Con mirada matemáTICa

Page 26

Nada mas pasar esta playa divisaremos la otra isla (la del sur), los restos del Castro das Hortas y la subida al faro. Si las piernas te responden en esta corta pero empinada subida, desde el Faro veremos una panorámica de las tres islas y de sus acantilados. Se corresponde en la imagen con la mitad inferior de la isla Monte do Faro o Illa Norte. 2.- Ruta del Alto do Príncipe: 3Km / 1h 15m (ida y vuelta) (Para quien no quiera baño paseo alternativo). Una de las más bonitas ya que se sube al alto del príncipe, un excelente mirador donde admirar la grandiosidad de estas islas. indispensable esta ruta. Se corresponde en la imagen con la mitad inferior de la isla Monteagudo, encima de la playa de Rodas. FAUNA Y FLORA: Fauna Terrestre: Destaca la presencia de las Gaviotas Patiamarillas, siendo el mayor refugio del mundo de esta especie, con unos 22.000 ejemplares. También encontramos cormoranes, araos, alcatraces, pardelas, y muchos otras aves comunes y de paso en sus migraciones. En cuanto a los mamíferos solo se ha detectado la presencia de conejo, erizo y nutrias. También encontramos ratones de campo, musarañas y murciélagos. Otra de las joyas de las Islas es la presencia de reptiles (varios tipos de lagartos) y anfibios, todos ellos sin peligro para el ser humano. Fauna Marina: Aquí encontramos una enorme diversidad, uno de los tesoros del parque. Encontramos percebes, mejillones, diversos tipos de estrellas de mar, navajas, almejas, berberechos, nécoras, centollas, langostas y bogavantes, bueyes de Francia, vieiras... En cuanto a los peces, encontramos muchos tipos, como caballas, múgeles, congrios, maragotas, meros, fanecas, pulpos... Incluso según la época del año podemos avistar delfines, arroaces y hasta algún tipo de ballena. FLORA: Podemos distinguir entre matorral, bosque y dunas (playas, acantilados...). El matorral se compone fundamentalmente de el toxo (tojo), la xesta (retama), la esparraguera, el torvisco o la jara. En el bosque podemos encontrar pinos y eucaliptos, asi como higueras. En la zona de playas y dunas encontramos plantas endémicas de Galicia como a Herba de Namorar (armenia) y Camariñas (ambas en serio peligro de extinción).

VISITA A PONTEVEDRA Pontevedra se encuentra en el fondo de la ría del mismo nombre, en la desembocadura del Lérez. Está asentada en una loma rocosa relativamente aplanada por la erosión que, aunque no es de mucha altura, ha obligado a que el río Lérez la tenga que rodear por el norte antes de abrirse a la ría. Ello hace que las únicas calles algo empinadas sean las que bajan a la zona de orillamar y del río. Este emplazamiento siempre fue muy estratégico, ya que es el primer punto viniendo desde el mar, a través de la ría, donde primero se puede cruzar de norte a sur mediante un puente. Siguiendo el plano de Pontevedra situado en las páginas centrales del cuadernillo y las indicaciones de la guía que viene a continuación podrás hacer una completa visita por el casco histórico de la ciudad de Pontevedra. Declarado conjunto histórico-artístico el casco antiguo de Pontevedra es uno de los mejores conservados de Galicia, testigo del esplendor medieval de la ciudad, cuando Pontevedra aún estaba profundamente ligada al mar. Pág. 26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.