Issuu on Google+

1850-5457 ISSN

MI AUTO Y YO

ENTREVISTA

FICHA TÉCNICA

TENDENCIA

Juan José Rafael Tavo Cálculo de la relación El blanco Campanella Verna compresión-motor reina

890.000 ejemplares desde junio 2006 Noviembre de 2013 // Año 8 - Número 88

EJEMPLAR DE DISTRIBUCION GRATUITA


30 días VOLKSWAGEN A TOPE

La marca líder en la Madre Patria La marca alemana se ha posicionado en octubre y en los diez meses del acumulado del año como la marca de más aceptación en el mercado español y la favorita para cerrar el ejercicio como tal.

A LA CABEZA INDISCUTIBLE

Toyota es el líder mundial

La lucha por el cetro mundial de los fabricantes de automoción cae del lado de Toyota en los primeros nueve meses del año. Entre el grupo japonés, General Motors y Volkswagen hay menos de medio millón de vehículos de diferencia. El grupo automovilístico japonés Toyota cerró los nueve primeros meses del año como primer fabricante mundial, por delante de General Motors (GM) y Volkswagen (VW), al comercializar 7,41 millones de unidades en este período, lo que supone un leve aumento del 0,1% en comparación con las cifras del ejercicio precedente. La multinacional que preside Akio Toyoda cerró los tres primeros trimestres de 2013 con unas entregas fuera de su mercado local de 5,66 millones de unidades, lo que representa una subida del 3,3% en comparación con la cifra del mismo período del ejercicio anterior. En Japón, la corporación asiática logró un volumen de matriculaciones entre enero y septiembre de 1,75 millones de unidades, lo que se traduce en una disminución del 8,9% en comparación con las cifras registradas en los mismos trimestres del año precedente. En estas cifras se incluyen las marcas Toyota, Lexus, Daihatsu e Hino. Toyota recuperó el año pasado el liderato mundial tras las catástrofes naturales de Tailandia y Japón que alteraron su ritmo de fabricación en 2010 y 2011. Toyota, primer fabricante mundial por delante de GM y VW. 2 l Mecánico Profesional

Volkswagen ha cerrado el último mes con 5.711 matriculaciones de turismos y una subida del 44,7 %, lo que le ha llevado a acumular entre enero y octubre 53.867 unidades, un 1,4 % menos que en el mismo periodo del año pasado. El mercado automovilístico español ha cerrado octubre con 60.301 matriculaciones de turismos, cifra que supone un crecimiento interanual del 34,4 %. La fuerte alza de este mes, unida a la de septiembre, ha supuesto que cumplimentados diez meses de matriculaciones este mercado ofrezca, por primera vez en el año, una subida en términos de acumulado anual. Tras Volkswagen, en el mes se ha colocado Renault, que ha alcanzado 5.496 matriculaciones, lo que supone una subida del 35,2 %, y, a continuación, Peugeot, con 4.682 y un incremento del 42,9 %.

ÁNDALE ‘MANITO

El octavo productor mundial de vehículos México se ubicó en el primer semestre del año como el octavo productor de vehículos en el mundo, al alcanzar 1.5 millones de autos vendidos, una cifra que le permite entre los diez países de la categoría, pero todavía un tanto lejos de países como China, Estados Unidos y Japón. La producción de vehículos a nivel global registró un incremento de 1.60% en ese periodo y alcanzó un total de 43.5 millones de unidades fabricadas, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). El país con la mayor producción de automotores fue China, con 10.7 millones, seguida de Estados Unidos, con 5.6 millones; Japón, con 4.6 millones; Alemania, con 2.8 millones de unidades; Corea del Sur, con 2.2 millones, India, con 2.02 millones, y Brasil, con 1.8 millones. En tanto, México se ubicó en octavo lugar al alcanzar 1.5 millones de vehículos producidos, seguido de Tailandia, con 1.3 millones; Canadá, con 1.2 millones; España 1.1 millones; Rusia, con 1.04 millones; Francia, con 910,000 unidades y el Reino Unido, con 812,000 vehículos. La OICA señaló que los 10 países con las mayores ventas de vehículos nuevos en el primer semestre de 2013 fueron China, Estados Unidos, Japón, Brasil, india, Alemania, Rusia, Reino Unido, Francia y Canadá, mientras que México se ubicó en el lugar 16.


Suben las ventas de Porsche Porsche informó que las entregas en septiembre mejoraron un 9,1 %, hasta 12.970 unidades, en comparación con el mismo mes del año pasado. La empresa destacó los impulsos el mes pasado del modelo 911 y el éxito en EEUU. El director de Ventas y Marketing de Porsche AG,

Bernhard Maier, dijo que las ventas en septiembre superaron las expectativas de la propia compañía Porsche vendió en China 27.458 unidades hasta septiembre, un 14,8 % más que en los mismos meses de 2012, por el éxito de modelos como el Cayenne y la tercera generación del Boxster.

El productor de deportivos alemán vendió en los nueve primeros meses en Europa 37.690 unidades (1,8 % más) y en EEUU 31.549 vehículos (un 26,1 % más). En septiembre, Porsche mejoró un 11,3% su ventas en Europa.

UN GRANDE, SIEMPRE

Suben las ventas mundiales de General Motors

El consorcio automovilístico estadounidense cerró el tercer trimestre del año con unas ventas mundiales de 2,39 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone un aumento del 5,5% si se compara con las cifras registradas en el mismo período del año anterior. La marca Chevrolet registró unas entregas mundiales de 1,25 millones de unidades en el tercer trimestre, lo que se traduce en un leve incremento del 0,6% en comparación con los datos de los mismos tres meses de 2012. Por regiones, General Motors matriculó 808.000 vehículos en Norteamérica entre julio y septiembre, un 6,5% más, mientras que en Europa sus entregas crecieron un 4,2%, hasta situarse en 388.000 unidades. La corporación estadounidense vendió 273.000 vehículos en Sudamérica en el tercer trimestre del año, lo que supone una disminución del 4,2%, mientras que las ventas de General Motors Operaciones Internacionales se incrementaron un 8,4%, hasta 930.000 unidades.

EN BRASIL

Chery producirá 100.000 autos por año El vicedirector para América del Sur, Shu Xueming, estima que la inversión en Brasil creará 3.000 empleos en el país. La empresa planea lanzar dos modelos de autos en la nueva fábrica. La automotriz china Chery planea producir 100.000 vehículos por año en Brasil a partir de julio, cuando espera terminar su fábrica en Jacareí, en el estado de San Pablo. Un tercio de los autos irá al mercado brasileño y el resto a países del Mercosur. Chery Brasil cuenta con 75 concesionarias en Brasil, donde vendió 50.000 autos importados de China. La expectativa es aumentar a 200 el número de concesionarias en el país. Shu Xueming planteó que su planta en el interior paulista precisa una mejor infraestructura. “Necesitamos ampliar la ruta de al lado”, dijo.

LEVE DESCENSO

Cae la facturación de Renault

El fabricante francés automovilístico informó que su facturación en los nueve primeros meses del año alcanzó los 28.439 millones de euros, 1,5% menos que en el mismo periodo de 2012. De julio a septiembre, el volumen de negocio se situó en 7.998 millones de euros, con los que la compañía experimentó igualmente otra caída, que se elevó al 3,2% respecto al tercer trimestre de 2012. La división automovilística facturó 26.866 millones de euros en los nueve primeros meses del año y 7.483 millones en el tercer trimestre, lo que le supuso retrocesos del 1,6% y del 3,4%, respectivamente, frente a esos mismos períodos en 2012. En su rama de financiación de ventas, la empresa obtuvo un volumen de negocio de 1.573 millones (-0,6%) en los nueve primeros meses, cifra que en el tercer trimestre fue de 515 millones, con lo que se anotó un aumento del 0,4%. La compañía achacó esas caídas en parte a la depreciación de numerosas divisas en países como Argentina, Brasil, Rusia o la India, pero recalcó que su política comercial en Europa y el aumento de los precios a nivel internacional compensó en cierta manera esas pérdidas.

STAFF

Director-Editor: Natalio Borowicz // director@cuatrogrupo.com.ar Editores Asociados: Gerardo Klajnberg, Elizabeth de Marte, Maria M. Benetti Editor Gráfico: Mariano Cerdá // marianoc@cuatrogrupo.com.ar Arte: Ana Laura Borowicz // Coordinador Gráfico: Tomás Klajnberg Correo de Lectores: lector@mecanicoprofesional.com.ar Consejo Editorial: Gerardo Klajnberg, Lic. Carlos Mazalan, Lic. Eduardo Iribas, Prof. Ernesto Beibe, Joe Company Colaboradores: José Passaniti, Rogelio "Cholo"Cano

Derechos exclusivos de reproducción de Grupo Tecnipublicaciones (España) para América Latina. // Mecánico Profesional, La revista de los expertos en el mantenimiento automotor. // Publicación mensual e independiente, aparece el cuarto martes de cada mes. Propietario Cuatro grupo Editor S.R.L. // Editor Responsable: Natalio Borowicz Mecánico Profesional es marca registrada. Reg. de la Propiedad Intelectual: N° 921537 // Hecho el depósito que marca la Ley 11.723. Prohibida su reproducción, total o parcial por cualquier medio o soporte físico. Las ideas u opiniones vertidas en las colaboraciones firmadas son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de la dirección.

Propietario Cuatro Grupo Editor S.R.L. Redacción y administración Miguel de Azcuénaga 1128, piso 1, E - B1638BVV Vte. López, Bs. As. - Argentina Tel. (+54 11) 4795-6910

Miembro de

Impreso en los talleres gráficos de Editorial Perfil Impreso en Argentina - Printed in Argentina Noviembre de 2013

Mecánico Profesional l 3


nota de tapa

PREPARADOS PARA LAS VACACIONES

Cuatro claves para afrontar el comienzo de temporada Arranca la temporada de verano. Llegan las vacaciones. Y la gente se pone loca. El mecánico es uno de los pilares de un buen viaje a la costa o a la sierra y los clientes necesitan preparar sus autos. Para eso, los mecánicos necesitan prepararse para atenderlos. Acá damos cuatro claves para prepararse como es debido. iempre, a esta altura del año, llegamos al punto en el cual sentimos felicidad por la cantidad de trabajo que tendremos, pero a la vez, sabemos que el estrés será descomunal y es posible que tengamos reacciones que no nos gustan, como enojos, malas contestaciones, angustia, entre otros. La clave está en ser inteligentes a la hora de encarar el comienzo de temporada y hacer buen uso del tiempo. Nos beneficiará a nosotros, a nuestros empleados y a nuestros clientes. Acá van cuatro sugerencias para hacer bien las cosas este fin de año y durante los primeros meses del 2014.

S

1. Las urgencias Clave, clave, clave para cualquiera que atiende al público: reconocer una urgencia para descartar las 4 l Mecánico Profesional

que no lo son. Hay que desarrollar esa capacidad de entender cuando un cliente necesita el auto rápido y cuando no. Todos le van a decir que necesitan el coche listo para mañana. A veces es verdad y a veces es mentira.

La recomendación es repreguntar. Cuando un cliente le dice que es urgente, no dude, repregunte. “¿Está seguro que la urgencia es tanta?” “¿Sabe que más rápido es más caro?”“¿Cuándo se va a la ruta?”“Tengo los turnos

muy jugados ¿Puedo entregarle más adelante?”. Mucha gente miente por mentir. Mienten por deporte. Estos son los peores, armar lío por cualquier cosa. Sepa separarlos a tiempo. Confíe en su instinto. A los que dicen la verdad

y necesitan el coche arreglado urgente, deles una mano si puede. Siempre se lo agradecerán y se acordarán. A los mentirosos, dígales que va a hacer todo lo posible pero que no puede garantizar entregar rápido. 2. La oferta especial No sea de esos mecánicos que hacen la plancha mientras esperan a los clientes. Usted puede hacer la diferencia. Haga una oferta y póngale un nombre atractivo. Algo así como “Prepare su auto para la ruta”, o “Auto listo para las vacaciones”, o “No amargue su viaje. Haga un chequeo a su auto”, o “Felices Fiestas con el coche sano”. Y póngale un precio tentador, bien especial. Usted sabe. Cuente de qué se trata la oferta, diga qué incluye claramente. Si cree que tiene más de una oferta, arme dos. O arme


tres, pero no más que esas. Las ofertas tienen que ser limitadas. En resumen: ■ Título ■ Precio ■ Detalle ■ Fecha de vencimiento

Tómese un tiempo para contarle a sus empleados sobre la oferta, qué decirle a los clientes y cómo harían el trabajo para hacerlo “en serie”. Colóquelo en un cartel en la vereda de su taller. Coloque su oferta en mails y envíelo a sus clientes. Imprima unos folletos para repartir en el barrio. El kioskero lo va a poder ayudar. Por una módica suma va a poder incluir sus folletos en los diarios que compran sus vecinos. Todo está en sus manos. 3. El calendario Tenga bien en cuenta los

días que usted va a poder atender a sus clientes. Se vienen muchos feriados. Día de la Virgen, Navidad, Fin de Año y muchos más. Si va a trabajar los sábados todo el día, tómelo en cuenta. Los clientes que necesitan sus autos con urgencia y no les importará que usted le entregue el coche el sábado a las 8 de la noche. Arme e imprima un calendario con estos datos en su pared, así va a poder tener acceso rápido a la información. Y en el mismo calendario comience a colocar los turnos que está dando. Con un calendario de turnos bien armado, difícilmente tenga problemas con las entregas. Con un calendario de turnos preparado con tiempo, no va a ser un problema organizar sus recepciones de autos. El mayor beneficio de armar esta agenda es

poder tener una vida fuera del taller. Cómprese un cuaderno o ármese un archivo en la computadora donde pueda anotar los turnos que va dando y trate de tener los horarios preparados una dos semanas por adelantado. 4. Los clientes de siempre Llame a sus clientes habituales. Todos coincidimos en que es mejor atender a un coche que ya conocemos que atender a uno nuevo del cual no sabemos nada. Y no solo al auto. También conocemos a los propietarios. Los dueños son clave para saber en qué estado puede estar el automóvil. Recuerde que para muchos de ellos, su llamado será tomado como una atención y una muestra de su calidad de servicio. Su llamado seguramente les despertará la alarma para

chequear o arreglar los autos. Nadie se va arriesgar a salir con un auto en mal estado o sin control a la ruta. Nadie quiere poner en juego la vida de sus seres queridos en las clásicas salidas familiares de los domingos de verano. Nadie quiere problemas con el auto en días de calor. Un llamado recordatorio siempre va a sumar. Ármese una lista con los teléfonos y los mails y dele con todo. Llame y envíe mails. Unos cuantos de sus clientes lo van a atender y van a solicitarle un turno. 5. No se vuelva loco Aprenda a decir que no. Si el trabajo que está por tomar va a afectar su cabeza o la de sus empleados, diga que No. No se pude trabajar más de 10 horas sin entregar salud en el proceso. No acepte trabajos que no

va poder atender. Se va a quemar la cabeza. Usted se va a frustrar. Sus clientes se van a frustrar. Sus empleados se van a frustrar. Con conciencia se pueden hacer mejor las cosas, para no afectar nuestra calidad de vida en general. No vale la pena engancharse con clientes quilomberos, ni hacer negocios con gente que no cierra. Por un mango más, no se complique, no obligue a sus empleados a trabajar más de lo necesario. Nadie se va a morir por un NO. Ni usted, ni su cliente, ni sus empleados. Sé que estamos en temporada y nos inunda la ambición de ganar más dinero. Y a veces, no importa si el precio es no descansar como debemos, pelearnos con nuestra familia, comer mal o volverse loco con los motores, los repuesteros o los clientes.... Nada importa. No se deje engañar por la “guita”. Mecánico Profesional l 5


visión escribe Gerardo Klajnberg

na vez, Ringo Bonavena dijo una frase que quedó grabada en las mentes de varios de nosotros: “la experiencia es un peine que te dan cuando te estás quedando pelado”. Podemos usarla en varias situaciones. Pero en este caso, permítale decirle, que la experiencia es un peine para cuando estamos bien peludos. Todos los fines de año, nos enfrentamos a los tantos clientes que vienen a nuestros talleres y nosotros tenemos que estar listos. Ellos esperan servicio, compromiso y seguridad. Recuerde que la gran mayoría acuden a los talleres en busca de un servicio total que les permita andar por las rutas argentinas en busca de unas “merecidas vacaciones”. Y usted, mi amigo, es la solución. Usted es el “mecánico de confianza”. Le voy a pasar una listita de actividades para que elija hacer alguna o todas para generar ventas de alta rentabilidad en su taller. Armar la base de datos de clientes. Si tengo solo el teléfono podría armar una lista, también conocida como “Base de Datos”, pero necesito saber mas del cliente …. donde figure : Nombre del cliente, para poder llamarlo por el nombre a la hora de comunicarnos telefónicamente. Apellido, además de identificarlo podemos escribirle con un tono más formal al mandarle un email de recordatorio. Teléfono celular, para decirle si el auto esta listo o si hay dudas. Teléfono alternativo, para llamar en horarios que el celu no este disponible. Email, para mandarle recordatorios del servicio que debería hacerle. Detalles de la forma de

U

6 l Mecánico Profesional

SE VIENEN LAS FIESTAS

Todos los años la misma historia (aunque siempre es una buena historia) Para estos días de Noviembre, casi todos sabemos que se vienen tiempos de mucho trabajo y podríamos prepararnos para ganar mucho dinero con trabajos fáciles de concretar. Por lo menos deberíamos poder organizarnos para que eso pase. Si usted no está al tanto, por favor déjeme darle una mano.

pago (cheque, efectivo o tarjeta, quizás cuneta corriente), para tener en cuenta la confiabilidad de sus finanzas y recordar su historia. Datos del auto, como ser la patente del auto, marca, año y modelo, con lo que podría saber que servicios necesito hacerle dependiendo de los kilómetros calculando que los usuarios comunes le hacen

unos 15.000 kilómetros por año. Kilometraje y fecha para saber que servicios ofrecerle Ficha General del auto, para reconocer color, raspones y roturas para ofrecerle un servicio personalizado para cuando baje el trabajo. Fecha en la que generalmente su clientes se va de vacaciones y fecha

tentativa con lo que podremos tomar el auto para hacer el servicio antes de que salga a las rutas argentinas. Podríamos acordar con la casa de repuestos, algunos precios para armar algún combo con filtros de aceite, cabina y combustible, para ofrecer el pack a los clientes junto con el clásico cambio de aceite y escobillas. Con ello, a

cada cliente podríamos ofertarle con el famoso estilo de “combos de servicios y productos colocados” imitando al de hamburguesas. Carteles ¡¡GRANDES!! Basados en la transparencia y para no perder el tiempo de la sorpresa o de la negociación, como ya averiguamos los precios de los “Combos de servicio” podríamos poner carteles informando la oferta. De esa manera, no discutiríamos el precio ni sería una sorpresa para el cliente. Finalmente, una sorpresa agradable para su cliente: un llamado de cortesía. Si su empleada/o administrativo, esposa o hija/o tiene algo de tiempo, podría llamar al cliente que retiró el auto dos días atrás y preguntarle en nombre del mecánico, como anduvo o si tuvo algún problema. En dicha conversación puede saber si se fue o si se va de vacaciones para preguntar si hace falta alguna “revisión particular”, o por ejemplo si estuvo en la playa recordarle que le haga un lavado profundo para que no se le arruine con la sal. Resumiendo: Armar base, preparar costos y crédito, cartelería con precios, y llamado de cortesía. El broche de oro sería que le entreguemos al usuario del auto una guía como la de la página siguiente para que sepa lo que le hicimos y lo que le debería hacer más adelante. Y de paso, nosotros como mecánicos sabremos por escrito y no nos quedará solo en la memoria. Por eso, recomiendo que le saque fotocopia a la siguiente hoja y la use. Así tendrá una mejor imagen y los datos por escrito. Como siempre digo, GANAR SE ELIGE.


Nombre y Apellido .................................................................................................................................................................................

Fecha ....................................................................................................................................

Telefono ........................................................................................................................................................................................................

Patente ...............................................................................................................................

Celular ..............................................................................................................................................................................................................

Marca ..................................................................................................................................

Email .................................................................................................................................................................................................................

Modelo ...............................................................................................................................

Facebook .......................................................................................................................................................................................................

Año ........................................................................................................................................

Twitter ..............................................................................................................................................................................................................

Kilometraje actual ......................................................................................................

Controles Basicos Mensuales 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Mal

Reparado

Precio

Mano de obra

Precio producto

Total

Bien

Mal

Reparado

Precio

Mano de obra

Precio producto

Total

Bujia Correa Distribución Líquido refrigerante Frenos Líquido de Frenos Aceite Filtro de Aceite Filtro de cabina Filtro de Combustible Filtro de Aire

Controles operativos de chequeo Mensual 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Bien

Nivel de Aceite de Motor Nivel de Liquido de Frenos Nivel de Liquido refrigerantes Liquido de Direccion Nivel de Liquido Limpia parabrisas Correa de distribucion Correas de Aire Acond, Alternador Radiador de Motor Mangueras Escobillas Delanteras y traseras Funcionamiento del Aire Ac Calefaccion y forzador Embraguue Freno de Mano Juego de Direccion Perdidas de Aceite Motor y caja Discos de Freno Pastillas de Freno Amortiguadores Delanteros Amortiguadores Traseros Extremos de direccion Rotulas - Bujes Juntas homocineticas Escape-Catalizador-Silenciador Estado Gral de FRENO

8 l Mecánico Profesional


estudio de mercado LEVE BAJA

Sorpresa en las ventas de autos en octubre En octubre la producción nacional de vehículos se ubicó en 75.604 unidades, un 4,8 % menos respecto del mismo mes del año pasado y un 5,1% por sobre el desempeño de septiembre pasado. Para seguir con números, en exportaciones, el sector envío 42.873 vehículos a diversos destinos, un 16,4% menos respecto de octubre de 2012, y un alza de 17,5% respecto del mes precedente. Y en ventas mayoristas, se entregó a la red 81.358 unidades, volumen que se ubicó 20,3% por sobre el desempeño de octubre de 2012, y un 4,6% por debajo de septiembre. on 22 días hábiles, las terminales produjeron en octubre 75.604 vehículos, es decir, un 4,8% menos respecto de las 79.416 unidades que fabricaron durante el mismo período de 2012 y un 5,1% más respecto de las 71.928 unidades que se contabilizaron en septiembre pasado. Con ello, el pilar de producción alcanzó en el acumulado enero- octubre un total de 683.899 unidades, y con de esta manera el sector registró hasta el momento un avance de 9,3% respecto de las 625.504 unidades que se produjeron en el mismo período de 2012. En octubre se exportaron 42.873 unidades, lo que arrojó una contracción de 16,4% respecto de las 51.253 que se exportaron en el mismo mes de 2012, y un incremento de 17,5% si se lo compara con los 36.0489 vehículos que se exportaron en septiembre pasado. Tomando en cuenta el acumulado de los diez meses, las terminales automotrices exportaron 375.690 vehículos, es decir un 14,2% más respecto de las 329.043 unidades que se despacharon en el mismo período del año anterior. En ventas mayoristas, durante octubre se comercializaron 81.358

C

10 l Mecánico Profesional

unidades, un 20,3% más respecto de octubre del 2012, y un 4,6% por debajo de las 85.300 unidades que se entregaron a la red en septiembre pasado. Entre enero y octubre, las ventas mayoristas acumularon 799.676 unidades, un 19,1% más respecto de los 671.347 vehículos que se comercializaron en el mismo período de 2012.

MENOS EMISIONES, MISMO COMBUSTIBLE

El motor del futuro El consorcio francés PSA invierte 893 millones de euros para llegar a ganar la pulseada. Mientras en el mercado se habla de un futuro con nuevas fuentes de energía, PSA atiende a mejorar el tratamiento de la nafta para mejorar el rendimiento, reducir el consumo y disminuir sustancialmente las emisiones de CO2. Según el grupo automovilístico francés, esta importante inversión se desdobla en los 455 millones de euros destinados al departamento de Investigación y Desarrollo, y los 438 millones de euros para adecuar el tejido industrial. PSA Peugeot Citroen ha programado una inversión de 893 millones de euros para atender el programa de producción de la nueva familia EB Turbo PureTech, de motores de nafata de tres cilindros. El lanzamiento de la producción en serie está prevista para marzo de 2014, con una capacidad de producción anual de 320.000 motores de esta nueva generación. Entre las características del propulsor figura un registro de potencia entre 110 y 130 CV y la reducción de un 18 % del consumo y de las emisiones de CO2 en relación a las versiones atmosféricas de los motores del Grupo. Desde 2015, la producción se trasladará a Latinoamérica y China para atender a los mercados locales.


tecnología EL JUEGO DE ENDER

El Audi virtual Se trata del fleet shuttle quattro, un futurista protagonista sobre ruedas diseñado por la firma de los aros para una película en la que Harrison Ford se pone al volante. or primera vez, los diseñadores de Audi han creado un exclusivo vehículo digital para una producción de Hollywood. Trabajaron sin un modelo físico y diseñaron el coche completo por computadora. Para rodar las escenas, los actores conducían un Audi A7 Sportback. Digital Domain, responsable de los efectos especiales de la película, utilizó imágenes generadas por ordenador para sustituir al A7 por el fleet shuttle quattro en la postproducción.

P

“Diseñar el Audi fleet shuttle quattro ha sido similar a cuando personalizamos un coche a la medida. Lo hemos adaptado a los requerimientos del mundo del largometraje preservando nuestros valores de marca”, ha matizado Frank Rimili, diseñador jefe del proyecto para la cinta.

Tesla Motors quiere producir sus propias baterías El CEO de Tesla Motors, Elon Musk, dijo que el fabricante de vehículos eléctricos está pensando seriamente la construcción de una mega fábrica de baterías que le serviría para abastecer la increíble demanda que está generando la fabricación de su actual modelo y que se incrementaría con sus futuros modelos y con los ambiciosos planes de ventas que tiene la marca entre manos. En la actualidad, la lista de espera del Model S es larga debido a la escasez de baterías y con la llegada del tercer modelo de la marca, esto puede ir a peor. Puesto que Tesla planea lanzar al mercado ese modelo en 2016 o 2017, la marca necesitará calmar su sed de baterías y puesto que sus planes de ventas anuales son de unas 500.000 unidades al año (25 veces su volumen actual) una mega factoría de baterías sería la solución definitiva a sus problemas. Si los objetivos se cumplen estaríamos hablando de que la producción de baterías que necesitaría Tesla para cubrir sus necesidades sería superior a la actual demanda mundial de baterías de ion litio. Según The Wall Street Journal la mega

factoría convertiría materias primas en producto final, estaría ubicada en Estados Unidos y Tesla necesitaría a varios socios para poder llevar el proyecto a cabo.

Mecánico Profesional l 11


ficha técnica DE PISTONES Y MOTORES

Cálculo de la relación de compresión – Motor Ford 221 Habitualmente mucho se habla de la Relación de Compresión, y de hecho, es un factor clave en la potenciación de motores. Históricamente ha existido la firme idea que si elevamos el índice de compresión aumentara el rendimiento del motor, lo cual es real en parte. s decir, si el pistón comprime más la mezcla de airecombustible, mayor será la eficiencia de la combustión, pero también mayor será la resistencia mecánica de ese motor; y, lo que es peor aun, corremos el resigo que por la alta presión y las grandes temperaturas generadas dentro de la cámara de combustión, provoque una Auto Inflamación,

E

FIGURA 1

comúnmente llamada ‘Autoencendido’ o ‘Pistoneo’. Además, por otro lado la Relación de Compresión debe ser lo mas ‘Uniforme’ posible entre todos los cilindros, caso contrario esto provocara un desequilibrio que lógicamente será contraproducente para el rendimiento del motor. Razones por la cual, siempre que se quiera obtener un mayor

rendimiento del motor será necesario manipular hasta los límites y con la mayor precisión posible, el índice de la Relación de Compresión. En esta oportunidad le toca el turno al Motor Ford 221, para lo cual tomaremos una serie de medidas, como por ejemplo: ■ Diámetro de Cilindro ■ Carrera del Pistón

Cara de Medición de Profundidad, según se ve en la figura 2. Afloramiento del Pistón respecto al Block de Cilindros Ahora es necesario medir la distancia en que se encuentra la cabeza del pistón cuando éste esta en PMS, respecto al plano del block. En este caso, nos ayudaremos con un Reloj comparador junto su Base Magnética. Primero con el

Reloj Comparador encontraremos con exactitud el PMS, y luego mediremos la diferencia entre el plano del block y la cabeza del pistón, con la ayuda de un calibre de profundidad, tal como se ve en la fig. 3 y en la fig. 4. En este motor y para este caso en particular, la medida se obtuvo en 75 décimas (0,75 mm) mas bajo el Pistón respecto al Plano del Block.

■ Afloramiento del Pistón

respecto al Block de Cilindros ■ Diámetro de la Junta de la Tapa de Cilindros ■ Espesor de la Junta de la Tapa de Cilindros ■ Volumen de la Cámara de Combustión en la Tapa Con todos estos parámetros es posible calcular exactamente la Relación de Compresión, despreciando las fugas por estanqueidad de los Aros del Pistón.

FIGURA 3

FIGURA 5

FIGURA 4

FIGURA 6

FIGURA 7

FIGURA 9

Diámetro del Cilindro

FIGURA 2

Para realizar esta medición nos ayudaremos de un Calibre, con el cual mediante las Caras de Medición de Interior podríamos, obtener el diámetro del cilindro, tal como lo muestra la figura 1 Carrera del Pistón Se entiende por carrera del pistón, a la distancia que existe entre le PMI y el PMS; de igual manera que para el caso anterior, nos ayudaremos con un Calibre, pero en esta oportunidad utilizaremos la

12 l Mecánico Profesional


FIGURA 8

Volumen de la Cámara de Combustión en la Tapa Este volumen es totalmente irregular, por la arquitectura de la tapa de cilindros. Para lograr realizar la medida de este volumen necesitaríamos valernos de una Probeta Milimetrada (Fig. 5 y 6). En nuestro caso utilizamos una probeta cuya graduación esta

FIGURA 10

marcada en Mililitros (ml) alcanzando los 100 ml. Pero esto no nos debería alarmar ya que 1 ml es igual a 1 cm3. Pero todavía necesitamos delimitar la cámara de combustión perfectamente, para lo cual nos ayudaremos con una mascara de acrílico, provista de un pequeño agujero por donde llenar el

líquido de la probeta según se muestra en la fig. 7. Ahora estamos en condiciones de verter, mediante un procedimiento muy cauteloso, el liquido de la probeta dentro de la cámara de combustión a través del orificio de la mascara de acrílico, tal como se ve en las fig. 8 y fig. 9.

FIGURA 11

Para cuando haya quedado completamente llena la cavidad de la cámara de combustión en la tapa, estamos en condiciones de medir en la Probeta Milimetrada, la cantidad de liquido que ingreso, obteniendo así el volumen, que para este caso es de 66 ml, es decir 66 cm3 .

Medidas de la Junta de la Tapa de Cilindros Ahora utilizando también un Calibre, tomaremos las medidas de espesor y diámetro de la boca de cilindros de la junta de la tapa, ver fig. 10 y fig. 11. José J. Passaniti Consultoría Técnica Automotriz

Mecánico Profesional l 13


mi auto y yo JUAN JOSÉ CAMPANELLA

“Yo soy de esos que siempre tocan bocina para que el de adelante vaya más rápido”

El reconocido y multipremiado director, guionista y creador de tantos éxitos, nos cuenta sobre su relación con los autos. El ganador del Oscar, mientras disfruta del éxito de su último trabajo “Metegol”, se tomó un tiempo para hablar con nosotros sobre su vida en New York, la necesidad imperiosa de música y de la higiene de su Vento.

¿

Le gusta manejar o sólo lo hace cuando lo necesita? –Sólo por necesidad. De hecho, viví por 20 años en Nueva York y no tuve auto. El coche que tengo ahora es mi primer auto, me lo compré a los 49 años. –¿Qué marca es? –Un Vento. –¿Recuerda cómo comenzó a manejar? –Fue a los 16 años, con un Ford Falcon. –¿Cómo fue su relación con los autos? –Siempre mi vínculo con los autos fue desde un lugar muy utilitario. –¿Le gusta manejar largas distancias? –En las rutas argentinas no me agarrás ni muerto (risas). Por eso para no agarrarme muerto, no me agarrás ni vivo. –¿Tanto miedo les tiene a las rutas argentinas? –¡Les tengo pánico! No salgo nunca a las rutas nacionales: ni en auto ni en micro. En nuestro país, si no puedo viajar en avión no voy a ningún lado. La ruta acá me excede. Los coches se pasan del carril mano a contramano, están los micros de dos pisos... En la Argentina es muy peligrosa la ruta. –¿Y en los Estados Unidos, donde usted vive parte de su tiempo? –Ahí me encanta salir a manejar en ruta. La gente no va más de 80 0 90. Me siento mucho más seguro. –¿Qué lo pone nervioso cuando maneja en la Argentina? –En Buenos Aires ya estoy acostumbrado. Con todo el caos que hay, el tránsito es bastante lento. Además, yo soy de esos que siempre 14 l Mecánico Profesional

tocan bocina para que el de adelante vaya más rápido. Manejo con mucha precaución, igualmente. –¿Sabe de mecánica? –¡Nada de nada! –Si se le pincha una goma, ¿la cambia usted? –No, para eso soy socio del Automóvil Club, que llega a todo el país (risas). –¿Qué cosas no pueden faltar en su auto? –¡Música! –¿Cómo cuida su auto? –Huy, soy un roñoso. ¡Hasta mi hijo de seis años le escribe “lavame, sucio” en el vidrio! (Risas). Me dice: “Papi, tenés un poco descuidado el auto”. –¿Cómo se lleva con la tecnología dentro del auto? –Sí, uso GPS, tengo conectado el iPhone. Si pudiera conectar el iPad, lo conectaría. Todas esas cosas. Eso excede a la cuestión de máquinas: todo lo que es gadget, todo lo que es aparatito, es en la única cosa en la que gasto dinero. Es mi vicio. –¿Tiene algún coche con el que sueñe? –La verdad es que no. De hecho, si cambiara el auto lo haría por el mismo. Y nada más para que no se desvalorice. No sé qué autos hay ahí afuera en el mercado, no sé nada. –Más allá de no haber tenido coche propio en su juventud, ¿hubo algún auto familiar, de un amigo, que lo haya acompañado en sus aventuras de joven? –(Risas). Con un Taunus que era de mi viejo y mi vieja. Me lo prestaban cuando yo tenía 18 años. Y lo tuvimos hasta que yo me fui a los Estados Unidos, a los 23. El Taunus era el coche de la barra, con el que salíamos de pesca, allá por el año 79.


mercado EXTREMO EN TODOS LOS SENTIDOS

¡Cuánta facha junta! Así diría el Bambino si viera el Dacia Duster Detour Concept. Diseñado por un estudio de Sudáfrica y presentado en Johannesburgo, el Dacia Duster Detour Concept es un prototipo de diseño que quiere llevar al Duster a sus límites estéticos. ara promocionar el Renault Duster en el mercado sudafricano, la marca francesa ha presentado en el Johannesburg International Motor Show 2013 un curioso prototipo. El Dacia Duster Detour Concept es una propuesta que según sus propios creadores ha recibido inspiración del Dakar, así como de películas apocalípticas tipo “Mad Max”. El Duster Detour es una unidad un poco más cruda y decorada para la ocasión, con paragolpes y faldones laterales con parte en plástico negro

P

sin pintar, doble salida de escape trasera, un nuevo y prominente paragolpes delantero con faros antiniebla (también sobre el techo), luces LED, llantas de aleación bitono en 18 pulgadas o un llamativo color de carrocería, en negro y amarillo, con vinilos laterales dibujando la palabra Duster. Pese a que no se sale de lo normal, y más allá de este llamativo tratamiento estético, el Renault Duster Detour Concept ha sido todo un éxito en Johannesburgo, y ya tiene planes de ser un auto de exportación.

Mecánico Profesional l 15


centenario GRAN-FIESTA-GRAN

100 años de la línea de montaje creada por Ford Tanto se ha hablado al respecto. Tanto se ha resaltado el rol del genial Henry Ford en la industria. Tanta agua ha pasado bajo el puente. Tanto de tanto que solamente nos queda agradecer la cantidad de autos que hay en la calle para que podamos atender, ¿no? Allá por octubre de 1913 comenzó esta historia. na historia de ensamblar y montar automóviles en tiempo récord. Hacer todo mucho más rápido porque, según dicen, el tiempo es dinero. Quizás, ese sea el sueño de todo empresario. Y, en 1913, hace 100 años, Henry Ford lo hizo realidad. Las 12 horas que demoraba un ensamble se redujeron a 90 minutos y el modelo Ford T aumentaba su producción. A

U

todo esto, las demás industrias adoptaron el sistema que, hoy en día, se conoce como Fordismo. Cronología Todo comenzó un 7 de octubre de 1913, en Highland Park, donde se instaló un torno y una cuerda tendida sobre el suelo. Lo siguiente fue ubicar a 140 ensambladores a los

Para tener en cuenta ■ El T fue el primer auto global de la industria. En 1921 casi

el 57% de la producción mundial de automóviles era del Ford T, con fábricas en todo el mundo y abasteciendo a los cinco continentes. ■ El motor del T es la base de los motores que hoy conocemos. ■ El T redujo el tiempo de ensamble de una unidad de 12hs a 1,5h. ■ Para cuando se vendió el Ford T Nº 10.000.000, 9 de cada 10 autos en el mundo eran Ford. ■ Después de fabricar 15.000.000 de unidades de Ford T, la línea de montaje se detuvo. Era el 26 de mayo de 1927. ■ De 1914 a 1927, 8 de cada 10 autos en Argentina eran Ford T. ■ Los Ford T “argentinos” se fabrican en las plantas de Barracas y La Boca.

costados, en una línea de 150 metros, para que la optimización del proceso fuera un hecho. Sin embargo, si se mira más en profundidad, se descubrirá que todo nació de un problema. Las partes eran acercadas por carros tirados por caballos y los automóviles se ensamblaban sobre caballetes. Todo estaba cronometrado, pero los retrasos aumentaban los costos por unidad. Y en ese sentido, se le atribuye al mismo Henry Ford la frase: “Hay una regla para el empresario y es hacer los productos con la mayor calidad posible al menor coste y pagando unos sueldos lo más altos posibles”. Solo basta comparar los números para descubrir los resultados: en 1912, Ford produjo 82.388 unidades del Modelo T cuyo precio de venta era de U$S 600. En 1916, la producción del modelo T se elevó a 585.388 en tanto que su precio cayó a U$S 360. Luego, en 1914, se mejoró el sistema y la cuerda fue reemplazada por una cadena, brindando mayor seguridad a los trabajadores. Y los tiempos se aceleraron cada vez más: se llegó a fabricar un Ford T cada 24 segundos y, en 1927, las ventas del modelo ascendían a 15 millones de unidades. El factor humano Pero esto no solo afecto al negocio de Henry Ford y otros empresarios. También fue un

16 l Mecánico Profesional

acierto para los trabajadores que no veían la hora de ser contratados por la Ford Motor Company. En 1914, Ford instituyó la ‘jornada de 5 dólares’, un sueldo considerable para la época, que permitiese a sus trabajadores poder comprar los vehículos que construían.

Este gesto creó una lealtad entre los trabajadores de Ford y supuso la creación de una nueva clase media de consumidores libre de ataduras geográficas, con libertad para viajar por las carreteras, vivir donde quisiese y perseguir el Sueño Americano.


Sus primeros años Henry Ford nació en una granja, en un pueblo rural al oeste de Detroit, Michigan. Sus padres eran de ascendencia inglesa, pero habían vivido en Irlanda. Tuvo varios hermanos. Durante el verano de 1873, Henry vio por primera vez una máquina autopropulsada: una máquina de vapor estacionaria que podía ser usada para actividades agrícolas. El operador, Fred Reden, la había montado encima de ruedas a las que había conectado mediante una cadena. Henry quedó fascinado con la máquina y Reden durante el año siguiente enseñó al joven cómo encender y manejar el motor. Ford dijo más adelante que esta experiencia fue la que le «enseñó que era por instinto un ingeniero». Henry llevó esta pasión por los motores a su propia casa. Su padre le dio un reloj de pulsera al comienzo de su adolescencia. A los 15 tenía una buena reputación como reparador de relojes, habiendo desmantelado y

vuelto a ensamblar los relojes de amigos y vecinos docenas de veces. Su madre murió en 1876. Fue un duro golpe que dejó al joven destrozado. Su padre esperaba que Henry finalmente se hiciera cargo de la granja familiar, pero Henry odiaba ese trabajo. En 1879 dejó su casa y se dirigió a Detroit para trabajar como aprendiz de maquinista, primero en James F. Flower & Bros., y más tarde en Detroit Dry Dock Co. En 1882 volvió a Dearborn para trabajar en la granja y se encargó del manejo de la máquina de vapor portátil Westinghouse hasta hacerse un experto. Esto le llevó a ser contratado por la compañía Westinghouse para dar servicio a sus máquinas de vapor. Durante su matrimonio con Clara Bryant en 1888, Ford se mantuvo mediante la granja y operando un aserradero. Tuvieron un sólo hijo: Edsel Bryant Ford. En 1891, Ford consiguió el puesto de ingeniero en la compañía Edison, y tras su

ascenso a ingeniero jefe en 1893 comenzó a tener suficiente tiempo y dinero como para dedicarlo a sus propios experimentos con motores de gasolina. Estos experimentos culminaron en 1896 con la invención de su propio vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo, que hizo su primera prueba con éxito el 4 de junio de ese año. Tras varias pruebas, Ford comenzó a desarrollar ideas para mejorarlo. Tras este exitoso comienzo, Ford llegó a Edison Illuminating en 1899 junto con otros inversores, y formaron la Detroit

Automobile Company. La compañía pronto acabó en bancarrota por culpa de que Ford continuaba mejorando los prototipos en lugar de vender coches. Hacía carreras entre su coche y los de otros fabricantes para demostrar la superioridad de su diseño. Con este interés en los coches de carreras creó la Henry Ford Company. Durante este periodo condujo personalmente uno de sus coches en la victoria frente a Alexander Winton el 10 de octubre de 1901. En 1902, Ford siguió trabajando en su coche de carreras, con el consecuente

perjuicio a sus inversores. Querían un modelo preparado para la venta y trajeron a Henry M. Leland para que lo llevase a cabo. Ford renunció ante este menoscabo de su autoridad, y posteriormente dijo: «Renuncié determinado a nunca jamás volver a ponerme bajo las órdenes de nadie». La compañía fue reorganizada bajo el nuevo nombre de Cadillac. Henry Ford recién tuvo éxito en su tercer proyecto, lanzado en 1903: la Ford Motor Company. Fuente: Wikipedia

Mecánico Profesional l 17


entrevista RAFAEL TAVO VERNA

“Terminé con la cabeza bajo el agua por un bombero” Amante del fútbol, apasionado como pocos, Tavo Verna nos cuenta su admiración por Fangio, su preferencia por el Turismo Carretera y cómo se divierte con Emanuel Moriatis. Una entrevista recomendable.

¿

Qué es lo mejor que tiene el automovilismo a diferencia de los demás deportes? –A mí me gusta mucho el fútbol, por ejemplo, soy fanático; pero el automovilismo es mi gran pasión. Pero no sé cómo explicarlo: me gustan todas las categorías del automovilismo. Todo el mundo que engloba este deporte. –¿Qué es lo que más lo apasiona del automovilismo en sí? –Lo previo de armar un auto, la carrera, ir a un autódromo. Hasta ir al autódromo antes de

18 l Mecánico Profesional

competir en una carrera a ver cómo está todo. –¿Cuál el piloto más grande de todos los tiempos? –Sin duda, Fangio, por los cinco campeonatos del mundo que ganó. –¿Cuál es la categoría de autos que más le gusta ver? –Todas. Pero la que prefiero es Turismo Carretera. –¿Cuál fue el accidente que más lo tocó emocionalmente? –Todos. Porque uno corre y no está exento de que le ocurra. Le puede tocar a cualquiera de nosotros. –Entonces, ¿qué le falta al automovilismo

argentino para ser más seguro? –Le falta mucho, pero también se hizo mucho. Año tras año se va avanzando, pero nunca tenés el 100% de seguridad porque es un deporte de riesgo. Que venga un coche a la velocidad que van y lo impacte al de adelante, por más medidas que tomes puede haber igual un accidente grande. –¿Qué carrera suya jamás olvidará? –Todas las que gané son carrera memorables. Pero particularmente, cuando estuve accidentado y corrí en Turismo Nacional, y gané ese campeonato sin estar bien físicamente. –¿Quién es el piloto más divertido que haya conocido? –Emanuel Moriatis es un tipo muy divertido. –¿Recuerda alguna anécdota divertida que le haya sucedido durante una carrera? –Cuando arranqué, y corría la tercera carrera en la

Fórmula Renault, había una curva que la pasé en tercera, había que levantar, la hice a fondo, hice un trompo y caí dentro de una zanja. Vino un bombero y me quiso levantar con el Fórmula. Y no pudo. Y terminé peor, con la cabeza debajo del agua, que me llegaba a la cabeza. Porque cuando el bombero había querido sacarme terminó hundiéndome más. Hasta que vino la gente de Fórmula Renault a sacarme. Estaba, entre ese grupo, Tulio Crespi. El auto estaba mojado, pero no le había pasado nada. Fue cuando Crespi me cagó a

pedos y me dijo: “¡Ahora subite, andá y clasificá!”. –¿Y entonces...? –Clasifiqué, salí cuarto, y ahí le expliqué a mi padre, que estaba asustado, que si no hacía subir rápido el auto después de eso no corría más. –¿Qué no pudo lograr en el automovilismo y le dejó una espina clavada? –No haberme ido a Europa en la época de Fórmula 2, cuando tenía 19 o 20 años. Pero era muy difícil hacerlo. Después, en el automovilismo, me fue muy bien.

PING PONG –¿Estudios? –Secundario, hasta segundo año. –¿Familia? –Estoy separado, tengo dos hijas y ahora, de nuevo en pareja. –¿Hobby? –El automovilismo. –¿Diario? –‘Clarín’. –¿Libro que le dio vuelta la cabeza? –No leo. –¿Auto? –BMW. –¿Vino favorito? –Rutini. –¿Perfume? –No uso. –¿Qué hace los fines de semana cuando no corre? – Estoy en casa, con mi pareja, con mis hijas, con mis padres. Voy al río a dar una

vuelta. –¿Lugar preferido para ir de vacaciones? –Todo lo que sea Caribe y Centroamérica. –¿Qué lugar le gustaría conocer? –Toda Europa. Estuve en España y en Italia, pero me gustaría conocer más. –¿Fútbol? –Fanático de Boca. –¿Rock, tango o qué? –Todos los estilos. –¿La noche es para...? –Para irse de joda... pero yo ya no frecuento. –¿Dentro de cinco años qué se imagina haciendo? –Seguir trabajando en lo que hago, con mi empresa de hormigón, y seguir ligado al automovilismo, con el equipo con el que estoy ahora, ayudándolos.


presentación

MARCHIONNE POLÉMICO

“Apostar por el auto eléctrico es un error”

AXALTA COATING SYSTEMS

El proveedor mundial en recubrimientos presentó su brillante nueva imagen

La clara declaración hizo alusión a las estrategias comerciales que Nissan, Tesla y Chevrolet están implementando en el mundo automotriz. Además el presidente de FIAT ha cargado también contra el apoyo de los gobiernos a los coches eléctricos, y ha pedido que estos se mantengan tecnológicamente neutrales y que dejen que sea el mercado el que seleccione el sistema que mejor se adapte a las necesidades del conductor. Sergio Marchionne además se atreve a asegurar que a largo plazo solamente seis o siete fabricantes lograrán salvarse de la actual crisis, y entre ellos estarán FIAT y Chrysler, dos empresas que apenas se han involucrado en el segmento de los coches eléctricos o híbridos, y que parece que su política seguirá inalterada. Los planes de FIAT parecen estar más centrados en sistemas como el gas natural, una opción que según Marchione, es más sostenible y eficiente que los motores eléctricos, algo donde no parecen estar de acuerdo los gobiernos que apenas están ofreciendo incentivos para esta tecnología.

La empresa acaba de anunciar en Argentina su nueva identidad de marca corporativa que es el reflejo de cómo encarar el negocio a nivel global en los próximos años. l tamaño de la empresa a nivel mundial y regional es importante y así lo demuestra su cartera de productos y servicios: Axalta atiende a más de 120.000 clientes en 130 países. Un logro más que interesante para cualquier compañía. “Estamos muy entusiasmados con nuestra nueva imagen y lo que simboliza sobre nuestro futuro, el cual habla del compromiso de avanzar en el mercado, poner a los clientes primero y ofrecer una gran gama de marcas”, explicó el Presidente para Latinoamérica, Jorge Cossío; y reafirmó “somos una empresa líder a nivel mundial que está 100% dedicada al desarrollo, fabricación y distribución de recubrimientos, preparados para llevar a cabo y cumplir con nuestro compromiso con el cliente.” Axalta desarrolla

E

recubrimientos para una amplia diversidad de clientes y es líder en cuatro segmentos principales. La compañía suministra pintura para fabricantes de equipos automotrices originales (OEM) y tiene las aprobaciones para el uso de sus productos de muchos OEM líderes. En el segmento de repintado automotriz, maneja líneas como Standox®, Spies Hecker® y Cromax®. En la línea de transporte, se destaca la marca Imron®, que atiende a fabricantes de camiones pesados, carrocerías, remolques, locomotoras y vagones de tren ligero. En el segmento industrial, la empresa atiende a fabricantes de componentes de equipos eléctricos que utilizan la marca de Voltatex®, a productores de tuberías de petróleo y gas que utilizan Nap-Gard®, una línea de

productos especializados para evitar la corrosión y proteger el medio ambiente. El ejecutivo compartió: “nuestros 35 centros de operaciones, que se enfocan en la producción de recubrimientos de la más alta calidad, están ubicados cerca de nuestros clientes en cuatro continentes para garantizar una rápida respuesta a sus necesidades. Por ejemplo, recientemente anunciamos la decisión de construir una nueva planta en China para acompañar el crecimiento en la producción de vehículos”. Cossío agregó: “con más de 145 años en la industria de los recubrimientos, tenemos una gran base sobre la que podemos seguir innovando en el futuro y dar a nuestros clientes recursos de vanguardia, los colores de tendencia y las mejores tecnologías de aplicación.” Mecánico Profesional l 19


evento METAL, PLÁSTICO Y CARBONO

La receta de Audi para adelgazar Estructuras híbridas de metal y plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Este será el próximo paso de Audi a la hora de aligerar sus carrocerías, un avance que en breve llegará a la producción en serie y supondrá un reto más para los especialistas en reparación de chapa y pintura. La firma, que celebra el 20º aniversario de sus carrocerías de aluminio, afirma que las nuevas estructuras serán mucho más ligeras que las fabricadas únicamente con metal. En este sentido, ya ha abierto el camino hacia la hibridación de carrocerías en su último A3, que redujo su peso hasta en 80 kilos con una carrocería multimaterial, que tiene como columna vertebral del habitáculo unos aceros endurecidos en molde que contribuyen a aligerar el vehículo. Pero las novedades que prepara Audi en su particular “operación bikini”no se quedan únicamente en estas estructuras. La marca está llevando a cabo avances para sustituir los muelles convencionales de acero de las suspensiones por otros realizados en plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP). El constructor de vehículos explica que los resortes helicoidales soportan cargas muy severas y se encuentran expuestos a golpes continuos por las piedras que saltan de la carretera. Estos muelles de FRP son inmunes a la corrosión y resistentes a los productos químicos. Además, pesan el 40% menos que los convencionales, lo que representa unos cuatro kilos menos por vehículo.

A CIELO ABIERTO

Se reinauguró Warnes y se fundó Expo Warnes, junto a los comerciantes

En un hecho sin precedentes y bajo la iniciativa de los comerciantes, este evento fue como redescubrir la tan conocida y tradicional área de la ciudad dedicada casi exclusivamente a los repuestos y accesorios para vehículos. l pasado sábado 9 de noviembre se realizó Expo Warnes, en Av. Warnes y Juan B. Justo, donde se reunieron todos los comercios vendedores de autopartes desde las 10hs. El evento tuvo el apoyo expreso del Gobierno de la Ciudad. El fabricante de amortiguadores Monroe FricRot también estuvo presente en Expo Warnes apadrinando una Plazoleta de la Ciudad de Buenos Aires, además de acompañar a cada unos de sus puntos de venta. “Estamos muy contentos de poder acompañar a todos nuestros clientes y al resto de los comerciantes con el fin de potenciar la venta de autopartes homologadas”, declaró Carolina Gotter, gerente de marketing de Fric Rot.

E

20 l Mecánico Profesional


mercado BIENVENIDA

Llegó Westlake a la Argentina estlake es una empresa que se especializa en la investigación, diseño, fabricación de la línea de embragues, tanto para la línea de vehículos livianos como la de pesados. Al día de hoy, emplea más de 4000 empleados en fábrica y centros de investigación que abarcan 350.000 metros cuadrados. La empresa cuenta con la mayor tecnología y laboratorios para las pruebas de sus materias primas y productos terminados con el objetivo de mantenerse a la vanguardia con sus productos. Para sus procesos de desarrollo y producción, Westlake aplica las normas más altas de calidad con la aplicación de uso de los ISO 9001, QS 9000 e ISO TS16949. De esa manera, se asegura que todos sus componentes son fabricados bajo los estándares más exigentes del mercado. La empresa cuenta con su planta y centro de distribución en China y otros

W

Una empresa con ganas de quedarse por mucho tiempo. Westlake fue fundada en 1985 y cuenta con más de 28 años de experiencia fabricando y distribuyendo sus productos en todo el mundo. Por ese motivo, es de creer que vinieron para quedarse.

La empresa segura que reúne los requisitos de calidad estándar necesarios para el mercado original. Es más, Westlake se considera la “única opción” al mercado original.

conformidad de requisitos de BS 1452 Y DIN 1619. Las placas de presión, diafragmas, flejes y todos los componentes son sometidos a un análisis estricto de composición química, dureza y microestructura. La fabricación de los diafragmas es realizada utilizando tecnología japonesa con un tratamiento térmico automático. La carga es testeada bajo normas OE antes de ser ensamblado.

Placas de embrague

Discos

Fabricados en alta calidad de hierro fundido bajo

■ Todos los materiales de

dos centros más de distribución en Bélgica para el área europea y en Chicago para la región de Norteamérica. Sobre su calidad

fricción son libres de

asbestos y plomo. ■ Fabrica propia de revestimientos solo para el uso de nuestros productos ■ Cada pieza que comprende al disco es medida y testeada antes de su ensamblaje final bajo normas OE. Crapodinas ■ Para el perfecto desempeño

del kit de embrague es necesaria la utilización de un rodamiento de calidad ■ Fabricación propia de rodamiento, producida para garantizar el rendimiento óptimo bajo normas OE del conjunto de embrague

■ Las pruebas incluyen más de

1.000.000 de accionamientos para el ensayo de fatiga. Puntos principales a resaltar sobre Westlake ■ Centro de distribución en Europa y Norteamérica ■ Amplia gama en la línea de vehículos livianos ■ Disponibilidad de placas, disco y rulemanes de empuje de forma individual para su comercialización ■ Amplia gama en la línea de vehículos pesados ■ Capacidad de desarrollo de nuevos componentes de embragues desde 160 mm a 430 mm ■ FABRICACIÓN PROPIA DEL 100% DE LOS PRODUCTOS ■ FABRICACIÓN BAJO NORMAS ISO 9001 , QS 9000, ISO/TS 16949 ■ Controles y técnicas de mecanizado CAD/ CAM / CNC ■ Pruebas individuales de simulación fatiga y desgaste ■ Gran inversión en desarrollo e investigación ■ Constante ampliación de la gama de productos

Mecánico Profesional l 21


producto SEGÚN MANN FILTER

El filtro de habitáculo sólo se cambia cada 6 años aproximadamente Este filtro es un elemento que debería sustituirse cada año y que se cambia promedia cada seis años. Una diferencia abismal. El filtro del habitáculo es el gran olvidado en las revisiones de otoño, según el fabricante Mann-Filter, que recuerda la conveniencia de circular con este elemento en perfecto estado. l fabricante cuenta que el polen, las partículas de hollín, el polvo y la abrasión de los neumáticos contribuyen a obstruir el filtro de habitáculo del coche durante los meses cálidos. En los mantenimientos de cara al invierno, muchos conductores piensan sólo en neumáticos o anticongelante, pero también deben tener en

E

cuenta este elemento filtrante. Para mantener un rendimiento óptimo de este componente, Mann-Filter recomienda sustituirlo cada 15.000 km o una vez al año, un concepto que los talleres deben transmitir a sus clientes. De hecho, Mann Filter explica que el núcleo del filtro, el medio filtrante, se obstruye gradualmente con

el tiempo, lo que puede dar lugar a una reducción de la capacidad del ventilador de entre el 50% y el 70%. También indica que el filtro de habitáculo protege el

sistema de aire acondicionado de la contaminación y aumentan su vida operativa, entre otras ventajas. “Un filtro obstruido y un

flujo de aire pobre pueden tener impacto en la seguridad del vehículo y el riesgo de accidente aumenta considerablemente”, explican desde Mann-Filter.

RUSIA

El Valeo ClimFilter Supreme fue reconocido como desarrollo innovador del año Una buena noticia para una empresa que invierte en desarrollo. Tan solo llevando unos pocos meses en el mercado, ya ha cosechado su primer premio internacional. El ClimFilter Supreme de Valeo ha sido premiado en la categoría “Desarrollo innovador del año”en el Salón Internacional del Automóvil de Moscú, celebrado a finales de agosto. Para más datos, el filtro de habitáculo ClimFilter Supreme combina las ventajas de la tecnología de carbón activo con una capa de polifenol que ayuda a capturar y neutralizar los alérgenos. Tiene una eficacia probada del 92% frente a los principales alérgenos presentes en Europa. La familia de filtros de habitáculo ClimFilter de Valeo se completa con Comfort y Protect.

LLUVIA DE DÓLARES

Nissan crece en la primera mitad del año Nissan Motor incrementó su beneficio neto un 6,8 % interanual en la primera mitad del año fiscal, de abril a septiembre, hasta los 189.823 millones de yenes (1.916 millones de euros). El fabricante de Yokohama (sur de Tokio), registró además un beneficio operativo en este periodo de 221.917 millones de yenes (2.240 millones de euros), lo que supone un descenso del 2,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012. “Los resultados reflejan una mejora en la demanda de nuestros nuevos productos en Japón y en el continente americano”, detalló el presidente, Carlos Goshn, que también anunció cambios en el organigrama del grupo, como el nombramiento como vicepresidente de Toshiyuki Shiga, hasta ahora director operativo. Para el actual año fiscal, que finaliza el 31 de marzo de 2014, esperan que su beneficio operativo sea de 490.000 millones de yenes (4.948 millones de euros), un 11,7 por ciento más que en 2012. 22 l Mecánico Profesional


estudio de mercado TENDENCIAS: EL BLANCO REINA DE NUEVO

Uno de cada cuatro coches que se venden en el mundo es de color blanco Se ha mantenido en el top de las preferencias de los conductores un año más. El color blanco sigue siendo el favorito. Según sendos estudios de Standox y PPG, uno de cada cuatro coches vendidos en 2013 en el mundo era de este color. El grupo fabricante de pinturas PPG se basa en datos procedentes de la fabricación de automóviles en 2013. l blanco supera en las preferencias de los conductores al negro y al plateado. PPG explica que este color está presente en el 25% de los vehículos que se fabrican (cuatro puntos porcentuales más que en 2012), seguido por los colores plata y negro, presentes en el 18% cada uno de ellos. Por su parte gris, rojo, tonos naturales, azul y verde mantienen los mismos índices de popularidad que en 2012. Además, PPG matiza que se aprecia un crecimiento en la variedad de blancos presentes en los vehículos. “Los fabricantes de vehículos buscan maneras de crear variaciones de blanco, plata, negro y gris específicas para sus marcas. Los distintos efectos como micas, escamas de vidrio, aluminio brillante y pigmentos que cambian los tonos les ayudan en esta tarea”, indican desde el grupo. Con vistas a 2014, PPG augura que los conductores buscarán cada vez más el

E

azul, un color cuya popularidad ha ido en aumento en ciertas áreas y tipos de vehículos. Además, PPG ha presentado más de 60 colores a los constructores de coches para que los tengan en cuenta a la hora de diseñar los vehículos que se comercializarán entre 2016 y 2017. La empresa ya había mostrado cuáles eran los tonos a tener en cuenta para 2015 y 2016: Al Fresco, plata metalizado con un fresco matiz verde; Victoria Grey, gris clásico con un toque dorado; Opulence, un elegante rojo perlado y con un intenso tono joya; Glacier, grafito glacial con un ligero tono violeta; Sunshine, intenso y brillante amarillo; y Elixir, mezcla metalizada de plata y magenta. Con todo, considera que los tonos sofisticados y efectos especiales, asociados en muchas ocasiones a la exclusividad y a modelos de vehículos concretos, proliferarán en los próximos tiempos y representarán todo un desafío para los pintores. Standox asegura que los colores neutros siguen siendo los preferidos por los conductores, al considerarlos atemporales y elegantes. Además, garantizan un alto valor de reventa, algo muy importante en tiempos de incertidumbre económica. Mecánico Profesional l 23


mercado DAIHATSU KOPEN CONCEPT

Lo que viene, lo que viene... Se viene el Salón de Tokio y bajo la denominación de Daihatsu Kopen Concept se presentarán dos prototipos diferentes, RMZ y XMZ, con una filosofía común: la de pequeños y divertidos roadsters biplaza. l Daihatsu Copen original se convirtió en un coche de culto con el paso de los años, sobre todo en Japón. Para los menos familiarizados con el modelo, se trataba de un pequeño roadster biplaza con techo duro extraíble, ubicado dentro de los kei cars (menos de 3,40 metros de longitud) y producido durante la pasada década. Todavía en forma de prototipo (dos prototipos, en concreto), el Daihatsu Kopen Concept nos muestra de forma bastante clara cómo será la segunda generación del Copen de producción. Se mostrarán en el próximo Salón de Tokio 2013 en dos versiones diferentes, RMZ (con carrocería en color azul o naranja) o XMZ (en color verde). Mientras que el Kopen RMZ es una aproximación

E

24 l Mecánico Profesional

tradicional al formato roadster de pequeño tamaño, el Kopen XMZ es una apuesta más fresca y atrevida, también en forma de roadster biplaza pero con un toque más robusto al estilo crossover, con protecciones en plástico negro en paragolpes y pasos de rueda laterales. Tanto el Kopen RMZ como el Kopen XMZ comparten dimensiones y motor, más allá de las diferencias en cuanto a sus paneles de carrocería desmontables. En cuanto al primer aspecto, cuentan con un tamaño de 3,395 metros de longitud, 1,475 metros de anchura y una altura de sólo 1,275 metros. El motor de ambos es también típico de los kei car, con una cilindrada de 660 centímetros cúbicos y tres cilindros, que trabaja en conjunción con una caja de cambios automática CVT.

DE SÃO LEOPOLDO A CAXIAS DO SUL

Fras-le adquiere Freios Controil Con esta adquisición, Fras-le amplía y diversifica su portfolio de componentes para frenos, además de agregar soluciones para polímeros automotrices. Una buena jugada. La compra de empresas para ganar mercado y diversificar ofertas está al orden del día. De esa manera, la empresa Fras-le S.A, con sede en Caxias do Sul (RS), acaba de adquirir Freios Controil Ltda, ubicada en São Leopoldo, en la región metropolitana de Porto Alegre (RS) y que actúa en la fabricación de autopartes, componentes para frenos y soluciones para polímeros automotrices. Frasle ya asumió efectivamente el control y la gestión de Controil desde 2012. Al adquirir Freios Controil, Fras-le refuerza su objetivo estratégico de crecer de manera sustentable y ser una empresa global. Para el director superintendente y de relaciones con inversionistas, Daniel Raul Randon, el negocio se insiere en el contexto de ampliación de la presencia de la marca Fras-le dentro y fuera de Brasil, en total sinergia con la red de distribución. Él recuerda que al pasar a fabricar otros ítems como cilindros hidráulicos y actuar también en el segmento de polímeros automotrices, tales como mangueras de filtro de aire, juntas de colectores de admisión y cauchos automotrices diversos, Fras-le diversifica su portfolio de productos constituido de más de

nueve mil referencias, entre pastillas y lonas para frenos comercializados en más de 80 países.“ Para conocer Freios Controil Es una proveedora de cilindros de freno y polímeros y actuante en el mercado de reposición y de ensambladoras en América Latina, principalmente en Brasil, Argentina y México, Freios Controil fue fundada en 1957, habiendo registrado, en el ejercicio de 2010,. Controil está instalada en un área de 40 mil m2 y cuenta con cerca de 550 colaboradores, divididos en dos unidades de negocios: frenos y polímeros. Tiene también una filial en Jaguariúna (SP).


mercado MWM EN JESÚS MARÍA

Nueva línea de montaje de motores en la planta

Con la presencia de autoridades gubernamentales locales, provinciales y nacionales, proveedores, clientes y directivos de la empresa, MWM International inauguró una nueva línea de montaje de motores para tractores, camiones y ómnibus destinados principalmente al mercado local. o es mínimo el esfuerzo de la empresa. El proyecto implicó una inversión de 2.5 millones de dólares, lo que elevó el staff a 230 empleados, con los que cuenta la empresa en la actualidad. Recordemos que la planta de MWN está radicada en Jesús María desde el año 1994, y hasta 2003 produjo 180.000 motores, para abastecer a las principales terminales automotrices radicadas en Argentina en el segmento de comerciales livianos. En 2003 discontinuó la producción de motores y se especializó en el mecanizado de piezas de aluminio y en la fabricación de árboles de levas, ambos para el mercado de exportación, así como también a la comercialización en el mercado local de repuestos para las distintas líneas de motores de la marca que componen la flota circulante en Argentina. Estas actividades, que continuarán junto con la producción de motores, generan para la empresa una balanza comercial positiva importante.

N

La capacidad de producción será de 5.000 motores por año, que incluirá motores Serie 229 para tractores y MaxxForce 4.3 litros, 4.8 litros y 7.2 litros, de tecnología Euro 3 y Euro 5, destinados a los segmentos de camiones y buses. Además, se armarán motores de 9.3 litros, que se exportan a Brasil. La línea de montaje habilitada fue transferida de la planta que la empresa tiene en Canoas - Brasil, y su proceso de aprobación e importación concluyó en el mes de julio de este año. Desde el punto de vista técnico, los equipamientos se destacan por incluir un sistema integrado de control, con selección automática de aprietes; torqueadoras electrónicas con transductor

de torque y registro de todos los aprietes realizados a cada motor; cabina de pintura con horno de secado y sistemas de inspección con cámaras. “Se trata de un día especial para MWM International Argentina, en un año en el que volvimos a producir motores después de casi una década. Hoy inauguramos una línea de montaje que nos permite una

nueva proyección nacional e internacional; nuestro objetivo es seguir creciendo y produciendo motores para toda la línea de transportes pesados que se producen en nuestra Argentina y en otros países, afirma Eduardo Nuti – Presidente de la empresa. Y agrega: “Estamos en conversaciones avanzadas con empresas locales que fabrican

maquinaria agrícola para las que esperamos poder desarrollar otros motores en un futuro cercano”. La empresa espera que produzca 800 motores en este año, de los cuales 200 son para el mercado argentino y el resto es para exportación. MWN tiene como objetivo fabricar 3000 motores anuales desde 2014. El tiempo dirá.

Mecánico Profesional l 25


CLASIFICADOS CAPITAL FEDERAL

DE MARCO HNOS S.R.L., 24 de Noviembre 561 INSTRUMENTOS Y COMANDOS SRL, Agustin de Vedia 2960 CASA GENTILE, Alcaraz 4756 FERNANDEZ E HIJOS SH, Allende 3429 LAROCCA REPUESTOS, Alte Brown 927 IMPORCAB SA, A. Jonte 2549 PEUGEOT V. DEL PARQUE, A. Jonte 3135 CELMAR REPUESTOS, A. Jonte 3334 FRANCO AUTOPARTES, A. Jonte 3401 RTOS. Y ACCESORIOS RYAR, A. Jonte 3443 LA ROCA CHEVROLET, A. Jonte 3464 JONTE MOTOR, A. Jonte 3499 JONTE VOLKSWAGEN, A. Jonte 3508 EL SHEIK SRL, A. Jonte 3953 GLEIZER HNOS S.R.L., A. Jonte 4375 EMBRAGUES RAC, A. Jonte 5760 RAC EMBRAGUES, A. Jonte 5762 RTOS. ALTA GAMA, A. Thomas 2040 RTOS. DON PEDRO S.R.L., A. Thomas 2300 DE BRASI RTOS. S.R.L., A. Alcorta 1919 ALLO RUBEN, A. Espinoza 1291/99 RTOS. M2, Aristóbulo del Valle 1398 FRIO AUTO AIRE , Asamblea 179 CENTROPARQUE, Asamblea 232 RTOS. ASAMBLEA, Asamblea 627/29 RTOS. URAL, Asamblea 99 AUTOPARTES QUIQUE, Av Albarellos 2386 MONIAL, Asamblea 117 A M ACCESORIOS, Av Beiró 2955 RONIN SA, Av Beiró 4760/68 FIAT CLAUDIO, Av Beiró 5001 SERVIFREN, Av Beiró 5089 DODGE BEIRO, Av Beiró 5580 TOCKER S.R.L., Av Cabildo 4188 SEFREM, Av Chorroarin 1476/78 RTOS. LYNCH, Av Congreso 4702 RTOS. URQUIZA, Av Congreso 5786 CREMONESE RODAMIENTOS, Av Constituyentes 3552 PEUGEOT-FIAT CONSTITUYENTES, Av Constituyentes 5514 JV, Av Constituyentes 5521 ENC. ROMA, Av Constituyentes 5899 EL HOLANDES SUC PALERMO, Av Córdoba 3436

FRENOS NORBERTO, Av Córdoba 5583 RTOS. MUÑOZ, Av Córdoba 5788 REPUESTOS, ENCENDIDO, ACCESORIOS DE GABRIEL MELE, Av Cruz 1639 FIAT MAS, Av de los Constituyentes 4053 SUSPEN PART, Av de Los Incas 4670 LA CASA DEL REPUESTO FIAT, Av de los Incas 4751/53 E BIL ACCESORIOS, Av de los Incas 4859 SUSPENSION URQUIZA, Av de los Incas 5201 LOS INCAS DIESEL S.R.L., Av de los Incas 5295/99 ROMBO LOS INCAS, Av de los Incas 5377 CAJAS AUTOMATICAS ZANESE, Av de los Incas 5423 F-F REPUESTOS, Av Directorio 1396 RENAULT NESAP, Av Directorio 5134 ABC RTOS. S.H., Av Dorrego 185 RTOS. GASER, Av E. Castro 5860 RIAS BAIXAS MOTOR SPORT, Av E. Castro 6059 TECNICA R.D., Av H Pueyrredón 2067 DISTRINA, Av Gaona 2408 SISTEM CAR, Av Garmendia 4883 AUTOMOTORA MUNICH S.R.L., Av H Pueyrredón 1181 AUTODO, Av H Pueyrredón 1261 ENC. PUEYRREDON, Av H Pueyrredón 1501 SER CAR INYECCION, Av H Pueyrredón 1511 CASA LAMPERTI, Av H Pueyrredón 1863 ELIMAX SUSPENSION, Av H Pueyrredón 1985 CARFREN S.R.L., Av H Pueyrredón 2005 AUTO ASIST, Av Constituyentes 5750 ESCORPION CAR, Av H Pueyrredón 2034 PLANET RTOS. SRL, Av H Pueyrredón 2037/41 ELIMAX SUSPENSION, Av H Pueyrredón 2061 EQUIPAMIENTOS HONORIO, Av H Pueyrredón 2086 RTOS. FORD, Av H Pueyrredón 2180 L 1 WARNES GOMA, Av H Pueyrredón 2182 RTOS. VAAL, Av Independencia 3912/34

ARROYO S.A, Av Ing Huergo 1463 EMBRAGUES NARDI, Av Int Rabanal 2286 CHIZZI SUSPENSION, Av J. M Moreno 1501 COMPAÑIA AMERICANA DE REPUESTOS, Av J B Alberdi 3499 RTOS. EL LEONCITO, Av J B Alberdi 4305 BOX-1 RACING, Av J B Alberdi 4517 ENC. JUMISK, Av J B Alberdi 6899 EFI, Av J B Alberdi 7135 AUTOPARTES ALBERDI, Av J B Alberdi 7241 RE-DO, Av J B Alberdi 7245 CASA PASIN, Av J B Alberdi 7264 CIRCUITO QUINCE, Av J B Alberdi 7265/67 PER, VAL DIESEL S.R.L., Av J B Alberdi 7276/78 PESCE MANUEL, Av J B Alberdi 7289 ALBERDI MOTOR, Av J B Alberdi 7291 MEGA MOTOR, Av J B Alberdi 7299 AROMOTOR S.A.C.I.I.M., Av J B Alberdi 7301 FRENOS Y EMBRAGUES MATADEROS, Av J B Alberdi 7325 RUSCONI HNOS., Av J B Alberdi 7349/69 TODO SUSPENSION, Av J B Alberdi 7377/79 EL ROMBO SRL, Av J B Alberdi 7381/83 NICO Y ANIBAL, Av J B Justo 2932 EUROFIAT, Av J B Justo 2977 JO-WAL RECTIFICACIONES, Av J B Justo 3059 TOYOTA-WARNES, Av J B Justo 3135 SALO RUBIN, Av J B Justo 3169 NIMAREP, Av J B Justo 3199 JUAN C GRAZIANO, Av J B Justo 3230 RTOS. AUTOTECNICA S.A., Av J B Justo 3295 AUTOTECNICA S.A., Av J B Justo 3295 CHEV CAR, Av J B Justo 3300 SUSPENSION DA-NIEL, Av J B Justo 3301 SOL POLARIZADO, Av J B Justo 3341 FIAT KAR, Av J B Justo 3402 ISNA, Av J B Justo 3507 EMBRAGUES J B JUSTO, Av J B Justo 3649 CITYFOR AUTOPARTES, Av J B Justo 4455 CASA CIAR, Av J B Justo 3342

NORTE REPUESTOS "CAPOT DE GOL 2008" $ 900.

4738-6083

EL RALLY

"BOMBAS MARELLI" MAM 210 $ 235.

4799-3834

CASA CARPE, Av J B Justo 3399 LEMA AUTOMOTOR, Av J B Justo 6153 RTOS. FIREP S.A.C.I.Y.F., Av J B Justo 6200 MOVOR AUTOPARTES S.R.L., Av J B Justo 6372 ROMBO FLORESTA, Av J B Justo 6619 ENC. AMPER, Av J B Justo 6831 MARSICO HNOS, Av J B Justo 6962 MUNDO REP, Av J B Justo 7011 LA ROSCA DE RODRIGUEZ, Av J B Justo 7561 FUSCO HNOS, Av J B Justo 7577 RENAULT BUENOS AIRES, Av Jujuy 939 VWyF, Av Jujuy 944 FIAT POTENZA, Av La Plata 1517/19 ANGELETTI H E HIJOS S.R.L., Av La Plata 1917 VOLFORD SRL, Av La Plata 2601 EMBRAGUE DEVOTO, Av Mosconi 3493 HECTOR Y JOSE MARESCA SH, Av Ricardo Balbín 3211

RTOS. SANCHEZ DIAZ, Av San Pedrito 811 INST. AVELLANEDA, Avellaneda 199 WORLD CAR, Baigorria 5028 CHEVROREP, Balbastro 2352 ROJASDIESEL , B del Pari 436/50 ELECTROMECANICA GABHOR, B del Pari 462 GRAND PERFORMANCE, B del Pari 515 CASA MARAN , B del Pari 524 RTOS. OSVALDO S.R.L., Belgrano 2370 AUSUR SUSPENSION, B. Quinquela Martín 1457 MECANICA DEBONIS Francisco, Bilbao 4870 BOEDOGOMA SRL, Boedo 1900 ENC. BOEDO, Boedo 2043 RODAMIENTOS ZZ, Brandsen 301 CASA CARBONESH, Cabrera 3600 BULNES PEUGEOT, Cabrera 3724 AUTOPIEZAS LAS VEGAS S.A., Cabrera 5665 DISPLAS, Camarones 1816 NEOREP SRL, Camarones 2150

REPUESTOS ARMANDO Líneas generales

4281-8302 / 4281-5442 Camino de Cintura 1367 - Luis Guillón

TODAS LAS MARCAS BUSWORK, Av Olivera 963 FIAT SAAVEDRA, Av Ricardo Balbín 3280/3284 ENC. RENAULT DEL TEJAR, Av Ricardo Balbin 3511 MONTFORD, Av Rivadavia 10499 CBS AUTOPARTES SRL, Av San Martin 7000

CASA RAUL, Casafoust 547 SE DI S.A., Caseros 3480 AR-MO S.A.C.I.I.F.A., Caseros 3500 ACCESORIOS PARQUE PATRICIOS, Caseros 3507 FRENOS EMBRAGUES SUSPENSION MARCELO, Catamarca 1045 RECAMBIOS JC, Centenera 1884 RAMON SOLAR E HIJOS S.A., Centenera 1919 LOBATTO, Centenera 2349 CARDI, Centenera 2381 RENAULT CENTENERA, Centenera 2909 RETJUNT S.R.L., Centenera 2919 SUSPENSION JULIO, Centenera 2927 DIESEL FRENOS S.R.L., Centenera 2969 SUR REPUESTOS, Centenera 2990

TODO ENCENDIDO, Centenera 2999 CENTRO SUSPENSION, Centenera 3089 CAMI-FOR, Centenera 3099 MUNDO DIESEL, Centenera 3300 LA CHAPITA DE FABIAN, Centenera 3312 AUTOPARTES POMPEYA S.R.L., Centenera 3346 ENC. CENTENERA, Centenera 3362 CENTER MOTOR S.R.L., Centenera 3389 ELECTRICIDAD DEL AUTOMOVIL, Centenera 3412 FRENOS Y EMBRAGUES CENTENERA, Centenera 3435 MAXIS PART, Centenera 3531 AUTOPARTES DEVOTO, Cervantes 2476 DPS AUTOPARTES, Chiclana 2827 RTOS. EL HOLANDES S.R.L., Chiclana 2913 ENG, Chiclana 3023 DEPERFILT, Chiclana 3223 ALFONSO MARRAPOLI E HIJOS, Chiclana 3253 BIMAR, Chiclana 3658 CAFREN, Chiclana 3715 SUSPENSION CHICLANA, Chiclana 4201 ENC. CENTAURO, Cobo 1002 VOLKSWAGEN COBO, Cobo 1100 EMBRAGUES COBO, Cobo 1147/49 ENC. CIUDADELA, Cobo 1298 ANTONIO LIZEVICHE RTOS., Cobo 885/7 RTOS. CATAMARCA, Cochabamba 2684 HUGO GABRIELLI, Condarco 5584 ELECTROTECNICA MIRBA S.A., Corvalán 1447 ROMBO PALERMO, Cnel. N. Vega 5870 RTOS. OMAR, Cosquin 1802 AUTOPARTES J B, Cosquín 5027 DI FRESCO FRENOS, costa rica 5577 RTOS. CRAMER, Crámer 3205 ROMBO DEL TEJAR, C. Larralde 3829 DODGE DEL TEJAR, C. Larralde 3864 DANIEL RUSSO, Cucha Cucha 1933 RENO WARNES S.R.L., Darwin 11 AJUCAR S.R.L., Darwin 19 CITROEN WARNES, Darwin 35 FITITO, Diaz Velez 4583 EXTRA CROM, Directorio 1671 ACCESORIOS Y ENC. DIRECTORIO, Directorio 3402 DOYITO S.A., Directorio 3900 HERPRO 2000, Directorio 4601 PRIMERA A FONDO, Directorio 4665 CURVA S.R.L., Doblas 661/3 RTOS. OSVALDO, Dolores 655 CHAKER, Donado 3172 KANSAI, Donato Alvarez 1342 METALURGICA DEL VISO S.A., Dorrego 127 TECNOCHAP S.A., Dorrego 133 RICAMBI S.A.C.I.F.I.A., Dorrego 173

DORREGO COMPETICION, Dorrego 187 GARAY BRECCIA SA, Dorrego 2133 CONFIAT, Dorrego 273 AMORTIGUADORES 2001, Dorrego 301 NORTH DIXIE HWY, Dorrego 45 WARNES MOTOR, Dorrego 49 SERCOR, Dorrego 56 BAIRES REPUESTOS, Dorrego 58 AUTORTOS. TETTAMANTI, Dr N Repetto 2083 FIAT SAN REMO, E. Castro 6794 ARANA JESUS, Entre Ríos 1914 PEUGEOT ENTRE RIOS, E. Ríos 2067 AUTOPARTES SIGLO XXI S.A., E. de Israel 4217 RTOS. TONI, Estado de Israel 4451 FLORES PEUGEOT, Eva Perón 2425 ENC. BARI, Eva Perón 3597 RTOS. EL HOLANDES S.R.L., E. Perón 3776 POTENCIA DIESEL S.R.L., E. Perón 4037 VOLKSWAGEN LUGANO, E.Perón 4432 ITAL MONZA, E. Perón 4454 RTOS. J C A, E. Perón 4749 RTOS. RIANO, E. Perón 5757 BRI-CAR S.R.L., E. Perón 6027 ROAL, E. Perón 7301 FIAT IVECO, E. Perón 7331 FIATUTTI, E. Perón 7343 CRUZ REPUESTOS, FF de la Cruz 1687 ELECTRICIDAD FITZ ROY, Fitz Roy 2021 BS AS TRANSMISIONES, Fitz Roy 239 LA ROSA, Forest 1304 RTOS. DETROIT, F. Sarmiento 2275 AFFLITTO E HIJOS, F. Bilbao 4871 ENC. GAONA, Gaona 3673 LOS CUATRO GALLEGOS S.R.L., Goncalvez Días 1069/73 EMBOFREN, Gral Artigas 1699 EMBRAGUES MOSCONI, Gral Mosconi 3281 MAJOMA S.R.L., Gral Mosconi 3500 FIORENTINO, FRENOS Y EMBRAGUES, Griveo 3659 SUSPEN 3, Gurruchaga 1898 LAMPARAS & ILUMINACION CAMARGO, Gurruchaga 610 WALGER SRL, Hidalgo 1736 CV suspención, Honduras 4478 / 80 BUJIPAR S.A., Humboldt 13 MER SUR, Humbolt 155 dep 4 AUTOPARTES INDEPENDENCIA, Independencia 3962 HOR-SIL, Int Rabanal 1414/6 RTOS. BARRACAS, Iriarte 2255 FORD IRIARTE, Iriarte 2501 AUTOPARTES HC, Iriarte 2563 CASA CALVERI, Iriarte 2622 DIESEL BARRACAS S.R.L., Iriarte 3301 FRENOS EMBRAGUES Y REPUESTOS, J B Justo 3000

NORTE REPUESTOS "PARAGOLPE PALIO 1.8 $ 380.

4738-6083

PLATER, Juan de Garay 1849 ENC. GARAY, Juan de Garay 3199 CONVERTI HNOS S.R.L., J. de Garay 4267 RTOS. GARAY, J. de Garay 801/803 AUTOSHOP, La Pampa 4799 ENC. WALTER, La Pampa 5969 MEGAMOTOR, Larrazábal 3145/49 ASTON TROONER, Leiva 4710 HIDRA TOTO S.R.L., Leiva 4711 FRENO PATIN, Leiva 4720 CASA TOTO, Leiva 4799 EL MAGO II S.R.L., Leiva 4823 AUTOPARTES BARRAGAN, Leiva 4871 SUSPENSION RICKY, Leiva 4889 DIVETI, Leones 1402 AUTOMOTORES MATADEROS S.A, Lisandro de la Torre 2131 FELIPE INYECCION, L. de la Torre 4425 CASA JUAN DEMETRIO, L. de Vega 1101 FIAT LURO, Lope de Vega 1301 GAITÉ REPUESTOS, Lope de Vega 1424 SAN GABRIEL, Lope de Vega 1470 CARLOS PINCIROLI, Lope de Vega 1980 LUMIR SH, Lope de Vega 1997 RENAULT SAN AGUSTIN, L. de Vega 2007 RTOS. LUCAS, Lope de Vega 2061 TRANSMOTOR-SUSPENSION, L. de Vega 2165 ANGER, Lope de Vega 2403 FIAT LOPE DE VEGA, L. de Vega 2701 VIAN CAR, Mario Bernasconi 2185 CASA SANTIAGO S.R.L., Mario Bernasconi 2199 SUSPENSION CARLITOS SRL, Mario Bernasconi 2213/15 CASA CHIMI, Mario Bernasconi 2223 AUTOTRUCK S.R.L., M. Bernasconi 2252 V8 TRANSMISION, M. Bernasconi 2255 ARECO MIGUEL, Mario Bernasconi 2266 RTOS. Y ACCESORIOS NISSAN, M. Bernasconi 2269/73 REPUESTODO MOTOR, Mario Bernasconi 2283 L H P INYECCION DEL AUTOMOVIL, Miralla 1081 IRFRENS S.R.L., Miralla 1865 RTOS. VICTOR, Monroe 3596 CACHO LOPEZ, Montenegro 110 CHEVROLETOTAL, MontenegroSTOCK 51 HASTA AGOTAR FIAT LUGANO, Murguiondo 3599 CRICAR, Nazca 2563 SUBARU DECHECCHI, N. Oroño 1465 AUTOPIEZAS SAN MARTIN, N. Vega 5802 ROMBO PALERMO, N. Vega 5870 ACCESORIOS ALSIL M3 RACING, N. Vega 6000 CIRIGLIANO REPUESTOS, Pavón

2700 LOPEZ Y LOPEZ, Pedro Echagüe 1682 GOYENA S.R.L., Pedro Goyena 21 LUCAN, Pedro Goyena 730 FRENOS FERRERO, Perdriel 1547/59 TIMA, Pieres 541 JP, Pje el Artesano 1175 FRENOS LEONARDI B, Q. Martín 2054 FITO NORTE SDH, Ramallo 2448/50 SPORT ROCCHERO, R. Falcón 6391 ZETA SUSPENSIÓN , R. Lista 5038/40 MAZZITELLI, Rivadavia 10000 CASA CARPE, Rojas 1901 ALBERTO NICOLAS STARNA, Rojas 2201 ALMOCAR SRL, Rojas 660 J&J REPUESTOS, Rómulo S Naón 3129 FFIAT SAN PEDRITO, San Pedrito 483 ULL MOTORS, Rondeau 3671 ENC. CONSTITUYENTE, Roosevelt 5885 RTOS. FORD, Sáenz 337 MOCCA OMAR, Sáenz 423 ANCLAHER AUTOMOTIVE, Salguero 1382 EL NEGRO SCA, Rojas 2246 ROMBO CARRIL S.R.L., Salvador M del Carril 2161 DISTRIBUIDORA BUENOS AIRES, Salvador M del Carril 2342 LLAN PAR, San Nicolás 2345 TLUANER, San Nicolás 2850 RTOS. SAN PEDRITO, San Pedrito 385 RULEMANES SAN PEDRITO, San Pedrito 753 AUTOPARTES SANABRIA, Sanabria 2587 ENEGE AUTOPARTES, S. Catalina 1717 SUCAR HIJOS, Santa fe 3444 ENC. GABRIEL, Santander 901 ENC. EDGARDO S.R.L., S. Ortiz 1370 JAPARTS S.R.L., Scalabrini Ortiz 1502 RONAN PIROÑO AUTOMOTORES, Segui 1277 PETRONE AUTOPARTES, Segurola 2459/61 AUTOPIEZAS LAS VEGAS S.A., Simbrón 5295 RTOS. NAZCA, Simbron 5396 CV JOINT, Soler 5502 RENAULT AUTOPISTA, Sunchales 509/11 CASA CADI, Warnes 1053 EMBRAGUES CAR, Susini 2107 AF SUSPENSION, T. Vilardebó 2101 AUTOPARTES SIEPAL, Tte Gral Rodriguez 2411 NAITEN S.R.L., Vélez Sársfield 1691 RTOS. VELEZ SARSFIELD, V. Sársfield 756 SUR RTOS. , Vélez Sársfield 800 PLATAR, Vieytes 1256 DISC P AC, Vieytes 1610 VOLANTES CARPO S.R.L., Warnes 1055 LA CASA DEL RENAULT WARNES, Warnes 1077 DCG ENC. S.R.L., Warnes 1095 CABIL-CAR S.A., Warnes 1101/05 MANUEL TEPER S A, Warnes 1125 AVAMCAR, Warnes 1133 IMOLA, Warnes 1140 VOLSFORD AUTOPARTES S.R.L., Warnes 1145 ELECTROMECANICA J.J SA, Warnes 1150 AUTOPIEZAS, Warnes 1151 CHEVRO PARTS, Warnes 1155 ROMBO WARNES S.R.L., Warnes 1157 WARGOM, Warnes 1169 WARNES DODGE, Warnes 1171 CASA HOJMAN, Warnes 1192 RTOS. OSO, Warnes 1193 PEUGEOT WARNES, Warnes 1201 SUSPENSION LA ESQUINA, Warnes 1199 ALBOCAR, Warnes 1239 GLOBAL PARTS, Warnes 1249 DISTRIBUIDORA CAMPOMAR SA, Warnes 1255 ASIAN MOTORS SRL, Warnes 1264 WARNES 4X4, Warnes 1272 RTOS. TOYOTA/AUTOPARTES PRIMERA, Warnes 1305 AUTO TRUCK S.R.L., Warnes 1310 JAPAN MOTORS, Warnes 1337 ACCESORIOS RO MAX, Warnes 1364 LA CASA DE LOS FILTROS, Warnes 1373 LA CASA DEL VOLANTE, Warnes 1397 CACHO SUSPENSIÓN S.A, Warnes 1399 PUNTA WARNES S.R.L., Warnes 1402 WARNES S.R.L., Warnes 1402 POLI PARTS, Warnes 1421 FC COMPETICION SRL, Warnes 1423 ONE CAR, Warnes 1430 GERSCH KVITKO S.A., Warnes 1450 RTOS. PLOCKIER, Warnes 1451 RTOS. FIAT TOYOTA, Warnes 1455 RTOS. LA UNIVERSAL, Warnes 1456 MUNDO CAJAS, Warnes 1475 EL GAUCHO MULTIREP S.A., Warnes 1520 AUTO CAJAS, Warnes 1529 LOS PORTEÑOS, Warnes 1536 EL-BOHEMIO, Warnes 1539 SUSPENSION ANIBAL, Warnes 1546 JW ENGRANAJES SRL, Warnes 1575 RTOS. ORIENTALES, Warnes 1583 LOS DE OESTE, Warnes 1589/99 EL GAUCHO SCA, Warnes 1624 EL BAHIENSE SA, Warnes 1630 TRANSMISION TOTAL S.R.L, Warnes 1654 ROITMAN RICARDO, Warnes 1670 EDUARDO RUIZ E HIJOS S.A., Warnes 1742 RTOS. AUTOS JAPONESES, Warnes 1749 AUTOPARTES PERA, Warnes 1800

AUTO NOVO

Conjunto filtro de aire completo Fire y Fiorino a $207

4648-1770

AUTOTEILE VW

KIT DISTRIBUCION TENSOR Y CORREA, MOTOR AUDI NAFTA SKF $ 190.

AUTO DEL SOL REPUESTOS Lateral der/izq Nuevo Uno Attractive $1500 + IVA

5230-0037/38

CENTRO CRISTALES, Warnes 1932 ANDREO CARDANES S.R.L., Warnes 1996/8 ORIENTE CAR CENTER S.A., Warnes 509 HONDA, DEL SOL , Warnes 620 CASA OSVALDO, Warnes 661 M.S.PUTER S.A.C.I., Warnes 670 DAE, Warnes 777 RICARDO E. STANYS, Warnes 804 MUNDIAL ENCENDIDO, Warnes 912 AUDIO SECRET, Warnes 929 FABICAR , Warnes 959 GONTEL S.A.C.F.I.C., Warnes 975 MITRE HIGH PERFORMANCE, Warnes 981 CASA LODA, Zelarrayan 5521 ZONA NORTE ACCESORIOS DEPORTIVOS MARTINS, Av Mitre 1180, Florida RTOS. FLORIDA, Av Mitre 1488, Florida ACCESORIOS MITRE, Av Mitre 1650, Florida MITRE MOTOR S.R.L., Av Mitre 1656, Florida LC PEUGEOT, Av Mitre 1668, Florida FLORIDA REPUESTOS, Av Mitre 1488, Florida MARCELO ITHURRAT, Av Mitre 1853, Florida RTOS. NESTOR, Av Mitre 462, Florida MITRE-FREN, Av Mitre 513, Florida RTOS. WALTER, Av Mitre 701, Florida RTOS. EL HOLANDES S.R.L., Av Mitre 788, Florida VOLKSWAGEN FLORIDA, Av Mitre 798, Florida RTOS. DELTA, Av Mitre 863, Florida CHAPACROM, Av Mitre 126, V. Martelli APIRO RODAMIENTOS, Av Mitre 601, V. Martelli CASA MARIN, Laprida 3624, V. Martelli H H REPUESTOS, Ramón Castro 5624, Carapachay JUNTAS WHITE, Rivadavia 3811, Carapachay FRENOS NORT, Alem 3230, Munro CASA MITRE, Av Mitre 1914, Munro FORD MITRE S DE H, Av Mitre 1955, Munro RTOS. DIRECTO, Av Mitre 2005, Munro AUTOMOVILES PARTS, Av Mitre 2071/73/75, Munro RULEMANES MUNRO S.C.A, Av Mitre 2996, Munro FRENOS NORT II, Av Mitre 3002, Munro RTOS. J R, Av Mitre 3279, Munro SUSPENSION MITRE, Av Mitre 3286, Munro CHEVROPAT, Av Mitre 3299, Munro RTOS. J J, Av Mitre 3301, Munro RTOS. PELLIZA, Pelliza 4679, Munro VIEJO PEUGEOT, Av Mitre 3402, Munro AUTOPARTES GUREMA, Av Mitre 3517, Munro TRANSMISION NORTE, Sívori 4970, Munro LU BER S.R.L., Av Velez Sarsfield 5194, Munro MUNRODINO S.R.L., Belgrano 2322, Munro MUNRO SA, Pelliza 4201, Munro SUSPENSIÓN FITO, Albarellos 4253, Munro LA VENEZIANA, Av Ader 953, V. adelina RTOS. CARLITOS, Primera Junta 3259, Munro ELECTRO RTOS. AUTOPARTES OSVALDO RE, Ugarte 3812, Munro RTOS. PRIMERA JUNTA, 1ra Junta 4085, V. adelina LA CAJA DEL MOTOR, Av Ader 1508, V. Adelina RTOS. LA VENEZIANA, Av Ader 875/953, V. Adelina NORTE BOMBAS DE AGUA, Av de Mayo 1009, V. Adelina MAREF REPUESTOS, Av de Mayo 1070/72, V. Adelina AUTOELECTRIC, Av de Mayo 1079, V. Adelina LA PLAZA AUTOPARTES, Av de Mayo 1168, V. Adelina CARRO S, Av de Mayo 242, Villa Adelina AL-PA, Primera Junta 4051, Villa Adelina EMBRAGUES Y FRENNOS MONACO, Primera Junta 4079, V. Adelina TECNOFREN´S, S de Malvinas 2422, V. Adelina GARAY Y BRECCIA, Av Rolón 1031, Boulogne RTOS. DUFOURC , Av Rolón 1502, Boulogne PERKINS REPUESTOS, Av Rolón 1556/58, Boulogne RTOS. GB, Av Rolón 1802, Boulogne FIAT ROLON, Av Rolón 2500, Boulogne SUSPENSION ROLON, Av Rolón 2557, Boulogne PEUGEOT BOULOGNE, Av Rolón 2683, Boulogne RTOS. WALTER, Av Rolón 2693/99, Boulogne FORDSTOCK S.R.L., Av Rolón 2750, Boulogne RTOS. M.F., Av Rolón 2785, Boulogne LOPEZ HNOS, Av Rolón 2800, Boulogne MACIEL HNOS, Av Rolón 800, Boulogne RTOS. DUFOURC, Martín Rodríguez 215, Boulogne FIAT TORCUATO, Marcelo T de Alvear 1497, Don Torcuato RECTIFICADORA AMERICA, Ruta 202 nro 1640, Don Torcuato MAR-DIE, Ruta 202 nro 1925, Don Torcuato

EL RALLY

"BOMBAS MARELLI" MAM 214 $ 235.

4799-3834

26 l Mecánico Profesional


Retire su ejemplar de nuestra publicación en estas casas de repuesto TORCUATO REPUESTOS, Ruta 202 nro 2501, Don Torcuato SANCAY REPUESTOS, Ruta 202 nro 862, Don Torcuato EMBRAGUE NOGUES, Ruta 197 nro 2647, Pablo Nogués REP CAR, Ruta 197 nro 2779, Pablo Nogués RTOS. CERRITO, Av de los Constituyentes 1254, Gral Pacheco LE MONDE RENAULT, Av de los Constituyentes 128, Gral Pacheco RULEMANES PACHECO, Av de los Constituyentes 152, Gral Pacheco CAR IKA, Av de los Constituyentes 153, Gral Pacheco TORREZ, Yerbal 1161, V. Adelina

ELECTRICIDAD DEL AUTOMOVIL, H Yrigoyen 1055/57, Martínez SUSPENSION NORTE, H Yrigoyen 1778, Martínez RTOS. VOLKSWAGEN, H Yrigoyen 1795, Martínez HYM FRENOS S.A., H Yrigoyen 1997, Martínez ROCA S.R.L., H Yrigoyen 3110, Martínez FIAT MODENA, Santa Fé 1267, Martínez REPFRA SRL, Santa Fé 1355, Martínez CIRCUITO, Av Fleming 1850, Martínez RTOS. URQUIZA, Santa Fé 2202, Martínez W&P, Chacabuco 2196, V. López

CASA MARIN REPUESTOS GENERALES

4709-2248 Laprida 3624 V. Martelli TODAS LAS MARCAS RTOS. FORD, Av de los Constituyentes 227, Gral Pacheco FIAT BARI, Av de los Constituyentes 230, Gral Pacheco VW LOS PRIMOS, Av de los Constituyentes 247, Gral Pacheco RTOS. B.G, Av de los Constituyentes 3267, Gral Pacheco CLINIC S.A., Av de los Constituyentes 41, Gral Pacheco RTOS. R&R, Av de los Constituyentes 437, Gral Pacheco ALTOMONTE, Av de los Constituyentes 472, Gral Pacheco PACHECO MOTORS, Av de los Constituyentes 498, Gral Pacheco F.E.P. S.R.L., Av de los Constituyentes 815, Gral Pacheco SUSPENSION PACHECO, Av de los Constituyentes 98, Gral Pacheco RTOS. GABRIEL, Boulgne Sur Mer 99, Gral Pacheco LAS ANTENAS, Colectora A Palacios 473, Gral Pacheco VIFRAN 3, Av Rolón 2535, Boulogne AUTOPARTES MARTINEZ, H Yrigoyen 1207, Gral Pacheco TRANSMISION PACHECO, H Yrigoyen 1216, Gral Pacheco RTOS. 2000, H Yrigoyen 1340, Gral Pacheco ACCESORIOS PACHECO, H Yrigoyen 1361, Gral Pacheco SAHER, H Yrigoyen 2051, Gral Pacheco PLHER, H Yrigoyen 2096- Esq. Perú 1618, Gral Pacheco AVERSA HNOS, H Yrigoyen 870 (ruta 9 y 197), Gral Pacheco SAHER, Ruta 197 n°2051, El Talar TIO CHAPA, Av Belgrano 811, Garín SUSPENSION HORACIO GARIN, Fructuoso Diaz 320/330, Garín VIFRAN 2, Roma 960, Garín ROTYL FRENOS, Colector Oeste 1350, escobar ELECTROPARTES PILAR, 25 de Mayo 660 esq Ruta 8, Pilar CHEVROLET PILAR, Estanislao Lopez 328, PILAR MARCOS REPUESTOS, Belgrano 1020, pilar FITITO, Estanislao López 314, Pilar CALAMARA VARRELLA Y AON S.A, Estanislao López 562 (Ex Ruta 8) km 54.100, Pilar LEDESMA, Las Madreselvas 2423, Pilar RTOS. JULIAN, L. López 469, Pilar DISTRIBUIDORA PINKY S.R.L, P Lagrave 638, Pilar FRENOS PILAR, Ruta 8 Km 53 300, Pilar ROMBOMAR, Ruta 8 Km 53.5 y Sarmiento, Pilar EMBRAGUES Y FRENOS J C, Sanguinetti 832, Pilar GOROSTIAGA ALFONSO, C. Gardel 3218, Olivos SILMAR SERVICE, Caseros 3080, Olivos MOVISHOPPING, J. de Garay 3248, Olivos CLAUDIO, Malaver 1486, Olivos MICHALIK, O' Higgins 3845, Olivos SOLO FRENOS, Pelliza 2903, Olivos SILMAR CAR, San Lorenzo 3341, Olivos VOLKSWAGEN MAIPU, Malaver 1597, Olivos CASA JONTE SRL, Maipu 3640, Olivos ENC. DANIEL, Av Fdo de la Legua 2224, Martínez FIAT MORENO, Av Fdo de la Legua 2532, Martínez FLEMING RENAULT, Av Fleming 1260, Martínez AUTOPARTES MARTINEZ, Av Fleming 1277, Martínez ELROMBITO, Av Fleming 1660, Martínez FRENOS Y EMBRAGUES DARIO, Av Fleming 1807, Martínez FIAT MODENA, Av Fleming 1811, Martínez RTOS. FLEMING, Av Fleming 1936, Martínez

RENAULT MARTINEZ, Santa Fé 2602, Martínez RTOS. MARTINEZ S.R.L., Santa Fé 2802, Martínez RTOS. AUTOMOTORES, Av Rolón 729, San Isidro LA CASA DEL CARBURADOR, Av Centenario 1667, Beccar ZUBELDIA, Av Centenario 2073, Beccar RTOS. ZUBELDIA, Av Centenario 2073, beccar RTOS. BECCAR, Av Centenario 2108, Beccar TODO MOTOR, Av Centenario 2146, Beccar JORGE VILELA, Av Centenario 2345, Beccar ROMBO BECCAR, Av Rolón 1972, Beccar PEUGEOT BECCAR, Jose Ingenieros 1585, Beccar SALAVERRI, J B Justo 1512 , Beccar DIEGO REPUESTOS, Amado Nervo 3417, Victoria LA BOUTIQUE SPORT, Peron 2386, Victoria STILO, Perón 2887, Victoria RTOS. MACORETTA S.R.L., Avellaneda 3181, Virreyes RTOS. DEL AUTOMOTOR STORTINI , 3 de Febrero 399, San Fernando RTOS. MACK, Avellaneda 4466, San Fernando ACCESORIOS DEL AUTOMOTOR MAXIMO, Pte Perón 195, San Fernando DAMIER S.A., Pte Perón 2330, San Fernando RTOS. RENAULT, Pte Perón 2386, San Fernando FIAT ANCONA, Pte Perón 2389, San Fernando MARTINEZ HNOS, Rivadavia 1586, San Fernando VW VICTORIA, Perón 2943, Victoria CHAPA DANY, Arnoldi 2041, Virreyes RTOS. DAQUINO, Avellaneda 2254, Virreyes FIAT RIVIERA, Avellaneda 2490, Virreyes LOS PRIMOS, Avellaneda 2499, Virreyes SAN FERNANDO PEUGEOT, Avellaneda 3216, Virreyes RTOS. RIGON, Avellaneda 3378, Virreyes RTOS. MARIO, Avellaneda 3551, Virreyes ENC. 3000, Avellaneda 3000, Virreyes ALTOMONTE ALDO BUSTAMANTE, Avellaneda 3563, Virreyes VICTORIA, Sargento Diaz 2252, Virreyes SUSPENSION TIGRE, Av Cazon 101, Tigre FIAT CECI, Av Cazón 131, Tigre RTOS. RENAULT TIGRE, Av Cazón 272, Tigre IES TIGRE, Av Cazón 282, Tigre FIAT TIGRE, Av Cazón 417, Tigre MERCEDES, Av Cazón 44, Tigre PEUGEOT DELTA, Av Cazón 52, Tigre PERKINS VICTORIA, Av Cazón 582/4, Tigre RTOS. CONDE, Av Cazón 624, Tigre ENC. GUSTA, Av Italia 1283, Tigre GAMAR, Santiago del Estero 1556, Tigre

AUTOP. LLOPART

RADIADOR. AGUA. CORSA II C/AA 2002/ $470

4756-2671

GRUPO LOFAMA, Av Pte Perón 4213, San Martín CARMEL, Pte Perón 4003, San Andrés CO.PI.AR. S.A., Av Pte Perón 4264, San Martín LA TORRE, Av Pte Peron 6185/83, San Martín APREA E HIJO S.H., Balbín 2887, San Martín AUTOPARTES GUREMA FIAT- PEUGEOT, Amancio Alcorta 5700, V. Ballester AUFREN, Calle 101 N°2694 (ex balcarce 396) Ruta 8, San Martín RTOS. FUTURO, Pombo 3550, S. Andrés DANADA HNOS, Calle 91 nro 2975, San Martín RTOS. PARA MOTORE DIESEL, Primera Junta 2601 esq Av Pte Peron , San Martín R. PEÑA, Rodriguez Peña 4966, San Martín RULEMANES JULIO, Ruta 8 Nro 6600 km 20, San Martín FIAT CACHO, Av Campos 1418, San Andrés RTOS. VICENTE, Av Campos 1438, San Andrés RTOS. AYACUCHO, Pte Perón 3893, San Andrés ROD-CAR AUTOPARTES, Av de los Constituyentes 301 esq H Yrigoyen, V. Zagala A EL REPUESTO, Diagonal 78 nro 1337, V. Zagala GRAND PRIX, 9 de Julio 4592, V. Ballester GUSEMA, 9 de Julio 4685, V. Ballester LUBRI-CAR´S, 9 de Julio 5251/83, V. Ballester FARUET, Avellaneda 2333, V. Ballester ALMAR, Calle 103 nro 4349, V. Ballester RTOS. LA MADRID SH, Calle 126 Nº 1324 entre Calles 27 y 29, V. Ballester SUSPENSION BALLESTER II, Independencia 502, V. Ballester RTOS. LACROZE, Lacroze 283, V. Ballester SUSPENSION BALLESTER, Lamadrid 2435 Calle 126, V. ballester RTOS. GABYLEO, Mar del Plata 4131, V. Ballester A S STANTERO, Martín Fierro 4863, V. Ballester CASA BALZAR, Pacífico Rodríguez 5141, V. Ballester SUSPENSION INTEGRAL , Chacabuco 4750 esquina ruta 8, V. Ballester DIESEL RUTA 8, Ruta 8 km 18,700 Nº 5625, V. Ballester SERFEI, Ruta 8 nro 5649, V. Ballester MACIEL HNOS, Amancio Alcorta 6874, José L Suárez REPUESTOS RAN, Av J M Rosas 1524, J. L Suárez ENC. J L SUAREZ, Av J M Rosas 2370- Ex Av. Marquez 545, J. L Suárez HMV AMORTIGUADORES Y REPUESTOS, Av Marquez 1258, José L Suárez OSO REPUESTOS, Av Marquez 2307 esq. Republica , José L Suárez ES-ENC. J L SUAREZ, Av Marquez 2370, José L Suárez RTOS. PLAZA, Av Marquéz 3594, J. L Suárez MOBILE AFTERMARKET, Roca 2126, José L Suárez EMGRAGUES TC, Sarmiento 7664, José L Suárez SEMIEJES LEONARDO, Beruti 6485, Loma hermosa BATOR SRL, Mendoza 6517, L. Hermosa

REPUESTOS JORGE, Pte. Peron 9522, P. Podesta RTOS. HORACIO, Av Triunvirato 6357, V. L. Hermosa TORTORELLA E HIJO, Congreso 8540, V. L. Hermosa MOLISE DIESEL, El Parque 8121, V. L. Hermosa S BUSTAMANTE E HIJOS SRL, G. Spano 965, Bella Vista FIAT AUTO STRADA, S. Morón 452, B. Vista RTOS. RUBEN DARIO, S. Morón 666, B. Vista CASA DANY, Av Mitre 1948, San Miguel CITROPAZ, Av Mitre 231, San Miguel RTOS. MITRE, Av Mitre 264, San Miguel CHEVRO NOR, Av Mitre 268, San Miguel HELU S.A., Calle 49 nro 3742, V. Ballester RULEMANES S.A.N MIGUEL, Av Mitre 271, San Miguel RTOS. Y ACCESORIOS SAN MIGUEL, Av Mitre 280, San Miguel FIORENZA REPUESTOS, Av Mitre 303, San Miguel BALLESTER MOTOR, Av Mitre 364, San Miguel RTOS. GH, Av Mitre 510, San Miguel SANTA BRIGIDA MOTORS, Av Mitre 4050, San Miguel RTOS. RUBOM, Av Mitre 424, San Miguel RTOS. RICHARD SRL, Av Mitre 475, San Miguel PEUGEOT CAR, Av Mitre 518, San Miguel DADI CHEVROLET, Av Mitre 506, san miguel FRENOS Y EMBRAGUES FERNANDO, Av Mitre 512, San Miguel RTOS. CROCE, Av Mitre 5700, San Miguel RTOS. LITO, Av Mitre 611/613, San Miguel CRISTALES MITRE, Av Mitre 634, San Miguel ENC. J.C., Av Mitre 679, San Miguel FRENOS Y EMBRAGUES SAN MIGUEL, Av Mitre 766, San Miguel AUTOSTADT, Av Pte Peron 3186, San Miguel TOSCANINI, Av Ricardo Balbin 230 ex Av Mitre , San Miguel MC RAE, Güemes 1270, San Miguel RAUMA REPUESTOS, Int Irigoin 1195, San Miguel RTOS. Y REPRESENTACIONES, Los Andes 2946, San Miguel RTOS. Y TALLER FUSI, Platón 2828, San Miguel ALTRI S.A., Roca 509, San Miguel TRANSMISION JOSE C PAZ, Av H Irigoyen 2468, José C Paz BATERIAS ADELMO, Ruta 197 nro 2887 (Km 15), Malvinas Argentinas LA RUTA, Av Constitución 456, Del Viso RTOS. JOSE, Av Madero 905, Del Viso SUSPENSION 95 FRENOS EMBRAGUES, Rodríguez Peña 4588, V. Lynch FIAT TONY, Rodriguez Peña 1204, S. Lugares PEUGEOT JAVIER, Rodríguez Peña 1300, Santos Lugares LO D JOLDO, Rodríguez Peña 1465, Santos Lugares SANTOS LUGARES S.C.A., R. Peña 1928, Santos Lugares KARC SPORT, Av Mitre 4240, Caseros VWMITRE, Av Mitre 4293, Caseros FRENOS Y EMBRAGUES MITRE, Av Mitre 4420, Caseros

LA PLAZA AUTOP. CAJA VELOCIDAD. D PEUGEOT 405 y 306 0KM

4766-2297

DI-REP, Rodriguez Peña 1415, S. Lugares LEFKADA, Av Mitre 4498, Caseros BIELUS HNOS S.A., Av Mitre 4550, Caseros RTOS. DIESEL CASEROS, Av Mitre 5311, Caseros AUTOPARTES CATA, Av San Martín 1410, Caseros ROBERLINO SA, Av San Martín 1430, Caseros LA BIELA, Gral Hornos 2996, Caseros PEUGEOT GUGLIELMO , Av San Martín 1665, Caseros PEUCAS, Av San Martín 3110, Caseros CASA VITAL, Av San Martín 3747, Caseros DAN-CAR, Av S. Martín 3880, Caseros ALPES FRENOS Y EMBRAGUES, Av San Martín 3917, Caseros ROAL, Av San Martín 4113, Caseros AUTO PARTS, Bonifacini 4626, Caseros RTOS. OSVALDO, Fray Justo Sta M de Oro 4769, Caseros FIAT Y PEUGEOT PEPE, Gral Hornos 1004 (Esq Triunvirato), Caseros ELGUEA REPUESTOS, J M Rosas 3127, Caseros FIAT RENAULT PEUGEOT AVENIDA, Marcelo T Alvear 2699, Caseros RENAULT AVENIDA, Marcelo T Alvear 2699, Caseros ENC. 21, Viamonte 3295 esq Marcelo T de Alvear, Caseros VOLKSWAGEN MARQUEZ, Av Marquez 1156, V. Bosch DISEL PART, Bazzini 960, V. Bosch FERROTOR, Betharram 1336, V. Bosch AUTOPARTES KM 21500, Ruta 8 nro 9796, V. Bosch RTOS. BOSCH, Santos Vega 7120, V. Bosch RTOS. PABLO SA, Santos Vega 7174, V. Bosch DI-REP, Triunvirato 6916, V. Bosch ALZ, Chubut 53, El Palomar WAL CAR, L Ferrari 27, El Palomar SOL SUSPENSION, L Ferrari 243, El Palomar FIAT PEUGEOT ROKA, L Ferrari 74, El Palomar FIAT PEUGEOT JORGE, Marconi 503, El Palomar CITROPALOMAR, Marconi 886, El Palomar THELIER SH, Marconi 902, El Palomar RTOS. MONZA S.H., Rosales 1602, El Palomar RTOS. RUTA, Av Julio A Roca 2249, Hurlingham RTOS. ROCA, Av Julio A Roca 2498, Hurlingham FRIGO FRICCION SRL, Av Vergara 3001, Hurlingham HM MOTOR, Av Vergara 3002, Hurlingham ITAL-ROD, Av Vergara 2985, Hurlingham FER-BEL, Av Vergara 3049, Hurlingham ROMBO CAR'S, Av Vergara 3090, Hurlingham PRIESTE, Av Vergara 3156, Hurlingham CASA MARKA, Av Vergara 3567, Hurlingham SANTA LUCIA, Av Vergara 4142, Hurlingham ELECTROMECANICA ESTRADA, Av Vergara 4642, Hurlingham FIAT R B, Av Vergara 4766, Hurlingham

Para publicar en esta sección,

0810-444-2582 o info@mecanicoprofesional.com.ar ZONA OESTE ROMBO TESEI, Av Vergara 1881, V. Tesei MARFIKA, Lacroze 3695, Ciudadela FORD MICHINI, Av Vergara 2599, V. Tesei CASA ANI, Av Vergara 2579, V. Tesei RTOS. MANNOCCHI, Pedro Diaz 252, V. Tesei JULIAN, Amoretti 3624, Ciudadela RTOS. APEES, Diaz Velez 1310, Ciudadela RODIMAR, A. Thomas 67, R. Mejía 4TR REPUESTOS, Diaz Velez 1478, Ciudadela DIESEL AVENIDA, Diaz Velez 414, Ciudadela RTOS. BLAS, Diaz Velez 860, Ciudadela OSCAR DA SILVA, Gral Roca 2636, Ciudadela REPUESTOS, Suipacha 942, Haedo RULEMANES SAN MIGUEL, Av mitre 271, San miguel RTOS. DE LISIO, Marcelo T de Alvear 3170, Ciudadela JUL, MAR, Av Republica 377 , Ciudadela FIAT MONACO, Av Gaona 1751, R. Mejía VOLKSWAGEN GAONA, Italia 3806 Esq Av Gaona, Ciudadela MKM, Marcelo T Alvear 2156, José Ingenieros EL GOLF, Marcelo T Alvear 2604, José Ingenieros ENC. C&M, Av San Martin 1961, R. Mejía REPUESTO AUTOMOTOR SALVADOR, Av de Mayo 2153, R. Mejía RTOS. DIAZ VELEZ, Av Diaz Velez 1333, R. Mejía FORD MICHINI, E. Mitre 216, Haedo INTER PARTS SA, Av Gaona 1873, R. Mejía AUTOPIEZAS MERCEDES, Av Pedro B Palacios 1386, R. Mejía RTOS. SAN CAYETANO, Av San Martin 1843, R. Mejía FRENOS HORACIO S.R.L., Av San Martín 1895, R. Mejía AUTO FREN, Av Villegas 467, R. Mejía ENC. DIAZ VELEZ, Diaz Velez 799, R. Mejía TOKYO MOTORS S.A., Gaona 1860, R. Mejía EXE AUTOPARTES, Julio A Roca 981, R. Mejía FELIPE GAMBINO, Posadas 950, R. Mejía MARTIN FIERRO, Rivadavia 12994, R. Mejía RM REPUESTOS, Rivadavia 13028, R. Mejía CASA PATANIA, Av Gaona 2342, Haedo RULEMANES GAONA SH, Av Pte Perón 1903, Haedo RTOS. LA VIA, Av Pte Perón 2986, Haedo CASA CLAUDIO, Av Pte Perón 3272, Haedo RTOS. ABEL, Av Rivadavia 16960, haedo BB RTOS. GA_MA_DI, Av Rosales 1599, Haedo RTOS. NAZARENO, Carlos Tejedor 1489, Haedo RTOS. RM, Presidente Peron 1374, Haedo FORD LUIS VW, Av Eva Peron 2966, Morón

CHEVROLET MORON, Av H Yrigoyen 1545, Morón EL TURCO, Av Vergara 173, Morón ENC. VERGARA, Av Vergara 205, Morón ENGRAJES VERGARA, Av Vergara 241, Morón KONY, Av Gaona 3946, Haedo RODAMIENTOS ELI-ROD, Av Vergara 302, Morón FIAT RAPPAZZO, Av Vergara 314, Morón LO PRIORE REPUESTOS, Av Vergara 319, Morón RTOS. VERGARA, Av Vergara 334, Morón DIESEL IGUAZU, Av Vergara 339, Morón RENAULT CASTELAR, Av Vergara 342, Morón DODGE MORON, Av Vergara 365, Morón CASA WALTER REPUESTOS, Av Vergara 443, Morón JOR CAR, Illia 198, Haedo SUDAMERICA REPUESTOS, Curupaytí 1099, Morón RTOS. RO DI, Eva Perón 3421, Morón RTOS. SAN JORGE, Don Bosco 2401, Morón EL MOTOR, H Yrigoyen 1535, Morón FRENOS MORON, Entre Ríos 640, Morón ENC. PACO, H Yrigoyen 1002, Morón RENAULT VALENTI, H Yrigoyen 1070, Morón EMBRAGUES GUSTAVO, H Yrigoyen 124, Morón FORD MARTIN, H Yrigoyen 1562, Morón RENAULT OESTE, H Yrigoyen 1510, Morón CHEVROLET CATAMARCA, H Yrigoyen 1545, Morón LA CUEVA DEL AMORTIGUADOR, H Yrigoyen 1551/53, Morón LA CUEVA RTOS. PERKINS, H Yrigoyen 497, Morón MORON, PEYO, H Yrigoyen 506, Morón FIAT MORON, H Yrigoyen 510, Morón AUTOPARTES VOLKSWAGEN OESTE, H Yrigoyen 512, Morón NIPPON MORON, H Yrigoyen 590, Morón RODAMIENTOS B.B. S.A., H Yrigoyen 626, Morón NANDO FIAT, H Yrigoyen 826, Morón

AUTOP. LLOPART

RADIADOR. AGUA. VW FOX C/AA C/BULBO VALEO $770

4756-2671

Vendo 5 llantas 15" Fox Route a $450 c/u Nuevas en cajas 5129-3350 mail: preyes@lngolivieri.com.ar

AUTOTEILE VW

FILTRO DE ACEITE, MOTOR AUDI NAFTA WEGA $ 50.-

SUSPENSION MORON, H Yrigoyen 695, Morón DODGE VALIANT MORON, H Yrigoyen 798, Morón MORON MOTOR, H Yrigoyen 816/818, Morón NOVITA RTOS. S.A., H Yrigoyen 827, Morón RTOS. GARCIA, H Yrigoyen 879, Morón FIAT AVENIDA, H Yrigoyen 999, Morón EMBRAGUES AVENIDA, Av Zeballos 2005, Castelar AUTOPARTES CASTELAR, Av Zeballos 2467, Castelar CASTEL FREN, Av Zeballos 2852, Castelar RTOS. VERGARA, J M de Rosas 334, Castelar EDUARDO VOLPICINA, Quintana 925, Castelar DIS-METT , Santa Rosa 2197, Castelar FP FIAT PEUGEOT ITUZAINGO, Av Beltrán 2201, Ituzaingó COMERCIANTE, Chilavert 779, Ituzaingó RTOS. ALE, Cnel Brandsen 1072/78, Ituzaingó RTOS. BRANDSEN, Cnel Brandsen 1198, Ituzaingó RENAULT MARCELO, Gral J M Paz 73 , Ituzaingó ALMOTOR, J. M Paz 1409, Ituzaingó RODAMIENTOS TC, Av Patricios 3298 (Ex 550), Libertad ELECTRIMARIO, Directorio y Eva Perón, San Antonio de Padua FILARDI BELTRAN, Eva Perón (Patricios) 253, San Antonio de Padua RTOS. PATRICIOS, Av patricios 105, San Antonio de Padua TEC NI MEC, Habana 404, San Antonio de Padua OTNIC, Curupaytí 537, Merlo MERLO DODGE, Rivadavia 24320, San Antonio de Padua ACCECAR, Av Argentina 1504, Merlo INYECCION ELECTRONICA "LA CASA DEL CARBURADOR", Av Calle Real 199, Merlo TOP TUNING, Av San Martín 2220, Merlo ENC. AMATO, Riobamba 30, Merlo ARMANDO FRENOS, Avellaneda 672, Merlo

RTOS. FORD , Avellaneda y Pte Perón, Merlo JOSE R. GONZALEZ S.A, Balbín 999 y Salta, Merlo CHEVROLETMERLO, Chacabuco 280, merlo SARLIBER, Eva Perón 48, Merlo LOPEZ ESCARY, Libertad 874, Merlo KIT MOTORS, Mendoza 437, M. Paz RTOS. LEARDI, Pte Perón y Avellaneda, Merlo MERLO MOTORS PARTS, Solanet 53, Merlo CASINOLA MOTOR, Avellaneda 2291, Marcos Paz SAN CAYETANO, La Rioja 255, Marcos Paz ENC. MARCOS PAZ, Marcos Paz 1297, Marcos Paz Los Amigos, Av Libertador 3622, Moreno BARTOLI S.R.L., Salto 187, Merlo RODAMOR, Av Libertador 559, Moreno RTOS. LOS PRIMOS, Av Libertador 577, Moreno RTOS. ARMANDO, Av Libertador 6900, Moreno FIAT VERGARA, Vergara 245, Merlo CASA MOLINA, Av Libertador 7667, Moreno JAVICAR S.R.L., Av Mitre 2036, Moreno RENOTOTAL, Av Mitre 2046, Moreno FRENOS MORENO, Av Mitre 2050, Moreno MORENO RENAULT CARLOS IGLESIAS, Av Mitre 2315, Moreno RTOS. TASS MORENO, Av Victorica 139 y Bme Mitre, Moreno RODY FREN, Av Victorica 365, Moreno ROMBO OESTE, Av Victorica 582, moreno ENC. JOLY, C M Joly 2844, Moreno

GOMEZ E HIJOS, Costa Rica 60, Moreno SUSPENSION MORENO NORTE, España 401 esq Dorrego, Moreno VOLKSWAGEN SALERNO, Av Crovara 666, V. Insuperable FIAT BARI, Alte Brown 3285, L. del Mirador DINALA, Eva Perón 419, L. del Mirador AUTOPARTES L. DEL MIRADOR, Av Diaz Velez 1581, L. del Mirador RTOS. CAPUL, Av Diaz Velez 1923, L. del Mirador AUTO W, Av Gral Mosconi 1, L. del Mirador CYV REPUESTOS, Av Mosconi 13, L. del mirador GP RENAULT, Av San Martín 2408, L. del Mirador RTOS. J C S.R.L., Av San Martín 2449, L. del Mirador TODO FORD, Av San Martín 3595, L. del Mirador RTOS. CASTELLINI Y GRASSI, Av San Martín 4385, L. del Mirador CENTER AROS, Brig J M de Rosas 683, L. del Mirador SUSPENSION ALBERDI, Brig J M de Rosas 779, L. del Mirador FAT, Colón 2653, L. del Mirador ROMA, Colón 2958, L. del Mirador ANFUSO, Mosconi 1578, L. del Mirador FIAT KOMAR, Mosconi 122, L. del Mirador METGU CHAPA, Mosconi 1290, L. del Mirador PEUGEOT MOSCONI, Mosconi 140, L. del Mirador AS, Mosconi 181, L. del Mirador RENOLANDIA SA, Mosconi 152, L. del Mirador BAIRES GOMA, Mosconi 163, L. del Mirador

AUTO NOVO Filtro aceite "Fire" a solo $33

4648-1770

Vendo 5 Llantas 19" VW Armarok a $1900 c/u Nuevas en Cajas 5129-3350 mail: preyes@lngolivieri.com.ar

LA PLAZA AUTOP. "BATERIA DYNASTY 12x65 65AM $ 459 OFERTA LIMITADA CONTADO!

4766-2297

ZONA NOROESTE RTOS. GABY LEO, 9 de Julio 5333, San Martín RTOS. LEIVA, Av 101 nro 1570, San Martín CASA FABIAN, Av 101 nro 2451, San Martín COJINETES, PISTONES Y AROS S.A., Av 64 nro 4264, San Martín LEIVA AUTOPARTES, Av Balbín 1570, San Martín T R D SRL , Av de los Constituyentes 1446, San Martín CASA MEGA, Av Pte Peron 3441, San Martín ENC. 42, Av Pte Perón 4623, S. Martín

Mecánico Profesional l 27


automovilismo EN TOAY, LA PAMPA, SE VIVIÓ UNA CARRERA INOLVIDABLE

TC: Todo Cholo Cano El pasado 3 de Noviembre se corrió la 14º fecha de la temporada "TURISMO CARRETERA" por las copa de Oro y Plata de RIO URUGUAY SEGUROS, en la cual Diego Aventin en una maniobra ajustadísima pasó al frente en los ultimos metros antes de la sentencia. Diego Aventin (Ford) con una gran auto dosifico a placer y en la última vuelta sorprendio a Ortelli, ganando la carrera y se queda puntero de la Copa de ORO.

Diego Aventin Recibe la tarjeta de Banco Nación "NATIVA" sponsor oficial del "TC"

Fotos: Rogelio “Cholo”Cano // En el 15º aniversario de www.canoprensa.com ¡y pasados los 30 años de trayectoria profesional! 28 l Mecánico Profesional

J. Castellano (Dodge) firme candidato, se quedo 2º en el campeonato a solo un punto.


Guillermo Ortelli (Chevrolet) Cuidó la cuerda muy bien, pero al ser circuito nuevo, Aventin lo supera por un lugar muy ajustado.

Las nenas que nunca falten - son el condimento especial del "TC".

José María López (Dodge) logro el 3º lugar en el podio.


ULTIMO MOMENTO BUENOS AIRES

Una carrera de autos locos invadió el centro de la ciudad Se realizó la primera edición argentina de la competencia “Red Bull Soapbox Race”, donde se destacaron una alfombra voladora y un papamóvil. n papamóvil, una parrilla repleta de asado, una alfombra voladora, un dragón chino y una gigantesca botella de vino construida con corchos son algunos de los “autos locos” que este domingo compitieron en una delirante carrera en el centro de Buenos Aires. Ante miles de curiosos, unos cuarenta vehículos de construcción artesanal y sin motor salieron disparados esta tarde por la pendiente de la avenida Corrientes de la capital argentina con el objetivo de alzarse con el codiciado premio: un viaje al Gran Premio de Fórmula Uno de Brasil con todos los gastos pagados. Pero a diferencia de las competiciones profesionales, en esta carrera de 400 metros no se valora sólo la rapidez, sino “también la originalidad”, explicaron los miembros de un jurado integrado por el expiloto de F1 Norberto Fontana, la modelo Pampita Ardohain, el actor Nicolás Riera y el bicampeón del Dakar, Marcos Patronelli. Antes de la salida, los participantes se entregaron a coreografías disparatadas que arrancaron fuertes carcajadas entre el público. Algunos de los automovilistas se inspiraron en la serie original de dibujos animados de Hanna Barbera, en la que el villano Pierre Nodoyuna y su inseparable perro Patán intentaban sin éxito poner una trampa tras otra a sus rivales para llegar los primeros a la meta. Ese fue el caso de los trogloditas a bordo de una Rocamóvil, que salieron con porras y trajes prehistóricos en segundo lugar. Otros, en cambio, apostaron por motivos típicamente argentinos, como los que crearon un coche-parrilla lleno hasta los topes de los cortes de carne más típicos del asado; los conductores de un “Choripán” gigante o el piloto con careta de Francisco a bordo del papamóvil, que antes de lanzarse pista abajo dio la bendición al público y le pidió: “Recen por mí”. La primera competición de la “Red Bull Soapbox Race” tuvo lugar en Bélgica en el año 2000. Desde entonces se ha repetido en numerosas ciudades de todo el mundo, como Barcelona, Vigo, Londres, Atlanta, Los Ángeles, Omán, Hong Kong, Estambul, París, Moscú, Bruselas y Taiwán, entre otras.

U

30 l Mecánico Profesional



Mecanico Profesional 89