__MAIN_TEXT__

Page 1

C

L

A V

E

B

Í

B

L

I

C

A

C

L

A V

E

B

Í

B

L

I

C

A

La puerta a la

La puerta a la

VIDA

Descubra verdades vitales de la Biblia, ¡y tome los primeros pasos esenciales para conocer a Dios!

VIDA

La puerta a la vida tiene cinco lecciones con una enseñanza de la Palabra de Dios, la Biblia. Este libro poderoso tiene la clave para la justicia y felicidad de todos, impactando tanto esta vida como la venidera. La puerta a la vida es autodáctico pero también se puede utilizar en grupos.

Incluye un folleto útil: Palabras de Espíritu y vida


puerta.indd 2

7/30/2007 11:58:58 PM


C L A V E

B Ă? B L I C A

La puerta a la

VIDA puerta.indd 3

7/30/2007 11:58:58 PM


LA PUERTA A LA VIDA © 2007 Victura y FL Media Reservados todos los derechos Publicado por MediaServe www.mediaserve.org ISBN 978-0-9534793-7-5 Impreso en India, 2007 La puerta a la vida también es disponible en el internet en www.biblekeys.org Reconocimientos El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Reservados todos los derechos.

puerta.indd 4

7/30/2007 11:58:58 PM


La puerta a la vida • Introducción

¡Bienvenido a La puerta a la vida! Lea esta breve introducción antes de comenzar la primera lección. Esta explica el propósito de La puerta a la vida y cómo usar las lecciones.

¿Qué es La puerta a la vida? La puerta a la vida es una serie de lecciones con enseñanzas básicas de la Biblia. Cada lección provee piedras fundamentales y sólidas sobre las cuales edificar su vida. La puerta a la vida le enseñará a usar su Biblia y recibir todo lo que Dios tiene almacenado para usted. Cómo usar La puerta a la vida • Siempre busque los versículos en la Biblia. • Marque los versículos en la Biblia. • Tenga a mano una libreta donde puede escribir sus observaciones, preguntas y respuestas. • Apréndase algunos versículos de memoria, por lo menos los que están en la última página de cada lección.

Las secciones y sus símbolos Enseñanza bíblica Este es el símbolo para la «Enseñanza bíblica», la sección al principio de cada lección que le enseñará el tema que estamos estudiando. Búsqueda bíblica: Estudio individual En esta sección hay cosas que usted debe hacer. Esto le ayudará a saber qué dice la Biblia para aplicarla a su vida. Hora de acción: ¡Practica la Palabra! La fe sin hechos está muerta. Por lo tanto, le animamos a siempre HACER algo después de cada lección. Si pone en práctica lo que aprendió, las bendiciones de Dios se volverán reales para usted.

puerta.indd 5

7/30/2007 11:58:58 PM


La puerta a la vida • Introducción Las secciones y sus símbolos (continuación) Hora de memorizar: Aprenda de memoria los versículos bíblicos En cada lección hemos escogido uno o dos versículos bíblicos importantes para aprender de memoria. Es mejor leerlos en alta voz hasta aprenderlos de memoria. Medite en ellos regularmente y deje que se conviertan en parte de su vida. Hora de alabanza Aquí le animamos a alabar y adorar a Dios. Dígale a Dios lo maravilloso que es o cante alabanzas a su nombre. ¡Bienvenido a «La puerta a la vida» y que Dios le bendiga!

Abreviaturas de la Biblia Antiguo Testamento:

Isaías

Is

Hechos

Hch

Génesis

Gn

Jeremías

Jer

Romanos

Ro

Éxodo

Ex

Lamentaciones

Lm

1 Corintios

1 Co

Levítico

Lv

Ezequiel

Ez

2 Corintios

2 Co

Números

Nm

Daniel

Dn

Gálatas

Deuteronomio

Dt

Oseas

Os

Efesios

Ef

Josué

Jos

Joel

Jl

Filipenses

Fil

Jueces

Jue

Amós

Am

Colosenses

Col

Rut

Rt

Abdías

Abd

1 Tesalonicenses

1 Ts

1 Samuel

1S

Jonás

Jon

2 Tesalonicenses

2 Ts

2 Samuel

2S

Miqueas

Mi

1 Timoteo

1 Ti

1 Reyes

1R

Nahum

Nah

2 Timoteo

2 Ti

2 Reyes

2R

Habacuc

Hab

Tito

Tit

1 Crónicas

1 Cr

Sofonías

Sof

Filemón

Flm

2 Crónicas

2 Cr

Hageo

Hag

Hebreos

He

Esdras

Esd

Zacarías

Zac

Santiago

Stg

Nehemías

Neh

Malaquías

Mal

1 Pedro

1P

Ester

Est

2 Pedro

2P

Job

Job

Nuevo Testamento:

1 Juan

1 Jn

Salmos

Sal

Mateo

Mt

1 Juan

2 Jn

Proverbios

Pr

Marcos

Mr

3 Juan

3 Jn

Eclesiastés

Ec

Lucas

Lc

Judas

Jud

Cantares

Cnt

Juan

Jn

Apocalipsis

Ap

puerta.indd 6

7/30/2007 11:58:58 PM


La puerta a la vida • Contenido

Contenido

Lección Uno Dios es un Padre maravilloso ....................

9

Lección Dos Jesús es un Salvador maravilloso .............

17

Lección Tres ¡Usted puede tener la plenitud del Espíritu Santo! ......................................

29

Lección Cuatro La Palabra de Dios, ¡la verdad que nos hará libres! ...........................................

41

Lección Cinco ¡Su nueva vida! ..........................................

puerta.indd 7

49

7/30/2007 11:58:58 PM


puerta.indd 8

7/30/2007 11:58:58 PM


Lección uno

Dios es un Padre maravilloso Acerca de esta lección: Bienvenido a esta primera lección de La puerta a la vida. Hoy aprenderá las verdades bíblicas básicas acerca de Dios. Todas las respuestas a las preguntas están en la Biblia, la Palabra de Dios que le dice todas las verdades que usted necesita saber. Las preguntas de hoy son: • ¿Quién es Dios? • ¿Cómo es Dios? • ¿Cómo puedo conocer a Dios?

1 ¿Quién es Dios? ● Gn 1.1 Gn 1.3 (¡Lea todo el capítulo 1 de Génesis!)

Dt. 6.4 Sal 115.2-8 1 Co 12.2

Dios es el Creador La Biblia dice: «En el principio creó Dios los cielos y la tierra». Hubo un tiempo en que no existía el mundo ni el cielo. No había día ni noche, y no había criaturas vivientes. El único ser viviente era el mismo Dios. Pero Dios quería crear hombres y mujeres y un hermoso mundo para que ellos vivieran. Dios lo creó todo de la nada. Él solo dijo: «Sea la luz», y se creó la luz. Cuando hubo creado al mundo, llegó la hora de crear a Adán y a Eva, las primeras personas. Dios es el único Dios Solo hay un Dios, el Dios de la Biblia. «Jehová nuestro Dios, Jehová uno es». Sin embargo, la gente siempre ha creado sus propios dioses e ídolos, aunque no son como Dios. Él puede hablar, ellos son mudos. Él puede ver, ellos son ciegos. Él le ayudará, ellos no. 9

puerta.indd Sec1:9

7/30/2007 11:58:58 PM


La puerta a la vida ¿Quién es Dios? (continuación) Tal vez usted no cree en ídolos de madera, barro o metal. Pero, ¿qué es un dios? Es cualquier cosa en la que usted ponga su confianza: dinero, posición social, tradiciones, usted mismo. Todas estas cosas son dioses que nosotros mismos creamos. Pero Dios no es una creación de la gente, como son los ídolos u otros «dioses». Él lo creó todo y es nuestro Creador y único Dios. Idolatría

Confía en el único Dios

Ego Drogas

Trabajo

Lujuria Posesiones

?

¡Yo soy su Dios y yo le salvaré, sanaré y bendeciré!

Dinero

¿Cuál es su ídolo? Un ídolo nunca le da nada. ¡Pero Dios le ama y le da lo mejor!

Lc 3.38

Dios es un Padre Dios es un padre maravilloso y amoroso. La Biblia dice que Adán era «hijo de Dios». Así que la relación de Dios con nosotros, los descendientes de Adán, es la de un padre. Él hace lo que un padre hace:

Sal 139.13-16

• Él es su origen —aunque no sea físicamente— y él planeó que usted naciere como usted y no otra persona.

Mt 6.25-33

• Él se interesa en usted; él quiere que tenga comida y ropa y que esté seguro.

Mt 6.26

• ¡Usted es importante para él! Él considera que usted vale más que otras cosas vivientes y le ha dado dignidad y la autoridad para gobernar sobre su creación.

Sal 8.3-8

• Él le ama y está contento cuando usted está contento. • Él ansía tener compañerismo con usted todos los días. 10

puerta.indd Sec1:10

7/30/2007 11:58:59 PM


Dios es un Padre maravilloso

2 ¿Cómo es Dios? ● La Biblia dice mucho acerca de Dios. Leer la Biblia continuamente es la mejor manera de saber más acerca de él. Hoy usted aprenderá algunas cosas importantes acerca de él.

1 Jn 4.8

Sal 136.1

Is 40.10-15

Sal 46.1 Lc 10.19

Dios es bueno Dios es bueno. Él ama a todos. ¡La Biblia nos dice que él es amor! Incluso, antes que usted naciera, ya él le conocía, le amaba y tenía planes para usted. Por lo tanto, puede confiar en él. Antes de que piense en algo, él sabe lo que usted pensará. La Biblia está llena de personas que le dan gracias a Dios por sus bondades: «Alabad a Jehová, porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia». ¡El libro de los Salmos está lleno de muchas canciones maravillosas de alabanza!

Dios es grande Dios es más grande de lo que podemos imaginar. Escuche lo que dice el profeta Isaías: «¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra …? He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo». Esto significa que si usted es un amigo de Dios, un hijo de Dios, usted tiene un padre y amigo muy poderoso. Él es su refugio y fortaleza y siempre está listo a ayudarle.

11

puerta.indd Sec1:11

7/30/2007 11:58:59 PM


La puerta a la vida ¿Cómo es Dios? (continuación)

Dt 4.24

Dios es santo y justo Dios es santo y justo. Esto quiere decir que él detesta todo lo que es incorrecto y pecaminoso. Él creó el mundo y sabe cómo podemos vivir en armonía con la naturaleza y unos con otros. No tenemos el derecho de destruir este mundo ni a las demás personas. Así que Dios nos ha dado leyes para proteger el mundo y la vida humana, y para protegernos del mal. La Biblia dice que Dios es un fuego: «Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor». Nadie que lo vea puede sobrevivir, porque todas las personas son pecadoras. ¿Qué quiere decir esto? ¿Será posible conocer a Dios y vivir? ¡Sí! Por medio de Jesucristo, Dios creó la manera de vivir en compañerismo con él, a pesar de todo lo malo que hay en nuestras vidas. (Esto se explicará en la próxima lección.)

3 ¿Cómo puedo conocer a Dios? ●

Sal 119.130

Jn 16.13

• A través de la Biblia La fuente más importante de nuestro conocimiento de Dios es la Biblia. La Biblia es la Palabra de Dios y nos dice todo lo que necesitamos saber acerca de él. A medida que aprendemos la Palabra de Dios, esta nos da luz. Es por eso que el contenido de estas lecciones se basa en la Biblia. La Biblia dice la verdad y podemos confiar en ella. • A través del Espíritu Santo El Espíritu Santo es Dios. Fue él quien le guió a comenzar a estudiar este curso. Él abre y derrama su luz en la Biblia cuando usted la lee. «Cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad». Desde este día usted puede orar: «Espíritu Santo, abre la Palabra de Dios para que yo pueda entenderla y desarrollar mi fe. En el nombre de Jesús, amén.»

¡Felicidades! Usted ha estudiado la primera lección. Ahora hay algunas cosas que puede hacer. La Búsqueda bíblica le ayudará a descubrir la verdad por sí mismo y aplicar lo que aprendió. 12

puerta.indd Sec1:12

7/30/2007 11:58:59 PM


Dios es un Padre maravilloso Búsqueda bíblica Ejercicio 1: Enumere todas las descripciones de Dios en los Salmos 62 y 103.

Ejercicio 2: Un «dios» es en quién o en qué usted confía. ¿Quién o qué son sus dioses hoy?

13

puerta.indd Sec1:13

7/30/2007 11:58:59 PM


La puerta a la vida Búsqueda bíblica (continuación) Ejercicio 3: Lea la muy importante historia de la creación en Génesis 1 y 2. Escriba aquí su propio resumen:

Ejercicio 4: Dios, el Padre, le cuida. Debajo hay pasajes acerca de necesidades y problemas personales. Marque o subraye estos pasajes en su Biblia y escríbalos. Paz: Sanidad: Comida y refugio: Perdón: Temor: Gozo: Soledad: Fuerza:

Juan 14.27 Éxodo 15.26; Mateo 8.17; 1 Pedro 2.24 Mateo 6.25-33 1 Juan 1.9 Isaías 41.10 Isaías 61.3 Mateo 28.20 Romanos 8.11

¡Bien! Ahora es el momento de tomar lo que hemos aprendido y practicarlo en la vida real.

14

puerta.indd Sec1:14

7/30/2007 11:58:59 PM


Dios es un Padre maravilloso Hora de acción La fe se expresa en la acción (Santiago 2.17) En cada lección haremos algo práctico, porque si usted solo lee, habla o piensa pero nunca actúa, su fe no funcionará. • La escuela de la alabanza Alabar y agradecer a Dios es muy importante. Ahora, aprenda cómo alabarlo: ✔ Deje a un lado sus libros y su trabajo. ✔ Si puede: párese o arrodíllese en reverencia ante Dios. ✔ Levante sus manos, cierre sus ojos y comience a decir: «Gracias, Dios, por…», y déle gracias con sus propias palabras por todo lo maravilloso que él ha hecho. ✔ Si quiere, use las palabras del Salmo 63:

Dios, Dios mío eres tú; de madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela… (Búsquelo en su Biblia. Luego puede usar los Salmos 23; 91; 150, etc.) Haga esto por lo menos una vez al día, durante el resto de su vida. Lo mejor es comenzar el día alabando a Dios. Ponga el despertador 15 minutos más temprano para levantarse y pasar ese tiempo adorando al Señor. Él no le defraudará.

¡Alábenlo todos juntos! Procure reunirse con otros creyentes y comiencen alabando juntos a Dios. Quizá usted pueda hacerlo regularmente, ¡esto cambiará su vida! (Hechos 2.46-47).

15

puerta.indd Sec1:15

7/30/2007 11:58:59 PM


La puerta a la vida Hora de memorizar Memorice y hable la Palabra de Dios Cada lección termina con algunos versículos bíblicos para memorizar. Escríbalos en un pedazo de papel y léalos muchas veces cada día en su transporte, durante el receso o juntos en familia a la hora de comer.

«Alabad a Jehová, porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia» (Salmo 136.1). «En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados» (1 Juan 4.10).

16

puerta.indd Sec1:16

7/30/2007 11:58:59 PM


Lección dos

Jesús es un Salvador maravilloso Acerca de esta lección: Bienvenido a la segunda lección en La puerta a la vida. Confiamos que Dios le haya hablado por medio de su Biblia. ¡De seguro él continuará hablándole! El Espíritu Santo está aquí para ayudarle. Los temas de hoy son: • Dios le quiere como a un hijo suyo. • El pecado lo aleja de Dios. • Usted puede ser salvo mediante Jesús.

1 Dios quiere que usted sea su hijo ● 1 Ti 2.4 Ap 20.15 Lc 10.20 Jn 11.25

Jn 10.10

¡Dios realmente quiere convertirle en su hijo! Dios es un padre maravilloso. Él quiere que todo hombre, mujer y niño venga a él y sea salvo. Él quiere escribir su nombre en el Libro de la Vida y darle vida eterna. Luego, aunque muera hoy, será salvo. El objetivo de la lección de hoy es que llegue a saber, muy dentro de su corazón, que Dios le ha aceptado. Pero primero debemos explicar algunas verdades de la Biblia que cambiarán su vida. Dios quiere salvarle de su enemigo Dios y usted tienen un enemigo. Él siempre se opone a Dios y su nombre es Satanás. Su nombre significa acusador. Satanás quiere evitar que usted llegue a ser libre, feliz y un hijo estable de Dios. Él solo viene a robar, matar y destruir. Pero no se preocupe. Dios sabe cómo manejar a Satanás. La victoria 17

puerta.indd Sec2:17

7/30/2007 11:58:59 PM


La puerta a la vida Dios quiere que usted sea su hijo (continuación) ya la ganó Jesús, y él vino a darle vida eterna. Esta vida es para todos, incluyéndolo a usted. Para aclarar esto, primero le explicaremos cómo Satanás se aferró a los seres humanos y después, cómo usted puede llegar a ser totalmente libre de su poder. Lea hasta el final y verá qué solución tan maravillosa tiene Dios para usted.

2 En el principio todo era perfecto ●

Gn 1.26-27 Gn 1.31 (Lea todo de Gn 1–2)

En el principio no había pecado. Dios creó un hombre y una mujer, Adán y Eva. Ellos eran lo máximo de todas las cosas maravillosas que él hizo. Y él vio que esto era muy bueno. Él les dio a Adán y a Eva completa libertad. Él les dio un mundo maravilloso y todas sus necesidades estaban satisfechas. Tenían felicidad, salud, un lugar fabuloso para vivir y un jardín lleno de árboles frutales que ellos podían disfrutar tanto como quisieran. Y lo mejor de todo era que ellos tenían un compañerismo profundo y constante con el mismo Dios. Adán y Eva eran los hijos de Dios y sus amigos. La Biblia nos dice que Dios hasta paseaba con ellos cuando el día comenzaba a refrescar. Deténgase e imagine caminar por los alrededores de un hermoso jardín… ¡con DIOS!

3 Libertad para hacer el bien y el mal ● ¡Dios te guía bien!

Gn 2.8

Quiero que usted elija la Vida Eterna Vida

Muer te

Gn 2.17

Deuteronomio 30.19

Dios es un padre maravilloso, y él quiere que sus hijos sean libres. Así que él les dio libre acceso a todo lo que había creado sobre la tierra: a todos los hermosos árboles y todos los manantiales. Él les dio autoridad para gobernar los animales y disfrutar su creación. Solo había una excepción: ellos no debían tocar el Árbol del conocimiento del bien y del mal. Este árbol era especial. Si ellos comían de este, morirían eternamente. Dios

18

puerta.indd Sec2:18

7/30/2007 11:59:00 PM


Jesús es un Salvador maravilloso sabía que si ellos hacían eso, quedarían destruidos, y él quería protegerlos. Esta única regla sencilla era todo lo que tenían que cumplir. Pero cuando a usted le dan una regla, tiene que escoger: puede obedecer o desobedecer. Puede escoger pero, desde luego, debe atenerse a las consecuencias de lo que haga. Ahora comienza la parte triste de la historia.

4 Satanás los engañó y así ellos pecaron ●

Gn 3.1-6

Stg 1.14

Satanás entró en forma de serpiente. Él vio su oportunidad. Si él podía engañar a Adán y a Eva, ellos se rebelarían contra Dios. Él los engañó acerca de lo que Dios había dicho. Los hizo creer que ellos serían como Dios si comían del árbol. Los engañó por completo con puras mentiras. Pero la curiosidad también se despertó en ellos. Esto fue precisamente lo que Dios quiso prevenir. Adán y Eva decidieron olvidar todo lo que Dios había hecho por ellos y lo que les había dicho. Ellos obedecieron a la voz de Satanás en lugar de a la voz de su padre y amigo maravilloso. Su desobediencia los alejó de Dios. Dios no quería que ellos permanecieran por siempre atados a la muerte espiritual, así que les previno de comer del Árbol de la vida. La caída en el pecado se convirtió en un hecho catastrófico.

5 Separados de Dios ●

Stg 1.15

Adán y Eva tuvieron que dejar de inmediato las cosas maravillosas del jardín. Y, peor aún, ya no tuvieron más compañerismo con Dios. Vino la muerte, no a través de la muerte física, sino mediante la El pecado muerte de la vida divina que estaba dentro de separa al ellos. Fue como apagar las hombre luces. El plan de Satanás de Dios tuvo éxito: «Entonces la concupiscencia, después Dios que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, y siendo consumado, da a la vida luz la muerte». eterna

Muerte

19

puerta.indd Sec2:19

7/30/2007 11:59:00 PM


La puerta a la vida Separados de Dios (continuación)

Col 1.13-14

Ef 2.1-2

Gn 4.1-12

Ahora había dos reinos opuestos: el de Dios y el del enemigo. Ya que El Reino de las El Reino de Dios Adán y Eva se separaron tinieblas de la luz de Dios, ahora pertenecían al reino de las tinieblas. La Biblia nos dice: «Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de ¡Dios quiere llevarnos a todos este mundo, conforme al nosotros a su Reino de la luz! príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia». Cambió la vida óptima de Adán y Eva. El trabajo se convirtió en una lucha y era difícil conseguir la comida. La muerte comenzó a gobernar. El primer hijo de Eva mató a su hermano por causa de la envidia. Pronto todos los pensamientos de los hombres llegaron a ser malignos. Cometieron pecados, se llenaron de orgullo. La epidemia del pecado comenzó a esparcirse.

6 Hemos pecado ●

Ro 3.23

Desde entonces, todos los hijos de Adán, y esos somos nosotros, hemos pecado. La Biblia lo declara con mucha claridad: «por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios». Usted lo siente en su interior. Ya lo conoce. Porque «todos» significa «todos»: cada hombre, cada mujer y cada niño. Si nos hubieran dejado en esas condiciones, moriríamos eternamente, igual que Adán y Eva. ¡Pero Dios es tan bueno! Satanás no tuvo la última palabra. Dios tenía un plan de rescate, y la última palabra es ¡JESÚS!

7 Jesús, la solución completa ●

¿Qué podía hacer Dios ahora? Adán y Eva abandonaron el camino de Dios y guiaron a todos los seres humanos bajo el poder de las tinieblas. Dios sabía que ellos ya estaban perdidos y no escaparían por su propio poder. Y sabía que Satanás los tenía en sus garras porque habían pecado. 20

puerta.indd Sec2:20

7/30/2007 11:59:00 PM


Jesús es un Salvador maravilloso

Jn 3.16

2 Co 5.21 1 P 2.24

Lea Isaías, capítulo 53

¡Solo un camino! Había solo un camino para Pecado rescatar a las personas de la muerte eterna. Alguien debía llevar sus pecados y librarlos. Y solo había una persona que Culpa podía hacer esto: ¡El único Hijo de Dios! Enfermedad «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha Colosenses dado a su Hijo unigénito, 2.13 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna». ¡Alabado sea Dios! Dios Jesús, el Hijo de Dios, murió en la cruz en lugar de usted y yo. dio a su Hijo y cambió la historia. Fue posible para nosotros tener compañerismo con Dios mediante Jesús. Salvación Lo que hizo Dios mediante Jesús se llama salvación. Jesús era inocente, pero él, en nuestro lugar, murió una muerte terrible. Jesús no tenía pecado alguno, pero tomó los nuestros. Jesús no tenía enfermedad alguna, pero tomó las nuestras. Jesús murió para hacernos personas más libres de pecado, llenas de fruto y útiles en su reino. Jesús murió en nuestro lugar. Él lo hizo para liberarle de los poderes de las tinieblas, ¡trasladarle del reino de las tinieblas al reino de la luz! Dondequiera que Jesús iba, sacaba espíritus malignos que atormentaban a la gente con temor, inmundicias o enfermedades (Mateo 8.16). ¡Jesús es el mismo hoy! Si le ata un espíritu maligno, él le liberará. Clame: «¡Jesús, ayúdame!» Ordene que Satanás le deje. «En el nombre de Jesús, le ordeno, Satanás, que me dejes. ¡Yo reclamo protección mediante la sangre de Jesús!» Ahora déle gracias a Dios por la victoria. Si necesita ayuda, pídala de un pastor o líder. Cuando Jesús murió, ¡le liberó de cada mal que vino como resultado del pecado de Adán: • pecado • enfermedades • espíritus malignos • todo lo demás que le ata! 21

puerta.indd Sec2:21

7/30/2007 11:59:00 PM


La puerta a la vida Búsqueda bíblica Aquí hay cosas que puede hacer que le ayudarán a entender mejor la Palabra de Dios.

Ejercicio 1: ¿Qué es el pecado? El pecado es desobedecer a Dios. Dios, en los Diez Mandamientos, nos dice lo que está bien y lo que está mal ( Éxodo 20.3-17). Escriba cómo se aplica cada uno a usted. Éxodo 20.3: «No tendrás dioses ajenos delante de mí».

Éxodo 20.4: «No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra».

Éxodo 20.7: «No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano» (usar su nombre sin la debida reverencia).

Éxodo 20.8-10: «Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas» (Nota: La mayoría de los creyentes apartan el domingo como un día especial para la adoración y descanso).

Éxodo 20.12 (Efesios 6.2-3): «Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da».

22

puerta.indd Sec2:22

7/30/2007 11:59:00 PM


Jesús es un Salvador maravilloso Éxodo 20.13 (Mateo 5.22): «No matarás».

Éxodo 20.14 (Mateo 5.28): «No cometerás adulterio».

Éxodo 20.15 (Efesios 4.28): «No hurtarás».

Éxodo 20.16 (Santiago 4.11; Colosenses 3.9): «No hablarás contra tu prójimo falso testimonio».

Éxodo 20.17 (Lucas 12.15): «No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo».

Ejercicio 2: La raíz del pecado Hay otros pecados que no se enumeraron arriba, pero hay una raíz común para todos los hechos pecaminosos. ¿Cuál es esta raíz? Lea Juan 16.9.

Por lo tanto, para deshacerse del pecado, lo primero que se debe hacer es creer en Jesucristo.

Ejercicio 3: ¿Quién es un pecador? Lea Romanos 3.23 y escriba su respuesta.

Ejercicio 4: ¿Cuál es el resultado de pecar? Lea Romanos 6.23 y escriba su respuesta.

23

puerta.indd Sec2:23

7/30/2007 11:59:00 PM


La puerta a la vida Búsqueda bíblica (continuación) Ejercicio 5: Dios perdona sus pecados Mediante Jesús, usted recibe el perdón de sus pecados. ¡Aleluya! Lea los siguientes pasajes bíblicos y subraye las palabras salvará, perdón (remisión), pecados: Mateo 1.21 (El nombre «Jesús» significa salvación.) «Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». Mateo 26.28 «Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados». Hechos 10.43 «De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre». Hechos 13.38 «Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él [Jesús] se os anuncia perdón de pecados».

Ejercicio 6: Dios detesta el pecado pero ama al pecador ¿Qué pasa cuando un pecador se arrepiente? Ver Lucas 15.10.

24

puerta.indd Sec2:24

7/30/2007 11:59:01 PM


Jesús es un Salvador maravilloso Ejercicio 7: Jesús lo hizo todo para que usted pudiera ser salvo Lea 1 Pedro 2.24 y llene los espacios en blanco: (Cristo) quien llevó él mismo nuestros en su cuerpo sobre el estando

para que nosotros, a los pecados,

a la justicia.

Juan 1.29 dice: «El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo». ¿Por qué se le llama a Jesús el «Cordero de Dios»?

Lea Juan 3.16 y escríbalo debajo. Apréndase este versículo de memoria.

25

puerta.indd Sec2:25

7/30/2007 11:59:01 PM


La puerta a la vida Hora de acción Jesús murió por usted y ¡él puede cambiar su vida!

Todo lo que Jesús hizo, lo hizo por usted. Dios quiere que usted sea salvo, para que pueda El Reino El Reino vivir con él. Jesús completó el de Dios de las cien por cien de todo lo que se de la luz tinieblas debía hacer para su salvación. ¡Escuche! Ahora Dios le está ofreciendo un don maravilloso. Usted puede convertirse en un hijo de Dios. Si antes oró pidiendo salvación, pero Escriba su nombre: nunca estuvo completamente seguro de haberla recibido, él quiere que sepa, en lo profundo de su ser, que usted es ¡Hoy puede comenzar Lc 15.20 un hijo de Dios. Él también le una nueva vida! quiere sanar. Dios le ha estado esperando durante toda su vida. Y cuando venga, él no le hará miles de preguntas. Solo esta: «¿Quieres recibir este don?» Él quiere darle una nueva vida abundante, ¡ahora! Col 1.14

¡Haga esto!

Mt 7.7-8

Hch 16.31

• Hable con Dios, él puede escucharle Dios prometió en su Palabra que él le escuchará cuando usted le hable, o, en el lenguaje de la Biblia, cuando ore. Cuando usted ora, él le escucha. Y él cumple lo que prometió hacer. • Escuche a Dios «Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo».

Jn 6.37

«Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera».

Ap 3.20

«He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo». 26

puerta.indd Sec2:26

7/30/2007 11:59:01 PM


Jesús es un Salvador maravilloso Usted ios LIBERTAD DE LA ora a D ANTIGUA VIDA «Padre, vengo a ti. Gracias por tu promesa de llevarme del reino de las tinieblas al reino de la luz. Sé que soy un pecador. Lo siento. Por favor, perdona mis pecados. Dejo mi antigua vida y doy un paso a una nueva vida contigo».

Dios DIOS RESPONDE con test a ¡¡¡Sí!!! Jesús «quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia» (1 Pedro 2.24). «Él, perdonándoos todos los pecados ... que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz» (Colosenses 2.13-14).

Us ted n dice e ta voz al

Dios DIOS PROMETE confirma ¡¡¡Sí!!! «Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo» (Romanos 10.9-10). «Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos» ( Hechos 4.12).

CONFIESE A JESÚS COMO SU ÚNICO SALVADOR «Desde este día en lo adelante, confieso que Jesucristo de Nazaret es mi único Señor. Dejo todos los demás dioses, y quiero servir a Jesús con todo mi corazón durante el resto de mi vida».

Firma

Fecha

DÉ GRACIAS A DIOS POR TODO LO QUE LE HA DADO • Usted es salvo Diga: «Gracias, Señor, porque me salvaste de mi antigua vida de pecado. ¡Aleluya!» Us ted e recib

Diga: «Gracias, Señor Jesús, porque tú llevaste mis enfermedades en la cruz». «Él mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias. ¡Aleluya!» (Mateo 8.17)

• Es LIBRE «Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres» (Juan 8.36). Diga: «Gracias, Señor, porque soy completamente libre de todo poder que me ata. ¡Soy realmente libre!»

• Estás sanado Cuando obtuvo la salvación, Jesús también tomó sus enfermedades. «Por cuya herida fuisteis sanados» (1 Pedro 2.24). Comience a darle gracias por sanar su cuerpo. 27

puerta.indd Sec2:27

7/30/2007 11:59:01 PM


La puerta a la vida Hora de alabanza Ahora alabe a Dios. Déle gracias por todo lo que le ha dado. «Te alabo y te doy gracias por todo lo que has hecho por mí. ¡Eres un Dios tan bueno! Gracias porque ahora sé que soy salvo, y si muero esta noche, sé que iré contigo al cielo. ¡Aleluya!» (Dios le ayudará a encontrar otras palabras de amor y acción de gracias. Recuerde: Se puede alabar a Dios en cualquier momento.)

Hora de memorizar Apréndase de memoria y hable la Palabra de Dios Este es el versículo bíblico para memorizar esta semana. Léalo muchas veces en voz alta. Escoja otros dos versículos bíblicos de esta lección y apréndaselos de memoria.

«Si alguno (escriba su nombre ) está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas» (2 Corintios 5.17).

28

puerta.indd Sec2:28

7/30/2007 11:59:01 PM


Lección tres

¡Usted puede tener la plenitud del Espíritu Santo! Acerca de esta lección: La Biblia dice: «Sed llenos del Espíritu» (Efesios 5.18). Esto quiere decir que cada seguidor de Jesús necesita el Espíritu Santo. Cuando usted recibe el Espíritu Santo, recibe el poder de Dios y su vida cambiará. Los temas de hoy son: • ¿Quién es el Espíritu Santo? • ¿Por qué usted necesita al Espíritu Santo? • ¿Cómo estar lleno del Espíritu Santo?

1 ¿Quién es el Espíritu Santo? ● ¡Alabado sea Dios! ¡Ya es salvo! Usted recibió a Jesucristo por fe. Esta es la decisión más importante que jamás tomará. (Si usted duda si es salvo, revise la lección No. 2.) Cuando recibe a Jesús, de inmediato le sucede algo, aunque no sienta nada. Lleva una vida entera descubrir todo lo que es suyo en Cristo. Hoy entrará en una íntima comunión con Jesús mediante el Espíritu Santo. Esto es posible porque usted recibió a Jesucristo y lo ha hecho Señor de su vida.

2 Co 3.16-18 Mt 28.19

El Espíritu Santo es Dios, y él obra en usted El Espíritu Santo es Dios, y él juega un papel vital en su vida. En las primeras tres lecciones usted aprendió acerca de la Trinidad: Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. Pero vivir con Dios es mucho más que solo saber cosas acerca de él. El Espíritu Santo le ayudará a conocer a Dios y permanecer cerca a él. Él ya está haciendo cosas maravillosas en usted. Le llevó a Jesús y sin él nunca habría confesado a Jesús como Señor. 29

puerta.indd Sec3:29

7/30/2007 11:59:02 PM


La puerta a la vida ¿Quién es el Espíritu Santo? (continuación) Seguir a Jesús no es una serie de decisiones intelectuales, sino un modo de vivir espiritualmente.

s: Ged e ón Reyes : Dav id Elías, el pr o fe t a Isaías , las p r o fe c í as Ezequ i e l, p r o f e c ía s Zacar ías, p r o fe c í as J o e l, pr ofe cías Una c r e c i en te ant i c ip a c ió

Jue c e

L os 7 0 anc

José

Cr e a c

i ón

i anos

n

El Antiguo Testamento nos promete el Espíritu Santo

La promesa del Espíritu… Anticipación La creación: José: Los 70 ancianos: Gedeón: Rey David: Elías: Profecías: Anticipación creciente: Gn 1.2 Nm 11.25 Ez 2.2 Jl 2.28-29 Ez 36.26-27

Lc 1.35 Lc 4.1 Hch 10.38

Jesús

Génesis 1.2 Génesis 41.38 Números 11.25 Jueces 6.34 1 Samuel 16.13 2 Reyes 2.15-16 Isaías 44.3; Ezequiel 36.26-27; Zac 4.6 Marcos 1.7-8

Vamos a comenzar desde el principio. El Espíritu Santo estaba allí mismo en la creación. Él siempre está presente cuando Dios obra maravillas. Él estaba obrando en los líderes de Israel y en los profetas. Pero durante cientos de años los profetas habían hablado acerca de algo mucho mejor. Ellos profetizaron: «derramaré mi Espíritu sobre toda carne», es decir, vendría a la gente, hombres y mujeres, niños y niñas. Y el Espíritu de Dios vendría y cambiaría nuestros corazones y nos llenaría de él, y de amor, y de poder. ¡Qué impresionante! Estas fueron las promesas de Dios para nosotros. Y él las cumplió por medio de Jesús.

El mismo Jesús tenía la plenitud del Espíritu Santo La Biblia dice con claridad que el mismo Jesús no solo nació del Espíritu, sino que también lo llenó y ungió (lo que significa que el Espíritu le dio la plenitud y obraba por medio de él). El Espíritu lo guiaba, y de esa misma manera él nos quiere guiar. 30

puerta.indd Sec3:30

7/30/2007 11:59:02 PM


La puerta a la vida EL ESPÍRITU SANTO VIVE EN MÍ Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Hechos 2.4, 39

Donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Palabras de Espíritu y vida Dios envió su Palabra para cambiar su vida y sus circunstancias. Jesús dijo: «Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida».

Juan 6.63

2 Corintios 3.17

El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Romanos 5.5

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe. Gálatas 5.22

El gozo de Jehová es vuestra fuerza. Nehemías 8.10 El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988, Sociedades Bíblicas Unidas. Reservados todos los derechos.

Desprenda este panfleto «Palabras de Espíritu y vida» del libro y dóblelo como se muestra a continuación: 1. Despréndalo de La puerta a la vida

2. Dóblelo así 3. Listo…

4. … para usar

© 2007 Victura y FL Media Reservados todos los derechos Correo electrónico: www.biblekeys.org

8

puerta.indd Sec3:31

Esta verdad es poderosa. La Palabra de Dios expulsa las tinieblas y la frustración, y trae sanidad a la enfermedad y al dolor. Al creer su Palabra, usted abre el camino para que Dios entre a su vida, a cambiar su vida y sus circunstancias por el poder de su Palabra. Palabras de Espíritu y vida es una colección de versículos bíblicos para que usted los aplique a su vida. En la primera sección, se cambió a la forma «Yo» o «mí» en varios versículos para ayudarle a personalizarlos. De igual forma usted puede aplicarse todos los versículos. Apréndalos de memoria y confíe en que Dios cumple sus promesas; él hará exactamente lo que dice. • Cuando necesite seguridad de que Dios le ama, comience con el primero: Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios. • Repita los versículos de la Biblia en voz alta y piense en ellos. Deje que las palabras penetren profundamente en su corazón. • Medite en ellos cuando camine a solas por la calle o cuando se siente en el ómnibus; hable acerca de ellos con sus familiares. • En poco tiempo, estos maravillosos versículos de la Biblia serán suyos, y 1

7/30/2007 11:59:02 PM


automáticamente usted los recordará cada vez que los necesite. • Dios le mostrará que puede confiar en él: «Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra». Jeremías 1.12

Reciba la Palabra de Dios; esta cambiará su vida DIOS ES BUENO Y ME AMA Mirad cuál amor me ha dado el Padre, para que sea llamado hijo de Dios.

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana. Mateo 11.28-30

Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. Lamentaciones 3.22-23

1 Juan 3.1

Porque de tal manera amó Dios a mí, que me ha dado a su Hijo unigénito, para que cuando yo en él creo, no me pierda, mas tengo vida eterna. Juan 3.16

Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. Jeremías 31.3

Mas Dios muestra su amor para conmigo, en que siendo aún pecador, Cristo murió por mí. Romanos 5.8

Dios es amor. 1 Juan 4.16

Clemente y misericordioso es Jehová, Lento para la ira, y grande en misericordia. Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras. Salmos 145.8-9

Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti. Isaías 54.10

JEHOVÁ ES MI PASTOR Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días. Salmos 23

Romanos 8.38-39

2

puerta.indd Sec3:32

3

7/30/2007 11:59:02 PM


EL SEÑOR ES MI PROTECCIÓN

NO TEMERÉ

El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. El te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad. No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día, Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya.

No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. Isaías 41.10

Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará. Ciertamente con tus ojos mirarás Y verás la recompensa de los impíos. Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación, No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada. Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra. Sobre el león y el áspid pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón. Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré. Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación. Salmos 91

4

puerta.indd Sec3:33

Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti. Isaías 54.14

Dios es amor. En el amor no hay temor. 1 Juan 4.16, 18

En Dios solamente está acallada mi alma; De él viene mi salvación. El solamente es mi roca y mi salvación; Es mi refugio, no resbalaré mucho. Salmos 62.1-2

SOY SALVO POR FE EN JESUCRISTO El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 1 Timoteo 2.4 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4.12 Él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos. Apocalipsis 1.17-18

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5.17 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. 1 Juan 4.15-16

5

7/30/2007 11:59:02 PM


Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús. Efesios 2.4-6

Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Filipenses 4.19 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. 2 Corintios 8.9

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Romanos 5.1-2

Nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. Colosenses 1.13-14 En su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él. Colosenses 1.22

JESUCRISTO ME BENDICE

No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. Lucas 12.32 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Juan 11.25 Porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén. 2 Corintios 1.20

Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. Marcos 11.24

He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. Lucas 10.19

El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? Romanos 8.32

Mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

Y ellos le [a Satanás] han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio.

Juan 8.36

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Filipenses 4.13

1 Juan 4.4

Apocalipsis 12.11

El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias. Mateo 8.17

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Efesios 1.3

[Jesús] llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 1 Pedro 2.24

6

puerta.indd Sec3:34

7

7/30/2007 11:59:03 PM


¡Usted puede tener la plenitud del Espíritu Santo! 1 Jn 4.17 Jn 14.12

Nunca podremos ser lo que Jesús es porque él es Dios. Pero él les pide a sus seguidores que sean como él. Él hasta promete que nosotros haremos las mismas cosas que él hizo, y hasta milagros mayores. ¿Cómo? Por medio del Espíritu Santo. Esta lección le enseñará cómo sucede esto.

Jesús nació

• Concebido por el Espíritu • Nacido de María

Lucas 1.35 Lucas 2.7

• Jesús creció en sabiduría y estatura durante casi 30 años

Ministerio en el Espíritu

Jesús da el Espíritu

Jn 16.5-7 Jn 17.26

Lc 24.49 Jn 14.16

Hch 1.4-5

• Jesús se bautiza y llena con del Espíritu Santo • Ministerio (tres años) en el poder del Espíritu • Promete enviarnos al Espíritu • Jesús murió y resucitó

Hechos 10.38 Juan 16.7 Juan 19–21

• Jesús da el Espíritu

Hechos 2

Lucas 3.21-22; 4.1

Jesús prometió darnos el Espíritu Santo Jesús dijo algo asombroso a los discípulos: «Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuere, el Consolador (el Espíritu Santo) no vendría a vosotros». ¿Puede imaginarse algo mejor que estar con Jesús en Israel hace tantos años? Sin embargo, Jesús prometió que mediante el Espíritu Santo él viviría dentro de nosotros siempre. Durante sus últimos días en la tierra, Jesús prometió enviar al Espíritu Santo: «He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto». Está claro que el Espíritu Santo era vital para todo lo que Jesús quería que sus seguidores lograran después que él se fuera. Antes él les había dicho: «les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí». Él también dijo: «mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días».

31

puerta.indd Sec7:31

7/30/2007 11:59:03 PM


La puerta a la vida

2 Jesús bautiza con el Espíritu Santo ● Zac 4.6 Jn 16.7

Jn 7.37-39

Zac 14.8 Is 12.3

Jesús sabía que sin el Espíritu obrando en sus amigos no habría el poder de Dios ni la clase de amor que viene de Dios. Sin el Espíritu Santo, el plan de Dios para la humanidad nunca se cumpliría. Esto es así tanto para usted como para mí: necesitamos al Espíritu Santo para vivir la vida que Dios ha preparado para nosotros. Vamos a ver qué quiere decir Jesús con su promesa de enviar al Espíritu.

1. El Espíritu fluirá como ríos de su ser interior Jesús siempre habló con audacia acerca del Espíritu Santo, porque él quería que la gente supiera acerca de él. Cuando Jerusalén estaba lleno de gente, él se puso en pie y alzó la voz acerca del Espíritu Santo: «Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él». Cualquiera que crea experimentará el poder vivificador del Espíritu Santo. Y usted verá la diferencia cuando él venga: de usted correrán ríos poderosos de la vida de Dios.

Hch 1.5

2. Jesús dijo: «vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo» Gran parte del Nuevo Testamento se escribió en el idioma griego. «Bautizar» en griego, significa «sumergir». Hasta quiere decir «ahogarse». Jesús quiere que usted se sumerja por completo en el Espíritu Santo, para que esté dentro, fuera de usted y a su alrededor. Cuando esto suceda, verá una diferencia tremenda en su vida. Mire los asombrosos cambios que el Espíritu Santo trajo a los amigos de Jesús cuando se sumergieron en él:

Mt 26.69-75

• Pedro, que antes era un cobarde, se convirtió en un valiente testigo. ¡Usted también puede llegar a ser uno así! • Todos ellos comenzaron a hablar en otras lenguas. ¡Usted también puede hacerlo! • El primer grupo pequeño de creyentes llegó a ser una iglesia de rápido crecimiento, todos los días se ganaban nuevas personas para Jesús. ¡Usted también puede ganar a otros para Jesús! • El mismo poder de sanidad que Jesús tenía ahora estaba en todos los creyentes. Este también puede estar en su vida. • Lo más importante de todo, miles de creyentes comenzaron a

Hch 2.14 Hch 2.2-4 Hch 2.40-41 Hch 2.47; 6.7

Hch 3.1-10 Ro 5.5

32

puerta.indd Sec7:32

7/30/2007 11:59:03 PM


¡Usted puede tener la plenitud del Espíritu Santo! Hch 4.32-35

Hch 2.2-4

Hch 10.44-47

Hch 2.38-39 Lc 11.13

1 Co 2.12

vivir en el amor de Dios. Lo compartían todo entre ellos y se ayudaban los unos a los otro de maneras prácticas. El Espíritu Santo también trajo esta clase de amor en su vida. Él es el don de la promesa del Padre para todo el que crea en Jesús, y él marca toda la diferencia del mundo.

3. Comienza la era del Espíritu Santo El día que vino el Espíritu Santo fue un punto decisivo en la historia del mundo. Ahora era una realidad lo que cientos de años antes se había prometido. Comenzó una nueva era, la era del Espíritu Santo. Y hoy nosotros todavía vivimos en esta era. «Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados … Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen». El Espíritu Santo cambió sus vidas, y por medio de ellos también cambió toda Jerusalén. El amor y el poder del Espíritu Santo no se podían detener. Estos hechos que cambiaron vidas continuaron sucediendo, incluso fuera de Jerusalén. Cornelio y sus amigos y familiares también se bautizaron en el Espíritu. Jesús envió el Espíritu a ellos, tal como lo hizo con Pedro y los demás. Y así continúa sucediendo. 4. El Espíritu Santo ahora está disponible Desde el día en que vino el Espíritu, ha estado disponible para los sedientos, como lo prometió Jesús. Si usted tiene sed, toma agua. Si tiene sed de Dios, pídale su don del Espíritu Santo. Reciba el Espíritu Santo igual que recibió a Jesús. Pídale que venga a su vida. El Espíritu vendrá igual que vino Jesús. Dios no muestra parcialidad. Él asombró a los predicadores amigos de Pedro dándole el Espíritu Santo a la gente menos probable, tanto a los marginados como a los gentiles y los samaritanos. La promesa es para todos, y esto nos incluye a usted y a mí. «Y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos». Escuche: «Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?» Todo el que pide, recibe. Esto le incluye a usted. Qué promesa tan maravillosa de Dios el Padre. Alabado sea Dios por su increíble amor por nosotros.

33

puerta.indd Sec7:33

7/30/2007 11:59:03 PM


La puerta a la vida Búsqueda bíblica ¿Cómo es el Espíritu Santo? Las últimas horas de Jesús con los discípulos fueron muy especiales. Durante este tiempo, él les dio su legado y esto tiene mucho que ver con el Espíritu Santo. Su legado no solo era para los primeros discípulos, sino también para nosotros. En Juan 14.15–16.16, Jesús nos dice cómo es el Espíritu Santo. Vamos a estudiar este pasaje.

✔ Primero, lea Juan 14.15–16.16 y subraye las palabras «Espíritu» y «Consolador». «Consolador» es otro nombre para el Espíritu Santo. ✔ Segundo, enumere las cosas que Jesús le dice acerca del Espíritu Santo. — Describa al Espíritu Santo y diga quién es él:

— Escriba qué dijo Jesús que hará el Espíritu Santo:

34

puerta.indd Sec7:34

7/30/2007 11:59:03 PM


¡Usted puede tener la plenitud del Espíritu Santo! ✔ Tercero, lea los siguientes pasajes y escriba qué sucedió cuando el Espíritu Santo vino a los discípulos: Hechos 2.4

Hechos 2.17

Hechos 5.32

Hechos 7.55

Hechos 8.15-17

Hechos 8.29

Hechos 9.31

Hechos 10.44-46

Hechos 11.28

Hechos 13.52

Hechos 19.6

35

puerta.indd Sec7:35

7/30/2007 11:59:04 PM


La puerta a la vida

3 ¿Por qué usted necesita la plenitud del ● Espíritu Santo? Ef 5.18-20

La Biblia dice: «sed llenos del Espíritu». Y los primeros creyentes estaban llenos. Pero, ¿por qué necesitamos estar llenos del Espíritu Santo? Hagámonos algunas preguntas honestas. • ¿Amo con un amor perfecto, no egoísta?

❑ Sí Jn 13.34 Ro 5.5 Gá 5.16-26

❑ No

El amor es el fruto del Espíritu. El sueño de Dios es que todos seamos llenos de su amor. Jesús dijo: «Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros». Él le ayudará. Él dice que el Espíritu Santo es la solución: «Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado». Ríos de amor correrán de usted. Pablo describe esto como el fruto del Espíritu. • ¿Testifico yo audazmente acerca de Jesús?

❑ Sí

Hch 1.8

❑ No

Si respondió «No», entonces esto cambiará cuando usted permita que el Espíritu Santo le dé poder a su vida. El Espíritu Santo le dará la audacia para hablar acerca de Jesús. Jesús dijo: «recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos». Si respondió «Sí», el Espíritu Santo le dará una gran audacia y un gozo y poder creciente para ganar personas para Jesús. • ¿Entiendo por completo la Biblia y la promesa de Dios para mí?

❑ Sí 1 Co 2.12 Ef 1.17-18

❑ No

El Espíritu Santo le ayuda a comprender la Biblia y todas las promesas de Dios: Hemos recibido «el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido». El Espíritu de sabiduría y revelación da luz a los ojos de su hombre interior. Sin el Espíritu Santo, usted nunca comprenderá los planes y propósitos de Dios.

36

puerta.indd Sec7:36

7/30/2007 11:59:04 PM


¡Usted puede tener la plenitud del Espíritu Santo! 1 Co 12.7-11

• ¿Tiene usted los dones espirituales de los que habla Pablo? ¿Sana a otros, tiene palabras de sabiduría, o profecía, o habla en lenguas?

❑ Sí 1 Co 14.1

❑ No

El Espíritu Santo es el que da estos dones a los creyentes que tienen hambre de ellos. La Biblia dice: «procurad los dones espirituales». ¡Son para usted!

¿Cómo fue la puntuación? Si tiene cuatro «No», no se preocupe. Hay una solución. Dios cambiará sus respuestas negativas a positivas. La solución es el Espíritu Santo. Reciba el bautismo del Espíritu y pídale al Espíritu Santo que le llene todos los días. El Espíritu Santo es un amigo maravilloso. Él es su ayudador y consolador. Él es el que le guía por toda la verdad. El Espíritu Santo revolucionará su vida a medida que usted se someta a su voluntad cada día. Pero primero usted debe bautizarse en el Espíritu. ¿Cómo sucede esto? Siga leyendo.

37

puerta.indd Sec7:37

7/30/2007 11:59:04 PM


La puerta a la vida Hora de acción

Stg 2.17

Hch 2.4

La fe se expresa con hechos Si usted solo lee, habla o piensa y nunca actúa, su fe no funcionará. En esta lección le pedimos que reciba lo que Dios le promete. Experimentará el mismo poder que cayó sobre las primeras personas que recibieron el bautismo del Espíritu: «Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen».

1. El bautismo del Espíritu Santo es para «todos» Dice «todos» fueron llenos del Espíritu Santo. Había 120 personas, hombres y mujeres de diferentes situaciones en la vida. Para recibir el Espíritu Santo usted no necesita calificaciones especiales. Todo lo que necesita es confesar que Jesucristo es Señor. 2. «Todos fueron llenos…» Ahora déle gracias a Dios: «Padre, te doy gracias porque creo en Jesús y ahora estoy listo para recibir el Espíritu Santo».

Hch 19.6

Lc 11.13

Si lo pide, usted lo recibirá. No necesita esperar, porque ya le fue dado el Espíritu. A menudo, en la Biblia, un creyente impone las manos sobre la persona que tiene hambre del Espíritu Santo. Lo recibe y de inmediato fueron todos llenos. Usted recibe a Jesús al tomar una decisión, no porque siente algo. Usted dijo: «Jesús, te recibo como mi Salvador». Haga lo mismo con el Espíritu Santo y de inmediato será lleno. Algunas personas enseguida sienten una poderosa presencia, otros no. Pero no se guíe por los sentimientos. Crea la promesa de Dios. Tan pronto como le pida al Padre que le dé el Espíritu Santo, él lo hará. Comenzará a experimentar la presencia y el poder del Espíritu Santo.

Ahora pídale al Padre: «Padre, te pido que me llenes con el Espíritu Santo. Lo recibo ahora. Amén». Comience directamente a darle gracias.

38

puerta.indd Sec7:38

7/30/2007 11:59:04 PM


¡Usted puede tener la plenitud del Espíritu Santo!

Hch 19.6 1 Co 14.1-5

1 Co 14.13-17

Hch 2.4

Mt 7.9-11

3. «Comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen» Jesús había dicho que los creyentes podrían hablar en otras lenguas, y eso fue exactamente lo que sucedió. El Espíritu Santo les dio un nuevo idioma, que nunca antes ellos habían hablado. En el libro de los Hechos, los nuevos creyentes recibieron al Espíritu y ellos hablaron en lenguas y profetizaron. Estos dones también son para usted. ✔ El don de lenguas es sobrenatural Cuando usted habla en lenguas está hablando con su espíritu, por el Espíritu Santo que está en usted. Ya no está hablando en ningún idioma que conozca. No habla con la mente, sino con el espíritu. Solo deje de hablar en su propio idioma y comience a alabar a Dios con su espíritu. Es como escuchar el radio: hay que apagar el programa uno para poder escuchar el programa dos. Así que, apague su propio idioma. Deje de hablar con la mente y comience a hablar en el Espíritu, en lenguas. ✔ Usted es quien habla, no el Espíritu Santo Cuando comience a hablar y dar gracias a Dios, el Espíritu Santo sobrenaturalmente dará nuevas palabras maravillosas. Vuelva a leer el versículo. Dice: comenzaron a hablar. Usted debe comenzar a hablar. Si no abre su boca y comienza a hablar, no podrá hablar ni siquiera en lenguas. Cuando usted se llene los pulmones de aire y abra su boca para hacer sonidos y comience a dejar salir el aire, el Espíritu le dará las palabras. Deja salir cualquier palabra que al principio sea la más fácil. ✔ El Espíritu Santo le da las palabras No tema hablar palabras erróneas. Si usted lo pide, tendrá el Espíritu Santo y nada más. Y usted hablará palabras nuevas, celestiales. ✔ Comience ahora Cierre sus ojos, levante sus manos y comience a alabar a Dios en nuevas lenguas, y sucederá. No permita que el Maligno le robe este don. El Maligno es un mentiroso. Quizá él trate de decirle: «Usted lo ha inventado». Pero usted sabe que no es así: Dios es fiel a su promesa. Hable en lenguas todos los días, muchas veces al día durante el resto de su vida. Algunos 39

puerta.indd Sec7:39

7/30/2007 11:59:04 PM


La puerta a la vida Hora de acción (continuación) comienzan con un río de palabras, otros con unas pocas y sencillas sílabas. Eso no importa. ¡El milagro comenzó!

Querido hermano/hermana en Jesucristo, ¡Alabado sea Dios por el don de su Espíritu Santo! Él será su amigo y consolador. Confíe en él siempre, en toda situación. Él le llenará con el amor y poder de Dios, y le guiará por la mejor senda para su vida. Usted ha entrado en una relación maravillosa con el Espíritu Santo. Todos los días pídale al Padre que le llene, y siga lleno de él (Efesios 5.18-20). Este es solo el comienzo, pero ¡qué comienzo tan maravilloso! Tal vez considere útil volver a estudiar esta lección. Lo que recibió hoy cambiará su vida para siempre.

Hora de memorizar Escriba los versículos bíblicos en una hoja de papel y léalos muchas veces todos los días, en el ómnibus, durante el receso o junto con la familia a la hora de comer.

«Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen» (Hechos 2.4). «El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado» (Romanos 5.5).

40

puerta.indd Sec7:40

7/30/2007 11:59:04 PM


Lección cuatro

¡La Palabra de Dios, la verdad que le hará libre! Acerca de esta lección: La verdadera libertad viene por el vivir por la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es la Biblia y ya está obrando en usted. La Biblia le muestra la verdad que le hará libre. ¡Esta verdad cambiará su vida! Hoy aprenderá: • Qué es la Palabra de Dios. • Cómo obra. • Cómo le hará libre.

1 Qué es la Palabra de Dios ●

1 P 1.23-25

Stg 1.18

La Palabra de Dios ya produjo lo mejor que pudiera sucederle en su vida, la salvación. Esto sucede por medio de la Palabra de Dios: • Escuchó la Palabra acerca de Jesús. • Recibió la promesa en la Palabra. • Habló de acuerdo a la Palabra. • Dios hizo exactamente como está escrito en la Palabra: «Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre». La Biblia dice que usted volvió a nacer por medio de la Palabra. ¿Lo ve? Dios usó la Palabra para salvarle. Pero esto es solo el comienzo; ahora usted vivirá por el poder de la Palabra durante el resto de su vida.

41

puerta.indd Sec4:41

7/30/2007 11:59:05 PM


La puerta a la vida Qué es la Palabra de Dios (continuación)

Jn 8.31

La Palabra de Dios es la Biblia y la Biblia es la Verdad La Palabra de Dios es la Biblia, es un libro que puede tener y leer. Este es un don maravilloso. Jesús sabía que a él no le sería posible permanecer con nosotros, así que tuvo una solución: «Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos». Las enseñanzas de Jesús están escritas en la Biblia.

Dios inspiró la Biblia con la vida suya La Biblia no es un libro ordinario. El Espíritu Santo habló por medio de mensajeros de Dios y ellos escribieron lo que él les 2 Ti 3.16-17 dijo. «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin El Nuevo de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparaTestamento do para toda buena obra». 27 libros

El Antiguo Testamento 39 libros

He 4.12 Mt 5.18

Is 40.8 Jn 8.31-32

El Libro que Dios nos da Lo que está escrito en la Biblia es la Palabra de Dios. Mediante la Biblia, Dios le ha hablado a la gente a través de la historia. La verdad poderosa, liberadora de Dios está revelada en la Biblia. Esta le enseñará y le ayudará cada vez que usted la abra. ¿En qué consiste la Biblia? La Biblia tiene dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento estuvo disponible en los tiempos de Jesús, y el Nuevo Testamento se escribió después. Este nos explica la verdad de Dios mediante las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles. Es cierta cada palabra que está allí escrita. Pero no solo es cierta, está llena del poder de Dios. Jesús dijo: «Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido». Vamos a resumir lo que hemos aprendido hasta aquí: • La Biblia es la Palabra de Dios y nunca cambiará. • La Biblia es la clave para quedarse cerca de Jesús.

42

puerta.indd Sec4:42

7/30/2007 11:59:05 PM


¡La Palabra de Dios, la verdad que le hará libre!

2 Jesús es la Palabra de Dios ● Jn 1.1; Gn 1.2 1 Jn 1.1

Col 3.16

Jn 6.63

La Biblia, la Palabra de Dios, es más que un libro. Jesús es la Palabra. Él estaba presente cuando Dios creó el mundo. Cuando Jesús nació, la Palabra de Dios se convirtió en una realidad tangible, en forma humana. Jesús es la Palabra de vida: «Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida».

La Palabra viene a su hogar Cuando usted le da entrada a la Palabra de Dios en su hogar, escuela o trabajo, viene Jesús. Él tiene algo que decir acerca de cada detalle de su vida. Imagínese a Dios siguiéndole durante todo un día: sentándose con usted, trabajando y hablando con usted. Esto sucederá a medida que usted deje que la Palabra llene su corazón y mente. ¡Jesús, la Palabra de Dios, caminará con usted! ¿Cómo? Por medio de la Biblia, donde encuentra las palabras vivificadoras de Jesús. La Palabra de Dios es Espíritu y vida La Biblia no es simplemente un libro de palabras. Estas palabras contienen vida, la clase de vida que es de Dios. Pero hay que abrir la Biblia y recibir la verdad. Solo entonces la verdad comenzará a vivir en usted. Si la Biblia solo reposa en su librero, sigue siendo verdad, pero no pasará nada. Jesús dijo: «las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida». Las palabras de la Biblia son diferentes a las demás palabras. Estas son Espíritu, y el mismo Espíritu de Dios. Esto quiere decir que cuando usted recibe las palabras de la Biblia, el Espíritu de Dios comienza a cambiarle. Viene a usted la clase de vida que Dios tiene.

3 La Palabra comienza a cambiarle ●

Sal 107.20

Comenzarán a cambiar los aspectos de su vida que tocan la Palabra. Si está enfermo y lee lo que dijo Dios acerca de la sanidad, la sanidad vendrá a usted mediante la Palabra: «Envió su palabra, y los sanó». ¡Nada hay que tenga un poder tan dramático para cambiar vidas! Así que estudie la Biblia, hable las promesas y permanezca en la Palabra de Dios.

43

puerta.indd Sec4:43

7/30/2007 11:59:05 PM


La puerta a la vida La Palabra comienza a cambiarle (continuación)

Mt 24.35

Sal 40.2

Sal 33.4 Mt 7.7 Jn 15.7

1 Co 1.18

1 Jn 1.9

Gá 4.6-7

La Palabra de Dios: Un fundamento firme Nuestro mundo es transitorio y todo está cambiando: todas las cosas materiales, ideas, sistemas y hasta los conocimientos. Sin embargo, Jesús dice: «El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán». Por lo tanto, la Palabra de Dios es un fundamento firme sobre el cual usted puedes pararse. «Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos». Usted puede saber que Dios mantiene sus promesas: «Porque recta es la palabra de Jehová, y toda su obra es hecha con fidelidad». Seamos prácticos porque Dios es práctico; si usted tiene una promesa de la Palabra de Dios para su situación, usted puede depender de esa promesa no importa cómo se sienta o lo que diga la gente. La Palabra de La Palabra Dios es hasta más sólida que la tierra de Dios bajo sus pies. Un día, esta desaparees confiable cerá, pero la Palabra de Dios permanecerá para siempre. Ejemplos de sostenerse firme sobre la Palabra de Dios Permita que el poder de Dios venga a su vida. El apóstol Pablo dijo: «Porque la palabra de la cruz (donde Jesús murió por usted y por mí) a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios». El mismo mensaje acerca de la cruz está lleno del poder de Dios. • Si se siente culpable y no puede olvidar las cosas que una vez hizo, aunque haya pedido el perdón de Dios, recuerde lo que Jesús hizo en la cruz y declare: «Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad». • Si se siente solo y piensa que nadie se ocupa de usted, recuerde lo que sucedió en la cruz y diga: «Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo». • Si está enfermo y necesita la ayuda de Dios, recuerde lo

44

puerta.indd Sec4:44

7/30/2007 11:59:05 PM


¡La Palabra de Dios, la verdad que le hará libre! 1 P 2.24

Sal 119.105

que Jesús hizo en la cruz por su sanidad y diga: «por cuya herida fui sanado». Usted escuchó lo que dijo Pablo anteriormente, el mismo mensaje acerca de la cruz es poder de Dios. Este poder vendrá a su vida cuando usted reclame las promesas de Dios y confíe en él para cambiar su vida de acuerdo a Palabra de Dios.

La Palabra de Dios trae dirección A menudo necesitamos dirección. Nos preguntamos qué debemos hacer y adónde debemos ir. La Palabra de Dios es una lámpara a sus pies y una luz para su senda. La Biblia tiene algo que decir acerca de cada aspecto de la vida. Mientras más estudie la Palabra de Dios, más ayuda y dirección recibirá. Dios le enseñará, por medio de su Palabra, cómo tener una vida de amor y poder en su maravillosa presencia.

Búsqueda bíblica Ejercicio 1: Debajo hay algunos versículos bíblicos que describen la Palabra de Dios. Mírelos y escriba lo que dicen: 2 Samuel 22.31

Proverbios 30.5

Juan 17.17

Hebreos 4.12

Filipenses 2.16

Salmos 119.103

45

puerta.indd Sec4:45

7/30/2007 11:59:05 PM


La puerta a la vida Búsqueda bíblica (continuación) Salmos 119.130

Juan 6.63

Ejercicio 2: Enumere tres aspectos en los que necesita que Dios le cambie a usted o a sus circunstancias: 1.

2.

3.

Ahora vaya al folleto «Palabras de Espíritu y vida» y busque un versículo bíblico para cada uno de estos aspectos que enumeró. Escriba debajo los versículos y confíe en lo que Dios dice. ¡Apóyese en las promesas de Dios! 1.

2.

3.

46

puerta.indd Sec4:46

7/30/2007 11:59:05 PM


¡La Palabra de Dios, la verdad que le hará libre! Hora de acción ¿Cómo puede afectar su vida y su hogar la Palabra de Dios? Mediante sus palabras. Cuando usted habla la Palabra de Dios en fe, se libera el poder de Dios y suceden milagros. Por lo tanto, si usted tiene presente expresar la verdad de Dios, su vida nunca volverá a ser la misma.

Pr 4.20-22

2 Co 5.17 1 P 2.24

1. Llene su hogar con la Palabra de Dios Cuelgue versículos de la Biblia sobre las paredes. Lleve en su cartera versículos Jesús es memorizados, úselos como marcadores mi Señor de libro. Recuerde la verdad en la Palabra de Dios, por ejemplo: «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es»; «Por cuya herida fuisteis sanados», etc. Mientras más palabras de Dios usted siembre en su vida, más aumentará su fe. 2. Use el folleto: «Palabras de Espíritu y vida» Este es el folleto separable en el centro de La puerta a la vida. Coloque este pequeño folleto en su Biblia, bolsillo o cartera. Contiene pasajes básicos, pero muy poderosos. Cómo usar «Palabras de Espíritu y vida»

Ro 10.9-10

1. Despréndalo del centro del libro y dóblelo para que las palabras aparezcan en el orden correcto. 2. Llévelo consigo. 3. Repita los versículos bíblicos en voz alta. Su fe y la confesión de su boca cambiarán su vida. Pronto sabrá muchos pasajes bíblicos de memoria. El Espíritu Santo los revivirá cuando usted los necesite. 3. Listo…

4. … para usar 2. Dóblelo así 1. Despréndalo de La puerta a la vida

47

puerta.indd Sec4:47

7/30/2007 11:59:06 PM


La puerta a la vida Hora de memorizar Memorice y hable la Palabra de Dios Escriba los versículos de la Biblia en una hoja de papel y léalos muchas veces todos los días, en el ómnibus, durante el receso o junto con la familia a la hora de comer.

«Porque recta es la palabra de Jehová, y toda su obra es hecha con fidelidad» (Salmos 33.4). «El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán» (Mateo 24.35).

48

puerta.indd Sec4:48

7/30/2007 11:59:06 PM


Lección cinco

¡Su nueva vida! Acerca de esta lección: La fe en Jesucristo no es solo palabras, sino una clase de vida totalmente nueva y diferente. El tremendo poder de Dios y las bendiciones que vienen con el evangelio de Cristo son suyas, no solo cuando usted creyó por primera vez, sino a medida que sigue VIVIENDO la vida que Dios le dio. Hoy aprenderá acerca de: • Su nueva vida en Cristo. • Los pasos necesarios para hacerlo una realidad en su vida.

Cinco pilares para su Nueva Vida 2 Co 5.17 Col 1.13

«Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas». ¡Aleluya! Esto sí es verdad. Cuando usted recibe a Cristo, Dios le traslada del reino de las tinieblas al reino de Jesús. Aunque no lo sienta, ahora usted está en un nuevo reino. Imagine a una persona que cambia la ciudadanía de un país a otro; tal vez él no sienta ninguna diferencia hasta que comienza a disfrutar los beneficios de su nueva ciudadanía. Solo entonces el cambio de identidad será evidente. ¡Así también sucede con usted! En esta lección comenzará a aprender cómo vivir en este nuevo reino. Vamos a ver cinco verdades importantes: bautismo, compañerismo, estudio de la Biblia, oración y adoración, y hablar a otros acerca de su fe.

1 Bautismo ●

Hch 2.14-41 Hch 2.37-38

Cuando Pedro predicó su primer mensaje el día de Pentecostés, la gente estaba profundamente convencida y quería cambiar. El mensaje llamaba al arrepentimiento y la fe, y la gente preguntaba: «Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo». Esto muestra con claridad los pasos que ellos dieron para convertirse en ciudadanos del reino de 49

puerta.indd Sec5:49

7/30/2007 11:59:06 PM


La puerta a la vida Bautismo (continuación)

Hch 2.38, 41 Hch 8.38

Mt 28.19

Ro 6.3-4

Dios. Primero, dieron un paso de arrepentimiento, dejaron de pecar y se volvieron a Dios. Segundo, se bautizaron, se sumergieron en el agua.

¿Qué es el bautismo? El mandamiento de bautizarse viene directamente del mismo Jesús. «Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo». Mediante el bautismo usted se identifica con la muerte y resurrección de Cristo, muere a la vieja vida y resucita a la abundante nueva vida en Jesús. Pablo enseña: «¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva». El bautismo refleja tres cosas que le sucedieron a Jesús

Jesús llevó nuestros pecados

1 ●

Jesús tomó todos nuestros pecados y sufrió nuestro castigo en su persona. Él fue condenado a morir por nosotros. «Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él».

2 Co 5.21

Él murió y lo enterraron

2 ●

Cuando Jesús murió y fue enterrado, rompió las cadenas y el poder del pecado, «Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado». Ahora Jesús estaba listo para la resurrección.

Ro 6.7

Resucitó a una nueva vida

3 ●

Jesús resucitó al tercer día. El Espíritu le devolvió la vida. Ahora está sentado en el cielo a la derecha del Padre y vive para interceder por aquellos que vienen a Dios mediante él.

Ro 8.11 He 7.25

50

puerta.indd Sec5:50

7/30/2007 11:59:06 PM


¡Su nueva vida! Su bautismo refleja estos tres pasos Su antigua vida bajo el pecado

Ef 4.22-32 1 Ts 1.9 Lc 9.23-25

Vida Antigua La vieja vida muere en el bautismo

Ro 6.6

1 P 2.24 Ro 6.7

La nueva vida con gozo y victoria

2 Co 5.17 Col 2.12 Jn 11.25-26 Ef 1.19-20

Mr 16.16 Hch 2.41 Ro 10.9-10 Ef 2.8-9

1 ●

La cruz La cruz simboliza la muerte de la vieja vida en el reino de las tinieblas. Esto quiere decir:

• Usted deja su antiguo modo de vida egoísta. • Usted deja sus viejos «dioses», cosas que le han gobernado. • Usted escoge seguir a Cristo durante el resto de su vida. Cierra la puerta a la vieja vida.

●2

La tumba Usted se sumerge en el agua y entierra su vieja vida. Ahora está muerta, está como un cuerpo en una tumba. Se destruye el poder del pecado, se quebranta la esclavitud al pecado: «para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia». Cualquiera que muere está libre de pecar. Esta muerte es su libertad.

3 ●

La resurrección Usted sale del agua a una nueva vida. El bautismo expresa el milagro que sucedió cuando usted fue salvo. Es una nueva creación. Resucitó con Cristo y vive con él porque creyó. Pasó de la muerte a la vida. El poder de la resurrección sobrenatural es suyo. Jesús quiere que usted se bautice Jesús dijo: «El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado». Esto quiere decir que todo creyente debe ser bautizado en obediencia a Jesús. El bautismo solo no le salva; usted es salvo solo cuando cree y confiesa que Jesús es el Señor. El bautismo es una confesión externa de su nueva vida en Cristo. Así que, si todavía no se ha bautizado 51

puerta.indd Sec5:51

7/30/2007 11:59:07 PM


La puerta a la vida Bautismo (continuación) en agua, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, este es un paso que usted debe dar. Hágalo y será maravillosamente bendecido.

2 Iglesia: compañerismo con ● otros creyentes

Hch 2.41-42

Mt 28.20 1 Co 12.12-13 1 Jn 4.19

Hch 2.44-47 Hch 4.32-35

1 Co 11.23-26

El estilo de vida de los primeros creyentes cambió radicalmente: «Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados… Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones». Un creyente nunca está solo, él siempre puede tener un estrecho compañerismo con Dios. Pero hay más: todos los creyentes están unidos, vinculados, tan estrechamente como las partes de un cuerpo. No hay paredes entre nosotros, porque tenemos un nuevo enfoque, Jesús. Nos amamos unos a otros, porque Jesús nos amó primero. Para los primeros creyentes, este amor fue real y práctico. Ellos se reunían todos los días, a menudo en hogares. Compartían sus posesiones, así que no había personas necesitadas entre ellos. Había un gran gozo, cuando se reunían a orar, a alabar a Dios y a partir el pan juntos. Y la gente de los alrededores se complacía con ellos. Mire lo que sucedía a medida que vivían sus vidas en un estrecho compañerismo, centrado en Jesús: la gente se salvaba diariamente. Esto es lo que también usted necesita: un estrecho compañerismo con los otros que creen. Pídale a Dios que le una a otros que lo alaban a él con gozo y donde esté presente el poder de Dios para salvar, sanar y liberar. Si puede, abra su hogar para tener compañerismo con los creyentes. Comience a expresar el amor de Dios y atraerá a otros.

3 La Biblia: su alimento diario ●

Hch 2.42

Los primeros creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, las cuales se encuentran en la Biblia. Ellos se 52

puerta.indd Sec5:52

7/30/2007 11:59:07 PM


¡Su nueva vida!

1 P 2.2

reunían a escuchar y aprender, y compartían con otros lo que habían recibido. La Palabra de Dios es como un alimento. Un bebé necesita alimentarse con frecuencia. Usted también. «Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación». Un creyente se desarrolla en poder y fe a medida que recibe la Palabra de Dios y la vive. No permita que nada se interponga para que todos los días le dedique un tiempo a la Biblia. Lea y estudie la Palabra de Dios. Subraye y apréndase de memoria versículos y pasajes especiales que le hablan específicamente. Si usted pasa mucho tiempo con Dios, crecerá a su imagen. Dígales a otros lo que aprendió y será una bendición para ellos.

4 Oración y adoración ●

Hch 2.42 Hch 2.47

1 Co 14.2, 15

Mt 18.19-20

Hch 12.5

Los primeros creyentes eran devotos a la oración y alababan juntos a Dios. Esto es parte del nuevo modo de vivir del creyente. La oración es una manera de tener compañerismo con el Señor. Usted puede orar acerca de las cosas que están en su corazón, háblele a Dios como le hablaría a otra persona. También puede orar en lenguas, que es su espíritu hablando con Dios en palabras que usted no entiende. Vimos más acerca de esto en la lección tres. Los primeros creyentes oraban juntos, y nos dejaron un ejemplo a seguir. El mismo Jesús dio una promesa especial acerca de la oración de acuerdo: «Si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos». Orar de acuerdo con otros es poderoso.

La oración cambia las circunstancias Cuando los creyentes en Jesús verdaderamente oraron en unidad, sus oraciones cambiaron las circunstancias. Así sucederá con usted. Cuando Pedro estaba en la prisión, la iglesia oró sinceramente a Dios por él. Él tenía una situación imposible, durmiendo entre soldados, atado con dos cadenas y con guardias de seguridad a la entrada. Sin embargo, Dios liberó a Pedro 53

puerta.indd Sec5:53

7/30/2007 11:59:07 PM


La puerta a la vida Oración y adoración (continuación)

Hch 4.24-31

2 Cr 5.13-14

Sal 22.3

milagrosamente en respuesta a la oración. A medida que usted ora, también verá el poder de Dios que libera para cambiar situaciones imposibles. En otra ocasión, cuando las autoridades amenazaron a los primeros creyentes y trataron de prohibirle que predicaran: «alzaron unánimes la voz a Dios … Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios». Dios les dio lo que más necesitaban: ¡audacia! Nuestro Dios es grande y maravilloso y digno de nuestras alabanzas y adoración. Tome un tiempo para reunirse con otros y alabarlo y adorarlo. Cante alabanzas jubilosas a su Dios y proclame que él es bueno, maravilloso y justo. Cada vez que usted alaba a Dios, sucede algo en el mundo invisible: viene la presencia de Dios. Donde hay alabanza y adoración a Dios, se da al Señor su lugar merecido y él viene a gobernar y mostrar su poder. «Pero tú eres santo, tú que habitas entre las alabanzas de Israel».

5 Hable a otros acerca de Jesús ●

Hch 2.41, 47 Hch 4.32-33 Hch 5.12-16

El estilo de vida de los primeros creyentes logró resultados maravillosos. Ellos se reunían gozosamente en hogares para alabar a Dios y a diario se salvaba la gente. Ellos vivían en amor y unidad, y predicaban con gran poder. Dios obró milagros «y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres». ¿Ve usted los maravillosos beneficios de vivir cerca a Dios y de los demás? En este ambiente era fácil decirle a un vecino: «Ven a mi hogar y conoce a mis amigos». El vecino no solo conocía a los amigos, sino también a Jesús. Este puede ser su estilo de vida. Cuando usted cuenta a otros lo que ha recibido de Dios, tiene el inmenso gozo de ver a otros venir de la muerte a la vida eterna. Mientras más comparte, más fuerte crecerá en el Señor.

¡Felicidades! Usted ha estudiado la última lección en la serie «La puerta a la vida» y lo hizo bien. Lo que aprendió afectará el resto de su vida. De vez en cuando aparte una hora y vuelva a repasar esta serie fundamental.

54

puerta.indd Sec5:54

7/30/2007 11:59:08 PM


¡Su nueva vida!

s s a o tr o

La

Bib

lia

Hablarle

Oración y adoración

Comp añ

o tism B au

Igual que la mano tiene cinco dedos, ahora usted ha aprendido acerca de los cinco aspectos clave que necesita incorporar y cultivar en su vida. El primero, bautismo, solo lo hace una vez, pero los demás son para su vida diaria como un seguidor del Señor Jesucristo.

erismo

Búsqueda bíblica

Ejercicio 1: Bautismo a) Estudie estos pasajes bíblicos sobre el bautismo, luego conteste estas preguntas: • Mateo 28.18-20: ¿Quién dio la instrucción de bautizar?

• Marcos 16.16; Hechos 2.38, 18.8: ¿Qué se requiere antes que una persona se bautice?

• Hechos 8.36-38: Describa el procedimiento del bautismo

• Hechos 16.14-15, 30-34: ¿Cómo respondieron las familias al mensaje de salvación?

• Hechos 16.34: ¿Qué emoción inspiran la fe y el bautismo?

b) Lea Romanos 6.1-14 y escriba un breve resumen en su libreta de notas.

55

puerta.indd Sec5:55

7/30/2007 11:59:08 PM


La puerta a la vida Búsqueda bíblica (continuación) Ejercicio 2: Su vida diaria como un creyente

2 Co 5.17

Cuando usted fue salvo, se convirtió en una nueva persona. «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas». Ahora usted vive en una unión vital con Dios. Lea Hechos capítulos 2 al 4 y escriba de 8 a 10 cosas que eran parte de la vida de los creyentes en la iglesia primitiva.

56

puerta.indd Sec5:56

7/30/2007 11:59:08 PM


¡Su nueva vida! Hora de acción Stg 2.26

La fe sin obras está muerta. Aquí hay un sencillo programa de 5 puntos que le ayudará a llevar a la práctica el contenido de esta lección: 1. Compañerismo: Busque una iglesia o compañerismo de creyentes, donde se enseñe la Biblia y la gente ame a Jesús de todo corazón. Únase fielmente a otros creyentes.

Hch 8.36-37

2. Bautismo: Si ha dejado de pecar y cree que Jesucristo es el Hijo de Dios, nada le impide bautizarse. Pídale a los líderes de la iglesia o a un creyente que le bauticen. 3. La Biblia: Comience y termine su día con la lectura de la Biblia. Comience con Mateo, luego Hechos. Después continúe leyendo. En el Antiguo Testamento, comience con Génesis y Salmos. Anote lo que Dios le diga. Espere que él le hable todos los días.

1 Ts 5.17

4. Oración y adoración: «Ore continuamente». Ore acerca de todo, usted solo y con los miembros de su familia. Comience y termine su día en oración. Ore con otros creyentes tanto como sea posible. Dios escucha sus oraciones y le contestará. 5. Háblele a otros acerca de Jesús: Cuénteles a otros las buenas nuevas del amor y el poder de Dios. Comience con su familia y amigos. Comience hoy.

Ha comenzado su emocionante nueva vida en Jesucristo. ¡Aleluya!

Hora de memorizar Memorice y hable la Palabra de Dios Aquí hay un versículo bíblico para memorizar. Léalo muchas veces en alta voz. Escoja otros dos versículos bíblicos de esta lección y apréndaselos de memoria.

«De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas» (2 Corintios 5.17).

57

puerta.indd Sec5:57

7/30/2007 11:59:08 PM


Notas Use estas páginas para escribir lo que sucede cuando actúa de acuerdo a la Palabra de Dios y practica lo que aprendió.

58

puerta.indd Sec6:58

7/30/2007 11:59:08 PM


Notas

59

puerta.indd Sec6:59

7/30/2007 11:59:08 PM


Notas

Para m谩s informaci贸n vea a:

60

puerta.indd Sec6:60

7/30/2007 11:59:08 PM


puerta.indd 2

7/30/2007 11:58:58 PM


Profile for MediaServe

The Gate to Life / Spanish  

A dynamic Bible course for new believers. Encourages students to study and memorize the Scriptures for themselves.

The Gate to Life / Spanish  

A dynamic Bible course for new believers. Encourages students to study and memorize the Scriptures for themselves.

Advertisement