Prayer Ministry Training Manual (Spanish)

Page 1


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

2


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

Nikki White trabaja con MULTIPLY (la agencia global para misiones de los Hermanos Menonitas) como escritora, con el enfoque de movilizar la oración para un alcance global. Ella también está involucrada en enseñar seminarios de oración, para capacitar a otros en el ministerio de oración personal y de intercessión. Su passion es ayudar a otros a tener una relación intima e interactive con Jesucristo. Ella es la autora de Identity in Exodus. Nikki se graduó de su maestría en el seminario MBBS, Trinity Western University, concentrándose en Ministerios Interculturales. Nikki, su esposo Scott y su familia asisten a la iglesia North Langley Community (MB) Church en Langley, BC, donde ella supervisa el desarrollo del plan de estudio y la capacitación de los equipos para el ministerio de oración.

Para información o para reservar un seminario de formación, favor de enviar un correo electronico a pray@multiply.net.

Derechos de autor© 2017 por Nikki T. White. Todos los derechos reservados. Este manual o cualquier porción de aquí no puede ser reproducida sin antes tener permiso escrito del autor.

3


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

I Este manual ha sido diseñado para inspirar y equipar a todos los cristianos a orar. Aunque el objetivo de la visión presentada es para inspirar toda clase de oración, incluyendo devociones personales y de intercesión, el cuerpo principal de este manual está designado para ser un recurso para la formación de individuos y de equipos lo cual tendrá como termino “ministerio de oración personal”: involucrando a otros a encuentros personales de oración, orando por sus necesidades físicas, emocionales y espirituales. Como un curso de 4 partes, este material puede ser enseñado en persona o mediante videos pregrabados, seguidos de enseñanza complementaria en linea, con clinicas y discusión. • Sesión I presenta una visión de la oración como parte de nuestra vocación como sacerdotes reales que están hechos para reflejar la imagen de Dios y explorar las implicaciones de esto. • Sesión II examina cuatro aspectos de esta vocación, obstáculos comunes y presenta una base bíblica para el ministerio de oración basado en la Gran Comisión de Jesús.

VISTA GENERAL Este curso contiene: • Una Visión para la Oración • Oración como Vocación • Obstáculos en la Oración • Bases Bíblicas para el Ministerio de Oración • Modelo de Ministerio: El Padre Nuestro • Perspectivos sobre lo Carismático • Recursos Ministeriales

• Sesión III desempaqueta el modelo del Padre Nuestro y nos guía a través de una clínica donde los asistentes pueden ver esta práctica modelada e interactuar con el proceso. • Sesión IV ofrece perspectivas útiles y equilibradas sobre los dones espirituales, la actividad demoníaca, y la guerra espiritual, y ofrece recursos prácticos para el ministerio. Con el objetivo de ofrecer un modelo bíblico que es interdenominacional y también intercultural, presentamos a una perspectiva moderado y contextualizado hacia lo carismático. Este es consistente con el mandato y la difusión del llamado de La Gran Comisión, que forma la base bíblica del ministerio de oración y también de todos los aspecEste manual está diseñado como un tos del ministerio del reino de Diós. El modelo usado curso de cuatro partes para ser ensees el del Padre Nuestro, expandido de tal manera ñado en persona o mediante videos que puede ser aplicado en todos los contextos de pregrabados seguidos de enseñanza oración (oración devocional, oración de intercesión, complementaria en línea, clínicas y o ministerio de oración personal). discusión.

4


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

C MINISTERIO DE LA ORACIÓN ................................................... 7 Una Visión para la Oración Semejanza de Dios La Vocación Humana Llenando el Templo Sacerdocio Real

OBSTÁCULOS AL MINISTERIO.................................................. 12 Autoridad Intimidad Identidad Mayordomia

MINISTRY DE LA ORACIÓN: BASES BÍBLICAS .......................... 16 Mismo Mandato Misma Manera Mismos Recursos Resumen

MODELO DEL MINISTERIO ....................................................... 18 Preparación Entrevista Oración: El Padre Nuestro El Padre Nuestro: Desempacada Próximos Pasos

CONCLUSIÓN .......................................................................... 27 RECURSOS DEL MINISTERIO ................................................... 29 El Espíritu Santo y los Dones Espirituales Dones Espirituales y lo Demoníaco Oración Vernacula El Oyente Activo Guia de Referencia de Escrituras Temáticas Afirmación de Identidad Recursos en su Comunidad (ejemplo) Tarjeta de Oración

APLICACIÓN PARA EL EQUIPO DE ORACIÓN ........................... 39

5


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

N

6


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

M

O

VISIÓN PARA LA ORACIÓN

Cuando el hombre pecó, él renunció a su papel. En vez de voltear hacia arriba para reflejar a Dios, el hombre se volteó hacia adentro para reflejarse a sí mismo, el egocentrismo siendo la raíz de toda idolatría. Pero el plan de Dios no cambió.

Uno puede asumir que la fluidez, pasión y la confianza en la oración puede ser una consecuencia natural de la salvación. ¿Entonces, por qué a menudo no es este el caso?

Dios formó a un pueblo para sí mismo. Israel, para ser su semejanza corporativamente. Israel sería un reino de sacerdotes (Éxodo 19:6) y la luz para llevar a la humanidad de regreso a Dios (Isaías 42:6; 49:6). Después, de Israel vino Jesús - siendo a la vez la perfecta imagen encarnada de Dios y el perfecto Judío Sumo Sacerdote (Hebreos 4:14-16).

Algunas veces es simplemente falta de enseñanza y de formación: la oración, así como cualquier interacción relacional, es también una habilidad que puede ser aprendida y perfeccionada. Eso es, en parte, lo que este manual intenta hacer.

Sin embargo, puede haber un impedimento más profundo para una vida de oración ferviente. Esto es: la falta de una visión. Aparte de verlo como una LA VOCACIÓN HUMANA disciplina a obedecer, a menudo tenemos poca motivación para Nuestra vocación es reflejar la semeengancharnos en la oración janza de tal manera que le traiga gloria excepto, quizás, en tiempos de a él y sanidad a otros. crisis. ¿Cómo cambiamos esto?

Ahora nosotros que seguimos a Jesús somos adoptados al Pueblo de Dios, y somos incluidos en esta vocación, como parte del “sacerdocio real” (1 Pedro 2:9-10; Apoc. 1:6, 5:10). Como tal, se nos ha dado tanto responsabilidad como autoridad para ser, como una comunidad, la semejanza de Dios en el mundo, trayendo la humanidad a Jesús. Esta es nuestra vocación.

Al ver las escrituras, entenderemos que la oración es una parte significativo de la vocación humana. Cogiendo esta visión nos dirigirá a una revelación transformadora que dará a nacer una oración apasionada y efectiva. Primero, tenemos que entender a imagen de quien fuimos nosotros creados.

Una de las primeras maneras en la cual vivimos esta vocación es a través de la oración, ya sea a través de: • Devocional—oración privada

SEMEJANZA DE DIOS

• Intercesión—orando por otros fuera de su presencia

Dios creó la humanidad para portar su imagen (Génesis 1:27) en la tierra. La creación en sí misma fue el primer “templo” donde Dios se reunió con sus creaturas. Adam y Eva tenían que cuidar ese “templo”, con la responsabilidad de gobernar sobre toda la creación de Dios (vv. 26-28), y fueron investidos con la autoridad necesaria para hacerlo.

• Ministerio de la Oración Personal—orando por otros en su presencia • Ministerio del Reino—Acción Social dirigido por el Espíritu Santo.

7


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

N

8


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

M LLENANDO EL TEMPLO

O UNA VISIÓN PAR A ORACIÓN

El Espíritu Santo vino como en llamas de fuego a llenar el Templo Vivo de los creyentes que estaban reunidos en oración. Nosotros, sus seguidores, somos el medio por lo cual la presencia y gloria de Dios continúa invadiendo la tierra, estableciendo el dominio de su reinado hasta su regreso.

Bíblicamente, es en templo donde los sacerdotes se reúnen con Dios. En cualquier momento que los CristiaSus encuentros interactivos pudinos se reúnen para orar, llenamos en eron haber sido iniciados por Dios parte nuestra vocación como sacermismo - llamándolos al templo- o dotes reales creados en la semejanza iniciados por el individuo. Las orade Dios, creando oportunidades para su ciones sacerdotales involucraron gloria y su presencia de llenar el templo ambas cosas, acciones intencio- todo el Templo Vivo del pueblo de Dios Cuando oramos, invitamos la glonales y también uso de palabras aquí en la tierra. ria de Dios a venir en una medida (Isaiah 56:7; Matt. 21:13). En la aún mayor en toda la tierra, donde escritura, esas acciones y palabras sea que los creyentes se encuenpudieron haber sido empleadas tren (Ezeq. 47:1-12; Joel 3:18; Zac. 14:8). Y donde para ofrecer sacrificios de adoración o de expiación, sea que su presencia sea manifiesta, afecta a todos para preguntar al Señor por entendimiento y dirección, aquellos que estén cerca, incluyendo aquellos “fuera o para simplemente contemplar su hermosura del campamento” (Num. 11:26). (Salmos 27:4). El templo era donde Dios manisfestaba su gloria, cominucaba su corazón, y recibia las ministraciones de su Pueblo. Durante el Éxodo (y otras ocasiones significativos), Dios llenaría el templo con su presencia en la forma de una nube ardiente. Ezequiel vio la destrucción del primer templo durante la cautividad de Babilonia como una terrible señal de que Dios se estaba apartando de su pueblo. Los Judíos se aferraron a la esperanza que Dios algun dia regresaria (Ezeq.43:15; Mal. 3:1). Pero Dios no llenó el Segundo Templo el el tiempo de Nehemías, ni tampoco llenó el inmenso y renovado edificio de ladrillos y piedras de Herodes, 400 años después. Fue hasta el día de Pentecostés cuando Dios regresó a llenar el templo.

Templo de Creación (Génesis) Dios camina con el hombre La Carpa de Moisés (Éx 33: 7-9) nube ferviente desciende Tabernáculo del Desierto (Éx 40:33-35) nube ferviente desciende Templo de Salomón (2 Cr 5:13-14) nube ferviente desciende Templo Destruido (Ezeq 10:18, 11:2223) nube ferviente desciende Templo Reconstruido (Esd. 3:10-13) Dios no regresa; los viejos lloran Templo de Herodes (Juan 2:2) Dios no regresa Jesus, el Templo Encarnado (Juan 2:19) El Templo Vivo (Jn. 17:22-23; 1 Ped. 2:5; 1 Cor. 3:16; Hech. 2:3) rocas vivas, lenguas de fuego

9

Entonces, cuáles son los efectos de la presencia de Dios? • Humildad/Arrepentimiento (Isa.6:5; Hec. 9) • Reverencia (1 Reyes 8:11; 18:36-39) • Dones del Espíritu (1 Sam. 19:19-24) • Frutos del Espíritu (amor, gozo, etc.) • El Reino de Dios es establecido Cuando oramos, la presencia quebrantadora de Dios viene a llenar toda la tierra, el Templo Vivo en toda la tierra, sacudiendo, desafiando y cambiando tanto a los creyentes como a los espectadores. Y participamos en esta transformación aún más cuando, como sacerdotes reales, intencionalmente nos unimos a ellos personalmente en el ministerio de oración.


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

N

10


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

U

V

O

UN SACERDOCIO REAL

Identidad Cuatro aspectos de nuestro sacerdocio real puede ser identificado en Génesis, y tener implicaciones en cómo ministrarnos unos a otros en oración.

Dios puso nombre a su creación (Gén 1:22, 28; 2:3) y Adán puso nombre a sus creaturas (2:19-20). En el ministerio de la oración nostotros también • Autoridad podemos “dar nombre” a • Intimidad otros, afirmando su identi• Identidad dad, hablando claramente la perspectiva de Dios en ellos • Mayordomía (“amados”, “hijos”, etc) e identificando y bendiciendo la imagen de Dios en ellos. Por ejemplo, la persona luchando con depresión puede Autoridad ser “nombrada” como alguien que es sensible y perspicaz; el solitario puede ser “nombrado” como En Génesis 1:26-28, el hombre es dirigido a ejercer alguien con la capacidad para la intimidad, etc. su dominio como sacerdote real dominando la tierra, así como Dios dominó el vacío, espacio sin sentido Mayordomia (Hebreo tohu, bohu) de Génesis 1:2. Con una voz de Dios bendijo y cuidó su creación (Gen 1:22, 28; 2:3), autoridad, Dios ordenó el caos, separando la oscuy Adán fue llamado a hacer lo mismo, bendiciendo ridad de la luz, el agua de la tierra, de esta manera y cuidando el Jardín del Edén mediante la admi- niscreando patrones con sentido. De la misma manera, tración y mayordomía responsable (2:15). Cuidamos podemos impartir el sentido en el caos y crisis de de otros mediante la amorosa y responsable mayorla vida de otros. Por ejemplo, con alguien que está domía de sus corazones - buscando sanar, entregar, luchando con ansiedad podemos percibir a un patrón proteger y bendecir, así como también a conectarlos de vergüenza, afirmar un patrón de su perseverancia, con recursos de la comunidad. y ayudar a crear un patrón de agradecimiento. A nosotros, así como para Adam, fué dado el real y sacerdotal papel de ejercer dominio sobre la tierra. Esto tiene implicaciones para nosotros en el ministerio de la oración, lo cual está definido aquí como interacción y como intervención en oración. Interactuamos en una conversación de tres vias, entre nosotros, Dios y la persona en necesidad. Intervenimos tomando acciones autoritarias en la oración.

Hablando en general, una de estas cuatro áreas será una área de desafío personal en nuestras vidas. En Como sacerdotes reales somos llamados a facilitar el si, podrían convertirse en obstaculos para nuestro encuentro del hombre con su Dios. Podemos afirmar crecimiento en un Ministerio el deseo de Dios de cercanía: Dios de Oracion efectivo. camino cerca de su creación en el En el día de Pentecostés el Espíritu Edén en la frescura del día (Gén. de Dios nos llenó - su Templo Vivo 3:8). Entonces, podemos cultivar y habitándonos a cumplir nuestro papel normalizar la intimidad con Dios a como sacerdotes reales. Lo hacemos través de la oración. Por ejemplo, interviniendo con autoridad, cultivando una conversación natural de tres intimidad con Dios, afirmando nuestra vias - hablando, escuchando, exidentidad como semejantes a Dios y presando lo que sentimos que Dios ejerciendo sabia y amorosa mayorestá diciendo y luego respondiendomía sobre la creación, cuidando los do - eso podría ser profundamente corazones y vidas de otros. impactante. Intimidad

11


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

O

O

Autoridad / Mayordomía / Intimidad / Identidad AUTORIDAD Muchos de nosotros dudamos de la autoridad que nos fué dada por Dios. Podemos ser temerosos y no estar dispuestos a arriesgarnos a usar esta autoridad; o por el contrario podemos sobrecompensar nuestras inseguridades y ser un poco mano dura y autoritarios, o recurrir a una “doctrina de prosperidad” lo cual presume que nuestras oraciones y respuestas de Dios son una clase de transacción legalista que él tiene que aprobar. La riaz de esto puede ser un miedo al fracaso, a la insignificancia o al rechazo. Puede haber muchas razones para nuestro miedo, incluyendo la posibilidad de que nosotros mismos pudimos haber estado expuestos a críticas o a una autoridad abusiva en nuestro pasado. ¿Cómo salimos de esto?

guros que Dios nos elogiará por esos riesgos que tomamos por fé, y nos dirá, “ Bién hecho, mi buen siervo fiel! Tú haz sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de más. Ven y comparte la felicidad de tu amo!” Es importante recordar que los temas de nuestra petición deben ser informados por nuestra adherencia a los caminos y palabras de Cristo, implícito en la frase “en mi Nombre”. Juan 14:13-14. “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.” Lo que pedimos en oración debe corresponder con esas cosas que glorifican al Padre, y fielmente representan los valores del Hijo, como dice en las Escrituras.

En Mateo 25:14-30 leemos acerca de los sirvientes que invirtieron el dinero de su amo (“talentos”) sabiamente y fueron recompensados con más autoridad. Es el hombre quien no AUTORIDAD hace nada, que rehúsa arriesgar, Mateo 28:18 “Toda autoridad…me ha quien es reprendido. ¿Por qué? sido dada. Entonces vayan…” ¿Está Dios molesto al no recibir nada a cambio? La represión fué Juan 16:15 “Todo lo que pertenece al dirigida al hecho de que el sirvipadre es mío. Por eso dije: El Espíritu ente se rindió a su temor. Como les dirá todo lo que reciba de mi”. implicación, quiere decir que este Mateo 25:14-30 “Bien hecho, mi buen sirviente, si se hubiera atrevido siervo fiel! Tú haz sido fiel en lo poco; te a investir no sabiamente - quizás pondré a cargo de más. Ven y comparte hasta perderlo todo- no hubiera la felicidad de tu amo!”. sido reprendido por su amo. Nuestra responsabilidad es invertir, usar nuestra autoridad con humildad y agradecimiento; es Dios quien es responsable del resultado. Independientemente del resultado, podemos estar se-

Juan 14:13-14. “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.”

12

Aparte de esto, debemos anticipar que Dios nos niegue o desafíe nuestros pedidos,o los conceda de una manera que revele su locura, así como los Israelitas en el desierto que deseaban comer carne, solo para morir por los miles cuando comieron las codorniz que comieron que Dios envió.


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

O

O

Autoridad / Mayordomía / Intimidad / Identidad INTIMIDAD Nosotros que luchamos con el concepto de intimidad con Dios posiblemente luchemos con una vulnerabilidad relacional en general. Puede ser que haya razones para esto - heridas pasadas, traición y crueldad que nos hacen poner barreras. Si nos enfocamos en protegernos a nosotros mismos de los demas, asi también mantenemos alejado a Dios.

la cual sobrepasa la superficialidad de una obediencia seca como la descrita en Mateo 7:22-23: “ Muchos me dirán ese día, ‘Señor, Señor, acaso no profetizamos en tu nombre, echamos fuera demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre? Pero yo les responderé, ‘Nunca los conoci ...”

Interesantemente, este llamado para tener una íntima vulnerabilidad con Dios - así como el llamado a la identidad de unidad - es corporativa (pronombres Fuimos creados para conocer y ser conocidos, íntiplurales son usados). ¿Cuáles son las implicaciones mamente. Esto involucra ser vulnerables intencioaquí? Es imposible para nosotros mantener corporanalmente. Dios escogió encarnarse por ese mismo tivamente una relación de vulnerabilidad con Dios sin propósito. Jesús se hizo vulnerable a ambos, al Padre igualmente ser vulnerable uno con otro. ¿Es posible y a sus propios discípulos - notablemente en Getsepara una sociedad vivir en esta clase de identidad exmaní. El no marchó hacia la cruz en silencio. Su atorpuesta y corporativa? Ciertamente nosotros la iglesia mentada lucha en Getsemaní testifica una relación no deberíamos vacilar de tomar donde uno puede apasionel desafío y modelar esta clase adamente expresar todos sus de comunidad. En Mateo 10:26, estados emocionales sin miedo INTIMIDAD Jesús nos asegura que “todo lo del rechazo. que está encubierto será revelado Juan 10:14-15 “Yo soy el buen pastor y todo lo secreto será conocido”. Intimidad con Dios es posible y mis ovejas me conocen - así como el a causa del Espíritu, quien no Padre me conoce y yo al Padre…” Por último, todos estaremos solamente está con nosotros delante de su trono, y nuestra priJuan 14:7, 9 “Si realmente me conocen, pero dentro de nosotros, hacivacidad será invadida más allá de conocen a mi Padre también. Desde endo posible la clase de relación nuestra imaginación mientras que ahora, ustedes lo conocen y lo han que Moisés tuvo con Dios en nuestras obras sean evaluadas. visto...Cualquiera que me ha visto ha Éxodo 33:11, donde Dios habló a ¿No deberíamos - ahora, mientras visto al Padre.” Moisés “así como uno habla a su que aún somos libres de escoger amigo”. Jesús menciona de esto - empezar a aceptar esa clase de Mateo 7:21-23 “No todo aquel que me en Juan 15:15, donde él dice, “Ya transparencia? La idea aquí es dice Señor, Señor, entrará al reino de no les llamaré siervos, porque una vulnerabilidad intencional, un los cielos, pero sí aquel que hace la el siervo no conoce los asunamor íntimo, que no da lugar al voluntad de mi Padre Celestial. Muchos tos de su amo, los llamaré mis proteccionismo individualista. Es me dirán aquel día, Señor, Señor, amigos…”. Fuimos llamados a una imagen del Reino de Dios. acaso no profetizamos en tu nombre, una amistad, un conocimiento, echamos demonios fuera en tu nombre e hicimos milagros en tu nombre? Pero yo les diré, ‘Nunca los conocí…” Juan 17:3 “Ahora esta es tener vida eterna: que te conozcan …”

13


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

O

O

Autoridad / Mayordomía / Intimidad / Identidad IDENTIDAD

En Juan 16:32 Jesus dice, “Yo no estoy solo (mono, singular), porque mi Padre está conmigo.” Esto está en contraste a él siendo “uno” (heis) con el Padre.

Los que luchamos con la identidad frecuentemente puede ser que experimentemos un sentido de aislamiento, o soledad. Podemos deliberadamente abandonar nuestro compromiso a un compañerismo local, sintiéndonos incómodos con aquellos que se ven tan seguros de ellos mismos y en sus dones y llamados. O al contrario podemos resistir cualquier intento que percibimos para “etiquetarnos” o “encajarnos”, viendo esto como una amenaza a nuestra independencia y nuestro individualismo. Nos volvemos “Llaneros Solitarios” con ministerios itine- rantes, sin querer rendir cuentas a nadie.

Esta palabra heis expresa la esencia de unidad; siendo unido e indivisible en valores fundamentales, propósito e intención. Esta debe ser nuestra identidad en Cristo. Así como Padre e Hijo comparten, por decirlo así, el mismo ADN espiritual, así hemos sido adoptados a la misma familia. Es importante notar que esto es también una verdad corporativa: entramos juntos como Pueblo de Dios a esta “unidad”. Como hijos de Dios, somos llamados a la misma “unidad” que Jesús goza con el Padre. El cristiano es salvado de su individualismo para entrar al Cuerpo de Cristo; nuestra identidad es siempre ser una pluralidad de personas con una sola esencia.

¿Cómo podemos evitar esto? Mientras que buscamos discernir y afirmar la imagen de Dios en uno al otro, es importante tener en cuenta que nuestra principal identidad debe ser en Cristo mismo. Todo “nombre” (hijo de Dios, amado, sal y luz, etc.) proviene de nuestra relación de estar “en” Cristo, y estar unido a él así como él fue unido con el Padre. ¿Qué es esta “unidad”? Las palabras usadas en las escrituras para decir “uno” cuando se habla de la unidad de la Deidad, y la unidad de todos los creyentes, son variantes de la palabra Griega heis; significando uno en particular, no uno en singular.

IDENTIDAD

Juan 10:30 “El Padre y Yo somos uno.” Juan 14:16-23 “Y preguntare al Padre, y él les dará otro abogado para ayudarlos y estar con ustedes para siempre - el Espíritu de verdad - ...En ese dia se daran cuenta que yo estoy con mi Padre y ustedes en mi, y yo en ustedes.... Cualquiera que me ama obedecerá mis enseñanzas. Mi Padre los amará, y vendremos a ellos y haremos nuestra casa con ellos.” Juan 17:21-23 [Yo pido] “…que todos ellos sean uno, Padre, así como tu estas en mi y yo en ti. Puedan ellos estar con nosotros para que el mundo crea que tú me enviaste. Yo les he dado la gloria que me diste, que puedan ser uno así como nosotros somos uno- yo en ellos y tu en mi-para que sean llevados a una completa unidad. Luego el mundo sabrá que les enviaste y les amaste asi como me amaste.”

14


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

O

O

Autoridad / Mayordomía / Intimidad / Identidad MAYORDOMIA Para que Adán cuidara bien el jardín él necesitaba tener fé, fé para creer que las semillas que plantaba crecierán y florecierán. De esta misma manera, para que nosotros seamos buenos mayordomos - cuidando y edificando a otros - debemos tener fé que lo que hacemos va producir fruto. ¿Qué es lo que crea esta clase de fé? Debemos “ver” para “creer”.

Se requiere fé para tener visión, y visión para tener fé. POr lo tanto, nuestra más poderosa oración de todas, luego, es la plegaria, “Ven, Espíritu Santo”, pidiendo que abra nuestros propios ojos ciegos a lo que el Padre está haciendo, para que así podamos tener fé. ¿Cómo podemos mejorar nuestra vista espiritual? Vista Espiritual

Nuestra habilidad para percibir la realidad de Dios está obstaculizada por el pecado y el deseo egoísta, La percepción de la realidad espiritual es la esencia oscurecida por la ambición, borrosa por los celos. Se de la fé. Al uno “ver” lo que Dios está haciendo, uno requiere una activa, intencional y consistente sumiscree, y así puede cooperar con esa realidad. Dios deión al Espíritu Santo, y a una disciplina de toda la vida sea enseñarnos lo que él está haciendo, y nos invita en familiarizarnos con la verdad desde la perspectiva hacerlo junto con él, confiadamente y con autoridad de Dios a larga vida. Esta familiarización pasa en del (Juan 5: 19-20). A veces esto exige que veamos más estudio de la Palabra de Dios diligente y regular; en allá de la superficie, aún más conformarse obedientemente a allá de lo que está abajo de la sus caminos; en comprometerse superficie (causas y raíces) para MAYORDOMIA intencionalmente a la alabanza poder ver la reflexión de el reflejo y agradecimiento; y en una Juan 5:19 “De verdad les digo, el Hijo no de Dios en la situación. ¿Cómo rendición de cuantas consistente puede hacer nada por el mismo; él solo recibimos este tipo de visión? dentro de la comunidad crispuede hacer lo que ve al Padre hacer, Jesús nos dice que la morada del tiana. En el caso de la alabanza y porque lo que el Padre hace el Hijo Espíritu abre nuestros ojos para agradecimiento, significa recontambién lo hace”. ver la realidad desde la perspecocer frecuentemente aquellas Juan 16:13-15 “Pero cuando él, el Estiva de Dios. Él es el Espíritu de cosas que sabemos que son la píritu de verdad, venga, él les guiará a verdad, que nos dirige a toda verdad de Dios, independientetoda verdad...el Espiritu recibirá de mí verdad (Juan 16:13). Viendo esta mente de cómo nos sentimos o lo que él te hará saber.” realidad, podemos confiadasi podemos “verlas” claramente, mente actuar conforme a lo que mientras que “atribuimos a Dios Mateo 9:26-29 Los hombres ciegos vemos, y esperar resultados. Esto la gloria de su nombre” (Sal. vinieron a él, y él les preguntó, “Ustedes no es “el poder del pensamiento 29:2; 96:8; 1 Crón. 16:29). Esto creen que yo puedo hacer esto? “ Sí positivo”, ni la “teología triunnos ayuda a familiarizarnos con Señor, contestaron. Luego él tocó sus falista” o la confesión de la “palas señales de su realidad: proviojos y dijo, “De acuerdo a tu fé que esto labra de fé”. Jesús no preguntó dencia, misericordia, rescate, sea hecho en ti.” a los hombres ciegos de Mateo etc. y entrena a nuestros ojos a 9, “¿Pueden ustedes imaginarse 2 Reyes 6:17 Y Eliseo oró, “ Abre sus darse cuenta de las señales de siendo curados?” sino que les ojos, Señor, para que él pueda ver”. la presencia de Dios, y lo que el preguntó “¿Ustedes creen que yo Entonces el Señor abrió los ojos de los Padre está haciendo. puedo hacer esto?” Ellos podían sirvientes, y él miró y vió las colinas Así como experimentó Giezi, el “ver” que Jesús era divino; así que llenas de caballos y carruajes de fuego siervo de Elías, cuando se trata sus “visión” eran fé, y su fé les todo alrededor de Eliseo. de la fé, no hay atajos. permitió ser sanos.

15


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

M

O

:B

B

BASES BÍBLICAS

1. MISMO MANDATO

Cuando empezamos a orar con autoridad como sacerdotes reales, seremos desafiados - tanto por nuestras propias dudas y las de los otros, como por el Acusador. Es crucial tener una base bíblica sólida la cual podemos articular. Cuando Jesús habló de la Gran Comisión, era una orden, y por lo tanto debe ser realizable. Un estudio de las escrituras nos ayuda a ver que tenemos el mismo mandato de Jesús - discipular a las naciones - y que lo hacemos de la misma manera - enseñando y formando a otros para que practiquen todo lo que Jesús enseñó a sus propios discípulos. Nosotros también tenemos los mismos recursos disponibles para nosotros: el Espíritu Santo.

“Como … entonces … por lo tanto váyanse ...” La orden de “ir” es clara; hemos sido “enviados” al mundo de la misma manera que Cristo fué “enviado” por su padre. (Juan 17:18, 20:21) Jesús primero dió la orden “Váyanse”a los doce (Lucas 9:1-6), luego dió las mismas instrucciones a los 72 (Lucas 10:1-20), luego dijo a todos los que estaban presente en su ascensión que enseñaran el cumplimiento de este mandato a “todas las naciones”. (Hechos 1:15 implica a un grupo de por lo menos 120, mientras 1 Cor. 15:6 puede indicar que como 500 estuvieron presente). Ningún creyente es exento; como el Cuerpo de Cristo colectivo no podemos excusarnos de cualquier aspecto del ministerio terrenal de Jesús. El hacerlo es abdicar nuestra responsabilidad como sacerdotes reales. Como Cristianos, se nos ha dado la misma descripción de trabajo que Jesús (menos la muerte expiatoria).

Jesús mostró una clara correlación entre la autoridad que le fué dada sobre toda creación, y el mandato, manera y los recursos por los cuales sus seguidores fueron a discipular a las naciones. A causa de su autoridad, tenemos el mismo mandato para expandir el Reino de Dios, habiendo sido enviados de la misma manera LA GR AN COMISIÓN que Dios el Padre envió a su Hijo. Por implicación, nosotros entonc“Toda potestad me es dada en el cielo es tenemos a nuestra disposición y en la tierra. Por tanto, id, y haced los mismos recursos que fueron discípulos a todas las naciones, baudisponibles a Cristo mismo, y tizándolos en el nombre del Padre, y el nos manda para enseñar a del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñánotros a obedecer todo lo que doles que guarden todas las cosas que Cristo enseñó a sus discípulos os he mandado; y he aquí yo estoy con durante su ministerio en la tierra. vosotros todos los días, hasta el fin del ¿Cuáles son las implicaciones? mundo. Amén.” Mat 28:18-20 Los recursos que requerimos etan disponibles, el ministerio Como el Padre me envió a mí, así yo los alcanzable, y el mandato todo envío a ustedes. Juan 20:21 incluido. 1. MANDATO—que hay que hacer? 2. MANERA—que incluye? 3. MEDIOS—cuáles recursos son disponibles?

16

No son los de la élite espirituales quienes son enviados. El griego en Mateo 28 tiene algunos verbos en tiempo progresivo (enseñándoles), implicando que este ministerio será parte de la vida normal y continua de cada Cristiano. Uno no necesita ser formalmente un misionero entrenado para ser “ordenado” a hacer los trabajos de Jesús.


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

M 2. MISMA MANERA “Todas las cosas” (panta osa)

O

:B

B

so está también disponible para nosotros: la persona y poder del Espíritu Santo morado en nosotros.

La intención de Dios fué que pudiéramos operar de Jesús nos ordena a enseñar a otros a obedecer los mismos medios que Jesús (Joel 2:28; Hec. 1:8; (Griego téreó, significa proteger, guardar, mantener) Juan 14:15-17). “todo” (Griego panta osa) lo que él ha enseñado a sus discípulos a hacer mientras estaba en la tierra. RESUMEN Variantes de esta frase hiperbólica Griega son usadas cuatro veces en la Gran Comisión Como Cristianos seguimos las (toda autoridad, todas las naciopisadas de Jesús, sacerdotes reActos de Autoridad nes, todas las cosas, todos los ales portando la imagen de Dios Cura al enfermo, rompe esclavitudes días) y son, por supuesto, todo en un mundo quebrantado. Cada demoníacas, levanta al muerto, incluido. En resumen, la manera vez que nos acercamos a Dios vence el poder de Satán (Lucas 9:1-2; en la cual cumplimos la Gran en oración - ya sea en alabanza, Mat. 10:8), afirma perdón de pecado Comisión es completamente un confesión, intercesión, minis(Lucas 7:47-48), pronuncia bendicioreflejo de todo lo que Cristo hizo terio de oración o hechos del nes (Lucas 24:50-52). y enseñó en la tierra. ¿Cuáles son ministerio de su Reino - la gloria las implicaciones de esto para el y presencia de Dios está invitada Actos de Intimidad Ministerio de Oración? a inundar el Templo Vivo de sus Alabar, orar, amar como Cristo amó seguidores, dondequiera en este “Todas las cosas” son incluidas (Juan 15:12), restaurar al paria, inmundo. dentro del campo de aplicación dividual o corporativo (identificado) de lo que podemos llamar el confesión de pecado (Mat. 3:3-17, Podemos cumplir nuestro papel ministerio del Reino de Dios bautismo de Jesús), perdonar ofensacerdotal y de semejanza a en la tierra. Caen en las cuatro sas, afirmar perdón (Lu 7:47-48), perDios con confianza, en obedicategorías mencionadas anteseguir reconciliación (Mat. 5:23-24, encia al mandato de la Gran riormente, las cuales describen 18:15), visión profética (Juan 1:48). Comisión todo-abarcado, hecho cuatro aspectos de nuestra alcanzable por medio de la Actos de Identidad vocación sacerdotal real, y sememorada del Espíritu Santo en janza de Dios: autoridad, intimiProclamar el Reino de Dios (establnosotros. Aceptamos el desafío dad, identidad y mayordomía. ecer nuestra identidad corporativa de crecer en esto como nuestra bajo el gobierno de Dios), afirmar vocación humana: ejercer sabia, dones espirituales de unos a otros, amorosa mayordomía sobre 3. MISMOS MEDIOS nombrar o renombrar uno al otro de toda creación, intervenir con Jesús, siendo la perfecta reflexacuerdo a la imagen de Dios (Mat. autoridad espiritual, facilitar ión de la imagen de Dios, aun 5:13-16, 16:18). intimidad con Dios y con uno al así escogió operar desde su otro, y afirmar aquellos aspecActos de Mayordomia humanidad. (Fil. 2:6-8) El recurso tos de identidad del uno al otro disponible a Jesús fue la morada Confrontar y corregir pecado (Mt. los cuales reflejan la imagen de del Espíritu Santo, el Espiritu de 18:15) e injusticia social (Lu 4:17-21), nuestro Creador. “sabiduría y entendimiento, el Esenseñar las escrituras (Lu 24:22), ¡Ahora, oremos píritu de consejero y de poder, el discipular (Mt 28:20), diezmar (Mt Espíritu de conocimiento y temor 23:23; Mc 12:17), hasta reciclaje, etc. del Señor” (Isa. 11:1-3). Ese recur-

17


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

M VISTA GENERAL Al principio de este manual fue observado que la fluidez y efectividad en la oración no son siempre los resultados naturales de la conversión. Hay tanto un proceso y una curva de aprendizaje, y Jesús mismo nos provee con un alcanzable modelo para este ministerio. ¿Cual es el primer paso?

18


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

M PREPARAR

de su atención, podemos hacer descarrilar cualquiera que sea lo que Dios quiso comunicar a ellos. Nuestro consejo puede ser bueno, pero quizás no es lo que Dios está diciendo. Nuestro consuelo puede ser apreciado, pero puede prevenir que reciban el consuelo directo de Dios.

Aun siendo uno con su Padre celestial y lleno del Espíritu Santo, Jesús tomó tiempo para preparar su corazón, mente y cuerpo para el ministerio que venía. Jesús a menudo se retiró de la multitud y del ministerio activo para tomar tiempo a solas (Lucas 5:16; 6:12; Marcos 1:12-13, 35) y ánimo a sus discípulos a hacer lo mismo (Marcos 6:31). Frecuentemente el también hacía uso de momentos tranquilos para preparar a sus seguidores para lo que iban a enfrentar (Mat 16:2) y luego tener un tiempo de retroalimentacion (Lu. 9:10).

CONSEJOS ÚTILES • Checa higiene, olores fuertes y aliento. • Usa lenguaje sencillo, evita hipérbole, o mu- chas imagenes.

Preparar el corazón

• Validar y reducir emociones fuertes. Tén pañuelos a mano.

OBJETIVO: Revisar y refrescar (individualmente y/o en equipo) nuestra relación con Dios y uno al otro, a través de la práctica regular de:

• Cuidar volumen, tono e intensidad de voz: estos no se agregan a tu autoridad.

• Adoración

• Evitar términos cristianos especialmente con nuevos/no creyentes y jóvenes. Evitar palabras que causen reacción (ver: Oración Vernacular)

• Palabra de Dios • Compañerismo • Servicio • Guerra Espiritual (nuestras primeras armas siendo la alabanza, confesión, fidelidad y perseverancia, ver: Guerras Espirituales)

• Mantén tu biblia a la mano, pero no les abrumes con demasiadas escrituras. • Evitar ministerio de uno a uno con sexo opues- to.

Preparar la Mente OBJETIVO: Reflexionar y refrescarnos en los principios del ministerio de oración, y del uso apropiado de los dones espirituales (ver: Dones Espirituales).

• Pide permiso antes de tocar. No des palmaditas o frotes, esto puede distraer. • Sé calmado. Si tienes la tendencia de balancear o sacudir durante la oración, puedes contro larlo.

¿Qué es lo que creemos? ¿Por qué lo creemos? Preparar Nuestras Prácticas

• Evitar palabras proféticas directivas o correcti- vas (ver: Dones Espirituales).

OBJETIVO: Conformarse a una práctica común por el bien del encuentro del ministerio.

• Sé empático sin dar consejos o dominar la con- versación con tus propias historias.

Ver a otros con dolor, ya sea físico o emocional, es angustiante. Nuestra tendencia natural es confortar, o tratar de “reparar” sus problemas. Esto a veces puede impedirnos a otros tener un encuentro directo y sanador con Dios. Cuando en lugar de eso nos permitimos sin querer convertirnos en el enfoque

• Si hablas en Lenguas sé sensible al contexto.

19


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

M ENTREVISTA

Preguntas

OBJETIVO: Identificar la necesidad declarada

Empieza con un simple “Qué es lo que quieres que Dios haga por ti ahorita?” Esto eleva su nivel de fé, aumenta la expectativa, y trae un sentido de la inmediatez y presencia de Dios.

Aún Jesús parecía a veces reunir y procesar información antes de entrar a un encuentro de oración. Aunque muchas de sus interacciones fueron breves y directas (ordenar, “Sé sano!” o a los demonios, decir, “Afuera!”), otros encuentros parecian involucrar una sanidad progresiva (así como el hombre ciego en Marcos 8, quien primero vió “hombres como si fueran árboles, caminando”), o incorporar algo parecido a una entrevista (así como el niño epiléptico de Marcos 9, y el endemoniado Gadareno de Marcos 5).

Mantén las preguntas simples, y no preguntes algo de lo médico historia personal que sea exhaustivo. Puede ser apropiado preguntarles si quieren sentarse, o ir a algún lugar más privado. Observaciones Mientras conversas, pon atención a los detalles: ¿Es fácil/difícil mirar a los ojos? ¿Cuál es su lenguaje corporal? ¿Algunas palabras le incitan a responder? Guarda estas observaciones para ti mismo por ahora, pero considera que Dios puede mostrarte las necesidades implícitas detrás de sus palabras, y luego tú querrás usar esas observaciones. Cualquier visión perspicaz o profética debe ser empleada muy cuidadosamente, o no empleada de ninguna forma, en este momento. Espera a ver si ellos mismos reconocen lo que Dios está diciendo.

Ya sea que Cristo fué algo limitado en su omnisciencia, o ya sea que Cristo escogió elivar el nivel de fé y compromiso de la persona al involucrarle en su propia curación, pareciera que hacer preguntas es un componente natural y a menudo necesario para el ministerio de oración. Nuestro objetivo es identificar la necesidad declarada para la oración (la cual, lo veremos más tarde, puede ser muy diferente de sus necesidades actuales). Solo por ser un encuentro “espiritual” no quiere decir que tiene que ser incómodo o que la etiqueta relacional normal no debe ser empleada. Presentaciones simples, preguntas directas, observaciones (expesadas o silenciosas), y pedir clarificaciones; todos son útiles en cualquier encuentro.

Clarificaciones Reflexiona de nuevo lo que escuchas, expresado como una pregunta desarmada, para clarificar sus necesidades declaradas. “¿Lo que te escucho decir es … Así es?”

Aunque el proceso de la entrevista no debería tomar más de cinco minutos, unas preguntas deberían ser hechas durante todo el encuentro ministerial; así como “¿Qué está pasando? ¿Qué estás sintiendo/ pensando?” Presentaciones Mantén tu lenguaje corporal abierto y relajado, usa tu voz normal, no mires fijamente. Pregunta por nombres de pila, y usa sus nombres al orar: son personas, no condiciones.

20


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

M Priorizar Si dicen “no sé” a lo que quieren que tú ores por ellos, refiérase a las Preguntas de Escucha Activa. De otro modo, mientras escuchas a la necesidad expresada y tú consideras a las necesidades implícitas, puede ser necesario priorizar antes de empezar a orar. Son ellos en riesgo de suicidarse, manifestando una presencia demoniaca, no salvos?implícitas, puede ser necesario de priorizar antes de empezar a orar. Estan ellos en riesgo de suicidarse, o manifestando presencia demoniaca, o no salvos?

PRIORIDADES • Peligro potencial (suicidio, abuso) • Aun no ser salvo • Necesidad de sanidad física / emocional • Necesidad de restaura ción / reconciliación • Necesidad de liberación (adicto, demonizado) • Necesidad de dirección

Igualmente, no presuman tocar o imponer manos en otros sin primero asegurar el permiso. Tocar no es necesario, pero es útil en mantener tanto al orador como al beneficiario enfocado, y también puede comunicar solidaridad y compasión.

Géneros opuestos puedan preferir un toque indirecto. Por ejemplo si un hombre ora por una mujer él puede preferir poner su mano sobre la mano de su pareja femenina, permitiendole a ella de mantener un toque directo.

Asegura Permiso Asegura permiso antes de tomar cualquier acción. Esto muestra respeto, minimiza incomodidad, involucra a la persona en vez de tenerlo solamente como un recipiente pasivo, y aumenta nuestra autoridad en oración.

Escribir Si tu tienes una pareja de oración contigo, lo cual es siempre recomendado, entonces considera el que uno de ustedes listo para escribir cualquier oración significativo, experiencias, escrituras, o palabras perspicaces o proféticas dadas. Estas deben ser dadas directamente a la persona después del encuentro ministerial.

En Juan 5:1-9 tenemos una escena de Jesús confrontando al inválido junto al estanque Betesda. Era obvio que el hombre estuvo ahí tirado por años esperando ser curado, pero Jesús sintió que era importante preguntarle directamente: “¿Quieres recuperar tu salud?” Otra pregunta similar le hizo al ciego Bartimeo en Marcos 10, “¿Qué quieres que haga por ti?” Parece que a veces Jesús exige una clara, comprometedora articulación de necesidad y deseo antes de actuar.

Así también, nuestra pregunta “¿Podemos orar por ti ahora?” o “¿Puedo poner mi mano en tu hombro?” puede parecer innecesaria, pero el consentimiento activo de la persona por quien oramos es importante.

LA ENTREVISTA • Introducciones • Hacer preguntas • Observaciones silenciosas • Clarificaciones • Priorizar necesidades • Estar listo para escribir

21


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

M ORAR

Tén un Plan Tampoco es inusual tener tu mente totalmente en blanco al principio del encuentro del ministerio de la oración. Por eso, es útil haber aprendido alguna forma de estructura para tu ministerio de oración. El modelo usado en este manual no necesita ser seguido rígidamente. Por definición, el ministerio de la oración es guiado por el Espíritu Santo, y entonces es espontáneo y no ensayado. Sin embargo es bueno tener un plan. Teniendo una estructura lista a la mano facilita el flujo, permite una curva de aprendizaje y nos ayuda a evitar incomodidad.

Todos tenemos un modo de orar por defecto (nuestro piloto automático) con el cual estamos más cómodos. Puede requerir algo de disciplina para aprender nuevas prácticas de oración. Ojos Abiertos Aunque es normal empezar con bajar la cabeza y cerrar los ojos, en realidad es más útil dejar los ojos abiertos, o al menos, mirar frecuentemente a la persona por quien se ora. De otro modo, es fácil de escapar algún movimiento expresivo corporal de la persona (como tener los puños cerrados, o lágrimas) lo cual puede apoyarnos en saber cómo dirigir la oración.

El Padre Nuestro no es una fórmula mágica o mantra, pero es un modelo para toda forma de oración. Este modelo nos da una progresión natural. Se empieza con enfocarse en Dios, (adoración), luego nos guía por el proceso de confesión, presentación de necesidad, intervención con autoridad, y luego termina re-enfocándose en Dios.

Demasiadas Palabras Es también común llenar el silencio con demasiadas palabras, no dejando la oportunidad de pausar, reflexionar, o responder a lo que se está orando. La ansiedad puede impulsar a alguien a apurarse, o exhaustivamente orar cada posible oracion bajo el sol, dejando que la persona sienta que en vez de haber orado por ella se oró “a” ella. Mantén la oración corta, simple, y no apurada.

El Padre Nuestro provee una estructura fácil para recordarnos a ministrar como portadores de la imagen de Dios y sacerdotes reales, uno con el otro. La sección siguiente provee una vista general y breve de la secuencia encontrada en El Padre Nuestro, y luego desempaca cada categoría de oración en mayor detalle.

Pausando para Escuchar

Las pausas son naturales, y pueden ser explicadas naturalmente, “Voy a guardar silencio por un momento, y solo escuchar. Pueda que ore silenciosamente; está bien?” Preguntas de entrevista RESUMEN pueden ser apropiadas de repetir • Escoja una dirección durante el ministerio, y de nin• Ojos abiertos guna manera apagan al Espíritu. “¿Qué estás pensando ahorita?” • Escucha al Espiritu “¿Que viene a tu mente?” • Oraciónes cortas • Pausas naturales

• Preguntas frequentes • Tener un plan

22


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

E P

N

:D EL PADRE NUESTRO Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. (Mateo 6: 9–13)

ADOR ACIÓN: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea sea tu nombre.

PETICIÓN: Venga tu reino. Hágase tu voluntad, en la tierra así como en los cielos. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

CONFESION: Y perdónanos nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros deudores

INTER ACCIÓN PROFUNDA: Y (diríjenos, no hacía) tentación, mas libéranos (del malvado)

RE ENFOQUE: Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por todos los siglos

23


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

N

24


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

E P

N

:D

ADORACIÓN: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.” • • • • • •

Dar alabanza y gracias, hablando las verdades de Dios, a Dios (“Tu eres…”) Usar la escritura para afirmar lo que es cierto respecto a la presencia de Dios, su carácter, y su amor. No hacer otras promesas respecto a este ministerio de encuentro Cultivar intimidad: la adoración nos trae más cerca a Dios Aumentar la fé: la adoración toma nuestro enfoque fuera de uno mismo y de nuestros problemas También un modo de oración, para cuando la dirección sea incierta.

PETICIÓN: “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, en la tierra así como en los cielos. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.” • • • • • •

Invita a Dios a ser rey: “Hágase tu voluntad en…” Trae necesidades declaradas específicas (pan diario) delante de él (ulcero). Evita “listas”: en vez, permite que el Espíritu Santo te guie en este proceso . Puede ser el momento de preguntar por necesidades implícitas (ansiedad a causa de la úlcera) Abre tus ojos seguido, observa el lenguaje corporal. ¿Está Dios pidiéndoles tomar alguna acción? (confesión de pecados, perdonar) Si es asi, haz una pausa.

CONFESIÓN: “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores ” • • • • •

Anima a ofrecer disculpas por algo malo que haya cometido: “Dios, perdóname por…” Sé testigo de su confesión y afirma el perdón de Dios: “Has sido perdonado…” Confesión identificativo puede ser útil (Dan 9; Neh 1, 9; Esd 9; 2 Sam 21). Anima a perdonar a aquellas personas que le han lastimado: “Yo decido perdonar…” Ora por sanidad emocional y restauración de relaciones rotas.

INTERACCIÓN PROFUNDA: “Y [guiaos]no nos metas en tentación, mas líbranos del malvado.” • • • • • • • • • • •

Aqui una mejor traducción lea: “Y diríjenos, no hacia la tentación, pero líbranos del malvado.” Invita y espera que Dios “dirija”, luego haz una pausa para escuchar juntos. Interactúa con Dios y con la persona sobre lo que sientes que Dios está diciendo. Imágenes perspicaces (proféticas) pueden dar perspectiva, pero evita corrección o dirección. Usa las escrituras para impartir sentido a su vida y afirmar su identidad. Sigue con cualquier liberación demoníaco o sanidad necesaria. Forma simple, directa, con autoridad: “Sé sano.” (Mat 8:3, 9:16; Luc 4:39; Mar 7:34-35; Hec 3:6, 14:9-10) Haz preguntas: ¿Qué estás sintiendo? ¿Qué estás pensando? Haz válida las emociones, pero mira por algún miedo detrás del enojo, heridas detrás del miedo. Repite cualquier paso si es necesario, re-enfoca con adoración. Declara bendición y ora por protección.

RE ENFOQUE: “Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por todos los siglos” not a bullet point, needs italics • Reafirma verdades con expresiones de adoración. • Expresa compasión, baja el nivel de emociones. • Vé a los siguientes pasos

25


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

M PROXIMOS PASOS Cierre Después de la oración, mantén un toque suave, y apártate lentamente, asumiendo una postura relajada y neutral. Haz válidas pero baja el nivel de las emociones, hasta que la persona esté calmada. Resumen Un breve resumen de la sesión puede ayudar a la persona para procesar el encuentro. Si no ocurrió ningún cambio o sanidad, reafirma aquellas cosas que son ciertas y verdaderas respecto a la presencia, carácter y amor de Dios Cobertura

Si existen necesidades serias existen(como enfermedad mental, una crisis de embarazo, etc), entonces una lista de los recursos de su comunidad (ver: Recurso Comunitario) se les debe dar. Estas deben estar disponibles en la oficina de su iglesia. Individuos que han admitido ser un peligro potencial para ellos mismos o para los demás, o han dado a conocer alguna amenaza potencial a menores, es aconsejado que haya una obligación legal de reportar esto a las debidas autoridades. Ofreciéndoles de ir con ellos para hacer estos difíciles llamados es importante; no asumas que lo harán por ellos mismos. Otra vez, esto debía de hacerse a través del liderazgo de la iglesia.

Ora brevemente por protección y cobertura. Ora que ninguna verdad que hay sido expresada sea olvidada y que el sentir de la presencia de Dios pueda continuar.

Finalmente, cualquier sanidad física que haya ocurrido debe ser confirmada por un médico. Anima a la persona que irse al doctor no es señal de falta de fé.

Segumiento

Retroalimentacón

Siempre extiende una invitación para regresar por más oración. Así también, nadie debería de irse sin antes haberles preguntado si son parte de la iglesia local o de algún grupo de compañerismo que le pueda continuar apoyando. Si no lo son, se les debe invitar a conectarse con el pastor o con algún otro líder de la iglesia. El intercambio de direcciones y nombres no es aconsejado, pero el intercambio de correos electrónicos puede facilitar su integración a reuniones de compañerismo, asegurándose más apoyo. Les puedes invitar a llenar una tarjeta de visita de la iglesia o Tarjeta de Oración).

Después de un periodo largo de mi-nisterio de oración, como en un retiro o congreso, un tiempo intencional para PROXIMOS PASOS retroalimentación puede ayudarnos a procesar la experiencia. Invita Cierre comentarios del personal pastoral, • Desescala y desengande los otros del equipo de oración, cha con pasión o de aquellos en quien tu tienes Resumen una relación de confidencialidad y responsabilidad. En compartir • Qué es lo que Dios dijo/ sus experiencias, los nombres no hizo durante el encuentro deben ser revelados al menos que Cobertura haya implicaciones de responsabi• Ora ciones de proteclidades legales. Cualquier intervencion y bendicion ción con lo demoníaco, o cualquier dolor o conmoción que haya ocurSeguimiento rido como resultado de escuchar • ”Regresa, conectate” las necesidades de otros, puede y Retroalimentación debería ser ministrado en oración lo más pronto posible después del • Comentarios, oración encuentro ministerial. con tu equipo

26


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

C Así como Jesús, somos llamados a hacer lo que vemos al Padre haciendo. Lo hacemos con autoridad como portadores de la imagen de Dios, sacerdotes reales quien creamos oportunidades para que la nube ardiente de la presencia de Dios invada la tierra, llenando el Templo Vivo de su Pueblo, transformando al mundo. Esta es la oración La morada del Espíritu Santo está en nosotros para abrir nuestros ojos a percibir la realidad de Dios y equiparnos para el ministerio y empoderándonos para glorificar su nombre. Traemos sanidad, liberación, consuelo, y el Evangelio a nuestro vecino, llevandolos a una relación más intima con Dios, para que ellos puedan tambien glorificar al Señor hasta que se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Esta es tu vocación. Hemos sido todos enviados de la misma manera que Jesús fue enviado, y la Gran Comisión es nuestro mandato. Estamos para ministrar en la misma manera como Cristo lo hizo aquí en la tierra, y la presencia y los dones del Espíritu Santo proveen los recursos por los cuales nuestro mandato puede ser cumplido. Es alcanzable, y es inevitable. El Reino ha venido, está viniendo, y vendrá en toda su plenitud. Mientras escogemos arriesgar y crecer en la vocación de oración, somos alentados por la promesa de que nuestra labor será recompensada - no de acuerdo a nuestros logros exitosos, pero de acuerdo a nuestra fidelidad. Es trabajo duro, pero también es el mejor de todos los labores posibles. Dios está en misión; activa y apasionadamente involucrado en el trabajo continuo de la reconciliación del mundo hacia él. El nos invita a ser los medios principales a través del cual este trabajo es realizado. ¿Oramos?

27


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

N

28


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

R

M

ESPÍRITU SANTO Y DONES ESPIRITUALES Ser “Llenados” La mayoría de Cristianos tienen una teología que acepta la llenura del Espíritu Santo. Sin embargo hay áreas negociables en cuanto a la definición. Por eso, es útil estar dispuesto a tolerar cierto grado de ambigüedad bíblica, y tener en cuenta que esto no es un asunto salvífico. Viendo en las escrituras, pareciera haber más de una sola “llenura” o “bautismo” en el Espíritu Santo, y que estas dos palabras pueden ser intercambiables. En Hechos 1:5 Jesús promete un bautismo (Griego baptizo) el cual es aparentamente cumplido en Hechos 2:4 en el dia del Pentecostes. Sin embargo, ahí fue llamado una “llenura” (Griego epl-sth-san), y parece acontecer otra vez en Hechos 4:31 cuando Pedro, Juan y otros oran por valentía. Pareciera que, haya o no haya una llenura inicial del Espíritu Santo (en la conversión, o subsecuente a la conversión) hay evidencia que indica que las “llenuras” continúan, y que refrescan el ungimiento del Espíritu en un individuo o grupo. Qué son los Dones Espirituales? Aparte de la teología del Cesacionismo absoluta, la mayoría de Cristianos están de acuerdo que las manifestaciones activas de los dones del Espíritu Santo no terminaron con los tiempos apostólicos. Respecto a estos dones, es importante notar que no son poderes impersonales pero manifestaciones de una persona - el Espíritu Santo (1 Cor 12:7) - y por lo tanto ni los poseemos ni controlamos su distribución.

Distribución y Uso de los Dones Aunque los dones son brindados a la iglesia corporativamente, pareciera que todos están disponibles a cada creyente en cualquier momento, según las necesidades presentadas. Esto está implícito para el propósito de la Gran Comisión (“todo”), y en 1 Cor 12:7 donde nos dijeron que los dones son distribuidos para el “bien común” de aquellos reunidos, y en 1 Cor 14:1 donde nos se nos invita a “desear sinceramente” los dones espirituales, especialmente la profecía (un sólido argumento en contra el Cesacionismo - ¿por qué desear lo que no podemos recibir?). Pragmáticamente, uno podría señalar eso cuando al ser confrontado con un hombre moribundo sería ridículo negarse a orar por su sanidad porque uno declara solamente tener el don de lenguas, por ejemplo. No hay razón bíblica para no pedir por cualquier don espiritual que la situación requiera. Las instrucciones dadas respecto a los dones son corporativos - dadas a la iglesia en su conjunto - y el contexto de la descripción de los dones en 1 Cor 12 aparenta ser el de una reunión de creyentes. Parecería entonces que los dones son manifestados en la iglesia corporativamente cuando se reúnen, recibidos y empleados activamente a través de los miembros individuales. La metáfora de las “partes del cuerpo” usada en este capítulo puede también estar en el contexto de una reunión (no todos manifiestan el mismo don en el mismo evento; eso sería redundante y caótico) y/o puede implicar que algunos individuos son naturalmente inclinados a ser competentes en ciertos dones a medida que el tiempo pasa. (ver: Efe 4:11 y Rom 12:3-6)

Hay tres principales listas de los dones espirituales, ninguno de los cuales aparecen ser exhaustivos o priorizados según su importancia. Estas listas se encuentran en Rom 12:6-8, 1 Cor 12:8-10 y 1 Ped 4:11. En resumen, estas cubren un vasto rango de dones incluyendo la enseñanza, profecía, lenguas, sanidades milagrosas, y liderazgo directivo (administración).

29


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

N

30


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

R

M

Carismata Contextual

Lenguas y Profecia

Hay un claro mandato para el orden en el uso de los dones (1 Cor 12:29-31), y una prioridad establecida de perseguir el amor por encima de todo. Por lo tanto, los dones deben ser utilizados solamente en formas que edifican, inspiran y dan consuelo, y un discernimiento reflexivo del contexto debe ser siempre considerado para determinar el mejor uso de los dones en cualquier entorno. Y respecto a esto, los dones del Espíritu deberían siempre ser manifestándose en conjunto con el “fruto” del Espíritu (Gal 5:2223). La evidencia principal de la presencia activa del Espíritu Santo es la transformación total de una vida, y aquellos que operan en sus dones sin manifestar su fruto (amor, paz, dominio propio, etc,) pueden, a veces, hacer más daño que bien.

Históricamente, los más controversiales los de dones parecen ser esos de lenguas y profecia. Algunas perspectivas pentecostales tradicionales dicen que las lenguas son una evidencia necesaria de la salvación; esto ya ha sido cambiado por muchos grupos. Donde las lenguas aparecen en las escrituras, mayormente lo están como una expresión de adoración a Dios (Hec 2:4, 11; 10:46; 1Cor14:4-6), en vez de una declaración profética. La profecía en el Nuevo Testamento, según 1 Cor 14:3, debe ser empleado pora el bien de “fortalecer, animar, y consolar.” Hay ocasiones en el Nuevo Testamento cuando parece pronosticar (Hec 11:28, 21:10), pero en su mayoría no parece haber sido empleada de forma correctiva o directiva. En consecuencia, parece razonable asumir que nosotros también podemos recibir palabras reveladoras y discernimientos espirituales por el bien de “fortalecer, animar y consolar” a otros, que sea con palabras que ayuden a interpretar realidades presentes o representar eventos futuros. La profecía (también conocida como”palabras de conocimiento” en algunos círculos) siempre debe ser juzgada por la escritura completa, la exactitud de cualquier predicción dada, y el carácter y reputación del locutor. Tanto el locutor y lo que se habla, deben ser afirmados por el liderazgo y la comunidad a la cual uno debe rendir cuentas.

31


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

N

32


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

R

M

LA GUERRA ESPIRITUAL La Batalla La oración que está enfocada en exponer y oponerse a las fuerzas malignas que están activas en el mundo es conocida comúnmente como Guerra Espiritual, y está basada sobre una cosmovisión que representa un universo de seres corruptos en guerra contra su Creador. En esta cosmovisión, a pesar de que la guerra ya ha sido ganada en la cruz, el enemigo todavía sigue peleando. Esto puede ser comparado a la etapa activa de la batalla entre el día-D y el dia-V durante la segunda Guerra Mundial. Dios no permanece inactivo mientras las batallas continúan; está activo en el mundo para erradicar al maligno, trabajando a través de su Pueblo. Perspectivas de la Soberanía La iglesia primitiva tuvo un concepto de una jerarquía activa de seres demoníacos oponiéndose a Dios (como con Rom 8:38, 1Cor 2:6,8; 15:24; Efe 1:21; 3:10; 16:12; Col 1:16; 2;10,15; 2:8, 20; y Gal 4:3; 8-9) lo cual era común para ese tiempo en la cultura Judía y Gentil. Esto no es dualismo, pero es la decisión soberana de Dios de dar a todos, incluyendo las criaturas angelicales que un día pelearán en contra de él, la libertad de decidir su destino. Teológicamente, esta es una forma moderada de Teísmo Abierto, en contraste con el punto de vista que un Dios soberano controla toda la casualidad, incluyendo la oposición demoníaca. (Teísmo Abierto Clásico, una herejía, tiene al hombre en un control completo de su propia salvación) El Teísmo Abierto Moderado representa a Dios escogiendo a no controlar

su creación, pero permitiendo a sus criaturas de iniciar y determinar su destino. En esta cosmovisión de guerra, Dios ejerce su absoluta soberanía en la victoria final. Las fuerzas demoníacas tienen un destino escatalogicamente inevitable; mientras tanto, son libres de rebelarse así como lo somos nosotros.

La Guerra Espiritual a menudo está basada en Efesios 6:12-13: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes...” La metodología para librar esta guerra varia. La Teología de la Liberación aboga por el activismo social; mientras que algunas corrientes carismáticas enseñan que debemos reprender directamente a Satanás, y sus Principados sobre regiones demográficas, a través de un proceso de mapeo espiritual. El enfrentamiento directamente con Satanás a menudo está basado en la interpretación literal de Mat 12:29: GUERRA ESPIRITUAL “¿Cómo puede alguno entrar La Iglesia debe oponerse a la maldad en la casa del hombre fuerte, y personal de los seres trascendentes, saquear sus bienes, si primero asi como a la maldad sistémica de no le ata? ” las estructuras sociales injustas. Lo Existen preocupaciones respecto hacemos a través de nuestra practica a esta práctica de enfrentade mayordomía sabia, amorosa, y miento directo. Ya que aparte de responsable sobre la creación y sus la liberación en respuesta a una creaturas, reconociendo que a veces manifestación demoníaca obvia Dios nos puede mandar a enfrentarnos de un individuo, no está modeladirectamente a las entidades espirituda por Jesus. Entre estas preocuales malignas. paciones está el peligro genuino Debemos reemplazar el mal por el de iniciar, fuera del mandato bien, y tinieblas con luz (Juan 1:5). Y así, directo de Dios, un enfrentanuestras principales armas de guerra miento directo con el mal. 2 Ped son: 2:10; Jud 4,7,8; y Hec 19:11-16 (los siete hijos de Sceva), pare• Adoración (2 Crónicas 20) cen apuntar al peligro potencial • Obediencia (Santiago 4:7) de presunción. Debemos tomar acción en contra lo demoníaco • Justicia Social (Lucas 4:18) lamente con una base firme de • Amor Sacrificial (Apo 12:11) relación en Cristo.

33


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

R

M

Liberación

Procedimiento

Parece haber una base Bíblica substancial para la práctica de la Oracion de Liberacion en respuesta a una manifestación abierta. Los campos Cristianos están divididos en cuanto a si una aflicción demoníaca puede ocurrir con creyentes, pero están generalmente unidos en que los demonios sí existen y que Cristo ha dado a la iglesia la autoridad de reprenderlos.

1. Si sospechas algo demoníaco pero no se manifiesta, difiere a líderes pastoral. 2. Si estás solo, pide ayuda; y busca a alguien para interceder. 3. Evita sugirir que esta “endemoniado”. Emplea un lenguaje neutro: “aflicción”, “presencia”.

4. Protege su dignidad proveyendo privacidad, Asi como con la sanidad, hay una variedad de un pañuelo o una toalla. No escales emociones ejemplos de liberación en el o subas tu voz en ningún moNuevo Testamento. Todos son mento. respuestas a manifestaciones SEÑALES DE SER 5. Identifica cualquier presabiertas que involucrán dirigirse DEMONIZADO: encia demoníaca con pregundirectamente a las entidades • Pecado impenitente, or rehúsa a tas pero con una interacción con algunas palabras, a menudo reconocer pecado o inhabilidad mínima. Puede que haya o que ordenando silencio. Algunos de decir la palabra “pecado”. no haya manifestación física. involucran un proceso corto de La liberación no necesita ser • Hysteria o desprendimiento entrevista: así como el endemotraumática o violenta. repentino, pánico, confusión niado gadareno en Marcos 5:1extrema o estado disociativo 20, donde Jesús pregunta por el 6. Después, explica lo que ha nombre del espíritu(s) afligido(s), • Discurso o comportapasado y ora por su protección. y tenemos ejemplos donde la miento agresivo liberación no paso (Hec 19:11-16, 7. ¿Esta bien para manejar a • Movimientos o náuseas los siete hijos de Sceva), o no casa? . convulsivas pasó inmediatamente (Marcos 8. Conecta con el liderazgo 9:14-29, el niño con la epileppara seguimiento. sia). Jesús también mostró una preocupación holística por el bienestar de aquellos que liberó, incluyendo su restauración en la sociedad (Marcos 5:15-19). Hay que evitar presunción, y ser humilde. La atadura y desatadura en Mateo 16:19 está en el tiempo del verbo futuro perfecto pasivo, como en “ya habrá sido desatado”. Es una afirmación de que la voluntad de Dios está siendo cumplida a través de nosotros, no una promesa incondicional de éxito personal.

34


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

R

M

ORACION VERNACULA Las palabras importan. Algunas palabras y frases pueden inadvertidamente poner a otros a la defensiva. Considera usar preguntas en lugar de hacer una declaracion, y considera la siguiente lista de palabras desencadenantes y sustituciones.

SOLO NECESITAS...

PODRÍAS/QUISIERAS...

Arrepentirte (podrías sonar acusatorio)

Cambiar? Dar vuelta? Dejar atrás…?

Confesar (si no es una palabra familiar)

Dile a Dios (en voz alta)? Reconocer…?

Rendirte (podría ser amenazador, esp. para

Invitar a Dios? Entregar a Dios?

alguien quien ha sido abusado) Suaviza tu corazón (podrías sonar acusatorio)

Recibir aún más de Dios?

Ceder (podrías sonar acusatorio del orgullo

Recibir aún más de Dios?

Confiar / No preocuparse (puede provocar un

Decir a Dios lo que te está preocupando?

sentido de culpa o verguenza) Recibir (podrías sonar acusatorio de no estar

Recibir aún más de Dios?

abiertos Aceptar disciplina/corrección de Dios (suena

Ver como Dios está siendo un padre contigo en

amenazador para los quien ha sido abusado)

esto?

Relajarte / quedarte en paz (suena amenazador para los quien ha sido abusado)

Sentarte, sé privado, hablar con alguien diferente?

EL ESCUCHO ACTIVO Escuchar de manera activa utiliza preguntas abiertas que invitan a otros a iniciar y participar. Las preguntas no son amenazantes, y permiten a otros tener un sentido de control. En cualquier encuentro de ministerio de oración, es siempre aconsejable hacer preguntas en lugar de dar opiniones o hacer declaraciones. Es mejor reflexionar con preguntas: “¿Piensas que...?” o “¿Qué piensas o sientes que Dios te está diciendo?” Igual, cuando proponemos una dirección para oración, es más útil invitar que iniciar: “¿Quisieras que oremos por...?” Es tambien util de usar pronombres inclusivos, como “Preguntamos a Dios acerca de esto, juntos?” Esto permite el desarrollo de un sentido de solidaridad, siendo como un equipo mientras estamos yendo a Dios no solo por ellos, sino con ellos. Preguntas abiertas son particularmente útiles cuando hay una falta de claridad respecto a la dirección del ministerio de oración. Algunas preguntas útiles son: • “¿Qué desafíos estás enfrentando en tu vida ahora mismo?” • “¿Cómo está eso funcionando para ti?” • “¿Qué es lo que no está funcionando?” • “¿Qué quisieras cambiar acerca de tu vida?” • “¿Cómo se vería eso?” • “¿Puedes describirmelo?”

35


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

R

M

GUIA DE REFERENCIA DE ESCRITURA TEMÁTICA

Asustado

Marcos 4:35-41; Sal 56; Isa 41:10; Mat 6:25-34

Ancioso

Mat 6:33; Fil4:6; Sal 94:19; 37:25; Mat 11:28

Atacado

Miq 7:8-10; Sal 18:3; Sal 35

Desconsolado

Salm147:3; 1Tes 4:13-18; Apo 21:3-5

Elecciones que hacer

Sal 32:8-10; Prov 16:3; Sant. 1:5-8

Convicto de Pecado

Heb 4:14-16; Rom 6:23; 1 John 1:19; Sal 51

Afligido

Sal 9:9-10; 42:5-11; 55:16-17, 22; 121: 1; 50:15

Dudando de Dios

Marcos 9:23-24; Juan 20:24-29; Heb 10:35-36; 11:1; Hec 17:27-28

Fallar Salmos

73:25-26; 138:8; 2Cor12:9; 1Cor 1:25-31

Lejos de Dios

Deut 4:29-30; Luc 19:10; Sal 139:1-18; 145:18

Abandonado

Sal 27:10; 77; Deut 31:6-8; Isa 62:4; Mat 28:20

Enfrentando muerte

Juan 3:16; Juan 14:1-3; Spo 21:4; Sal 23:4

Injusticia

Sal 17; 73; Lc 6:35-36; 1Ped 2:19; Isa 1:17; 58:6-7

Buscando salvación

Juan 1:12; 3:16; Rom 3:10; 23; 6:23; 10:13; 1 Jn 1:9

Tentado

Mat 26:41; 1Cor 10:13; Heb 2:18; 4:15; Rom 12:1-2

Agradecido/Desagradecido

1Cron 16:8-13; 28-29; Sal 92:1-5; 100; 29:2; Sant 1:17; Jer 10:7

36


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

R

M

REFERENCIAS DE ESCRITURA DE AFIRMACIÓN DE IDENTIDAD Juan 1:12

Yo soy hijo de Dios

Juan 15:15

Yo soy amigo de Cristo

Rom 5:1

Yo he sido justificado

1Cor 6:17

Yo estoy unido con el Señor, y yo estoy en un espiritu con El.

1Cor 6:19-20

Yo he sido comprado con un precio. Pertenezco a Dios.

1Cor. 12:27

Yo soy un miembro del cuerpo de Cristo.

Efe 1:1

Yo soy un santo

Efe 1:5

Yo he sido adoptado como hijo de Dios.

Efe 2:18

Yo tengo acceso directo a Dios a traves del Espiritu Santo.

Col 1:14

Yo he sido redimido y perdonado de todos mis pecados.

Col 2:10

Yo estoy completa en Cristo.

Rom 8:1-2

Yo soy libre por siempre de condenación.

Rom 8:28

Yo estoy seguro que todas las cosas trabajan juntas para bien.

Rom 8:31

Yo soy libre de cualquier carga de condenación en contra mía.

Rom 8:35

Yo no puedo estar separado del amor de Dios.

2Cor 1:21-22

Yo he sido establecido, ungido, y sellado por Dios.

Col 3:3

Yo estoy escondido con Cristo en Dios.

Fil 1:6

Yo se que la buena obra que Dios empezó en mí será perfeccionada

Fil 3:20

Yo soy ciudadano del cielo.

2Tim 1:7

Yo no he sido dado un espiritu de cobardia pero de poder, amor, y mente sama

Heb 4:16

Yo puedo encontrar gracia y misericordia en tiempo de necesidad

1Juan 5-18

Yo he nacido de Dios y el maligno no me puede tocar.

Mt 5:13-14

Yo soy la sal y luz en la tierra.

Juan 15:1, 5

Yo soy una rama del viño verdadero, un canal de Su vida.

Juan 15:1, 5

Yo he sido escogido y designado a dar fruto.

Hec 1:8

Yo soy un testigo personal de Cristo.

1Cor 3:16

Yo soy templo de Dios.

1Cor.5:17

Yo soy un ministro de reconciliación para Dios.

2Cor 6:1

Yo soy co-trabajador de Dios. (1 Cor. 3:9).

Efe 2:6

Yo estoy sentado con Dios en el reino celestial.

Efe 2:10

Yo obra de Dios.

Efe 3:12

Yo me puedo acercar a Dios con libertad y confianza.

Fil 4:13

Yo puedo hacer todas las cosas a través de Cristo.

37


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

R

M

RECURSOS DE LA COMUNIDAD SOLO EJEMPLOS Nota: Referencias para consejería profesional debe ser hecha solamente a través del personal pastoral • Policia, Fuego, Ambulancia: Emergencia 911. No-emergencia 604-532-3200 • Servicios de Salud Mental en Langley: 604-514-7940 • Servicios de Salud Mental en Surrey: 604-953-4900, Linea Después de Horas: 1-877-384-8062 • Línea de Crisis de la Región de Fraser Valley (24 horas): 604-820-1166 • Línea de Crisis de la Región de South Fraser: 604-951-8855 • Servicios de Adicción de Langley: 604-534-7921 • Programa de Desorden Alimenticio (Delta MHC): 604-592-3700 • Programa Ambulatorio de Psiquiatria (referencia medica requirida): 604-533-6493 • Servicios de Victima de Langley: 604-532-3214 • Anonimos Alcoholicos de Langley: 604-533-2600 • Anonimos Narcoticos de BC: 604- 873-1018 • Sociedad de Transición de Alojamiento de Ishtar de Langley, BC Línea de ayuda: 604-530-9442 • Abrigo para Alivio de Violación y Mujeres en Vancouver, BC Línea de ayuda: 604-872-8212

TARJETA DE ORACIÓN Para distribución en la iglesia, eventos especiales o para seguimiento del encuentro del ministerio de oración.

38


LA ORACIÓN, Un Manual de Formación

A

E

O

INFORMACIÓN PERSONAL Fecha Nombre Correo Telefono Iglesia

Años asistiendo

Estado de Mem-

Disponible para cual

bresia

servicio?

INFORMATION MINISTERIAL Describe tu participación en la iglesia

EXPERIENCIA MINISTERIAL Describe tu ministerio de formación de oración y de experiencia anterior

REFERENCIAS DEL MINISTRO DE ORACION Nombre del pastor

Información de Contacto

Lider del Grupo de Hogar

Información de Contacto

Lider de un Equipo del Ministerio

Información de Contacto

39