N1 rebelarte revisado

Page 28

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Octavio Salazar Benítez El poder de las ciudades

“la autonomía local lleva más de 30 años siendo no sólo la “cenicienta” de nuestro sistema constitucional, sino más bien la “bella durmiente” Este contexto institucional y político no ha ayudado demasiado a que nuestras ciudades se conviertan en “escuelas de democracia” ni a que la ciudadanía, salvo en contadas excepciones, sienta el espacio local como un auténtico laboratorio desde el que superar muchos de los vicios que frustran nuestras expectativas políticas. Es cierto que, por ejemplo, durante la década de los 90 del pasado siglo fueron habituales en muchos municipios experiencias de participación ciudadana que en su momento parecieron alumbrar incluso un modelo alternativo de gestión de lo público. Sin embargo, y por diferentes motivos, esas expectativas pronto se vieron frustradas.

De otra, porque dichas experiencias no llegaron a tener la solidez institucional, ni mucho menos fueron impulsadas por la voluntad política necesaria, para dotarlas de permanencia en el tiempo. Dos factores a los que habría que añadir la utilización por parte de los partidos como cauce para la creación de redes clientelares y, en definitiva, como herramientas para acceder o mantenerse en el poder.

De una parte, porque en gran medida los vecinos y las vecinas se sintieron defraudados al comprobar como su participación era meramente consultiva en el mejor de los casos y que, salvo un limitado acceso a determinados procedimientos o toma de decisiones, la democracia local continuaba dominaba por las instancias representativas.

28

La educación


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.