Revista Maxwell SLP Ed. 12

Page 1






CONTENIDO 10

ARTE&cultura

62

10 IncÓgnita

Francisco Toledo

12 libros

Recomendaciones MAXWELL

14 MÚSICA

Emma Shapplin

16 CINE

- Un día lluvioso en Nueva York - La luz del fin del mundo

entorno

HOME

17 CREADORES

51 ARQUITECTURA

20 PERSONALIDAD

54 INTERIORISMO

Claudia Antunes Castro de la Maza Julio César Pérez Ramírez

buenvivir 57 LEJanías

Cheetah Plains

Estambul

62 CERCanías

Istoria Hotel Santorini

Punta Mita

22 HISTORIA DE éXITO

66 gourmet

Alejandro L’occoco

Pan de Muerto Maya

70 vinos

Glenmorangie Quinta Ruban

TENDENCIAS 26 PORTADA

Natalia Jímenez

LOUNGE

32 MODA

Otoño Divergente

73 Inaugura Fátima 7

40 CaPRICHOS EXCLUSIVOS Sublimotion

76 Belmond Casa de Sierra Nevada

42 joyas

78 Vegan Fest

Serpenti

44 AUTOS

82 Romería de Covadonga

46 GUÍA DE COMPRAS

84 Adolfo DomÍnguez

Milan Red Let’s Go for a Run!

26

48 GADGETS

Personal Technology

4

|

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019

86 Primer Informe de Gobierno 88 Beto Cuevas



OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019 | AÑO 2 | NÚMERO 12 Directora Ejecutiva • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx Director Editorial • Mario Preciado mariopreciado@grupomaxwell.com.mx Asistente Editorial • Liliana Núñez lilianan@grupomaxwell.com.mx Director de Arte y Diseño • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx Coordinadora de Arte y Diseño • Sofía Malacara Muciño diseno@grupomaxwell.com.mx

LINGERIE & SOLE, S.A. DE C.V. Franquiciatario Directora de Plaza Claudia Avila González claudia@grupomaxwell.com.mx Coordinadora Comercial Claudia Avila González claudia@grupomaxwell.com.mx Dirección Relaciones Públicas Ernesto Navarro Ejecutiva Sr. Elisa Varela Trevilla elisavarela@grupomaxwell.com.mx Fotografía: Adriana Rodríguez Administración y finanzas: Claudia Herrera Dubland

Diseño Gráfico • Luz Mariana Torres Moreno Analista Digital • Fernanda Rodríguez Calderón fernandar@grupomaxwell.com.mx

Oficinas León Teléfono: 477 2143913 Oficinas San Luis Potosí ​Tel.: 444 1961442

Fotografía • Diego Torres, Emmanuelle Elías López, Ivett Aranda, Gerardo Fabre “El Biut”, Susana García.

Publicaciones Grupo Editorial MAXWELL en:

Cuentas Especiales • Ma. Esperanza González Romero

León Querétaro Guadalajara Vallarta - Riviera Nayarit CDMX Morelia Toluca San Luis Potosí

Ejecutivos De Cuenta • Claudia Rode, Miriam Pérez M. Circulación • Óscar Alcaraz Paz Administración • Erika del Rocío Reyes Morales Finanzas • Luis Gerardo Díaz López Presidente del Consejo • Mario Alberto Martínez Muñoz direccion@grupomaxwell.com.mx Colaboradores Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Miriam Pérez M., Gerardo Fabre “El Biut”, José Miguel Pazzi, Daniel Navarro.

6

|

MAXWELL SAN LUIS POTOSÍ, es una publicación comercializada y distribuida por LINGERIE & SOLE S.A. DE C.V. -Franquiciatario y/o Licenciatario- bajo licencia de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V. Contacto: contacto@grupomaxwell.com.mx. Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes y colaboradores para contenidos editoriales. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtienen. De igual forma, Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no es responsable de los tratos realizados por Morelia Social, S.A. de C.V., con terceros respecto a impresión, producción y venta de espacios publicitarios. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V.

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019



CARTA EDITORIAL

‘México de mi corazón’ Quizás te haya parecido extraño que usemos el título ‘Más mexicana que nunca’ en el nombre de Natalia Jiménez en la portada de este bimestre, siendo que la intérprete es originaria de Madrid, España. Pero Natalia es el ejemplo vivo de que hay sitios a los que sentimos que pertenecemos, incluso más que aquéllos donde nacimos. Es el caso de ella, porque en México ha construido buena parte de su trayectoria; pero también, porque la música regional es el género con el que más contenta se siente al cantar y de eso va su nuevo material discográfico (‘México de mi corazón’), con todo el espíritu y sentido mexicano; 14 clásicos temas que honran a la música de mariachi. No te pierdas la entrevista exclusiva que hicimos con la intérprete. Para este número, platicamos con la artista plástico Claudia Antunes Castro de la Maza, quien lleva el arte en las venas y cuya obra corre bellamente entre lo abstracto y el realismo; descubre en la entrevista sus orígenes y todo acerca de su proyecto ‘All Yellow’. Por otro lado, para la sección Personalidad, nos acercamos a Julio César Pérez Ramírez, director del Cefereso 12 en Ocampo (Guanajuato); en la entrevista conocimos su trayectoria y experiencia en el tema de la readaptación social, así como el modelo que justamente sigue para ello y que se basa esencialmente en actividades que dignifican. Finalmente, en Historia de Éxito, conocerás a Alejandro L’occoco, artista plástico que pinta y plasma el mundo como lo siente; su obra lleva una fuerte carga de inspiración en las mujeres y ha sobrepasado fronteras. Como cada bimestre, hemos hecho esta edición con mucho cariño, ¡esperamos que la disfrutes!

Mario Preciado Director Editorial

@mariopreciado_

8

|

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


ARTE&CULTURA I N C Ó G N I TA • L I B R O S • M Ú S I C A • C I N E

En conjunto con Luis Alberto Quispe, uno de los artistas más reconocidos por crear hermosas esculturas con piedras preciosas, la marca S.T. Dupont –especialista en instrumentos de escritura– desarrolló una colección de ocho bolígrafos que homenajean el arte popular mexicano, recreando el icónico alebrije por medio de un diseño a base de una libélula, animal asociado a la sabiduría, la transformación y adaptabilidad en la vida.

Alebrije

La serie cuenta con incrustaciones de serpentina, turquesa, ojo de tigre, lapislázuli, rubí, labradorite, jaspe, nefrita jade, índigo gabro, zoisita y obsidiana.


ARTE&cultura | INCÓGNITA

1.- Siglo de Oro. 2.- Punto de fusión. 3.- Flora intestinal. 4.- Nápoles (Italia). 5.- Perú. 6.- Trovador. 7.-Peces. 8.- Albert Einstein. 9.- Otto Heinrich Frank. 10.- Asunción.

Por: José Emmanuelle Elías López | Ilustraciones: Willy

Francisco Toledo (1940-2019)

Francisco Benjamín López Toledo nació un 17 de julio en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Fue un artista plástico y gráfico autodidacta. No sólo destacó por su arte, sino por su labor como activista de izquierda, ambientalista, luchador social, promotor y difusor cultural. Fue uno de los mayores artistas plásticos de México con reconocimiento internacional. Impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista; proyectó su arte en el aprecio por la estética de la naturaleza, especialmente la de monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos. En su trayectoria obtuvo los siguientes logros profesionales: Creador Emérito, Premio Nacional de Ciencias y Artes, Premio Príncipe Claus en el 2000, Premio Right Livelihood en 2005, Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca, y diseñó la urna donde descansan las cenizas de Carlos Monsiváis. Francisco Toledo falleció el 5 de septiembre de 2019, víctima de cáncer de pulmón.

10

|

Cultura General Datos CuriosoS El cerebro humano pesa entre 1 y 1.5 kilos.

Los camaleones cambian de color por una batería de pigmentos llamados cromatóforos.

Antonio López de Santa Anna se hacía llamar “Alteza Serenísima”.

La segunda montaña más alta del mundo se llama K2 y se encuentra en China.

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019

1.

¿A qué período histórico pertenece Miguel de Cervantes Saavedra? 2. ¿Cómo se denomina cuando la materia pasa de estado sólido a líquido? 3. ¿Cómo se llama el conjunto de bacterias que viven en los intestinos? 4. ¿Dónde se encuentra el Monte Vesubio? 5. ¿Dónde se encuentra Machu Picchu? 6. ¿Cómo se les llamaba a los poetas cantautores de la Edad Media? 7. ¿De qué se alimentan las nutrias? 8. ¿Cuál científico es el más importante del siglo XX? 9. ¿Cómo se llamaba el papá de Ana Frank? 10. ¿Cuál es la capital de Paraguay?



ARTE&CULTURA • LIBROS Redacción MAXWELL | Fotografía: Especiales

¡A los 60 jubilación y vida plena! Autor: José Represas Pérez. Editorial: Océano. Género: Bienestar.

Cada etapa es una aventura; por ello, José Represas nos ofrece la mejor alternativa para iniciar con plenitud los 60. El libro está dedicado para quienes desean invertir en el valor más importante del ser humano: la salud. ‘Las 7 BioRutas’ que se proponen en este ejemplar, resultado de la experiencia del autor y de años de concienzuda investigación, son los ejes vitales en los cuales debe apoyarse el desarrollo humano. No se trata sólo de prevenir enfermedades, sino de llevar una existencia activa. Las predisposiciones genéticas determinan nuestro ser, el estilo de vida que elijamos resultará fundamental para construir una vejez larga y venturosa.

Senderismo por Europa Autor: Gaby Falk. Editorial: Parragon. Género: Viajes. Internet nos ayuda a conocer los destinos más insólitos; sin embargo, si buscas fotografías espectaculares y las rutas más bellas de toda Europa, tienes que leer este libro. Incluye 35 rutas de senderismo como el Camino de Santiago y los caminos poco conocidos de Kungsleden (Suecia). Gaby Falk incluyó información sobre los lugares para comer y alojarte; así como algunos consejos sobre el equipamiento adecuado. ‘Senderismo por Europa’ clasificó el nivel de dificultad de los recorridos: marchas de un día, rutas de larga duración, dificultad media y excursiones alpinas. Esta obra despierta el deseo de calzarse unas botas de montaña y aventurarse en regiones desconocidas.

12

|

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019



Emma ARTE&CULTURA · MÚSICA

Por: Aarón Brizuela | Fotografía: Cortesía

Shapplin Voz que pinta el alma. “No hay nada como cantar con voz lírica, porque todo tu cuerpo canta, todo el cuerpo vibra; es un equilibrio entre la lucha y la dulzura, el poder y la delicadeza”.

D

¿Cómo fue tu primer contacto con la música? “Con los sonidos de la naturaleza y sus vibraciones; incluso los brillantes reflejos del sol en el río son música. Claude Debussy dio su interpretación sobre el tema; así como Stephane Mallarmé a través de su poesía”.

Tu nombre original es Marie-Ange Chapelain ¿cómo se te ocurrió Emma Shapplin? “Antes de trabajar profesionalmente, decidí que necesitaba encontrar un nombre nuevo. Mi impresión fue que antes de esa decisión no había sido más que un ojo, un oído, una nariz (…). Escogí Emma por diversas razones: me parece una palabra fuerte, anclada por dos ‘m’ (…). En cuanto al nombre Shapplin, me lo sugirieron unos años después y lo acepté como una especie de anglicismo de la palabra francesa ‘chapelain’, que significa ‘guardián de una capilla’”.

¿Cuál consideras el momento más hermoso de tu carrera? “(…) No puedo elegir el mejor momento, todos son parte de la historia de mi vida y todos son preciosos; incluso los tormentosos”.

¿Planeas un nuevo álbum? “Mi nuevo álbum ahora está en proceso de mezcla, podría estar a la venta el próximo invierno (…)”.

iva enigmática de la ópera neo clásica, del electro pop y rock alternativo; indiscutiblemente, la reina absoluta. Emma Shapplin se atreve a borrar las barreras de los estilos. Desde París, en entrevista para MAXWELL, nos deja adentrarnos a su maravilloso mundo del arte.

14

|

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019

¡Lee la entrevista completa!



ARTE&CULTURA • CINE Redacción MAXWELL | Fotografía: Especiales

Un día lluvioso en Nueva York Director: Woody Allen

La luz del fin del mundo Director: Casey Affleck

Woody Allen vuelve a los cines con esta comedia romántica que cuenta la historia de una pareja de universitarios: Gatsby (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning), cuyos planes para un fin de semana romántico juntos en Nueva York se interrumpen súbitamente. Pronto, ambos se separan e, individualmente, tienen una serie de reuniones casuales y aventuras cómicas mientras están solos.

Un filme de ficción y drama cargado de emociones, escrito y dirigido por Casey Affleck. Es el viaje de un padre y su hija huyendo de una sociedad después de que una pandemia aniquiló a la mitad de la población mundial. Cuando un padre lucha por proteger a su hijo, se pone a prueba su vínculo y el carácter de la humanidad.

Protagonistas: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gómez, Jude Law, Diego Luna, Liev Schreiber.

Protagonistas: Anna Pniowsky, Casey Affleck, Tom Bower, Elisabeth Moss, Hrothgar Mathews, Timothy Webber.

Estreno: 15 de noviembre

Estreno: 25 de octubre

16

|

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


ENTORNO

CREADORES • PERSONALIDAD • HISTORIA DE ÉXITO

Claudia posee gran talento, trasciende y rompe el realismo, generando un estilo único.

Claudia Antunes Castro de la Maza Joven artista con futuro prometedor. Texto: Luis Ángel González | Fotografía: Adriana Rodríguez


ENTORNO Texto: Luis Ángel González | Fotografía: Adriana Rodriguez

18

|

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


CREADORES

C

laudia se sintió atraída por el Dibujo desde pequeña, gracias a la influencia de su padre –arquitecto de profesión– y de sus abuelos, quienes se dedican al arte: Pintura, por un lado; y Poesía, por el otro. Su primer acercamiento con la Pintura fue a los ocho años, cuando tuvo la oportunidad de recibir clases profesionales de Dibujo, por una maestra cercana a la familia. Influencias que brindan rumbo Explica Claudia que Lina Lanz y Arturo Cuevas han sido grandes influencias para ella, ya que la primera le enseño el arte abstracto; y el segundo, el realismo; disciplinas que han marcado su obra. “En los últimos años me he dedicado más al retrato, pero no podría dejar de pintar abstracto; son dos partes de mí opuestas y complementarias a la vez”. Vivir con arte Derivado de su participación en TED Talks, a través de una remembranza de su propia vida, Claudia atrapa nuestra atención al contarnos cómo fue que encontró su pasión en la Pintura y cómo, al ejecutarla de manera cotidiana, se dio cuenta que es posible amar la actividad que uno realiza. La colección amarilla Claudia nos comparte su última colección ‘All Yellow’, la cual expondrá este año en Miami. El tema nace de una foto tomada, en los años cincuenta, a un niño sordo; y su ex-

19

|

presión cuando logra escuchar por primera vez. “Cautivada por la mirada de este niño, decido retratarlo en blanco y negro y contrastarlo con un fondo amarillo vibrante; a partir de ese cuadro, el amarillo se vuelve una obsesión tanto en mi obra como en mi vida”, declara. Artista libre Recientemente invitada por el patronato de la FENAPO a realizar un mural, Claudia nos comparte su experiencia: “Llevo más de la mitad de mi vida dedicándome a la Pintura; sin embargo, ‘Las manos de México’ es mi primer mural. Todo un reto. Me inspiré en la escultura de las manos que están en el castillo de Edward James, en Xilitla; las manos crean, construyen, cambian. Por eso las elegí, para representar nuestro México”. El elemento central del mural es la mano derecha, del lado izquierdo plasma el dorso de la mano, la parte superficial; del lado derecho está la palma de la mano, la parte que trabaja, una cara más profunda. “En el dorso de la mano hay un ojo cerrado con una lágrima que figura la bandera mexicana y un anillo azul en forma de espiral –en el dedo anular–. La muñeca de la mano está fracturada. Con esto trato de expresar un México que se ciega ante una obvia realidad”. Asimismo, en la palma de la mano se encuentra un ojo abierto y expresivo, una mariposa monarca, una pulsera huichola y una frase de Frida Khalo. “En esta mano se refleja un México trabajador, consciente, con esperanza y alegría, un México vivo”, finaliza.

ma xwell.com.mx


ENTORNO Texto: Luis Angel González | Fotografía: Adriana Rodríguez

Julio César Pérez Ramírez Cultura, arte, trabajo y educación en pro de la reinserción social.

Originario de Pachuca, Julio nos comparte qué lo ha forjado como profesionista en un ambiente difícil. Camino que lo posicionó como Director del Cefereso 12 en Ocampo (Guanajuato): El mejor Centro Federal evaluado por el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

J

ulio nos comparte que su infancia fue muy natural, jugando en la calle con los amigos, como él lo comenta: “Una niñez sólida”, su única preocupación era hacer la tarea para salir a jugar. Ya en la preparatoria, en su casa le inculcaron estudiar Derecho, –principalmente su padre–. A Julio siempre le atrajo el tema de la justicia para todos. Licenciado en Derecho, durante algún tiempo tuvo la oportunidad de desempeñarse dentro de la Procuraduría General de la República, tema que lo llevó a diversas asignaciones y responsabilidades; sin embargo, con tal satisfacción nos comparte que pudo aportar con un granito de arena para la desarticulación de una banda internacional dedicada al tráfico de órganos; acontecimiento que, sin duda, fue lo que marcó su vida, misión y profesión. “Si no te vas, nunca sabrás cómo pudo haber sido la experiencia”, fueron las palabras que su esposa le dirigió cuando un general de la Milicia lo invitó a integrarse como Director Administrativo en el Complejo Penitenciario de las Islas Marías. Experiencia que, en pocas palabras, le permitió que desde prisión se pudiera hacer prevención;

20

|

siendo esta su principal labor en las últimas responsabilidades anteriores. Julio nos extiende la invitación a la reflexión cuando nos hace saber que, en las Islas Marías, las personas recluidas tenían semilibertad; justamente, esta situación sui generis hace que de forma natural se entienda la razón o el porqué de que las personas estén en un lugar y tiempo incorrecto. Con más de 20 años de servicio y experiencia como servidor público en temas de seguridad, así como de diversas responsabilidades, fungió como director de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí. Con la frase: “Creo en la reinserción, creo en el ser humano”, llega como Director General del Centro Federal de Readaptación Social Número 12 de Ocampo (Guanajuato); considerado el mejor Centro evaluado por el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) de la CNDH. Julio, a través de su experiencia en el Sistema Penitenciario, se ha consolidado como uno de los penitenciaristas que ha logrado trascender por la realización de un modelo único de reinserción social en el país, dando origen a un cambio verdadero del ser humano.

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


PERSONALIDAD

Agradece a su familia de origen por inculcarle los valores y principios con los que se conduce dĂ­a a dĂ­a. De igual manera a su esposa e hijas por el apoyo incondicional a lo largo de su trayectoria profesional en sus arduas labores.

21

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO Texto: Fabio Mendoza | Fotografía: Alfredo Torres

Alejandro L’occoco Pasión y entrega

Su arte cuenta con reconocimiento fuera de México, eso lo motiva, y recuerda con cariño el nombramiento de “Muralista del año”.

22

|

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


HISTORIA DE ÉXITO

“Cuando las personas ven mi trabajo dicen que no pueden dejar de pensar en México o en los muralistas que ya no viven y que dejaron plasmadas sus obras en muros e instituciones del país”.

A

lejandro L’occoco comenzó a preguntarse si lo que hacía lo podría realizar toda su vida. La respuesta fue sí. “Una de las facetas en mi niñez fue marcada por el diseño y el dibujo, de manera muy intuitiva. Estos elementos, que se encontraban en stand by, resurgieron con gran fuerza: tenía la necesidad de pintar y plasmar el mundo como lo sentía y veía. Aquello que decido hacer, lo hago con pasión y entrega total”, afirma. Si bien, reconoce que no es fácil separar al emprendedor del artista plástico; agrega sobre sus actividades: “Una siempre te gustará más que la otra o bien, una se impone sobre la otra según las circunstancias. No sólo lo prefiero, trabajo por ser reconocido por mi labor como pintor, escultor y muralista”, declara. Su labor como empresario se encuentra jugando un papel muy interesante que nunca imaginó dentro de su obra plástica. Alejandro prefiere pintar las emociones de las personas que conoce. “Las mujeres me inspiran, las admiro, y es molesto cuando alguien las hiere; quienes han visto mi trabajo dicen que las conozco bien, no sé si sea cierto. Sin embargo, mi obra está salpicada de temas, rostros y sentimientos relacionados a ellas. No lo elegí, simplemente surge cada vez que pinto. Es inevitable”. Le fue otorgado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Quito (Ecuador). “Cuando las personas ven mi trabajo dicen que no pueden dejar de pensar en México o en los muralistas que ya no viven y

23

|

que dejaron plasmadas sus obras en muros e instituciones del país”. Hace tres años hizo un mural en Illinois y, actualmente, se encuentra organizando proyectos que espera puedan concretarse en Estados Unidos. La carrera artística es interminable. Lo que realiza como pintor o escultor es un trabajo de vida: amanece con él, duerme con él y despierta allí; frente a un lienzo. “Tengo objetivos en puerta, pero quiero hablar más cuando estén casi realizados. Así que, hay que esperar la sorpresa”, concluyó.

ma xwell.com.mx


ENTORNO Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Xavier Nava Palacios Resultados y acción en el Primer Informe de Gobierno. El alcalde de la capital potosina compartió los resultados iniciales de la Administración municipal, en materia de transparencia y combate a la corrupción, disciplina financiera, ciudad con bienestar, y seguridad, justicia y paz.

C

on más de dos mil 200 invitados, en un marco de comunicación fresco, con color, música y de contacto ciudadano; el Centro de las Artes de San Luis Potosí fue sede del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal Xavier Nava Palacios. El alcalde de la capital potosina desglosó en cuatro ejes su presentación, mismos que conforman los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo: ‘Municipio con buen gobierno’, ‘Municipio habitable y con bienestar’, ‘Municipio próspero y con oportunidades’, y ‘Municipio seguro, con justicia y en paz’. Detalló la lucha contra la corrupción e impunidad que emprendió desde el primer día de administración en el Gobierno municipal: “Esta es la oportunidad para estar cerca, reencontrarnos y hablarnos de frente; saber de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos”. Refirió que, en el primer año de administración municipal, se institucionalizó la cultura y el deporte; elevándolos a nivel de dirección, reconociendo su importancia y destinándoles mayores recursos para su buen funcionamiento. En materia de transparencia y combate a la corrupción, como parte de un manejo de finanzas sanas, confirmó la disminución de la deuda pública del Ayuntamiento que pasó de mil 403 millones de pesos a 813; en el informe se precisó que no llegábamos a este escenario desde hace nueve años. Se puntualizó que por medio de un convenio firmado entre la Dirección de Comercio y la Delegación de La Pila con los organismos em-

24

|

presariales, se definió que el 100 por ciento del cobro en licencias de funcionamiento de la zona industrial se invirtiera en seguridad. “Este Gobierno municipal hizo más obras con menos dinero. En el último año de la Administración anterior, se ejercieron más de doscientos veinticinco millones de pesos en 56 obras; lo que significa un incremento del 251 por ciento en el número de obras realizadas”, agregó. Con firmeza sostuvo que el trabajo está en la calle y no en el escritorio; resaltó que, para ampliar la cobertura de atención, se implementó la estrategia de acción integral ‘Gobierno de a Pie’ que llegó a 32 colonias en el primer año de la administración municipal. Con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) se instaló la Mesa Intersectorial y de Diseño para la Gobernanza Cultural; gracias a ello, se realizó el foro de Desarrollo Cultural y diez espacios distintos de diálogo. Al hacer mención sobre la política social que desarrolla el Ayuntamiento de la capital, puntualizó que la estrategia denominada ‘En Son de Paz’ es un apoyo solidario; sin listas, ni intermediarios y sin fines electorales, que llega a niños, adolescentes, jefas y jefes de familia, y adultos mayores. Al concluir el informe, se expuso uno de los intereses de Xavier Nava Palacios: el bienestar de la ciudadanía, por ello la seguridad se convertirá en uno de los puntos principales del Gobierno municipal.

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


PUBLIRREPORTAJE

25

|

ma xwell.com.mx


26

|

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


TENDENCIAS

P O RTA DA • M O DA • C A P R I C H O S • J OYA S • AU TO S • G A D G E T S

Natalia Jiménez Más mexicana que nunca.

En exclusiva para MAXWELL, la intérprete nos revela detalles de su nueva producción discográfica ‘México de mi corazón’, un homenaje al país que como explica, tanto le ha dado; aunque, a decir verdad, la relación es mutua, Natalia le ha brindado a nuestro país su vida, su carrera, su talento y su pasión, su alegría y su locura.

Por: Mario Preciado. Fotografía: Omar Cruz. Styling: Jorge Astorga. Maquillaje y peinado: Millie Morales.

27

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS

A

dueto con el cantante Carlos Rivera, Natalia Jiménez presentó recientemente como primer sencillo el tema ‘El destino’, una mancuerna que se disfruta deliciosamente como preámbulo del álbum ‘México de mi corazón’; un recopilatorio de catorce temas grabados en vivo bajo una atmósfera festiva, muy mexicana. En él también se incluyen duetos con Pedro Fernández y Lila Downs, por mencionar algunos. De ello platicamos en exclusiva con la artista, su amor por nuestro país y su faceta como mamá.

¿Cómo te sientes de presentar el nuevo álbum? “Para mí es un orgullo enorme presentar este disco porque hacía años que quería hacer un disco con mariachi. Y nunca me imaginé que iba a quedar tan hermoso, porque al final hemos hecho un ‘directo’ en un concierto precioso que tiene 14 canciones con un montón de artistas invitados cantando ‘clasicazos’ de Juan Gabriel, de Rocío Durcal, y la verdad es que me llena el corazón de alegría el presentarlo, porque te digo, nunca me imaginé que fuera a quedar así de hermoso”.

¿Cómo esperas que sea la respuesta de tu público con un álbum tan mexicano? “Creo que muy bien. Viendo cómo han reaccionado con ‘El destino’, que es la canción que acabamos de presentar con Carlos Rivera, creo que van a reaccionar muy bien. Porque son canciones que conocen de toda la vida y a lo mejor son canciones que ya no escuchan y les traerán recuerdos; los van a llevar a otra época. A mí me hace ilusión presentar estos temas que son tan bellos a un público nuevo, que a lo mejor no los ha oído. Y acercar esta música tan hermosa a otras generaciones. Creo que lo van a tomar súper bien y lo disfrutarán mucho”.

¿Cómo surgió tu interés de hacer este disco? “Fue más o menos en octubre y noviembre cuando empecé a hablar con Manuel Cuevas

28

|

de Sony México y Westwood; empezamos a platicar y dijimos ‘Qué vamos a hacer ahora’ (…) Todo el mundo estaba encantado con la idea. Buscamos hacer las mejores canciones y sus mejores versiones (…) Cuando comenzamos a grabar en mayo no daba crédito, estaba sumida en el escenario y teníamos presentes a entre 50 y 60 fans y detrás tenía al Mariachi Gama Mil; yo decía ‘No puede ser que esté grabando mi disco de mariachi con el Gama Mil y que tenga de coro a los coros de Juan Gabriel; que tenga aquí a Paquita la del Barrio y a don Pedro Fernández’. Estaba flipando en colores. Fue un proceso muy bonito y la verdad es que lo disfruté tanto, era como un sueño hecho realidad”.

El que fueran canciones mexicanas, ¿se prestó para crear un estilismo especial para el álbum? “Mucho, porque cuando vas a hacer una primera fila o un concepto de este tipo, es fácil irte por la alfombrita hippie y las luces atrás, y yo les dije ‘No’. Quería que fuera algo hecho a mano, que pareciera una trajinera de Xochimilco gigante. Y como el disco se iba a llamar ‘México de mi corazón’, quería que colgaran corazones en el escenario y que pusieran estrellas de hojalata. Son elementos muy de México y me hacía ilusión hacer algo así para que se viera distinto, porque es fácil hacer un primera fila que se vea serio, sobrio; quería algo más como una fiesta, lindo, fresco, bonito. Y sí, me fui a pasear por Coyoacán por los mercados y demás, tomé un montón de fotos y se las mandé a la gente de Block Media, quienes produjeron el concierto. Ellos hicieron la idea completa; todas las flores en el escenario fueron hechas para eso, los corazones los hizo un artesano (…)”.

¿Crees que este proyecto llega en el momento indicado de tu carrera? “Sí, porque ahora creo tener una madurez vocal muy distinta a la de hace 10 ó 12 años. Ahora entiendo cómo interpretar una letra y una canción; ahora escucho la letra y le presto atención, qué es lo que estoy diciendo y cómo la estoy cantando, qué cara estoy poniendo mientras la canto. Entonces, es bien lindo poder hacerlo en este momento de mi

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


“México es un país que siempre aprecia un buen cantante, una buena letra, una buena canción; aunque las nuevas generaciones se dejan llevar por las novedades, al final la buena música gana y va a ganar siempre”.

29

|

ma xwell.com.mx


30

|

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


PORTADA

carrera en la que la gente me ha visto cantar pop por muchos años, me han visto cantar muchas baladas y hasta cantar con Daddy Yankee. Me han visto hacer mil cosas bien diferentes, pero no me han visto hacer lo que realmente hago, que es cantar rancheras; eso es lo que más me gusta (…)”.

¿Consideras que vivimos un buen momento para revalorizar la música mexicana tomando en cuenta la popularización de otros géneros? “México ha valorado siempre la buena música, se siguen vendiendo discos físicos en México, de hecho, es el único país donde estoy lanzando el álbum físico. Es un país que siempre aprecia a un buen cantante, una buena letra, una buena canción, aunque las nuevas generaciones se dejan llevar por las novedades, al final la buena música gana y va a ganar siempre. Yo, dentro de unos 25 años, seguiré cantando esto; sin embargo, para entonces, me gustaría ver a los otros artistas qué es lo que estarán cantando. Siento que esto es música que dura para toda la vida, y México siempre lo ha apreciado, al igual que en España”.

¿Qué significa México para ti? “Lo representa todo. Ha sido como el gran amor de mi vida. Siempre que he lanzado algún proyecto, que he hecho cosas nuevas, que he buscado la solución a temas de mi carrera, México ha estado allí. Personalmente, me dejó marcada para siempre… si tú vienes a mi casa, parece que estamos allá (en México), todo está lleno de cosas de allá porque lo extraño. Cuando voy a España, piensan que soy mexicana porque he pasado tanto tiempo en México que ya no sé de dónde soy, me siento más de allá. He aprendido a valorar la cultura, su gente y a saber defender todo lo bueno que tiene. Por ejemplo, aquí en Estados Unidos hay mucha polémica con el nuevo presidente y demás, y a mí se me hace muy fácil defender nuestra cultura y nuestras costumbres. Lo quiero mucho en general”.

Otra parte, es la artesanía, me encanta… la ropa, los mercaditos y cositas para ir a buscar. En el álbum, toda la joyería que llevo es de allá. Todo lo compré en La Ciudadela, en el Mercado Álvaro Obregón, en La Lagunilla, son cositas que me encuentro por allí y es algo que disfruto mucho; hallar cositas hechas a mano para mí tiene un valor enorme”.

¿Qué es lo que más has disfrutado de ser mamá? “Es mejor de lo que me imaginaba, pero también peor, porque llevo dos años y medio sin dormir, lo cual no ayuda a mi locura general (ríe), en nada ayuda. Es una experiencia preciosa; nunca me imaginé ser mamá y me pasé mucho tiempo diciendo que no quería tener hijos. Un día me desperté y dije ‘Ya me quiero reproducir’, y bueno, decidí reproducirme y salió la cosa más linda del mundo. Me ha cambiado la vida, mi manera de ver el mundo, mi forma de pensar, de dormir, de comer; lo ha cambiado todo”.

¿Qué te gustaría que aprendiera de ti? “Lo que ahorita le estoy enseñando, desde chiquitita, es que a todo mundo salude, porque mi mamá, cuando yo era pequeña, iba al supermercado con ella y era como una rockstar, con todo el mundo hablaba y con todos se enrollaba. Me enseñó que a todos hay que tratarlos igual y que hay que enrollarse con la gente”.

¿Qué es lo que más disfrutas de México? “Aunque no lo crean, la comida, porque siempre que voy, vuelvo como con seis libras encima.

31

|

ma xwell.com.mx

“Siempre que he lanzado algún proyecto, que he hecho cosas nuevas, que he buscado la solución a temas de mi carrera, México ha estado allí. Personalmente, me dejó marcada para siempre”.


32

|

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


moda

OtoñO divergente Colección estrella de Merkabá junto a Aslinn Derbez y Mauricio Ochmann. Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía de la marca.

Merkabá x Ais & Mau es el nombre de la colección otoño-invierno de la firma mexicana, la cual nos muestra en esta entrega la esencia más divergente del street style. Jaime Kohen, diseñador de Merkabá, unió fuerzas con Aslinn Derbez y Mauricio Ochmann; el equipo se involucró en todo el proceso, desde elegir las telas y texturas, hasta el diseño final de las prendas, así como los detalles de las etiquetas. El resultado fueron 12 diseños exclusivos para vestirse en match; se crearon siete artículos para dama, entre los que destacan abrigos de corte A, chaquetas, cazadoras y una bomber jacket; en el caso de la línea masculina, se ofrecen cinco opciones de abrigos y una chaqueta con texturas. Una paleta cromática en tonos marrón, olivo, rojo, blanco y negro se mezclaron de forma armoniosa para que crees looks compatibles con tu pareja. Las piezas están hechas de lana, aunque en algunas existe un pequeño porcentaje de mezcla con polilana. Esta edición limitada lleva tintes retro, lo cual se observa en el estampado vichy y los botones plateados tipo militar; sin duda, el éxito del otoño.

33

|

ma xwell.com.mx


34

|

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


35

|

ma xwell.com.mx


36

|

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


37

|

ma xwell.com.mx



39

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS Por: José Emmanuelle Elías López | Fotografía: Especiales

Sublimotion

Fastuosa experiencia de sabores y emociones.

Gracias a la realidad aumentada, sonidos y aromas que se emiten y arrojan por la mesa, vivirás una experiencia envolvente

40

|

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


CAPRICHOS EXCLUSIVOS

I

magina un restaurante caro; ahora, imagina el rastaurante más caro del mundo En Sublimotion tienes que reservar con tiempo, y no es por tanta demanda, en el restaurante sólo hay una mesa para 12 comensales que pueden disfrutar de un menú y una función que cuesta 1,600 euros, algo así como 35 mil pesos mexicanos, dependiendo del tipo de cambio al día que quieras ir a cenar. Tendrás que viajar a Ibiza para vivir la experiencia del espacio que tiene la esencia del hard rock. La fachada en color blanco con una puerta y el umbral te reciben para comenzar con la experiencia. Allí probarás 14 platillos, dos postres y cócteles variados. La velada comienza con el whisky japonés Hibiki. Con esto das paso a las ostras en escabeche templado con champán, mientras la habitación se llena de colores haciendo gala de mucha tecnología, muy bien orquestada con los platillos que se van sirviendo para involucrar a todos los sentidos.

Lentes VR de realidad aumentada te preparan para el siguiente platillo, mientras cambia todo a tu alrededor. Cuando te los quitas, consiguen volver a sorprenderte. La gran variedad de postres son una delicia: nube de lima, pastilla de bergamota, crema de mantequilla tostada, muselina de naranja, gel de yuzu y esponja de yogurt. Su complejidad y sutileza te enamorarán. Si quieres vivir la experiencia debes dar un anticipo del 50%, y tienes que liquidar la cena entre 48 y 24 horas antes del evento. Así que ya sabes, si quieres tener una velada como ninguna otra, piensa que puedes darte este pequeño Capricho Exclusivo y, de paso, visitar Ibiza.

En la cena, gracias a la realidad aumentada, sonidos y aromas que se emiten y arrojan por la mesa, atestiguarás un suceso envolvente. Los platillos son servidos en ostras gigantes, con perlas que tienen luz en su interior que acompañan a percebes, berberechos, navajas y mejillones; igualmente espectacular, te sirven un huerto en miniatura con vegetales comestibles. En Sublimotion encontrarás setas y hierbas aromáticas, helado, comida típica de una feria, barbacoa y costilla wagyu.

41

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS • Joyas Texto y fotografía: Cortesía de la marca

Serpenti

Poderío seductor en la nueva colección de Bvlgari.

C

apturando el poder de atracción innato de la serpiente, las nuevas piezas de la colección Serpenti enaltecen la cabeza del mítico animal fusionando audacia estilística con seducción sin límites. Bvlgari se ha inspirado en la sensualidad de la mirada de una mujer y renueva para este año el hipnótico hechizo de la serpiente, centrándose en el magnético poder de los ojos y su irresistible capacidad de seducción: elegancia con un toque de peligro. La famosa colección ha cambiado sus escamas, tal y como la serpiente muda de piel, para revelar la inmortalidad de la malaquita en un parure en oro rosa, un tesoro que exhibe la opulencia suprema. Acentuando el magnetismo puro de la colección, sus irresistibles ojos en zafiro te capturan a primera vista. Los brazaletes, anillos y arracadas Viper llevan un espíritu juvenil y rinden homenaje a la piel multicolor de la serpiente, con un patrón tan fluido y sutil que únicamente su portador conoce el secreto de su seductora inspiración.

42

|

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019



TENDENCIAS Por: J. Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

Fabricado por Milan Automotive, el hiperdeportivo cuenta con monocasco y carrocería de fibra de carbono; capaz de acelerar de e 0 a 100km/h en 2.47 segundos.

Milan Red

A new kid on the block.

E

stamos acostumbrados a escuchar marcas como Lamborghini, Ferrari y Pagani Huayra, pero pocas veces (o quizás nunca) habías oído hablar de la firma austriaca Milan Automotive, pues es un fabricante de automóviles realmente joven; apenas en 2012 fue cuando nació esta marca con un prototipo: el Milan Concept. En el año 2017 oficialmente quedó registrada como marca comercial y, a pesar de su cortísima edad, llegó para sorprender con un hiperdeportivo, pisando los talones de Bugatti o Koenigsegg, esto gracias al Milan Red que no sólo tiene un arranque bestial, sino que su diseño es simplemente espectacular. Con su monocasco de fibra de carbono y carrocería del mismo material, promete acelerar de 0 a 100km/h en 2.47 segundos, gracias a un motor 6.2 litros que da unos impresionantes 1,325 caballos de fuerza y 1,400 Nm de torque, lo cual te catapultará hasta alcanzar velocidades superiores a los 400 km/h.

44

|

Con un peso de 1,300 kilogramos, una transmisión automática de doble embrague y 7 cambios, esto hace del auto una pluma con un cohete que no sólo promete ser ridículamente veloz, sino que también serás la envidia de todo aquel que te vea sobre esta belleza. Su diseño no sólo es maravilloso, también es intimidante; cada centímetro de su carrocería denota deportividad y poder. Para alcanzar la velocidad que anuncia la marca, se necesitan llantas de 20 pulgadas al frente y de 21 en el eje trasero, frenados por un equipo Brembo de discos carbocerámicos CCM-R; así como pinzas de seis pistones en los delanteros, y 4 en los traseros. Si quieres ser uno de los poseedores de este hiperdeportivo, tendrás que desembolsar unos 2 millones de Euros, además de formarte; pues sólo se producirán 99 unidades, de las cuales ya hay algunas vendidas. Y, para que no te dé miedo que te deje tirado en algún tope o bache de nuestro bello México, debes saber que dentro de sus capacidades mecánicas, el auto puede elevar su carrocería de 90 mm

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


AUTOS

Transmisión automática de doble embrague y siete cambios; con un peso de apenas 1,300 kilogramos.

de altura libre al suelo, hasta 135mm. Además, si te gusta correr −si no, ¿por qué comprarías esta belleza?− debes saber que su alerón móvil no sólo lo estabiliza, sino que también actúa como aerofreno. Finalmente, un auto de ese precio no lo vas a llevar con el mecánico de la esquina para los servicios; de hecho, no lo llevarás a ningún lado. Similar a Bugatti, Milan Automotive tiene un servicio llamado Flying Doctors y ellos se desplazarán hasta donde estés tú para realizar reparaciones o su mantenimiento.

45

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · GUÍA DE COMPRAS

Mochila casual Puma modelo Core con estampado de flores y correas acolchadas, $699.

Gorra Puma en tono rosa con logo reflectante de la marca y tecnología dryCELL para absorber la humedad, $499.

Let’s Go for

a Run!

Viste al estilo Under Armour y Puma.

Mochila Under Armour con tecnología UA Storm que proporciona un acabado muy resistente al agua; $699.

Visitamos Martí para elegir nuestros complementos favoritos para hombre y mujer. Con un mood deportivo y con el otoño instalado, se antoja invadir las calles y ejercitarnos con el clima tan agradable que hace al cierre del año, ¿te nos unes?

Tenis Under Armour para correr, con tecnología Record Sensor™ que registra, analiza y almacena de forma virtual todas las métricas de running; $3,499.

Gorra Under Armour con paneles frontales acolchonados, ajuste Pro Fit (visera ligeramente más alta) y banda HeatGear para absorber el sudor; $499.

Tenis Under Armour para correr, confección UA SpeedForm® que se amolda al pie para brindar ajuste preciso; y entresuela Charged Cushioning® para una amortiguación óptima; $2,299.

46

|

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019

Redacción MAXWELL | Fotografía: J. Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias).

Tenis Puma de estilo casual a dos tonos en material sintético, $1,699.

Tenis Puma para correr con detalle de la marca. Tecnología SoftFoam que brinda mayor comodidad y control de humedad, $1,199.



TENDENCIAS · GADGETS Por: J. Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

Personal Technology

Aliados indiscutibles de la salud.

IQAir Atem

Sin lugar a dudas vivi mos en un mundo cada vez más contaminado; por ello, un purificador de aire debería encontrarse dentro de nuestros accesorios de uso diario, y no como un gadget del futuro. Aunque esté cerrado al exterior, el ambiente en el que te desarrollas tiene gérmenes; y, para prevenir enfermedades, el IOAir Atem limpia el aire del lugar en el que te encuentres. Además, incluye sensores que te permiten encenderlo o apagarlo con un solo toque.

PlatoWork Ecompass Si creías que lo sabías todo sobre cuidado bucal, Ecompass llegó para cambiar tu vida. Este artilugio es una forma única de mantener tus dientes sanos: son 100 cepilladas silenciosas por segundo, que proporcionan una limpieza efectiva. El cabezal en forma de ‘J’ se ajusta a la alineación de los dientes y las diferencias en el tamaño y forma de cada persona. Imagina un cepillado perfecto, suave y silencioso en tan sólo 20 segundos. No se digan más ¡tomen mi dinero!

48

|

¿Cuántas veces has sentido que tu cerebro se va a la playa mientras tú estás en la oficina? Para esas ocasiones, existe PlatoWork. Es un casco de impulsos eléctricos que ayudan a estimular tus neuronas y conseguir distintos objetivos. Simplemente ponte los auriculares y usa la app para elegir entre sus categorías: aprender, crear, concentrar y repetir. Su estructura no cubre la cabeza en su totalidad, sino que pasa por la frente, el lateral y la parte trasera del cráneo para conseguir que las ondas se expandan de la parte frontal a la trasera de la estructura ósea.

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019




HOME

ARQUITECTURA • INTERIORISMO

Arquitectura: ARRCC Ubicación: Sabi Sand, Sudáfrica www.arrcc.com

Cheetah Plains Santuario de vida exterior

Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Cortesía ARRCC


HOME Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Cortesía ARRCC

E

l nuevo alojamiento privado Cheetah Plains, asentado en la Reserva Sabi Sand del Parque Nacional Kruger −en Sudáfrica− reinventa la arquitectura tradicional de estilo safari al diseñar una experiencia distinta para cohabitar con la naturaleza; conjunta una visión sostenible de vanguardia con una estética afro-minimalista. El proyecto vincula formas inorgánicas contemporáneas con el paisaje natural, creando un hermoso contraste de fuerzas aparentemente opuestas. Las cabañas se dividen en tres componentes privados conocidos como Plains Houses, los cuales difieren del típico espacio comunal central rodeado de dormitorios al conformarse en grupos de edificios independientes. Cada uno de ellos se compone de cuatro dormitorios lo suficientemente grandes como para ser considerados un mini alojamiento, mientras que el programa incluye un patio privado de acceso, un amplio salón, comedor y un bar con una sala de vinos contigua, con aire acondicionado y una sala privada familiar. Las suites ostentan generosos espacios abiertos, con baños que se abren al exterior, ofreciendo la emocionante experiencia de ducharse bajo el sentir de adentrarse en

52

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019

la selva. Afuera encontramos una amplia terraza y una piscina climatizada, además de un pabellón escultórico de acero crudo inspirado en el dosel del árbol local Tamboti. Cada casa está equipada también con su propia cocina comercial y equipo culinario.


ARQUITECTURA

El espacio redefine el lujo y marca la pauta de un nuevo lenguaje de diseño basado en el safari africano, donde la arquitectura se alza para mejorar la experiencia al aire libre.

El uso de materiales nativos y piezas manufacturadas por artesanos locales se traduce en el sentido único del lugar. Las formas naturales orgánicas se abstraen en patrones, formas y ritmos del diseño interior. Gran parte del mobiliario fue diseñado a medida por ARRCC y OKHA, en colaboración con artistas como Colin Rock, Pierre Cronje y Gerrit Giebel. Los muros están adornados con una selección de obras de arte originales de Sudáfrica; entre ellas, esculturas de guepardo de Arend Eloff y perros salvajes de Gail Catlin. Donde la arquitectura es prístina y lineal, el diseño interior introduce la suavidad y la textura. La expresión honesta de los materiales brinda integridad al diseño, mientras que los límites abiertos e ininterrumpidos entre interior y exterior tienen el efecto de sumergir a los invitados en el inigualable entorno, en lugar de reducirlos a un mero espectador.

53

ma xwell.com.mx


HOME · INTERIORISMO Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Giorgos Sfakianakis, BREBA2.

Istoria Hotel Santorini

Bocanada de confort y exclusividad.

U

na residencia privada que colinda con el azul profundo del mar Egeo fue transformada en un hotel boutique para viajeros de gusto ecléctico. El concepto central de Istoria deriva del edificio en sí mismo, de los relatos de personas que aquí residieron, mientras su diseño exalta características mediterráneas y una arquitectura distintiva de la isla de Santorini. La idiosincrasia arquitectónica encontrada en el cuerpo del edificio requería una perspectiva particular, pues la antigua residencia se remodeló desde cero para instalar 12 suites bajo una línea que bien podría presumirse de museística. El inmueble incluía cinco establos y, a partir de esa configuración, se dio paso a toda una nueva experiencia residencial, con un enfoque de boutique donde cada suite emite una sensación de simplicidad refinada. Aquí dominan las tradicionales puertas arqueadas y aberturas de ventanas que interrumpen lo grueso de las paredes estructurales. Antes de ingresar a las suites, el visitante es

54

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019



HOME · INTERIORISMO Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Giorgos Sfakianakis, BREBA2.

recibido por un profundo patio privado de color terracota, para después continuar la ruta a través de estimulantes interiores. El recorrido se extiende hasta terrazas con jacuzzi, piscinas privadas y una memorable vista a la famosa Playa Negra de la isla. El diseño de interiores enmarca una fusión ecléctica de materiales nuevos y antiguos. La piedra volcánica negra, el yeso de color terracota, la madera en tonos claroscuros, rocas en bruto y la arena negra propia de las playas de la isla cohabitan inmejorablemente con la vegetación mediterránea circundante, estelarizada por olivos centenarios, hierbas y aloe. El mobiliario se concibió exclusivamente para Istoria por Interior Design Laboratorium. Partes del viejo techo de madera y una serie de pilares se incorporaron al concepto, creando un diálogo entre presente y pasado. En las suites resalta una esencia minimalista inspirada en la cultura cicládica, mientras que las sombras y los elementos decorativos se inspiran en hallazgos arqueológicos y murales descubiertos en el asentamiento prehistórico del área de Akrotiri. En consonancia con la firma de diseño, cada edificio y elemento decorativo generan siempre un sentimiento y, en Istoria, la configuración designada honra la más brillante teatralidad al envolver a sus visitantes en una serena y memorable sensación de bienestar.

56

Arquitectura e Interiorismo: Interior Design Laboratorium. Líder de proyecto: Stamos Hondrodimos. Diseñador asociado: Dionysis Koutsioumaris. Equipo de Diseño: Antonis Nikitaras, Chrysi Makri, Nefeli Gkyzi. Iluminación: Kafkas, Interior Design Laboratorium. Cliente: KANAVA S.A. Ubicación: Perivolos, Santorini, Grecia.

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019

www.idlaboratorium.gr


BUENVIVIR LEJANÍAS • CERCANÍAS • GOURMET • VINOS

Estambul

Entre lo moderno y lo anecdótico.

Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”.


BUENVIVIR · LEJanías Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”.

E

stambul, antigua Constantinopla, es la única ciudad en el mundo que pertenece a dos continentes, únicamente separados por el Río Bósforo; aunque, la mayoría de los turcos viven del lado europeo, donde se concentra la ciudad antigua y los lugares más famosos y frecuentados por los visitantes. No es un sitio muy caro en comparación con otros destinos de esa región, menos ahora con la moneda Lira Turca –muy devaluada, por cierto–. Algunos cruceros llegan a su puerto principalmente en verano y es el punto de partida para recorridos por todo el país. En caso de alojarte en el Centro, sería una gran idea buscar un sitio con vista al Bósforo y, principalmente, hacia las mezquitas ya que las vistas del amanecer son simplemente espectaculares. Esta ciudad es precisamente famosa por sus mezquitas y los llamados a oración, los cuales se dan cinco

58

veces al día; los viernes, la mayoría de ellas están cerradas a los no musulmanes. La Mezquita Azul es sin duda la más popular; aunque, en lo personal, a mí me gusta más la Mezquita de Súleymaniye, desde ahí cuentas con maravillosas vistas del Bósforo y del lado asiático. Pero, sin duda, Hagia Sofía, la que fue mezquita y basílica, pero que ahora está convertida en un museo, es la más impresionante sobre todo por su imponente interior. Fue inaugurada en el año 360 D.C., así que imagina toda la historia y acontecimientos que han sucedido en esa edificación. Afuera de la Mezquita Azul, se encuentra una plaza en cuya parte central está el obelisco de Teodosio, donde en algún momento se ubicó el Hipódromo de Constantinopla. Otro lugar que vale la pena visitar es el Castillo de Rumelia, una fortaleza edificada a un costado del río.

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019



BUENVIVIR · LEJanías Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”.

Una de las mejores opciones para ver los lugares icónicos de Estambul es a través de una embarcación, en la que recorrerás el Bósforo tanto del lado europeo como del asiático. Algunos ferry tienen paradas en sitios importantes de la ciudad, como la fotogénica Mezquita Ortakóy. Asimismo, el Palacio de Topkapi es un lugar perfecto para ver y aprender de la historia de Estambul. Después de un día de mucha actividad, vale la pena visitar el Gran Bazar; ten cuidado, ya que por su tamaño, es muy fácil perderse. Necesitarás varias horas para recorrerlo, es un paraíso para los compradores compulsivos. Los turcos son expertos en “sacarte” todo tu dinero con tal de venderte cualquier cosa a cualquier precio. Siempre pide descuento; si el vendedor te dice que algo cuesta 20 dólares, por ejemplo, ofrece cinco y de ahí no te subas. Son pocos los negocios donde te ofrecen un precio más real al valor; todo ello es parte de la experiencia de comprar en el Gran Bazar de Estambul. También en el Centro y en la Avenida de Ístiklal, puedes hacer compras en boutiques, mercados y bazares, igualmente siempre pide mejorar el precio. La gastronomía y entretenimiento de Estambul son de primer mundo. Puedes ver algún show de belly dancers –tradicionales en Turquía–, y demás espectáculos de baile y música típica; o bien, la oferta de bares y antros es abundante, seguramente no te aburrirás. Finalmente, te comento que Estambul es una de mis ciudades favoritas, la he visitado en varias ocasiones y cada una de ellas ha sido única y especial.

60

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019



BUENVIVIR · CERCanías Por: Fernanda Rodríguez Calderón | Fotografía: Cortesía

Punta Mita

marivalarmony

C

Lujo y naturaleza en armonía.

onocimos la reciente propuesta hotelera de Marival Resorts, cadena mexicana con más de 30 años de experiencia y pioneros en el concepto all inclusive en México. Se llama Marival Armony y será tu nuevo hogar en Punta Mita, el destino actual más paradisiaco de Riviera Nayarit gracias a sus aguas color esmeralda y a sus más de diez kilómetros de playas vírgenes.

Sabores exquisitos La gastronomía aquí cobra un valor especial, y es que cuentan con cinco restaurantes de especialidades diversas, por lo que la variedad es amplia e incluso una de las virtudes más fuertes del hotel. Nosotros cenamos en el sofisticado The Vent, que es una palapa elevada con una vista insuperable hacia la playa. Disponible para eventos especiales, este lugar sin duda tiene el atardecer más hermoso sobre el mar.

El lugar es un punto donde convergen la vida silvestre y la marina, fusionando la exclusividad y el lujo de lo natural con lo material. Durante nuestra estancia, disfrutamos sus instalaciones, su concepto gastronómico y las vistas privilegiadas a la montaña y a la bahía. En cuanto a la playa, es considerada de las más bellas de la zona, la arena es perfecta para realizar caminatas en el día y disfrutar el atardecer; además, cuentan con una infinity pool que resulta imperdible.

Emoción en alta mar Asimismo, exploramos las actividades que puedes realizar en la zona; para ello, acudimos a Vallarta Adventures: los expertos en tours y experiencias en Punta Mita. La actividad que realizamos fue el velero de lujo, un recorrido por Bahía Banderas donde puedes admirar el imponente paisaje marino del océano Pacífico.

62

Una vez que llegas a la playa de Majahuitas, puedes relajarte en

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019



BUENVIVIR · CERCanías Por: Fernanda Rodríguez Calderón | Fotografía: Cortesía

El nuevo destino de Riviera Nayarit se encuentra en Playa Destiladeras y es un balance perfecto entre la calma del mar y la elegancia de un resort de primer nivel.

el agua, practicar snorkel o paddleboarding. El recorrido incluye todo el equipo necesario para disfrutar de estas actividades; además de barra libre de bebidas, ricos aperitivos y un almuerzo ligero. Vallarta Adventures cuenta con más tours como éste para descubrir las maravillas de la zona; por ejemplo, una visita a las Islas Marietas, aventuras extremas con tirolesas, un escape al pueblo cercano de Sayulita, y mucho más. Seguramente encontrarás algo de tu agrado. Finalmente, si los paseos, la comida y las actividades te dejan agotado, siempre está el spa, y el de Marival es realmente especial: Melange está inspirado en diferentes países del mundo y consta de diversas cabinas temáticas cuyos servicios, aromas, música y bebidas te transportarán directamente a la cuna de la cultura fuente de inspiración. Ahora, ya sabes cuál debe de ser el destino mexicano por visitar en tus próximas vacaciones. Ya sea con tu familia, pareja o amigos, explora la fusión del lujo y la comodidad con la naturaleza y la aventura. Punta Mita y sus hermosas playas te están esperando.

64

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019

¡Disfruta Punta Mita en video!



BUENVIVIr · GOURMET Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Pan de Muerto Maya Bocados con espíritu prehispánico.

L

a especialidad de Miguel Gómez, chef ejecutivo del hotel Andaz Mayakoba Resort, es crear sabores que se conviertan en un deleite desde el primer bocado. Su camino, con más de 20 años de experiencia, se enfoca principalmente en creaciones dulces y sofisticadas. Es por ello que, para celebrar el Día de Muertos, nos compartió junto a Andaz Mayakba, caracterizado por ofrecer siempre platillos que respeten las tradiciones y sabores de la Riviera Maya, una receta que seguramente se convertirá en la favorita de muchos de nuestros lectores. Los ingredientes contienen la esencia de la Riviera Maya: el axiote y el licor de xtabentun. El pan de muertos, típico de estas fechas, atesoró los sabores de este punto de la República.

66

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019



BUENVIVIr · GOURMET Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Ingredientes

Preparación

Masa

Masa

1 kg de harina. 150 g de azúcar refinada. 150 g de leche en polvo. 150 ml de leche entera. 15 g de levadura seca. 25 gr de canela molida. 1 pz de anís estrella. 2 pz de zest de naranja. 300 g de mantequilla. 100 g de huevos. 50 g de yema de huevo. 5 gr de agua de té de azahar. 15 g de levadura líquida.

Baño de azúcar

1 kg de mantequilla fundida. 10 g de té de azhar. 100 g de leche. 1.2 kg de azúcar. 10 g de sal.

Carbón dulce (merengue) 200 g de azúcar glass. 1 clara de huevo. 120 ml de agua. 300 gr de azúcar refinada. 1 ralladura de zest de naranja.

Hidratar la levadura con la leche entera durante 10 minutos. Colocar y mezclar en la amasadora, durante siete minutos, los ingredientes: harina, azúcar refinada, leche en polvo, levadura hidratada, mantequilla pomada, huevos, yema de huevo, agua de té de azahar y levadura. Mientras tanto, moler finamente la rama de canela y el anís estrella. Una vez pasados los siete minutos, agregar la sal y mezclar durante cinco minutos más en segunda velocidad, verter los ingredientes previamente molidos y agregar el zest de naranja. Trabajar dos minutos más en la misma velocidad y retirar de la amasadora. Reposar en bloque durante 20 minutos y, posteriormente, refrigerar durante 12 horas. Asegúrate que esté bien tapada. Dividir la masa en 100 gramos y formar bollos. Reservar un poco para los huesos y darles forma para después pegarlos sobre los bollos y fermentar hasta que doble su tamaño, pintar con huevo y hornear a 400°C durante 20 minutos. Glasear con el baño de azúcar.

Baño de azúcar

Fundir la mantequilla, retirar del fuego, agregar agua de té de azahar y leche entera. Tienes que dejarlo reposar.

Carbón dulce (merengue)

Mezclar todos los ingredientes: clara de huevo, azúcar glass y zest de naranja. Con la azúcar refinada y el agua hacer un jarabe a 118°C. Posteriormente, agrega la mezcla del azúcar. Dejarlo enfriar y hacerlo moronas.

Relleno al gusto

Mezclar todo hasta que se esté semi-montada, colocar en una manga y, una vez fríos, rellenar los panes.

Relleno

500 g de nata. 50 g de azúcar. 1 vaina de vainilla Papantla. 150 gr de crema para batir. 50 ml de xtabentun (licor Maya).

68

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019



BUENVIVIR · vinos Texto y fotografía: Cortesía de la marca.

Glenmorangie Quinta Ruban Verdadero deleite para los amantes del whisky.

G

lenmorangie Quinta Ruban forma parte de la colección de Extra Maduración de Glenmorangie, destilería escocesa fundada en 1843. Quinta Ruban fue acreedor de varias medallas de oro como mejor whisky con 12 años de añejamiento por el International Whisky Competition (IWC) y por el International Wine & Spirits Competition (IWSC). Anteriormente, Quinta Ruban era añejado durante 12 años en barricas de bourbon y de oporto; el día de hoy se transforma con un evolucionado empaque y es envejecido durante 14 años, diez en barricas de bourbon y terminado en barricas de oporto de rubí, dando como resultado un destilado voluptuoso y con un complejo equilibrio de sabores que fluctúan entre lo dulce y seco de las barricas. Glenmorangie Quinta Ruban posee un contraste de texturas frescas y nítidas al paladar, fortaleciendo los sabores y aromas a chocolate y naranja. Glenmorangie es pionero en el proceso de extra maduración: Consiste en realizar el madurado del whisky inicialmente en un tipo de barrica (barrica previamente utilizada para ex bourbon); después, pasa a una segunda barrica (principalmente utilizada para algunos tipos distintos de vino como pueden ser jerez, oporto o sauternes). Es entonces cuando adquiere esas últimas capas de sabor, textura y olor que culminarán entregando un whisky de la mejor calidad. Saboréalo con moderación.

70

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019




LOUNGE CELEBRACIONES • eventos

Hotel Casa Blanca 7 Inaugura Fátima 7 Rooftop Texto y fotografía: Cortesía


LOUNGE Texto y fotografía: Cortesía.

Hotel Casa Blanca 7 es conocido por sus habitaciones contemporáneas y ambiente sofisticado. Ahora, a su lista de amenidades, agregaron el toque gastronómico: Fátima 7 Rooftop, el nuevo restaurante que se encuentra dentro de este hotel lujoso y cosmopolita. En el gran opening se encontraron personalidades del sector hotelero y gastronómico, quienes se dejaron sorprender con la gran variedad de platillos únicos y especiales. Donnie Masterton, el chef más aclamado y consolidado de San Miguel de Allende, junto con JJ Castañeda, crearon un menú delicioso. Masterton apostó por traer nuevos sabores al mundo de la gastronomía, utilizó ingredientes frescos y orgánicos; así como especias del medio oriente, entre las que destacan cúrcuma, harissa, thahini, zatar. Sin lugar a dudas, este será el nuevo hotspot de la ciudad.

74

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


HOTEL CASA BLANCA 7

75

ma xwell.com.mx


LOUNGE Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía.

Belmond Casa de Sierra Nevada Beefsteak dinner party

Belmond Casa de Sierra Nevada (San Miguel de Allende) nos deleitó con una reunión exclusiva que es común en ciudades como Nueva York y Los Ángeles: una cena donde se reúnen personalidades engalanadas con trajes y vestidos de noche. Con un total de 150 asistentes, el evento a beneficio de la Cruz Roja consistió en un cóctel patrocinado por Tequila Volcán De Mi Tierra, seguido de platillos deliciosos y momentos irreverentes. La gala decidió prescindir de cubiertos y, en su lugar, se entregaron unos divertidos mandiles. Lo emblemático era comer con las manos al mejor estilo cavernario, acompañado de vinos locales de los viñedos de Cuna de Tierra; seguido de postres tradicionales como algodón de azúcar, nieves artesanales y tumbagones, servidos con champagne Möet.

76

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


Belmond

Los chefs invitados al evento fueron: Katsuji Tanabe, Oscar Meza, John Tesar, Jose Sosa y Joshua Smith. Cada uno con su asador correspondiente deleitaron a los asistentes con su sello culinario.

77

ma xwell.com.mx


LOUNGE · Vegan fest Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía.

Vegan Fest

Healthy experience en Jardín La Hacienda. Asistimos al primer Vegan Fest de San Luis Potosí en el Jardín La Hacienda, evento organizado por un equipo de profesionales de la salud y nutrición. En el healthy experience participaron más de 30 expositores, entre ellos productores y distribuidores de pan artesanal, cremas y quesos a base de frutos secos; además de empresarios de cosméticos naturales, ropa y accesorios. Cada uno de los asistentes disfrutó de comida preparada a base de vegetales y aprobó la iniciativa del festival: promover un estilo de vida consciente y responsable, libre de crueldad animal. Centro AINBH, Silk, Mega Esencial, Heartbest y revista MAXWELL se unieron a esta primera edición como patrocinadores. Si deseas formar parte de esta experiencia no te pierdas las siguientes ediciones: 6 de octubre, 10 de noviembre y 8 de diciembre.

78

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019



LOUNGE · Vegan fest Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía.

80

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019



LOUNGE Texto y fotografía: Cortesía

Romería de Covadonga Folclore, cultura y gastronomía española.

Con gran entusiasmo se realizó del 5 al 8 de septiembre la tradicional Romería de Covadonga en honor a la Santa Patrona de Asturias que, como cada año, La Bene San Luis organiza para todos sus socios y público en general. En el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, cerca de 2 mil asistentes disfrutaron de un agradable ambiente familiar y deliciosos platillos; en esta edición, se reunieron los principales restauranteros y proveedores de cocina y vinos españoles de la ciudad con el fin de promover la cultura y gastronomía de España. El último día del evento, se llevó a cabo la coronación de la reina de los festejos y se presentaron diversas agrupaciones que pusieron a cantar a todos los presentes.

82

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


RomerĂ­a de Covadonga

83

ma xwell.com.mx


LOUNGE Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía.

Adolfo Domínguez

Colección otoño-invierno 2019-20. El 20 de septiembre se llevó a cabo el open house de la boutique Adolfo Domínguez en Plaza San Luís; aprovechando la bienvenida que dieron a la temporada otoño-invierno 201920. Allí se presentaron las colecciones ‘Anudar’ y ‘Envolver’, con colores acordes a la temporada: cortes fluidos y tejidos cálidos, ‘amorosos’ y soft invernales. Estuvieron presentes diversos clientes, quienes disfrutaron un ambiente agradable, ritmos de saxofón, canapés y vino espumoso, dando el toque perfecto para disfrutar los increíbles diseños.

84

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019


ADOLFO DOMINGUEZ

85

ma xwell.com.mx


LOUNGE · PRIMER INFORME DE GOBIERNO Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía.

Primer Informe de Gobierno

Al grito de ¡San Luis ya despertó! El Centro de las Artes de San Luis Potosí fue testigo del Primer Informe de Gobierno de Xavier Nava Palacios. En el evento, se presentaron los resultados más importantes que ha tenido el municipio. Así mismo, se contó con la presencia de Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado; el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado; el magistrado Juan Paulo Almazán Cué, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Guzmar Ángel González Castillo, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor; Óscar Meraz Robles, comandante de la Doceava Zona Militar y el jefe del 40 Batallón de la Guardia Nacional. También asistieron diputados locales, federales y senadores, representantes de universidades y titulares de los órganos autónomos constitucionales de transparencia.

86

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019



LOUNGE · beto cuevas Texto y fotografía: Cortesía.

Beto Cuevas

En el Centro Comercial El Dorado Beto Cuevas, con motivo del lanzamiento ‘Lateral’ (su nuevo EP), logró convocar a más de mil fanáticos en el Centro Comercial El Dorado. Su reciente trabajo discográfico se lanzará a finales de este año en tiendas físicas y en plataformas digitales. Desde los primeros minutos del día, los asistentes hicieron fila y adquirieron discos, posters y playeras para recibir el autógrafo de Beto. Poco después de las 18:00 horas, el artista llegó a las instalaciones del Centro Comercial y sus fanáticos perdieron la razón. La celebridad fue recibida entre gritos, besos, abrazos e, incluso, pedidas de mano. Durante casi dos horas, Beto Cuevas compartió breves minutos con cada uno de los asistentes y, al finalizar el evento, el cantante agradeció en sus redes la gratitud de sus fans.

88

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019