Libro 06 Francia

Page 83

REIMS

Reseña Histórica

Reims, ciudad del noreste de Francia, situada en el departamento de Marne, junto al Río Vesle, en la región de Champagne. Es el centro mundial de producción de champán. Reims se construyó en el emplazamiento de Durocortorum, la capital de los Remi, una antigua tribu gala. El cristianismo llegó a la ciudad en el siglo III y en el siglo VIII Reims se convirtió en sede del arzobispado. En la primera mitad del siglo V Nicasio construyó una primera catedral dedicada a la Virgen María, donde en el año 498 fue bautizado Clodoveo I y, en el 816, Luis el piadoso, el hijo de Carlomagno eligió Reims para ser consagrado como emperador marcando de ésta manera el destino de la ciudad. Desde el siglo XII y hasta el siglo XIX fue el lugar tradicional de coronación de los reyes de Francia. En 1429, Juana de Arco, condujo un ejército de 12.000 hombres a Reims para lograr que el delfín fuera coronado como Carlos VII. El periodo del Gótico Clásico culminó en la Catedral de Reims (comenzada en 1210). Con sus equilibradas proporciones, Reims representa el “momento clásico de serenidad y reposo” en la evolución de las catedrales góticas. El 7 de mayo de 1945, durante la II Guerra Mundial, se firmó en Reims la rendición de los ejércitos alemanes. La pertenencia a esta doble tradición, gala y cristiana, hicieron de Reims una ciudad emblemática a la hora de buscar raíces y determinar nobles orígenes aptos para la construcción de una nacionalidad francesa. Por ello Reims y su catedral adquieren una dimensión simbólica muy particular a lo largo de la historia de Francia. Otros edificios y monumentos de interés son: la Basílica de San Remigio (comenzada en el siglo XI), un arco de triunfo romano (siglo III DC) y el museo de San Dionisio, que alberga una magnífica colección de pintura francesa. Es la sede de la Universidad de Reims (1969).

CATEDRAL DE REIMS

01

J. D´ORBAIS & J. LE LOUP

rue du Cardinal Lorraine, rue du Cardinal Luçon.

1211-1311

La historia de Notre Dame de Reims se remonta al incendio de la antigua catedral carolingia y a la reconstrucción ordenada por el obispo Aubry de Humbert, iniciada en 1211. Jean d´Orbais, Jean le Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soissons fueron los cuatro «maestros de obras» que se sucedieron al frente de la construcción hasta 1275, cuando el grueso de la obra estaba terminado La planta de Reims muestra, como rasgo más sobresaliente, la hipertrofia de la cabecera, una de las particularidades de algunas iglesias francesas del siglo XIII, aunque aquí llega a ocupar la mitad justa de todo el edificio. En el resto de la construcción se siguen las pautas habituales. Tiene tres naves, la nave central sumamente ancha que crea un espacio de gran amplitud en la zona del presbiterio, un transepto también de tres naves y, en su alzado, el muro interior presenta los tres niveles canónicos: arco, triforio y ventana. La amplitud de toda la zona oriental se justifica parcialmente por la necesidad de ubicar en ella el coro. Rodeando el altar mayor se sitúa una girola, o cabecera, a la que se abren cinco capillas definiendo una cabecera pentagonal que permite gran luminosidad en ésta zona. En la articulación de su fachada principal, la occidental, iniciada hacia 1240, mantiene una estructura muy similar a las de otras catedrales francesas del momento: partición de la pared frontal en tres calles que se corresponden con la nave mayor y los basamentos de las dos torres en los flancos, y tres niveles que se determinan respectivamente por las arcadas del pórtico, el corredor o galería y la zona de ventanales y rosetón. Adquiriendo de ésta forma un movimiento ascensional acentuado no sólo por los frontones, gabletes y torres, sino también por el progresivo estrechamiento de toda la fachada. G02

Francia / Reims

83


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.