Pérez Carreño, Central de Valencia, Central de Maracay, San Juan de los Morros y el medico que nos asiste en cada viaje es el Dr. Elián Morao, a quien le estamos muy agradecidos por el profesionalismo y amor que pone en cada viaje. Las ayudas siempre son bienvenidas Soy de las que agradece cualquier donación, aunque sea un dólar, pues ese dólar no lo teníamos y ahora, podrá ser utilizado en beneficio de los niños.

–Estoy orgullosa de haber traído ya a 700 niños, los cuales son atendidos como reyes, por todos los que colaboran con nosotros y quienes se esmeran en cuidarlos durante 8 días de esparcimiento.

–Hace algunos años estuve en un evento de caridad, donde nos presentamos y sólo recabamos 1 dólar de manos de una niña que se sensibilizó con nuestra Fundación. Ese dólar hoy lo conservo enmarcado en mi casa, pues para mí es el mejor símbolo de lo que significa colaborar. Por muy poco que usted colabore, eso es importante para alguien.

La Fundación Internacional del niño con cáncer, ve la luz en el año 1996 y nace como una organización sin fines de lucro y con el lema: “un sueño hecho realidad”. Su meta es contribuir a mejorar la cali-

Los ojos azules de Beatriz se llenan de orgullo al manifestarnos el agradecimiento que tiene con la línea aérea Santa Bárbara Air Line, de quien dice es un ejemplo de continuidad y de responsabilidad social,

Una Fundación familiar Beatriz, es una gran madre-abuela-tía, que comparte sus sueños con sus hijos, nueras, nietos y sobrinos. Como matrona de toda la familia Martínez, les ha inculcado a sus hijos que el hacer el bien y actuar con bondad, trae beneficios espirituales que a la larga dan más felicidad que los materiales. –Estos niños agradecen una sonrisa y un abrazo, e incluso se emocionan cuando les regalan un peluche. Al ver las caras de alegría de ellos, saco fuerzas para volver el próximo año a darle a otros sobrevivientes la posibilidad de recobrar las ganas de vivir y pensar en superarse. Beatriz nos dice que anhela que al final de sus días, sus hijos sigan con esta Fundación y que sus nietas y sobrinas se encarguen de estos viajes a Disney con los niños con cáncer: “…una de mis nietas me sorprendió cuando me reveló que en el colegio manifestó en público que su gran inspiración era su abuelita Beatriz. Me emocionó, pero no creo merecerlo…”. La Fundación Internacional de niños con cáncer, tiene como valores el respeto, la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad, la justicia, la equidad y la participación. Preceptos que defiende esta dama, que sin miramientos dice que tiene ya 76 años y dos veces ha estado en

Emprendedora Social

“La parte triste es cuando me avisan que uno de los niños no superó el cáncer… Recuerdo con especial cariño a Marián, a quien la llevamos a Disney y luego, al siguiente año recayó con el cáncer. Al llamarla por teléfono, sentí que no tenía ilusión por lo que le prometí traerla de nuevo si hacía el tratamiento. Lo hizo, mejoró y viajó a Orlando de nuevo. Fue feliz, rió, jugó y dio demostraciones maravillosas de cariño y respeto. A su regreso, cuatro meses después Mariana murió, nos dejó… Gracias Dios mío, por permitirme haberle dado felicidad”. Guatemala un nuevo objetivo La presidenta de la Fundación nos cuenta que el Auspicio San José de Guatemala se encarga de albergar a niños huérfanos con Sida, y a través de Daniel Lombardi, un amigo de la Fundación, se acercaron para reproducir la experiencia, por lo que se avocó a trabajar para que 30 niños visitaran Disney y pudieran volver a sonreír. –Los niños de Guatemala fueron una experiencia maravillosa, pero distinta, la tristeza de esos pequeños nos conmovió, pero la meta era sacarle una sonrisa y eso lo logramos, como lo hemos conseguido con nuestros muchachos venezolanos, que tanta felicidad me han dado en la vida. Si desea hacer una donación llame a Beatriz Martínez al Teléfono 786-277-6759 ®


6

MiamiDiario.com

Mayo 2014

ISE Language School:

Un reducto multicultural en Tenerife

En el casco histórico de La Laguna se ubica un centro de estudios muy especial. Fruto de las ganas de una joven emprendedora, en la calle Carrera encontramos el ISE LANGUAGUE SCHOOL. Un concepto tradicional a la par que novedoso para ofrecer un servicio de idiomas personalizado y de calidad. Por Jose Pérez-Willis /

S

@josepwillis

indi Ferrera, directora del centro, cursó estudios de Administración y Dirección de Empresas a medio camino entre Canarias e Inglaterra. En Gran Bretaña realizó también un Máster de Realización de Eventos, dada su marcada vocación cultural, que le llevó a desempeñar diversos trabajos en el país, lo que le dio la oportunidad de dar a conocer la cultura canaria en el exterior.

“Sobre todo con el inglés, un idioma con el que ya vivimos desde que nacemos, y del que, debido al mundo en el que vivimos, tenemos un bagaje bastante amplio, aunque muchos no lo sepan”. No obstante, la docencia no es lo único de lo que disfrutaremos si vistamos esta imponente casa situada en el centro histórico de La Laguna, núcleo del ocio tinerfeño, poblada de forma continua por estudiantes y gentes de todas las nacionalidades.

Tras varios años de exilio voluntario, decide volver a su isla, Tenerife, para continuar la progresión obtenida en el extranjero. No obstante, la crisis se topó en su camino. Después de intentar subsistir durante un tiempo en un mercado a la baja, toma las riendas de su vida y se decanta por un tour de force radical. Anuncia a sus jefes su decisión de emprender un nuevo desafío y se involucra de lleno en la creación de su propio proyecto, una escuela de idiomas. El por qué de esta iniciativa viene motivado por los buenos recuerdos que le deparó su estancia en los cursos de verano a los que sus padres le enviaban de pequeña. Según sus propias palabras, tuvo la suerte de quedarse con los dueños de la escuela, y se creó un vínculo muy especial. “Para mí ellos eran fantásticos”, confiesa, “y recuerdo que pensaba que de mayor yo quería tener una cosa como ésta, con un estilo muy intercultural, gente que va y viene e intercambia experiencias, y te nutre sólo con conocerla. Es algo que me llamó mucho la atención”. Esta unión no mermó con los años, y durante el tiempo que Sindi estudió en la Universidad de Sheffield, trabajó como “gancho” para ellos. “Yo les recomendaba a mis amigos y conocidos, y ellos me daban un pocket money para ir tirando mientras estudiaba”, recuerda risueña.

Desde ese punto de partida es el alumno el que se marca sus propias metas, como sucedió con un caso en el que, un estudiante realizó, en 9 meses, todos los pasos correspondientes a cinco años de estudio por certificación oficial. La clave, según Sindi, “es que se lleve el aprendizaje de una manera natural y no sea una asignatura, un esfuerzo añadido.”

Sindi Ferrera

imagina trabajar en otra parte del país, “tanto por cariño como por deferencia personal y profesional”. No sólo Inglaterra es destino para los viajes de estudios que desde su escuela organizan. En un período muy corto de tiempo, ha ampliado su mercado hasta ofertar viajes a países como los EE.UU., Alemania o Francia. “Empezamos sólo con el inglés, pero la buena acogida y la demanda creciente ha hecho que se puedan ofrecer otros

Llevar a cabo este proyecto no resultaría un tarea fácil, aunque para ella se convirtió en necesaria. “Me vi en esa situación, con 28 años, y pensé que era el momento de arriesgarse. Ahora o nunca”. Para ello, tuvo que tirar de lo que había ahorrado durante sus años de trabajo, lo que sumó a las retribuciones del paro y una subvención del Gobierno a la que pudo acogerse. Capital suficiente para constituir su empresa, ISE LANGUAGE SCHOOL. Dada su buena relación con su familia de acogida, éstos le prestaron todo tipo de ayuda, asesorándole en ciertos aspectos y ofreciendo su experiencia en el sector, a partir de una filosofía común. Es por ello que Sindi no dudó en nombrar su empresa como la de su “familia de Brighton”, algo que (sin ser un franquiciado) afianzó los vínculos entre estas dos familias europeas. “Por supuesto que cuando llevamos a nuestros alumnos vamos a Brighton”, sentencia taxativa la directora, que no se ®

idiomas, aprovechando que tenemos la infraestructura para ello”, destaca Ferrera. “En un inicio teníamos sólo dos alumnos, pero a base de perseverar y del boca a boca hemos conseguido prosperar.” Eso les ha permitido ampliar su oferta a lenguas como el alemán, francés, español para extranjeros, ruso o chino; todo en base a lo que el consumidor reclame. “Solo necesitamos cuatro alumnos para poder formar un grupo, lo que nos da una gran flexibilidad a la hora de ofertar nuevos idiomas.”

Este remarcable entorno permitió a la empresaria añadir a su oferta una serie de encuentros interculturales, enfocados en compartir experiencias y filosofías de gentes venidas de todo el mundo. “Investigué un poco este concepto de Language Café, y encontré una universidad inglesa muy involucrada en este tipo de reuniones, que me facilitó ideas, formas de promoción y me permitieron utilizar su logo. Hace poco que comenzamos con estos intercambios culturales y he de decir que la acogida ha sido fantástica, con asistencia de gente de todas partes del mundo.” Este compendio tan especial creado por Sindi Ferrera promete un futuro lleno de éxitos, y es que ya le llegan cantos de sirena para que expanda su proyecto a otras islas del Archipiélago. Aun así, ella no se deja seducir y afirma que la prioridad es “afianzarse, porque necesito tiempo para sacarle todo el partido que pueda a este proyecto, hacerme un buen nombre de confianza, y seguir progresando”.


MiamiDiario.com

Mayo 2014

7

TECINA RESORT La Gomera Islas Canarias

LA GOMERA, Reserva de la Biosfera en las Islas Canarias, un enorme paraíso para los amantes de la naturaleza, con una privilegiada temperatura media anual de 22ºC. Vive la naturaleza en unos parajes incomparables. Recorre la isla de LA GOMERA a través de sus senderos o de sus 7 caminos de ciclo-turismo que te descubrirán impresionantes paisajes prehistóricos de laurisilva en el interior de sus dos Parques Naturales, protegidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

Eterna primavera, entorno natural, ocio, relax y golf, todo en TECINA RESORT, diferente por naturaleza. Reserva online y consigue las mejores condiciones. Web: www.jardin-tecina.com Promo code: 2014UNIVCAN

(+34) 922 245 101 · tecina@fredolsen.es www.facebook.com/hoteljardintecina ®


8

MiamiDiario.com

Mayo 2014

Opinión Elizabeth Longo:

Florida, un estado donde El misterio de las madres y la vida balanceada el sol brille para todos A

lo largo de la historia, algunos han citado los textos religiosos para hacer el bien, y algunas personas los han citado para hacer el mal. Pero Jesús condenó la discriminación de todo tipo -él nunca dejó a nadie al margen. Su ministerio se trataba sobre la inclusividad, y su ética primordial era el amor. Y ese es precisamente el amor que nuestros hermanos y hermanas lesbianas, gays, bisexuales, y transgénero necesitan de nosotros en estos momentos.

La mayoría de la gente sabe que una persona no puede ser despedida simplemente por su raza, o su sexo, religión, origen nacional, edad o discapacidad -esas protecciones vitales reflejan lo que somos como nación. Sin embargo, la mayoría de la gente se sorprende al saber que una persona sí puede ser despedida en Florida sólo por ser lesbiana, gay, bisexual, o transgénero (LGBT), pues esas protecciones explícitas no existen para ellos. La comunidad religiosa a menudo se ha mantenido al margen de estos temas, y es el momento de que nosotros hablemos sobre cómo la discriminación contra cualquier persona afecta a toda nuestra comunidad. Tenemos que ha-

Por Viviana Vethencourt /

blar con nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos, e incluso nuestros legisladores para decirles que estos temas son realmente importantes para nosotros.

Durante demasiado tiempo, las comunidades empresariales y religiosas no habían sido vistas como aliadas de nuestros hermanos y hermanas LGBT. Yo me inspiré en el clamor de la comunidad de negocios a principios de este año, cuando algunas de las empresas más grandes de este país como Apple, American Airlines, Delta, Intel, AT&T, y Marriott, por nombrar sólo algunas- se pronunciaron en contra de un proyecto de ley en Arizona que habría debilitado enormemente las protecciones de las personas LGBT. Y así como la comunidad empresarial apoya este tema, también debemos de apoyarlo nosotros. Independientemente de nuestra tradición religiosa, nosotros, como seres humanos entendemos el tema fundamental de justicia. Sabemos que en lugar de centrarse únicamente en lo que nos hace diferentes, también hay que reconocer lo que tenemos en común -sólo aprendiendo el uno del otro podremos construir un ambiente mejor para todos. Este artículo continua en www.miamidiario.com

V

ivir una vida balanceada no significa mantener un perfecto equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Se trata de poner nuestra atención, tiempo y esfuerzo en un determinado aspecto, en un momento específico. Podemos tenerlo todo, solo que no todo a la vez, cada cosa a su tiempo. Esto es especialmente cierto si somos madres, trabajadoras, empresarias o ejecutivas, esposas, hijas, y pare de contar. Comenzamos a acumular roles en la vida y queremos darle a todos el mismo lugar y llevarlos a cabo a la perfección, terminando frecuentemente al borde de un ataque de nervios.

Cartográfica de Canarias S.A

Así, comenzamos a dejar de prestar atención a nuestras propias necesidades, lo cual nos hace sentir frustración y cansancio, y muchas veces ganas de salir corriendo al otro lado del mundo e internarnos en un Ashram a meditar. En una reciente entrevista de radio, conversando sobre balance de vida para emprendedores me pidieron tres recomendaciones para lograr una vida balanceada, que me vinieron a la mente cuando estaba pensando en qué decirles a las mujeres que son madres, esposas, profesionales, etc. Por ahora, aquí les dejo 3 recomendaciones para lograr el balance que tanto buscamos: 1. Planificación Estratégica: Empecemos por definir exactamente cómo quisiéramos vivir. Esa será nuestra meta última. Luego preguntémonos qué tengo que hacer durante este año para acercarme más a esa meta, y con esto en mente, planificaremos lo que debemos hacer al comienzo de cada mes, de cada semana, y de cada día.

www.grafcan.es ®

@vivivethencourt

si nosotros estamos bien, podremos prestar la debida atención a los que están a nuestro alrededor. 2. Evitar la culpa, el perfeccionismo y el síndrome de la súper mujer. La culpa es la emoción más inútil que existe, no nos ayuda a movernos hacia adelante o a resolver problemas, sólo a sentirnos mal. El perfeccionismo es enemigo de la eficiencia. Queremos entregar calidad, no perfección, y detenernos en cada pequeño detalle que no hace la diferencia no nos permite avanzar. Finalmente, no podemos hacerlo todo solas, ni estar en diferentes lugares al mismo tiempo. Utilicen su red de apoyo (familia, amigos) que los ayuden cuando necesiten llevar o traer niños, o hacer diligencias de la casa. Así como en el trabajo, lo mejor es construir un equipo que nos complemente para poder delegar. De igual modo, podemos crear ese equipo en nuestros hogares, de manera que aunque no estemos, las necesidades de nuestros hijos y nuestras familias estén cubiertas. Es verdad que esto no sustituye el tiempo y las experiencias con sus hijos, pero si permite que ese tiempo sea de calidad, eliminando la interferencia de actividades que no aportan nada a la relación, sino más bien restan calidad al tiempo compartido. Hay actividades que no importa quien las haga, lo importante es que estén hechas para así poder enfocarnos en las que agregan valor.

De esta manera, no nos desviaremos de nuestro plan porque sabemos que cada pequeña actividad es parte de un plan estratégico competo que me llevará a vivir la vida que quiero.

3. Vivir el momento: Evitar hacer varias cosas a la misma vez (el llamado multitasking). Sé que es difícil pedir a una mujer que no haga varias cosas a la vez, pero mi experiencia personal y con mis clientes me ha demostrado que así sólo conseguimos dividir nuestra atención, perdiendo efectividad. Además, nuestros niveles de estrés aumentan.

Este plan debe incluir actividades de todos los aspectos de nuestra vida balanceados de acuerdo a la importancia que cada uno tiene para nosotros. Pero sin excepción, debe incluir tiempo para nosotros mismos, ya que sólo

Una vez que planificamos estratégicamente nuestro tiempo, nos centramos en cada actividad por completo y nos respetamos a nosotras mismas, nos daremos cuenta que es posible vivir esa vida balanceada que tanto soñamos.


MiamiDiario.com

Mayo 2014

9

Marca Miami I Love You, Mami

puntos sobre las íes

O de cómo aprendí a sobrellevar el fenómeno Spanglish en mi propia casa Por Vanessa Gill /

@VaneGill11 / www.logosls.com

boleto de regreso a la aventura de crear, crearnos, encontrarnos, inventarnos. Y la mayor oportunidad de hacerlo se nos dio en nuestros hijos. Sarah nació hace casi 11 años, en un hospital de Winter Park, Florida. Los temores de la madre primeriza se juntaban por esos días con los de la aún recién estrenada inmigrante. El vocabulario en inglés era escaso y los sentimientos se agolpaban. Recibí a mi hija recién nacida con los brazos temblorosos por la inexperiencia pero con un mar de historias y canciones que contarle. En español.

M

Vanessa Gil

adre inmigrante. Energía creadora, moldeadora de virtudes, añoradora nostálgica de lo que ya no existe. Arquitecta de sueños, maga de las finanzas en moneda extranjera, postgrado en reinvención, mención de honor en guáramo. Bailarina entre dos culturas, paladina de la preservación de la memoria familiar. La madre inmigrante es movimiento, espiral indetenible de acción y reacción. Atrás ha dejado el umbral de lo seguro, la tierra donde creció, los espacios que hizo suyos a punta de paseos en bicicleta, vuelos de papagayo o competencias de trompo, perinola y gurrufío. Instalada en el terreno de la nostalgia, se ha convertido en la heroína de la tradición.

Nadie nos dijo que sería fácil. Con un nudo en la garganta y repitiendo el mantra de “Es lo mejor”, salimos sin

Nunca se quedó dormida entre los acordes de “Twinkle, Twinkle Little Star”. Su canción de cuna favorita era “Palomita Blanca”, y por las noches, cuando el cansancio me saboteaba la conciencia, optaba simplemente por tararearle la melodía del “Gloria al Bravo Pueblo”, el hermoso himno de mi país (recuerdo a una amiga italiana de mi madre, quien se maravillaba al saber que en Venezuela, el himno nacional sabía convertirse en canción de cuna en la voz de una madre). Entre sus primeros cuentos, el de la Cucarachita Martínez y el Ratón Pérez, la Tortuga Manuelita y la leyenda del Cristofué. Los recuerdos de mi propia infancia sazonados con un tanto de imaginación, para rellenar los huecos de no tener cerca a mi abuela, la contadora de historias de nuestro clan familiar. Sarah ha crecido expuesta a dos idiomas. Por un lado, el inglés de la televisión y la escuela, a la que ha tenido que asistir

Vanessa y Sarah

desde muy pequeña mientras sus padres trabajan. El inglés de los amiguitos y de los juegos. Por el otro, el español de la casa, el que hablan papá y mamá, abuelos y tía (y todos los tíos adquiridos por el afecto). El de las canciones de cuna, de los cuentos infantiles. El español de cocina de sus platillos preferidos: la arepa, el tequeño, la empanada, la Frescolita, el Cocossette y el Toddy. El del sentimiento, porque simplemente hay cosas que sólo se pueden decir en venezolano, y eso mami lo sabe muy bien. El español de Venezuela, país del que se dice oriunda (aunque su pasaporte sea americano). Ella fue creciendo y nosotros con ella. Este país dejó de parecernos prestado y pasó a ser el país de nuestra hija, el de nuestro presente, y un poco también el nuestro. Inmersos en el torbellino indetenible que es la vida en estas coordenadas, encontramos nuestro espacio a dos idiomas, a dos culturas, a dos mundos. Moviéndonos entre esas dos aguas,

Madres 2.0, o la vuelta a los orígenes

Confía en tu instinto, y ante la duda, pregunta”. Sabio consejo que apunta a la necesidad de información y a la intuición, dos tablas de salvación para toda madre.

Por Vanessa Gil /

@VaneGill11 / www.logosls.com

Desde el momento en que nos enteramos de que una nueva vida se gesta en nuestro vientre, no paramos de hacernos preguntas. Queremos saber. Queremos escuchar opiniones, comparar experiencias. Más adelante, queremos compartir. Ayudar a quienes han pasado por situaciones similares. Conversar. En la antigüedad, las ancianas de la tribu eran las portadoras de las respuestas. Abuelas, hermanas, madres, tías y amigas cercanas conformaban ese reducido clan, la red de soporte de la madre primeriza. En la era de las comunicaciones globales, esa red se ha ampliado hasta límites insospechados. El universo 2.0 ha sido tomado por mujeres, quienes se han encargado de verter en bitácoras virtuales su sentimiento materno. Inquietudes lanzadas al ciberespacio en un cuaderno inagotable de Blogspot o Wordpress. Rincón de reflexión, lugar donde compartir, relajarse o reírse de sí mismas, álbum de fotos o legado familiar. Estas madres saben que sus preguntas no son exclusivas y han encontrado las

construimos un lenguaje familiar especial. Sarah habla mayormente inglés, salpicado de palabras y expresiones en español que la hacen sonar como una especie de “Dora la exploradora” caraqueña. Mi esposo y yo hablamos español, y ella nos comprende perfectamente. En esta dinámica familiar sin imposiciones, procuramos respetar las decisiones lingüísticas del otro. Cuando estamos los tres solos, pasamos de un idioma al otro sin darnos cuenta. Y somos Venezuela, y España, y Estados Unidos. Somos el trompo y el gurrufío, y el iPad y el “Hide and seek”. Somos Cocossette y Kit Kat, tortilla española, arepa y Mac-and-cheese. Somos todo eso y lo que desconocemos, que aún está por venir. Porque ánimos y guáramo es lo que sobra. Cuando decidí reinventarme, nunca pensé que habría de hacerlo en Spanglish. Tampoco sabía lo hermoso que suena ese “I Love You, Mami” en la voz de mi hija. Para comentarios y preguntas, escríbeme a vanegill@logosls.com mayores aliadas. El fenómeno de la blogósfera maternal es una realidad tan tangible que ha empezado a llamar la atención de las grandes agencias, empresas y marcas, las cuales buscan constantemente la manera de aprovechar a su favor este impulso y el poder de penetración de estas voces femeninas. Ofrecen convenios, concursos, pagan por menciones en sus entradas y por recomendaciones de sus productos más novedosos. La voz de la madre bloguera tiene poder.

masayaestamirando. wordpress.com

respuestas entre otras como ellas, con inquietudes, problemas o situaciones similares. Los puntos de encuentro son afines, aunque kilómetros de distancia o diferencias culturales las separen. Las “blogger mommies”, o “madres blogueras” en español, escriben sobre temas de maternidad, embarazo, cuidado de niños e infantes, educación, etc. En cuestión de unos pocos años, se han adueñado de una buena tajada del universo “blog”. Son activas y comprometidas, y representan una comunidad influyente del espacio virtual. La aparición y reforzamiento de la blogósfera maternal ha permitido el desplazamiento (o debilitamiento) de

la voz de la autoridad en boga durante décadas anteriores, para temas relacionados al embarazo, la educación y crianza de los hijos. La autoridad se ha desplazado de la voz del autor de un libro, el editor de una revista, y, en muchos casos, hasta del pediatra. Como en los tiempos ancestrales, el clan, la red de soporte, ha recobrado la preponderancia que le otorga la sabiduría de la experiencia y la inefabilidad del instinto, muy bien combinados. Temas e iniciativas como los del parto respetado, la crianza con apego, los procesos de adopción, las reivindicaciones laborales para las madres o la importancia de la lactancia materna, tienen en las madres blogueras sus

Portales especializados, dirigidos únicamente a madres –y padres, porque aunque no tantos, pero también los hay– organizan foros y charlas online, además de ofrecer listas y recomendaciones de los blogs más influyentes de acuerdo a su posicionamiento en los principales buscadores. Especializados, famosos, humildes, creativos, humorísticos, encantadores, discretos, patrocinados o independientes, los blogs maternos son tan únicos como las madres que hay detrás de cada uno de ellos. Madres con las mismas necesidades de consejo, desahogo, apoyo, comprensión y comunicación, que han tenido desde tiempos ancestrales. Pero ahora con todos los recursos y beneficios que la era de la globalización pone a su alcance.

®


10

MiamiDiario.com

Mayo 2014

Letras Pepa Roma:

Gabo, quien tuvo retuvo T

uve ocasión de conocer a Gabriel García Márquez -Gabo para los que le conocían, Gabito, para la familia- en casa de su hermano Jaime en Cartagena de Indias en agosto de 2011. Fue una comida a la que se nos invitó a cuatro amigos de la familia y a la que Gabo llegó acompañado de su esposa Mercedes Barcha. Entre ellos, una señora mayor que parecía una antigua conocida y a la que sólo ver a Gabo se le iluminó la cara y le dijo “Qué guapa estás”. No sé si la reconocía, pero su empatía parecía muy viva. Era ese tipo de “qué guapa estás” que acostumbramos a dedicar a toda mujer que ha hecho un esfuerzo en arreglarse y presentar la mejor versión de sí misma. “Qué guapa” “Qué guapa” era el mismo tipo de saludo con el que me había recibido a mí, a pesar de que era la segunda vez que me saludaba y la primera que me veía en una reunión privada. “Qué guapa” repitió en cuanto la muchacha que nos servía se acercó y le llenó el plato con arroz de coco y algún otro manjar de la rica comida cartagenera que se sirve en esa casa. Vi que a Gabo se le iluminaba la cara cada vez que veía a una mujer con algo bonito, aunque sólo fuera un collar de cuentas de colores tagua como el que llevaba yo. Tal vez simplemente se le iluminaba la cara cada vez que alguien se dirigía a él

Por Pepa Roma /

@peparoma

sonriéndole y con algún afecto, algo que suele ser más visible en las mujeres, sobre todo en Cartagena, expresivas donde las haya. Me encantó descubrir que alguien puede haber perdido buena parte de la memoria de quien ha sido, pero no la sonrisa, el gusto por la belleza, la empatía, el afecto. Así, a través del Nobel que apenas conservaba ya conciencia de su fama y gloria, creo que pude conocer tanto del escritor como lo había hecho a través de sus memorables libros. El núcleo de sí mismo, lo último que se pierde cuando el disco duro de la memoria empieza a rayarse, no es lo que has leído, escrito o recuerdas, sino una zona donde moran los afectos, sentimientos, sensaciones y otras cualidades inefables. Una zona irreductible de la que brota y sobre la que se construye todo lo demás, desde la personalidad a algunos de los mejores libros de la historia. Mi conversación con Gabo Como Gabo tenía ya evidentes problemas para seguir una conversación a seis o siete bandas, que era el número de comensales, lo sentaron a mi lado para que conversara con él. Ni que decir tiene cuán honrada me sentí por la distinción y confianza con la que me honraba su hermano Jaime, así como contenta por la oportunidad que se me brindaba de poder hablar con tan admirado escritor.

Gabriel García Márquez, 1927-2014

Hacía unos cinco años que Gabriel García Márquez no había aparecido por Cartagena, donde mantiene una casona, al parecer por problemas de salud, que le habían obligado a vivir entre su casa de México y la de Los Ángeles, ciudad donde recibía tratamiento por el cáncer. Y al verlo tan feliz en casa de su hermano y de su adorada cuñada Margarita, le pregunté: -¿Estás contento de estar de nuevo en tu país, en la que era tu ciudad, en casa? - le dije mientras el resto de la mesa se había enzarzado en una discusión sobre algún tema político. -¿En qué casa? - me preguntó con una expresión de desorientación que delataba al hombre traído y llevado ya por su mujer a los sitios sin que él pudiera tener una conciencia clara o recuerdo preciso de ellos. -Pues en tu casa de Cartagena, aquí donde tienes a tu hermano. -¡Ah! - emitió una gran sonrisa socarrona -. Como mi mujer tiene tantas casas. Ahí me di cuenta de que además del gusto por la vida, mantenía intacto el sentido del humor más genuino, que es ese en el que uno es capaz de reírse de sí mismo. La desmemoria de “Gabito” El resto de la conversación fue la que se puede sostener con alguien que ha perdido gran parte de la memoria, lo que le obliga a hacer grandes esfuerzos para

procesar y situar cada cosa de la que hablas en su sitio. Lo que confirmaba la primera impresión que había tenido de él meses antes en Monterrey, México, con motivo de la entrega de los premios de la Fundación Nuevo Periodismo. El Nobel era el que presidía la mesa y entregaba los premios, lo que hacía con un beso y una gran sonrisa, pero casi sin abrir la boca. Probablemente fue una de sus últimas apariciones en un acto oficial, aunque se siguió mostrando en las fiestas de Cartagena hasta fechas relativamente recientes. Su “desmemoria” era algo de lo que no se hablaba, por lo que las primeras declaraciones de Jaime hablando de los problemas de memoria del escritor causaron gran revuelo en la familia y círculos aledaños a García Márquez. Pero no sólo era un secreto a voces, sino algo con lo que estaban al corriente los cercanos a la familia. Según Jaime García -que así se hace llamar con modestia el hermano que ha mantenido el vínculo más estrecho con el Nobel hasta el final-, la demencia senil es algo que ha estado muy presente en todos los miembros de su familia, pero atribuía la forma en que se había podido manifestar sobre “Gabito” a los efectos de las quimios continuadas. Fuera o no exacto el diagnóstico de su hermano Jaime, no cabe duda de que la enfermedad disminuyó las facultades de García Márquez en sus últimos años de vida, impidiéndole volver a escribir. Pero hoy sólo puede agrandar a nuestros ojos la inmensa dignidad con la que supo llevarla.

ü Edición y  corrección  de  textos.     ü Traducciones  especializadas  al  español  e  inglés.     ü Redacción  de  contenidos.    

     Servicio  de  alta  calidad.  Entrega  rápida.  Precios  razonables.  

www.logosls.com   info@logosls.com ®

954-608-7186


MiamiDiario.com

Mayo 2014

11

Marca Doral Más de 10 mil viviendas están siendo construidas:

Una ciudad en pleno corazón del condado de Miami-Dade Su excelente ubicación ha permitido el crecimiento acelerado de una ciudad que apenas tiene 10 años de fundada y ya está posicionada como uno de los 25 lugares con mejor calidad de vida en los Estados Unidos. Por Jhonny Montenegro /

U

na de las ciudades más prósperas dentro del condado de Miami-Dade es, sin duda, Doral. Su excelente ubicación y la constante inversión han permitido que esta área del sur de Florida, crezca de manera acelerada. De hecho, está ubicada entre las 25 ciudades de los Estados Unidos con mejor calidad de vida. En una entrevista exclusiva para MiamiDiario.com el alcalde de Doral, Luigi Boria afirmó que Doral es una ciudad armónica, segura y en continuo crecimiento, en la que sus residentes se sienten a gusto. El alcalde asegura: “Doral es una ciudad que tiene apenas 10 años de haber sido fundada. Eso la hace más flexible porque se puede controlar el crecimiento de la ciudad de forma ordenada y planificada. En este sentido, la creación de ordenanzas y resoluciones es fundamental para que exista un marco jurídico que rija la Doral. En esta materia hemos ido avanzando a través de la comisión”. Doral está desarrollada en un área cuadrada que posee 15 millas de extensión aunque actualmente, la alcaldía está tratando de adquirir 3 millas más para continuar expandiéndose. Doral es una de las 34 ciudades del condado de Miami Dade. Se diferencia de las demás porque está ubicada a una milla del aeropuerto y a 3 millas del puerto de Miami, por lo que su ubicación, la hace muy atractiva para quienes desean residir en un lugar tranquilo pero que a su vez desean estar cerca

@jhonymontenegro

del Downtown de Miami. Boria explicó que el área norte se caracteriza por ser completamente residencial con una gran cantidad de viviendas y que el área sur cuenta con más de 10 mil negocios, es decir es la zona comercial, esto significa que la tranquilidad está garantizada para los residentes que hacen vida en las comunidades de Doral. Aunque Doral apenas tiene 50 mil habitantes, a diario recibe a más de 150 mil personas que laboran dentro de la jurisdicción. Esta es la razón principal por la que el tráfico es lento en las horas picos. “Es lógico que en una ciudad en crecimiento, el tránsito aumente, en este sentido, el distribuidor múltiple que se está construyendo en la 836 ayudará a que la entrada y la salida de la ciudad fluya un poco más rápido, tanto residentes como los dueños de negocios se verán beneficiados con estas nuevas vías” afirmó Boria. El alcalde sostiene que el mantener un equilibrio entre los gastos y los ingresos es fundamental para poder realizar inversiones en proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Doral. Por esta razón, su principal logro ha sido el manejo eficiente de los fondos de la ciudad para, de esta manera, incrementar el desarrollo de obras públicas dentro de la jurisdicción en beneficio de la comunidad. Proyectos

Veterans Park, City of Doral

La alcaldía está enfocada en buscar alternativas que permitan mejorar al tráfico vehicular, por lo que ha propuesto la ampliación a tres canales en el empalme que va desde la 836 hasta la calle 25. La propuesta consiste en que los tres canales lleguen hasta la calle 117 con el objetivo de mejorar el tráfico tanto para vehículos particulares como para la carga pesada. En cuanto a los espacios recreativos, la ciudad de Doral estará desarrollando un proyecto en la 114 avenida y la calle 82, en el que se construirá un centro recreativo comunitario con cancha de básquet, gimnasio y una pista de trote. El parque será construido en un terreno de 25 acres con la finalidad de brindar un espacio para el esparcimiento de las familias que hacen vida dentro de Doral. Futuro dorado El alcalde aseguró que en los próximos cinco años el Doral tendrá un downtown moderno con restaurantes, áreas de esparcimiento, comercios, lo que sin duda, va a contribuir económicamente con la ciudad.

Los ingresos de Doral se ubican en $53 millones y para el funcionamiento del ayuntamiento solo son necesarios $38 millones. El resto del presupuesto está por el orden $15 millones, que son destinados a la ejecución de obras públicas. En cuanto a la construcción de complejos residenciales, Boria aseveró que más de 10 mil viviendas ya han sido aprobadas y que el desarrollo de la ciudad va en ascenso. Seguridad El número de oficiales encargados de la seguridad de la ciudad aumentó con la incorporación de 30 funcionarios, aunque Doral siempre ha sido un área con pocos delitos, el aumento en el número de agentes policiales, garantiza que los residentes se sientan resguardados las 24 horas del día. El patrullaje continuo en calles y avenidas permite que los niveles de criminalidad dentro de la ciudad sean muy bajos.

HOTELES

DORAL OCUPA EL PUESTO

OCUPADOS

ENTRE

100 CIUDADES DE EE.UU.

DURANTE TODO EL ANO

DORAL OFRECE

MIL PIES DEL 2

compra de electrónicos

MIAMI FREE-ZONE SIN IMPUESTOS ESTÁ CONFORMADA POR

DE LOS RESIDENTES DE DORAL,RECOMIENDAN LA CIUDAD COMO UN LUGAR PARA

VENEZOLANOS

EL NIVEL DE DESEMPLEO

NO SUPERA EL

Cámaras de negocios hacen vida dentro de la jurisdicción

Infografía por María Latorre ®


12

MiamiDiario.com

Mayo 2014

Marca Miami El servicio es completamente gratuito:

¿Sabe por qué más personas usan el Trolley de Miami?

Visitantes y residentes de la ciudad del Sol, abordan las unidades del Trolley para recorrer las calles de la urbe. Sin duda, este medio de transporte acorta las distancias dentro de una misma ciudad que muchas veces se ve congestionada por el gran número de vehículos particulares en las vías. Por Jhonny Montenegro /

M

iami es una ciudad en constante evolución. Las vías de comunicación son un ejemplo del progreso que se respira; autopistas, aceras y calles están siendo modernizadas. Esta urbe, sin duda es una de las más visitadas por turistas de todo el mundo. Sus autoridades lo saben y es por eso que el cambio positivo y las mejoras en materia de infraestructura saltan a la vista.

miamicondoinvestments.com

Ir desde Bayside hasta el estadio de los Marlins, de manera gratuita, ahora es posible gracias a la presencia del Trolley, un bus con aire acondicionado que recorre las calles de la ciudad y que representa una excelente alternativa para moverse de un lugar a otro dentro de la metrópolis, sin que se haga necesario ir tras el volante.

Una de los cuestiones principales, que siempre ha sido tema de discusión entre las autoridades es la necesidad de facilitar el transporte dentro de los principales de puntos de la ciudad. Por esta razón en los últimos años han surgido sistemas de transportes alternativos.

Carlos Cruz, gerente de Transporte del condado de MiamiDade, en una entrevista exclusiva para Miamidiario.com, explicó cómo nació la idea de colocar dentro de la ciudad un Trolley que hoy día cuenta con seis rutas.

Tanto turistas como residentes desean poder contar con un medio de transporte efectivo que les permita tanto recorrer la ciudad como llegar a sus trabajos sin tener que preocuparse por conseguir un parqueo para dejar su vehículo en un lugar permitido. Algunos de los grandes edificios ya no se dan abasto para ofrecer puestos de estacionamiento, razón por la cual muchas personas deben recurrir a parqueos privados que cobran entre 7 y 15 dólares por día.

“La planificación comenzó en el año 2009. Queríamos cubrir las rutas más importantes derivadas de un estudio previo que llevó a cabo la ciudad. La necesidad de movilización de los habitantes de las áreas urbanas, nos permitió di-señar el mapa de rutas así como su estructuración. Para el año 2011 culminó el análisis e inmediatamente el proyecto fue aprobado por la comisión”, dijo Cruz.

Muchas personas aún creen que para trasladarse en la ciudad de Miami, poseer un vehículo es algo indispensable. Sin embargo, desde el año 2012, el Trolley, un medio de transporte público, cambió de algún modo esta situación.

En febrero de 2012 comenzó a funcionar este medio de transporte alternativo que sin duda representa una excelente opción para residentes y turistas que desean ir de un lugar a otro. El Trolley cubre la necesidad de traslado de miles de personas que a diario utilizaban su vehículo o ®

que abordaban los buses convencionales que en algunos casos no cubrían todas las rutas. Cruz agregó “El obje-

tivo del Trolley es cubrir las rutas de mayor demanda. Llegamos al hospital Jackson, Brickell, Centro Judicial, algunas estaciones del Metro Rail, el estadio de

@jhonymontenegro


MiamiDiario.com

Mayo 2014

13

Marca Miami unidades con las que cuenta este sistema de transporte público. En la actualidad, 27 unidades están operativas en las horas pico, para garantizar cubrir la demanda de pasajeros en los momentos de mayor afluencia durante el día.

For general information and real time GPS tracking visit www.miamitrolley.com Design District

Metrorail

N Miami Ave

NW 40 St

195 NW 36 St

Biscayne Route

Allapattah Route

NW 20 St

NW 18 St

NE 17 Terr

Health District Route

Miam i Rive r

NE 15 St

NW 14 St

MacArthu

95

395

N 10 St

Overtown Route

N 8 St

NW 2 St

NE 1 Ave

West Flagler

NW 1 St W Flagler St

Downtown

Stadium Route

W Flagler St

Port Blvd

Metromover NW 1 Ave

NW 2 Ave

NW 14 Ave

NW 6 St

Biscayne Blvd

NW 12 St

NE 2 Ave

Al momento de recorrer la ciudad de Miami, la opción más económica, es hacerlo a bordo del Trolley. Este medio de transporte ofrece en sus rutas la posibilidad de llegar a los lugares de interés turístico de manera rápida y gratuita.

NW 3 Ave

Turisteando con el Trolley

SE 2 St

Little Havana SW 1 Ct SW 1 Ave

Los visitantes pueden llegar hasta lugares como: Bayside, Midtown, los principales hoteles de la zona, Art District y el museo de Viscaya. Esto por solo nombrar algunos de los más importantes.

Brickell Key

SW 7 St SW 8 St SW 9 St SW 10 St

95 Brickell Ave

SW 11 St SW 13 St

Brickell

The Roads

Shenandoah

Coral Gate

SW 22 Ave

Alhambra Plaza

SW 12 Ave

SW

Rd 31

Coral Way Route

3

SE 15 Rd

e Av

e ut Ro ell ick r B

Biscayne Bay

SW 27 Ave

Andalusia Ave

Coral Gables

Silver Bluff

SW 17 Ave

SW 22 St

orail Metr

ve iA iam SM

y Rickenbacker Causewa

ee liss Ha

Tecnología de punta

NE 2 Ave

NW 7 Ave

NW 10 Ave

NW 12 Ave

Wynwood

NW 24 Ave

NW 27 Ave

NW 21 Terr

ay W rcy Me

El Trolley de Miami es uno de los que recorre la ruta más larga en el sur de Florida.

Miami Intermodal Center (MIC)

Overtown

Los fines de semana, por lo regular se pueden observar familias enteras que residen en Florida disfrutando del recorrido y compartiendo con sus hijos un día diferente.

Edgewater NE 29 St

SW

Según las estadísticas, en el 2013, 2.6 millones de personas utilizaron el Trolley como medio de transporte dentro de la ciudad de Miami.

Midtown

Allapattah

SW 32 Ave

Datos de interés

El horario es 6:30 de la mañana hasta las 11 de la noche y los domingos de 8 am a 8 pm.

NW 34 St

95

NW 37 Ave

Por otro lado, no tener que pagar parqueo y ahorrarse el tráfico de la ciudad en las horas pico también representa un menor consumo de gasolina en los vehículos particulares y a su vez menos gastos en el presupuesto de cualquier persona.

Los días de funcionamiento dependen de cada ruta. Algunas funcionan de lunes a viernes o los 7 días de la semana, en el caso de Biscayne y Brickell.

Ponce De Leon Blvd

Aseguró que una de las misiones principales es crear conciencia, sobre todo en los residentes de Miami, para que se acostumbren a utilizar el transporte público y de esta forma ir contribuyendo con el medio ambiente. Además, de esta manera se disminuye el número de vehículos circulando en las calles y avenidas de la ciudad y se contribuye con la fluidez del tráfico vehicular durante las horas críticas. Cada persona que utiliza este medio de transporte es una persona menos manejando en la calles de la ciudad.

NE 1 Av e

los Marlins. Éstos son algunos de los recorridos que cuentan con mayor cantidad de pasajeros. La nueva ruta es Biscayne Boulevard, Bayside y la parte financiera y residencial de Brickell. Además, trabajamos en conjunto con el Trolley de Coral Gables, de esta manera conectamos una ciudad con otra.

St

El servicio es totalmente gratuito, ninguna persona paga por trasladarse en el Trolley. Esto sin duda at rae aún más a las personas que desean ahorrar algo de dinero. En total son 34

Todas las unidades del Trolley, cuentan con sistema de GPS que permite, a través la página web, que las unidades sean ubicadas en el lugar exacto del recorrido en el que se encuentran. La página web es Miami.etaspot.net El Trolley también cuenta con una aplicación que se puede adquirir a través de la AppStore. En principio está disponible sólo para IPhone, pero muy pronto lo estará para Android. La página web en la que se puede conseguir la información de las rutas así como los horarios es: Miamitrolley.com Accesibilidad para discapacitados Todas las unidades del

Coconut Grove

SW 37 Ave

El departamento de Transporte de Miami, espera alcanzar las 3 millones de personas para el año 2014 con la incorporación de una nueva ruta.

Route

Monday - Friday

Saturday

AllapaƩah 6:30 AM to 7:00 PM 6:30 AM to 7:00 PM Metrorail Station Ruta Lunes - Viernes Sábado Domingo Biscayne 6:30 AM to 11:00 PM 6:30 AM to 11:00 PM 95/595 Express Bus Stop Brickell 6:30 AM to 11:00 PM 6:30 AM to 11:00 PM Metromover Station @miamitrolley Allapattah 6:30 AM - 7:00 PM 6:30 AM - Coral 7:00 hay servicio WayPM 6:30 AM toNo 8:00 PM 6:30 AM to 8:00 PM Health District 6:30 AM to 11:00 PM 6:30 AM to 11:00 PM Biscayne 6:30 AM - 11:00 PM 6:30 AM - 11:00 PM 6:30 AM8:00 AM - 8:00 PM Frequency - Approximately every 20 minutes Overtown to 7:00 PM No Service Stadium 6:30 AM to 11:00 PM 6:30 AM to 11:00 PM Stops - Conveniently located on every block Brickell 6:30 AM - 11:00 PM 6:30 AM - 11:00 PM 8:00 AM - 8:00 PM Coral Way 6:30 AM - 8:00 PM 6:30 AM - 8:00 PM No hay servicio Health District 6:30 AM - 11:00 PM 6:30 AM - 11:00 PM No hay servicio Overtown 6:30 AM - 7:00 PM No hay servicio No hay servicio Stadium 6:30 AM - 11:00 PM 6:30 AM - 11:00 PM No hay servicio

miami trolley

(Served by Miami Trolley)

Trolley están e-quipadas para facilitar el uso del servicio de transporte público a quienes tengan alguna discapacidad.

atendidos por el personal de Trolley para garantizar que el embarque y desembarque de las unidades sea seguro.

Las personas que utilicen silla de ruedas, será

También ofrece ayuda a personas con discapacidad visual. Para hacer del recorrido una experiencia agradable a quienes padecen de algún impedimento físico.

Sun No S 8:00 AM 8:00 AM No S No S No S No S

Además, el Trolley cuenta con servicio de anuncio de paradas a través de altavoces. Normas a bordo del Trolley No está permitido Comer, beber y fumar dentro de las unidades. Abordar el Trolley con materiales inflamables está prohibido por la seguridad de los pasajeros. Los animales de servicio, entrenados para ayudar a personas con discapacidad, son bienvenidos. Otros animales domésticos deben mantenerse en alguna cesta a modo de evitar cualquier incidente con las mascotas dentro de las unidades. Utilizar un lenguaje vulgar, mantener conductas desordenadas o un comportamiento rudo serán motivo para ser expulsado del sistema de transporte. ®


14

MiamiDiario.com

Mayo 2014

Deportes

10 Jugadores que el Mundial extrañará Por Andrés Lichtveld /

10.

9.

8.

7.

6.

5.

4.

3.

2.

1.

10.

Carlos Vela (México): El atacante es sin lugar a dudas el mejor jugador mexicano en la actualidad. Su paso firme por la Real Sociedad lo ha hecho un futbolista jerárquico en los campos españoles, pero diferencias con los dirigentes de la federación mexicana lo han alejado del Mundial. “Solamente irán 23 jugadores a Brasil. Algunos de estos 23 han vivido, gozado y sufrido esta calificación y no sería justo por mi parte que alguno de ellos se quedara fuera para cederme su lugar”, fue la razón expuesta por Vela para no asistir a la cita mundialista. El fútbol lo extrañará en la Copa del Mundo, pero sobre todo, México lo echará de menos en un grupo tan complicado, ante Brasil, Croacia y Camerún.

9.

Theo Walcott (Inglaterra): Es uno de los futbolistas más rápidos del mundo y en el momento de su lesión era uno de los mejores del Arsenal.

por su nombre, el futbolista del Bayern es el mejor lateral izquierdo de la actualidad. La frialdad que tiene para jugar al fútbol a pesar de su corta edad, le dan una proyección estratosférica para ser recordado. Seamos sinceros, Austria no tenía posibilidades de clasificar al Mundial con un plantel poco profundo, pero Alaba será extrañado por su velocidad, coherencia táctica y conciencia a la hora de abandonar su posición.

7.

Nemanja Vidic (Serbia): El equipo serbio tenía grandes aspiraciones de asistir al Mundial 2014. ¿Cómo no tenerla con una defensa encabezada por Kolarov, Subotic, Vidic e Ivanovic? La realidad es que se quedaron fuera. Vidic desde hace mucho tiempo ha estado en la palestra de los mejores centrales del mundo. El hecho de envejecer no parece afectarle para emplear un fútbol de primera y una jerarquía que pocos tienen en el área.

6.

En el año 2006, el sueco Sven-Göran Eriksson le convocó a los 17 años para asistir al Mundial de Alemania, donde Theo evidentemente no vio acción, pero su llamado sirvió como una vivencia nueva, de manera que tuviera una idea de qué se trataba encarar un mundial.

Carlos Tévez (Italia): Lo más probable es que el argentino termine como máximo goleador del campeonato italiano.

Walcott se ausentó del Mundial de 2010 por decisión técnica, por lo tanto, el debut de Theo en una Copa del Mundo ha sido una maldición. Tan cerca, pero tan lejos.

Alejandro Sabella no lo ha tomado en cuenta para hacer vida en la selección. Más allá de ser una decisión técnica, la acción de Sabella se basa en no romper el vestuario. Tévez no sería titular y pudiera esperarse de él un comportamiento indebido al ser relegado al banco.

8.

@andreslicht

David Alaba (Austria): Llámelo

“El apache” no tiene nada que demostrar; es un crack.

®

5.

Petr Cech (República Checa): En todos los grandes logros del Chelsea, siempre ha estado presente un Petr Cech para sacar disparos “imposibles” bajo los tres palos. El Mundial extrañará con seguridad, a uno de los cinco mejores porteros del Mundo. República Checa tuvo un equipo decente para encarar las eliminatorias, pero a veces la decencia no es suficiente para alcanzar el máximo torneo del fútbol y lamentablemente Cech tuvo que cargar con la situación. Posiblemente esta haya sido la última oportunidad de Cech para asistir nuevamente a un Mundial (lo hizo en 2006).

4.

sellara su clasificación al Mundial, pero con hombres como Lewandowski, Błaszczykowski, Piszczek y Szczęsny, se le podía dar el beneficio de la duda al cuadro polaco. Ya será para la próxima edición.

2.

Gareth Bale (Gales): ¿Cómo no incluir en esta lista a un jugador por el cual el Real Madrid pagó 101 millones de euros? Brasil 2014 extrañará a Gareth Bale. Nunca estuvo en los planes ver a Gales disputando el Mundial, pero la ausencia de uno de los mejores jugadores del Mundo será importante, ¿se imaginan ver a este crack en una Copa del Mundo? sería genial, pero en esa ocasión no podrá ser.

Arda Turan (Turquía): La gran temporada del Atlético de Madrid ha pasado en gran medida por lo que ha hecho “Arda” con el balón en sus pies, es un genio que en fracciones de segundos puede dejar a su atacante mano a mano con el portero.

1.

Turquía empezó a vivir momentos dulces a partir del año 2002, donde alcanzaron las semifinales del Mundial y posteriormente se posicionaron entre los cuatro mejores de la Euro 2008. Lamentablemente no estarán en Brasil 2014.

El mejor delantero del mundo se llama Zlatan Ibrahimovic. Envía el balón al fondo de las redes de cualquier manera posible y desde cualquier lugar del terreno. Es impresionante la calidad que tiene el sueco, que por cierto, no podrá ser deleitada en Brasil.

3.

Robert Lewandowski (Polonia): Uno de los mejores delanteros del fútbol no estará en la máxima contienda del fútbol mundial, pues la Polonia del atacante del Dortmund se quedó fuera en las eliminatorias. Era algo difícil esperar que Polonia

Zlatan Ibrahimovic (Suecia): Es un jugador capaz de ganar partidos por su propia cuenta, sin importar quiénes son los 10 jugadores que le rodean en el campo, sencillamente es un jugador fuera de lote.

Suecia estuvo muy cerca de clasificar al Mundial, pero por cosas del azar, Zlatan tuvo que toparse con el Portugal de Cristiano Ronaldo en la repesca. Una tarea difícil que terminó con la eliminación de Suecia de cara al Mundial.


MiamiDiario.com

Mayo 2014

15

El guateque de César

Salsa para las madres rumberas ¡

Madre sólo hay una! Dicho trillado pero cierto. Ellas, más o menos rumberas, más o menos estrictas, son la mayor e inagotable fuente de amor y felicidad para nuestras vidas. Para enmarcarnos en el sentido que nos compete, la pachanga, es propicia la pregunta ¿Qué caballero puede negar que su primera pareja de baile fue su mamá? Con sensatez y con algunas honrosas excepciones, creo que casi ninguno. El sentimiento expresado hacia una madre puede ir desde el más festivo y alegre, exaltando su figura creadora, hasta el más triste y melancólico, recordando su presencia pasada. En el amplio cancionero de la salsa, y de otros ritmos como el bolero, encontramos unos cuantos ejemplos al respecto, los cuales además le recomiendo tener a la mano para la celebración de este día tan especial. Comencemos con un bolero, que suele llegar a lo más profundo de los sentimientos… Un gran clásico es “El Retrato de Mamá”, interpretado originalmente por el venezolano Felipe Pirela, y que Héctor Lavoe incluyó en su álbum de 1979 en “Homenaje al Bolerista de América”.

Otra, ahora balada, interpretada por un salsero, y que no podemos olvidar en esta fecha es el “Canto a la madre” de Rubén Blades, incluido en el afamado disco “Amor y Control” grabado con Son del Solar en 1992. Una corta pero muy hermosa letra… Soy la huella de tu amor, mezcla de esperanza y pasión. Fuiste el dolor que alumbró el nacer de mi razón. Donde yo vaya, tú estás, donde tú estés, yo estaré, y cuando mueras también un poco yo moriré. Yo siempre rezo por ti. Y nunca te olvidaré. Aunque a su lado no esté, sigo el chiquillo de Usted. No se hace viejo un querer cuando lo apoya el ayer; se hace sonrisa que no termina y celebra un amor toda la vida. Una excelente canción, para quienes han abandonado, tanto el hogar como el pueblo de su madre, es “El Regreso”, interpretada por una de mis voces favoritas, la de “El Pavarotti de la Salsa” Tito Nieves, cuando militaba en El Conjunto

“Voy a Ponce pues me espera, la madre que me parió… Por César Herrera / @CesarHerrera15 fuiste tú quien me entregaste alma, vida y corazón, como tú no hay ninguna, eso te lo juro Clásico, tema que quedó grabado en el yo…” LP “Si no bailan con ellos no bailan con nadie” (1981) en el que le anuncia a su mamá que retorna a su tierra, para estar Una bien movida y sabrosa es “Madre” interpretada por Oscar D´León, grabada con ella y más nunca partir. en el segundo LP de La Dimensión Latina Lo antagónico lo reza Ismael Miranda en 1973. Aunque en ese entonces ni La en su tercer álbum como solista de 1975, Dimensión ni Oscar eran estrellas, ni el “Madre”, a quien le envía una sentida car- tema se convirtió en un clásico, su letra y su ritmo no tienen desperdicio… ta al cielo, y entre lamentos le dice… “Te escribo porque sé que se aproxima este tu día ¡ay! el Día de las Madres y otra vez tristemente, prenderé una rosa blanca junto a mi corazón porque sé que estás ausente… Madre, madre, yo a ti quisiera verte otra vez…” El mismo “Niño Bonito de Puerto Rico” ya había grabado “Mi Madre” con la orquesta del Judío Maravilloso Larry Harlow en el año 1969, para el LP “Me and My Monkey”, otro clásico salsero de este segundo domingo de mayo. En 1977, Cheo Feliciano grabó para su álbum “Mi tierra y yo” una letra que le compuso el poeta Rubén Blades, titulada “Chenchita” como él apodaba a su madre, en la que, bajo la inspiración del panameño, Cheo le expresa a su mamá…

“En tu pelo blanco madre se reflejan las angustias que has pasado por mí, las enseñanzas que me diste, los consejos que me ofreciste, es amor puro y sincero nada más… En tus brazos me arrullaste cuando niño, y tus lágrimas caían sobre mí, aprendí todo lo bueno, me enseñaste a quererte, ¡Lo que soy te lo debo a ti!” Otra del cancionero venezolano dedicada a nuestras creadoras, es la popular obra del cantautor José Antonio López Mata, “Río Manzanares”, la cual el dominicano José Alberto “El Canario” versionó magistralmente con sus particulares soneos, en tiempo de salsa, para su disco “Then and Now” de 2004… Este artículo continua en www.miamidiario.com

®


16

MiamiDiario.com

Mayo 2014

Tecnología

El regalo ideal para mamá en su día es un tablet Samir Estefan @TECHcetera /

M

i mamá es un señora de aproximadamente 60 años. No creo que sea muy diferente a cualquier otra mamá. Su circulo social está concentrado en su familia directa, hijos, nietos, hermanos. Tiene un grupo no muy numeroso de amigas con quienes se ve frecuentemente, pero se comunica muy esporádicamente. Mi mamá nunca ha demostrado un interés activo por la tecnología. Sabe que la tecnología existe, y estoy seguro que reconoce que tiene beneficios obvios. Por años nos ha escuchado hablar de ellos. Tengo la impresión de que ella siempre ha visto la tecnología como un enemigo. La tecnología consume su tiempo con la familia. La tecnología desplazó su posición como centro de la familia. Antes ella era el centro de nuestra comunicación familiar. En la mesa del comedor, alrededor de sus platos, discutíamos los temas de interés familiar. Ahora lo hacemos directamente o a través de redes sociales. Se queja de que no nos sentamos a la mesa cuando ella llama. Generalmente por perder el tiempo navegando en Internet. Mi mamá tiene una dirección de correo electrónico, pero nunca le escribimos a ella. Jamás la revisa, no es algo que le interese. Mi mamá sabe que existe Facebook, y estoy seguro que conoce los beneficios y virtudes de las redes sociales, pero ella no participa de esa conversación. No ha querido inscribirse a pesar de nuestros argumentos para convencerla. En navidad decidimos regalarle un tablet. No teníamos grandes expectativas, pero pensamos que

Salud

@SamirEstefan

manera diferente de leer, que no se acomoda a cualquier persona. Ella se acostumbró muy rápido a la interface digital. Esperábamos que el tablet la introdujera al mundo de las redes sociales, o por lo menos a compartir y comunicarse mas fácil con nosotros. Puede ser un tema de su personalidad, pero (aún) no ha sucedido así. Definitivamente no ha tomado como hábito leer correos electrónicos. Tal vez no tiene con quien escribirse. Tal vez los considera impersonales. No se ha inscrito en redes sociales, tampoco hemos visto que tenga algún interés en hacerlo. Pensamos que la aplicación que mas iba a usar era Skype, para hablar con nosotros y ver a los niños. No ha sido así. Mi papá dice que no le gusta que la vean a través de la cámara. Le encanta recibir vídeos y fotografías de la familia, aunque no usa su tablet para tomar fotografías ni crear vídeos. sería una buena oportunidad para incluirla en nuestras conversaciones. Sorpresa: El tablet cambió completamente su hábito diario Es claro que no esperábamos que sucediera así. Hoy, mi mamá, no puede salir de casa sin su tablet. No puedo decir que se haya convertido en una usuaria nativa de servicios digitales. Estamos lejos de eso. Pero debo decir que la tecnología se convirtió en su mejor compañía.

El principal uso que le da a su tablet es para leer los periódicos y enterarse de las últimas noticias. Se mantiene informada de los últimos eventos navegando en internet. También lo usa para buscar recetas e ideas en la cocina, que es su principal hobby. El tablet también es su mejor pasatiempo. En sus momentos de ocio, juega Sudoku. También lo usa para leer libros en formato electrónico. Para ella este formato es mucho mas cómodo que un libro físico. Es, desde luego, es una

Recientemente mi papá, que si ha sido siempre una persona muy activa con la tecnología, decidió actualizar su smartphone. Mi mamá de inmediato le pidió que le heredara su smartphone anterior. Ella no quiere desconectarse de su nuevo mundo. Encontró una nueva fuente de alegría con la tablet que le regalamos de navidad.

Mamá: ¡Te mereces el trozo completo de la torta! Por Nathaly Salas-Guaithero /

U

na vez escuché en un programa de radio lo que se convirtió en una de las mayores enseñanzas que he recibido en mi vida. Una psicóloga respondía preguntas de los oyentes sobre cómo combatir el estrés y sus consecuencias. Recuerdo que una mujer que se oía aún joven, llamó para participar y lo primero que dijo fue: “Soy madre de tres niños que dependen de mí todo el tiempo. Aparte, mi esposo no sabe hacer absolutamente nada en el hogar y yo me siento agotada y sin tiempo para mí”. ¿Te suena esto familiar? Te cuento lo que le respondió la psicóloga a esta desesperada mujer y que a mí me pareció fascinante. Dijo que la mujer vive las relaciones con la familia como una torta. La madre, como eje de la familia y la casa, hace una torta y la corta en pedazos iguales para todos los miembros del hogar. Generalmente, papá se come su trozo, los niños se comen su pedazo respectivo y la madre, que aún no le ha dado tiempo de probar su postre porque ha pasado el tiempo sirviendo y recogiendo la mesa, deja su trozo para después. Pero, a papá y a los niños les ha gustado tanto el dulce que le piden más… ¿y qué hace mamá? Comparte su ración con la familia y, al final, se queda sin comer torta o con un pedacito pequeño; pero con el regocijo moral de ser una ‘excelente cocinera y espléndida mamá’. La moraleja de este cuento es que nosotras las mujeres solemos ser las eternas sacrificadas. Si no lo hacemos por la familia, lo hacemos por los amigos y

Consejos para un ‘salu-fantástico’ día de las madres Ahora que celebramos el día de las madres este mes, te invito a que intentes algunas de estas fabulosas ideas. Y si no tienes a tu madre cerca, bien sea porque ya pasó de plano o porque vive lejos de ti, estoy segura de que tendrás a alguien especial con quien compartir ese día… ¡También existe la posibilidad de que te obsequies un día especial a ti misma! compañeros de trabajo. El primer paso para dejar de lado este papel es aprender que merecemos comer nuestra ración completa de pastel. No hemos dejado sin postre al esposo y a los niños; así que, al igual que ellos, disfruta tu torta sin remordimientos… ¡y eso también va por las posibles consecuencias en tus caderas! Todas las mujeres, sin necesidad de ser madres, tenemos en la vida a alguien a quien cuidar y consentir. Te lo digo yo, que no tengo hijos aunque amo a mi perro como tal. Nos desvivimos por atender, servir, organizar y estar al día en la moda, tendencias y hasta las informaciones del mundo. Muchas veces, descuidamos nuestro cuerpo, nuestros sentimientos y, lo más importante, nuestra salud. Es por esto, que en el mes de las madres, quiero compartir con ustedes sencillos consejos para consentir a mamá ¡y consentirnos nosotros también! ®

Dale a mamá un regalo personalizado: Muchas madres adoran los proyectos escolares de sus hijos y qué mejor manera de honrar ese sentimiento que dándole un obsequio personalizado y diseñado especialmente para ella. Te puedo recomendar un calendario con doce fotos de la familia, los hijos, los nietos y ocasiones especiales, con un espacio para notas que pueda usar para recordar sus citas y compromisos. Otro regalo maravilloso podría ser una caja personalizada para guardar recetas de sus platillos favoritos. Esta idea puede ir acompañada de uno

@GuruHispana

de sus platillos favoritos para hacerla aún más especial. Recuerda que no tienes que dar algo costoso para recordarle que la amas. Los precios de estos obsequios no llegan a los $80 y estoy segura de que serán bien recibidos. ¿Te atreves a hacerle algo casero y natural? Uno de mis productos favoritos de belleza son los exfoliantes de hierbas y esencias. Este exfoliante que te recomiendo es un gran trabajo, además de que incorpora la superestrella de la belleza natural: el aceite de coco. Mezcla 6 cucharadas de aceite de coco virgen y sin refinar, con dos tazas de azúcar orgánica de coco. Mezcla bien estos ingredientes y puedes añadir unas cuantas gotas de aceite esencial del aroma que más te guste: naranja, lavanda, pino, árbol de té, etc. Colócalo en un frasco bonito y acompáñalo de una tarjeta. Este artículo continua en www.miamidiario.com

Nathaly Salas-Guaithero “La gurú hispana de la vida sana” Consultora Holística de Nutrición y Salud Tel: 305-342-7922 Twitter: @iFood_ Twitter personal: @GuruHispana Facebook: La gurú hispana de la vida sana Email: hc@iFoodandHappiness.com


MiamiDiario.com

Mayo 2014

17

Venezuela Los venezolanos padecen las consecuencias del socialismo chavista

Los resultados del socialismo de Chávez en Venezuela Por Javier Castillo /

E

Figura 2

s lunes y el reloj que corona el emblemático edificio La Previsora, de Plaza Venezuela, en Caracas, indica que son las siete de la mañana. No muy lejos de allí, unas trescientas personas hacen una larga y tediosa cola para comprar alimentos en el Abasto Bicentenario, supermercado perteneciente a la red de mercados controlados por el Estado, que abre sus puertas pasadas las ocho de la mañana. La escena no se circunscribe sólo a ese supermercado ni a ese día. En Venezuela es cotidiano hacer largas colas para adquirir alimentos, medicinas, productos de aseo personal, etc. Son numerosos los factores que han detonado la crisis económica venezolana: las expropiaciones y, en consecuencia, la destrucción del aparato productivo, la dependencia creciente de las importaciones, la merma de las exportaciones petroleras y no petroleras entre otros. Ahora bien, después de 15 años de economía socialista, pasemos revista a algunos indicadores macroeconómicos para ver los efectos que este modelo económico, implantado por el fallecido Hugo Chávez y continuado por su delfín, Nicolás Maduro, ha tenido en la economía venezolana: La inflación Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) el índice de inflación de 2013 cerró en 56,2%, aumentando 35,6% con respecto al año 2012, cuando se ubicó en 20,1%. Además, como si no fuera poco, la inflación de los primeros meses del año del año que transcurre avanza indetenible. Ver figura #1

que calculando el salario mínimo mensual vigente en dólares a la tasa oficial de CADIVI, de 6,3 BsF por dólar, Venezuela cuenta con el segundo salario mínimo más alto de la región: US$ 519. Quedamos sólo por detrás del salario mínimo en Argentina, que es de US$ 617. Si se calcula usando la tasa oficial de SICAD I, de 10,8 BsF/US$, el nuevo salario mínimo mensual es de 303 dólares y Venezuela baja nueve puestos, al pasar de ser el segundo salario más alto de la región a ser el número once (justo por debajo de Ecuador, con US$ 318).

de los diálogos de paz tras las masivas protestas que han sacudido a Venezuela. El sector empresarial del país arguyó en cadena nacional de radio y televisión que la crisis económica se debe a un aumento espectacular de las importaciones y a la destrucción deliberada del aparato productivo. “El socialismo del siglo XXI arrasó con la industria en Venezuela”, afirmó en Radio Actualidad 90.3 FM Jorge Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

Si se calcula usando la nueva tasa oficial del SICAD II, de 51,86 bolívares por dólar (bastante cercana al tipo de cambio implícito [liquidez monetaria/reservas internacionales], ubicado en 61 BsF/ US$), entonces Venezuela pasa a tener el segundo peor salario mínimo mensual de la región: US$ 63, sólo por encima del de Cuba que equivale a diez dólares. Ver figura 3.

Destrucción del aparato productivo

Aumento de las importaciones El gobierno ha culpado a los empresarios de sostener una “guerra económica contra el pueblo”, pero esa tesis ha perdido fuerza en vista de la creación de una comisión económica auspiciada por el mismo presidente Maduro, en el marco

El economista y ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Guerra, comentó en CNN Dinero: “El Gobierno se ha dedicado a destruir la capacidad productiva venezolana, a perseguir a los productores, a estatizar las empresas y el resultado hoy es este gran déficit en la producción nacional.” Guerra califica el modelo económico actual como un “modelo fracasado” que tiene que recurrir a las importaciones de productos que “fácilmente pueden producirse en Venezuela para cubrir la demanda”. Resultados, consecuencias y recomendaciones

La escasez Andreina Pacheco, ama de casa entrevistada el martes 8 de abril del año en curso en la ciudad de Caracas mientras se encontraba en medio de una cola para adquirir alimentos, afirma que para poder comprar leche, arroz, harina de maíz, aceite, carne, pollo, no sólo debe recorrer varios supermercados, sino que, además, debe hacer largas colas que, en ocasiones, duran hasta cinco horas. El gobierno de Maduro, en un intento por palear la escasez, ha girado instrucciones a todos los supermercados para que limiten la venta de productos “sensibles” a sólo dos o cuatro por persona y una vez por semana. Ver Figura 2.

@javiertuiteando

Figura 2

Como consecuencia de lo anterior se produce, entonces, una disminución en la calidad de vida del venezolano ocasionada por: la pérdida del poder adquisitivo debido a la altísima inflación y a la devaluación del bolívar, además, niveles escasez jamás vistos por la destrucción de la producción nacional. Ante esta realidad procede, pues, consultar la opinión de un experto en materia económica para saber cómo se podría sanear la economía venezolana y recuperar la senda del crecimiento económico. Entrevistamos al economista José Barrios y le preguntamos qué medidas debe tomar el gobierno para recuperar la buena salud de la que otrora gozó la economía venezolana. Apretada pregunta –responde–. Barrios señala que “no hay una fórmula mágica, pero una buena señal sería empezar a generar confianza, lo que incentivaría la producción nacional y la inversión privada.” El economista explica detalladamente que un plan para resolver los de problemas económicos debe incluir: a) Elegir al mejor equipo económico. No ideológico, sino pragmático. b) Dejar de imprimir dinero inorgánico porque genera mucha inflación. c) Reunirse con el sector privado al que se le adeuda cerca de US$ 13.000 millones (cifras de La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos [Cavidea]). Sé que la administración central no cuenta con los recursos para pagar todo de una vez, pero se pueden negociar pagos razonables y adecuados para ambas partes. d) Revisar los procesos de importación y exportación y simplificarlos. También es oportuna una revisión de los puertos; allí se producen muchos retrasos y hay mafias, el gobierno debe sanearlos. e) Revisar los controles de precios. Es verdad que se ha ajustado el precio de muchos productos, pero todavía hace falta más. f) Cesar las constantes amenazas de expropiaciones. Así de simple. g) También es necesario que se revisen todas las cuentas, convenios y deudas de PDVSA. Hay que acabar con la “regaladera” de petróleo y exigir el pago de las deudas que otros países tienen con Venezuela. Finalmente, Barrios concluye que quedan aún muchos puntos que tratar, sin embargo, afirma que los temas esbozados anteriormente permitirían generar confianza a corto plazo. Eso, sin duda, incentivaría la producción nacional y la inversión privada, impulsando el ansiado crecimiento económico que tanto necesita este país.

La devaluación La economista Anabella Abadi explica en un artículo publicado en Prodavinci Figura 1

BCV ®


18

MiamiDiario.com

Mayo 2014

Social Media

Marca Miami y las redes sociales

Por Adrián Peláez /

ser embajadores culturales de una región. Por eso los líderes de opinión, influencers, empresa privada y cuentas institu@paisa7 cionales, entre muchos otros actores, tienen la gran misión en el idioma que sea (español o inglés) de poder crear espacios donde exista la conversación en torno a qué oportunidades y acercamientos hay entre las ciudades y sus habitantes. La comunicación es bidireccional, crea puentes y conexiones. Esta especie de relaciones públicas digital, a la que llamo PR 3.0, irá tejiendo una gran red y cultivándola a través de las personas que sirven de conectores, articuladores, líderes de opinión, pensamiento, que representan a la ciudadanía. Las Redes Sociales como Twitter, Facebook, Google Plus, Instagram y YouTube, entre otras, son simplemente las plataformas que dan cabida y expresión a los contenidos: fotos, videos, diseño audiovisual, blogs y artículos. Marca país y marca ciudad son importantes para el sentido de pertenencia, tanto para los ciudadanos como para la ciudad misma.

P

ara una ciudad o un país en general, construir su marca puede partir de la base en la cual consumimos contenidos: noticias, historias, conversaciones y recomendaciones. Son puntos de referencia de ciudad, sus lugares, comercio, hoteles, restaurantes, marcas, productos, servicios, cosas qué hacer, hobbies e intereses. Art Deco es un viaje al pasado, un museo vivo que puedes recorrer caminando. Miami, se ha venido posicionando a lo largo de décadas como la ciudad referencia del Sur de la Florida. Lugar conector de culturas, un gran Hub. Movimientos migratorios donde la cultura hispana es verdaderamente influyente y protagonista; una ciudad cálida con buena temperatura todo el año, alejada del frío y del crudo invierno. Marca Miami en dos idiomas Una marca bilingüe, una ciudad multicultural, multirracial. La cultura cubana es reina con presencia marcada. Venezolanos, colombianos, y en general Latinoamérica representada en la diversidad, ha ayudado a que el español sea el idioma predominante, y usado tanto en la calle como en la casa. Miami en 140 caracteres Una ciudad debe aprender a contar su historia, como bien dicen: el cuento que no se cuenta no cuenta. Twitter es el main stream, la nueva radio. Alguna vez leí “Twitter es el murmullo de lo que se oiría en la Tierra si los pensamientos no fueran silenciosos” Para que una ciudad se posicione a través medios digitales debe apelar a esa inteligencia colectiva, en la que cada quien

Kiko Ricote

sabe de manera consciente o no, qué hacer. Es así como un director de orquesta, magistralmente lo hace ver como algo simple, pero no es nada simple. Saber articular estos talentos, merece maestría y dirección. Sectores públicos y privados, más la voluntad política y ciudadana, darán un norte a todos los talentos involucrados en la construcción de esta ciudad. La comunicación es el pilar fundamental, basada no sólo en los medios tradicionales: prensa, radio o televisión. Las conversaciones, y opiniones, así como el valor de una recomendación son los nuevos paradigmas que alimentan el Ecosistema Digital. El ideario colectivo que se tiene sobre una ciudad, es percepción, sentido de pertenencia, curiosidad, se alimentan de lo que ahora las nuevas audiencias consumen en redes sociales. Siendo Twitter protagonista, aliado de YouTube e Instagram para que una marca-ciudad sepa usarlos a su favor.

capaces de lograr que Miami muestre y fortalezca esos puntos en los que quiera posicionarse, a través de la inversión extranjera o nacional. Espacios para el emprendimiento, la innovación y tecnología. Las redes sociales para comunicar, conectar y convocar Desarrollar la Marca Miami al Sur de la Florida, región que a su vez son muchas ciudades colindantes, provee de un hilo conector que mantendría motivada a la gente que va y viene, entre ciudades, y que se encuentra a través de los eventos, y experiencias culturales o deportivas. Tienen su mejor promotor en los nuevos medios a través de políticas claras y respaldadas por una inversión robusta, para trazar el camino de una Marca Miami. Todos somos embajadores de marca Todos formamos parte de ese ideario, de esa representatividad. De la capacidad de

Quienes dirigen el rumbo de la ciudad con inversiones o a través de los impuestos; las autoridades y los legisladores, tienen una inmensa oportunidad también de destacar, de hacer las conexiones pertinentes, de lograr seguir la premisa valiosa de que “comunicar es gobernar”. A través de la comunicación tiene la oportunidad de dar respuesta a valores que las personas están buscando y que quizás no esperaban encontrar, pero que pueden ser un valor agregado a la oferta y la diversidad que tiene la ciudad y que tiene la región. Es una manera de no tener barreras ni fronteras entre habitantes y ciudadanos, quienes van de manera orgánica, traspasándolas constantemente puesto que entre vecinos y co-workers mantenemos una constante movilidad mutua. Las redes sociales son un gran termómetro; son el escaneo en tiempo real de lo que la gente percibe, comparte y opina. Aprovechar toda esta información que nos brindan los medios digitales es usar las variables de información o data, para convertirla en smart data, fuente de la que se nutren las ciudades inteligentes, llamadas también, sociedades del conocimiento.

Sectores como el gastronómico, el de turismo, y hasta el shopping, develan a Miami como una ciudad espectacularmente desafiante y poderosa. Una ciudad que es sinónimo de exportaciones y conectora con las Américas. Miami es una ciudad dinamizadora de la economía local y global. Miami tiene un posicionamiento natural, dado el constante y continuo flujo de personas que viven aquí o que la visitan. Es a través de movimientos socio culturales, con iniciativas públicas que se pueden trazar los caminos que motiven nuevas oportunidades para la ciudad. Iniciativas públicas o privadas que sean ®

Adrián Peláez


MiamiDiario.com

Mayo 2014

19

Sexo Sexo y ser madre

sexo en miami

Por Williams Lucena / Brain and Behavioral Institute of SF / bbisf.com

or ser el mes de la madre los editores me solicitaron vincular el tema P de la madre con el de la sexualidad. En realidad hay mucho que decir y podríamos escribir libros acerca de cómo el ser madre influye en la sexualidad. Por ejemplo: ¿Por qué el contacto físico es tan importante en la sexualidad? ¿Qué tiene que ver el contacto físico con nuestro origen? ¿Quién me enseña a tocar y a sentirme querido? ¿Cuál es el rol que la madre juega en mi sexualidad? ¿Por qué la sexualidad de la mujer a veces se ve disminuida desde que se hace madre? Comencemos por decir que ser tocado es necesario e importante para dar al niño la sensación de estar presente como ser vivo. Se habla que la importancia de acariciar el abdomen cuando la madre está embarazada para transmitir la agradable sensación de amor al ser que está dentro. El amor que estamos transmitiendo a la futura criatura ayuda a disminuir un poco el estrés que normalmente se puede sentir durante el embarazo. Es una manera de balancear y darle el placer de apreciar ese sentimiento del que se habla a diario, llamado amor.

El nacimiento refleja una vez más que somos seres que dependemos totalmente de ese otro ser: la madre. A partir de ese momento comienza la ventura o no de sentirse amado por esa mujer que tiene un papel representativo y determinante en nuestra vida afectiva. Cuando digo

importante hablo acerca de cómo la continuidad del afecto recibido en la vida infantil lleva a mantener un balance en la vida adulta del ser humano. Muchos de nuestros padecimientos psicológicos tienen que ver con la presencia del contacto físico balanceado que recibimos o no recibimos durante la niñez. El contacto físico que experimentamos desde pequeños repercute directamente en nuestra vida sexual adulta. El contacto físico adecuado, proporcionado por la madre lleva a una vida sexual adulta más sana. Cuando hacemos referencia al “contacto físico adecuado” nos referimos al contacto suave con el niño y sin involucrar zonas o caricias erógenas en cuerpo del niño para evitar sensaciones confusas. Algunas veces los padres se reprimen de tocar al niño para no estimular su sexualidad a temprana edad, por falta de conocimiento, o por miedo adquirido de los padres por previas experiencias de abuso, o sólo por falta de información. En esos casos, lo importante es saber que un contacto suave y cierta firmeza en brazos, manos y cabeza, representan sensaciones de aceptación, afecto y amor. También si la confusión de los padres persiste es bueno consultar o asesorarse psicológicamente para tener una mejor relación con sus hijos. La madre también juega un papel importante respecto a la sexualidad del niño. La percepción que padres tengan acerca de la sexualidad va a llevar consciente e

Pepe Pont, vía Flickr

inconscientemente a influenciar el concepto que nuestros hijos tengan de su propia sexualidad en el futuro; en su percepción, su sentimientos y comportamientos. Mientras más claro se tenga el concepto de la propia sexualidad, se tendrá mejor transmisión del conocimiento sexual con el hijo y hacia futuras generaciones. Esto conlleva a una mejor vida familiar, social, laboral, de pareja y social. La capacidad de tener un mejor nivel de comunicación e intimidad serán saludables y por supuesto significa tener una vida sexual balanceada. En muchas oportunidades, la falta de información lleva a la gente a creer que por el hecho de ser madre, una mujer deja de tener sexualidad. Desinformación que muchas veces viene dada por la misma mujer, ya que ella misma se niega el

deseo sexual, aniquilando su capacidad normal para disfrutar del sexo, la sensualidad y el erotismo. En muchas culturas es normal que la mujer, desde que se hace madre, tiene que hacer a un lado su vida sexual y dedicarse por completo a los hijos y el hogar. Pero la realidad es la dedicación como madre no tiene por que llevar a ninguna mujer a disminuir su deseo sexual. Al contrario, mientras se está en contacto con la sexualidad y la capacidad de dar amor en la pareja, se está también en mayor capacidad de darle amor a los hijos de una manera más sana, porque las necesidades sexuales y amorosas propias del ser humano están siendo compartidas en el ámbito de la pareja. Este artículo continúa en www.miamidiario.com

786-447-4348

eurosuitesautorental@gmail.com ®


20

MiamiDiario.com

Mayo 2014

Moda

¡“Día de la Madre”, regala más que amor! Por Stephany Mujica /

@modazonemd

Zone

La humedad y el calor, son para las mujeres los principales culpables de que una hermosa cabellera pueda transformarse en segundos en un esponjoso y detestable enemigo. Por lo general gastamos mucho dinero en costosos tratamientos capilares, baños de crema, y aparatos novedosos para evitar que el “frizz” acabe con un fabuloso peinado o nuestra cuidadosamente alisada cabellera, pero la verdad es que muy pocas veces este deseo se cumple. Encontramos varios consejos que serán tu salvación en estos calurosos días que se aproximan, y que te permitirán evitar el “frizz” que logra amargarte la existencia. - Lava tu cabello de forma interdiaria (un día sí y un día no). Cuando lavas tu cabello diariamente con champú y enjuague lo secas por lo que no permites que los “aceites naturales” actúen a tu favor y te protejan del “frizz”. Si es necesario lavarlo diariamente, hazlo sin champú hasta el día que te toque utilizarlo.

¡Madre sólo hay una!, es por eso que en su día le rendimos honor a todas las mujeres que han hecho posible, de una forma u otra, el milagro de la vida, y que han dedicado gran parte de su tiempo y existir a brindarnos amor. Es por ello que no puedes dejar pasar la oportunidad para exteriorizar parte de ese afecto y agradecimiento, agasajando a esa mujer especial con un obsequio.

tipos de telas y materiales que se adaptaran perfectamente a tus exigencias, y en especial representarán un regalo perfecto para mamá en su día. Página Web: www.guayabita.com Instagram y Twitter: @guayabitabyvc

Estilo de vida saludable: Dile Adiós a la ansiedad

Sin duda alguna encontrar el regalo perfecto para mamá, era un dolor de cabeza HASTA HOY, ya que encontramos para ti la mejor de las ideas: ¡Una Guayabita! Como lo lees. Guayabita es una marca venezolana que se dedica a elaborar únicamente blusas blancas, las cuales son una pieza fundamental que no puede faltar en el guardarropa de ninguna mujer. Vanessa Coto (diseñadora de la marca) precisa: “La camisa blanca puede exaltar su elegancia dependiendo de los accesorios con los que se combine y de esa manera nos saca a todas de apuros”. Y estamos totalmente de acuerdo, las piezas que ofrece la marca además de ser increíblemente versátiles, pueden ser adaptadas y combinadas bien sea con accesorios, chaquetas, faldas o un buen par de “jeans”. Son perfectas para cualquier clase de evento e irradian elegancia y buen gusto. Las opciones para elegir la blusa indicada, son diversas ya que Guayabita ofrece una vasta cantidad de modelos, en diferentes

quilidad que buscamos, en medio de las numerosas preocupaciones y actividades diarias. Por lo general la ansiedad se exterioriza generando una constante necesidad de comer y picar entre comidas alimentos azucarados, grasosos o salados, los cuales por lo general suelen ser pésimos para la salud y que no forman parte de una dieta balanceada. Para tu ayuda aquí te ofrecemos cinco “snacks” antiansiedad que puedes consumir por la mañana o en las tardes: 1. Una taza de yogurt griego “natural” endulzado con estevia (o cualquier otro endulzante artificial) y un puño de nueces o almendras.

- Evita usar la plancha o el secador a diario. Limita su uso a dos o tres veces por semana en la medida de lo posible. Cuidado al secar tu cabello enrollándolo fuertemente en la toalla, o al utilizar elásticos, colas o cintillos que quiebren tu cabello. Esto también produce “frizz”. Prueba algunos productos “antifrizz” después del baño y combínalos con protectores para el calor de la plancha o el secador.

Must Haves: Túnicas Florales

2. “Palitos” de zanahoria, cellery (apio), o zucchini con media taza de humus natural. ¿Acaso no te sucede que llevas meses en una dieta, y no ves los resultados? Haces tus tres comidas correspondientes (desayuno, almuerzo y cena) y no pierdes el peso que esperas. ¿O que de repente en las tardes sientes unas insaciables ganas de comer dulces o golosinas? Por lo general todas estas preguntas tiene como única respuesta: el factor ansiedad. Esto no es más que un trastorno anímico que genera una agitación o angustia que no nos permite obtener la calma y tran-

3. Una taza de té verde concentrado (frío o caliente) endulzado con estevia, y una manzana mediana. 4. Una taza de palomitas de maíz sin sal. 5. Una manzana mediana cortada en gajos con una cucharada de mantequilla de maní o nueces natural.

Belleza y Maquillaje: ¿Cabello esponjado?

Esta temporada las flores siguen acaparando nuestra atención, en especial ahora que se aproxima el verano y el clima se presta para las telas suaves y vaporosas. Las túnicas son perfectas para darle a un look básico un cambio total además de disimular un poco las curvas y rollitos que tanto nos preocupa mostrar. Sólo es cuestión de elegir un estampado sutil y combinarlo con algunos accesorios o piezas básicas como un “oversized dress”, unos “shorts” o pantalones de “jean”, que le den al atuendo un aire fresco y despreocupado.

Stephany Mujica Cursante de estudios jurídicos y políticos, apasionada del diseño y el estilo de vida saludable. Colaboradora y directora creativa de Moda-Zone by MiamiDiario.com.

Zone ®

Twitter: @modazonemd Instagram: @modazonemd Email: smujica@miamidiario.com Fotografía: David L. Martín. Tel: 011 58 424 1159 685 /@DaveMartink Producción: Moisés Canizalez, Luis Gerardo Pacheco Estilista: Jhon Jairo Loaiza / angelblanco34@hotmail.com


MiamiDiario.com

Mayo 2014

21

Eventos Por Tatiana Ferrín /

Thaïs cautiva a Miami En el antiguo Egipto, una hermosa y seductora cortesana llamada Thaïs ha cautivado a la ciudad de Alejandría. Al mismo tiempo, el monje Athanaël decide que Thaïs debe reformarse y llevar una vida de devoción y piedad. Desde el 3 de mayo en el Ziff Ballet Opera House. www.fgo.org

Festival de la Canción Sol Miami El Festival Sol Miami tiene como meta promover el arte en el campo de la música y dar a conocer a nuevos intérpretes y compositores. El 3 de mayo en el Manuel Artime Performing Arts Center.

Blue Man Group En el Ziff Opera House at The Adrienne Arsht Center, el 13 de mayo. Blue Man Group es un grupo creativo fundado por Phil Stanton, Chris Wink y Matt Goldman, en la década de 1980. En sus espectáculos representan a un trío de mimos llamado “Blue Men”. www.arshtcenter.org

@TatiMinoz

Made.In.Miami, dirigido a los diseñadores Es un festival de diseño de moda dedicado exclusivamente a los emprendedores emergentes de Miami y Broward. Los finalistas recibirán el espacio del establecimiento de trabajo, equipos, modelos, fotógrafos, publicidad, etc.

Mujeres con cajones en Miami-Dade ‘Mujeres con Cajones’ se presentará en el Miami Dade County Auditorium. Un concierto que los deslumbrará con un espectáculo de primer nivel.

www.festivalsolmiami.com

Il Divo aterriza en Miami Beach Son famosos por temas como “Unbreak My Heart”, “Hasta Mi Final” y “Heroe”. Estarán presentando su nuevo álbum A Musical Affair, el 8 de mayo a las 8:00 pm en The Fillmore Miami Beach at Jackie Gleason Theater. www.superboleteria.com

Video Games Live Un concierto multimedia, con música de los videojuegos más populares de todos los tiempos. Video Games Live hará su esperado estreno en Miami el 16 de mayo en el John S. and James L. Knight Concert Hall. Combina arreglos de secuencias de video y música con iluminación sincronizada. www.arshtcenter.org

Best of the Best International Music Festival Es un evento como ningún otro. Se trata de una experiencia de 10 horas con las mejores presentaciones en vivo de música caribeña y urbana en el Downtown Miami. Se llevará a cabo el 25 de mayo. ww.bestofthebestconcert.com

Evita, el musical Desde el 27 de mayo en el Ziff Opera House at The Adrienne Arsht Center. “Evita” es una de las más famosas obras. Aquí se puede disfrutar del baile, la música y diferentes escenas, todo esto en un solo escenario.

Raphael le canta a Miami Se presentará en concierto el 31 de mayo a las 8:00 pm en el James L Knight Center de Miami. El cantante español vuelve a los escenarios en los Estados Unidos. Raphael logró la fama en Latinoamérica con canciones como ‘Yo Soy Aquel’. www.superboleteria.com

www.arshtcenter.org

www.ticketmaster.com

CRYSTAL CLEAR The Miami Symphony Orchestra

La manera más sabrosa de...

desayunar

The unmistakable quality of the clearest crystal and the acclaimed Miami Symphony Orchestra comes together with the one-of-a-kind Swarovski baton, presented only to Maestro Eduardo Marturet.

Celebrar

Be there for The Miami Symphony Orchestra’s 25th Anniversary season in 2013-2014. Your hometown symphony presents a full program of premieres and classical favorites.

vivir

pasar tiempo libre

400 s dixie hwy coral gables, fl 33146 www.donpan.com

®


22

MiamiDiario.com

Mayo 2014

Gastronomía En la cocina de Jackie se juntan la mamá y la chef “Comida rica es vida rica! / Arte puro para el paladar!!!” con estas palabras hace su presentación en Facebook la chef Jackie Salas. Quienes la conocen y han probado su trabajo saben que este es su credo. Por Cira Apitz /

E

sta forma de pensar ha pautado su vida diaria. Jackie ha llevado a sus hijos, día a día, a saber apreciar y reconocer el arte del buen comer y de comer sananamente. Lo cierto es que Jackeline tiene ya casi dos décadas dedicada a los fogones y al horno. La chef tiene 16 años de experiencia profesional en el diseño y decoración de tortas en la ciudad de Miami. La mayor parte de estos años de repostería, la ha alternado con sus labores como chef de cocina internacional. Es por eso que ella se auto describe como una artista culinaria, quien junto al chef Raúl Salas –esposo, socio y colega– consagrada al éxito empresarial de ambos en Catering by chef Jackie. Esta pelirroja no solo cocina en casa sino que muchos la han visto hacerlo frente a las cámaras, como invitada especial en segmentos de cocina

@capitz

de Despierta América, De Mañanita, Sábado Gigante, Qué Sabor y en reality shows de MTV y VH1, entre otros. También ha recibido reconocimientos como el de “Mujer de Impacto 2010” y el de “Chef Hispano del año 2011”. Y como si hacer todo lo que hace no fuera suficiente, Jackie también es madre de tres hijos, quienes han crecido en un hogar donde el centro de la vida es la cocina. Todo esto requiere de una disciplina especial que le permite concatenar ambos roles. “El ser mamá y chef a la vez ha sido para mí toda una experiencia, y una labor que va de la mano con el rol”, explica ella. “En mi familia disfrutan mucho mi pasión por las artes culinarias, y todos han aprendido la importancia de lo que significa la responsabilidad de hacer bien su trabajo y el buen gusto, cuidado y atención

¡Reserve ahora!

Avila Tei

especial, a la hora de cocinar, para el deleite de todos. Así que mi rol como mamá y chef están íntimamente ligados y ha sido una gran bendición”. Jackie desde hace años observa muy bien el efecto que tiene en su salud los alimentos que ingiere, así que le gusta preparar platos que no sean grasosos o cargados de calorías vacías. En su casa eso de comer sano y sabroso se cumple. “Para mí lo más importante es la salud de mi familia y en especial la de mis hijos”, dice. Jackie explica que “para poder lograr que tengan una vida sana hay que enseñarles lo importante de comer saludable y ¿cómo podemos lograrlo? Pues para ello he involucrado a mis hijos de manera fácil y divertida; ensenándoles a descubrir la naturaleza de los alimentos, sus propiedades, beneficios y lo fácil que es prepararlos”.

ST E AK HO U SE

HEREFORD GRILL

www.herefordgrillmiami.com ®

Ensalada fría de pasta con frutas y pavo

Confiesa que ha hecho de su cocina “un laboratorio culinario lleno de sabores y aromas de vida”. Se lleva a los hijos al supermercado para que “conozcan todo lo que nos ofrece la naturaleza y, que ellos se sientan libres de probar y experimentar en la cocina combinando colores, sabores y texturas. Que ellos mismos elaboren recetas sencillas y descubran un mundo extraordinario. En conclusión hacerlos partícipes en la cocina. Para ellos eso es fascinante”, explicó. Además “no hay que perder esta hermosa oportunidad de compartir con nuestros hijos. No sólo a la hora de sentarnos a la mesa, si no también al disfrutar la elaboración de cada platillo”. Así “que aprovechando las ocasiones especiales, este Día de las Madres es una bonita oportunidad para hacerlo”. Es así que la chef Jackie comparte esta receta pensando en una ocasión de cocinar con los pequeños.

Ingredientes • 2 tazas de pasta de quínoa previamente cocinada • 6 fresas • Uvas verdes • Guisantes congelados • 1/2 taza de vainitas previamente cocinadas • Hojas de menta fresca finamente picadas • 2 tallos de celery cortados en vallas • Jamón o pechuga de pavo previamente cocinada cortado en dados • Yogurt griego • Aceite de oliva • 1 cucharadita de mostaza • 2 cucharadas de miel • Nueces o piñones, tostados • Jugo de ½ limón Preparación En un bol combinamos todos los ingredientes. Preparamos aparte la mayonesa de yogurt, combinando el aceite de oliva, la miel, el jugo de limón, la mostaza, con un poco de sal y pimienta, al gusto. Luego de mezclado, se lo agregamos a la ensalada. ¡Buen provecho y feliz Día de las Madres!


MiamiDiario.com

Mayo 2014

23

Astrología Las Madres y el Zodiaco

L

a astrología a través del esquema natal dispone de una gran cantidad de información para identificar patrones de comportamiento y temperamento de las personas. De acuerdo a la posición de Sol en el día de nacimiento se pueden señalar algunas características genéricas para cada signo zodiacal. Dedicaremos esta pequeña síntesis como homenaje a todas las madres en este artículo del mes de mayo. (Si conoce al Ascendente, la siguiente descripción se ajustará mucho mejor con las características de cada madre.) La mamá de Aries se expresa de forma ejecutiva, enérgica, imponente, dominante e impaciente. Un torbellino de actividad con la que se hace muy difícil lidiar. Es incansable y algo agresiva. Muy diligente. Toma decisiones rápidamente y puede ser mandona o reaccionar agresivamente, pero tiene un corazón de oro y enseguida se arrepiente. La mamá de Tauro es una madre constante, firme, obstinada trabajadora y organizada. Para ella, el con-

Luiz Paulo Marques, vía Flickr

tacto sensual es muy valioso. Es un tanto posesiva y siente a sus seres queridos como si fueran de su propiedad. Tiene un gran sentido común, pero su mayor dificultad se presenta a la hora de adaptarse o cambiar su punto de vista sobre una situación. La mamá de Géminis es elocuente, comunicativa, ingeniosa, versátil, y polifacética. Tiene la habilidad de hacer más de una cosa a la vez. Gran capacidad para encontrar información sobre cualquier tema, lo que

Guía lunar mayo 2014 Jueves 1 – Viernes 2 Luna creciente en Géminis. Días para manifestarse. Escribir, telefonear, conversar. Las comunicaciones en todas sus expresiones serán favorecidas.

Sábado 3 – Lunes 6 hasta las 13:59. Luna creciente en Cáncer. La Luna en este signo produce muchas fluctuaciones y contradicciones. Antes de dar un paso será necesario encontrar una buena dosis de serenidad.

Lunes 6, desde las 14:00 – Miércoles 7 Luna creciente en Leo. Aproveche estos días para expresar al máximo su poder creativo. También puede impresionar.

Jueves 8 – Sábado 10 hasta las 13:19. Luna creciente en Virgo. Son los mejores días para comenzar a comer de una forma más sana y natural.

Sábado 10 desde las 14:20 – Lunes 12. Luna creciente en Libra. Época especial para compartir y expresar el cariño que siente por sus seres queridos.

Martes 13 – Miércoles 15. Luna creciente en Escorpio. El ambiente se vuelve misterioso y comienza a aflorar la desconfianza. Evite realizar labores relacionadas con público.

Jueves 15 – Viernes 16. Luna menguante en Sagitario. Esta es la Luna para decir lo que pensamos y hablar honestamente con la gente, especial para aclarar los malos entendidos.

Sábado 17 – Domingo 18 Luna menguante en Capricornio. Más que en ningún otro momento el pesimismo y la negatividad podría invadirlo.

Lunes 19 – Martes 20. Luna menguante en Acuario. Es el momento de inventar algo para ponerse a favor de la naturaleza. Emprende labores ecológicas, naturistas y humanitarias estos son los mejores días.

Miércoles 21 – Jueves 22. Luna menguante en Piscis. La ilusión, las fantasías y los sueños llenarán el ambiente. Conéctese con la energía de su ser interno a través de la meditación.

Viernes 23 – Domingo 25. Luna menguante en Aries. Es el fin de semana ideal para arrancar las malas hierbas, cortar la grama y preparar el suelo y la tierra para sembrar.

Lunes 26 – Martes 27. Luna menguante en Tauro. Ideal para enlazarse junto a sus familiares o amigos con la sensualidad, en cualquiera de sus expresiones.

Miércoles 28 – Jueves 29. Luna creciente en Géminis. Es un buen momento para sostener conversaciones, reuniones y discusiones que sean muy claras y fructíferas.

Viernes 30 – Sábado 31. Luna creciente en Cáncer. Esta es una Luna romántica y es muy buena para comenzar cualquier tipo de relación sentimental.

las hace ver como faranduleras y chismosas. Aunque puedan ser un poco inconstantes y dispersas su gran simpatía y carisma atrae increíblemente a las personas. La mamá de Cáncer es nutritiva, emocional, romántica, repetitiva, y previsora. Valora mucho todo lo relacionado con el hogar, los ancestros, los hijos y las tradiciones familiares. Nutrir a las personas desde su gran amor es su prioridad, por eso son excelentes cocineras. Su gran sensibilidad a veces las hace caer en contradicciones. Tienen fama de ser muy “mamá gallina”. La mamá de Leo es una reina. Su presencia cálida, noble, dramática y ostentosa infunde gran respecto sobre todos los que la rodean. Es elegante, dominante, estratega, con gran don de mano y muy protectora. Es casi imposible no obedecer a una madre tan valiente, honorable y poderosa como ésta. Para la mamá de Virgo la pulcritud, la limpieza y el orden son factores vitales para su equilibrio emocional. Su perfeccionismo, capacidad para detallar y sus exigencias terminan creándole un aura de insatisfacción. Su profunda y

Fases lunares Cuarto Creciente en Leo, miércoles 7. Tiempo para cuidar. Luna Llena en Escorpio, miércoles 14. Tiempo para recolectar. Cuarto Menguante en Piscis, miércoles 21. Tiempo para arar. Luna Nueva en Géminis, miercoles 28. Tiempo para sembrar.

ENRICO MARIANI

desinteresada capacidad de servicio es innegable. La mamá de Libra es la más dulce de todas las madres. Su capacidad para negociar y encontrar la justicia en todos los asuntos es envidiable. Social, conciliadora, amable, risueña y encantadora. Si no encuentra paz, armonía y la belleza estética a su alrededor, se mostrará como insegura, indecisa y despistada. Una mamá de Escorpio es intensa, profunda aguda y concentrada. Trasmite más a través de su mirada y sus emociones que por medio de las palabras. Es extremista y determinada. No le gustan las cosas a medias. Todo se tiene que hacer al 100% de intensidad. Puede llegar a ser muy celosa y posesiva. La mamá de Sagitario es una madre alegre, filosófica, sobre protectora, autoritaria optimista y expansiva. Su código personal se fundamenta en la sinceridad y la búsqueda de la verdad a cualquier precio. Ama las aventuras y necesita conectarse con la naturaleza y con los espacios abiertos. La mamá de Capricornio es racional, práctica, disciplinada, responsable, seria y algo distante. Es muy sensata y ambiciosa. Su refrán favorito es: “Sin prisa pero si pausa”. Enfocada y a veces manipuladora y controladora. Valora los compromisos profundamente y no le gusta fallar o cometer errores. La mamá de Acuario es la mamá inconvencional, extravagante, excéntrica y con una mente abierta hacia todos los cambios de la nueva era. Es imprevisible y en ocasiones se muestra con mucho desapego. Valora enormemente la amistad y el conocimiento intelectual. Humanitaria, altruista y fraternal. La mamá de Piscis es sumamente sensible, sacrificada, compasiva y con un gran espíritu de comprensión. Es muy empática, soñadora, fantasiosa e impresionable. Posee la capacidad para entregar el amor de forma total. Debe cuidarse de no fundir su mundo emocional con el de las personas que ama. •Centro de Estudios Astrológicos•

Email: ceaenrico@encuentrosastorlogicos.com Redes Sociales:

@enricomariani

Enrico Mariani

www.encuentrosastrologicos.com

®


MiamiDiario.com edición impresa #18  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you