Revista Maxwell Leon Ed. 127

Page 1








CONTENIDO ARTE&cultura

HOME

10 IncÓgnita

57 ARQUITECTURA

12 CINE

60 INTERIORISMO

Biblioteca Central de Calgary

José José (1948-2019)

Librería infantil en Casa Concourse

- The Aeronauts - Shakira en concierto

14 MÚSICA

- Free - Why me? Why not.

57 34

entorno 15 CREADORES

buenvivir 63 LEJanías

Carlos María Flores Riveira

De crucero por Alaska

18 EMPRESARIOS Carlos Ochoa

68 gourmet

Jamshid Moetamedi

70 vinos

Pick & Cheese

20 PERSONALIDAD

100 años de Aperol

22 HISTORIA DE éXITO Tres mujeres, una visión.

24 ESPECIAL EDUCACIÓN Técnicas, libros y gadgets.

LOUNGE TENDENCIAS

71 Lety Venegas

34 PORTADA

74 Tiffany & Co.

Yahir

78 Universidad Quetzalcóatl

40 joyas

79 Industrial Transformation Mexico

Alpine Eagle

42 AUTOS

Shelby GT500 2020

80 PUNTO FINAL Sushi Roll. Ahora en Plaza Mayor

44 CAPRICHOS

Seabourn Sojourn

50 MODA

Bosque Secreto

4

|

NOVIEMBRE 2019



NOVIEMBRE 2019 | AÑO 16 | NÚMERO 127 Directora Ejecutiva • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx Director Editorial • Mario Preciado mariopreciado@grupomaxwell.com.mx Asistente Editorial • Liliana Núñez lilianan@grupomaxwell.com.mx Director de Arte y Diseño • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx Coordinadora de Arte y Diseño • Sofía Malacara Muciño diseno@grupomaxwell.com.mx

En Portada: Yahir.

Fotografía: Alex Córdova (@alexcordovaphoto)

Diseño Gráfico • Luz Mariana Torres Moreno Analista Digital • Fernanda Rodríguez Calderón fernandar@grupomaxwell.com.mx Fotografía • Diego Torres, Emmanuelle Elías López, Ivett Aranda, Gerardo Fabre “El Biut”, Susana García. Cuentas Especiales • Ma. Esperanza González Romero

Oficinas León Teléfono: (477) 2143913 Oficinas Irapuato Rocío Rivas. Tel.: (462) 1393476 rociorivas@grupomaxwell.com.mx

Ejecutivos De Cuenta • Claudia Rode, Miriam Pérez M. Circulación • Óscar Alcaraz Paz

Publicaciones Grupo Editorial MAXWELL en:

Administración • Erika del Rocío Reyes Morales

León Querétaro Guadalajara Vallarta - Riviera Nayarit CDMX Morelia Toluca San Luis Potosí

Finanzas • Luis Gerardo Díaz López Presidente del Consejo • Mario Alberto Martínez Muñoz direccion@grupomaxwell.com.mx Colaboradores Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Miriam Pérez M., Gerardo Fabre “El Biut”, José Miguel Pazzi, Liliana Alicia Rosales, Axel Morales Sámano. Marcas Colaboradoras Club Britania de León, ForoGo3, Industrial Transformation Mexico, Instituto Cultural de León, Plaza Mayor, Tecnológico de Monterrey, Tiffany&Co. Agradecimientos Amparo Cañedo, Carlos María Flores, Carlos Ochoa, Daniela Castillo, Eva Martínez, Gaudencio Rodríguez Juárez, Irving Mercado, Jamshid Moetamedi, Leticia Venegas, Liliana Ibáñez, Louis Fernando, Martha Guevara, Natalia González, Pamela Covarrubias, Silvestre García, Yahir Othon Parra, Yerika Muñoz.

6

|

MAXWELL, publicación mensual editada por Grupo Editorial Maxwell, S.A de C.V. Con domicilio en Blvd. Campestre 2150 2do. Piso, espacios 12 y 13. Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150. Tel.: (477) 2143913. León, Guanajuato. Contacto: contacto@grupomaxwell.com. mx. Impresión, Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Guanajuato. Teléfono: (477) 7166961. Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V.

NOVIEMBRE 2019



CARTA EDITORIAL

Creatividad y talento Con Yahir resulta por demás interesante ver cómo se ha abierto camino en el mundo del entretenimiento; ya que a pesar de que su música y su voz son sus principales talentos, nos ha demostrado que las ganas de innovar le han permitido desarrollarse también en la actuación. Recientemente fue invitado a formar parte del elenco estelar de la ópera rock ‘Jesucristo Superestrella’, la cual para él ha representado el proyecto más trascendente entre los que ha hecho desde que saltó a la fama por medio del reality show La Academia. En la entrevista exclusiva, además de platicarnos acerca de sus más recientes lanzamientos –ahora más festivos y con ritmos latinos–, nos habla sobre su estilo al vestir, cómo es para él un día perfecto y la manera en que se adentró de lleno al gym y por tanto a una vida saludable. Para este número, entrevistamos al director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores; en el texto, te presentamos el marco en el que se configura la nueva edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), a celebrarse del 19 al 24 de noviembre. Más de 20 artistas y compañías provenientes de Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Inglaterra, España y desde luego México, se darán cita en la ciudad para mostrar las propuestas más actuales de arte: exposiciones, cine y video, conciertos, puestas en escena y demás. Asimismo, en esta ocasión conocerás al joven empresario Carlos Ochoa, con quien tuvimos oportunidad de platicar en la pasada edición de FORO GO. Su edad no rebasa los 30 años y el estar al frente de Mezcal El Silencio, de producción oaxaqueña y siendo el más vendido en Estados Unidos, le ha permitido abrir su panorama de negocios y hacerse experto en la industria. Descubre las ideas que nos comparte. Gracias por acompañarnos nuevamente con tu preferencia, esperamos que disfrutes el contenido que hemos preparado y que nos leas también en la siguiente edición.

Mario Preciado Director Editorial

@mariopreciado_

8

|

NOVIEMBRE 2019


ARTE&CULTURA I N C Ó G N I TA • C I N E • M Ú S I C A

Equilibrio Pieza perteneciente al programa ‘Inédito’ para el Pabellón Profesional de Design Week México. La colección interactiva, creada por alumnos del Tecnológico de Monterrey Estado de México y su Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, busca representar la precisión y el movimiento, centrándose en el balance entre la belleza mecánica y el diseño de la experiencia sensorial (autor: María Fernanda Núñez).


ARTE&cultura | INCÓGNITA

1.- Botticelli. 2.- 1789. 3.- 21 de junio. 4.- Dakota del Sur. 5.- Pablo Picasso. 6.- Termodinámica. 7.- Mesopotamia. 8.- Danubio. 9.- La Galereña.10.- Estados Unidos Mexicanos.

Por: José Emmanuelle Elías López | Ilustraciones: Willy

José José

(1948-2019)

Conocido como “El Príncipe de la Canción” y por su nombre artístico José José, José Rómulo Sosa Ortiz fue un cantante y músico nacido en Azcapotzalco (Ciudad de México) el 17 de febrero de 1948. Después de dedicarse a tocar la guitarra y cantar serenatas en su adolescencia, se unió a un grupo de jazz y bossa nova. El 15 de marzo de 1970 saltó a la fama como solista gracias a ‘El triste’, su popularidad llegó a Japón, Israel y Rusia. En 2001, ya con la voz deteriorada debido a su alcoholismo, grabó ‘Tenampa’, su primer álbum de estudio con mariachi y el último de su carrera; escrito y producido completamente por Juan Gabriel. El 28 de septiembre de este año el mundo lloró su partida al perder la batalla contra el cáncer de páncreas.

Datos CuriosoS

Guanajuato fue temporalmente capital del país durante el mandato de Benito Juárez.

La partícula neutrino se mueve a una velocidad cercana a la de la luz.

El nombre de Hidalgo era: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor.

10

|

El peso de la piel de un adulto promedio es de 5 kilos.

NOVIEMBRE 2019

Cultura General 1.

¿Quién pintó ‘El nacimiento de Venus’? 2. ¿En qué año inició la Edad Contemporánea? 3. ¿Cuándo es el solsticio de verano? 4. ¿Dónde se encuentra el Monte Rushmore? 5. ¿Quién pintó ‘Las señoritas de Avignon’? 6. ¿Cómo se le denomina a la ciencia que estudia la energía y sus manifestaciones? 7. ¿Cuál fue la primera civilización histórica? 8. ¿Cuál es el río europeo que atraviesa un mayor número de países? 9. ¿Cómo se le llama al traje típico de Guanajuato? 10. ¿Cuál es el nombre oficial de México?



ARTE&CULTURA • CINE Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

The Aeronauts

Shakira en concierto. El Dorado World Tour.

Dirigido por Tom Harper, es un fabuloso largometraje biográfico de acción producido por Amazon Studios, en el que actúan Eddie Redmayne y Felicity Jones; antes los vimos juntos en ‘La teoría del todo’. La historia, ubicada en 1862, describe cómo la piloto Amelia Wren ( Jones) y el científico James Glaisher (Redmayne) se encuentran en una fantástica lucha por la supervivencia al intentar hacer descubrimientos en un globo aerostático, el más grande que se había construido hasta entonces. Con la intención de llegar a las capas más altas de la atmósfera, ambos tendrán que enfrentar las dificultades que se presenten con el oxígeno y la altitud.

Casi un millón de personas disfrutaron la gira de Shakira ‘El Dorado World Tour’ en 22 países. La película, dirigida por Shakira y James Merryman, muestra lo sucedido en el concierto celebrado en Los Ángeles (agosto, 2018) –incluye escenas tras bambalinas–. Esta gira se dio después de siete años en los que la cantautora estuvo fuera de los escenarios, ya que había padecido serios problemas de salud en las cuerdas vocales. El largometraje retrata detalles de la gira y lo que implicó llevarla a tantas regiones. Lo anterior hizo de este tour algo memorable para la artista. La cinta se exhibirá a partir del 13 de noviembre en un total de 60 países.

Estreno: 6 de diciembre.

Estreno: 13 de noviembre.

12

|

NOVIEMBRE 2019



ARTE&CULTURA · MÚSICA Por: Alicia Rosales | Fotografía: Especiales

Free

Iggy Pop A sus 72 años, Mr. Pop no se detiene. El año pasado junto a Underworld, lanzó ‘Teatime Dub Encounters’, un EP con cuatro melodías, donde se adentró a la electrónica sin ser realmente un extraño en el género. ‘Free’ es su decimosexto material de estudio. Los 10 temas que lo conforman van desde el jazz hasta el soul. Contemplativo en general, sólo un par de canciones se alejan de presentarse como el narrador, con sonidos ambientales que crean la atmósfera principal del disco. ‘Loves Missing’ nos remite al estilo que le hemos escuchado a lo largo de seis décadas, mientras que ‘Sonali’ es un sencillo cargado de sintetizadores; y ‘James Bond’, sobresale por su enigmática línea de bajo y una trompeta que se luce con tintes de jazz. Si bien en este disco, Iggy no se involucró a nivel lírico, pues como dice deja que otros artistas hablan por él y él sólo presta su voz; sí es un álbum que sabe a Iggy Pop, quien ha sabido adaptarse a los nuevos sonidos y a la ineludible evolución musical.

Tracks imperdibles: ‘ ‘Loves Missing’, ‘James Bond’ y ‘Sonali’. Recomendado si te gusta: David Bowie, Lou Reed, Bauhaus.

Why me? Why not. Liam Gallagher

Durante mucho tiempo me ha parecido que el menor de los Gallagher es poseedor de una voz única que, justamente, lo convirtió en la voz no sólo de Oasis, sino de todo un movimiento: como lo fue el Brit Pop junto a Damon Albarn, pero sólo eso y ya. Si bien, tuvo sus aportes con la banda que creó con Noel, lo cierto es que nunca destacó y creó de la forma que lo hacía el mayor de los Gallagher… hasta ahora. Olvídense del fallido ‘Beady Eye’, incluso de su álbum debut ‘As you Were’. ‘Why me? Why not’ es un disco completo de principio a fin, con el correcto hilo conductor de un track a otro. Y sí, sí remite a Oasis. Pero, ¿a quién no le gusta el sonido de Manchester de principios de los 90? La fórmula no es nueva, tampoco es un sonido que no hayamos escuchado antes, pero es muy digerible, armonioso y melódico, con letras que revelan el momento introspectivo en el que vive Liam y donde las guitarras no pueden faltar. Me cerró la boca gratamente.

Tracks imperdibles: ‘Shockwave’, ‘One of Us’, ‘Now that I’ve Found You’, ‘Halo’ y ‘Once’. Recomendado si te gusta: Richard Ashcroft, Ian Brown o Miles Kane.

14

|

NOVIEMBRE 2019


ENTORNO

CREADORES • EMPRESARIOS • PERSONALIDAD • HISTORIA DE ÉXITO • especial educación

El arquitecto nos presenta detalles de la próxima edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

Carlos María Flores Riveira

Director del Instituto Cultural de León. Por: Miriam Pérez Manrique | Fotografía: Diego Torres (@torres8168)


ENTORNO Por: Miriam Pérez Manrique | Fotografía: Diego Torres (@torres8168)

C

on casi cuatro años al frente del Instituto Cultural de León (ICL), para el Arq. Carlos María Flores, ésta ha sido una labor que le permite comprender la magnitud de los procesos culturales en el devenir de la ciudad. Uno de los objetivos de su gestión es el arte y la cultura como motor del desarrollo social: busca generar programas culturales con la cohesión de políticas de desarrollo integral, donde converjan artistas locales e internacionales. Además, el fomento a la creación de nuevos públicos, acercando la experiencia del arte al mayor número de personas posibles. Vamos al FIAC Hace 25 años, León inició una nueva etapa en su desarrollo cultural con el nacimiento de uno de los festivales que marcó a más de una generación: el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), transformando al municipio en un punto de convergencia de la creación contemporánea. Por más de dos décadas y algunas cancelaciones en su trayectoria, el FIAC ha trascendido como exponente del arte actual. Gracias al compromiso y a la incansable labor, el ICL lo ha logrado rescatar. En una nueva entrega, celebrará su vigésima segunda edición del 19 al 24 de noviembre. El eje temático será ‘Versus: El valor de los opuestos’, encuentro multidisciplinario para todos los públicos. “Se enfocará a la reflexión sobre los opuestos y el valor que tienen al formarnos como personas y comunidades; pues la sociedad está llena de contrasentidos, lo cual nos habla de la confrontación que tenemos en nuestro entorno, con los propios pensamientos y formas de ver, creer y crear”, afirma Carlos María. Más de 20 artistas y compañías provenientes de Canadá, Estados Unidos, Dinamarca,

16

|

Inglaterra, España y desde luego México, llegarán a la Plaza de Gallos, al teatro María Grever, al Museo de las Identidades Leonesas y diferentes plazas públicas, con un programa que integra exposiciones, ciclos de cine y video, conciertos y más de 20 propuestas escénicas, de las cuales nueve son presentaciones en vinculación con DramaFest, uno de los festivales más importantes de las artes escénicas contemporáneas; así como el simposio ‘Tiro entre iguales’, donde participarán expertos del arte y la cultura. Esta edición se compondrá de variadas propuestas de alto nivel como Patrick Wolf y los daneses Efterklang, quienes se presentarán por primera vez en México; y Terry Riley, considerado como precursor de la música minimalista. Estará también la Orquesta Filarmónica de León dirigida por Michael Nyman, uno de los músicos contemporáneos más afamados del mundo sobre todo por la composición de bandas sonoras para fines de Peter Greenaway y otros como ‘The Piano’ y ‘Gattaca’; así como Emika, compositora y productora de música electrónica e instrumental, acompañada por la Orquesta Pinto Reyes. Ambas presentaciones fusionarán en sus ensambles músicos locales emergentes y de polígonos en desarrollo, representantes de orquestas comunitarias. En lo nacional, se contará con Instituto Mexicano del Sonido, Son Rompe Pera y DJ Ritmonzón, combinando sonidos y energía en un concierto multitudinario. De parte de la escena local, estarán Los Primitivos Surf y Factotum Escena, ambos seleccionados de la convocatoria para artistas de León. En lo escénico y en colaboración con Drama Fest, una de las propuestas más interesantes serán los monólogos en formato de burbujas urbanas. Para conocer más visita: fiacmx.com, así como todas sus redes sociales.

NOVIEMBRE 2019


CREADORES

“El arte contemporáneo te ofrece un nivel de abstracción donde puedes encontrar detalles o sutilezas que te vinculan con algún pasaje de tu memoria”.

17

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO Texto y fotografía: Mario Preciado (@mariopreciado_)

“Dice un dicho que cuando sube la marea, suben todos los barcos. Soy muy creyente de eso; represento a El Silencio, pero también represento a la industria del mezcal”.

18

|

NOVIEMBRE 2019


EMPRESARIOS

Carlos Ochoa

Presidente de operaciones internacionales para Mezcal El Silencio Con menos de 30 años de edad, el empresario mexicano está al frente del mezcal número uno en Estados Unidos.

E

n la pasada edición de Foro Go3, donde impartió una conferencia, platicamos con Carlos Ochoa acerca de sus estrategias como empresario. Mezcal El Silencio se exporta a Estados Unidos con una distribución que alcanza las cinco mil tiendas de autoservicio y más de diez mil restaurantes. La venta anual alcanza el millón de botellas. “Voy a Walmart y veo que alguien lo compra y me le quedo viendo, es súper raro porque no me acostumbro a que la gente consuma mi producto sin conocerme (…)”. El Silencio realiza su producción en Oaxaca, comercializa el mezcal de agave Espadín y Ensableme, combinación de tres agaves. El mezcal es el destilado de agave más viejo del continente, explica Carlos. “Tenemos ruinas en México que demuestran que en el país se ha producido por más de tres mil quinientos años. No existe nada como eso”, afirma.

Indiscutiblemente, El Silencio forma parte del boom de este destilado en Estados Unidos, ellos maquilaron una campaña en la que promovían la realización de margaritas no con tequila sino con mezcal. Cada hora se consumen unas 200 mil margaritas en aquel país, añade Ochoa. “No queríamos confundir al consumidor, entonces creamos contenido (…) Hicimos un video enseñándoles cómo se toma. Nos clavamos muy cañón con el tema de la mixologia. Lo capitalizamos; mostrándoles a los cantineros cómo mezclar con este destilado. Antes de empezar con El Silencio, yo era cantinero. Me encantaba la barra.

19

|

Allí me di cuenta que no había un mezcal de buen valor, con el cual pudiera hacer una margarita que no costara 20 o 30 dólares. Nos pusimos la misión de crear uno no tan caro, pero que fuera de muy buena calidad. Y eso nos llevó en seis años a ser la marca líder”. Carlos afirma que uno de sus primeros errores como empresario fue no analizar su mercado. Sabía que quería exportar a Estados Unidos, pero el californiano es muy diferente al texano o al neoyorquino. “No le puedes vender con el mismo contenido al uno que al otro (…) Para nosotros, California fue el mercado y nos dio para abrirnos a Texas y a Nueva York”. ¿Tuviste en tus inicios a alguien a quien admiraras? “Sí, tengo muchos ídolos; armé mi ‘Frankenstein’, dije: Quiero ser igual de calmado que tal persona y negociar como tal. Ser tan tranquilo como esa otra, inteligente, amoroso, tener el balance familiar de esa otra… Warren Buffett me encanta; vive una vida muy austera y yo soy muy parecido (…) Soy muy competitivo, tengo placeres de la vida muy baratos. Él mueve miles de millones de dólares y si alguna vez llego a estar a ese nivel, me gustaría ser igual de centrado”. ¿Imaginaste conseguir lo que tienes a tan corta edad? “Yo me imaginaba que antes, pero cometí muchos errores en la vida (…) Yo digo que la experiencia es lo más valioso del mundo (…) No, no me siento como una persona de 28 años, hablo y negocio con personas de 60 o 70, todos los días, y se me olvida que tengo esa edad”.

ma xwell.com.mx


ENTORNO Por: Ivana Sánchez | Fotografía: Diego Torres (@torres8168)

Jamshid Moetamedi

Presidente del Club Britania de León. Con una destacada carrera empresarial y el ánimo inquieto por realizar actividades a favor de los demás, Jamshid es consciente de que lo más importante es la familia.

J

amshid Moetamedi nos comparte que para él “la familia es la base principal en la vida”. Desde hace cuatro meses es el presidente del Club Britania de León, siendo electo el pasado 13 de mayo junto a su equipo de trabajo, entre ellos: Alberto Elías Durante, como secretario; y Juan Antonio Guzmán, a cargo de la tesorería. Jamshid nació en Irán, es el penúltimo de siete hermanos y estudió Ingeniería Metalúrgica. Llegó a México hace 28 años y desde entonces se ha convertido en un apasionado de este país, haciéndolo su primer hogar. La familia siempre ha sido prioridad, por ende, el pasar tiempo con su esposa e hijos es su más valioso goce. Disfrutar semana tras semana momentos en el club fue y es parte imprescindible de él y sus más cercanos. El tener ahora la presidencia de tan importante recinto, le provoca a Jamshid nada menos que contribuir de la mejor manera posible para crecerlo y potencializarlo, poniendo en práctica sus habilidades de liderazgo, administración y entrega. “Tomar en cuenta la opinión del socio es crucial para generar un buen plan de trabajo”, añade. Considera que escuchar a las familias de los socios para trabajar con la mesa directiva es el proceder más eficiente, abonando a los futuros

20

|

proyectos: atender las necesidades y peticiones de mejora. Así, se preservará un ambiente de inclusión en donde cada integrante se sienta bien recibido. Uno de sus propósitos es mantener las fortalezas del club, como el hecho de contar con la academia de tenis, misma que a lo largo de 36 años se ha sostenido como una de las mejores a nivel nacional. De hecho, han tenido representantes en múltiples torneos de prestigio y han regresado de ellos con varios premios en sus manos. “Cada persona en su vida tiene que dejar una huella positiva; no sólo llegar, irse y que nadie sepa nada de ti, ni para qué estuviste aquí. Así, para que el día de mañana, cuando se acuerden de mí, digan: Vino como un extranjero, pero murió como un nacional”. Durante los próximos dos años, Jamshid llevará a cabo su plan de trabajo, ese tiempo es el que le exige su encomienda en dicho cargo honorífico. No habrá duda de que el conjunto de sus experiencias, como vivir su juventud en su país natal rodeado de un ambiente bélico, el estar hoy en día lejos de su familia, su carrera empresarial y el amar a un país que ha hecho propio, serán herramientas suficientes para materializar aquellas iniciativas por cumplir, preservando a la familia como el mayor punto de enfoque y fomentando para ellos un ambiente ameno y propicio para la convivencia y la unión.

NOVIEMBRE 2019


PERSONALIDAD

Jamshid buscará los medios para conseguir la modernización del Club para sus próximos 50 años; mantener la calidad de la clínica de tenis y, en cuanto a lo administrativo, innovar –de una manera incluyente– la forma en que se toman las decisiones.

21

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO Redacción MAXWELL | Fotografía: Especial

Tres mujeres, una visión Yerika, Eva y Liliana nos representan.

COFOCE presentó el ‘Panel de mujeres exitosas y su impacto en la innovación’ en la pasada edición de FORO GO, con la talentosa y reconocida chef Yerika Muñoz, la alpinista Eva Martínez y la nadadora mundialista Liliana Ibáñez.

Y

erika es egresada del California School of Culinary Arts en Los Ángeles; colaboró en el área de pastelería del hotel The Peninsula (Beverly Hills) y para la apertura del restaurante Frida (Los Ángeles), donde trabajó por tres años. Posteriormente, dirigió a 180 cocineros junto a otros nueve chefs en Crystal Cruises. Uno de sus mayores logros ha sido tener la gerencia del restaurante Astrid y Gastón –el mejor restaurante de comida peruana en México. La alpinista mexiquense Eva Martínez, logró ascender con un equipo austero y sin oxígeno los más de 8 mil metros de altura del pico Dhaulagiri en el 2007; ésta es la séptima cima más alta del mundo ubicada en la cordillera del Himalaya. Seis españoles ayudaron a Eva en su travesía, dos de ellos murieron durante el ascenso debido al mal tiempo. Ella fue la primera mexicana en llegar a la cumbre del Dhaulagiri; y en el 2010 conquistó el Everest. Liliana Ibáñez es una de las nadadoras más rápidas del mundo. Originaria de Celaya, para ella ha sido elemental la disciplina en la conquista de sus sueños. El año pasado hizo tan sólo 53 segundos en los 100 metros libres de natación en la Copa del Mundo de Natación de Curso Corto, en Tokyo. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, consiguió nueve medallas; con ello se convirtió en la máxima medallista mexicana en dicha competencia. Para ustedes, ¿el ser mujeres ha representado un mérito aparte para los logros que han tenido? Yerika: “En lo absoluto, no por ser mujer. Sí me siento súper orgullosa de ser mujer y de ser mexicana; pero

22

|

yo creo que he llegado hasta donde he llegado por mi arduo trabajo, por mi consistencia y por la pasión que tengo a mi carrera”. Liliana: “Todo lo que he aprendido, personalmente lo que aprendí como mexicana, me ha ayudado a ponerlo en práctica en el extranjero y en lo que hago, pero no por el hecho de ser mujer. Lo único es que, ser mexicano, sí es un plus en el mundo porque quiere decir que eres bueno en lo que haces y que eres bien hecho”. Yerika, ¿tuviste algún complejo que romper o siempre tuviste esas ganas de emprender e ir más allá? “Siempre he sido muy atrevida. Me encanta enfrentarme a ciertos retos e ir más allá para alcanzar lo que siempre he querido. He logrado lo que me he propuesto, no solamente en México, también en el extranjero. ¿Ciertos miedos? Soy una mujer que creció y a la que le inculcaron no tenerle miedo a nada. Eso me ha servido para ser fuerte y valiente en las circunstancias que se me han presentado; y, en algún momento, por ser mujer he sentido que me han querido hacer a un lado o hacer menos, pero soy guerrera, de carácter fuerte y no lo he permitido”. Eva, ¿cómo se ven las cosas desde arriba, tu vida pasa en un segundo? “Es increíble, te cambia todo. Estás tan cerca de Dios, del contexto de la naturaleza. Agradeces a la montaña por estar ahí y quieres decirles a todos abajo que está hermoso y que te costó mucho esfuerzo. La vida en el valle no es la misma, transforma todo el panorama”.

NOVIEMBRE 2019


HISTORIA DE ÉXITO

“Después de 12 años fuera de México, me preguntaban si volvería; mi respuesta siempre fue: Por supuesto, a compartir lo que he aprendido en otros países. Lo importante es llevar a México adonde vayas”

“Día a día hay que trascender y unirnos todos en un gran equipo. Soy orgullosamente mujer, amo a mi género y a todos (…) Es maravilloso lo que estamos viviendo día tras día”

“Tienes que aprender no a aceptar la derrota, sino aprender para qué es (…) No creo que haya atletas que pierdan; hay atletas que ganan y atletas que aprenden”

Yerika Muñoz.

Eva Martínez.

Liliana Ibáñez.

23

|

ma xwell.com.mx


ESPECIAL EDUCACIÓN

Por: Liliana Núñez Fotografía: Especiales

15 Consejos Malvados para ser tu propia superheroína Autor: Vania Bachur Editorial: Altea. Género: Literatura juvenil.

El estilo kawaii de Vania Bachur se integró en los estantes de todas las librerías del país. En las páginas de esta obra nos encontramos con múltiples consejos para lograr nuestros sueños, vencer nuestros miedos, superar las crisis existenciales y mucho más. Las ilustraciones del ejemplar son una divertida combinación entre tira cómica, meme y fábula moderna; los mensajes son claros y perfectamente adaptables. Cualquiera que se adentre al libro disfrutará toda su maldad: consejos súper sinceros con ilustraciones que suavizan la crudeza de la realidad. ’15 Consejos Malvados para ser tu propia superheroína’ funciona como un libro interactivo, podrás despertar tu ingenio y, así, darle un plot twist a tu vida..

Caos

Autor: Magali Tajes Editorial: Sudamericana. Género: Literatura juvenil. Escritora, comediante, psicóloga; las múltiples personalidades de Magali crearon un libro lleno de sabor. ‘Caos’ nos invita a ser el anfitrión de nuestra fiesta y crear momentos alucinantes. El estilo de la autora combina textos de ficción y de no ficción: poemas, cuentos, anécdotas para reír y también para conmoverse. No es necesario que sigas un orden particular, los capítulos del libro se dividen en cinco puertas: Roja, la puerta de los desamores; Azul, la puerta de la imaginación; Violeta, la puerta que piensa que las puertas sólo sirven para cerrarse; Negra, la puerta de los daños; y Amarilla, la puerta en la que vuelve a arder la vida. Al leer ‘Caos’ tienes la sensación de platicar con tu mejor amigo a las dos de la mañana.

24

|

NOVIEMBRE 2019



ESPECIAL EDUCACIÓN

Por: Mary Carmen Saldívar Sillas Fotografía: Especial

•Instalaciones limpias y seguras. Analiza si materiales y equipo de juego están en buenas condiciones; tienen escaleras seguras y áreas de juego a un mismo nivel. •Ubicación. Si la escuela está cerca de tu hogar, ayudará a tu familia a organizarse a fin de que todos los integrantes estén a tiempo en el lugar en el que deben estar.

Cómo elegir la escuela de tus hijos.

•Costo. Es el factor más determinante, ya que de lo contrario afectaremos otras áreas importantes en el desempeño y bienestar familiar.

Los primeros años de su educación son los más importantes. La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es su educación, tanto la que aprenden en casa como la académica, ya que los primeros años de vida escolar son imprescindibles para su desarrollo. Por lo anterior es que debemos tomar la mejor opción y considerar factores como: •Prestigio de la institución. Conversa con padres de exalumnos si el ambiente es amistoso, si los maestros son calificados y tienen un programa estimulante. •Reglamento adecuado. Que las reglas estén escritas y bien establecidas en cuanto al manejo disciplinario: calendarios, horarios y procedimientos de seguridad y emergencia. •Programa integral. Que la escuela incluya actividades académicas, artísticas, físicas, de lectura y recreación. •Personal calificado. Considera que tenga profesionales con conocimiento pedagógico actualizado y en primeros auxilios; y si invierte en certificaciones y preparación y capacitación de maestros. •Ambiente escolar. Conoce cómo interactúa el personal con los niños, con los demás maestros y personal de intendencia.

26

|

Tomado en cuenta lo anterior se deben poner sobre la mesa las propias prioridades de la familia y considerar el universo de sistemas que en la actualidad tenemos a nuestro alcance. A continuación, enlistamos algunos. Con este análisis esperamos puedas tomar la mejor decisión a favor del desarrollo de tus hijos. •Tradicionalista. El alumno obtiene el aprendizaje de manera condicionada por un reforzador que lo estimula. Disfrutan del recreo, el reconocimiento de los padres o el maestro, el prestigio que le otorga el grupo; o bien, el obtener un diploma o título. •Montessori. El niño interactúa en diferentes salas de acuerdo a sus intereses, a fin de explorar e interiorizar lo que el mundo cultural ofrece, con objetivos y propósitos determinados, y acompañamiento de un psicopedagogo; es personalizado y requiere de una gran variedad de materiales didácticos para su metodología. •Constructivista y por competencias. Plantea aprendizaje dinámico con reflexión, análisis y diálogo. Son importantes los procesos mentales que el alumno realiza para llegar a un conocimiento constructivo y acorde a las necesidades sociales. Pretende que el aprendizaje se adecúe a las demandas de la sociedad para que el conocimiento sea eficiente y resuelva problemas de un entorno globalizado.

NOVIEMBRE 2019



ESPECIAL EDUCACIÓN

Por: Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias) Fotografía: Especiales

Smart School Maravillas utilitarias

Xiaomi DuYQYQ Al Pro Si quieres que tus hijos aprendan inglés, Xiaomi tiene algo para ti. El Xiaomi DuYQYQ Al Pro es un dispositivo diseñado para los más pequeños, ya que les ayudará con diferentes contenidos multimedia. El uso excesivo de dispositivos con pantallas suele ser dañino, por lo que este gadget avisa si lo tienes muy cerca de tus ojos (menos de 25 cm) y cuenta con filtro de luz azul, lo que hace que no afecte el sueño.

Google Home Ok Google, ¿cómo estará el clima hoy? Ésta y mil cosas más puedes preguntarle a tu asistente inteligente. Google Home te ayuda con tu agenda para planificar tu semana, te busca contenido en YouTube en tu Smart TV (pues funciona con Chromecast), de igual forma, reproduce música para que la disfrutes mediante sus altavoces de alta calidad. Lo mejor: entre más lo usas más “aprende” y esto lo va haciendo mayormente afín con tus intereses.

28

|

NOVIEMBRE 2019



ESPECIAL EDUCACIÓN

Por: Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias) Fotografía: Especiales

iPad Pro Editar videos, retocar imágenes en Photoshop y crear una presentación, es lo que promete Apple con su nuevo iPad Pro. Sus nuevos componentes la vuelven no sólo el iPad más potente que han fabricado, sino que es más potente que la mayoría de las computadoras nuevas. La puedes usar para todas las tareas para las que está diseñada, pero con mejor portabilidad y una increíble pantalla para edición de imágenes. Incluso soporta el programa completo de Photoshop y cuenta con un Apple Pencil que facilitará todo lo que hagas.

Microsoft Surface Neo Si creías que tener una pantalla plegable era una novedad y que todos iban a seguir ese camino, estabas equivocado. Microsoft dio un giro inesperado al presentar una tableta con dos pantallas que se pliegan, pero que se comportan como una sola; aunque, al mismo tiempo, lo hacen como pantallas individuales. Este gadget incluye un teclado y una a pluma Stylus que de manera magnética se acoplan a la tableta.

30

|

NOVIEMBRE 2019


Kindle Kids Edition Amazon lanzará el primera Kindle Kids Edition, por primera vez pensado exclusivamente para los pequeños. El famoso libro electrónico ofrecerá una nueva experiencia de lectura para los amantes de historias fantásticas; esta nueva versión tiene una pantalla FullHD, 35GB de almacenamiento y batería con autonomía de 12 horas. El Kindle Kids Edition viene sin conexión a Internet (evita que tus niños se desconcentren), con una amplia variedad de cuentos y funda intercambiable.


ESPECIAL EDUCACIÓN

Por: Mary Carmen Saldívar Sillas Fotografía: Especial

Actividades extracurriculares ¿Cuántas y cuáles son las mejores?

La mayoría de los padres deseamos que, además de la escuela, nuestros hijos desarrollen en otros sitios ciertas actividades, pero ¿cuántas clases y cuántos días a la semana son los adecuados para no caer en un exceso? Debemos permitir que regresen a casa a continuar con tareas propias de la escuela, alimentarse y asearse para dormir. Toma en cuenta que los niños con demasiadas actividades extraescolares tienden a renunciar más rápidamente a ellas o interrumpirlas. Contras En ocasiones, es tanto lo que se debe correr para llegar a tiempo a las clases que la hora de la comida se vuelve un momento de discusión; o peor aún, una rutina en el auto al tener que comer algo rápido. Lo anterior podría generar malos hábitos alimenticios. La hora de la comida debería ser un momento de relajación y convivencia con los padres. El sentirse presionados en demasía disminuye sus capacidades para desarrollarse adecuadamente; ya sea en la formación académica o en las actividades extraescolares, ocasionando rechazo a realizarlas. Equilibrio Toda actividad es buena si busca el desarrollo del niño, lo correcto es encontrar un equilibrio; que tanto hijos como padres obtengan un beneficio de las actividades y resultados positivos. En palabras del prestigiado psicólogo Gaudencio Rodríguez Juárez, éstas deberían ser no más de dos veces por semana sin exceder dos horas de duración para cada una.

32

|

Ser niño o adolescente en la actualidad implica algunas diferencias respecto a lo que fue para nosotros; sin embargo, no cambia el hecho de que cuando sean adultos, su preparación será parte de su historia y queremos que lo recuerden con cariño y agradecimiento. Considerando los elementos anteriores como la combinación perfecta, ¿te has asegurado de que a tus hijos les guste la actividad en la que están inscritos? Charla con ellos. ¿Qué hará mamá o papá mientras tanto? Podemos ser choferes de los niños, pero para que también a los adultos ese rato sea agradable, te proponemos: • Quedarse a ayudar en las actividades. • El grupo de papás que espera puede organizarse para hacer algo en común: prácticas de algún idioma, tejido, círculos de lectura o intercambiar clases según sus conocimientos. • Y, por supuesto, ponerse de acuerdo con otros padres de familia para hacer rondas con el transporte.

Las actividades para los pequeños tendrán auge en la medida en que los padres se organicen para que sucedan; así hacemos provechoso el día a día y, con el paso del tiempo, también nosotros recordaremos con cariño y agradecimiento.

NOVIEMBRE 2019



TENDENCIAS

P O RTA DA • J OYA S • AU TO S • C A P R I C H O S E XC LU S I VO S • M O DA

YAHIR S o b r e e st i lo, m ú s i c a y e l c ú m u lo d e s u s ta l e n tos.

A p r i n c i p i o s d e e s t e a ñ o , Ya h i r n o s puso a bailar con el lanzamiento de ‘Entre nosotros dos’, un tema rítmico y pegajoso, una celebración muy latina; luego, le s e g u i r í a ‘ ¿Q u é s o m o s? ’ . Ve n d r í a n más logros para el intérprete sonorense, como su participación en la exitosa puesta en escena ‘J e s u c r i s t o S u p e r e s t r e l l a ’ : l a confirmación de sus indiscutibles talentos y lo que es también la apertura de una nueva y fascinante era en su carrera.

Por: Mario Preciado (@mariopreciado_) Fotógrafo: Alex Córdova (@alexcordovaphoto) Styling: Rodrigo A. Alcántara (@rodrigoaalcantara) MUA & Hair: Eduardo Bravo

34

|

NOVIEMBRE 2019


“ E stoy ma d u ran do mu ch o, t ra b aj a n do e n q u e n o h ay i mp osi b l es. H ay q u e p re p a ra rse y esfo r za rse, segu ir co n to d o y l o q u e se ve n g a e n co n tra�.

35

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS

36

|

NOVIEMBRE 2019


PORTADA

E

ste año llegó a la vida del cantautor mexicano Yahir, el proyecto que ha representado para él más satisfacciones y aprendizajes: ‘Jesucristo Superestrella’, la icónica ópera rock que se hizo famosa cuando debutó en Broadway. Esta vez, bajo la producción de Alejandro Gou, Yahir comparte escenario con Enrique Guzmán, María José, Beto Cuevas, Érik Rubín, Leonardo de Lozane y Kalimba.

porque musicalmente llegas muy fuerte (…) Simplemente, cuestión de miradas para caer en un matiz o aprovechar un momento de una canción; con tu banda se genera una química muy especial (…) Estoy muy contento, porque la parte musical nos quedó ensayando. Lo que falta ahora es ver algunas cosas de producción: pantallas, si vamos a meter pirotecnia y eso, qué músicos invitados vamos a tener aparte de la banda con la que toco normalmente; me gustaría llevar un par de metales, un par de cuerdas, hacerlo más grande, extender el show a más músicos. Y después, tengo que ver cuáles son los invitados para esa noche”.

“Vencí miedos, salí un poco de la zona de confort. Me habían invitado mucho al teatro musical. Siempre decía: yo soy músico, hago conciertos y mis rolas; estoy en el estudio, compongo, luego saco el sencillo y hago la promoción. Y de repente, abrirte a algo así con los compañeros con los que estoy y con el productor Alex Gou, me está abriendo el panorama para extenderme y hacer otras cosas”.

¿Qué lo hace diferente a otros conciertos que has tenido?

¿Y esto te deja preparado para otros proyectos? “Por qué no, hay que seguir creciendo. Ese es el consejo que les quiero dar, no solamente es una cuestión de encasillarnos sino abrir el panorama y trabajar en diferentes cosas. Hay que crecer”. Acerca de tu próximo concierto en el Teatro Metropólitan (30 de noviembre), ¿en qué proceso van con los preparativos? “Me gusta involucrarme en todo, hacer partícipe a mi banda, ensayar muchísimo; para mí esa es la clave, es la seguridad de todo

37

|

“Siempre tocar en Ciudad de México es de lo mejor (…) He tenido la oportunidad de estar en el Metropólitan varias veces; se me hace increíble en acústica, la energía que se genera, el público. Estoy tratando de hacer cosas distintas en cuestión de show, más rítmico, mucho más contrastante con la parte de la balada, que sea súper romántico, dolido en el desamor. Que en la cuestión de cuerdas y metales sea mucho más dramático y que la parte de fiesta sea un pachangón. No hacerlo a medias, sino que sea muy exagerado; ese cambio entre una cosa y la otra”. Este año vimos en ti una propuesta mucho más rítmica, ¿cómo te sentiste con esa variante? “Me sentí muy bien, el ritmo latino me encanta. Ya tocamos esto en Mexicali, acabamos de tener concierto, metimos a un percusionista que toca muchas cosas: yembé, bon-

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS

gó, timbal, conga. ¡Una cosa tremenda! Le vino a dar sonido en lo latino, en lo que estamos proponiendo ahora”. ¿Estás en una maduración profesional o cómo describes el momento actual de tu carrera? “Estoy madurando mucho, trabajando en que no hay imposibles. Hay que prepararse y esforzarse, seguir con todo y lo que se venga en contra, hay que seguir trabajando y luchado por lo que queremos. Y para mí, ésta es la muestra de que definitivamente los proyectos hay que hacerlos con el corazón, con toda la preparación del mundo. Y seguir adonde nos lleve esto”. ¿Qué proyectos vienen? “Estoy trabajando en hacer más rolas. Es para mí muy importante volver a las baladas y tengo muchas cosas que producir, que escribir, colaboraciones por hacer, productores con los que quisiera trabajar”. ¿De dónde proviene tu inspiración al componer? “Me gusta componer baladas, pero lo que he compuesto ha ido más por lo casual: hablando de relaciones free, de relaciones secretas. En lo rítmico, eso creo que es la clave, me encanta eso. En la parte romántica, estoy escribiendo amor, nada de desamor. Trato de tener una conexión primero con las melodías y más adelante empiezo a buscar la letra indicada”. ¿Cómo describes tu estilo al vestir? “Casual, elegante y un poco rocker, por el tipo de chamarras de piel que me gusta usar. Me gustan las camisetas, los jeans rotos; entonces, voy por ahí. También las botas, no las vaqueras −sino las industriales−, las de piel con agujetas. Me encanta

38

|

los cinturones, las cadenas, accesorios como anillos”. ¿Cuándo decidiste dedicarte de lleno al gimnasio? “Hace seis años estoy trabajando en el gimnasio; y siento que la gente se va dando cuenta de repente cuando viene a la obra y tenía mucho tiempo que no me veían. Pero tengo tiempo que dejé el gluten, las cosas fritas, el azúcar y empecé a cuidar mis carbohidratos y a dedicarle tiempo al gimnasio; una hora y media o dos diarias; llueva, truene o relampaguee”. Puedes mencionarnos, ¿cuáles son tus pasatiempos favoritos? “Me gusta mucho la moto, los carros de carreras, la playa y los deportes acuáticos. Ensayar con mi banda lo disfruto mucho, componer. Me fascina pasar el tiempo con mi familia, hacer una carnita asada; me encanta el asador, ya sea para mariscos, carnes, pollo”. ¿Cómo es para ti un día perfecto? “El día que puedes andar con una chamarrita o una camiseta sin mangas, que puedas estar con tu familia en la playa, con un lindo paisaje, prendiendo el asador, con una cerveza y una guitarra en compañía de mi familia”. ¿Cómo describes el éxito? “Es estar bien, equilibrado. Crecer, prepararte, disfrutando a los compañeros, a la familia, compartiendo mucho con ellos y que ellos estén bien también (…) Que te vaya bien en la parte profesional, con la familia, en el amor, en la parte de ser papá. Es tener el equilibrio para cuando exista un problema o cuando algo no esté bien, tener la fortaleza para enfrentarlo con una mente positiva”.

NOVIEMBRE 2019


PORTADA

EN CORTO Emoji que más utilizas: El de la risa. Alguna cualidad tuya: Soy buen amigo. La última película que viste: ‘Toy Story 4’, con mi hijo. Frío o calor: Calor. La parte de tu cuerpo que más te gusta: Mis manos.

39

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía de la marca

Alpine Eagle

Poderío y fuerza natural; un ícono que alza el vuelo.

40

|

NOVIEMBRE 2019


JOYAS

E

n 1980 y con apenas 22 años de edad, KarlFriedrich Scheufele, actual copresidente de Chopard, creó el fabuloso reloj St. Moritz, el primer reloj de acero fabricado en los talleres de su familia. Para Chopard, el St. Moritz resultaba profundamente innovador, puesto que en la época era especialista en relojes de oro y oro con diamantes; un auténtico riesgo, cuidadosamente calculado. Hoy, esa misma pieza ha sido reinterpretada por la firma suiza con el recientemente presentado Alpine Eagle, una joya contemporánea, depurada y con personalidad. Concebido y diseñado por él mismo, este artículo de lujo se basa en su pasión por los Alpes y en la fuerza altanera del águila que reina majestuosamente sobre ellos. Está fabricado en un acero exclusivo (Lucent Steel A223), ultrarresistente y que refleja la luz. Testigo de la iniciativa ética de Chopard, proporciona a la casa la ocasión de presentar su nuevo compromiso con la protección del medio alpino a través del lanzamiento de la organización Eagle Wings –de la que Chopard es socio fundador–. El Alpine Eagle está destinado a las “águilas” contemporáneas, a los hombres a quienes tienen aspiraciones, que se superan a diario y cuya visión inspira y eleva.

A lpine E agle ( L arge ) Diámetro total: 41,00 mm. Grosor: 9,7 mm. Sumergible a 100 metros. Corona de acero con rosa de los vientos: 7 mm. Bisel satinado en vertical con ocho tornillos de fijación tangentes. Cristal de zafiro antirreflectante. Fondo abierto con cristal de zafiro antirreflectante.

41

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS Por: J. Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

Shelby GT500 2020

El deportivo street-legal más poderoso.

Diseñado para la pista y construido para las calles, monta un formidable motor V8 supercargado que entrega unos impresionantes 760 caballos de fuerza.

42

|

NOVIEMBRE 2019


AUTOS

E

l Mustang más poderoso creado hasta la fecha pisó suelo azteca y lo hizo para quedarse. El nuevo Shelby GT500 no es sólo músculo, también está lleno de tecnología. Desde su clúster digital de 12 pulgadas podrás controlar la presión de las llantas, el combustible y capacidades del chasis. Cuenta con track apps que te permite elegir la aplicación preferida: bloqueo del eje delantero, tiempo de aceleración, resultado de frenado, opción de arranque y temporizador de vuelta. Las cifras del Shelby GT500 son tan espectaculares como su nueva imagen. Podemos afirmar que es una bestia en el camino: pasa de 0 a 100 km/h en sólo 3.5 segundos y puede correr el cuarto de milla en 11 segundos. Su poderoso corazón V8 supercargado de 5.2 litros hace que este caballo salvaje entregue 760 caballos de fuerza y 625 libras pie de torque. Su diseño incluye ventilas en el cofre, inspiradas en los aviones de combate que extraen el aire del motor y lo aprovechan para el sistema de enfriamiento. Soportar la potencia y el torque, que brinda este auto, requiere de neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 personalizados. Los encargados de frenar este bólido son unos frenos Brembo de 6 pistones con calipers más grandes que sus antecesores. En conjunto a su sistema de amortiguadores MagneRide, capaces de amortiguar mil veces por segundo, brindan confiabilidad en su manejo. No podrás ignorar su reconocido sonido del acelerador, efecto que debemos gracias a su sistema de escape dual que fue diseñado para entregar su máximo desempeño.

43

|

El Mustang está equipado con un espectacular volante deportivo con el característico emblema cobra, un icono de la leyenda de los muscle cars americanos. En el habitáculo encontramos asientos Recaro con refuerzos laterales firmes; podrás observar su panel de instrumentos en fibra de carbono para acentuar su sangre deportiva. Si quieres disfrutar de su manejo, tendrás que pagar $2,300,000 pesos para su equipo base; elige entre 11 colores disponibles: naranja tornado, rojo cereza, azul eléctrico, verde eléctrico, azul ford performance, negro ocaso, gris imán, plata, azul cobalto, rojo racing y blanco oxford. Ford te permitirá customizar tu Shelby con franjas superiores y laterales; aunque si lo decides puedes prescindir de ellas.

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · CAPRICHOS EXCLUSIVOS Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (@biutravel).

Seabourn Sojourn Exquisito lujo en altamar.

Seabourn cuenta con expediciones y cruceros que literalmente recorren todos los rincones del mundo. Algunos de ellos son Australia y Nueva Zelanda; Arabia, India y África; Antártica y Patagonia; así como Caribe, Asia, Ártico, Amazonas, sólo por mencionar algunos.

C

uando alguien busca y disfruta Lo Más Selecto, navegar por todos los continentes en los cruceros de Seabourn es la mejor opción y una gran vivencia. Existen tantas virtudes de Seabourn que la convierten en la mejor compañía naviera; sobre todo por el costo, ya que es mucho más económico que

44

|

hospedarte en un hotel de cinco estrellas en cualquier capital del mundo. Pero, sin duda, la experiencia es otra, y los detalles y atenciones son de primer mundo. La primera y gran ventaja del barco Sojourn de Seabourn (con la ruta Vancouver-Alaska) es que es pequeño, cuenta con 229 suites, algunas

NOVIEMBRE 2019



TENDENCIAS · CAPRICHOS EXCLUSIVOS Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (@biutravel).

más grandes y con más amenidades que otras; todas con vista al mar y el 95% con balcón. La suite más pequeña es tan grande y cómoda que se podría comparar con una gran suite de otra compañía de cruceros. Un steward estará todo el día atento para lo que necesites; siempre mantendrá tu suite como la recibes el primer día y cada noche te dejarán un detalle; además de que en el servibar contarás diariamente con las bebidas que más te gusten. Sin olvidar el menú de comida a la suite con servicio las 24 horas. Los alimentos son una de las principales razones de viajar con Seabourn, todo se te antojará a todas horas; ya sea que acudas a los restaurantes al interior del crucero o al que se encuentra al lado de la piscina principal (no te preocupes si hace frío, el agua de albercas y jacuzzis se mantienen a una temperatura ideal). Pero, volviendo al factor gastronómico, los restaurantes ofrecen caviar, tapas, langosta, cortes Premium, pescados frescos y una gran variedad de vinos y postres. El restaurante Grill cuenta con las especialidades del famoso chef Thomas Keller, quien posee 3 estrellas Michelin. Este restaurante es uno de los más solicitados en el crucero y te aseguramos una experiencia de sabores inolvidables. En la barra del patio principal (donde se ubican las piscinas), el barman prepara diariamente bebidas frías y calientes súper deliciosas, con y sin alcohol. El spa del Seabourn es uno de los más completos y modernos, asociado con el Dr. Andrew Weil; allí podrás pasar horas relajándote. Otra de las virtudes de navegar con Seabourn es Ventures, grupo de profesionales de alto nivel, es que ellos te llevarán en un zodiac (lancha), kayak o catamarán por lugares que pocas personas tienen la posibilidad de conocer. Cuando el crucero se detenga en medio de algún sitio remoto y espectacular, te ofrecerán actividades con un costo extra que bien valen la pena. De ello te hablamos ampliamente en la sección Lejanías.

46

|

Finalmente, lo que más se valora de Seabourn es el trato de la tripulación hacia cada pasajero: te harán sentir especial y en un ambiente familiar. En el viaje no tendrás que pagar un solo dólar de propina; la mayoría de los servicios y amenidades en el barco están incluidas, a menos de que quieras comprar alguna joya a tu pareja o apostar en la ruleta del casino. Para conocer más visita: seabourn.com

NOVIEMBRE 2019





Total look Lydia Lavin, aretes Fernando Rodríguez.

50

| 50 | NOVIEMBRE 2019 2019 NOVIEMBRE-DICIEMBRE


e u q s o B do a r g sa

uardia; siluetas de vaiangy momentos. y s o ad p am st E njuro de nostalg un fascinante co fotografia) tre García (@sly theface.models). roducción: Silves e Face Modelos (@ Th ra pa _) by Fotografía y postp ba itsrio (@ eé sir De er ua). lola) y Riv ). zedine (@itsbaby illo (@roxavedillom jorgemaceo_stylist Modelos: Loïs Az MUA: Rox Aved Jorge Maceo (@ y i) uid urq ing list.irv sty (@ idi qu Ur Stylist: Irving

51

|

ma xwell.com.mx


Total look de Raquel Orozco, aretes Julio Jordan.

52

|

NOVIEMBRE 2019


TENDENCIAS · MODA

Vestido Raquel Orozco, aretes Fernando Rodríguez, anillos Miss Platalea, sombrero Gladys Tamez Millinery.

53

|

ma xwell.com.mx


Vestidos Carlos Pineda, sombreros Pasionarte, botines Alma en Pena.

54

|

NOVIEMBRE 2019


Vestidos Carlos Pineda, aretes Fernando RodrĂ­guez, anillos Miss Platalea, bustier de piel Ă ngel Grave.

55

|

ma xwell.com.mx



HOME

ARQUITECTURA • INTERIORISMO

Arquitectura y Diseño: Snøhetta. Colaboración Ejecutiva: DIALOG. Iluminación: SMP Engineering. IT/AV: McSquared System Design. Ubicación: Calgary, Alberta (Canadá). www.snohetta.com

Biblioteca Central de Calgary

Compleja joya de la arquitectura cultural. Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Michael Grimm


HOME Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Michael Grimm

Como uno de los sistemas bibliotecarios más grandes de América del Norte, esta obra ofrece áreas idóneas para la interacción social, para estudiar y aprender; defendiendo la función cívica de estos espacios hoy en día.

E

n noviembre de 2018 la nueva Biblioteca Central de Calgary abrió sus puertas al público, desempeñando un papel vital para una ciudad que se encuentra en rápida expansión. Diseñada por Snøhetta y DIALOG, y como la mayor inversión pública de Calgary desde los Juegos Olímpicos de 1988, el proyecto marca el comienzo de un nuevo capítulo en la vida de la ciudad, centrándose en la creación e innovación del conocimiento y la cultura. El edificio se ubica dentro de una compleja condición urbana, donde una línea de tren ligero cruza el sitio sobre un camino curvo que divide el centro de la zona este de la ciudad. En respuesta, el diseño eleva la entrada principal al inmueble justo por encima de la línea del tren. La fachada de triple acristalamiento presenta un patrón hexagonal que exhibe la dinámica de la biblioteca, simulando un libro abierto, forma que se ancla en la identidad de la comunidad. La geometría cristalina de la fachada revela un arco de madera

58

NOVIEMBRE 2019


ARQUITECTURA

expansivo que hace referencia a las nubes chinook propias de la región. Construida de tablones de cedro occidental rojo, la forma y textura orgánica de una concha de doble curva permite que el gran edificio se reduzca a una escala táctil e íntima. Visible desde el exterior, el atrio principal se eleva en espiral para observar el cielo a través del óculo. Los listones de madera se alinean en el perímetro del atrio abierto como una elipse puntiaguda que sirve de dispositivo de orientación, para que los usuarios capten rápidamente la circulación de la biblioteca. El ritmo de las vigas recuerda a una stoá, esas columnatas públicas de la arquitectura griega antigua que fungían de espacios de reunión e intercambio intelectual.

El programa concentra las actividades públicas más animadas en los pisos inferiores, mientras que las áreas de estudio se ubican en los niveles superiores. La Biblioteca para niños ofrece salas de juegos y programas de alfabetización temprana, mientras que la Gran Sala de Lectura fue concebida para el estudio y la inspiración. La proa, donde se puede observar la línea del tren y el punto de encuentro de los dos barrios, no sólo sirve de faro que invita al acceso, también funciona como una perspectiva que denota el impacto de un edificio que busca revitalizar el espíritu de cultura, aprendizaje y comunidad en Calgary.

59

ma xwell.com.mx


HOME · INTERIORISMO Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Alan Tansey

Librería infantil en Casa Concourse Confortable paraíso del saber.

L

a firma de arquitectura MKCA diseñó la nueva librería infantil en Casa Concourse, un cálido refugio con sede en El Bronx (Nueva York), que recibe a mujeres sin hogar con hijos menores a los nueve años de edad. Establecida en 1991, Concourse House brinda una morada segura y estable a familias sin vivienda, junto a una gama de servicios sociales que les ayuden en la transición exitosa a un hogar permanente. Es aquí donde cobra lugar una significativa librería como nuevo componente de los recursos educativos para los infantes. Ubicada en un entrepiso de baja luminosidad, sobre el espacio multiusos de la casa, con un techo abovedado coronándole, el diseño de la librería se pensó para romper con la calidad institucional de los otros espacios programáticos del albergue. Esto provoca un interés visual en los niños,

60

NOVIEMBRE 2019



HOME · INTERIORISMO Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Alan Tansey

Esta biblioteca fue diseñada para fortificar el desarrollo cognitivo y salud emocional de niños que no tienen acceso a sus propios libros, proporcionándoles un espacio que favorezca el máximo vuelo de su imaginación.

gracias a un brillante, colorido y lúdico entorno que se eleva como escenario ideal para lecturas individuales, grupales y narración de cuentos. Como gran protagonista de este espacio encontramos una estantería redonda e iluminada, la cual sirve como telón de fondo para las actividades de la biblioteca; así, se vislumbra el área multiusos de doble altura a través de una pantalla de madera. Los estantes están forrados con puffs tapizados que bien sirven de asiento o como respaldo continuo cuando se almacenan, permitiendo a los niños sentarse cómodamente en el piso. Por su parte, dos mesas redondas se integran tanto en estantería como en la pared del fondo, mientras que los paneles incorporan iluminación LED adicional y una superficie para la escritura. Este proyecto fue posible gracias al apoyo de Julie y Kate Yamin, así como a la suma de pequeñas donaciones. La biblioteca cuenta con 1,200 libros infantiles provistos por la librería Sisters Uptown, un centro de recursos comunitarios y una librería ubicada en Washington Heights. MKCA proporcionó los servicios de diseño y arquitectura de manera pro bono, dirigiendo los esfuerzos hacia la solicitud de donaciones en especie por parte de otros diseñadores, proveedores, fabricantes y contratistas. Este es un claro ejemplo de cómo el espacio para la imaginación y la reflexión que ofrecen los libros son un maravilloso regalo, especialmente para niños que no cuentan con ese espacio permanente llamado hogar.

62

NOVIEMBRE 2019

Interiorismo: Michael K. Chen Architecture (MKCA). Equipo de Diseño: Braden Caldwell, Michael K. Chen. Contratista general y Carpintería: Structure Ventures. Apoyo: Julie Yamin, Kate Yamin. Ubicación: Nueva York, EUA. www.mkca.com


BUENVIVIR LEJANÍAS • GOURMET • VINOS

De crucero por Alaska Un regalo para el alma.

Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”, @biutravel.


BUENVIVIR Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”, @biutravel.

U

no de mis viajes más espectaculares fue el que hice en barco con Seabourn al oeste de Canadá y al sur de Alaska. Mi travesía comenzó en Canada Place (Vancouver), ahí abordé el Seabourn Sojourn. A pesar de ser pequeño, la embarcación ofrece comodidades de primera clase. Su tamaño permite llegar a lugares remotos –a diferencia de los cruceros–, así como desembarcar o detenernos en lugares exclusivos de Seabourn. La atención de cada empleado hizo que el viaje fuera inolvidable. Los primeros dos días los pasamos en altamar, disfrutando su comida, actividades, shows, casino y spa de primer mundo. Desde el barco llegamos a ver las auroras boreales. El primer puerto adonde llegamos fue Ketchikan (Alaska), pueblito pesquero típico por el salmón y su calle Creek; en algún tiempo fue zona roja y ahora hay un museo, tiendas de recuerdos y restaurantes. Nuestro segundo destino fue Sitka, uno de los poblados más antiguos del mundo, pintoresco y con algunas construcciones que dejan ver los asentamientos de rusos que existieron allí.

64

La siguiente parada fue en las islas Inian; aunque no desembarcamos, hicimos una exploración en un zodiac (lancha) de Ventures. Este tour es organizado por el propio barco; no cualquier naviera ofrece estas excursiones y, aunque nos tocó un poco de lluvia y viento, vimos varios leones marinos y demás animales endémicos.

NOVIEMBRE 2019


LEJanías

Continuamos hasta el Icy Strait Point (Hoonah), allí se da el avistamiento de ballenas jorobadas y osos cafés. Después llegamos a Juneau, el punto medio de nuestro trayecto; el sitio más lejano antes de iniciar el retorno. Ésta es la ciudad más grande de nuestro recorrido y la capital de Alaska; en el Centro abundan restaurantes de mariscos y la mayoría de los visitantes aprovechan para conocer el glaciar Mendenhall –a 30 minutos de Juneau. Llegó entonces el día más esperado del viaje con Seabourn, cuando conocimos el Endicott Arm, espectacular fiordo cuyo inicio se da en el glaciar Dawes. Conforme nos adentramos vimos más icebergs hasta el punto en el que el barco tuvo que detenerse, allí comenzó una de las mejores experiencias que he hecho en mis viajes y un sueño hecho realidad: hicimos una exploración de Ventures en kayak. Tuvimos la fortuna de tener buen clima y pasar entre cientos de icebergs hasta aproximarnos lo más cerca del glaciar y verlo como pocos tienen la oportunidad de hacerlo. Wrangell fue nuestro siguiente destino, donde destaca el parque Kiks Adi, con unos tótems muy bonitos y el sitio arqueológico Petroglyph. Antes de zarpar vimos un atardecer que nos quitó el aliento. El segundo destino más esperado fueron los fiordos Misty; el explorador John Muir describió atinadamente este lugar como el más maravilloso que haya visitado en su vida. Dejamos Alaska y regresamos a Canadá. Nuestro primer destino fue Prince Rupert. Allí renté un auto junto a una pareja australiana y viajamos por la icónica carretera Trans Canada, la cual recorre el país de extremo a extremo. Llegamos hasta el pueblo Terrace (British Columbia), disfrutando en todo

65

momento paisajes asombrosos. De ahí de regreso para abordar el Seabourn. Alert Bay fue el último destino antes de regresar a Vancouver. Este poblado de la Columbia Británica es reconocido porque allí se avistan una gran variedad de orcas y ballenas jorobadas. Y, como todo viaje tiene un final, después de pasar 12 maravillosos e inolvidables días a bordo del Seabourn Sojourn, llegamos a Vancouver; una experiencia inolvidable gracias a las atenciones de la tripulación. Para conocer más sobre este trayecto visita: seabourn.com

ma xwell.com.mx




BUENVIVIr · GOURMET Por: Liliana Núñez | Fotografía: Cortesía Pick & Cheese

A

Pick & Cheese

Gran festín de variedades para los cheese lovers.

l adentrarnos en el mundo gourmet descubrimos ingredientes peculiares con texturas insospechadas y sabores únicos; en esta ocasión, el queso nos cautivó por su impresionante versatilidad. Lo podemos hallar en diferentes colores, aromas y consistencias. Es un concentrado de proteínas, vitaminas, sales minerales y materia grasa fácilmente digerible; la máxima experiencia de bienestar sin culpa. Pick & Cheese, el nuevo bar británico de Mathew Carver en Seven Dials Market, encontró una forma interesante para degustar esta delicia. Inspirados en la cultura nipona, crearon la primera cinta giratoria colmada con más de 25 variedades de quesos. Sólo imagina, plato tras plato de manjares artesanales del Reino Unido. Mathew Carver se tomó su tiempo para seleccionar los mejores productores de la zona, ¡y vaya que valió la pena! Para iniciar este viaje culinario, te recomendamos los quesos más ligeros: el Gubbeen mantecoso con piña agridulce o el

68

Rollright con una porción de tocino. Puedes continuar con tu exploración gastronómica con los quesos de cuerpo más completo, algunos comensales optan por un wensleydale desmenuzable, acompañado de cerezas escalfadas de jerez. Como un plus, junto al desfile interminable de quesos de pequeños productores, hay platos de charcutería británica de Black Hand Food de Tottenham, incluyen una bresaola de ternera hereford y un chorizo ahumado de roble y salami suffolk. Además de las sorpresas que la cinta giratoria tiene para ti, Pick & Cheese también cuenta con deliciosas opciones que puedes pedir de su menú −éstas llegarán directamente a tu lugar−. Déjate conquistar por su Halloumi Saganaki con miel, orégano fresco y limón. Para completar tu experiencia en el bar británico, tienes que degustar los vinos que seleccionó Les Caves de Pyrene; la lista incluye desde un brillante Fuchs & Hase ‘Pet Nat’, hasta un Benimaquia Tinajas −vino de naranja español con notas frutales–. Así que ya sabes, si viajas a Reino Unido, no olvides hacer una parada en su nuevo hotspot y disfruta al máximo de su gastronomía.

NOVIEMBRE 2019


BUENVIVIr Redacción: MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Santuario natural para el perfecto descanso.

Sus 50 habitaciones están diseñadas para preservar el ambiente de tradición e historia de una hacienda; elige entre su gran variedad de opciones (estándar, superior, junior y master).

H

acienda San Cristóbal cuenta con más de 400 años de historia y su arquitectura conserva, en su mayoría, las características originales del recinto. Los muros de la hacienda esconden magia y recuerdos; reflejan la cultura y tradiciones mexicanas a través de los espacios que son parte de ella, como el granero, la cava y el spa, donde antiguamente eran las caballerizas, entre muchos otros rincones. Te transportarás a un entorno tranquilo y campestre. Una vez que escapes del caos citadino y te instales en este santuario, déjate consentir en su spa; el lugar ideal para alejarte del constante estrés de las ocupaciones diarias. Este espacio fue diseñado para brindarle a tu cuerpo y mente la relajación que merecen, cuenta con dos jacuzzis, áreas de vapor y cuatro cabinas para masajes, faciales y tratamientos corporales. Si amas la gastronomía, su restaurante conquistará tus sentidos; es un reflejo de la cocina tradicional y de aquellos platillos que enaltecen los sabores típicos mexicanos; son deliciosos y especiales, ya que son preparados por cocineras tradicionales del pueblo de San Cristóbal y en cada uno

69

de ellos imprimen su toque de mamás o abuelas. Además, la hacienda cuenta con chefs calificados. Aventúrate a degustar las gorditas, chiles rellenos, cecina con guacamole, y la variedad de opciones que forman parte del menú. Si vienes con tu pareja, tienes que pasar a La Cava, rincón místico y encantador ideal para cenas románticas. De igual forma, éste puede ser el punto de reunión para una velada especial de hasta 12 personas. Allí se alberga una peculiaridad, una leyenda afirma que en la época de la Colonia, existía un pasaje que te conducía hasta la iglesia del pueblo. El encanto particular de la Hacienda San Cristóbal es que conquista el corazón de todo aquel que se adentre en ella; es difícil resistirse a un entorno que es una promesa de relajación absoluta. Por ello, sus amenidades son perfectas para realizar cualquier tipo de evento, desde sociales hasta empresariales. Los espacios que tiene a tu disposición son: el Jardín de los Secretos (50 personas), el Jardín Escondido (100 personas), el Jardín Principal (150 personas), el Granero (50 personas), La Cava (2 a 12 personas), Sabino (40 personas), Adobes (50 personas), el restaurante y la explanada (280 personas) y el Salón Don José (25 personas). Atrévete a cambiar tu rutina.

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR · vinos Texto y fotografía: Cortesía de la marca.

100 años de Aperol Conector social que multiplica la alegría.

E

La Plaza de San Marcos de Venecia fue sede del concierto ‘Aperol Happy Together Live’.

ste año, Grupo Campari estuvo de manteles largos al celebrar 100 años de alegría con Aperol, el distinguido aperitivo de color naranja brillante. De origen italiano, Aperol festejó su centenario en Padua y Venecia, presentando una serie de actividades que muestran su espíritu festivo, ligero en alcohol, pero con un sabor rico y complejo derivado de la infusión de una mezcla de hierbas y raíces de alta calidad. Aperol fue creado por los hermanos Barbieri y se lanzó en 1919 en la Feria Internacional de Padua, convirtiéndose pronto en uno de los licores favoritos de los italianos y arrasando mundialmente. La receta original se ha mantenido en secreto y sin cambios hasta la fecha. Mezclado en partes iguales con prosecco y un chorrito de soda, Aperol hace el aperitivo perfecto: Aperol Spritz, la bebida de firma social por excelencia. Aperol trabajó con Tito Faraci, renombrado autor; y con el ilustrador de cómics, Sergio Gerasi, para producir una novela gráfica titulada ‘Orange Chronicles’, compuesta por siete historias alrededor del mundo que capturan la magia de las conexiones humanas en el transcurso de cien años. Publicado por Gribaudo (parte de Feltrinelli Publishing Group), este libro de tiras cómicas está disponible para su compra desde el mes de julio. “Como una marca que es un verdadero ícono italiano, nuestro objetivo es reunir a las personas utilizando nuestro lenguaje universal, uno de alegría, conexión y espontaneidad (…) Todos los días vemos aparecer nuevos fanáticos de Aperol y no queremos que esto disminuya. ¡Nos complace ver que nuestra filosofía ha encontrado su lugar en los cuatro rincones del

70

mundo!”, comentó Andrea Neri, directora general de Iconos Italianos en Campari Group. Además de crear una colección especial de sofás para instalar en la Plaza Central Cavour, en colaboración con los artistas Finnano Fenno (Italia), Dominic Keserton (Reino Unido) y Molly Egan (EE. UU.), Aperol organizó en la emblemática Plaza de San Marcos de Venecia el concierto ‘Aperol Happy Together Live’, combinando diferentes tipos de música. Artistas como Francesca Michielin, Maneskin y Max Gazzè formaron parte del evento y unieron a una gran multitud para brindar por 100 años de gozo con Aperol.

NOVIEMBRE 2019


LOUNGE CELEBRACIONES • eventos

Lety Venegas

Amistad y dicha en su cumpleaños. Redacción MAXWELL | Fotografía: Susana García


LOUNGE · Lety Venegas Redacción MAXWELL | Fotografía: Susana García

Asistimos a la celebración de Lety Venegas Ramírez con motivo de su cumpleaños número 45. La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) se reunió con 49 amigas y empresarias de la asociación en su residencia. Amenizaron Grupo Divanó y Jessy Méndez (ex integrante de ‘El show de Francis’) imitando a Yuri. Los alimentos consistieron en una variedad de platillos mexicanos, como queso panela horneado a la mexicana, cazuela de tortilla rellena de dip de frijol negro con chorizo y queso de cabra, guacamaya gourmet y empanada de rajas y picadillo; servidos por Espacio Gourmet Taller Gastronómico y la chef Mely Guillén Rojo.

72

NOVIEMBRE 2019



LOUNGE · tiffany & Co Texto y fotografías: Cortesía de la marca

Tiffany & Co.

Nuevo lanzamiento para ellos Tiffany & Co. presentó en Los Ángeles la nueva colección de la marca dedicada para hombres: Tiffany Men’s. La colección incluye joyas, artículos de hogar, accesorios, relojes y más. Al evento, acudieron el actor Justin Theroux, el actor mexicano Manuel García Rulfo y el modelo Lucky Blue Smith, entre otros. La música estuvo a cargo de Atlanta De Cadenet Taylor y su novio Dave Macklovitch (de Chromeo) ante una gran actuación de jazz de Jeff Goldblum. Asimismo, los invitados disfrutaron de una variedad de juegos clásicos con un toque Tiffany Blue®, como una máquina arcade de baloncesto, una mesa de billar y una mesa de fútbol; además de conocer de primera mano los diversos trofeos artesanales de Tiffany & Co. creados para muchas de las mejores ligas deportivas.

74

NOVIEMBRE 2019





LOUNGE · universidad quetzalcóatl Redacción MAXWELL | Fotografía: Diego Torres (@torres8168).

Universidad Quetzalcóatl Vanguardia educativa que rompe fronteras.

La Universidad Quetzalcóatl tiene como misión formar profesionistas con alto compromiso social y ético, promoviendo el desarrollo integral mediante la búsqueda de la verdad en el saber y la enseñanza. Por ello, con gran emoción celebraron 37 años sirviendo a la sociedad mexicana, formando profesionistas proactivos y triunfadores. En el marco del evento, sus máximas autoridades, la Lic. Brenda Teresa Pérez (rectora) y el Lic. Luis Manuel Ornelas (vicerrector) presentaron ante directivos, alumnos e invitados especiales, el libro ‘A mi manera’, biografía de su rector emérito: el profesor Agustín Gasca Chávez. En él, el escritor José Francisco Hernández fue reconocido por plasmar de manera excepcional la vida y trayectoria del Quetzal número uno. Para concluir el evento, se llevó a cabo el tradicional corte del pastel que significó, ante todos los presentes, la gran trayectoria de la Universidad.

78

NOVIEMBRE 2019


LOUNGE · Industrial Transformation Mexico Texto y fotografía: Fernanda Rodríguez (@ferrodriguezcal)

Industrial Transformation Mexico

Guanajuato vive la innovación La Feria de Hannover Messe: Industrial Transformation Mexico 2019, se llevó a cabo con tal éxito que representó el mejor lanzamiento de Hannover en 70 años; así como el mejor evento industrial en Latinoamérica. Setenta conferencias únicas impartidas por expertos nacionales e internacionales formaron parte del programa; más de 18,000 metros cuadrados de expositores y 19 países invitados fueron la fascinación de miles de visitantes de todas partes del mundo. Estudiantes, industriales y público en general observaron máquinas y robots con tecnología de punta; aparatos que cortaban láminas, ensamblaban piezas e incluso servían bebidas o tocaban el piano. Asimismo, contaron con información puntual acerca de tecnología e innovación y conocieron a las empresas nacionales e internacionales que ofrecen lo más nuevo en Industria 4.0 y Revolución Digital.

79

ma xwell.com.mx


PUNTO FINAL Por: Liliana Núñez | Fotografía: Diego Torres (@torres8168)

Sushi Roll Ahora en Plaza Mayor

Sushi Roll añade a su lista de éxitos la reciente apertura en Plaza Mayor, prometiendo conquistar paladares exigentes como lo ha hecho hasta ahora. Este hotspot se convertirá en la estrella favorita de los amantes del estilo healthy; sólo imagina la gran variedad de platillos fríos y calientes: entradas, brochetas, sopas, ensaladas, arroz, noodles, rollos, temaki, nigiri, sushi balls, sashimi, tempura, tacos orientales y wraps. ¿Se te antojó? Cada uno de estos platillos cuenta con sus propias peculiaridades que enaltecen los sentidos.

La atmósfera del nuevo restaurante está perfectamente equilibrada con su barra de sushi, cocina y bar. Si acudes en lunes, martes o miércoles, de 7:00 a 10:00 pm, disfrutarás 2x1 en toda la barra de sushi. Los jueves −sólo en Plaza Mayor− los cócteles cuentan con promoción especial. Y los viernes, sábados y domingos hay un menú para los más pequeños de la casa. En Sushi Roll, cada bocado es una experiencia.

80

NOVIEMBRE 2019