Periódico Medellín en Escena No. 65

Page 10

ARTÍCULO

Periódico Medellín en Escena

¿QUÉ ES ESO DE LA ECONOMÍA NARANJA? Por: Iván Zapata R. El mundo en el que vivimos se caracteriza por ser globalizado. Esta condición supone la aceleración del cambio tecnológico e informático, alta diversificación de los procesos productivos y de los mercados. Colombia no escapa a esa realidad en la que se prioriza la sociedad de consumo por encima del desarrollo humano integral. Es por ello que las prácticas artísticas cobran un gran valor para la calidad de vida de sus habitantes como alimento al espíritu, al goce estético y el insumo para la reflexión sobre el mundo que los rodea. Mientras el mundo más se globaliza, el arte como intérprete del presente y mensajero del mañana cada vez se convierte en la mejor alternativa para que el ser se reivindique como humano.

Tradicionalmente, la economía se analiza desde un enfoque sectorial. Inicialmente tenemos el sector primario que abarca las actividades extractivas y de explotación directa de los recursos naturales; el sector secundario transforma las materias primas obtenidas en el sector primario en productos terminados, es decir, comprende toda la industria en distintos niveles, y el sector terciario abarca los servicios y todas aquellas actividades que no producen mercancías, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Es en este sector donde se sitúa la economía naranja. Actualmente coexisten economías de muchos colores con objetivos y prioridades muy específicas:

El desarrollo humano no se impone por las autoridades gubernamentales, ni se decreta, es la sumatoria de los intereses, las necesidades y los anhelos de los diversos grupos y sectores sociales que conforman una comunidad presente en un territorio, en este caso, en nuestro país. ¿Esos elementos de identidad social —intereses, necesidades, anhelos— están plenamente identificados?

ECONOMÍA ROJA: es la economía basada en el consumo como elemento dinamizador del crecimiento económico —sociedad de consumo—.

Las políticas económicas de un país deben estar orientadas a un mejor bienestar de sus habitantes. Crecimiento económico no siempre implica desarrollo económico. El primero se mide cuantitativamente —PIB, inflación, tasa de devaluación, deuda externa, renta per cápita, balanza comercial, entre otros—; mientras que el segundo se mide cualitativamente —educación, salud, vivienda, seguridad, medio ambiente, arte y cultura—.

ECONOMÍA NEGRA: todas las actividades que generan beneficios económicos pero son ilegales. Comprende el crimen organizado, el tráfico de drogas, la trata de personas, la prostitución, la pornografía, la corrupción, el comercio ilegal de armas y el lavado de capitales.

ECONOMÍA BLANCA: se le denomina también Economía de Paz y se basa en las acciones de política económica dirigidas a la promoción de los derechos sociales en países que han superado situaciones de guerra. Incluye todo lo que tiene que ver con el desmontaje armamentista y de reconstrucción de zonas afectadas por conflictos bélicos mediante la articulación de políticas centradas en la recuperación económica.

ECONOMÍA MARRÓN: es la administración eficaz y razonable de los bienes que se basan en la persecución del crecimiento económico a través del uso óptimo de insumos, capital físico y trabajo. Base: uso

ECONOMÍA PÚRPURA: tiene rasgos comunes con la economía naranja, sin embargo, la diferencia central es que propone la formulación de políticas públicas basadas en la cultura como eje de desarrollo soste-

10

ECONOMÍA GRIS: abarca la economía informal y todas aquellas que tienen carácter legal, pero que están fuera del control del Estado y no pagan impuestos —sector informal—.

de energías fósiles y extracción acelerada de recursos naturales. —fracking—. ECONOMÍA AMARILLA: busca la tecnificación de los procesos productivos sin afectar la calidad de vida de la población. ECONOMÍA VERDE: definida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano y la igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica. ECONOMÍA AZUL: plantea pasar de una economía donde lo bueno es caro y lo malo barato, a un sistema donde lo bueno e innovador, resulta asequible para todos y competitivo en el mercado, y ayuda a resolver problemas que aquejan a la sociedad, sin afectar el medio ambiente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.