Page 1

Médicos del Mundo España Misión Nicaragua

En este ejemplar: Nuestra historia en Nicaragua………………………………2 Acciones en Chinandega……..……...4 Construcción de Casa Materna en Bocana de Paiwas…………………….5 Lecciones Aprendidas ...……………..6 Convenio MdM y Policía Nacional ….8 Conéctate……………………………...9


Nuestra historia en Nicaragua Médicos del Mundo España (MdM) trabaja en la promoción del derecho a la salud para las y los nicaragüenses, desde hace 17 años.

Lic. Ignacio Rodríguez Coordinador País MdM Nicaragua

Nuestro trabajo inició en 1996, en el sureste de Nicaragua, a raíz de un brote de Leishmaniasis que afectó a casi mil familias campesinas en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Indio Maíz. Una vez controlado el brote, MdM dirigió sus actividades a fortalecer el sistema de atención primaria en salud de la zona.

Desde entonces, nuestro quehacer se enfocó hacia los proyectos de salud comunitaria con parteras, brigadistas y promotores/as, articulados progresivamente con el sistema de salud departamental y sus programas, tales como: vigilancia epidemiológica, extensión de los servicios de salud a través de brigadas médicas asistenciales en comunidades inaccesibles, atención al programa de la mujer embarazada, planificación familiar, control de crecimiento de niños y niñas menores de cinco años, programa de inmunizaciones, atención a pacientes con enfermedades crónicas, etc.

Posteriormente, con el incremento de la mortalidad materna y perinatal, las acciones se orientaron también hacia el fortalecimiento del segundo nivel de atención en salud, apoyando a los hospitales de referencia departamental con gestión hospitalaria y equipamiento, así como la construcción, ampliación y equipamiento de casas maternas. En los últimos años, caracterizados por una contracción de la ayuda externa, se está impulsando una transición desde el modelo convencional de cooperación “post Mitch” hacia el de la Eficacia de la Ayuda, caracterizado por la calidad, la concentración, la especialización, el alineamiento, entre otros. Situados en este escenario, MdM ha profundizado su enfoque de derechos sexuales y reproductivos en Nicaragua, orientándolo hacia la prevención y atención de víctimas de la violencia basada en género, con énfasis en la prevención y atención del embarazo adolescente.

2


Nuestra historia en Nicaragua MdM está trabajando en la construcción de alianzas con las instituciones estatales vinculadas a los objetivos de nuestra intervención y que forman parte del Modelo de Atención Integral a víctimas de violencia de género en Nicaragua: Comisaría de la Mujer y la Niñez, Ministerio de Educación, Instituto de Medicina Legal, Ministerio Público, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Instituto Nicaragüense de la Mujer, Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo, Ministerio de la Familia y Poder Judicial.

Firma de Convenio con Instituto de Medicina Legal

Así mismo, se ha promovido una nueva relación con las organizaciones de la sociedad civil que permita el empoderamiento y crecimiento de las mismas. MdM les brinda acompañamiento de procesos, coordinación de actores y supervisión capacitante para asegurar la calidad.

El proceso de coordinación y armonización entre las 5 ONGDs españolas: MdM, Ayuda en Acción, Anesvad, Infancia Sin Fronteras e Intervida, comenzó en 2012 para la programación operativa de sus áreas de cobertura en la temática de la prevención de violencia basada en género. Fruto de estas relaciones, durante el año 2013 profundizamos las acciones, cobertura, enfoques y metodología de trabajo entre las 5 organizaciones, culminando con la firma de un memorando de entendimiento en el mes de junio. En la segunda mitad de ese año, el consorcio de ONGDs españolas presentaron propuestas conjuntas en la temática de prevención de violencia basada en género, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Esta última aprobó la propuesta, en la convocatoria de proyectos 2013. También se presentó una propuesta a la convocatoria de convenios de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en noviembre de 2013, sobre prevención de violencia basada en género, enfocada en los ejes de prevención, acceso y restitución de derechos, para la zona centro sur del Nicaragua.

Talleres con Casa Municipal de Adolescentes y Jóvenes de Matagalpa y UNFPA

3


Acciones en Chinandega En el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, se habilitó el área de Consulta Externa y Emergencia del Centro de Salud José Rubí Somarriba, con el objetivo de garantizar los espacios adecuados para la atención de salud primaria.

Rehabilitación de Área de Consulta Externa y Emergencia , Centro de Salud José Rubí Somarriba

La obra se ejecutó en el marco del proyecto “Mejora de las condiciones de ejercicio del derecho a la salud de las poblaciones en situación precaria de Chinandega, Nicaragua”, con un monto de C$284,685.25 córdobas.

Soy dueña de mi vida y denuncio la violencia Esta campaña fue lanzada en agosto de 2013 en coordinación con la Comisión Municipal de Lucha contra la Violencia de Corinto, Chinandega. Durante 5 meses se transmitieron viñetas con mensajes de prevención de la violencia y se divulgó la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer a través de materiales educativos que se distribuyeron a la ciudadanía. Además, se realizó una caminata encabezada por efectivos de la Fuerza Naval y representantes de las instituciones públicas como el Ministerio de Salud, Policía Nacional, Comisaría de Mujer y la Niñez y el Ministerio de

la Familia. También asistieron organizaciones de la sociedad civil y población general, que se manifestaron con carrosas, mantas, pancartas y pronunciamientos dirigidos a prevenir y frenar la violencia contra las mujeres en el municipio. La campaña culminó el 25 de noviembre “Día Internacional contra la Violencia de Género”.

4

4


Construcción de Casa Materna en Bocana de Paiwas Como parte de la culminación del proyecto “Fortalecimiento del sistema de atención primaria en salud, con énfasis en salud sexual y reproductiva, en 6 municipios del departamento de Matagalpa”, MdM España Misión Nicaragua ha llevado a cabo la construcción de la Casa Materna en Bocana de Paiwas, con un monto de: C$ 1,483,125.37 córdobas. La obra se realizó de forma articulada con la Alcaldía Municipal de Bocana de Paiwas y el Ministerio de Salud para impulsar e implementar la Estrategia Comunitaria de Casas Maternas, orientada a garantizar el derecho a la salud de las mujeres y disminuir la mortalidad materna. Fue inaugurada el 17 de febrero de 2014.

“…Es mejor traerla a la Casa Materna porque si ella se enferma, traerla después montada

o en peso... Antes a uno no la sacaban, entonces esperaba vivir o morir. Si salía con bien, bueno, y si no pues…allá no hay para una emergencia…” (Casilia Fernández Gaitán, originaria de la comunidad Las Delicias y acompañante de una usuaria de la Casa Materna de Ubú Norte)

C

asas Maternas, también llamadas Albergues Maternos, permiten que las mujeres que viven en zona rurales alejadas de las unidades de salud, puedan tener atención y cuidado durante su embarazo, información sobre hábitos saludables, nutrición, aprender manualidades y costuras. Además, un parto asistido por personal de salud y/o por parteras, en compañía de un familiar o su compañero de vida y en la posición que desee tener a su hijo o hija. Este escenario permite a la mujer tener un parto humanizado, donde ella pueda tener mayor comodidad, seguridad y confianza, pues responde y respeta su cultura.

La Casa Materna construida en Bocana de Paiwas ha representado una experiencia particular. Jorge Espinoza, responsable de Infraestructura en MdM, comenta: “El terreno para la construcción fue entregado en fecha 4 de octubre de 2013 por la Alcaldía Municipal de Paiwas. El inicio de la obra coincidió con el mes más lluvioso en Nicaragua, principalmente en zonas como Bocana de Paiwas, donde los caminos se deterioran por las lluvias y el río que está ubicado en la entrada, cuando crece, impide el acceso a la comunidad… La mayor dificultad que enfrentamos ante esas situaciones fue la imposibilidad de cumplir a cabalidad con los cronogramas de trabajo, porque las excavaciones se llenaron de agua o los materiales de construcción no llegaban a tiempo debido al mal estado del camino.” 5


Lecciones Aprendidas El proyecto “Fortalecimiento del sistema de atención primaria en salud, con énfasis en salud sexual y reproductiva, en 6 municipios del departamento de Matagalpa” ha sido ejecutado desde febrero 2011 hasta la fecha, por MdM en: Matagalpa, San Ramón, Matiguás, Río Blanco, Rancho Grande y Bocana de Paiwas.

Dr. Lennyn Villanueva Responsable de Componente de Salud Sexual y Reproductiva Proyecto: “Fortalecimiento del sistema de atención primaria en salud, con énfasis en salud sexual y reproductiva, en seis municipios del departamento de Matagalpa”

El Dr. Lennyn Villanueva, comenta cuáles han sido algunas de las lecciones aprendidas en el proceso: ¿Cuál es su valoración acerca del impacto de la primera fase del proyecto?

Con este proyecto, trabajamos a nivel institucional con el personal sanitario, fortaleciendo sus capacidades técnicas en temas relacionados con la atención en SSR a la ciudadanía. Se formó personal en materia de género a través de un diplomado, al cual asistieron tres personas del Ministerio de Salud, por municipio. A nivel municipal del MINSA, se equipó con un kit comunicacional para apoyar la realización de sus actividades docentes y de capacitación comunitaria. Además, se facilitó material impreso, necesario para llevar acabo las acciones de atención a la ciudadanía.

En general, considero que como Médicos del Mundo, logramos resultados muy positivos y de gran valor para las instituciones con las que articulamos acciones. Logramos posicionarnos como una organización aliada, tanto del MINSA como de las redes comunitarias, en el trabajo que realizan en materia de salud.

También se inició la coordinación con instituciones del Estado, con el objetivo de dar los primeros pasos para lograr la articulación interinstitucional en el abordaje de la violencia basada en género. En ese sentido, llevamos a cabo el Taller de Medicina Forense, con el Instituto de Medicina Legal (IML), en el cual se capacitó a médicos e investigadoras de la Comisaría de la Mujer y Niñez (CMN) acerca de cómo elaborar dictámenes forenses en casos relacionados con violencia basada en género.

6


A nivel comunitario, contribuimos a mejorar los conocimientos de las redes comunitarias a través de la formación en temas como las estrategias de SSR que el MINSA impulsa como parte de su plan institucional. Además, apoyamos la formación de los Comités de Salud, en las comunidades de cobertura del proyecto donde no existían. Se formó una Red de Consejeros y Consejeras de SSR, conformadas por adolescentes, jóvenes y adultos.

Se implementó un proceso de empoderamiento de mujeres y uno de formación de nuevas masculinidades en hombres en los municipios de San Ramón y Matagalpa.

¿Cuál es la particularidad del proceso implementado, res- los de masculinidad en el municipio de San Ramón. Con la pecto a otros que se desarrollan por otras organizaciones en Casa Municipal de la Niñez y Adolescencia de Matagalpa (CMNyA) desarrollamos talleres de SSR con adolescentes el departamento de Matagalpa? de las comunidades de Matagalpa. La particularidad del proyecto implementado por MdM, es que cada actividad ejecutada dio respuesta a necesidades ¿Cuáles fueron las principales dificultades enfrentadas? reales del MINSA - SILAIS Matagalpa, en cada uno de los Las principales dificultades las enfrentamos en los municimunicipios, pues esta institución fue partícipe del proceso pios de Rancho Grande y Bocana de Paiwas, por ser los desde el momento de elaboración de la propuesta de pro- más lejanos. Las condiciones de la carretera eran pésimas, yecto. Por otro lado, la realización de la línea de base fue principalmente en época lluviosa. realizada por el propio equipo técnico de MdM, con el apoyo del personal de salud, lo que facilitó la actualización de las prioridades del MINSA, de acuerdo a la realidad de cada municipio. En ese sentido, se implementaron acciones como la rehabilitación de espacios en unidades de salud para la atención a la ciudadanía, equipamiento informático del Área de Estadísticas, la dotación de material didáctico para la educación continua del personal de salud y el apoyo para la formación y organización de las redes comunitarias, entre otras acciones que ya he descrito. Un aspecto muy importante a destacar, es que durante la implementación de la primera fase del proyecto se inició la coordinación y articulación con otras organizaciones de la sociedad civil presentes en el departamento, para el desarrollo de actividades. Por ejemplo, con la Asociación Hombres Contra la Violencia (AHCV) se desarrollaron los módu7


Sabías que… MdM también firmó un Convenio Marco de Colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Nicaragua (IML) en Julio de 2013. El objetivo es mejorar la atención a las víctimas de violencia basada en género, a través del fortalecimiento de capacidades técnicas y científicas del IML para la realización de los peritajes, que sirven como pruebas para demostrar los delitos de violencia. Ignacio Rodríguez, representante legal de MdM Nicaragua y la Comisionada Mayor Erlinda Castillo Chévez, Jefa Dirección Comisaría Mujer y Niñez de Nicaragua.

MdM y Policía Nacional unen esfuerzos para garantizar los derechos de las mujeres en Nicaragua En octubre de 2013, MdM Nicaragua fortaleció sus alianzas estratégicas con las instituciones del Estado que facilitan el acceso a la justicia y la atención integral a las víctimas de violencia basada en género, mediante la firma de un Convenio Marco de Colaboración con la Policía Nacional. El objetivo es sumar esfuerzos para mejorar la calidad y calidez de la atención que se brinda a las víctimas de violencia a través de la formación, capacitación y sensibilización de las personas que laboran en las instituciones de la “Ruta Crítica de Acceso a la Justicia”. Así mismo, crear y equipar espacios de atención que permitan a las mujeres habitantes de las zonas más alejadas del país, hacer efectivo su derecho de acceder a la justicia en igualdad de condiciones. La creación de esta nueva alianza con la Policía Nacional, representa un paso trascendental para realizar convenios locales en los municipios donde MdM tiene presencia a través de sus proyectos, como es el caso de Matagalpa, Chinandega y, a partir del 2014, el Triángulo Minero. 8


¡Conéctate!

Sabías que…

A

El departamento de Vigilancia Epidemiológica del SILAIS Chinandega, con la colaboración de MdM, presentó Instructivo de Organización y Funcionamiento de Salas de Situación de las Unidades de Salud, el que fue revisado y aprobado por la dirección del SILAIS Chinandega para su implementación a nivel departamental.

medida que las sociedades han evolucionado, los modelos de comunicación se han transformado y adaptado a las necesidades de las personas.

Lic. Martha López Molina Responsable de Componente Información, Educación, Comunicación e Incidencia .

Actualmente, las TIC juegan un papel central tanto en el nuevo paradigma productivo como en la transformación cultural, social y educativa que se impulsa a través del trabajo que se realiza desde las organizaciones.

El contenido de este instructivo viene a facilitar al personal de salud, la toma de decisiones informada con enfoque de género, aplicando una nueva mirada sobre las inequidades respecto a los problemas de salud pública.

Sitios como Facebook, YouTube o Twitter, que no existían hace pocos años, ahora son vitales para activistas, instituciones, organizaciones, asociaciones, medios de comunicación y empresas. Las TIC y las redes sociales tienen ahora el potencial para facilitar el llamado “control de la gestión” y la difusión de la información en la sociedad.

MdM en conjunto con el SILAIS Chinandega, implementará un plan de monitoreo para conocer el nivel de aplicación del instructivo a nivel departamental y presentarlo ante las autoridades nacionales de salud para su expansión a los otros SILAIS del país.

Para MdM Nicaragua, incursionar en el uso de los beneficios de las TIC ha sido de vital importancia, pues es una forma efectiva e inmediata de dar a conocer nuestro quehacer en el país y posicionarnos. Además, se nos hace posible el intercambio eficiente y dinámico de ideas y acciones en una plataforma en red que pone en relación a millones de personas de todo el mundo, permitiendo que podamos promover constantemente nuestras campañas de promoción y defensa de derechos.

9


Médicos del Mundo es una asociación de solidaridad internacional e independiente que promueve, a través del compromiso voluntario, el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y una vida digna para todas las personas.

Médicos del Mundo España, Misión Nicaragua. Apartado Postal CJ-22 Managua. Colonia Centroamérica. En Sede Alliance 2015, de la entrada al Residencial Lomas del Valle 1 cuadra abajo, 20 metros al lago. www.medicosdelmundo.org http://www.medicosdelmundo.org/blogosfera/nicaragua/

Elaborado por Lic. Martha López Molina

En frecuencia con el Derecho a la Salud  

Boletín MdM Nicaragua. Volumen I, No. I. Febrero 2014