Page 1

Reporteros

periodismo.umh.es | mip.umh.es | gicov.umh.es | mhcj.es

ISSN: 2254-2345

Nº 5 - Enero 2014

en el campus

MediaLab News: la revista de los alumnos de Periodismo de la UMH

Rosa María Calaf, madrina de Periodismo UMH 1

“Ser periodista es un servicio, un compromiso, nunca una oportunidad de protagonismo” 14(Páginas a 25) Pepe Cervera y la desaparición de los medios tradicionales (p. 38) · El cierre de RTVV (p. 10) Vis-à-Vis, la primera revista para iPad de España (p. 7) · Entrevista a Juanlu Sánchez (p. 30) Periodismo UMH en Bruselas (p. 44) · Pau Llop, emprendedor social (p. 36)


7

26

VIS-À-VIS, LA ÚNICA REVISTA PARA IPAD

10

Periodismo

innovación

Bruselas periodismo Repor

Cervera

28

EL CIERRE DE RTVV imaginación transgresión

emprendimiento

periodis cierre RTVV información reportaje

internet

MIP

reinventar éxito

pr

vocación novedad voluntaria

PERIODISMO GASTRONÓMICO crisis

38

éxito Juanlu

BEGOÑA IIVARS EN RUANDA

42

Sanchez comprom

internacional curso de fotografía ver

UMH política Vis-à-Vis educació

PEPE CERVERA cocina INAUGURA EL MIP

PERIODISMO probar a equivocarse DE PRIMERA

periodismo

Staff

val

revista para iPad

reinventar

crisis imaginación

internacional verddisiden los 5 puntos de Ce investigación ob

Director: José Luis González Esteban

Diseño: Cristian Ramón Marín Sanchiz, Aitor Pérez Vizcaíno, Roberto Prada Redacción: Roberto Prada González, José Alcaraz, Aitor Pérez Vizcaíno, Cristian R. Marín, Colaboradores: Begoña Ivars, Miguel Carvajal, Daniel Muñoz, Miguel Molina Edita: Periodismo UMH. MediaLab, Edificio Torreblanca, Elche (Alicante) Imagen de portada: Cristian R. Marín Ilustraciones: Aitor Pérez Asignaturas: Producción Periodística, Diseño Periodístico, Fotoperiodismo y Reporterismo ISSN: 2254-2345

comunicación po


UMH ROSA MARÍA ROSA MARÍA CALAF VISITA CALAF VISITA LA UMH LA UMH

comunicación

rteros en el campus Pepe

30Calaf

n fotoperiodismo investigación

36

smo 2.0 Pau Llop es periodismo gastronómico

rofundidad

44

ENTREVISTA A JUANLU SANCHEZ

entrevistas

ado edificio Atzavares

miso

12

INNOVACIÓN DE LA MANO DE PAU LLOP experiencia

50

historias universidad Reporteros

rdad conflictos Ruanda observatorio

ón exposición Canal 9 máster viajes

CURSO DE aula Rosa María Calaf FOTOPERIODISMO

PERIODISMO UMH lores VIAJA A BRUSELAS

52

atreverse

n

internet

Li Jianhong

información

nte china periodismo de calidad erveraéxito imaginación

bservatorio china LI JIANHONG, DISIDENTE CHINA

olítica periodismo

54

comunicación

COMUNICACIÓN POLÍTICA EN LA UMH


Editorial


Una maratón

D

urante la universidad el estudiante no se prepara para correr los cien metros lisos, sino para una maratón, porque así es la carrera profesional. Con esa visión hay que enfocar las materias, abordar la asistencia a clase y asimilar el conocimiento contenido en las decenas de libros y artículos de cada curso. En el ecuador del año académico, con el Máster en Innovación en Periodismo (MIP) en marcha, tengo más claro que nunca un mensaje: aprovecha el tiempo ahora; de tu actitud y de tu esfuerzo hoy, dependen tus opciones y tus capacidades mañana. Los emprendedores, periodistas y expertos que han pasado por las clases del MIP durante estos primeros cuatro meses coinciden en que la identidad digital personal es clave para acometer con garantías un proyecto periodístico o un empleo. Por eso, elige desde ya una afición o una pasión particular, pierde el miedo a hablar de ella en las redes sociales y conviértete en un auténtico friki de esa locura. Que la gente de tu entorno académico y profesional sepa distinguirte en seguida por algo. Para ser un experto en ese tema, investiga, prueba, lee, trata de contactar con los mejores de tu terreno. En definitiva, sal del anonimato de la masa y date a conocer ya.

En este magnífico número que han rediseñado vuestros compañeros de carrera, entrevistan a algunos de los profesores invitados del Máster. Laura Blanco y Ángel Anaya, creadores de la revista para iPad Vis-a-Vis, son un buen ejemplo de cómo hay que afrontar la carrera. En su primer año de licenciatura, se les metió en la cabeza la idea de editar una revista. Desde entonces, exprimían las clases, las prácticas y las materias pensando en su futuro proyecto. Es una buena técnica de motivación. Márcate un objetivo, el que sea, y ponte a correr ya pensando que las asignaturas, las lecturas o las tutorías de hoy te ayudarán a llegar más lejos mañana

Miguel Carvajal, director del Máster de Innovación en Periodismo


VIS-À-VIS LA PRIMERA REVISTA ESPAÑOLA PARA ipad


Máster de Innovación en Periodismo | Vis-à-Vis

Ángel Anaya y Laura Blanco Creadores de Vis-à-Vis

L

“Nos pedían hasta los riñones para avalar el crédito que financió la publicación de nuestra revista”

os jóvenes emprendedores (y periodistas) Laura Blanco y Ángel Anaya, fundadores de Ploi Media y creadores de las revistas digitales Vis-à-Vis y Mine, visitaron el MIP los pasados dias 27 y 28 de Noviembre. Vis-à-Vis es su gran aportación al mundo de la comunicación. Es un concepto revolucionario que aprovecha las infinitas posibilades de una tablet, abriendo un nuevo horizonte a la presentación de contenidos y publicidad en un magazine. Se trata de una aplicación para iPad totalmente gratuita. Una revista interactiva “para leer, ver, oír y tocar” que ha gozado de gran aceptación entre los usuarios de Apple desde su crea-

ción, en enero de 2012. En la actualidad, el número de suscriptores ronda los 25.000 y las descargas de la aplicación desde la que se descarga cada número ascienden a 50.000, unas cifras que firman el éxito de este pionero proyecto. Es un ejemplo de innovación en el ámbito del periodismo. O, mejor dicho, lo son sus creadores, Ángel y Laura, quienes tuvieron la oportunidad de inspirar a los alumnos del máster y compartir su experiencia con ellos. Atraviesan un gran momento profesional, dos años después de finalizar sus estudios de periodismo. En ocasiones, entre personalidad y personalidad, ellos también dejan de entrevistar para ser entrevistados.

Texto: Aitor Pérez Vizcaíno Fotografía: Cristian R. Marín

7


En una asignatura de primero de carrera surge Vis-à-vis… ¿qué les pedían, un medio que revolucionase el oficio? Laura.: La asignatura se basaba en crear la típica revista en papel, para venta en kioscos. Nosotros hicimos una que se llamaba Vis-à-VisCuando nació el iPad unos años después, vimos que se podía adaptar nuestra idea de revista, a la que seguíamos queriendo llamar Vis-à-Vis, en este soporte.

¿Cómo logran que personajes con tanta repercusión mediática ocupen las portadas de cada número de la revista? Laura.: Contactamos con ellos a través de agencias, representantes o mánagers. Normalmente les suele gustar mucho la idea, ya que hacemos despliegues bastante grandes a nivel de fotografía, equipo, maquillaje, estilista… y les parece atractivo porque es algo que no han hecho. Ángel.: Costó sacar el primer número, pues antes de que Rudy Fernándea aceptara, tuvimos dos “no” como respuesta. La cosa es insistir. Al final, si les gusta la idea, te van a comprar.

¿Cuándo en la web para PC y cuándo en Android? L.: En Android estimamos que para el primer trimestre de 2014. Y en la web estamos a punto, seguramente antes que Android.

¿El inicio se gestó con sus ahorros o consiguieron financiación con uno de esos planes para emprendedores? L.: Conseguimos la plena financiación con un crédito ICO-Inversión, donde nos pedían hasta los riñones para avalar. Así que nada de plan de emprendedores. Pero el ICO se agotó en el número 2 y tuvimos que tirar de la ayuda de nuestras familias, hasta que empezamos a meter publicidad a partir del quinto número.

8

“Tanto en empresas como

en política se ha mal usado la figura del emprendedor” ¿Creen que se ha mitificado la figura del emprendedor? Á.: No es que se haya mitificado, sino que se ha mal usado comercialmente la figura del emprendedor. Tanto en empresas como en política. Desde la educación no se fomenta la acción de autoemplearte a ti mismo. Y eso es un problema. Todo lo que dice “qué bonito es emprender” suele tener unos fines más bien comerciales.

Con la publicidad interactiva de su revista casi están abriendo la puerta a los publicistas a rediseñar su trabajo. ¿Conseguirán adaptarse a las posibilidades que ofrecen? Á.: De hecho ya lo están haciendo, poco a poco. Nosotros somos los que desarrollamos la creatividad de nuestros anuncios, adaptando lo que hacen las agencias de cada anunciante. Pero claro, desde el principio estas agencias te hacen ver que tú eres ajeno y que el cliente es suyo. Les ha pillado un poco a contratiempo, pero ya están focalizándose en esto.

¿Emprender y atreverse a errar es el camino hacia el éxito? Á.: Todo depende del concepto que se tenga del éxito. Si ahora mismo tuvieramos que cerrar, para nosotros no hubiera sido un fracaso. Hemos sacado un soporte que en este país no estaba. Eso ya es un éxito, independientemente de lo que venga después. Esta es la única manera de que las cosas que tienes en mente lleguen a buen puerto alguna vez


Máster de Innovación en Periodismo | Vis-à-Vis

¿Cómo descargar

1

?

Coge tu iPad o hazte con uno (si no puedes esperar a la versión web o Android)

2 3 4

Entra en la App Store y busca Vis-à-Vis Descarga la aplicación y suscríbete, ¡es gratis! Disfruta de una auténtica experiencia VÀV para ver, oír y tocar.

9


Manifiesto leído por José Luis González tras el anuncio del cese de RTVV

10


RTVV

RTVV,

Alumnos de cuarto de Periodismo UMH en las Cortes Valencianas.

primer medio público cerrado en España Periodismo UMH asistió al pleno que acabó con la radiotelevisión valenciana

11


Fabra finiquita RTVV U

n total de 53 alumnos de la asignatura Comunicación Política, de 4º Grado de Periodismo, fueron testigos directos del pleno de Les Corts Valencianes en el que se aprobó el cierre de la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) con los 49 votos de la mayoría del Grupo Popular. Dicha actividad fue programada por el profesor José Luis González, en colaboración con la diputada ilicitana Modesta Salazar. Los alumnos de Periodismo UMH tuvieron la oportunidad de seguir las evoluciones del Pleno en la tribuna de invitados de Les Corts. De igual modo, disfrutaron de una visita guiada por el Palacio, incluido un encuentro con el responsable de prensa de la institución, José Amador Martí, que tuvo lugar en la sala de prensa. Los alumnos pudieron acceder a la zona de trabajo de los periodistas que cubrían el histórico pleno y ver las evoluciones de los profesionales en una jornada tan especial. Una vez concluida la votación y suspendido el Pleno, el presidente de la cámara, Juan Cotino departió unos minutos con los alumnos que a continuación tuvieron un encuentro en el propio hemiciclo con diputados alicantinos de la oposición que se mostraron muy críticos con todo lo acontecido durante las últimas semanas entorno a la RTVV. En dicho encuentro participaron la mencionada diputada del PSPV, Modesta Salazar, la también ilicitana Mireia Mollà, de Compromís y los diputados socialistas por Alicante, Ángel Luna y José Carlos Macho. La estancia de los alumnos de Periodismo de la UMH en el parlamento valenciano concluyó con un encuentro de éstos con el diputado del PSPV, Josep Moreno que destacó ese día por su oratoria y contundencia en las intervenciones de dicha sesión. Previamente, el 6 de noviembre, desde la titulación de Periodismo se elaboró un comunicado de rechazo a la decisión del Consell de cerrar lal RTVV. Dicho comunicado fue leído por el vicedecano de Periodismo, el profesor José Luis González, en el edificio Atzavares, ante numerosos medios de comunicación y en presencia de unos doscientos alumnos. De igual modo, al día siguiente, dos profesores de Periodismo UMH como Isabel González Mesa y Salvador Giner, participaron en la multitudinaria concentración que tuvo lugar en las instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia), a la que se sumaron todas las universidades públicas valencianas, colectivos profesionales, etc.

Trabajando por una nueva televisión pública La Universidad Jaume I de Castellón reorientó su XII Congreso de Comunicación Local COMLOC celebrado los días 16 y 17 de diciembre y que se dedicó exclusivamente a debatir sobre ‘La crisis de la RTVV: efectos en el sistema comunicativo y en la sociedad valenciana y española‘. Para tal fin, se organizaron una serie de mesas redondas en las que se analizó el papel relevante que tienen las radiotelevisiones de proximidad públicas como la RTVV, promoviéndose además un acercamiento entre el mundo académico y los ámbitos profesionales directa e indirectamente afectado por el cierre de esta institución pública. La Universidad Miguel Hernández estuvo representada en este importante evento por el vicedecano y profesor titular de Periodismo, José Luis González, como miembro del Comité Cientifico junto con otros académicos como Enrique Bustamente, Andreu Casero, Rosa Franquet o Miquel de Moragas, entre otros. El profesor González participó en una mesa redonda sobre el ‘El impacto de la crisis de RTVV en el mundo académico y la educación‘, junto con los profesores Juan José Bas (UCH-CEU), María Teresa Mercado (UCHCEU), Héctor Pérez (Universidad Politécnica de Valencia), Mar Iglesias (Universidad de Alicante) y Guillermo López (Universidad de Valencia), moderados por el profesor de la Universidad Jaume I, Andreu Casero. Fue precisamente la UJI la universidad impulsora de este evento, a través de su catedrático de Comunicación Audiovisual Javier Marzal. El Congreso fue un éxito de asistencia, con una media de 400 personas en las distintas sesiones, entre los que se encontraban muchos trabajados de la radio y televisión pública valenciana, incluida la última directora general del ente, Rosa Vidal. De las conclusiones de este COMLOC tan especial saldrá una publicación que verá la luz en junio de 2014. Además, todas las universidades participantes acordaron crear una comisión de trabajo que de como fruto un informe profesional y riguroso sobre lo que debería ser la televisión pública del futuro en la Comunidad Valenciana.

12


Cierre de RTVV

Fotografía: Roberto Prada Texto: José Luis González

13


Calaf

RosaMaría Contar el mundo: Reto, responsabilidad y privilegio

D

octora Honoris Causa, madrina de la primera titulación de periodismo de la Universidad Miguel Hernández, excorresponsal de TVE. Rosa María Calaf se sitúa frente a la cámara con naturalidad y determinación, la misma que exhibe cuando empieza a hablar (y no para). Dice que, sin hijos ni nietos, a alguien tiene que contar sus batallitas, pero la audiencia la contempla absorta, embelesada. Calaf, comunicadora nata, invita a pensar con su discurso, una bonanza cada vez más escasa en estos días. El 16 de octubre de 2013, visitó la UMH y a los alumnos de periodismo. Estuvo en la radio universitaria, inauguró la clase que lleva su nombre, visitó una exposición de fotoperiodismo, dio una lección magistral sobre su oficio en el Aula Magna del edificio Altabix, atendió a UMH televisión y a los periódicos y medios locales, y remató la jornada con dos horas de intenso diálogo con los alumnos del Máster de Innovación en Periodismo. Esta es la crónica de una jornada inspiradora junto a Rosa M. Calaf.

Texto: Roberto Prada Fotografía: Cristian R. Marín / Roberto Prada

15


16


Rosa María Calaf

A

l filo de las 9 de la mañana, Rosa María Calaf traspasó el umbral del edificio Atzavares, cuna de periodistas de la Miguel Hernández. Su presencia alteró los ánimos de estudiantes y profesores. La trayectoria y la experiencia sirvieron de vínculo, no de barrera. Calaf, dama del oficio, cercana y afable entabló conversación con cuantos interlocutores le salieron al paso. Se aprende más de lo que es distinto que de lo que es igual, explicó. “Hay que acercarse a los demás y nunca temer lo diferente, no hay libro que pueda enseñarte eso. Viajad tanto como podáis. Hay que apuntarse a todo lo que aparezca”. En boca de quien ha visitado 178 países, merece reflexión. Su primera parada, en los estudios de Radio UMH, le ofreció una toma de contacto con el mundo académico que Calaf trasladó al terreno de quien vive el oficio periodístico con pasión. “La ética en las facultades debería estar al principio, en medio y al final de los estudios, se ha de insistir en esto, en periodismo es esencial”, apuntó. Una prensa sin compromiso “con el rigor, la transparencia y la igualdad de trato hace un flaco favor a la sociedad”. Para la excorresponsal de TVE, los medios han caído en el juego del capital, transformando información en entretenimiento con el peligro que ello conlleva. Tal como Calaf la concibe, “la noticia nunca puede estar sujeta a bienes de mercado, porque es un bien tremendamente frágil, delicado y esencial”. Sin embargo, algunos medios “se están alejando del objetivo de servicio” y tratan la información como mercancía, “en el mejor de los casos con fines económicos, en el peor con el fin de desinformar y conseguir una ciudadanía más dócil y manipulable”. Una cuestión que desde la propia profesión debería tratarse. Cuando se habla de control de la calidad informativa parece que se ataque la libertad de prensa y la libertad de expresión, error. Del mismo modo que se controlan los productos alimenticios, los medicamentos, los juguetes o los zapatos, los empresarios de los medios de comunicación han de someterse a un control exhaustivo porque de sus actos puede derivar “un cuerpo social enfermo”, indicó Calaf, cuando la misión de los periodistas es “evitar dañar la salud del alma social”. Algo directamente relacionado con la actitud de la prensa ante fenómenos como el del presidente plasmático, por el que las ruedas de prensa se transforman en mítines sin espacio para las preguntas. Para Calaf, “una rueda de prensa representa una unión donde el periodista ejerce de intermediario entre la persona que da explicaciones y la ciudadanía que no puede estar presente”. Sin preguntas, el acto carece de sentido. El periodista no es un comparsa ni un extra que hace bulto, tiene que plantear cuestiones que han de ser resueltas. “Y si se cercena este derecho, se atenta contra la profesión, contra los profesionales y contra la población. Hay que levantarse e irse. Con total rotundidad”.

“La mercantilización ha fagocitado la función informativa de la prensa de hoy en día”

17


N

rEPORTEROS

acida en Barcelona, Rosa María Calaf es licenciada en Derecho y Periodismo. Posee un Máster en Instituciones Europeas por la Universidad libre de Bruselas, así como un Máster en Ciencias Políticas por la Universidad de California-Los Ángeles). Y es miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3. Durante 38 años ejerció la profesión periodística con reconocido prestigio por parte del público y sus compañeros, como muestran los numerosos galardones recibidos:

Premio a la trayectoria profesional en 1992 Lazo de la dama de la orden de mérito civil en 1993 ONDAS 2001 a la mejor labor profesional Premio especial de TV 2001 de la Asociación Profesional Española de informadores Periodista del año 2001 Colegio de Periodistas de Cataluña Micrófono de Plata Especial 2001 de la Asociación de Profesionales de RTVE Premio Ofici de periodista 2003 del Colegio de Periodistas de Cataluña Protagonistas 2004 Premio Ana Tutor 2005 Premio Casa Asia 2005 por la cobertura del Tsunami Premio Club Internacional de Prensa a Mejor labor en el extranjero 2006 Premio Etnosur 2006 por tarea en favor de la diversidad Premio Club de las 25 en 2007 a la trayectoria profesional Premio Ciudad de Frías 2007 por el reportaje “Encuentro en Vanuatu” Women Together Award 2007 de Naciones Unidas a la trayectoria profesional Premio Cirilo Rodríguez 2007 al mejor trabajo de corresponsales y enviados especiales en el extranjero Doctora Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona en 2008 V Premio José Couso a la Libertad de Prensa en 2009 Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2010

18


Rosa MarĂ­a Calaf

19


rEPORTEROS reporteros

I

sabel González Mesa acompañó a Calaf en Altabix, como José Alberto García Avilés lo hizo en el Máster de Innovación en Periodismo. Ambos docentes se deshicieron en elogios ante una profesional honesta, capaz de encontrar su estilo en el fondo y en la forma, sencilla y directa. El encuentro con periodistas, el diálogo con ellos es la forma que ha escogido Calaf para mantener su batalla por la verdad. “Me da muchísima pena que en los 60 luchásemos por cambiar el futuro y ahora la lucha se concentre en evitar que el futuro nos cambie”, se sinceró. En dos bloques que rondaron las cuatro horas, la incombustible reportera abordó cada uno de los males del oficio al que ha dedicado su vida en cuerpo y alma. La información nace de las personas de base. No puede venir de arriba si quienes la viven son los de abajo. Para Calaf, el periodismo se resume en una sencilla receta: “Cada vez que recibimos un mensaje, desde el más inocuo hasta el que nos pone la mosca detrás de la oreja, siempre hay una persona con una intención. Y esa intención hemos de cuestionarnos: quién hace qué y por qué lo hace”. Por desgracia, la calidad cuesta dinero. En el mundo de las apariencias actual se hace creer que Internet informa porque nos apabulla con miles de mensajes, cuando solo entretiene. Así, es fundamental descubrir las mentiras 2.0. “La información tiene que ser filtrada por profesionales y estos precisan de financiación para hacer su trabajo”. Una pescadilla que se muerde la cola ya que, según Calaf, “el mundo actual está dominado por la economía que concentra a los poderes del Estado”. Quieren una sociedad dócil que no plantee problemas y el cuarto poder debería hacerles frente, pero no lo hace. La información no tiene que ser divertida sino importante. “Debemos hacer visible lo invisible porque hay determinadas élites, que quieren que eso sea invisible”, inquirió. La construcción de una opinión pública sana depende de cómo ejerzamos el periodismo. La sociedad necesita medios fuertes, plurales e independientes. ¿Utopía? El medio tradicional ofrece ya muy pocas posibilidades, la tecnología es una vía real. “Hay que pensar, atreverse. Se puede hacer algo diferente. Obviamente, fácil no es”. Se trata de poner de acuerdo a mucha gente dispuesta a seguir un camino alternativo. Cuando los grandes benefactores se hacen a un lado, la microfinanciación tiende millones de pequeñas manos. Un equipo reducido, con el apoyo adecuado, puede hablar de un tema determinado en el entorno digital. “El ciudadano es parte activa del proceso, claro, pero nada tiene que ver con eso que se hace llamar periodismo ciudadano. Periodismo ciudadano es como medicina ciudadana, una temeridad”. Los alumnos de primero de Periodismo descubren , antes de arrancar el curso, que todas sus clases se imparten en la única aula que no viste un número, sino un nombre: Rosa María Calaf. Posiblemente, muchos acudieron al encuentro con Calaf sin saber muy bien quién era y qué representaba en el periodismo. Importante sí, pero cuánto.

“Los ciudadanos tienen que ser conscientes de que los medios libres son un mito”

20


21


Una trayectoria internacional

L

a periodista Maruja Torres dice de Calaf que, como su pelo, es antorcha del periodismo. Y así, como la llama que nunca se consume, la corresponsal más ilustre del periodismo español ha recorrido el mundo para acercarlo a nuestros hogares a través de la pequeña pantalla. De 1984 a 1987, en plena era Reagan, fue corresponsal en Nueva York, donde asistió al nacimieto del modelo neocon del que ahora sufrimos las consecuencias, informando sobre EEUU y Canadá. De allí marchó a Moscú, todavía integrada en la URSS, para abrir una nueva corresponsalía. Hasta el 89 lidió con la perestroika y su oscurantismo informativo. Vivió la caída del muro de Berlín y el fin de la URSS, y partió rumbo a Buenos Aires donde se afincó hasta 1993. A su llegada a Argentina, la confundieron con una secretaria. En un mundo de hombres no se concebía que una mujer fuese corresponsal, ella que ya llevaba años de profesión en su mochila -y los que restaban-, apuntó las primeras luces de una América Latina que despertaba tras años de dictadura. Sus inquietudes condujeron sus pasos al Este: de Buenos Aires a Roma (1993 a 1995), de Roma a Viena (1996) y de Viena otra vez a Moscú -ahora Rusia- (1997 a 1998). Con renovadas fuerzas partió a Hong Kong para abrir la enésima senda informativa para Televisión española. Durante 10 años nos trasladó la realidad de Asia-Pacífico. Allí vivió el Tsunami de 2005, y su cobertura le valió el premio de la Casa Asia. El “último” destino fue Pekín (2006 a 2008), desde donde nos narró todo lo acontecido en el gigante chino en los meses previos a los fastuosos JJOO de 2008. En noviembre se acogió voluntariamente al ERE de RTVE y su prejubilación tuvo lugar en enero de 2009. “ Se prescinde de los séniors porque somos los más molestos, los más libres, los que no callamos”, afirma. Los corresponsales cuestan dinero. Y ahora son otra cosa. Con la excusa de las conexiones aéreas, los medios argumentan que un periodista puede aparecer en cuestión de horas en cualquier punto del globo. Así solo se tratan las crisis y además las homologadas, como apunta Calaf, dejando a un lado las precrisis y el contexto, sin interés real por lo que acontece, los porqués y quienes se benefician de las luchas y pesares de la población.


24


“Ni en mis más disparatados sueños podía imaginar un aula con mi nombre”

L

a profesión vive tiempos difíciles, Calaf no lo escondió. Y prefierió hablar de optimismo en lugar de perder el tiempo en lamentaciones. “Para curar la enfermedad, necesitamos el diágnostico”. Vivimos presas de una sociedad “construida sin plantearse preguntas”, esclavos de la posesión material, ajenos a nostros mismos, a las personas. Una sociedad que no pone en el centro al ser humano. “Se puede hacer buen periodismo”, pregonaba Calaf. Claro que es factible. “La información requiere de tres elementos básicos: hechos precisos, contexto y antecedentes; para eso hay que contrastar y pisar la calle”. Sin embargo, somos diligentes para exigir derechos y laxos para cumplir obligaciones. Nos hemos dejado llevar por “la doctrina viscosa del todo vale”. “Hemos perdido el espíritu crítico necesario para enfrentarnos a decisiones que nos marcarán como ciudadanos”. La excelencia informativa quedó atrás, se busca lo que impacta por encima de lo que importa; “eso explica porqué ahora tenemos un telediario que parece un magacín de tarde”. Instalar alertas en el cerebro, exigir calidad antes que cantidad, hacerse preguntas. “Se ha de recuperar el peso del periodismo en los medios, da igual el soporte. Hemos elegido una profesión que tiene como fin el servicio ciudadano, el activismo. Como escribió Miguel Hernández: ‘Una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde’. Debe triunfar la credibilidad de los periodistas, se han de anular las manipulaciones. Es nuestro oficio y nuestra responsabilidad ayudar a crear una sociedad mejor”. Esta es Rosa María Calaf.

25


PERIODISMO GASTRONÓMICO EN LA UMH

E

l pasado 26 de noviembre rugieron los estómagos en el aula 6 del edifio Atzavares, donde tuvo lugar el VIII Foro de Periodistas, dedicado en esta edición al periodismo gastronómico. Lluís Soler, redactor jefe de la revista Gastronostrum, y Antonio Llorens, coordinador del Máster Universitario en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero en la UA, ofrecieron una primera ponencia titulada “Ingredientes para una buena crítica gastronómica“. Ambos expertos defendieron la importancia del periodismo gastronómico y animaron a los alumnos a adentrarse en esta rama del periodismo. Por esta razón, animaron a aquellos interesados en informar sobre la gastronomía a crear un blog y experimentar en sus casas con los alimentos.

Tras la primera sesión, los 120 asistentes pudieron disfrutar de una mesa redonda formada por Eladio Martín (Vinos Alicante), Oskar García (APEHA) y Carlos Sáez (Carolus Cocina) titulada “Las delicias de la tierra. Denominaciones de origen de la provincia de Alicante”. En ella se resaltó la calidad de los productos regionales frente a los alimentos foráneos y se hizo hincapié en la necesidad de protegerlos y fomentar su consumo.

Los tres miembros de la mesa redonda coincidieron en la importancia de que los medios de comunicación difundan las cualidades beneficiosas de los productos regionales, así como que fomenten su consumo entre la población de la zona. Uno de los temas que suscitó mayor debate fue la popularidad que la gastronomía ha adquirido últimamente, debido a la afloración de realities televisivos sobre cocina. Los expertos adoptaron una postura escéptica sobre el asunto y sentenciaron que ese tipo de programas son efímeros y que eso tiene que verse en los restaurantes. ”También se hacen realities en la selva. ¿Están de moda las selvas?”,respondió con humor Odón Martinez, jefe de cocina del ilicitano Mesón El Granaíno.

El propio Odón, que asistió como oyente a las dos ponencias, puso el punto y final a la mañana con un show cooking en el que preparó una crema de espárragos con gambas rojas y jamón ante los alumnos, profesores y medios de comunicación que se dieron cita en el edificio Atzavares a lo largo de toda la jornada.

26

Texto: Aitor Pérez y Cristian R. Marín Fotografía: Cristian R. Marín


Rosa MarĂ­a Calaf

27


rEPORTEROS

Voluntariado

Con Bego単a Ivars

28

Texto: Roberto Prada

RUANDA

en


Voluntariado en Ruanda

Begoña S

olo una persona puede ayudar a otra. Sin embargo cuesta dar el paso y tender la mano, concienciarse, invertir tiempo y esfuerzo. Esta vida se consume deprisa, claro que el tiempo no se mide igual en todas partes. Begoña Ivars Nicolás, natural de Alicante, es profesora de la Universidad Miguel Hernández, licenciada en Bellas Artes y Doctora en Antropología Social. Pertenece a la ONG Kasak, y desde España impulsa proyectos formativos para los pueblos más empobrecidos de Nicaragua. Cuando conoció la existencia del programa de voluntariado de la UMH, que desde 2011 ofrece la posibilidad de colaborar en el desarrollo de las escuelas de Nemba (Ruanda), no dudó en presentarse. “Conocer culturas menos favorecidas, entre comillas, y ver cómo responden aquellos a los que ayudas te enriquece como ser humano”, afirma Ivars. Y añade: “Hay pocas cosas tan gratificantes como las sonrisas de agradecimiento de estas personas”. Su trabajo consistía en enseñar informática básica a

“Pocas cosas resultan tan gratificantes como las sonrisas agradecidas de las personas”

los adultos, e inglés a los niños que permanecían hospitalizados. Una labor que compensaba, de algún modo, las ausencias en la escuela de los pequeños. Ruanda no ha sido su primera experiencia sobre el terreno, pero sí una ocasión perfecta para vivir otra cara del prisma que construye nuestra realidad social. “Necesitamos ver las cosas desde diferentes puntos de vista para poder valorarlas”, explica Ivars, y ,tristemente, experiencias como Nemba arrojan “situaciones duras” a las que no estamos acostumbrados. En cualquier caso, Begoña no cree en las transformaciones personales sino en el enriquecimiento a través de la experiencia. Por ello, recomienda a la comunidad universitaria que accedan a cualquier programa de voluntariado. Ivars considera que es básico, tanto “por el aspecto humanitario como por el desarrollo individual”. Y es que las situaciones límites a las que se han de hacer frente cada día de voluntariado, “favorecen al conocimiento de uno mismo”, asegura.

29


Juanlu Sánchez Subdirector de eldiario.es

J

“Pensar que el único Periodismo real es el de la prensa escrita es una tontería como un castillo”

uan Luis Sánchez (Sevilla, 1983) detesta que le traten de usted. Hace unos años que es considerado uno de los periodistas más importantes e influyentes de España y él, sin embargo, mantiene a cada momento la sonrisa de quien trabaja con humildad y dedicación estoica. Es el subdirector de eldiario.es, un medio que nació en 2012 y cuyo lema reza “Periodismo a pesar de todo”. “Encontramos muchas causas por las que da pereza montar un medio de comunicación”, afirma, “pero seguíamos queriendo hacer Periodismo a pesar de todas las circunstancias”. Fundó Periodismo Humano y gestionó la Comunicación de la Expo del Agua de Zaragoza. También fue corresponsal en Ko-

30

Texto: Cristian R. Marín Fotografía: Roberto Prada y Cristian R. Marín

sovo, Marruecos, el Sáhara o Turquía. Además, escribió el libro Las 10 mareas del cambio, en el que habla sobre los nuevos discursos políticos y sociales en España. Sin embargo, fue su cobertura del 15-M la que le otorgó difusión internacional. The New York Times o The Washington Post fueron algunos de los diarios que publicaron sus textos sobre el desarrollo de este movimiento social. Juanlu Sánchez ahora es profesor del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH. En sus clases los alumnos escuchan con admiración pero, aún así, Juanlu no les permite que le traten de usted. Es la grandeza de alguien que trabaja con humildad y ha conseguido revolucionar el periodismo español.


rEPORTEROS

El lema de Eldiario.es reza: “Periodismo a pesar de todo”. Como subdirector del medio, ¿qué significado le otorga usted a esta declaración de intenciones? Juanlu Sánchez: Estábamos buscando un eslogan y un lema, y todo lo que acabábamos pensando era muy típico. Jugaba con valores muy propios de la profesión, en teoría, pero que notábamos que no son tan creíbles como antes. Hablábamos de objetividad, de independencia. Palabras asociadas a los periódicos, pero que notábamos que no le decían nada a la gente. eldiario.es nace en un momento de crisis (institucional, económica, de credibilidad de los medios de comunicación) muy dura y somos periodistas muy críticos y autocríticos con el poder que tiene nuestro trabajo, que muchas veces es exagerado. Lo somos con aquellos periodistas que traicionan sus valores éticos para jugar con ese poder en beneficio de intereses comerciales, económicos o políticos. Encontramos muchas causas por las que da pereza montar un medio de comunicación. Pensábamos: “No vamos a ganar dinero, vamos a estar sometidos a muchas tensiones de todo tipo; tal y como están las cosas, es mejor que sean otros los que hagan Periodismo...” Pero al final de toda esta historia, nosotros seguíamos queriendo hacer Periodismo. Podríamos llamarlo también “Periodismo con la que está cayendo”, o “Periodismo a pesar del Periodismo”.

En junio de 2012 se preguntaba cómo hacer sostenible un debate permanente sobre aquellos elementos que no nos agradan de la sociedad. Es decir, cómo rentabilizar un medio que trate aquello de lo que los demás no hablan y que, además, dé beneficios. ¿eldiario.es es la respuesta a este interrogante? J.S.: Creo que sí. O quiero creerlo. Por ahora lo es. Casi como cualquier proyecto, un medio de comunicación es algo muy cambiante. El entorno se modifica de manera permanente. Nosotros aparecimos en 2012. España, como ahora, era un país absolutamente devastado, con una situación ideológica muy rara. Los partidos políticos que se supone que representan a la izquierda estaban totalmente desprestigiados y había una situación social que no solo discutía, desde la sensibilidad social, a la derecha. También a la izquierda. Asistimos al nacimiento de una sociedad civil que se organiza de manera “apartidista” pero, al mismo tiempo, muy politizada. Es decir, hubo muchos condicionantes que provocaron que eldiario.es eclosionara y funcionara muy bien. Pero es posible que, de repente, el año que viene nos encontremos en otra situación. Entonces, la respuesta es sí, eldiario.es ha conseguido ser sostenible.Durante su primer año de vida ha logrado hacer el Periodismo que mucha gente pedía y, además, ha podido cobrar por ello. Es un experimento que se ha llevado a cabo de manera responsable, en el sentido de que también se ha puesto por delante el hecho de que los Periodistas tienen que cobrar por su trabajo. En este primer curso hemos combinado elementos del modelo tradicional, como es la publicidad, y muchas cosas del modelo que está por venir. Hemos tratado de experimentar con la participación de los socios en nuestro medio o abrirnos a la colaboración con organizaciones de la sociedad civil.

32

“Ahora un pequeño medio de comunicación tiene más parecidos con una panadería que con las grandes cabeceras”


Juanlu Sánchez

A nivel general, ¿el modelo de negocio del Periodismo digital será la suscripción? J.S.: No. La suscripción es solo uno de los modelos posibles. Cuando se habla de modelos de sostenibilidad en el periodismo se suele pensar en cuál va a ser el modelo que va a funcionar, y la respuesta a eso es que no va a funcionar ninguno en especial, pero al mismo tiempo lo harán todos. Existen mil formas de hacer rentable un medio. Algunas nos parecerán peores que otras, pero habrá muchas. Se ha acabado el mundo en el que la industria de la prensa funciona de una manera determinada. Ahora un pequeño medio de comunicación sobre cómics, hecho entre tres personas, tiene más parecidos con una panadería que con El País. Es decir, es una empresa que tiene una estructura de costes, una relación con sus clientes y unas características de especialización que tienen mucho que ver con empresas totalmente distintas a los grandes medios actuales. Habrá muchas formas de financiación. Un gran número de personas piensa que el papel ha muerto, y obviamente no. Hay ejemplos, como la revista Mongolia, que demuestran que el papel sirve, pero la clave está en que Mongolia vende papel porque está en Internet. La red no solo está creando medios digitales, también está creando medios de papel. Porque si no fuera por Internet a Mongolia no la conocería nadie. Aun siendo una publicación impresa, necesita de Internet para su difusión, para la creación de comunidades con personas a las que les interesa un determinado tema.

Antes, si eras propietario del Canal +, hablabas todo el rato de El País y la gente lo compraba. Ahora, con Internet, eso no hace falta. Le puedes decir a la gente que en el kiosco hay una revista muy buena y la gente la compra. Todo cambia, y en el nuevo escenario habrá muchos métodos de financiación. La publicidad continuará sirviendo.

¿Tiene algún sentido, hoy, para los periodistas, ir a pedir trabajo a los grandes medios? J.S.: (Risas) Hombre, sí, hay que intentarlo. Pero ahora mismo, la verdad es que no. Hay periodistas muy buenos, con mucha experiencia, en el paro. Y con mucha experiencia no me refiero a genios. Te hablo de una persona de 35 años que ha currado 10 años en un medio de comunicación, ha sido un muy buen redactor de política o de economía, y que está desempleado. Hay gente así, y es gente muy buena. Ahora los medios de comunicación suelen tirar de esas personas que ya conocen y han hecho un buen trabajo a la hora de contratar. Además, estos periodistas están dispuestos a cobrar una miseria, y claro, alguien con 23 años que sale de la facultad tiene imposible competir con ellos. Lo que sí puede hacer es, o bien lo que ya se hacía antes, que es hacer las prácticas en un sitio y que el que se acabe quedando sea él –y por eso hay que hacer las prácticas en el último año de carrera–, o especializarse en alguna de esas lagunas brutales que tienen normalmente los periodistas tradicionales, de manera que en la competición

33


rEPORTEROS

34


Juanlu Sánchez

“Decir que no se puede hacer buen Periodismo en los 140 caracteres que tiene un tuit es una barbaridad” gane él, porque, en realidad, las habilidades que tiene no las tiene un periodista de 35 años. Esas son las dos opciones más atractivas. También es posible montar algún proyecto, lo cual es muy complicado, pero también se puede intentar.

En Internet habla de la información como un hojaldre infinito. ¿Puede que un empleo excesivo de los hipervínculos termine por hacer muy difícil de digerir la información a los lectores o, en cambio, permitirá que cada uno elija su nivel de lectura? J.S.: Pensar que la gente se leía los artículos de prensa enteros es un error. La gente nunca se ha leído las cosas tal y como las proponía el periódico. De hecho, hay mucha gente que empieza el periódico por el final. Siempre ha habido un intento del lector por revertir el orden en el que le llegaba la información. Leemos los titulares o las firmas, aunque las hayan arrinconado últimamente... Hay muchos periodistas que piensan que el único periodismo verdadero y real es el de la prensa porque es lo único que tiene más de tres párrafos, cuando eso es una tontería como un castillo. Sobre todo porque la gente no lee más allá del tercero. Y cuando se habla de que no se puede hacer buen periodismo en 140 caracteres, como ha dicho la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, está diciendo una barbaridad. Un tuit y una foto es fotoperiodismo.

Rosa María Calaf considera peligroso el fenómeno de la “titulitis” de Twitter. J.S.: Yo quiero mucho a Rosa. La conozco y es una mujer excepcional, pero para la experiencia que ella tiene podría ser muy complicado reciclarse. Ya no profesionalmente; no lo necesita porque está jubilada, pero sí personalmente. Yo no estoy de acuerdo. No es que no esté de acuerdo, es que no tiene sentido. En Internet la manera de titular es diferente a la de la prensa, igual que en la televisión el lenguaje es distinto al de la prensa o el de la radio al de la televisión. El más inmediato es la radio y a nadie se le ocurre decir que la radio no es periodismo. En la radio hasta se improvisa. Hablan cuatro horas por la tarde y todo es improvisado. Nadie dice que Gemma Nierga o Luis del Olmo no hacen periodismo, porque es una barbaridad. Los caracteres que tiene un tuit son más que los que tiene un titular de prensa normalmente. En una portada de los periódicos tipo ABC o La Razón, suelen aparecer tres palabras. Una foto y tres palabras para resumir la realidad, y a nadie se le ocurre decir que eso no es periodismo. A veces no lo es, pero… Tampoco hay nadie que diga que lo

único que importa de un periódico es la portada. Hay una portada y un link, que equivaldría a abrir el periódico correspondiente. Tienes un titular en 140 caracteres que es bastante más descriptivo que el titular de prensa, y el link te lleva a una noticia, una foto o un vídeo, con la ventaja de que, eso, a su vez, te va a llevar a otra noticia, a otra foto o a otro vídeo. También te llevará a comentarios que dicen que lo que se está contando es mentira, a otra gente que está compartiendo esa noticia… Es muchísimo más rico, más productivo y mejor. No hay nada más profundo que un enlace, por lo que se puede hacer buen periodismo sin problemas.

¿Los periodistas tienen la obligación de unirse a los movimientos sociales o han de limitarse a retransmitirlos? J.S.: Mucha gente cree que participo en ellos, y las personas que creen que no participo, lo critican. Hay un nuevo escenario donde el periodista está mucho más cerca de su comunidad. Es probable que se esté demasiado cerca, porque depende de su entorno para que el contenido tenga interés. Tiene que estar mucho más en contacto que los informadores tradicionales, que no necesitan feedback. Aunque yo comparta unos valores con determinadas personas, mi metodología y la suya no pueden ser la misma, porque la suya desemboca en propaganda. La propaganda tiene una utilidad para la humanidad, como es la conceptualización, la narrativa de las subjetividades… Decir que la propaganda, per se, es mala, es negar la historia. El periodismo no puede desembocar en propaganda, con lo cual, mi metodología tiene que ser otra. Y, tradicionalmente, los periodistas han ejercido de vanguardias ideológicas. El periodista coge una bandera, tira para adelante, y la gente va detrás. Y en la actualidad, aunque los periodistas estén más condicionados por la comunidad en la que se mueven, ya no tienen por qué ser la vanguardia. Ahora el público es capaz de construir contenidos y moverlos, puede convocarse a manifestaciones sin necesidad de que un periodista lo haga. Ahora el periodista tiene que ser la retaguardia; el que aporte claves cuando haya que recolocar alguna cosa, para que la gente no crea lo que no es. Es muy complejo, pero yo no creo en otra militancia que no sea la de la metodología periodística. Creo que hay una diferencia entre el periodismo y el activismo. Y yo, que me relaciono todos los días con activistas y defiendo los mismos ideales que ellos, como persona y como periodista, marco la distancia, y pienso que eso es bueno. Puede resultar incómodo, porque a la gente le gusta abrazarte y decirte: “Tú eres de los míos”, pero es sano

35


rEPORTEROS

Innovar con Pau Llop Emprendedor

Pau Llop (Valencia, 1981) se autodefine en su currículum como “emprendedor social”. También es Periodista. Se dedica a idear, planear y desarrollar nuevos medios de comunicación, productos y servicios digitales a través de Nxtmdia, su empresa. Además, escribe en “Colaboratorio: hacia una economía compartida”, un blog de eldiario.es. El subdirector de este medio, Juan Luis Sánchez, dice de Pau que “es un periodista íntegro, valiente, con una meta clara en el ejercicio de su profesión: el periodismo social, sin duda alguna”.

36

Texto: Cristian R. Marín Fotografía: Roberto Prada

Es uno de los 3.000 miembros que Ashoka, una red internacional de Emprendedores Sociales Innovadores, tiene alrededor del mundo. Pretenden crear una sociedad de ciudadanos “que sean actores de cambio”. Pau lo es. En el ámbito personal mezcla el valenciano de su tierra natal con el lenguaje técnico propio de su profesión. Palabras como crowdsurcing o start up forman parte de su lenguaje cotidiano. No hay duda: Pau Llop es el arquetipo de profesional que el Máster de Innovación en Periodismo busca crear.


Pau Llop

37

Infografía: Cristian R. Marín


Pepe Pepe Cervera Cervera inaugura inaugura el el MIP: MIP:

“Diseñaremos el Periodismo del siglo XXI”

E

l pasado 3 de octubre de 2013 a las 16:00h se daba por inaugurado el Máster de Innovación en Periodismo que proyecta la UMH, con la presencia de un ilustre invitado: Pepe Cervera, defensor del lector de eldiario.es y profesor de Periodismo en la Universidad Internacional de la Rioja. Su amplia trayectoria en los medios de comunicación, y especialmente su incidencia en el ámbito digital, le acreditan como un consagrado periodista que ha sabido instalarse a la perfección en las nuevas plataformas. Hace ya nueve años que abrió el Retiario (su blog, dedicado a la ciencia y la tecnología), en un entorno digital que nada se parece al actual despliegue de actividad en Internet. No hay mejor manera de presentar un Máster Oficial de innovación periodística que contando con la presencia de alguien con experiencia en el terreno, una figura potente que inspire al mismo tiempo a alumnos y profesores; una auténtica autoridad. Eso debieron de pensar los responsables de este proyecto cuando llamaron a Pepe Cervera. Pero, ¿cómo se es un experto en innovación?

Texto: Aitor Pérez Fotografía: Roberto Prada

Un paleontólogo comienza a trabajar en Internet allá por el año 1991, cuando empiezan a conectarse las universidades. La Red le fascina tanto que termina por ser el becario de turno que entiende de ordenadores. Él es Pepe Cervera. Cuando llega el momento en el que tiene claro que su futuro profesional no pasa por la Paleontología, decide dedicarse a algo que le interesa: el periodismo. Y entonces, según cuenta el propio Cervera, se da cuenta de que los periodistas no tienen ni idea de qué es aquello de Internet. Entra en un periódico y no hay conexión a Internet, solo una “cajita” que resultaba ser un módem que nunca había sido instalado, y empieza a utilizarlo con el objetivo de buscar información para el medio. De este modo, introduce de lleno a los periódicos para los que trabaja en un mundo que unos años más tarde hará temblar sus propios cimientos. Cervera ofrece una visión empresarial enfocada a las nuevas tecnologías y advierte de las posibilidades que abre Internet como herramienta comunicativa, poniendo a disposición de todos la mayor cantidad de información jamás registrada.


39


rEPORTEROS

E

Los 5 puntos de Cervera

l momento más espectacular de la presentación del Máster de Innovación en Periodismo fue, sin lugar a dudas, la intervención de Pepe Cervera. Empezó con un mensaje rotundo: “El periodismo tradicional se ha ido al carajo y eso es un lujo impensable. Tenemos la posibilidad de diseñar el periodismo del siglo XXI, desde cero, sin herencias, sin preconcepciones, sin prejuicios”. Un mensaje de optimismo ante una cultura económica y social deformada por las nuevas tecnologías. Centró su discurso en el Periodismo digital. “No hay tiempo para otra cosa”. “Existen más de 2.500 millones de internautas, es decir, un tercio de la población mundial, y además es la más rica”, apuntaba Cervera al inicio de la conferencia. Durante su ponencia aportó datos significativos sobre Internet que señalan el camino por el que camina Periodismo actual. “No sé cómo será el Periodismo en el futuro, pero sí sé cómo no va a ser”. Cervera, con la claridad expresiva que le caracteriza, dio algunas pistas sobre su modo de entender la empresa periodística y su entorno.

40

“Si haces lo mismo que el resto de los periodistas, es probable que te cambien por uno más barato”


Pepe Cervera

1

El lector necesita un filtro. “Antes se vendía agua en el desierto, ahora intentamos vender agua en un tsunami”. A través de esta metáfora Cervera sugiere que el periodismo tiene que actuar como un colador, un filtro de esa “agua”. Es decir, en la nueva era de la sobreinformación que ofrece internet, el lector necesita que le quitemos la que sobra. Cambio de mentalidad. Las webs de los medios tradicionales adoptan la forma de los periodicos de papel, son “periodicos pasados a html”, y eso hoy no tiene sentido. Hay que romper con el antiguo modelo en el que unos hablan y otros escuchan. Ahora el director de la orquesta tiene que ser el lector y para ello hay que aprovechar las posibilidades que ofrece el hiperenlace. Se trata de una nueva forma de contar la información, crear una auténtica red de conexiones y enlaces. El periodista tiene que diferenciarse. Ya no es la inmediatez lo que prima en la información, sino la localización. A tan solo un click de distancia de cualquier

2 3

información, los contenidos generalistas no van a ninguna parte. Hay que atender a una geografía y unos perfiles concretos. Ser específico. “Si haces lo mismo que el resto de periodistas, probablemente te cambien por otro más barato. Y eso lo evitas sabiendo de cosas que nadie más sabe”. Hay que probar y equivocarse. El problema que tienen los grandes medios es que se han anclado en un modelo informativo y económico que hay que transformar radicalmente y no quieren afrontar ese cambio. Por este motivo serán deborados por los pequeños medios, como si de hormigas se tratara, pues la innovación está en su código de supervivencia. Vender mucho no significa ser influyente. Actualmente se están vendiendo los clicks al peso. Se vende contenido morralla a precio muy barato. Existe otro camino: el de la profundidad o periodismo de calidad. Este es el modo de calar en el lector. Se consiguen menos clicks, pero de mayor calidad. Desde el punto de vista económico, sin embargo, la publicidad todavía no ha llegado para esta propuesta

4 5

41


rEPORTEROS

42

Texto e imagen: Miguel Molina


Athelitc Club de Bilbao - Elche C.F.

Periodismo de Primera El estudiante de periodismo de la UMH Miguel Molina visitó Bilbao para cubrir el partido entre Athletic Club y Elche C.F.

U

n 31 de octubre de 2013 varios profesionales de los medios de comunicación de Elche tomaron rumbo hacia Bilbao para pisar, por primera vez, el nuevo estadio de San Mamés. El motivo de la presencia de los periodistas en la ciudad del Botxo era la de cubrir el Athlétic Club de Bilbao contra el Elche CF (2-2), aunque en las horas previas a ese enfrentamiento se vivieron innumerables anécdotas para el recuerdo. El ambiente a fútbol que se respiraba en Bilbao era diferente. Bares, cantinas, tiendas… e incluso los niños recién salidos del colegio iban ataviados de arriba abajo con indumentaria rojiblanca. Las portadas de la prensa solo tenían espacios para ese partido. El compromiso de la ciudad con su equipo era absoluto. Se oyeron gritos de ánimos y, también abucheos de los conductores que se cruzaban al paso de los jugadores del Elche cuando paseaban por sus gélidas calles.

El hotel de concentración de la expedición franjiverde se convirtió en un cuartel general. Allí, directivos, jugadores y familiares esperaban el momento del desplazamiento al Estadio. Los pocos aficionados del Elche que se desplazaron hicieron guardia durante horas en las puertas del lugar de concentración de la plantilla. Ninguno de ellos tenía entrada, y sabían que el Athlétic no vendería ninguna en taquilla, ya que todo el aforo disponible estaba reservado para los socios. Al final, unos optaron por la reventa y otros, los más afortunados, fueron invitados por la directiva a un palco VIP de San Mamés.

Tras el pitido inicial, el resultado ya lo conocen: empate a dos. Tan pronto terminó el encuentro, los medios de comunicación de Elche se apresuraron a terminar cuanto antes la crónica del partido. Las radios que se desplazaron: Cope, EsRadio, Radio Marca y Radio Nou cortaron su emisión al momento para bajar a la zona mixta y grabar los cortes de voz de los protagonistas. El único medio impreso que se desplazó: el Diario Información, terminó casi a la 01:00 de la madrugada su crónica. Con todos ellos se demostró que cada medio tiene su problemática. No trabajan por igual las radios que las televisiones o los periódicos. La última fase de la cobertura del partido estuvo gestionada por María José Miralles, jefa de prensa del club y profesora de Periodismo deportivo de la UMH. Ella no perdió detalle de las entrevistas a los jugadores ni de la comparecencia del entrenador Fran Escribá a la conclusión de un partido para no olvidar.

43


UMH o m s i od e Peri d s o [Alumn

en el

selas] u r B de metro

Actividad docente internacional de Comunicación Política

Periodismo UMH se adentra en el Parlamento Europeo y la corresponsalía de RTVE en Bruselas


En el corazón de la política comunitaria

U

n total de veinte alumnos de la asignatura de Comunicación Política (4º Grado Periodismo) participaron en una completa experiencia en Bruselas que les permitió conocer el Parlamento Europeo y la corresponsalía de RTVE en la capital comunitaria. Nada más llegar a Bruselas, los alumnos de Comunicación Política, acompañados por el coordinador de esta actividad, el profesor José Luis González, y por el también profesor de Periodismo de la UMH, Sergio Martínez Mahugo, se desplazaron a la corresponsalía de RTVE, situada en pleno corazón del barrio europeo, en la Plaza Schuman, donde fueron recibidos por el director de esta corresponsalía, el periodista vasco Álvaro Goicoetxea.

El encuentro con Álvaro Goicoetxea duró cerca de hora y media, debido a las numerosas preguntas realizadas por los estudiantes de la UMH. Goicoetxea explicó los pormenores de las rutinas de producción en la segunda corresponsalía más importante de RTVE en cuanto a volumen de trabajo, en este sentido comentó que: “Bruselas, después de Washington es el segundo núcleo de poder más importante del Mundo y por eso nos requieren información continua a diario desde Madrid”. Goicoetxea que se mostró cercano con los estudiantes, prefirió no hablar de los cambios de rumbo que se han producido en RTVE durante los dos últimos años, y admitió que le gustarían unos telediarios con más contenidos sobre todo lo que se cuece en las instituciones europeas. En este sentido, explicó a los futuros periodistas el destacado papel de los lobbies, poniendo como ejemplo el hecho que en el edificio donde se ubica la corresponsalía de RTVE en Bruselas todo sean empresas-lobbies, salvo la tele pública española. Goicoetxea que casi toda su carrera profesional la ha desarrollado en el ámbito del periodismo de proximidad, en la delegación de RTVE en el País Vasco, lamentó el cierre de la RTVV y criticó la gestión que finalmente ha llevado a dicho cierre del ente público valenciano.

No fue éste el único encuentro de los estudiantes de Periodismo de la UMH con profesionales de la Comunicación en Bruselas. Durante la visita al Parlamento Europeo, la directora del Audiovisual Press Office, la catalana Laia Martínez d’Alòs-Moner enseñó y explicó a los alumnos las modernas instalaciones de las que dispone la Unidad Audiovisual del Parlamento Europeo, los distintos platós de televisión, estudios de realización, de radio y las redacciones que el Parlamento Europeo pone a disposición de los medios de los países miembros. Laia Martínez comentó que son los medios franceses, también algunos nórdicos los que más uso hacen de la moderna tecnología que el Parlamento cede a los medios, y que en el caso español es RTVE quien más los utiliza, siendo apenas utilizado por las cadenas privadas españolas. (Continúa en página 49)

46


Marc Oliva y Alicia Guillam贸 en la sede de TVE en Bruselas


rEPORTEROS

El corresponsal de RTVE en Bruselas, Álvaro Goicoetxea durante un momento de la charla que impartió en la corresponsalía a los 48 de Periodismo UMH alumnos

Álvaro Goicoetxea: “Bruselas es el segundo centro de poder más importante del mundo”


1 1. Seguimiento de una sesión del grupo de los socialistas europeos. 2. El eurodiputado valenciano Andrés Perelló durante una charla con los alumnos. 3. Foto de grupo de Periodismo UMH en el Parlamento Europeo. 4. Visita a uno de los platós de televisión del Parlamento Europeo.

E

n la parte estrictamente política, y no menos interesante, la visita a la sede del Parlamento incluyó varios encuentros, destacando la introducción del funcionario Alberto Fuertes que sirvió para contextualizar dicha visita y dar paso al anfitrión de la misma, el eurodiputado socialista Andrés Perelló. No defraudó el político y abogado valenciano a ninguno de los presentes. Perelló fue muy directo, no escatimó ni una sola respuesta a los alumnos, y se mostró muy preocupado por el auge de la extrema-derecha en el Parlamento Europeo. El eurodiputado socialista, muy activo a lo largo de los cinco años de esta legislatura que está a punto de finalizar (en mayo tendremos Elecciones Europeas), puso en valor el papel cada vez más relevante de las instituciones europeas y su preponderancia sobre las administraciones nacionales, autonómicas y locales que han pasado a ser meras franquicias de Bruselas. En este sentido, lamentó que mientras aumenta el poder de las instituciones europeas, políticas y económicas, haya disminuido, sin embargo, el liderazgo político de otras épocas, con estadistas que realmente creían en la construcción europea y en una unidad supranacional por encima de los intereses nacionales que ahora predominan en la Unión Europea. De la mano del propio Andrés Perelló, los estudiantes de Periodismo de la UMH tuvieron la oportunidad de ser acreditados como periodistas profesionales y seguir una de las sesiones de trabajo del Group of the Presessive Alliance of Socialists & Democrats in the European Parliament. Dicho grupo es el segundo grupo más numeroso de la cámara, con 194 eurodiputados de 27 países miembros, incluidos 23 de los 54 eurodiputados que España tiene en el Parlamento Europeo. El vicepresidente de este grupo es el español, natural de Carcaixent, Enrique Guerrero quien paró la sesión para delante de todo el hemiciclo dar la bienvenida a los estudiantes de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.

2

3

En definitiva, una completa experiencia de tres días de vértigo en Bruselas en cuya organización y planificación han participado directa o indirectamente los siguientes profesionales (políticos, asesores y periodistas): Andrés Perelló, Modesta Salazar, Borja Sastre, Rafa Villalba, Alberto Fuertes, Álvaro Goicoetxea, Raquel González y Laia Martínez.

4

49


Buscando la fotografía

perfecta

La titulación de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández organizó el pasado septiembre curso de Fotoperiodismo. Esta actividad, que formaba parte de la programación de cursos de verano la UMH se celebró en la Casa Bardín de Alicante, sede del Instituto de Cultura Juan Gil Albert. José Soto, Álex Domínguez o Rafa Arjones , fotoperiodistas de la Asociación de la Prensa Alicantina, fueron algunos de los profesores encargados de la docencia a los alumnos que asistieron al curso.

1

3

50

Autores: · Mari Carmen Llinares (1 y 5) · Leticia Llorente (3) · Miguel Castejón (4) · Mireia Pascual (6) · Almudena Bernabéu (7) · Emanuele Sangalli (8) · Lis Gaibar (9)

2


4

6

5

7

8

9


Li Jianhong

denuncia ante los alumnos de Periodismo UMH la falta de libertad de expresi贸n en China

52


P

eriodismo UMH cerró el 2013 con la interesante charla de la periodista y disidente china Li Jianghong. Esta actividad tuvo lugar gracias al grupo local de Aministía Internacional y a la periodista ilicitana Maribel Hernández. Li Jianghong es una periodista y escritora china que, gracias a una beca, puede residir exiliada en Suecia. Tiene prohibido volver a China, donde sufrió infinidad de vejaciones, humillaciones, acoso policial y varios arrestos en Shangai, por lo que no le quedó más remedio que buscar una solución fuera de su país de origen. De este modo, desde fuera, intenta dar voz a los problemas del régimen chino y busca ayuda para acabar con las desigualdades sociales de su país. “No me otorgaron ni un permiso para ir a ver a mi madre, que estaba con cáncer de pulmón. Murió y no me pude despedir de ella”, explica Jianghong. No obstante, sí que tiene otro tipo de permisos como el de ir cada dos meses a ver a su marido. Pero este tipo de soluciones no son suficientes para esta periodista crítica con el régimen chino. “No olvidemos que en China está prohibido buscar la palabra democracia o derechos humanos en internet”, añade la periodista disidente. Se están produciendo un cada vez mayor movimiento de rechazo contra el Gobierno de Pekín. “Cada vez hay más gente crítica y cansada con el Gobierno”, denuncia Li. Una de las metas que esta disidente es dar voz a este tipo de movimientos en otros países. Al hilo de este fenómeno, la escritora, con un tono irónico, expresa que “ahora ya no matan por levantar la mano contra el régimen comunista, antes sí. En ese aspecto, hemos progresado”. “Hay países, como China, que hablan de un comunismo limpio; no es así, porque se prohíben muchas cosas. Lo que dicen los jefes va a misa. Establecen planes de cinco o diez años y los llevan a cabo bajo cualquier circunstancia”, explica Jianghong. Por otra parte, aunque hace hincapié en el estado chino, no olvida la problemática existente en otros países: “Ningún sistema de ningún país es totalmente sano, ni el comunista ni el capitalista... todos tienen problemas patentes y, a priori, parece difícil de solucionar”. El sistema que la escritora china ha tomado como ejemplo o, por lo menos, “el que mejor está actualmente”, es el estado sueco, donde “hay capitalismo pero se producen ciertas prácticas comunistas y, esa conjunción, es el camino para encontrar un buen sistema educativo, una sanidad loable”. Volviendo a la problemática china, “obligan a mujeres embarazadas de siete u ocho meses a abortar por tener otro hijo. Esto es un crimen y, tras treinta años de esta política, comienzan a ver los problemas que surgen”, añade Jianghong. Por ello, aunque rocambolescas, se han tomado ciertas medidas. Ahora, si el padre y la madre son hijos únicos se les está permitido tener dos hijos. Además, estos niños, tal y como explica la periodista, “reciben una educación distinta a la del resto. Se les explica una versión de la historia”.Li Jianghong busca, ante todo, un cambio. Algo que provoque mejoras en China, pero se le presentan ciertas limitaciones, en las que ella misma hace hincapié: “Tengo un problema, solo hablo chino y me gustaría que mi discurso llegara a mucha más gente”.

Texto: José Alcaraz Fotografía: Roberto Prada

53


Los periodistas expertos en comunicacion política Amelia Pomares (Partido Popular), María Luisa Caballero (PSPV), José Francisco Micheli (EUPV) y Esther Díez (Compromís)

La cocina de la comunicación política

Debate profesional en Periodismo UMH

E

n el marco de la asignatura de Comunicación Política, tuvo lugar en el aulario de Atzavares el seminario 'La cocina de la Comunicación Política local'. Cuatro responsables de comunicación de distintos partidos políticos explicaron a los alumnos de la titulación sus funciones en los gabinetes de prensa de sus organizaciones. Amelia Pomares, licenciada en Periodismo por la UCH-CEU, María Luisa Caballero, licenciada en Periodismo por la UMH, José Franciso Michellí, licenciado en Comunicación por la Universidad Central de Venezuela y estudiante de Periodismo de la UMH, y Esther

54

Texto: José Alcaraz Fotografía: Aitor Pérez

Díez, licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, fueron los ponentes de este seminario en el que debatieron con los alumnos de 4º Grado de Periodismo. Esther Díez, encargada de la comunicación del grupo parlamentario Compromís en Les Corts para las comarcas alicantinas, explicaba que el objetivo de su trabajo es “posicionar la marca Compromís” de cara a los públicos internos y externos con los “pocos recursos” de los que disponen. Además, comentó a los alumnos de Periodismo UMH el trabajo que desempeña día a día como responsable de comunicación. Por la


mañana, leer toda la prensa que afecta a la Comunidad Valenciana cada día, revisar la agenda polítita y actualizar las redes sociales. Más tarde elegir los temas del día y llevar a cabo las ruedas de prensa. Escuchar los boletines informativos de radio y trabajar con las redes sociales. Díez comentó que este trabajo debe desempeñarse siete días a la semana, ya que “o apareces en la prensa o no existes”. Entre otras tareas, Esther Díez posiciona en los medios a una diputada muy mediática como es la ilicitina Mireia Mollà. Por su parte, José Francisco Michelli, es responsable de comunicación de Esquerra Unida d’Elx, y resaltó lo importante que es en su organización explotar al máximo los pocos recursos comunicativos de los que disponen. En junio de 2013 el grupo local de Esquerra Unida en Elche tuvo que empezar desde cero su estrategia de comunicación ya que no usaban las herramientas de las que disponían de una forma efectiva. La transformación de la estrategia comunicativa, liderada por Michelli, se ha basado en ofrecer “una imagen coherente a nivel local” de los principios de su coalición. El periodista comentó que, estatutariamente, Izquierda Unida se define como un “movimiento social y político, no como un partido político”, y ese concepto es “algo que hay que trabajar desde la comu-

nicación” para que llegue a la sociedad. María Luisa Caballero, coordinadora del gabinete de comunicación del PSOE en la Diputación Provincial, hizo hincapié en la necesidad de “ser honesto” a la hora de ejercer la comunicación política y aconsejar a los políticos que “digan la verdad”. Ha defendido que los políticos, como empleados públicos, deben garantizar el derecho constitucional a la información dando explicaciones de sus acciones. También explicó que las nuevas tecnologías han revolucionado la cultura de la Comunicación Política donde ahora los ciudadanos y los medios de comunicación exijen la interactividad, la transparencia y la información creíble. Finalmente, Amelia Pomares, periodista del gabinete de comunicación del Partido Popular en Elche, defendió que su condición como periodista siempre está por encima del trabajo que desempeña en el gabinete de comunicación. En este sentido, otorgó especial importancia a la relación entre los partidos políticos y los medios de comunicación: “la relación con los periodistas es lo más importante”, ha manifestado. También quizo realizar una separación entre su trabajo y la actividad política del partido para el que trabaja: “no intervengo en decisiones políticas, sino en las decisiones comunicativas”.

55


El observatorio

José Luis González, vicedecano de Periodismo

Trescientas nuevas ilusiones

E

nseñar Periodismo hoy es una enorme responsabilidad. El actual momento de transformación de la profesión periodística, la situación de recortes económicos y de libertades, hacen de la enseñanza del Periodismo un ejercicio complejo, pero apasionante y lleno de retos. El Informe Anual de la Profesión Periodística de 2013 recoge una lista de 300 nuevos medios de información y proyectos periodísticos lanzados en España durante el año pasado. Son trescientas nuevas ilusiones en un momento de cambio. Ese mismo informe nos indica como 2013 ha sido un periodo tremendo para nuestra profesión (y para la mayoría de las profesiones). La industria del periodismo ‘tradicional’ se ha dejado en el camino miles de empleos. Uno de los casos más recientes y dolorosos, por cercano, ha sido el cierre de la RTVV. Alberto Fabra tiene el dudoso honor de haber finiquitado la primera radio-televisión pública de este país. Eso sí, él y el Gobierno que preside la finiquitaron después de gestionarla pésimamente y haberla hundido. 2013 ha sido un año horrible para el Periodismo, el de los ERE injustificados, la precariedad laboral, falta de libertades, censura, manipulación, presiones, cierres, abusos, etc.

Y en este microcosmos tan complejo han surgido esas 300 ilusiones, en muchos casos proyectos tras los cuales están periodistas experimentados que venían de medios de comunicación tradicionales u otros lanzados por jóvenes periodistas con la preparación y el ánimo necesario para intentar hacerse un hueco en este nuevo mercado de audiencias absolutamente fragmentadas. Trescientas ilusiones muy cercanas a los ciudadanos, de contenidos especializados, con modelos de negocio de lo más variopinto, la mayoría de ellas pegadas al periodismo online, ese universo en el que la publicidad registró un aumento del 134% en el periodo comprendido entre los años 2008-2012. Y es aquí, en este contexto de vertiginosa transformación, donde el Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández ha iniciado el reto apasionante de enseñar con responsabilidad y orientar al estudiante en el nuevo ecosistema mediático que estamos construyendo entre todos día a día, y en el que las Universidades tenemos mucho que decir.

Revista Reporteros Nº5 - Enero 2014  

Quinto número de Reporteros, la revista de los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Enero de 2014.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you