Los juegos de ordenador en la enseñanza de la Historia.

Page 8

Los materiales deben de elaborarse de forma didáctica para enseñar historia (o cualquier otra materia), de forma que aunque las TICs evolucionen y nos permitan la inmersión en cualquier entorno (el estudio y la enseñanza puede ser ayudado por innumerable tipo de soportes), no sustituirá, a nuestro juicio, a los materiales preparados específicamente para la docencia. Nos ayudarán a reforzar conocimientos e interesar en determinadas materias a los alumnos que jueguen con ellos, motivando, emocionando. En definitiva, los juegos de ordenador pueden motivar e interesar a los alumnos en la historia pero no forman al historiador, antes debemos ser críticos, corregir sus defectos y usarlos como herramientas auxiliares motivadoras y atractivas. Referencias bibliográficas ‐ ‐ ‐

‐ ‐ ‐ ‐

CALLOIS, R. (1958).Teoría de los juegos. Barcelona, Seix Barral. CUENCA, J.M.(1999). “Los juegos de simulación informático como recurso para la enseñanza de la historia. Análisis de caso: Age of Empires”. Aula de Innovación Educativa, 80, 22‐24. MIRALLES, P. (2004). “Recursos en internet para la enseñanza y el aprendizaje de la historia económica”. Ar@cne. Revista Electrónica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales.http://www.ub.es/geocrit/arac‐79.htm PRATS, J. (2000). “Recursos de historia en Internet”. http://www.ub.es/histodidactica PRATS, J. (2002). “Internet en las aulas de Educación Secundaria”. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 31, 7‐16. SANTACANA, J. (1999). “Del tablero al ordenador. Simulación y estrategia en primaria”. Aula de Innovación Educativa, 80, 13‐16. SOUTO, X.M.(2002). “Ordenadores y enseñanza de la historia en secundaria. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales”, Universidad de Barcelona, Vol. VII, nº 377, 30 de mayo de 2002. http://www.ub.es/geocrit/b3w‐ 377.htm VILARRASA, A. (1999). “Educar desde el laberinto. La práctica de los juegos de simulación en el aula”. Aula de Innovación Educativa, 80, 6‐9.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.