Issuu on Google+

INSTITUCIÓN EDUCATIVA. TECNICA ALFONSO PALACIO RUDAS MODALIDAD CONFECCIÓN – GRADO DECIMO

PROPIEDADES DE LAS FIBRAS TEXTILES Las propiedades de las fibras textiles contribuyen a las de los hilos y telas, o sea si se conocen éstas se puede anticipar el comportamiento del producto final: 1. Resistencia a la abrasión: Se refiere a la capacidad de soportar el frote. Es una propiedad importante en casi todas las aplicaciones pero sobre todo en tapetes, alfombras, forros, cuerdas, etc. Las siguientes fibras están organizadas de excelente a mala resistencia a la abrasión: Nylon Poliéster Spandex Lino Acrílicas Algodón Seda Lana Rayón Acetato Vidrio

Excelente

a

Mala

2. Resistencia a la tracción: Se refiere a la capacidad que tienen las fibras de soportar un esfuerzo. La resistencia de las fibras es afectada por la cantidad de humedad presente en ellas, es por eso que en la siguiente tabla, se especifican los valores de las tenacidades en seco y en húmedo.

Algodón Lino Seda Lana Acetato Acrílico Nylon Poliester Rayón Spandex

TENACIDAD (gr/Denier) En Seco En Húmedo 4 5 5.5 6.5 4.5 3.9 1.5 1 1.2 – 1.5 0.8 – 1.2 2 – 3.5 1.8 – 3.3 3 – 7.2 2.6 – 6.5 2.5 – 9.5 2.5 – 9.5 0.7 – 2.6 0.7 – 1.8 0.6 – 0.9 0.6 – 0.9

Algunas fibras como el algodón y el lino aumentan su resistencia cuando están húmedas, en cambio la lana, seda y acetato pierden dicha resistencia. Fibras como el spandex, el poliéster tienen igual resistencia en seco y en húmedo debido a que no absorben agua. La lana, el rayón y el spandex se caracterizan por tener una baja resistencia.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA. TECNICA ALFONSO PALACIO RUDAS MODALIDAD CONFECCIÓN – GRADO DECIMO

3. Resiliencia: Es la capacidad que tienen las fibras de recuperarse después de sufrir una compresión o aplastamiento. Esta propiedad está asociada con la inarrugabilidad de los tejidos, por eso es importante en aplicaciones como las alfombras, tapetes, almohadas, entre otros.

Excelente Resiliencia

Baja Resiliencia

Nylon Poliéster Acrílicas Lana Seda Algodón Lino Viscosa Acetato

4. Elongación: Se refiere al máximo estiramiento hasta el punto de rotura. Se expresa como un porcentaje de la longitud original de la fibra. Porcentaje de Elongación % en Seco % en Húmedo Algodón 3–7 9.5 Lino 2 2.2 Seda 20 30 Lana 25 35 Acetato 25 30 Acrílico 20 26 Nylon 23 28 Poliester 18 18 Rayón 15 20 Spandex 500 500 Ejemplo: Fibra de lana de 100 mm de longitud, se estirará en seco hasta 125 mm antes de reventarse. La alta elongación de la lana y el spandex compensan la baja resistencia de estas fibras y las hacen aparecer como fibras durables. 5. Recuperación elástica: Se refiere a la capacidad de recuperar su longitud original después de sufrir una deformación por estiramiento. La recuperación elástica es lo que se recupera el material expresado como un porcentaje de lo que se estira cuando se somete a tensión y se retira sin reventar la fibra.

Algodón Lino Seda Lana Acetato

% recuperación de un estiramiento de 2-5% 75 65 92 99 58


INSTITUCIÓN EDUCATIVA. TECNICA ALFONSO PALACIO RUDAS MODALIDAD CONFECCIÓN – GRADO DECIMO

Acrílico Nylon Poliéster Rayón Spandex

92 100 97 54 100

Ejemplo: Se tiene una fibra de algodón de 30mm, se estira un 5%, o sea se estira 1.5mm, quedando de 31.5mm. Se libera la fuerza que lo estira y se recupera un 75% de lo que se estiro, o sea, el 75% de 1.5mm que es 1.25mm. La fibra quedó deformada 0.375mm = (1.5-1.25) y finalmente quedo con la siguiente longitud 30+0.375=30.375mm 6.

Tasa legal de humedad:

Se refiere a la capacidad de las fibras para absorber humedad y se expresa como porcentaje de Regain. % de Regain: Es la cantidad de humedad presente en una fibra (ambientada en condiciones estándar de laboratorio) expresada como un porcentaje del peso seco de la fibra, o sea, el peso de la fibra después de extraerle la humedad en un horno de secado: % Regain= (peso del agua extraida de la fibra/peso seco de la fibra) X 100 En los procesos de manufactura es muy importante ambientar las muestras bajo condiciones de laboratorio para que los análisis se hagan con el regain establecido para cada tipo de fibra ya que hemos visto que algunas propiedades mecánicas se alteran con la humedad. La lana es la fibra textil que mayor cantidad de agua absorbe, mientras que el spandex y el poliéster absorben una mínima.

Algodón Lino Seda Lana Acetato Acrílico Nylon Poliester Rayón Spandex

7.

% Regain 8.5 12 11 13 – 18 6 1.3 – 2.5 4 – 4.5 0.4 – 0.8 15 0.75 – 1.3

Resistencia a la luz solar:

Se refiere a la resistencia de las fibras a la degradación y amarillamiento por efecto de los rayos solares:


INSTITUCIÓN EDUCATIVA. TECNICA ALFONSO PALACIO RUDAS MODALIDAD CONFECCIÓN – GRADO DECIMO

Nivel de Resistencia Excelente resistencia

Buena resistencia

Mala resistencia

Fibra Poliester Acrílicas Viscosa Algodón Lino Acetato Spandex Lana Seda Nylon

Esta propiedad es muy importante en aplicaciones de cortinas con largo tiempo de exposición al sol y en general en productos para la intemperie. 8. Conductividad térmica: Se refiere a la capacidad de conducir el calor. La lana y las fibras acrílicas son malas conductoras de calor, por tanto, sirven como abrigo en climas fríos porque guardan o conservan el calor corporal, además de que la lana se siente fresca en climas templados por ser tan absorbente. 9. Conductividad eléctrica: Es la capacidad de conducir cargas eléctricas. Las fibras malas conductoras de electricidad tienen a acumular cargas estáticas, lo cual es indeseable e incómodo, además de que representa riesgos en la industria textil. Muchas veces sucede que al quitarnos la ropa una prenda se sienten chasquidos e incluso se llegan a presentar chispas. Es una manifestación de la estática que se acumulan sobre la superficie de las telas, que al entrar en contacto con un buen conductor se producen las descargas. Las fibras artificiales son las más propensas a la acumulación de cargas estáticas, siendo esta una verdadera desventaja en este tipo de fibras, al presentarse problemas como:  La suciedad y pelusa se adhieren fácilmente a las telas.  Las cortinas atraen polvo y suciedad.  Incomodidad y apariencia desagradable a las personas. Durante el proceso de hilatura de los hilos también se agregan antiestáticos y se controlan las condiciones de humedad y temperatura con el fin de evitar trastornos provocados por la estática. 10. Inflamabilidad: Se define como la capacidad de encenderse y quemarse. El algodón es la fibra más inflamable, se enciende con facilidad y el fuego se propaga rápidamente. Por la razón se deben tener muchas precauciones y cumplir con todas las normas de seguridad para evitar incendios en las fábricas algodoneras. Algunas máquinas del proceso de hilatura están dotadas de alarmas contra chispas y llamas y en algunos casos hasta con extintores. Contrario a lo que sucede con el algodón, existen fibras ignífugas que no arden o lo hacen con mucha dificultad, además de que son aislantes térmicos. Entre estas se cuentan el asbesto, la fibra de vidrio y las fibras aramídicas (Nomex, Kevlar), las cuales se utilizan para trajes de seguridad de bomberos, deportes y oficios de alto riesgo en general.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA. TECNICA ALFONSO PALACIO RUDAS MODALIDAD CONFECCIÓN – GRADO DECIMO

11. Lustre: Se refiere a la luz que se refleja de la superficie de las fibras. A excepción de la seda, las fibras naturales son opacas y siempre se busca conseguir un alto grado de brillo, ya sea utilizando colorantes que den lustre o por medio de acabados físicos y químicos que lo favorezcan. En cambio, las fibras artificiales son demasiado brillantes, tanto que llega a ser indeseable para la mayoría de los usos. 12. Resistencia al moho y a la polilla: El moho es un hongo parásito que crece rápidamente en un ambiente húmedo y caluroso. Las telas de algodón, lino, rayón y lana son particularmente vulnerables a este hongo. Los microorganismos están presentes en el aire y en la suciedad y pueden crecer en las fibras húmedas. Si las telas no se secan completamente antes de guardarlas, pueden ser atacados por el moho, adquiriendo inicialmente un olor desagradable, luego aparecen manchas oscuras conocidas como mal de tierra y finalmente se degradan. La lana y la seda no están sujetas a la acción del moho a menos que se dejen permanecer mojados por algún tiempo, pero en cambio, son atacados por la polilla, sobre todo en las prendas que se guardan sucias.


Propiedades de las fibras textiles