
7 minute read
Presentamos NextCycle IML™, las etiquetas en molde de nueva generación
Presentamos NextCycle IML™
Las etiquetas en molde de nueva generación
El pionero de la industria MCC Verstraete continúa su fuerte impulso de innovación con NextCycle IML™, una revolucionaria solución de etiquetado en molde (IML, sigla en inglés) desarrollada con el fin de maximizar el valor del PP reciclado (rPP, sigla en inglés), a medida que los propietarios de marcas se enfrentan a una legislación más estricta, y la comunidad de empaques se acerca cada vez más a una economía circular para los plásticos rígidos.
NextCycle IML, la última de una serie de innovaciones de MCC Verstraete líderes en el mercado, añade importantes beneficios de reciclaje al reconocimiento ya establecido del IML como el proceso de decoración más sustentable y eficiente para los empaques de plástico rígido. Desarrollado para permitir a los propietarios de marcas cumplir con los objetivos de contenido reciclado en los empaques de plástico, tal como establece la nueva legislación y todos los otros requisitos normativos regionales, NextCycle IML cuenta con la aprobación tecnológica completa de RecyClass.
“MCC Verstraete está comprometida con una estrategia de sustentabilidad con una visión y misión claras con el propósito de establecer normas más estrictas para un futuro sustentable para el IML en vista de una mayor regulación del mercado. NextCycle IML es un concepto completamente nuevo que promete transformar el sector de los empaques rígidos de PP y del reciclaje al permitir que se obtenga rPP de alta pureza, y potencialmente incluso apto para el uso alimentario, a partir del reciclaje mecánico”, dijo Nico Van de Walle, director de
productos y economía circular. “Se trata de un nuevo e importante hito no solo para MCC Verstraete, sino para todo el sector de los empaques rígidos de PP”.
Solucionar el cuello de botella
La tecnología NextCycle IML ayudará a resolver el actual cuello de botella al permitir que los recicladores proporcionen grandes cantidades de rPP de calidad mejorada para satisfacer la creciente demanda. Diseñada para el reciclaje mecánico, la innovación ya ha sido clasificada como “totalmente compatible con los procesos de reciclaje industrial europeos existentes para los envases de PP” por RecyClass, la iniciativa intersectorial de Plastics Recyclers Europe que evalúa la capacidad de reciclaje de los empaques de plástico.
En la actualidad, la mayor parte del rPP apto para el uso alimentario procede del reciclaje químico, pero este proceso es bastante caro y carece del volumen necesario para satisfacer la necesidad del mercado de rPP apto para uso alimentario, que sigue aumentando exponencialmente. En segundo lugar, el reciclaje químico no siempre se reconoce como reciclaje, lo cual podría causar problemas en el futuro, y todavía hay muchos debates en curso en torno al impacto medioambiental general. Por el contrario, el reciclaje mecánico ofrece la posibilidad de mejorar y aumentar la producción de rPP con NextCycle IML, con un costo menor y sin cambios en el proceso.
Afrontar el desafío
El desafío para el equipo de innovación de productos fue idear un nuevo producto que se basara en las excelentes propiedades de reciclaje del IML estándar, que ha sido la mejor solución de su clase para los empaques de plástico rígido durante más de 30 años.
La decoración IML estándar utiliza material de etiquetas de polipropileno (PP) que se imprime en una prensa offset antes de fundirse en un envase de PP durante el proceso de moldeado. Como solución monomaterial, los empaques IML pueden clasificarse y reciclarse muy fácilmente, lo cual los convierte en una de las soluciones más ecológicas del mercado.
“El IML siempre estuvo adelantado a su tiempo porque puede reciclarse en los flujos normales de residuos; así ha sido durante décadas, pero estamos buscando soluciones más sustentables para el futuro, como NextCycle IML, porque sabemos que tenemos que hacer las cosas aún mejor para nuestros clientes y para el planeta”, dijo Nico.
Con la tecnología NextCycle IML, los empaques IML transparentes reciclados mecánicamente pueden convertirse en rPP transparente, y los empaques NextCycle IML blancos en rPP blanco. En pocas palabras, la empresa ha encontrado una forma innovadora de garantizar que un empaque IML decorado por completo pueda reciclarse mecánicamente sin ningún impacto de la etiqueta IML en el rPP, sin que sea necesaria ninguna inversión adicional ni por parte del reciclador ni del convertidor de empaques.
“El principal desafío en este desarrollo era crear la adhesión perfecta que permitiera simultáneamente que la etiqueta permaneciera segura en el envase durante el ciclo de vida del producto hasta la clasificación de los residuos, pero que también se desprendiera con facilidad una vez que entrara en el proceso de trituración”, explicó Benedict Huysman, jefe de proyectos de innovación de productos en MCC Verstraete.

¿Y cómo funciona?
“Uno de los principales beneficios de NextCycle IML es que el consumidor no tiene que involucrarse de manera activa, sino que simplemente puede reciclar el envase de PP de la forma habitual”, continúa Benedict. “Toda la acción ocurre en la planta de reciclaje, donde la etiqueta impresa NextCycle IML se separa automática y completamente del envase de PP durante el proceso de trituración”.
Todos los residuos de empaques posconsumo que entran en la planta de recuperación de materiales (MRF, sigla en inglés) se clasifican por tipo para garantizar la pureza del producto final. En la planta de reciclaje, los residuos de empaques clasificados se trituran y, en ese mismo momento, la etiqueta NextCycle IML se desprende automáticamente del empaque. Una vez que las hojuelas se lavan y se secan de forma habitual, las hojuelas más livianas de la etiqueta se separan de las hojuelas del envase de la fracción pesada mediante elución por aire. Estas hojuelas limpias del envase se recogen y se extruyen en gránulos de rPP limpios que se utilizan para la composición final de rPP y, finalmente, para nuevos empaques. Las hojuelas de las etiquetas, como parte de la fracción liviana, pueden seguir reciclándose como parte del flujo de rPP de color o enviarse para el reciclaje químico. Así, todos los elementos del empaque inicial se reciclan en la práctica sin ninguna pérdida de material o residuo.
Otro aspecto fundamental de NextCycle IML es que la decoración impresa en offset se realiza con tintas de impresión especiales no reactivas al agua, lo cual evita problemas de contaminación del agua durante el proceso de lavado.
Como validación definitiva, NextCycle IML recibió la aprobación tecnológica de RecyClass, lo que significa que ha sido probado en condiciones de laboratorio autorizadas según los protocolos establecidos y se ha considerado totalmente compatible con los flujos de reciclaje de PP rígido de la UE. La aprobación de RecyClass abarca los empaques de color, incluido el blanco, y los empaques rígidos de PP.
¿Y cuál es el resultado?
Los empaques decorados con NextCycle IML pueden reciclarse mediante el método mecánico establecido sin ninguna modificación. Lo más importante es que el resultado es un rPP “limpio” que permite producir rPP apto para el uso alimentario, lo que supone un gran logro y el inicio de una nueva era de sustentabilidad para el IML. Para los propietarios de marcas, el rPP de mejor calidad les ayudará a alcanzar los objetivos de contenido reciclado y podría ofrecer la posibilidad de obtener bonificaciones dentro de los futuros sistemas modulados de responsabilidad extendida del productor (REP).
“Estamos convencidos de que la excelente propuesta de valor de NextCycle IML y la contribución positiva que hace a la economía circular significan que esta solución sustituirá gradualmente al IML estándar con Europa como mercado pionero”, dijo Nico. “Reparamos el techo antes de que empiece a llover, por así decirlo, porque no hay duda de que la futura legislación exigirá aún más contenido de rPP en las aplicaciones de empaques de alimentos. Esto es MCC Verstraete optimizando la tecnología IML porque nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad y apoyamos al mercado de todas las maneras posibles”.
En conclusión, Benedict añadió: “Se trata de una innovación increíblemente importante y un gran logro para todos los que han participado en su comercialización. Ahora estamos trabajando con el propósito de ampliar la cartera y ofrecer la tecnología NextCycle IML para todas nuestras opciones de imagen y percepción, porque creemos que tenemos la mejor solución IML a prueba del futuro para la economía circular”.
“Uno de las principales beneficios de NextCycle IML es que el consumidor no tiene que involucrarse de manera activa, sino que simplemente puede reciclar el envase de PP de la forma habitual. Toda la acción ocurre en la planta de reciclaje, donde la etiqueta impresa NextCycle IML se separa automática y completamente del envase de PP durante el proceso de trituración”
Benedict Huysman, jefe de proyectos de innovación de productos en MCC Verstraete