Issuu on Google+

MEMORIA 2012 M茅dicos del Mundo Espa帽a Misi贸n Nicaragua

Apoyo al Ministerio de Salud en Jornada de Vacunaci贸n a la comunidad Laguna Verde, Matagalpa.


Informe

económico

Sumario Informe económico

02

Nuestros proyectos

03

Actividades del año

05

¿Cómo

ejecutamos nuestros fondos

Nuestra organización 12 Agradecimientos

en 2012?

MONTO EJECUTADO Moneda: Córdobas

13 3432,630.69, 30%

Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y Fondos Propios MdM Ayuntamiento de Valencia

472,790.00 , 4%

01

7482,812.69, 66%

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y Fondos Propios MdM

02


Nuestros

Nuestros

Proyectos

Proyectos

Chinandega

Convenio Regional 2010 - 2014: “Mejora de las condiciones de ejercicio del derecho a la salud de las poblaciones en situación precaria, con especial énfasis en los adolescentes y las mujeres, las personas en situación de prostitución y las poblaciones móviles, en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con posibles acciones en otros países en la zona” El convenio consta de cuatro acciones nacionales. La Acción 4 se ha desarrollado en Nicaragua, en los municipios de Chichigalpa, Chinandega, Cinco Pinos, Corinto, El Viejo, San Francisco, San Pedro, Santo Tomás, Somotillo y Villanueva, municipios del departamento de Chinandega, Nicaragua.

Matagalpa

Financiado por: Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)

Proyecto: “Fortalecimiento del sistema de atención primaria en salud, con énfasis en salud sexual y reproductiva, en 6 municipios del departamento de Matagalpa”

Financiado por:

El proyecto se enfocó en: Derechos, Género, Ciudadanía y Gobernabilidad. Se ejecutó en los municipios de Matagalpa, San Ramón, Matiguás, Río Blanco, Rancho Grande y Bocana de Paiwas. Socio Local: Ministerio de Salud, SILAIS de Matagalpa. Otras entidades participantes: Asociación de Hombres Contra la Violencia, Comisaría de la Mujer y Niñez.

Socios locales: Sistema Local de Atención Integral en Salud, del Ministerio de Salud de Chinandega.

03

04


Actividades 2012

8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer

Actividades 2012

Marcha de la

No violencia contra las Mujeres

Dentro del proceso de fortalecimiento de movimientos de mujeres en acuerdo de cooperación con APADEIM se realizó una marcha en saludo al Día internacional de No Violencia contra las mujeres, en la que participaron más de 500 personas de más de 30 comunidades rurales de El Viejo y de 6 comunidades rurales de Puerto Morazán.

05

El objetivo de la marcha fue demandar acceso a la justicia con atención de calidad y calidez humana a las mujeres víctimas de violencia y se gestiones recurso desde la policía Nacional para que la creación de la Comisaria de la Mujer en el Municipio de El Viejo.

06


Actividades

Actividades

2012

2012

Creación de Club de Adolescentes Tomando en consideración el índice de embarazo en adolescentes y los problemas de violencia entre otros, en conjunto con el SILAIS se priorizaron 6 municipios para el desarrollo de acciones educativas con adolescentes organizados en clubes, que son atendidos por el Ministerio de Salud, en cuyas actividades estarían participando alrededor de 15 adolescentes por municipio. La participación de los y las adolescentes en las actividades fue muy dinámica, ellos consideran que la falta de comunicación con los padres, la falta de un proyecto de vida y la baja autoestima, son factores causales para el embarazo en la adolescencia.

07

El porcentaje de participación por sexo es casi del 70% mujeres y 30% hombres. También se apoyó la definición de las Pautas Organizativas de Servicios Amigables para Adolescentes en el Primer Nivel de Atención, con el propósito que los municipios dispongan de una guía para organizar los servicios de atención a adolescentes.

Grupos de empoderamiento de mujeres y nuevas masculinidades en hombres Se realizaron procesos de empoderamiento con grupos de mujeres de los municipios de Matagalpa, San Ramón y Chinandega. También se realizó un proceso de nuevas masculinidades con hombres de los municipios de Matagalpa y San Ramón, con el apoyo metodológico en la facilitación de talleres de la Asociación de Hombres contra la violencia (AHCV).

08


Actividades 2012

Actividades 2012

Diplomado de Género Se realizó un Diplomado de Género, en el que participó el personal del Ministerio de Salud, incluyendo las personas encargadas de las áreas de: Estadística, Enfermería y Vigilancia Epidemiológica.

Jornada de Solidaridad

con las personas que conviven con VIH y SIDA

En el marco de celebración del Día Internacional de Solidaridad con las personas con VIH y Sida y sus familiares, los grupos de autoayuda en Chinandega apoyados por MdM realizaron una Jornada de Solidaridad. La jornada se desarrollo durante los días 14 al 18 de mayo cumpliendo con una agenda de actividades informativas, educativas y de incidencia; las compañeras con voz pública participaron en programas radiales y entrevistas televisivas para promover la jornada; entre las actividades claves podemos destacar el Segundo Foro de personas con VIH y Sida al que asistieron instituciones claves como el Ministerio de Salud, Procuraduría de Derechos Humanos y Delegación de Ministerio de Educación, esta fue una oportunidad para demandar cumplimiento de leyes y denunciar vulneración de derechos. 09

Dentro de las actividades masivas se realizó una marcha en el municipio de Somotillo, punto fronterizo con Honduras, uno de los municipios donde existe mayor estigma y discriminación hacia las personas con VIH y SIDA, según reportaron integrantes de grupos de autoayuda con los que trabajamos. La Jornada culmino el día 18 de mayo con un hablatón en la ciudad de Chinandega promovido por ASONVIHSIDA

14 10


Actividades

Nuestra

2012

organización

Médicos del Mundo España (MdM), es una asociación de solidaridad internacional e independiente que promueve, a través del compromiso voluntario, el desarrollo humano, mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y una vida digna para todas las personas.

Producción de Documental

Buscando cambios

Se produjo un documental que recoge los testimonios de experiencias vividas por mujeres que fueron parte de procesos de empoderamiento y de hombres que participaron en el proceso de nuevas masculinidades, habitantes de los municipios de San Ramón y Matagalpa. Buscando cambios, es el nombre que surge ante la necesidad urgente de aportar al cambio de viejos modelos y formas tradicionales de ser mujer y hombre, impuestos por la sociedad patriarcal hegemónica, y construir un mundo en donde la sociedad pueda vivir de una manera justa, igualitaria y libre de prejuicios.

11

Con el cambio de enfoque, ya no trabajamos “para poblaciones beneficiarias” si no “con personas titulares de derechos”. Nuestra actividad diaria se describe ahora atendiendo a tres colectivos identificados desde una perspectiva de Derechos Humanos: las personas como sujetos de derechos, MÉDICOS DEL MUNDO como titular de responsabilidades y los Estados, como titulares de la obligación de garantizar el pleno ejercicio de los mencionados derechos. MÉDICOS DEL MUNDO forma parte desde su origen del Movimiento Humanitario y, por lo tanto, compartimos y promovemos sus principios y códigos de conducta, como la protección, el acceso y la atención a las víctimas; la denuncia de la injusticia; la universalidad; la imparcialidad; la independencia; el consentimiento; la participación; el testimonio y la prioridad según necesidades. Trabajamos desde un enfoque de Derechos Humanos. Desde esa perspectiva, nuestra actuación se compromete en la defensa de los Derechos Humanos y la no discriminación por razón de raza, género, credo o cultura.

Entendemos que el ambiente político, económico, social y físico condiciona la salud de las personas. Estos determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, las diferencias injustas y evitables en la situación sanitaria dentro de un país o entre distintas naciones. Los ejes estratégicos establecen cómo se organiza el trabajo de MÉDICOS DEL MUNDO, en todos los ámbitos y en todas las áreas misionales de la organización. Toda nuestra intervención se desarrolla en función de unas mismas perspectivas que recorren todo el Plan Estratégico y articulan y otorgan una visión de conjunto a todo lo que hace la asociación. Las diversas áreas de trabajo y las temáticas de nuestros proyectos y acciones se ven atravesadas y vinculadas entre sí por los ejes transversales (Cambio social, Derechos Humanos y Género, Participación y Protagonismo, Calidad, Aprendizaje y Mejora; y Desarrollo asociativo), que ofrecen una nueva orientación sobre cómo desarrollar nuestro trabajo. Ello nos obliga a revisar las metodologías de intervención que veníamos utilizando hasta el momento en nuestros proyectos y acciones: la identificación, la formulación, la ejecución y la evaluación.

12


Agradecimientos

El trabajo descrito en la Memoria 2012, ha sido posible gracias al trabajo y apoyo las personas colaboradoras, socias y donantes de Médicos del Mundo. Queremos agradecer especialmente la colaboración de las instituciones del Estado de Nicaragua, por la disposición de ser parte de nuestras actividades e iniciativas. Igualmente, a las organizaciones de sociedad civil con las que hemos iniciado una relación de colaboración. Gracias a todas aquellas entidades públicas y privadas que han financiado nuestras acciones a través de la aprobación de financiamiento para Cooperación Internacional, Inclusión Social o Movilización Social.

13

Médicos del Mundo España, Misión Nicaragua. Apartado Postal CJ-22 Managua. Colonia Centroamérica. En Sede Alliance 2015, de la entrada al Residencial Lomas del Valle 1 cuadra abajo, 20 metros al lago. www.medicosdelmundo.org http://www.medicosdelmundo.org/blogosfera/nicaragua/

¡Búscanos en las redes sociales!

14


Memoria MdM Nicaragua 2012