1 minute read

María Silvina Podeley

Silvina nació en Moreno, Provincia de Buenos Aires. Es hija de Elsa Herrera de oficio comerciante y de Daniel Podeley, hijo de un doctor alemán que llegó a la Argentina después de la Primera Guerra Mundial. Tiene tres hermanas y un hermano. Es mamá de Bautista, su único hijo, quien hoy nos la presenta orgulloso en esta biografía. La infancia de Silvina transcurrió en Moreno. Concurrió a la Escuela N.° 29 “Manuel Nicolás Sabio”. Luego, estudió en la Escuela Técnica Alemana donde se recibió de Técnica Electromecánica. Terminó sus estudios terciarios en un Centro de Educación Nivel Terciario.

Practicó deportes, le gustaba el Karate Do, natación y las caminatas. Le gusta leer. La lectura siempre la llevó a recorrer el mundo y conocer personas muy inteligentes. Trabajó en negocios familiares mientras estudiaba. Después, buscó trabajo relacionado con 62

Advertisement

lo que había estudiado y se independizó. Siempre fue detrás de sus sueños ser una mujer independiente y ayudar a su familia. En 1995, Silvina envió su CV, por correo, a un Nuevo Proyecto Ferroviario, el Tren de la Costa. Allí solicitaban técnicos y técnicas para capacitarlos como conductores. Ella realizó los exámenes de electricidad, mecánica, reglamento operativo, conocimiento de leyes ferroviarias y obtuvo su Carnet de Conductora de tren eléctrico.

Lo que para Silvina era solo un trabajo a fuerza de vocación y voluntad, en la Sociedad Argentina representaba un cambio. Así, se convertía en la primera Mujer que conducía un tren. La tarea no fue fácil, era una actividad que todavía se realizaba en un ámbito muy masculinizado. Por ocupar ese puesto, recibió varios reconocimientos.

Hoy, 27 años después, luego de una extensa carrera Ferroviaria, en el sector de Operaciones, Silvina trabaja en una oficina: programa y controla la circulación de trenes, es Jefa de Turno y cuenta que cuando a uno le gusta lo que hace, nada cuesta. “Si lo hace un hombre, lo puede también hacer una mujer”.

63

This article is from: