
1 minute read
Las falacias de atinencia
Son errores lógicos en los que el argumento no se relaciona directamente con el tema en discusión o no proporciona información relevante para la conclusión. Estas falacias son técnicas retóricas que intentan persuadir a alguien utilizando argumentos aparentemente persuasivos, pero que en realidad son engañosos o irrelevantes.
Algunas de las falacias de atinencia más comunes incluyen: o Ejemplo: "No debemos escuchar a Juan sobre la educación, ya que es un ex convicto". o Ejemplo: "Los defensores del control de armas quieren quitar todas las armas a todos los ciudadanos". o Ejemplo: "El famoso científico PITTER afirma que el cambio climático no está relacionado con la actividad humana, por lo tanto, no debemos preocuparnos al respecto". o Ejemplo: "Probé un plato de comida en ese restaurante una vez y estaba malo, por lo tanto, todos los platos de ese restaurante deben ser malos".
Advertisement
Falacia ad hominem: Atacar al argumentador en lugar de refutar sus argumentos. Se desacredita o se critica a la persona en lugar de abordar el contenido de su argumento.
Falacia del hombre de paja: Distorsionar o exagerar el argumento del oponente para facilitar su refutación. Se crea una versión más débil o distorsionada del argumento original para refutarlo.
Falacia de la petición de principio: Esta falacia ocurre cuando se asume como verdadera la conclusión que se intenta probar, sin ofrecer pruebas adicionales o argumentos sólidos. Se da por sentado lo que se está tratando de demostrar. o Ejemplo: "Debemos seguir las órdenes del líder porque el líder siempre tiene la razón".
Falacia del argumento de autoridad: Esta falacia se comete cuando se apela a la autoridad de una persona o fuente como evidencia suficiente para respaldar un argumento, sin proporcionar pruebas adicionales. Se asume que algo es cierto solo porque una figura de autoridad lo afirma.
Falacia de la generalización apresurada: Esta falacia ocurre cuando se llega a una conclusión generalizada basada en una muestra insuficiente o no representativa de evidencia. Se saca una conclusión demasiado amplia a partir de una cantidad limitada de información.