Issuu on Google+

INSTITUCIÓN EDUCATIVA. TECNICA ALFONSO PALACIO RUDAS MODALIDAD CONFECCIÓN - GRADO 10

IDENTIFICACION DE LAS FIBRAS TEXTILES La identificación de fibras aunque es un procedimiento sencillo, puede llegar a ser un problema bastante complejo, todo depende de aspectos tales como: • Las características de la muestra. • La experiencia del analista • El equipo disponible La realización de este proceso de identificación de las fibras puede tener varios propósitos: • Verificar la presencia de una o varias fibras en una determinada muestra o Verificar el porcentaje de fibra presente en una mezcla dada. Este análisis se realiza cuando es necesario controlar ciertos procesos donde se elaboran simultáneamente diferentes tipos de fibras, con el fin de prevenir o detectar revolturas o para controlar el porcentaje exacto de fibra en las mezclas trabajadas. • Identificar las fibras textiles presentes en una muestra con el fin de hacer una reproducción exacta de ella. Las muestras que se analizan pueden ser fibras sueltas, hilos o telas que sean hechos de un solo tipo de fibra o bien sea una mezcla. El análisis puede ser cualitativo o cuantitativo.

Análisis cualitativo:

Cuando se trata de averiguar que tipos de fibras conforman una muestra. Por ejemplo, Poliéster / Algodón.

Análisis cuantitativo

Cuando además de hallar el tipo de fibra hay que averiguar en que porcentaje esta presente en la muestra. Por ejemplo, 50% Poliéster / 50% Algodón.

1


INSTITUCIÓN EDUCATIVA. TECNICA ALFONSO PALACIO RUDAS MODALIDAD CONFECCIÓN - GRADO 10

METODOS DE IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES Método 1. Inspección visual de la muestra Se observan aspectos tales como: Presentación de la muestra Presencia o no de impurezas La longitud de fibra El lustre El color Cuerpo, textura Tacto suave o duro, liso o áspero, caliente o frío, rígido o flexible Aquí es muy importante la experiencia del analista y su evaluación solo debe ser tomada como punto de partida para recurrir a otros métodos. Sería muy riesgoso emitir un juicio solamente a partir de una apreciación visual a no ser que sea muy evidente la identidad de la fibra como por ejemplo un capullo de algodón o uno de seda. Método 2. Microscopia Se trata de observar a través del microscopio el corte transversal y longitudinal de la fibra a estudiar, para comparar luego con las fotografías que generalmente están disponibles en cuadros, folletos o libros. Este método es muy práctico para identificar las fibras naturales, ya que estas tienen una sección transversal y longitudinal particulares (se observa una especie de escamas en la vista longitudinal; y fríjol con lúmen ó circular en el corte transversal respectivamente), en cambio las fibras artificiales son muy parecidas en este aspecto, ya que el hombre interviene mucho sobre sus propiedades y características, pudiendo cambiar su vista longitudinal y su corte transversal, encontrando varias fibras con la misma forma; presentándonos aquí ambigüedades en la identificación de la muestra problema. También es útil este método para detectar la presencia de diferentes tipos de fibras en una muestra, o sea, para determinar si la muestra es de un solo tipo de fibra o si contiene mezclas.

2


INSTITUCIÓN EDUCATIVA. TECNICA ALFONSO PALACIO RUDAS MODALIDAD CONFECCIÓN - GRADO 10

Método 3. Prueba de combustión Ayuda a identificar la composición química y por lo tanto el grupo genérico al cual pertenece la fibra. Por ejemplo, se distinguen fácilmente las fibras celulósicas y las proteínicas. En esta prueba se observan aspectos como la forma de arder, el color de la llama, del humo y de la ceniza, y se observa el olor que se desprende cuando arden. Todas estas observaciones se comparan con los datos que aparecen en el cuadro adjunto, para así ubicarnos más o menos de que tipo de fibras se pueden tratar. Este método no es práctico cuando se trata de identificar muestras con mezcla de fibras.

Método 4. Prueba de solubilidad Este es quizás el método más preciso para identificar las fibras textiles, pero es necesario disponer de los reactivos químicos indicados, con el consiguiente riesgo que implica manipular estos productos. Consiste en tratar paulatinamente pedacitos de la muestra con reactivos químicos, siguiendo un orden establecido de acuerdo a la solubilidad e insolubilidad de la fibra en cada uno de los reactivos que se van usando sistemáticamente de acuerdo a una tabla preestablecida.

3


INSTITUCIÓN EDUCATIVA. TECNICA ALFONSO PALACIO RUDAS MODALIDAD CONFECCIÓN - GRADO 10

Método 5. Prueba de manchado Varios productores de colorantes fabrican tintas especiales para la identificación de fibras, los cuales tiene la propiedad de manchar o tintorear con un color diferente a cada tipo de fibra. El procedimiento es práctico y sencillo cuando la muestra contiene un solo tipo de fibra y que además no ha sido teñida aún o que se les haya removido previamente el colorante. El procedimiento de identificación con este método se dificulta cuando en la muestra hay presencia de varias fibras y más aún si están coloreadas. Ejemplo: El Stain 4 de Du Pont mancha las fibras con los siguientes colores: • Poliéster - Amarillo Rojizo • Lana - Café • Nylón - Cobrizo • Algodón - Verde • Viscosa - Azul • Acrílico - Amarillo

4


Identificación de Fibras Textiles