Issuu on Google+

SEGOVIA ROMANA


Ă?ndice 1. Segovia romana. 1.1. El acueducto de Segovia. 1.2. Videos del Acueducto. 2. Asentamientos en Segovia. 3. Actividad constructiva en Segovia. 4. PĂĄginas Web del trabajo.


1. Segovia Romana • Segovia, poblado prerromano que algunos autores llaman Segontia -aunque otros dan este nombre a la actual Sigüenza-, fue sometida por Roma en el año 96 a.C., que la consideró un punto importante para controlar el acceso al valle del Duero. La ciudad tiene su origen en un antiguo emplazamiento prerromano, tal vez de origen celta. Sobre ella los romanos situaron la primera infraestructura urbana de la nueva ciudad, siguiendo la forma habitual de un asentamiento militar, en un punto central de la calzada que luego unirá Mérida y Zaragoza, y ante el lugar que actualmente ocupa el Alcázar. Podemos observar en ella una de las mejores muestras de la edificación civil de este periodo. Nos referimos a su famoso acueducto.


1.1. El Acueducto de Segovia • Es una extraordinaria obra de ingeniería capaz de llevar agua a la ciudad desde el nacimiento del río. El agua era llevada desde aquí hasta un lugar de distribución, el castellum, situado a 16 kilómetros de distancia. Desde este punto se distribuía al municipio.


• Posiblemente sea el mejor y más completo acueducto que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano. El acueducto toma el agua del río Frío situado a 18 km. de la ciudad, la Segovia romana. Se conduce mediante un canal de 0,30 m. de ancho y 0,30 m. profundo. Discurre a cielo abierto hasta el pinar de Balsaín, donde se entierra hasta llegar a un primer filtro de arena -turris aquae-. Desde ese punto el cauce se eleva sobre un muro -parte de la conducción esta hoy perdida- que desemboca en un segundo deposito de decantación.


• Está construido con sillares de granito colocados sin argamasa entre ellos. Sobre los tres arcos de mayor altura había en la época romana una cartela con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor. También en lo alto pueden verse dos nichos, uno a cada lado del acueducto. Se sabe que en uno de ellos estuvo la imagen de Hércules Egipcio, que según la leyenda, fue el fundador de la ciudad.


• Ahora pueden verse en esos dos nichos la imagen de la Virgen de la Fuencisla (patrona de la ciudad) y San Esteban. El día 4 de diciembre, onomástica de Santa Bárbara, patrona del cuerpo de Artillería, cuya academia está en Segovia, los cadetes arropan la imagen de la virgen con una bandera. La línea de arcos se levanta organizada en dos pisos, con una decoración sencilla en la que predominan unas sencillas molduras, que enmarcan y estructuran el edificio.


Maqueta del recorrido del Acueducto


1.2. Videos • https://www.youtube.com/watch? v=mMOzXkPUxxw


2. Asentamientos en Segovia • La presencia de Roma en lo que luego será provincia de Segovia, es patente desde el siglo II a. J. C. Buscaban asentamientos de indígenas celtibéricos, para pacificarlos y explotar el territorio. Algunos de esos asentamientos, a menudo castros fortificados, se deshabitan; otros se reocupan, ya desde el s. I d. C. El territorio se acabó estructurando en torno a tres únicos municipios: Duratón, cerca de la actual población de ese mismo nombre, Coca y Segovia.


• En los tres lugares había abundante población indígena, que poco a poco se fue romanizando, hablando y escribiendo latín y adoptando todos los patrones culturales del mundo romano. Entre esas tres ciudades, una gran cantidad de asentamientos menores, las llamadas “villae”, casas de labor para la explotación agropecuaria del entorno, a menudo segundas residencias y parte de importantes latifundios.


3. Actividad constructiva en Segovia โ€ข En el s. XII-XIII se registra en Segovia la mรกxima actividad constructiva y se busca la roca para la cimentaciรณn de las nuevas edificaciones, lo que provoca la destrucciรณn de restos anteriores o la acumulaciรณn de materiales a modo de relleno en los que aparecen restos de "terra sigillata", pintura mural, mosaicos, monedas o vidrios.


4. Páginas web • http://www.boadilla.com/pages/calzada_rom ana.htm • http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/conte xtos/5926.htm • http://es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_de_S egovia


Trabajo realizado por: Raúl García Vara Bárbara Hontanilla Sánchez 4º A



Segovia romana