DECÁLOGO PARA EL USO ADECUADO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA POR ALUMNOS
RESPETA LA AUTORÍA Y LA ORIGINALIDAD
No se permite presentar como propio ningún contenido que haya sido creado por la IAG, sin indicarlo claramente. Esto se considera una falta grave y puede significar que la actividad o trabajo que hayas desarrollado no sea válido.
LA IA COMO HERRAMIENTA DE APOYO
La IAG debe servir de ayuda, pero no debe sustituir el esfuerzo, el trabajo y las ideas propias de cada uno. No dejes de tener creatividad y pensamiento constructivo cuando aprendas.
USO DE PLATAFORMAS
AUTORIZADAS POR EL CENTRO
Solo se pueden utilizar las herramientas de IAG que el Colegio haya revisado y aprobado.
CONTENIDO ADECUADO Y RESPETUOSO
No se permite usar la IAG para crear mensajes violentos, que discriminen, que insulten o que perjudiquen la buena convivencia en el colegio o fuera de él. El mismo respeto que tú quieres, aplícalo con los demás.
COMPROMISO CON EL APRENDIZAJE ÉTICO
Cada alumno del colegio debe utilizar la IAG de forma responsable, creativa y respetuosa, pensando en su propio aprendizaje y en el de los demás.
USA LA IAG SOLO CON FINES
EDUCATIVOS Y PARA APRENDER
La IAG se utilizará únicamente para las tareas y actividades de clase que los profesores del colegio hayan autorizado. Intenta buscar un sentido de aprendizaje a lo que haces con ella.
INDICACIÓN CLARA DEL ORIGEN DEL CONTENIDO
En cualquier trabajo o actividad, se debe decir de dónde viene el contenido que se ha hecho con la ayuda de la IAG (si es texto, imagen, etc.), de la manera más detallada posible.
PROHIBICIÓN DE USO SIN PERMISO EN EVALUACIONES
No se puede utilizar la IAG en exámenes, controles u otras pruebas, a menos que el profesor lo permita. Si no se cumple esta norma, la prueba quedará anulada.
PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD PERSONAL Y DE OTROS
No se debe introducir información personal (ni propia, ni de otros) en las herramientas de IAG para evitar problemas de privacidad. Debes entender que supone un problema legal suplantar identidades o violar la privacidad de otras personas.
SUPERVISIÓN DEL USO DE LA IAG
El uso de la IAG debe ser supervisado por los profesores o por otro adulto responsable.
