__MAIN_TEXT__

Page 1

Periódico

Órgano Informativo de la Asociación de Salas de Artes Escénicas de Medellín. Edición No. 51 - Agosto 2017 - 10.000 ejemplares - Distribución Gratuita

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación Cultural


INTERNACIONAL Especial XIII Fiesta de las Artes Escénicas

Especial XIII Fiesta de las Artes Escénicas

EDITORIAL

SUMARIO 3

TALENTO INTERNACIONAL EN LA XIII FIESTA DE LAS ARTES ESCÉNICAS

.......................................

Con mucha alegría y con nuestro lema: Creer, crear, hacer, damos la bienvenida a la decimotercera edición de la Fiesta de las Artes Escénicas. Una celebración hecha desde el corazón del teatro por una veintena de salas de la ciudad asociadas a Medellín en Escena y apoyada por importantes teatros, la Red Antioquia en Escena, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Cultura, Comfama, Comfenalco y Confiar Cooperativa Financiera, entre otras entidades.

vida. En más de diez teatros de la ciudad realizaremos lecturas dramatizadas, recitales de poesía, impro, stand up comedy y cuentería.

Esta edición iniciará el viernes 25 de agosto a las 10 p. m. con nuestra Molienda Teatral en el Cabaret El Cantadero del Teatro Matacandelas, donde veremos adelantos de estrenos, performances, danza, escenas de teatro, escenas de pantomima, cuentería e improvisación.

El miércoles 30 de agosto, a las 10:00 p.m., en la cocina del Teatro Matacandelas, tendremos Teatro y Cocina «Medellín años 70, Fernando Velásquez y Paella». Un necesario encuentro con uno de los más destacados maestros de teatro de la ciudad, especialmente por su enfoque académico e investigativo. Actor, director y dramaturgo, Velásquez, desde Caja Negra, nos ha entregado importantes montajes como La sangre más transparente, de Henry Díaz, Un beso de Dick, basado en la novela de Fernando Molano, El Fausto, de Marlowe, entre otros muchos otros.

El domingo 27 de agosto, a las 3 p. m., desde el Teatro Pablo Tobón Uribe, por toda La Playa hasta el Museo de Antioquia, se realizará la Gran Comparsa, evento especial de la Fiesta de las Artes Escénicas. En esta participan indistintamente grupos de la Asociación Medellín en Escena y grupos de calle, danza, bandas músico-marciales y grupos de performance. Es parte esencial del espíritu festivo que busca atraer nuevos públicos a la calle de manera temática. El arte, la música y el movimiento del cuerpo como integración y juego público, cercano al carnaval. Este año la fiesta se enfocará en la paz desde diversas perspectivas históricas, personajes claves, y actualidad. Además del recién firmado acuerdo de paz, la fiesta abarcará en un sentido más amplio el mirarnos como sociedad, y cómo el arte, especialmente el escénico, puede ser espacio de encuentro y diálogo hacia la convivencia, la tolerancia y la construcción colectiva de nuestro país. El lunes 28 de agosto inauguraremos un nuevo evento: Palabra en Escena. En su primera edición rendirá homenaje al gran poeta Jaime Jaramillo Escobar X-504 en sus 85 años de

La Molienda de Danza vuelve al Teatro Pablo Tobón Uribe el martes 29 de agosto a las 7:00 p.m. con una gran parada de tendencias, estilos y géneros dancísticos, desde lo tradicional hasta lo posmoderno, con más de dieciséis invitados regionales, nacionales y locales.

Se destaca al cierre la Fiesta Clown. Este año su temática será «muertos vivientes». Los personajes se tomarán el Teatro Casa Clown para «payasear» y conmemorar el noveno aniversario del Colectivo Teatral Infusión. La Fiesta Zombie Clown se celebrará el viernes 1 de septiembre a las 8:00 p. m. Y para el final rompamos la Piñata de la Fiesta con títeres, teatro infantil, danza y música. Este espacio está dedicado a los chicos y a la familia, nuestro nuevo público. Será el sábado 2 de septiembre en más de doce teatros. La fiesta tendrá actividades para todos los gustos con más de 150 funciones teatrales y la participación de 7 grupos internacionales, 10 grupos nacionales y más de 60 locales en 30 salas de Medellín, el área metropolitana y Antioquia. ¡VAMOS A TEATRO!

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación Cultural

Grupos Internacionales seleccionados a la XIII Fiesta de las Artes Escénicas

5

.......................................

Grupos Nacionales seleccionados a la XIII Fiesta de las Artes Escénicas

8

..................................

Programación XIII Fiesta de las Artes Escénicas

10

.......................................

Grupos Regionales seleccionados a la XIII Fiesta de las Artes Escénicas

12

.......................................

Eventos Especiales de la XIII Fiesta de las Artes Escénicas

16

.......................................

Publireportaje La Playa se vestirá de Peatones

ASOCIADOS: Casa Clown, Casa Teatro El Poblado, Colectivo Teatral Matacandelas, Corporación Artística La Polilla, Corporación Artística Ziruma, Corporación Carantoña, Corporación Caretas, Corporación Casa del Teatro, Corporación Cultural Canchimalos, Corporación Cultural Nuestra Gente, Corporación Cultural Vivapalabra, Corporación La Fanfarria, Elemental Teatro, El Teatrico de Medellín, Fundación Circo Medellín, Teatro Barra del Silencio, Teatro El Trueque, Teatro Oficina Central de los Sueños, Teatro Popular de Medellín. JUNTA DIRECTIVA: Teatro Oficina Central de los Sueños, Elemental Teatro, In-fusión Teatro, Corporación Artística La Polilla, Corporación Caretas. DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA: Ana Cecilia Hernández Gallego. REVISOR FISCAL: Darío Calderón. CORRECCIÓN DE ESTILO: Catalina Trujillo CONSEJO EDITORIAL: Cristóbal Peláez, Iván Zapata, Jaiver Jurado, José Félix Londoño. COORDINACIÓN EDITORIAL Y DIAGRAMACIÓN: María Fernanda Hernández. COMUNICACIONES: Verónica Madrid. FOTOGRAFÍAS: ISSN Juan Gabriel Salazar, Sebastián Villegas, Fotos cortesía. IMPRESIÓN: La Patria. CONTACTO: periodico@medellinenescena.com www.medellínenescena.com

ACTOS ÍNTIMOS de Santi Senso (ESPAÑA)

ENTROPÍA (ARGENTINA)

MAMUSHKA ESCÉNICA (Argentina)

Casta, peste y eternidad es un viaje en el tiempo que nunca fue, nunca es y nunca será, pues para el Alma no hay tiempo, solo existe para los cuerpos que tienen prisa.

Entropía o el orden de lo vano es una obra en la que irrumpen y reviven los recuerdos. Desde la dramaturgia los recuerdos son escenas vivas. A modo de asociación libre, se producen interrupciones, alejamientos y acercamientos en el tiempo y en el espacio, acciones que solo se pueden teatralizar si se conciben habitando la mente, el interior del protagonista.

Nada del amor me produce envidia es una historia situada en los años 40 de Buenos Aires, donde una costurera relata cómo su vida se transforma cuando irrumpen en ella los íconos femeninos de la época: Eva Perón y Libertad Lamarque. En su desarrollo, la obra descubre lo paradójico del destino que extrañamente le regala el poder de decidir a una persona que siempre ha vivido en las filas de los ignorados.

Un descubrir quiénes fuimos para aceptar quiénes somos. Y si no estamos conformes, atrevernos a exorcizar nuestros cuerpos purgando el Alma que nos habita para dejar un legado sin estigmas; responsabilizándonos de la herencia que dejamos a otros cuerpos; solo así estaremos practicando «una apología del AMOR», asumiendo que vampirizamos, que contagiamos para mantener una estirpe, por venganza o por Amor, y que todo esto trasciende.

Funciones en: Teatro CES y Teatro Pablo Tobón Uribe

Desde el punto de vista netamente físico, la entropía es una magnitud que permite medir el grado de organización de un sistema y establece que ese ordenamiento produce un incremento de la energía interna del mismo. Para ello ha de quitar energía de su entorno.

Funciones en: CasaTeatro El Poblado y Teatro CES

Se escucha a los lejos un tango. Un taller de costura sin ventanas, sin día ni noche. El entregar los vestidos en tiempo, en forma, eso también es amor, un amor reducido, un amor sin hombre, un amor que estalla cuando lo imposible sucede, cuando lo extraordinario irrumpe en la vida de esta mujer y su soledad… Funciones en: Teatro Oficina Central de los Sueños

3


INTERNACIONAL

NACIONAL

Especial XIII Fiesta de las Artes Escénicas

Especial XIII Fiesta de las Artes Escénicas

72 grupos locales . 7 grupos internacionales . 168 funciones . 10 grupos nacionales . 30 salas de teatro . 8 eventos especiales

TAMBIÉN TENDREMOS

TEATRO NACIONAL DE CALIDAD CORTOCINESIS (Bogotá) PapaYaNoQuieroSerPapaya es un ejercicio de respuestas ante las preguntas sobre la identidad, desde la manera de observar el contexto que nos pertenece. Es una respuesta desafiante para los constantes que han inaugurado nuestro exotismo colombiano y latinoamericano.

NARANJAZUL (MÉXICO)

ENSAD (PERÚ)

LA “C” DE CIRCO (MÉXICO)

MARILYN (ARGENTINA)

Mar Monstrum es una obra sobre el despertar de un hombre en medio del océano flotando sobre un trozo de madera; un personaje en soledad e impotente frente a la deriva y la incertidumbre en un viaje por la eterna búsqueda sobre el sentido de la vida.

Zapatos andaluces es la historia de Any, una artista que lo ha perdido todo menos su arte y siempre tiene cinco pesos en el bolsillo. Una historia de vida, una historia de amores, de ilusión y del gran número del show por mostrar.

Bomberazo es un espectáculo escénico donde el tema son los bomberos, con situaciones cómicas donde el humano proyecta esa necesidad de ser héroe y evidenciando también nuestro ego y ridiculez.

A solas con Marilyn relata la historia de una mujer que revive las vicisitudes que tuvo que atravesar al ser abandonada por su marido.

Una tragicomedia compuesta de pequeñas historias contadas a través de la relación con la escenografía donde alegrías, temores y obsesiones son revelados. Mar Monstrum combina la expresión corporal, el movimiento de las olas creado por cuerdas blancas y una puerta sobre un «rolabola». Un viaje que retoma la capacidad de sorprenderse, la imaginación y el misterio.

4

Funciones en: El Teatrico, Nuestra Gente, y Teatro Matacandelas

Una metáfora sobre el arte, la vida, el amor y la muerte. Un espectáculo donde se conjuga la ilusión, el canto, el humor, la magia y el baile. Zapatos andaluces, de Laura Echenique, es protagonizada por Rocío Ántero-Cabrera, ganadora en los premios El Oficio Crítico 2015 como Mejor Actriz de Reparto y nominada a Mejor Actriz en los premios Aibal 2016, Lima. Funciones en: Casa del Teatro de Medellín

El espectáculo es una situación del rescate a través de diversas situaciones cómicas cotidianas sucedidas en una estación de bomberos ayudados de diferentes objetos como escalera, camilla y bicicleta, entre otros elementos, logran actos de equilibrios, malabares, pulsadas y mástil chino donde el público queda sorprendido de los actos realizados.

Funciones en: Circo Medellín y Comfama Tutucán

Antes de que él se vaya, ella le pregunta cómo se llama; y él responde: Marilyn. A partir de ese nombre ella queda perdida en un bosque de interrogaciones y comienza una obsesión con la figura de Marilyn Monroe como icono de belleza y feminidad. Un drama con tintes cómicos que indaga en la soledad, y la incapacidad de acción se trasformará en una tragedia cuando su exmarido y su actual pareja quieran llevarse a su hijo. Función en: Casa del Teatro de Medellín

Se recogen algunas ideas sobre las que generalmente se nos asocia (el fútbol, el secuestro, la ambigüedad del conflicto armado, el narcotráfico y nuestra incansable voluntad de trabajar) para construir un entramado oscilante, polivalente y, si se quiere, absurdo que trata de posicionarnos políticamente con nuestra propia voz. Funciones en: Elemental Teatro

EL ANHELO DEL SALMON (Bogotá) Esperando a Godot es una obra representativa del llamado teatro del absurdo en la que dos viejos amigos esperan, a la sombra de un árbol, la llegada de un señor que se hace llamar Godot. Durante este tiempo se verán en aprietos para sobrellevar la espera; así que inventarán juegos y discusiones. Pasado un tiempo arribarán al lugar Pozzo y Lucky, los cuatro irán matando el tiempo mientras soportan los largos discursos de Pozzo, los números frustrados de Lucky, la tontería de Estragón y la angustia de Vladimir por Godot que no llega. Funciones en: Teatro Oficina Central de los Sueños

5


NACIONAL

NACIONAL

Especial XIII Fiesta de las Artes Escénicas

Especial XIII Fiesta de las Artes Escénicas

COMPAÑÍAS DE BOGOTÁ, CARTAGENA, MANIZALES Y MEDELLÍN FORMAN PARTE DE LA PROGRAMACIÓN NACIONAL. TEATRO CENIT (Bogotá)

EL BAÚL DE LA FANTASÍA (Bogotá) Valentina tiene miedos, miedos hechos piedras que no la dejan hablar, miedos que pesan y le impiden vencer a esa sombra que la visita todas las noches. Por fortuna, en el patio trasero de su casa encontrará al místico y viejo abuelo Lázaro, quien la guiará para iluminar la sombra, romper la cadena de silencios y desintegrar sus miedos. Está inscrita en la corriente de obras que buscan compartir con el público temas que son urgentes y necesarios, Valentina y la sombra habla de esos secretos que duelen y son callados, de situaciones en las que es necesario tomar decisiones para poder salir adelante. Funciones en: CasaTeatro El Poblado y Corporación Caretas

CORPORACIÓN ARTÍSTICA PERMANENCIAS (Cartagena) Emancipación es una puesta en escena de danza afrocolombiana contemporánea que habla sobre la problemática del solapamiento de la opresión y la hipocresía de la realidad en una ciudad tan fragmentada, excluyente y racista como Cartagena; tema del contexto social que obliga a quien concibe la obra a motivar a sus bailarines a expresar desde adentro sus inconformidades al respecto, basados en una gestual impregnada de la femineidad de la mujer negra, característica particular de la que se nutre el mundo simbólico creativo de la compañía (esquema de entrenamiento corporal Swahíli).

Antígona vive para hacer oír su voz, para encontrarse consigo misma, con el tejido de su sangre y de su genealogía. Inspirada en la obra de la filósofa española María Zambrano, y desde las entrañas de la guerra fratricida en Colombia, se presenta este epílogo que se desarrolla en la tumba-útero donde Sófocles dejó a Antígona, espacio metafórico del exilio: un lugar de permanencia entre la vida y la muerte, que representa la dura experiencia de verse arrojado fuera del lugar propio, desde donde se puede dialogar con los vivos y con los muertos. Aquí Antígona es colombiana y, recapitulando, se pregunta: ¿puede el perdón florecer donde el terror sembró desiertos? Funciones en: Teatro Popular de Medellín

TEATRO PETRA (Bogotá) Yo (NO) estoy loca trata de la vida de Cielo. Se puede leer como una constante, pero infructuosa defensa de su sanidad. Con rabia, pero también desparpajo, recuenta los eventos de su vida que le valieron, en los ojos de otros, el rótulo de «loca». En la sala de espera de la EPS, en la cama de su primer novio, en una remota navidad de su infancia, Cielo cae víctima del adjetivo por preguntar de más, por exigir, por reclamar una aclaración. El humor surge, claro, del absurdo: las situaciones casi nunca ameritan el comentario. Funciones en: CasaTeatro El Poblado y El Teatrico

Funciones en: Teatro Matacandelas

CHICOS DEL JARDÍN (Manizales) Desempolvando momentos vividos que cobran vida a través del recuerdo, este viaje lo emprenden tres personaspersonajes que están en el paralelo de la fantasía, ficción, ensueño y realidad, viajando a través del tiempo, encontrándose con sus identidades para sacarlas a flote y confrontarlas con el espectador. El tiempo de estos personajes empieza a disminuir desde su nacimiento en la obra, cada vida evoca el recuerdo y sobreviven a través de este en la medida en que todo lo que han construido, de principio a fin, acaba siendo Polvo.

6

Funciones en: Corporación Carantoña, Teatro El Trueque y Teatro Casa Clown

DIRECTORIO DE SALAS ASOCIADAS Medellín en Escena Cra 42 54-50 Centro - 2398125 medellinenescena@medellinenescena.com

Elemental Teatro Cra 42 44-46 Centro - 2176375 teatroelemental@gmail.com

Canchimalos clle 47 80-37 Floresta - 448 97 40 culturacanchimalos@gmail.com

Casa Clown Cra 44 69-71 Manrique - 2116570 colectivoinfusion@gmail.com

La Polilla clle 23 76-85 Belén - 3433627 info@lapolilla.org

El Teatrico Transv.39B Circ.2-46 Laureles - 4118878 reservas@elteatrico.co

Matacandelas Clle 47 43-47 Centro - 2151010 matacandelas@matacandelas.com

Barra del Silencio Clle 45C 75-151 - Velódromo - 4135583 barradelsilencio@gmail.com

Caretas Cra 126B 61A-71 San Cristóbal - 4270698 caretas@une.net.co

Nuestra Gente Clle 99 50C-38 Santa Cruz - 2580348 nuestragente@une.net.co

Vivapalabra Clle 55 43-63 Centro - 2396104 corporacioncultural@gmail.com

Oficina Central de los Sueños Cra 43 52-50 Centro - 2394179 teatrooficina@une.net.co

La Fanfarria Cra 84 42C-54 La América - 2509230 fanfarria@une.net.co

Ziruma Clle 64 39-18 Villa Hermosa 2843462 arte-ziruma@hotmail.com

Teatro Popular de Medellín Clle 48 41-13 Centro - 2166262 teatrotpm@une.net.co

CasaTeatro El Poblado Cra 47B 17BSur-30 poblado - 3211100 info@casateatropoblado.org

El Trueque cra 40 50B-32 Centro - 2172605 eltrueque@teatroeltrueque.com

Carantoña Cra 75 24-47 Belén - 3434022 corporacioncarantona@gmail.com

Casa del Teatro Clle 59 50A-25 Prado Centro - 2540397 administracion@casadelteatro.org.co

Circo Medellín Cra 53 30A-155 Cerro Nutibara - 2652369 info@fundacioncircomedellin.com

www.medellinenescena.com


Especial XIII Fiesta de las Artes Escénicas

Especial XIII Fiesta de las Artes Escénicas

Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la comuna 10 en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín.

8

9


REGIONAL

REGIONAL

Especial XIII Fiesta de las Artes Escénicas

Especial XIII Fiesta de las Artes Escénicas

¡ANTIOQUIA PRESENTE!

¡Bello, Marinilla y Rionegro, también se unen a esta gran fiesta del Teatro!

LA MOSCA NEGRA (Medellín)

LOS PANTOLOCOS (Medellín)

TEATRO EL GRUPO (Medellín)

TEATRO ESCARLATA (Medellín)

TEATRO TESPYS (El Carmen del Viboral)

JABRÚ TÍTERES (Medellín)

La memoria de las ollas o caligrafías de la orfandad es una instalación sonora, acústica y corporal que narra el despojo y la ocupación violenta de la tierra y los cuerpos.

El cuarto de los espíritus narra la historia de Vita y Veto, quienes se han escapado de casa precipitándose hacia un obscuro y misterioso umbral, donde descubrirán una extraña mansión abandonada.

Romeo y Julieta, historia que desata las emociones más profundas del ser humano, es llevada a escena por este grupo de jóvenes que, con su talento y dedicación, nos enseñan el verdadero valor del amor como guía para vivir mejor.

El almuerzo desnudo, de William S. Burroughs, es una adaptación teatral sobre la novela. Monólogo en siete almas egipcias para un actor y tres mecanismos: un teléfono, una maquina de escribir y una grabadora; iluminado por un dreamachine.

Blondinette, la muñeca de porcelana es una farsa satírica de teatro casi infantil, del autor colombiano Oswaldo Díaz Díaz (Gachetá, 1910-Bogotá, 1967).

Al compás de mi gato narra la historia de Totoro, un gato muy travieso.

En esta adaptación encontrará varias Julietas que nos muestran cómo la hermosa hija del conde Capuleto pasa de ser una niñita casta y sumisa a ser una mujer autónoma, capaz de ir contra la voluntad de su padre y dejarse llevar por los arrebatos del amor, aunque esto le signifique la muerte.

Esta obra es un collage para liberar la palabra de la cárcel del lenguaje, del control de los aparatos estatales y los temores morales, del temblor que producen los dogmas religiosos y los adoctrinamientos de las certezas políticas. También podría verse como una sátira sobre la guerra contra las drogas, la pena de muerte, las segregaciones raciales y sexuales.

Funciones en: Teatro La Sucursal

Funciones en: Corporación Vivapalabra y Teatro El Trueque

Dos músicos y una mujer expulsados de su origen, situados en una periferia simbólica -, parcela, territorio de la memoria donde se instalan los cuerpos y los objetos idos y desaparecidos, a la vez urbe o ciudad que los desgarra y les señala, con desprecio y violencia, los límites donde deben permanecer. Intervienen vocal, corporal e instrumentalmente elementos de cocina y tierra para evacuar la metáfora del hogar despojado y la orfandad en la periferia.

10

Funciones en: Elemental Teatro

Veto es invadido por un repentino presentimiento que augura un acontecimiento siniestro, pero al no poder comprenderlo será incapaz de hacer retroceder a su hermana melliza, Vita, con quien terminará envuelto y seducido por el juego de la muerte. ¿A qué juega la muerte con estos dos traviesos pequeñines? Función en: El Pequeño Teatro

El lugar de la acción es un país de juguetes, de muñecos que cobran vida y voz y que reclaman su derecho a su individualidad. Conviven la muñeca de porcelana con el muñeco de palo, el de goma con el de aserrín, la muñeca de trapo, la de pasta, el payaso y los soldados de plomo. El contratexto que propone el autor es el ambiente de la Segunda Guerra Mundial con el militarismo, las razas perseguidas, la delación y la tortura. Función en: Corporación Ziruma

Una de sus tantas travesuras lo llevan a terminar por accidente en el estuche del instrumento de su amo, quien sale urgido a su concierto sin saber lo que lleva dentro. Jabrú se dedica al teatro de títeres, sobre una línea de investigación plástica y expresiva de estos. Los títeres hablan de un carácter definido: búsqueda y encuentro que el grupo afronta con personajes que parecieran actuar por voluntad propia, llevándonos a una comunicación con la imaginación y a una comunión directa entre la vida del títere y la existencia del titiritero. Funciones en: Corporación La Polilla y Teatro Barra del Silencio

11


EVENTOS ESPECIALES

EVENTOS ESPECIALES Especial XIII Fiesta de las Artes Escénicas

Especial XIII Fiesta de las Artes Escénicas

NO TE PUEDES PERDER LOS

EVENTOS ESPECIALES

¡TODOS PA´LA PLAYA!

EL LENGUAJE DE LOS ACTOS ÍNTIMOS Clase maestra con Santi Senso

La comparsa es un evento especial de la Fiesta de las Artes Escénicas; en esta participan indistintamente grupos de la Asociación Medellín en Escena y grupos de calle, danza y performance. Es parte esencial del espíritu festivo que busca atraer nuevos públicos a la calle de manera temática. El arte, la música y el movimiento del cuerpo como integración y juego público, algo cercano al carnaval.

Santi Senso, creador e impulsor de los Actos Íntimos viaja desde Madrid a Medellín para compartir por primera vez en Colombia su lenguaje, impartiendo una clase maestra dentro de la programación de la XIII Fiesta de las Artes Escénicas. A partir de los Actos Íntimos Santi Senso ha desarrollado una manera de trabajar que saca de los actores lo más honesto.

Este año la temática estará enfocada en la paz desde diversas perspectivas históricas, personajes claves en la paz y temas de actualidad. No se circunscribe solo a los acuerdos de La Habana, sino que abarca, en un sentido más amplio, el remirarnos como sociedad, ser un espacio de encuentro y diálogo hacia la convivencia, la tolerancia y la construcción colectiva de nuestro país a partir del arte.

DE LA XIII FIESTA DE LAS ARTES ESCÉNICAS

{

{

“Un actor es el que interpreta un rol, un personaje, y miente para hacernos creer que es esa persona. Senso nos hace reflexionar preguntándonos: ¿qué pasa cuando no mientes, sino que sientes de verdad y lo compartes con verdad?”

La comparsa saldrá a las 3:00 p. m. del Teatro Pablo Tobón Uribe y desfilará por toda la avenida La Playa hasta la Plaza Botero frente al Museo de Antioquia. Como gran remate tendremos el tablado central con una selecta programación.

Elemental Teatro (cra. 42 44-46, centro). Sábado 26 de agosto de 2:00 p. m. a 7:00 p. m. Domingo 27 de agosto de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. Inversión: $200.000 / Cupo limitado a veinte alumnos. Informes: (4) 239 0620

PALABRA EN ESCENA Jaime Jaramillo Escobar Celebrando sus 85 años

Jaime Jaramillo Escobar, conocido durante el Nadaísmo como X-504, es quizás el poeta colombiano vivo más notable de estos menguados tiempos para la poesía.

MOLIENDA TEATRAL Para insomnes, trasnochadores y sinvergüenzas.

12

{

{

“Una jornada única que retoma las tradicionales moliendas campesinas y las traslada a un ambiente artístico, urbano y underground”.

Cabaret El Cantadero del Teatro Matacandelas (cl. 47 43-47, centro). Viernes 25 de agosto, 10:00 p. m. $35.000 + consomé.

Jaramillo es autor de un solo y aumentado libro que todavía se titula Los poemas de la ofensa.

{

“Hago de la poesía, un crimen perfecto”.

{

Este año llegamos a la décima cosecha de una velada exclusiva para nictálopes. Punto de encuentro en el que espectadores y artistas comparten la tríada esencial para aguantar la trasnochada: teatro, tinto y tertulia. En intervenciones de doce minutos (tiempo máximo para cada representación), el público disfrutará de un repertorio local con fragmentos de varias piezas escénicas que incluyen clown, música, danza y títeres. Un evento pa disfrutar solo, emparejado o en combo. Llegue cuando quiera, que estaremos hasta que nos den los ojos.

Nacido en Pueblorrico, en 1932, pasó niñez y juventud en diversos pueblos de Antioquia, donde coincidió en la escuela con Gonzalo Arango, fundador del Nadaísmo, movimiento que debe hoy su existencia a la perdurable obra de este hombre tímido y culto que, alejado de todos los ruidos del mundo, vive en Medellín, pobremente, de ofrecer talleres de poesía hace ya casi veinte años.

(Harold Alvarado Tenorio - Renato Gómez). Teatro Matacandelas (cl. 47 43-47, centro). Lunes 28 de agosto, 10:00 p. m. Poesía + coctel + piscolabis + tentempiés $10.000

13


EVENTOS ESPECIALES

EVENTOS ESPECIALES Especial XIII Fiesta de las Artes Escénicas

Especial XIII Fiesta de las Artes Escénicas

PIÑATA DE LA TRECE

VERBENA DE LA XIII

La Fiesta continúa con una franja infantil y familiar. Títeres, clowns y mimos para la tarde del sábado, con programación en doce salas de la ciudad.

Aquí, en la XIII Fiesta de las Artes Escénicas, serán protagonistas las artes escénicas y la música, una noche para el encuentro y el disfrute del espacio público.

Plazuela de San Ignacio (cl. 49, - Ayacucho, entre carreras 43 y 45). Jueves 31 de agosto, 7:00 p. m. A 11:00 p. m. Acceso libre.

{

{

“Se habla de Verbena como una fiesta popular, jolgorio en poblados y barrios, en honor a un santo o a un acontecimiento especial”.

Sábado 2 de septiembre. Doce teatros (ver programación) $15.000 Obra de teatro + helado + piñata.

FIESTA ZOMBIE CLOWN Como todos los años, en el marco de la Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín, se realiza la Fiesta Clown con una temática diferente en cada edición. Este año los «muertos vivientes» se toman el Teatro Casa Clown para «payasear» y conmemorar el noveno aniversario del Colectivo Teatral Infusión. Los asistentes serán recibidos por un equipo de maquilladores que se encargarán de ponerlos «muy feos». En el evento se podrá disfrutar de diversas actividades. A partir de las 9:30 p. m. habrá una varieté de payasos, posteriormente se realizará el flashmob de la canción Thriller, de Mickel Jackson, cuya coreografía ya se puede aprender viendo los videos y tutoriales que el Colectivo Infusión ya ha montado en su canal de Youtube.

MOLIENDA DE DANZA Una cosecha con diversos matices, un viaje a través del cuerpo y la vibración de la música. Esta velada ofrecerá a los espectadores un mosaico de movimientos al ritmo de danza urbana, folclor del Caribe y de la Región región Andina colombiana: tango, danza contemporánea, afro contemporáneo, dance hall, y break dance y un poco más. ¡Un espectáculo alucinante que convocará solistas, parejas y grupos. Imperdible! Teatro Pablo Tobón Uribe Martes 29 de Agosto, 7:00 p.m. $ 15.000

14

TEATRO Y COCINA CON: FERNANDO VELÁSQUEZ Un necesario encuentro con uno de los más destacados maestros de teatro de la ciudad, especialmente por su enfoque académico e investigativo. Actor, director y dramaturgo, Velásquez, desde Caja Negra, nos ha entregado importantes montajes como La sangre más transparente, de Henry Díaz, Un beso de Dick, basado en la novela de Fernando Molano, El Fausto, de Marlowe, entre otros muchos otros. Cocina del Teatro Matacandelas (cl. 47 # 43 - 47, centro). Miércoles 30 de Agosto, 10:00 p.m. $25.000 Buena conversación + cena + buenas copas.

Para finalizar, continuará la música en vivo y una rumba crossover que pondrán el broche de oro a la noche. Casa Clown (cra. 44 # 69 - 71, Manrique) Viernes 1 de Septiembreseptiembre, 8:00 p. m. $18.000 Música + teatro + mucha diversión + 1 cerveza.

¡GRAN FIESTA DE CLAUSURA! Sábado 2 de Septiembre, 10:00 p.m. Teatro Matacandelas $20.000 + Consomé

15


PUBLIREPORTAJE

La Playa se vestirá de

PEATONES Ofelia Bermúdez tiene 65 años y cada mes debe acudir a la avenida La Playa para reclamar medicamentos. Aunque estuvo enferma, desde hace tres meses, cuando pudo volver a cumplir con esta cita, está «sorprendida y muy amañada», porque los espacios de La Playa ahora son «un conversadero muy rico».

Mario Ríos, jubilado de una empresa textilera, cree que a sus 72 años tener un lugar donde sentarse a conversar en el centro es «un sueño», y agrega: «uno se encuentra con otros amigos jubilados y es feliz en estas bancas, sin tener que pagar, porque a veces es muy costoso consumir en los establecimientos».

«Yo vine un día y vi las bancas, las materas, las pinturas que tienen las materas, y me senté feliz después de reclamar las medicinas. Ya no me demoro solo media hora, me siento siquiera una hora a ver pasar la gente, a conversar, es uno como en una isla pequeña en la mitad del centro», asegura Ofelia, refiriéndose a la primera intervención que le habla a la ciudad de un nuevo sendero para recorrer a pie, el de La Playa.

Sobre los colores de los grafitis que tienen las macetas que hay en el espacio público en La Playa, Luciana Valencia, estudiante de una técnica en diseño en el Cesde afirma: «Me llenan de alegría, me dan muchas ganas de pasar por aquí, de ir a la universidad caminando, que rico ver naturaleza, me encantan las plantas, la vida».

Desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental, La Playa tiene como particularidad ser una arteria viva del centro que reúne a instituciones educativas, espacios para las artes escénicas, restaurantes y otros locales comerciales, concurridos por miles de personas al día. La noticia de la peatonalización es vista con buena cara por jóvenes como Natalia Martínez, estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia, habitante de Prado Centro, quien cree que «la peatonalización será además una manera de evitar tanta contaminación, tanto humo de los carros y tanto ruido».

Cuando La Playa sea peatonal, Daniel Sánchez, de 26 años, irá a recorrer diferentes lugares en la noche, porque espera que «esto genere mejor movilidad y uno pueda ir caminando desde el Camino Real hacia arriba, se detenga en algún lugar a comer y luego vaya al Teatro Pablo Tobón». Él, habitante de esta avenida, quien vive más exactamente en su cruce con Girardot, cree que «La Playa es un corredor de la ciudad, los carros se la han tirado, uno no puede estar contento entre tantos vehículos, en cambio, cuando ya esté peatonal, será muy rico ver bajar gente desde el balcón de mi casa, ir caminando por la mitad de la vía, estar tranquilo andando por ahí».

Cuando salen del gimnasio, Juan Pablo Vega y Diego Sánchez se sientan a comer fruta en La Playa. Creen que es una necesidad de la ciudad «tener más espacios libres, públicos, gratuitos», dice Juan Pablo, mientras Diego enfatiza que «la ciudad no puede seguir siendo para los carros, porque no tenemos los caminantes tantos espacios para caminar como quisiéramos». Como ellos, todos los ciudadanos de Medellín hoy pueden sentarse en las bancas de La Playa, disfrutar de las plantas que allí están sembradas, mientras esperan que la peatonalización sea un hecho y que este sector de la ciudad se convierta en un corredor para caminar, que La Playa se vista de peatones.

La peatonalización de la avenida La Playa, en el centro de Medellín, está en curso. El proceso empezó con la instalación en la vía de bancas, plantas y color, en pro de que los ciudadanos se encuentren para disfrutar de un nuevo espacio vivo.

La Alcaldía de Medellín apoya los contenidos de comunicación comunitaria que reflexionan e invitan a la ciudadanía a reconocer el Centro como el Barrio de Todos.

Profile for Medellín en Escena

Edición 51  

Edición 51  

Advertisement