Page 1

Celebramos a los hombres que han recorrido diferentes caminos al convertirse en papás. Páginas 4 a la 7

Fotografía: Sergio López.

Ser padre, ser hijo

WWW.CLUBMERCURIOVALPO.CL DOMINGO 2 DE JUNIO DE 2019


ÍNDICE - 03

junio 2019 | Club El Mercurio de Valparaíso

14-15 36-37 No te pierdas los mejores Descuentos Impacto, que incluyen buena gastronomía y excelentes alternativas para disfrutar al aire libre.

11 Aprovecha los beneficios que te ofrece el Club de Lectores y disfruta de los mejores estrenos en las salas de Cinemark.

Un excelente panorama para regalonear a los hombres es salir a comer en familia para disfrutar de carnes, mariscos, quesos y comidas de sabores intensos.

4-7 28

En el Día del Padre es bueno redescubrir las diferentes formas en que papás e hijos interactúan y van consolidando una relación que crece -y a veces cambia- con el paso de los años.

Director: Carlos Vergara Ehrenberg / Representante legal: Rodrigo Prado Lira / Editor: Rafael Valle Muñoz / Redacción: Valeria Aspillaga Concha / Jefe producto: Janis Inzulza Saavedra / Contacto: janis.inzulza@mercuriovalpo.cl / Fono: 322264284/Diagramación: DepartamentodeDiseñoComercial/Propietario e impresor: EmpresaElMercurio de Valparaíso S.A.P.

Hospital Clínico pone a disposición de la comunidad su área de atención integral de pediatría, que cuenta con una especializada unidad de emergencia y cuidados intensivos.


04 - DÍA DEL PAPÁ

Club El Mercurio de Valparaíso | junio 2019

Hugo e Ivo Pirovic

(

“Tenemos en común la Simpáticos, amables y de risa fácil. Parte de los rasgos que comparten de manera innata Hugo e Ivo Pirovic, padre e hijo que, con diferencias en la forma en que han desarrollado sus carreras profesionales, comparten el núcleo de su quehacer: la pasión por la música y el amor

EL PADRE Hugo Pirovic, casado con Margarita y padre de Ivo y Stephanie. Músico de Congreso y los conjuntos UVM Mundos Reunidos, Conjunto Barroco y Cantoría Española.

por los instrumentos. Pese a no encontrar muchas coincidencias físicas, Hugo e Ivo se parecen, tienen un trato agradable, una conversación entretenida, que quizás les viene de la docencia que también comparten, pero sobre todo les une la confianza del uno en el otro.

“Recuerdo que cuando mi mujer estaba en la clínica, lista para tener a Ivo, yo estaba en casa con mi suegro y Él me dijo: “Sería bueno que fuera a ver a la Maggi (Margarita)”. Ese es mi recuerdo mayor de cuando nació mi primer hijo; no sé bien por qué no estaba con ella, porque estuve cuando la internaron, pero en algún momento me fui y me recuerdo mucho que tuve que seguir la sugerencia de mi suegro”. “El ser papá fue algo natural, fue algo que asumí y que siento que era normal que sucediera, era algo positivo que traía un equilibrio. Nunca he sido de celebrar tanto lo bueno ni echarme a morir por lo malo; ni tan terrenal ni tan espiritual”. “Debo confesar que siempre me he dedicado mayormente a la música y la vida con los hijos ha sido marcada por esto. Recuerdo que cuando mi hija estaba pequeña yo tocaba en un club con Di Blasio, y llegaba a las 5 de la mañana a la casa a dormir un par de horas porque al otro día debía salir a trabajar y ella lloraba y yo me levantaba destruido, entonces ahí no era tan bonito ser papá”. “He sido un papá bien realista, porque entiendo que las cosas que van a pasar tienen que pasar. Recuerdo una vez que detuvieron a Ivo por una tontera, lo pillaron junto a sus

Cuando se le pregunta a Hugo cómo se definiría como padre, no lo piensa mucho: “Como papá soy buen proveedor, poco cariñoso”. Pero Ivo de inmediato refuta esa definición, calificándolo como un “papá con el que se podía conversar, con él siempre hubo confianza en que uno

amigos con una botella de vino en la calle, y los carabineros llamaron para que lo fuera a buscar y yo le dije al carabinero: “¿Y si lo dejamos hasta el lunes?”. “Cuando Ivo dijo que iba a estudiar música, como yo, a la mamá le preocupó y le dijo: “¿cómo te vas a alimentar?”, y yo le dije: “Muchas gracias” (risas). “Comopapásiempreestabaesperando el momento en que mis hijos comenzaran a tomar sus propias decisiones, que es cuando empiezan a ser autónomos y que es una cosa que le cuesta entender a la gente, a la mamálecostómucho.Amímegustaver este desarrollo de la vida, donde lo importante es no ponerse en el modo de que uno tiene la verdad; todos tenemos nuestra verdad y es bueno ver y reconocer eso en los hijos”. “No soy de andar abrazado, pero el afecto existe y me emociono mucho cuando hablo de ellos. Soy bastante llorón y me pasa en público. El mayor privilegio que puede tener un padre es ver a los hijos sanos; esto nos permite vivir plenamente una sensación que uno no había tenido antes, pero sin volverse loco tampoco”. “Veo que la vida de mis hijos irá bien”.


DÍA DEL PAPÁ - 05

junio 2019 | Club El Mercurio de Valparaíso

curiosidad musical” podía plantearle las cosas y llegar a acuerdos. Mi papá siempre daba buenos consejos y no sólo a nosotros, sino que a cualquier persona”. Una de las cosas que destaca Ivo es la no imposición de la música de parte de su papá, que pese a integrar por másde 40 años el grupo Congre-

so, nunca le mostró la música como una obligación. “Siempre es bueno que un niño toque un instrumento, pero tiene que nacerl. Yo empecé tarde en la música, a los 27 años”, explica Hugo, a lo que Ivo agrega que “en la casa había una guitarra y como a los 12 años yo empecé a tocarla por-

que sentí la motivación”. Factor común en estos hombres es el amor a los animales, la solidaridad, el saber mirar al otro como un par y el dedicar su vida a la música y a su trabajo en la Universidad Viña del Mar.

“Mi papá me regalo mi primer cassette de rock después que vimos la película Flash Gordon. Es como lo único que me regalaron ligado a la música que a mí me gustaba. Lo que siempre hacía mi papá era llevarme al cine; no recuerdo la primera película que vimos, pero sí Superman, que llegó cuando yo estaba por cumplir los cuatro años, y fui tres veces”.

fue una imposición, y eso fue bueno porque no me vinculé a la música de la misma manera que él. A mí me hace ruido cuando los papás les imponen sus grupos favoritos a sus hijos y eso pasa mucho; yo creo que los hijos deben descubrir qué les gusta por ellos mismos, creo que imponer no está bien y esto pasa por la música o cualquier otra cosa”.

“No veía mucho a mi papá de día en la semana, sólo los fines de semana. Él siempre llegaba tarde, mi mamá estaba con nosotros en la casa. Recuerdo que yo me ponía a ver televisión en la pieza y él llegaba y me decía “tienes que acostarte” tipo 9:30, en los años 8. Él era de conversar” .

“Empecé a agarrar la guitarra como a los 15 años, porque había una en la casa, pero no tenía nada que ver con lo que hacía mi papá, que veía música clásica en la Universidad y fusión con Congres, y yo escuchaba rock clásico y pop. Por ese conducto entré a la música, con lo que me identificaba. Agarré la guitarra y escuche bandas de hard rock, de heavy, y desde entonces, del colegio, que armamos bandas con mis amigos , intentando crear música original”.

“De niño me daba cuenta que mi papá era conocido, porque la gente lo saludaba mucho en la calle. Tengo grabada una conversación que tuvimos los dos que debe haber sido el año ‘81 y veníamos caminando de Placeres a Barón y me empezó a hablar de una canción nueva que había grabado Congreso; era Hijo del Sol Luminoso, me habló de la letra y de lo que trataba. Yo tenía como seis años, pero me quedó grabado”. “Mi papá me recomendaba que tocara un instrumento, pero nunca

“La conexión con mi papá comenzó como a los 12 años, siempre hubo buena conversación y a medida que fuimos creciendo eso fue siendo cada vez mejor”. “Creo que la pasión la saqué de mi papá, él es un poco más tozudo y me gustaría ser así. Mi hermana tiene ese rasgo”.

EL HIJO Ivo Pirovic, músico de las bandas Aironspeel y Rival.

)


06 - DÍA DEL PAPÁ

(

Club El Mercurio de Valparaíso | junio 2019

William y Rodrigo Manzano

Conversación abierta y similar Admiración mutua y gustos parecidos marcan la relación de William y Rodrigo Manzano, que a través de los años se han ido descubriendo y reconociendo no sólo en las similitudes, sino también en la forma en que ven y proyectan la vida, pese a que viven a distintos tiempos. Tras dejar el rol de papá protector y formador, William se ha ido

transformando en una especie de amigo de sus hijos, lo que lo llena de orgullo y da cuenta de la familia que junto a su esposa han formado. “Ser papá es una culminación dentro de nuestra relación de pareja con mi esposa, es poder plasmar en vida el amor que nos tenemos. Además de sentir que todo el legado familiar que uno ha recibido duran-

te toda su vida podrá continuar y desarrollarse. Ser papá para mí ratifica el sentido de la vida, el poder amar y ser amado”. Respecto de cómo cambia la forma de relacionarse con los años, William comenta que “ahora que los hijos están más grandes uno tiene un rol más cómplice con ellos, conversar más, escuchar sus opiniones, ya

EL PADRE William Manzano, gerente de Administración y Finanzas en Ficcus. “Cuando supe que iba a ser papá mi reacción fue de felicidad inmensa. Todavía joven, uno no dimensiona en su totalidad lo que ello significa; sólo hay espacio para la alegría y felicidad de haber sido bendecido con esta posibilidad. Con los otros niños esa reacción mantiene la felicidad, pero la vas madurando y vas incorporando nuevos pensamientos que se relacionan a la responsabilidad de ser padre, pero la alegría y felicidad es total”. “No sé si nos parecemos, eso generalmente te lo dicen la familia o los amigos. Yo no me doy cuenta en el día a día, a veces siento que pensamos o actuamos igual frente a diferentes momentos de la vida, pero eso de que “es igual a ti en esto o aquello” yo no alcanzo a percibirlo. Igual me encanta cuando te lo mencionan, siempre y cuando sean cosas buenas”. “Siempre converso con mis hijos y les digo que yo no soy su amigo; primero soy su padre, cumplo un rol formador y de respeto, y una vez cumplido eso podemos pasarlo bien

y disfrutar la vida juntos, y eso hacemos, pero eso de ser compadres a la par creo que no va conmigo. Igual tenemos una relación muy estrecha y alegre, nos reímos, hacemos deporte y asados, pero yo soy el papá y ellos lo respetan”. “En la casa nunca hemos impuesto gustos ni caminos que recorrer, ellos son libres de decidir lo que quieran y lo que más les guste, aunque tres de mis hijos han seguido mi profesión. Pero creo que es porque les gusta, lo veo en sus formas de ser. La más chica va a ser profesora, que es su pasión desde hace tiempo. Es muy posible que alguno de ellos siga mis pasos, por mí feliz, pero que sea una decisión de ellos y les guste”. “A futuro sólo quiero que sean felices, que sepan valorar las cosas simples de la vida y las disfruten, que encuentren una esposa o esposo con quienes puedan formar una familia y tengan, si Dios quiere, la posibilidad de ser padres. Que mantengan la unión familiar y cultiven siempre la relación con los buenos amigos. ¿Qué más se puede pedir?”


DÍA DEL PAPÁ - 07

junio 2019 | Club El Mercurio de Valparaíso

forma de enfrentar la vida los valores que quisimos entregarles en la formación de su vida están entregados. En esta etapa ya un poco mayores, uno lo pasa muy bien con ellos”. Asimismo, para Rodrigo el cambio que trae el crecimiento y la forma de ver a su papá es totalmente positivo. “A medida que he madurado nuestra relación creció con

nosotros, pero siempre basándonos en la confianza mutua y el respeto. Nuestro lazo siempre ha sido muy positivo y con el pasar de los años él me ha entregado sus valores para poder afrontar de mejor manera la vida”. Pese a que nunca se han impuesto ni pautas ni gustos, los tres hijos de la familia Manzano Nuñez siguen

EL HIJO Rodrigo Manzano, estudiante de ingeniería comercial. “La relación con mi papá es lo máximo. Tengo la confianza para hablar de cualquier cosa con él, pedirle consejos; siempre está para ayudarme a resolver algún problema o simplemente hablar de lo que esté en mi mente, y yo sé que él siempre va a estar ahí para mí. Ha sido y siempre será un apoyo fundamental en mi vida, y esta relación que llevamos la hemos ido forjando a través de los años, siempre dominando el cariño, el amor y el respeto entre nosotros”. “Si fuera por motivos de confianza, mi papá es mi mejor amigo. Pero la relación que llevamos siempre tiene los límites pertinentes, y el respeto que yo le tengo lo hace una figura más autoritaria, por lo que nuestro trato siempre es de mucha confianza, pero no de amistad. Tenemos momentos y anécdotas memorables, de risas y de juegos, pero el respeto siempre ha estado presente; es nuestro padre y con mis hermanos lo sabemos. “Para definir a mi papá estaría respondiendo esa pregunta todo un día, pero para resumir yo lo describiría como una persona extraordinaria. Es risueño, alegre, optimista, respetuoso, empático y, sobre todo, incondicional, siempre poniendo a su familia como prioridad. Nos ha dado

la protección y cariño que cualquiera desearía, así como también las razones para confiar en él y quererlo de la manera que lo hacemos. Estoy muy orgulloso de mi padre y espero que él lo sepa y siempre lo tenga presente”. “Me encantaría seguir los pasos de la vida que lleva. Un matrimonio que se respeta y se ama a concho, y sobre todo una familia que lo quiere muchísimo. Estoy estudiando la misma profesión que él, pero mis preferencias personales me hacen querer (o al menos eso intentaré en un futuro) tomar caminos distintos en el ámbito empresarial. Me encantaría poder tener el mismo estilo de vida de él, pero no necesariamente tomando sus mismos pasos”. “A futuro veo nuestra relación cada vez mejor. A medida que vamos creciendo (lo digo por mis hermanos y yo), tenemos la posibilidad de conocer un poco más a mi papá, y cada vez nos sorprende más de lo buena persona que es. Una persona honrosa que siempre quiere el bien de los demás. Personalmente espero poder seguir conociendo y compartiendo con mi padre, los recuerdos que tengo con él son memorables e imborrables, y espero que esto continúe a futuro”.

los pasos del pap estudiando ingeniería comercial, y solo la hija siguió su vocación para ser docente. Los rasgos físicos no evidencian la relación entre William y Rodrigo, pero si se los mira con detenimiento es posible ver gestos comunes, miradas cómplices y esa particular característica que da el sonreír con los ojos.

)


08 - PANORAMAS

Club El Mercurio de Valparaíso | junio 2019

CARTELERA USM Orquesta Sinfónica de Chile presenta concierto de inspiración española El sábado 8 de junio, a las 19:30 horas, regresa la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, para presentar un programa de inspiración española que reúne las obras Girga para Orquesta, de Martin Jaggi (estreno en Sudamérica); Rapsodia Española, de Maurice Ravel; Imágenes para Orquesta (Iberia), de Claude Debussy, y las suites N° 1 y 2 del Ballet El Sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla. En esta ocasión, la orquesta será conducida por el prestigioso maestro indonesio Wilson Hermanto. Este último ha desarrollado una prolífica carrera internacional. En

Aysha Syed y Andrés Silva: dúo de violín y piano El sábado 15 de junio, a las 19:30 horas, llega por primera vez a la Temporada Artística USM la violinista dominicana Aysha Syed, descrita por la prensa internacional como una “artista profundamente virtuosa” y una de las “embajadoras del violín más jóvenes y talentosas”. Syed actuará en formato de dúo junto al destacado pianista nacional Andrés Silva. Ambos interpretarán Sonata para violín y piano (Gran dúo), de Franz Schubert; Sonata para violín y piano, de Ludwig van Beethoven; Tema y variaciones, de Henryk Wieniawski; Introducción y variaciones sobre Nel cor piú non mi sento, de Niccoló Paganini (de la ópera La Molinara, de Giovanni Paisiello), e Introducción y rondó caprichoso pa-

ra violín y piano, de Camille SaintSaëns. Las entradas para este concierto tienen un valor de $ 12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM, Óptica Koch, Jardín Esmeralda y Teatro USM el día del evento.

2017 debutó como director de la Cameristi della Scala, con gran éxito. Recientemente dirigió una exitosa producción de Don Giovanni, de Mozart, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, así como también conciertos sinfónicos con la Orquesta Mariinsky. Las entradas para este concierto tienen un valor de $ 15.000 general, $12.000 tercera edad y $ 8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro USM.

Golden Big Band en concierto El sábado 22 de junio, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María la Golden Big Band, elenco del Teatro Regional del Maule que ha encantado a miles de personas con un espectáculo que revive el esplendor del formato orquestal que brilló en los años 50. Con 19 músicos de primer nivel en escena, la dirección del maestro

Alejandro Cantillana y la destacada voz del crooner Nicolás Álamos, la agrupación ofrecerá un concierto donde el pop, el rock, el jazz y sus variantes latinoamericanas, brillarán en una ejecución magistral y una fastuosa y elegante puesta en escena. Las entradas para este concierto tienen un valor de $ 10.000 general, $ 7.000 tercera edad y $ 3.000 estudiantes.

Beneficio Socios: 2x1 en entradas cartelera junio USM, adquiridas directamente en Casas Club.

2x1


PANORAMAS - 09

junio 2019 | Club El Mercurio de Valparaíso

Wiener Kammersymphonie Quintet El sábado 29 de junio, a las 19:30 horas, regresa uno de los quintetos de cuerdas más aplaudidos a nivel internacional: Wiener Kammersymphonie (WKS), conjunto que ha ganado su notoriedad por expresarse conceptualmente, tanto en estilo como en repertorio, como una virtuosa entidad orquestal. El programa que presentarán en la USM contempla las obras Obertura Coriolano, de Ludwig van Beethoven; Danzas alemanas para cuarteto de cuerdas, de

Franz Schubert; Langsamer Satz para cuarteto de cuerda, de Anton Webern, y Portrait para quinteto de cuerdas, de Stefan Pelzl, entre otras. Las entradas tienen un valor de $ 12.000 general, $ 10.000 tercera edad y $ 5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

Cuarteto Rossini se presenta en Reñaca El martes 11 de junio, a las 19:00 horas, se presenta en la Parroquia Santa María de los Ángeles, de Reñaca, el Cuarteto Rossini, agrupación conformada por dos violines, violoncello y contrabajo. En esta ocasión el conjunto abordará las obras 12 danzas alemanas, de Joseph Haydn; Pasacalle de La música nocturna de las calles de Madrid, de Luigi Boccherini; Cinco danzas alemanas, de Franz

Schubert, y la Sonata N° de Gioachinno Rossini. Cuarteto Rossini es integrado por Cristián González (violín primero), Ariel Claure (violín segundo), Francisco Cortéz (violoncello) y Gonzalo Venegas (contrabajo). Este evento se realiza en el marco de la Temporada de Conciertos de la Universidad Técnica Federico Santa María. La entrada es liberada.


PANORAMAS - 11

junio 2019 | Club El Mercurio de Valparaíso

AVANT PREMIERE

Martes 4 de junio, 21:30 horas. Cinemark Espacio Urbano.

S INOPSIS LosX-Menseenfrentanasuenemigomástemibleypoderoso:unodelos suyos. Durante una misión de rescate enelespacio,lamutanteJeanGreycasi muere cuando es golpeada por una fuerza cósmica misteriosa. A su regresoacasa,estafuerzanosólolahaceinfinitamente más poderosa, sino tambiénmuchomásinestable. Jean,quien lucha en su interior contra esta enti-

Martes 11 de junio, 21:30 horas. Cinemark Mall Marina. dad, desencadena sus poderes en formasquenopuedecomprendernidominar.

TITULO ORIGINAL X-MEN: DARK PHOENIX Director: Simon Kinberg Actores: Sophie Turner, James McAvoy, Michael Fassbender. Género: Acción-fantasía

S INOPSIS Fred Flarsky es un periodista desempleadoquien,atravésdeunaserie de graciosas circunstancias, atrapa la atención de Charlotte Field, quien fue suniñerayamorplatónicoensuinfancia, y que ahora ocupa un importante cargodeGobierno. Apesardeldisgusto de los asistentes de Charlotte, Flarsky se convierte en una parte im-

portantedesucírculomáscercanoen un viaje alrededor del mundo.

TITULO ORIGINAL LONG SHOT Director: Jonathan Levine Actores: Charlize Theron y Seth Rogen. Género: Comedia romántica

PARTICIPA POR UNA INVITACIÓN DOBLE Síguenos en nuestra cuenta de Facebook Club de Lectores El Mercurio de Valparaíso, en nuestra web oficial y en @ClubLectoresMV.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.CLUBMERCURIOVALPO.CL


12 - PANORAMAS

Club El Mercurio de ValparaĂ­so | junio 2019


junio 2019 | Club El Mercurio de ValparaĂ­so

PANORAMAS - 13


14 - GASTRONOMÍA

Club El Mercurio de Valparaíso | junio 2019

En Valparaíso y Viña del Mar

Sabores, aromas y color para saludar al papá Con carnes, queso y picante, a continuación tres excelentes opciones para disfrutar en la compañía de los hombres adultos de la casa en su día.

Pachapapa

20% Beneficio Socios: lunes a miércoles 20% de dcto. en aperitivos y postres. Viernes de 17 a 23 hrs. 20% de dcto. en platos de carta. Sábado 20% de dcto. en platos de carta. Máximo 6 personas por tarjeta. Pachapapa Prat 669, Valparaíso/ 32 2228738

Siguiendo las tradicionales preparaciones de comida peruana, este local tiene la mezcla perfecta al unir sabores del mar con las mejores carnes. Dentro de los favoritos de los hombres destaca el Lomo Saltado, plato típico de la cocina criolla peruana, elaborado con finos cortes de filete salteados al wok con cebolla morada, tomate y salsa de soya. Otro destacado son los Fetuccini a la Huancaína con Lomo saltado, que consiste en pasta casera envuelta en clásica salsa a la huancaína, coronada con imponente lomo saltado a base de filete de vacuno, en una irresistible fusión de sabor, aroma y color. Por supuesto, si de comida peruana

se trata, no se puede dejar de lado el ceviche, destacando el 3 Sentidos, que incluye pescado, pulpo y camarón en crema de rocoto, con camote glaseado y choclo limeño. Dentro de los piqueos para compartir con los amigos o entre padre e hijo resalta el Piqueo Pachapapa, que consiste en una deliciosa preparación que incorpora arroz con mariscos, ají de gallina, ceviche de pescado y anticucho de filete. En cuanto a los tragos, por supuesto el infaltable es el Pisco sour peruano, que tiene el sello del local, junto con excelentes opciones como el Chardonnay sour y el Chilcano de sabores, que se elabora a base de pisco peruano y ginger ale.

La Joya Panorama imperdible es visitar el restaurante La Joya, donde las preparaciones cuentan con la mezcla perfecta de sabores tradicionales con un toque gourmet que realza cada producto, presente tanto en sándwiches como platos. Y si lo que quiere es invitar al papá en su día, nada como disfrutar de las tablas, donde destaca La Patrimonial, que incluye lengua de res sellada al grill sobre cebollas caramelizadas, lomo de res a la parrilla, trinchado con topping de chimichurri, camarones envueltos en tocino asado sobre ajillo, pan ahuecado y relleno de tres quesos derretidos, acompañado de sopaipillas sureñas con dip de jalapeño y lactonesa de ajo. Una experiencia de sabor, aroma y color. Ahora, si lo que prefiere es agazajar al papá con una rica hamburguesa, una de las predilectas es la Chica del

79, rellena con queso camembert, gratinada con queso cheddar, acompañada de cerdo mechado ahumado, salsa barbacoa, pimientos salteados, lechuga hidropónica y lactonesa de ajo. Finalmente para acompañar tan ricas preparaciones, La Joya cuenta con más de 40 variedades de cervezas y tragos como el Morir con Honor , elaborado con whisky, café, naranja y canela.

20% Beneficio Socios: 20% de descuento por consumo de carta de lunes a viernes con pago en efectivo y 15% con tarjeta, máximo 4 personas por tarjeta de socio. No acumulable con otras promociones. La Joya Eusebio Lillo 200, Valparaíso. 32 3356606 www.lajoyasanguches.com / lajoyasanguches


GASTRONOMÍA - 15

junio 2019 | Club El Mercurio de Valparaíso

Bagel Burger Desde su apertura Bagel Burger ha destacado por su innovadora propuesta, donde el mejor sabor y variedad de hamburguesa se presenta en un formato diferente, donde el pan marca la diferencia. Denominado Bagel, el pan destaca por contar con un proceso de coccióndiferente al que tradicionalmente se conoce, lo que entrega una textura y sabor único. Bagel Burger propone un formato de hamburguesa más pequeño, de 150 gramos, que se puede acompañar de papas fritas hechas al estilo Babel. Dentro de la gran variedad de Bagel

25% Beneficio Socios: 25% descuento en hamburguesas y sandwich.

Bagel Burger 3 Norte esquina 6 Poniente, Viña del Mar. BagelBurgerChile

Hamburguesa La invención de esta tan adictiva preparación se remonta al siglo XIX, donde diversos autores se atribuyen haber sido los primeros en haber puesto un filete de carne molida entre dos panecillos. Pero no fue hasta el siglo XX en que la hamburguesa se popularizó con la aparición del concepto fast food, adquiriendo un simbolismo especial hasta transformarse en un alimento icono de la cocina estadounidense. Sin duda el ingrediente más importante de la hamburguesa es la carne, a la que se han ido añadiendo diferentesalimentoscomoeltocino,que-

so, lechuga y aderezos. Para el chef Jamie Oliver la hamburguesa debe ser preparada con carne y galletitas saladas (tipo cocktail), huevo, perejil, mostaza, sal y pimienta. Recomienda además mezclar todo y armar las hamburguesas de dos centímetrosdegrosor,reservarlasun buen rato y luego ponerlas sobre la plancha muy caliente por unos segundos, bajar el fuego y cocinarlas tres minutos por lado para asegurar la cocción de la carne.

destaca el American Burger, elaborado con queso azul, queso cheddar, huevo frito, pepinillos y salsa alioli. Otra excelente opción es el Shrimp Burger, que contiene queso cheddar, camarones ecuatorianos, aros de cebolla fritos, lechuga hidropónica, tomate y salsa alioli (la hamburguesa cuenta con 150 g de carne angus premium). BagelBurgercuentaconopcionesveganas como el Veggie Burger, con papas fritas, elaborado con porotos negros o garbanzos, lechuga hidropónica, tomate, pepinillos y cebolla grillada.


16 - GASTRONOMÍA

Valparaíso

Club El Mercurio de Valparaíso | junio 2019

20% Beneficio Socios: 20% descuento en todo horario sobre los precios base de los productos.

20% Beneficio Socios: 20% en toda la carta de cerveza. Altamira Elías 126, esquina Cumming a los pies del ascensor Reina Victoria, Valparaíso. contacto@cerveceraaltamira.cl 32 319 3619 / 32 317 3619 / www.cerveceraaltamira.cl

Cervecería Anfiteatro Cumming 107, Valparaíso +569 77073926 / Cerveceria.anfiteatro

20%

20% Beneficio Socios: 20% de descuento por consumo de carta no aplicable a promociones. Máximo 8 personas por tarjeta.

Beneficio Socios: 20% de descuento de lunes a viernes, en menús ejecutivos.

Barrio Huerto Blanco n°38, Valparaíso / +569 9588 8249 barriohuerto.negocio.site / BarrioHuertoValpo

Bote Salvavidas Muelle Prat 2 piso, Valparaíso. 32-2251477 / www.restaurantbotesalvavidas.cl

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en platos especiales o carta. Se excluyen los menús. Casa Alberto 1 Oriente 1039, Viña del Mar. 32-268 4811 / www.casaalberto.cl

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en consumo de carta de domingo a jueves, se excluyen bebestibles. No acumulable con otras promociones. No válido en eventos especiales. Máximo 4 personas por tarjeta. Del Barrio Pedro Montt 2302 Valparaíso 09 9579 3162 / 32 221 3345 / www.delbarriovalpo.cl /

del Barrio Valpo


Ruta del café

junio 2019 | Club El Mercurio de Valparaíso

GASTRONOMÍA - 17

25% Beneficio Socios: 25% de descuento en variedad de café, té, chocolate caliente o chai latte. No acumulables con otras promociones. Melbourne Café Plaza Sotomayor 33 local 9, Valparaíso. 32-2225013 www.melbournecafe.cl

20% Beneficio Socios: 20% de descuento. Descuento válido en todos los platos de la carta. Aroma’s Blanco Encalada 285, Quillota. +56982453178

30% Beneficio Socios: 30% de descuento en espresos, capuchinos, ice coffee y lates de nuestra carta. El descuento no suma con otro tipo de promociones. Puro Café Edwards 309, plaza De La Victoria, Valparaíso. 32 245 0341 / www.purocafe.cl

2x1 Beneficio Socios: 2x1 en café y té, 25% en chocolates, 20% en queques, sánguches y pastelería, de 9 a 12 y de 15:30 a 19 horas. Foto Café Calle Esmeralda 1111, Valparaíso. (32) 2231515 / www.fotocafe.cl

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en toda preparaciónen base de café o té. No acumulable con otras promociones. Be Coffee Av. Vicuña Mackenna 426, Local 1, Reñaca +56 9 42745754 1 Norte 649, Local 2, Viña del Mar (Entre Libertad y 1 Poniente) +56 9 32026766

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en bebidas preparadas y alimentos.

Juan Valdez Café Mall Marina, Av. Libertad 1348, Viña del Mar. +569 5688 5415


Valparaíso - Curauma - Viña del Mar

18 - GASTRONOMÍA

Club El Mercurio de Valparaíso | junio 2019

20%

20% Beneficio Socios: 20% de dscto. sobre $14.000 en carta comida. Máximo 4 personas por tarjeta. Pago efectivo. El Almendral Pizzería Retamo 534, Valparaíso. 32-342 1715 PizzeriaAlmendral www.pizzeriaalmendral.cl

Beneficio Socios: 20% de descuento válido en todas las paellas. No acumulable con otras promociones. Taulat Paseo Dimalow 263, Valparaíso 32- 327 9939 / www.taulat.com

20% Beneficio Socios: 20% de descuento. Descuento válido en pescados, mariscos y tapas chilenas.

20% Beneficio Socios: 20% de descuento válido para todas las pizzas de lunes a jueves. Pizza Pronto Av. Fundadores 690 local 8 Curauma. 32-3270755 / www.pizzapronto.cl

Mirador Cultural Arrayán Almirante Riveros 323, Valparaíso. +569 5618 2077 / www.cerroarrayan.cl

20% Beneficio Socios: 20% de descuento válido en panadería y pastelería.

20% Beneficio Socios: Descuento válido en toda la carta, excepto bebestibles.

Romeo sin Julieta 3 Norte 60, local 6, Viña del Mar. 32-342 8598

Herrera Chiguay Av. Fundadores 507, Curauma. +569 6547 5813 / www.herrerachiguay.cl

20%

20%

Beneficio Socios: 20% de descuento en toda la carta de hamburguesas de lunes a viernes.

Beneficio Socios: 20% de descuento en toda la carta de lunes a viernes (excepto preparaciones con pescado), con máximo de 2 comensales.

La Burgería 7 Norte 82, Viña del Mar. 32 2682663 www.burgeria.cl burgeriagastrobar

El Patio Av. Carrera Pinto 110, Reñaca, Viña del Mar 32-283 3490 / +569 65082838 www.elpatiocl.com/ elpatiocl

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en hamburguesas y sándwichs todos los días. Roof Burger Av. Borgoño 14190 y 14575, Reñaca. 32-3427972 / 4 Poniente 506, Viña del Mar / 32-3364497 Av. San Martín 611, entre 7 y 8 Norte www.roofburger.cl / RBBChile

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en la cuenta total de lunes a viernes (excepto festivos) pagando con efectivo, y de 15% con tarjeta. Sushi Home Av. Central 191, Reñaca. 32-2834501 / 5 Norte 490 Viña del Mar. 32-3191190 / www.sushihome.cl

20% Beneficio Socios: 20% de dscto. rolls envueltos en sésamo, panko o tempura. Lunes a jueves.

Sushile Calle Quillota 522, Viña del Mar. 32-268 8312 / 32-288 1612 sushile.delivery@gmail.com / www.sushiledelivery.cl

20% Beneficio Socios: 20% de dscto. total cuenta sobre $20.000 lunes a domingo de 12:00 a 16:00 hrs. (almuerzo). A Mano Gin & Burgers 2 Poniente 420, Viña del Mar, entre 5 y 6 Norte. 32-335 5877


Viña del Mar

junio 2019 | Club El Mercurio de Valparaíso

GASTRONOMÍA - 19

50% Beneficio Socios: 50% de descuento en la PIZZA NOSTRA Y 20 % en nuestras pizzas premium.

25% Beneficio Socios: 25% de descuento por consumo de carta, no acumulable a otras promociones u ofertas. No válido en happy hours. Multiespacio Jaggers 2 Norte 195, Viña del Mar.

Pizzería Francesa Fono Delivery: 32 361 8754 Pizzeriafrancesa (Solo retiro en local)

30% Beneficio Socios: 30% de dscto. en la carta de lunes a viernes (excepto: vinos, menú, promociones; fines de semana largo, festivos y feriados). Máximo 6 personas.

20% Beneficio Socios: 20% en toda la carta, excluye promociones y menú, de lunes a sábado hasta las 20:00 horas. Travesía 5 Norte 614, esquina 1 Poniente, Viña del Mar.

Secreto Avenida San Martín 529, Viña del Mar / 32 3370416 Av. Maroto 1011, Concón / 32320 9553

20% Beneficio Socios: Lunes a jueves un 20% y de viernes a domingo un 10%, por consumo en el local o retiro, no incluye delivery. San Romano Pizzería 5 Norte 303, Viña del Mar, 32 319 9747 www.sanromano.cl

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en todos los destilados del Bar piso 8.

Azotea Atton Av. San Martín 667 www.atton.com

20% Beneficio Socios: 20% en coctelería clásica y milanesas tamaño L, miércoles, jueves y viernes De 17.00 a 21.00hrs.

20% Beneficio Socios: 20% de dscto. total cuenta sobre $20.000 lunes a domingo de 12:00 a 16:00 hrs. (almuerzo). A Mano Hot Dogs Bar 7 Norte 427, entre 2 y 3 Poniente, Viña del Mar. 32 318 6124

Milamores 2 Norte 162 Viña del Mar milamoreschile Milamores

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en porciones de torta. 15% en sándwich.

20% Beneficio Socios: 20% de descuento válido en té, café, chocolate caliente y té chai.

Viva La Frida Café Av. Concón-Reñaca 41, local 6, Concón. +569 5688 5415

Dulce Sazón Av. Concón-Reñaca 3400, local 6, Concón. +569 7497 2161

20% Beneficio Socios: 20% de descuento total cuenta efectivo. 15% con tarjeta. Máx. 4 personas por tarjeta. No acumulable a otras promociones. Delirio Restobar 2 Poniente 377 (entre 4 y 5 Norte), Viña del Mar. Reservas 32 336 5311 Av. Central 153, Reñaca. Reservas 32-3280290

20% Beneficio Socios: (20% en toda la carta todos los días).

Idílico 2 Norte 109, Viña del Mar Idilico


20 - GASTRONOMÍA

Viña del Mar- Reñaca

Club El Mercurio de Valparaíso | junio 2019

35% Beneficio Socios: 35% de descuento en quesos (Valor de referencia $4.500 por unidad de 250 grs.) Valor socios $3.000. comprando directamente en la parcela. Doña Rina criaderodonaines@gmail.com +569-93357798, La Vinilla Norte Parcela 39-B

20% Beneficio Socios: 20% de descuento, de lunes a sábado, por el consumo en el local, no aplica a delivery ni productos para llevar.

Divina Corteza 6 Norte 373 local 25-1 Viña del Mar / +569 9440 7865 Pan Divina Corteza

20% Beneficio Socios: 20% de descuento para todos los sánguches de la carta de lunes a viernes entre las 18:00 y las 22:00 horas. La Marraqueta 1 Poniente esquina 7 Norte, Viña del Mar / 32 350 4696 Lamarraqueta.vina

20% Beneficio Socios: 20% de descuento válido en toda la carta. No acumulable a otras promociones. El Barquito 3 Norte 60, local 4, Viña del Mar. 32 337 0604

20% Beneficio Socios: Heladería: compra un helado simple y te llevas uno doble. 20% dscto. en productos a granel. Promoción no válida para el Té Baitai. Caperucita Feroz 6 Norte 312, Viña del Mar +569 9043 4319 www.caperucitaferoz.cl / Caperucitaferoz

20% Beneficio Socios: 20% de dcto en la carta de comida sin restricción de horario todos los días. Y 2x1 en sándwich los días martes. Mesa Maestra Angamos 640, Reñaca / +56 9 5241 6694 www.mesamaestra.cl / MesamaestraChile

Beneficio Socios: 20% de dscto. en restaurant y delivery. No aplicable a combinaciones, promociones y all you can eat!. Con pago en cheque o efectivo. Shitake Av. San Martín 421, Viña del Mar / 32-2901458 www.shitake.cl

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en el valor de la carta. No incluye bebestibles. 10% de descuento en el menú de lunes a viernes. El Patio de Casablanca Diego Portales 151-155, Casablanca, + 56 9 83992286

20%

15% Beneficio Socios: 15% en todos los tours previa reserva.

Bodegas RE Reservas tour: +56 32 2741234 | +56 9 3459114 contacto@bodegasre.cl Camino Lo Ovalle, km. 1, frente al Km 71 / www.bodegasre.cl


GASTRONOMÍA - 21

Casablanca

junio 2019 | Club El Mercurio de Valparaíso

El vino, la comida y el hombre

S

e acerca el Día del Padre, y con el clima extraño que tenemos por estos días me imagino un día con un pálido sol, pero que invita a compartir un rico asado para festejar. Opinar sobre la combinación vinoalimento me resulta delicado debido al enorme respeto que siento por el noble y complejísimo arte de la gastronomía. El vino es un complemento y no la razón de ser de las comidas. Para acompañar una rica parrilla de carnes con bastante grasa, con embutidos y con todas esas maravillas que nos inducen a pecar y dejar a un lado las recomendaciones del médico, que mejor que un vino tinto, como un Cabernet Sauvignon, un Cabernet Franc, un Malbec o un buen ensamblaje de dos o más vinos. Si es una parrilla a base de pescados o un disco con un cocimiento de mariscos, o una parrilla

vegetariana, podemos acompañar con un Chardonnay reserva, un Viognier, un Pinot Noir. Mientras se espera la ansiada comida y pensando en los días más fríos podemos beber un rico vino “navegado”. Existen varias versiones del origen de este nombre, pero para mí es una sangría caliente. La forma de hacerlo depende del lugar y sus costumbres. En mi caso, para 1 litro de vino tinto, se agrega 100cc de pisco de 40º, 25cc de Triple Sec, más jugo de naranja, canela, clavo de olor y unos 50cc de jarabe de goma. Lo preparamos cortando primeramente las naranjas en rodajas de tamaño regular (1/2 centímetro aprox.) y eliminándoles las pepas o semillas. En una olla aparte calentamos el vino tinto y le añadimos los 50cc de jarabe de goma, cantidad que puede variar según el gusto personal, más o menos dulce. Agregamos el resto de

los ingredientes y las rodajas de naranja; revolvemos el vino a fuego lento mientras se calienta, para permitir que el jarabe de goma se disuelva bien y cuando ya comience a calentar agregamos los clavos de olor y la rama de canela. Ahora dejamos calentar por un par de minutos más, pero cuidando que el vino no llegue a hervir, retirándolo del fuego justo antes de que rompa el hervor. Servimos el vino navegado caliente en copas, tazones de loza o tazas de ponche. Podemos acompañarlo con una tabla de quesos picados o también con champiñones salteados. Para terminar del ‘poeta enamorado’ como se conoce a José Ángel Buesa ysu poema “Brindis“: “Al beber, gota a gota, los pétalos flotantes / me rozarán los labios, / como labios de amante; / y, en su llama o su nieve de idéntico destino, / serán como fantasmas de besos en el vino”.

Hernán Luis Errázuriz Ferrer Ingeniero agrónomo y enólogo.

“Pensando en los días más fríos podemos beber un rico vino “navegado”. Existen varias versiones del origen de este nombre, pero para mí es una sangría caliente”.

20% Beneficio Socios: 20% de descuento tour, previa reserva. Veramonte Reservas tour: reservas@veramonte.cl +56-32-2329924 - +56 9 9015 5824 Ruta 68 Km. 66 s/n, Valle de Casablanca, Chile.

20% Beneficio Socios: 20% de dcto. en Viña Quintay tour + degustaciones, 15% en botellas de vinos directamente en la Viña. Viña Quintay Ruta 68, KM, 62, 5, Sector La Vinilla Norte, Casablanca Reservas: 32-260 9100

20% Beneficio Socios: 20% de descuento tour, previa reserva.

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en la carta, excluye bebestibles.

La Recova Reservas tour: judith@larecovawines.com +56 9 97462727 / El Estero s/n Las Dichas, Casablanca, Chile

Puro Caballo Fundo La Vega, Lagunillas, Valle Casablanca. Contacto info@purocaballo.cl 9 98705134 / www.purocaballo.cl

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en carta previa reserva. 10% de descuento en alojamiento. Restaurant El Descorche Avda. Rojas Montt, sitio 11 Lagunillas, Casablanca Reservas: +569 9779 1465 / info@casablanca-bcw.com

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en tours y degustaciones. 15% de descuento en el hotel “La Casona” presentando tarjeta de socio.

Matetic reservas@matetic.com / (+56 2) 2611 1520


22 - EDUCACIÓN

Club El Mercurio de Valparaíso | junio 2019

30% Beneficio Socios: 30% de descuento en todos los cursos.

SkyBee Cochrane 639, oficina 66, Valparaíso / +569 74810163 / +569 71894780 E-mail: contacto@skybee.cl / Web: www.skybee.cl facebook.com/SkyBee.Ltda / instagram.com/skybee_ltda

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en mensualidades de todos los cursos.

AM Music Ecuador 182. of. 203, Viña del Mar. +569714215


NIÑOS - 23

junio 2019 | Club El Mercurio de Valparaíso

25%

30% Beneficio Socios: 30% de descuento por el pago total de las mensualidades.

Beneficio Socios: 25% de descuento en la entrada. El Acuario está abierto todos los días del año, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 19:00 horas. Dirección: Edificio de Puerto Valparaíso, Muelle Prat s/n, Valparaíso. / www.acuariovalparaiso.cl

Escuela de fútbol U. CHILE Ecuador 305, casa 1, Viña del Mar. 32-2620645 www.uquinta.cl

2x1 Beneficio Socios: 2x1 en el valor de la entrada.

Museo Mirador Lukas Paseo Gervasoni 448, cerro Concepción, Valparaíso. (56)(32)2221344 / www.lukas.cl

20% Beneficio Socios: 20% descuento en todas las tarifas.

Granja Educativa Alturas del Sol F-50 20620, Quilpué +569 69079918 www.alturasdelsol.cl / AlturasdelSol


24 - NIÑOS

Club El Mercurio de Valparaíso | junio 2019

CARTELERA TEATROMUSEO

De Trapos y Cartón (Perú) Compañía: Concolorcorvo Fecha y hora: Sábado 15 y domingo 16, 16:30 hrs. Adhesión: $ 3.500 adultos y $ 2.500 niños, estudiantes y 3° edad. Reseña: Cero es un anciano maestro del reciclaje que construyó el mundo que lo rodea con periódicos, cartones viejos y trapos. Trabaja en su más querida creación: un niño que traerá alegría a su vida. Pero el corazón del niño desaparece. ¿Quién lo robó?

Mistral Compañía: Los Maestros de las Cosquillas Fecha y hora: Sábado 8 y domingo 9, 16:30 hrs. Adhesión: $ 3.500 adultos y $ 2.500 niños, estudiantes y 3° edad. Reseña: El espectáculo narra la biografía de la poetisa Gabriela Mistral de forma lúdica y entretenida, como un recorrido por su vida de escritora, sus viajes, su amor por la pedagogía y su filosofía de vida. Un espectáculo familiar lleno de fantasía y humor.

Animalario Compañía: Teatro Almazen Fecha y hora: Sábado 29 y domingo 30, 13:30 hrs. Adhesión: $ 3.500 adultos y $ 2.500 niños, estudiantes y 3° edad. Reseña: Un grupo de juglares va contando cada una de las fábulas escritas por Félix María Samaniego, para lo cual se van caracterizando con máscaras de animales. Mientras uno de ellos narra las fábulas, los otros van contando corporalmente las historias acompañadas de música.

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en funciones, 10% de descuento en talleres.

Teatromuseo del Títere y el Payaso Cumming 795, cerro Cárcel, Valparaíso. 32-2592226 www.teatromuseo.cl

Ramón, el Dormilón (Perú) Compañía: Concolorcorvo Fecha y hora: Sábado 22 y domingo 23, 16:30 hrs. Adhesión: $ 3.500 Adultos y $2.500 niños, estudiantes y 3° edad. Reseña: Entre campos y cipreses, desafiando a la estaciones, un pequeño cuervo se escapa de un lienzo y robándole unos segundos al tiempo nos comparte una divertida y sencilla historia. Rosita tiene la fama de ser la mejor jardinera y de poseer los girasoles más bellos que se hayan visto, mienras Ramón es su mejor amigo y siempre queda al cuidado del jardín.


26 - MODA Y BELLEZA

Club El Mercurio de Valparaíso | junio 2019

50% Beneficio Socios: 50% de dscto. liposucción sin cirugía. 40% consulta nutricional, rejuvenecimiento facial- reafirmantes. 30% masajes reductivos. 25% anticelulíticos levantamiento glúteos.

40% Beneficio Socios: 40% de descuento en todos los tratamientos disponibles.

Viva 5 Norte 899 - Viña del Mar. - 32-2487782 / 32-2689171 www.esteticaviva.cl

Evolución Estética Diego Portales 1371, Recreo, / Viña del Mar / 32-2628859.

20% Beneficio Socios: 20% descuento en corte martes miércoles y jueves. Viernes y sábado de obsequio un masaje por cualquier servicio que se realice en el salón .

20% Beneficio Socios: 20% dscto. precios lista, expto. depilación-manicure. No acumulable otras promociones. Petite Coquette 5 Norte / Viña del Mar / 32-2972633

Dorothy 5 Norte 1057, Viña del Mar 32-2680732 +569 73794667 / DorothyHairStudio

20% Beneficio Socios: 20% en todo los servicios, excepto en coloración de barba y cabello y pack novio. Validez del descuento presentando credencial y carnet de identidad. *Atención preferencial con hora reservada,

20% Beneficio Socios: 20% de descuento válido en tratamiento facial Hydracure de Germaine de Capuccini (mínimo 5 sesiones) 15% para productos cosméticos. Bella Vi Los Ginkos 795, Bosques de Montemar / +56956281491 / 32-2859152 / www.centrobellavi.com

Mapu Barber Shop Blanco 974, local 01, Valparaíso / 32-2213429

20% Beneficio Socios: 20% de descuento válido en manicure y cambios de esmalte, de lunes a viernes.

20% Beneficio Socios: por compras en internet sobre $20.000 mil pesos, 20% de descuento con código 040519 MERCURIO. Flores y Algo Más Cumming s/n oficina 2 32-2258940 www.floresyalgomas.cl

Tu Piel Av. Vicuña Mackenna 1050, local 3, Reñaca / +56998170669

30% Beneficio Socios: 30% descuento válido en tratamientos facionales y corporales de lunes a sábado. 20% descuento válido en todas las ondulaciones de lunes a sábado. Beauty on the Move General Carrera 637, Reñaca. / 32-3181820 / www.beautyonthemove.cl

20% Beneficio Socios: 20% de descuento válido en manicure, pedicure tradicional.

Ponte Bella Av. Blanca Estela 1258, local 4 Concón. 32-3431480 / www.pontebellaconcon.cl

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en cortes dama y varón de lunes a jueves.

Punto Urbano Local 119, Viña del Mar. / 32-2698478 / Av. Ramón Freire 1351 El Belloto. 32-2940583 / www.peluqueriasurbano.cl

20% Beneficio Socios: 20% de descuento válido para todos los tratamientos.

Lasertam Lomas de Montemar, Concón. Blanca Estela # 1927, local 11 / +56945873375


28 - VIDA SANA

Club El Mercurio de Valparaíso | junio 2019

Gracias a la puesta en marcha de su área de Emergencia y Cirugía Infantil, el Hospital Clínico Viña del Mar ofrece el cuidado integral de menores, desde la atención de urgencia hasta el cuidado del niño hospitalizado.

C

omprometidos con el desarrollo de una salud de calidad, la nueva Área de Emergencia y Cirugía Infantil de Hospital Clínico Viña del Mar potencia la atención a menores gracias a una visión de futuro con elevados estándares de atención en el área pediátrica. Rodrigo Coloma, médico pediatra a cargo del Área de Pediatría, comenta que gracias a las transformaciones realizadas en la unidad de Emergencia Adulto hoy es posible realizar atenciones pediátricas de urgencia que van desde problemas traumatológicos hasta reanimaciones. “En los próximos 15 días contaremos con atención de urgencia pediátrica de 12 horas, de 10:00 a 22:00 hrs, lo que significa que contamos con médicos pediatras ucistas para atender cualquier tipo de procedimiento de emergencia, puesto que son profesionales altamente calificados y que además cuentan con su-

Atención pediátrica y de emergencia líder en la Región bespecialidades”, especifica. Otro gran avance y que marca la diferencia de Hospital Clínico es la atención referida al cirujano pediátrico. “Contaremos con cuatro horas de cirujanos pediatras, además del compromiso general de llamado fuera de estas cuatro horas, lo que se traduce en el compromiso de Hospital Clínico con sus cirujanos y con la comunidad respecto de la atención de calidad. Adicionalmente contaremos con traumatólogo infantil, también estimado en una fase inicial de cuatro horas diarias para asistir este tipo de problemáticas, por lo que además proyectamos realizar convenios con los colegios de la zona a través del Seguro Escolar, teniendo una unidad de aten-

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en talleres de cocina consciente, terapia de nutrición holística, reiki, canalizaciones energéticas y bioneuroemoción.

Fee Nutre con Amor 15 Norte con 3 Oriente Edificio 1361 Boulevard del Sol, Viña del Mar +56 9 75109029 Fee Nutre con Amor

ción pediátrica integral y de alta calidad para abordar cualquier emergencia”, agrega Coloma. El centro médico cuenta además con un piso completo para la permanencia de los menores, donde las salas están implementadas para hacer su estadia y la de sus acompañanates lo más placentera posible. “Nuestra misión es llegar a ser un punto de referencia en el área pediátrica privada de la Región, que la comunidad y nuestro usuario interno, como médicos y otros profesionales, nos reconozcan como el mayor centro integral pediátrico de la Región, lo que significa contar con un apoyo permanente en todas las áreas de emergencia y tratamiento que se requieran”, detalla el médico pediatra.

de Hospital Clínico, Rodrigo Coloma.

Área pediátrica

Hospital Clínico Viña del Mar concluyó con la instalación de la urgencia, que inicialmente funcionará 12 horas diarias hasta llegar a las 24. La segunda fase apunta a potenciar especialidades y subespecialidades como Urología infantil, Neonatología quirúrgica, Cirugía de tórax infantil, Cirugía de vía aérea, Cirugía plástica reconstructiva del niño, Otorrinolaringología pediátrica, Dermatología pediátrica, Anestesiología pediátrica y Traumatología permanente, lo que permitirá generar convenios con colegios para apoyar a través del seguro escolar.

15% Beneficio Socios: 10% en la Máquina de Leches y Sopas Vegetales “Veggie Machine” Pago Cheque o efectivo. 15% en todo el resto de los productos Todo medio de pago. Mercadito natural 1 poniente 123 oficina 414, interior Centro Médico Moleculare (32) 269 3075 Viña Mi Mercadito Natural


30 - VIDA SANA

Club El Mercurio de Valparaíso | junio 2019

Shree Devi

Taller de Meditación

TRANSFORMA TU MENTE

CON MANTRAS Aprender a usar los mantras para iluminar tu mente, transformar hábitos limitantes y crear tu vida conscientemente son algunas de las enseñanzas que la maestra espiritual Shree Devi Maa entregará en el taller que realizará en el viñamarino Centro de Yoga Namasté.

T

u mente subconsciente tiene un inmenso poder para crear tus experiencias de vida, influyendo en la forma en que te sientes y piensas todos los días de tu vida. También es la clave para crear cualquier cambio poderoso y duradero que desees.

En este taller, la maestra espiritual Mahamandaleshwar Shree Devi Maa te enseñará cómo elevar y transformar tu mente subcons-

ciente a través de la antigua práctica de los mantras. APRENDERÁS: • El rol del subconsciente en crear tu realidad y cómo se transforma. • Cómo usar mantras para elevar el subconsciente. • La forma más efectiva de recitar mantras. • Mantras específicos para usar en tu vida cotidiana.

Día: Sábado 8 de junio Hora: 10:00 a 13:00 hrs. Lugar: Centro de Yoga Namasté Dirección: 3 Poniente 441 (esquina 5 Norte), local 14-A, Viña del Mar. Inversión: $ 30.000 Los Socios del Club de Lectores de El Mercurio de Valparaíso tienen un 20 % de descuento ($ 24.000). Inscripciones: contacto@vidalineada.com. Fono: +569 91205062

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en la mensualidad del plan libre. 10% en planes de 4 a 12 meses modalidad libre.

Yoga Iyengar 3 Poniente 316 entre 4 y 5 Norte, Viña del Mar. 32 2118 337 www.yogaiyengarviña.cl

15% Beneficio Socios: 15% descuento en todas sus clases.

Deportivo Wengamen 9-92350202/9-95460400

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en tratamientos inyectables (desde precio lista). (Incluye Toxina Botulinica, Ácido Hialurónico, Hilos colagénicos).30% de descuento en tratamientos corporales (desde precio lista). (Incluye Radiofrecuencia, Manthusterapia). Clínica Desmond Av. Libertad 1348, piso 10, oficina 1001, Torre Marina Arauco. Viña del Mar 966698603. / www.clinicasdesmond.cl

20% Beneficio Socios: 20% de dscto. en tours programados y arriendo de bicicletas.

Bicitours Av. San Martín 458, Viña de Mar. +56983332962 +56994094506 contacto@bicitours.cl / www.bicitours.cl

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en mantención general y full. 10% en venta de bicicletas, productos, accesorios y arriendos de bicicletas. Mud cycles Barros Arana #4, Reñaca. +569 5625 3153 contacto@mudcycles.com www.mudcycles.cl

20% Beneficio Socios: 20% de descuento para todos los planes normales (a excepción de planes estudiantes y familiares porque ya tienen descuentos).

Crossfit Reñaca Av. Bernardo O’Higgins 1100, Reñaca, 32 283 2976 www.crossfitreñaca.cl


32 - VIDA SANA

Club El Mercurio de Valparaíso | junio 2019

58% Beneficio Socios: 58% de descuento para socios y 54 % de descuento en ortodoncia.

Coldent Viña 1 Norte 525 oficina 203 Puente Quinta, Viña del Mar. 32-2690740 / +5981394361 clinicacoldentvina@gmail.com / www.coldentvina.cl

40% Beneficio Socios: 40% de descuento por concepto de higiene dental completa. 25% del arancel, prótesis fija, prótesis removible, odontopediatría, periodoncia, cirugía y endodoncia. Monte Blanco 7 Norte 645, oficina 312, Edificio Centro Libertad, Viña del Mar. 32-3273161 / www.odontologiamonteblanco.cl

20% Beneficio Socios: 20% de dscto. evaluaciones y diagnósticos ayurvédicos. 10% Yoga Kundalini, ofertas programáticas para la mujer, prenatal posnatal. Vida alegre Urriola 314 esq. Prat edificio ex Bolsa de Valores, Cerro Alegre, Valparaíso. +569 74542990 / www.vidaalegre.cl

20% Beneficio Socios: 20% de descuento, válido en plan anual.

One Fitness Av. Blanca Estela 1318, Concón, / 32-3205654 www.onefitness.cl

20% Beneficio Socios: 20% de dscto. en Biomagnetismo, Memoria FREE liberación del alma, Desbloqueo de chacras, Terapia energética con péndulo, fonoaudiología (no acumulable a otras ofertas).

25% Beneficio Socios: 25% de descuento en plan semestral.

Studio Vita Pilates Andrés Bello 100, 2 piso, Reñaca. www.studiovitapilates.cl

Escuela cuerpo y alma Mana Calle Cochrane 639 oficina 66, 6 piso, Valparaíso +569 85340884 / Terapiasmana

20% Beneficio Socios: 20% descuento en todos los productos.

Placeres Naturales Placeres Naturales CL / @placeresnaturalescl +56 9 59087614 placeres.naturales.cl@gmail.com

20% Beneficio Socios: 20% de descuento código de descuento: nitaymercurio.

Nitay súper alimentos nativos +569 6449 3692 / info@nitay.cl nitaysuperalimentos / www.nitay.cl ( con carrito de compra)


VIDA SANA - 33

junio 2019 | Club El Mercurio de Valparaíso

65%

58%

Beneficio Socios: 65% de descuento en tratamientos dentales, no incluye insumos ni laboratorio. 10% en consultas médicas, nutricionistas y kinesiólogos.

Beneficio Socios: 58% de descuento en todas las especialidades. 54% de descuento en ortodoncia.

Clínica 2 Norte 2 Norte 327, entre 3 y 4 Poniente, Viña del Mar. 32-3175736 www.clinicadosnorte.cl

Centro Médico y Dental Blanca Estela Av. Blanca Estela 1258, local 2 Concón. 32-3428265

20% Beneficio Socios: 20%en todas las prestaciones, excluyendo laboratorio dental.

Clínica Leben Edificio Milano, Diego Portales 33, oficina 207 (esquina Vicuña Mackenna). Reñaca, Viña del Mar. Chile / 32 2890202/ 32 2890505 contacto@clinicaleben.cl / www.clinicaleben.cl

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en consultas y hospitalizaciones.

Hospital Clínico Veterinario 1 Norte 1713, Viña del Mar. 32-2448180 / +56977868163 hospitalveterinario@santotomas.cl


34 - GENTE GRANDE

Club El Mercurio de Valparaíso | junio 2019

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en planes desde 6 meses. exclusivamente en sucursal Recreo.

Fit Pilates Diego Portales 977, Recreo, Viña del Mar. 32-2623238/32-3190304 / www.fitpilates.cl

20% Beneficio Socios: 20% Descuento para socios del Club en plan mensual.

Kali Yoga Studio Yoga integral, meditaciones con mantra y activas. +56 9 78858575 / +56 9 7668 7011 / yogastudiokali@gmail.com Clases a domicilio y en 10 1/2 norte 729 en Té combina.

20% Beneficio Socios: 20% de descuento en lentes ópticos para socios del Club (No acumulable con otras promociones). Diagnomar Libertad 1279, local 6 entre 13 y 14 Norte, Viña del Mar Av. Valparaíso 426, local 5 al llegar a Villanelo, Viña del Mar 32 258 7376 / www.diagnomar.cl DiagnoMar

Tercera edad y gordura: un problema de peso Según la Encuesta Nacional de Salud la obesidad en adultos mayores en Chile es de un 34.5%, siguiendo directamente a las personas con sobrepeso en general, que llegan casi a la mitad de la población, alcanzando un 41.2%.

C

onsiderando que en la tercera edad los problemas de peso afectan directamente a la salud, es necesario poner especial atención y así prevenir mayores complicaciones en enfermedades como hipertensión, diabetes, riesgo de infartos cerebrales y corazón. Especialistas consideran que, en esta etapa de la vida, la persona se muestra más vulnerable a las deficiencias nutricionales, por los cambios fisiológicos, físicos, psíquicos y sociales. Por ello es que insisten en la importancia de mantener una ingesta adecuada de nutrientes de acuerdo a la edad, sexo, actividad física que se desarrolla y patologías pre-

sentes. Paula Charpentier , nutricionista de la Clínica Vie Et Santé, comenta que “la tercera edad que sufre de sobrepeso u obesidad debe tener una dieta hipocalórica equilibrada, con todos los macros y micronutrientes que necesita, limitando principalmente la ingesta de grasas saturadas y azúcares. La distribución de los macronutrientes es bastante similar a la de los adultos , aunque con algunas modificaciones respecto a las proteínas, donde éstas se ven incrementadas. También pueden presentar carencia ciertas vitaminas y minerales; por esta razón se deben suplementar estas dietas con multivitamínicos”.

En esta línea, Charpentier asegura que es imprescindible acompañar estos cambios en la alimentación con el aumento gradual de actividad física, por lo menos tres veces a la semana. “Lo importante es que en los adultos mayores ya no se trabaja de manera localizada, sino de forma

global y los objetivos a trabajar son diferentes. El enfoque es más funcional, como por ejemplo lograr rangos de movimientos para que sean lo más autovalente posible o evitar la pérdida significativa de masa muscular y de la fuerza (sarcopenia)”, enfatiza.


junio 2019 | Club El Mercurio de Valparaíso

PANORAMAS - 37

Descuentos Impacto: ¡No te los puedes perder!

Beneficio Socios: circuito dos personas $39.990, incluye tinaja, sauna, cama de cuarzo, cóctel de fruta y sour.

Liucura Balmaceda 679, Quintero. / 32-2935082 / info@liucurathalassospa.cl

20% en vinos, 10% de descuento en restaurante y alojamiento, y 5% de descuento en eventos.

Aire Puro Restaurant Avenida Granizo 7672, Olmué / +56 33 2441381 – 33 2443256 www.hosteriaairepuro.cl

20%

Válido en todos los platos de la carta. Aroma’s Blanco Encalada 285, Quillota. +569 8245 3178

20% por persona sobre el valor del tour de medio día por Valparaíso y un 25% de descuento sobre él o la acompañante

La Gata Negra Tours Errazuriz 1178 oficina 75 Valparaíso / +569 50731938 / lagatanegratours@gmail.com

20% en todos los servicios. Altaventura contacto@altaventura.cl / www.altaventura.cl +56 9 56652114

20% Válido en los shawarmas, no aplica a delivery. King Beer Kebab Palmira Romano Norte 945, Local 1, Limache / 33 238 7229


SOCIALES - 39

junio 2019 | Club El Mercurio de Valparaíso

Pablo de la Quintero, Marcela Baltra, Valeria Vera y Felipe Pizarro.

Diego Acuña, Constanza Estay, Paula González y Carlos Cid.

Socios disfrutaron del pre-estreno de John Wick 3

Fernanda Morales y Diego Barañao.

En la avant premiere de Cinemark y el Club de Lectores de la cinta “John Wick 3: Parabellum”, los asistentes pudieron volver a ver a un elegante Keanu Reeves, quien con su íntegro traje de dos piezas negro se luce en increibles enfrentamientos donde abundan la sangre, los disparos, las peleas y las artes marciales.

Regina Brito y Francisca Torres. Claudia Orellana y Joaquín Galleguillos.

Mildred Jaramillo y Héctor Cárcamo.


40 - SOCIALES

Jasna Martini y Javiera Akkrass.

Club El Mercurio de Valparaíso | junio 2019

Soledad Blanco y Agustina Luzzi.

Desayuno Ripley para celebrar el Día de la Mamá Las Socias y Socios del Club disfrutaron del entretenido desayuno que Ripley ofreció a las mamás en sus locales de Valparaíso, Mall Marina, Plaza Sucre, Quilpué, La Calera y Los Andes. Además los Socios accedieron a interesantes descuentos en perfumería, vestuario, calzado, corsetería, decoración y deporte, para celebrar a las mamás en su día.

Angelo Zambrano, Marcela Díaz, Carlos Montesinos y Marianella Presmitta.

Ernesto Pablo y Catherine Elgueta.

Verónica y Pilar Larraín.

Paulina Cores y Marta Karmy.


SOCIALES - 41

junio 2019 | Club El Mercurio de Valparaíso

Premiere de cinta chilena En Tu Piel

Josué Guerrero, Eva Arias, Matías Bize y Marco Soto.

Daphne Cortes y Maria José Rivera

Acompañados del director Matías Bize y de los actores Josué Guerrero y Eva Arias, Socios del Club de Lectores disfrutaron en Cinemark Viña del Mar del pre-estreno de la cinta chilena “En tu Piel”, una historia íntima que aborda la relación de una pareja que poco a poco va develando su intimidad, sus miedos y sus propias filosofías de vida.

Jenny Quezada y Gloria Navarro.

Jenny Leiva y Ricardo Grimaldi.

Catherine Ramírez y Carolina Muñoz.


42 - SOCIALES

Alejandra Rojas y Alicia Jiménez.

Club El Mercurio de Valparaíso | junio 2019

Jenny Patrian y Natalina Tapia.

Venta Especial Día de la Mamá en Paris

Paula Finsterbusch y Silvia Leiva.

Una gran venta especial realizó tienda Paris para los socios del Club que querían regalonear a Mamá en su Día, con los mejores descuentos en grandes marcas, vestuario, perfumería y todo aquello que disfrutan las mujeres.

Maite Vergara, Paola Sánchez y Thomas Vergara.

Dante Durán e Hilda Silva.

Consuelo Urzúa.


Profile for El Mercurio de Valparaíso Especiales

Club de Lectores El Mercurio de Valparaíso Junio 2019  

Club de Lectores El Mercurio de Valparaíso Junio 2019  

Advertisement