Revista MAXWELL León Edi. 138

Page 1




CONTENIDO ARTE&CULTURA

ENTORNO

TENDENCIAS

08 INCÓGNITA

17 HISTORIA DE ÉXITO

26 PORTADA

10 CINE

20 CREADORES

32 MODA

22 PERSONALIDAD

40 JOYAS

Quino

- Alfonso Herrera - Conversaciones

14 LIBROS

Recomendaciones MAXWELL

16 MÚSICA

Otoño a tus oídos

Cristina Orozco

Cuca Fernández

Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco S.J.

24 EMPRESARIOS

Arturo Doblado Pesquera

Léa Seydoux Dior Men

Happy Sport

42 AUTOS

Ariya 2021

44 CAPRICHOS EXCLUSIVOS Jungle Bubbles

46 GADGETS Placer digital

52

44

HOME

BUENVIVIR

LOUNGE

49 ARQUITECTURA

55 CERCANÍAS

65 Viñedo San Miguel. El viñedo más

58 LEJANÍAS

68 Plaza Mayor. Disfrutan sus

62 VINOS

70 Trámite 004. Celebratorio

64 GOURMET

72 Hacienda Sepúlveda. ‘Encuentro

Taj Rishikesh

52 INTERIORISMO Petaluma House

Riviera Diamante Acapulco Chiang Mai, Tailandia

Baccarat Bar Tuna Blanca

4

|

NOVIEMBRE 2020

grande de Guanajuato.

compras en un ambiente seguro. del arte contemporáneo.

de dos mundos. Festival de la paella’



NOVIEMBRE 2020 | AÑO 17 | NÚMERO 138 Directora Ejecutiva • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx Director Editorial • Mario Preciado mariopreciado@grupomaxwell.com.mx Asistente Editorial • Liliana Núñez lilianan@grupomaxwell.com.mx Arte y Diseño • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx Coordinadora de Arte y Diseño • Sofía Malacara Muciño diseno@grupomaxwell.com.mx

En Portada: Léa Seydoux

Fotografía: Benoît Peverelli

Coordinador Web y Community Manager Fernanda Rodríguez Calderón fernandar@grupomaxwell.com.mx Fotografía • Diego Torres, Emmanuelle Elías López, Gerardo Fabre “El Biut”. Cuentas Especiales • Ma. Esperanza González Romero Ejecutiva de Cuenta • Claudia Rode. Circulación • Óscar Alcaraz Paz Administración • Erika del Rocío Reyes Morales Finanzas • Luis Gerardo Díaz López Presidente del Consejo • Mario Alberto Martínez Muñoz direccion@grupomaxwell.com.mx Colaboradores Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Gerardo Fabre “El Biut”, José Miguel Pazzi, Paola Del Castillo, Libier Constantini. Agradecimientos Alejandra Alberico, Alejandro Flores, Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco S.J., Alfonso Herrera, Angélica Ramírez, Arturo Doblado Pesquera, Bronson Soares, Cristina Orozco, Cuca Fernández, Eduardo M. Clorio, Joshua Alcalá, Miriam Pérez, Moyshen, Paola Oliva Cano, Samuel Reyes.

Marcas colaboradoras Centro Cultural México Plaza, McGraw Hill, Plaza Mayor, Trevor McIvor Architect Inc., yh2 Architecture.

6

|

Oficinas León Teléfono: (477) 2143913 Publicaciones Grupo Editorial MAXWELL en: León Querétaro Jalisco - Riviera Nayarit Morelia MAXWELL, publicación mensual editada por Grupo Editorial Maxwell, S.A de C.V. Con domicilio en Blvd. Campestre 2150 2do. Piso, espacios 12 y 13. Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150. Tel.: (477) 2143913. León, Guanajuato. Contacto: contacto@grupomaxwell.com. mx. Impresión, Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Guanajuato. Teléfono: (477) 7166961. Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V.

NOVIEMBRE 2020



CARTA EDITORIAL

GLAMOUR SUPREMO Personalmente, puedo decir que fue una experiencia gratificante el poder repasar la amplia, muy amplia trayectoria de la actriz francesa Léa Seydoux para esta edición. No es fortuito el éxito que ha obtenido pues a lo largo de quince años de trayectoria ya ha acumulado casi cuatro decenas de películas y cortometrajes en su filmografía. Con una presencia y belleza avasallantes, irrumpió en la escena hollywoodense para colocarse como una actriz favorita de los directores. La han dirigido emblemáticos cineastas como Quentin Tarantino en ‘Bastardos sin gloria’ o Woody Allen en ‘Medianoche en París’; este noviembre la veremos nuevamente en una entrega más de la saga del agente 007. Gracias a Chopard, en este número Léa protagoniza nuestra portada. Para seguir con el tono de actores sobrados de talento, a principios de octubre tuve la fortuna de platicar vía telefónica con Alfonso Herrera, quien este noviembre estrena dos proyectos ambiciosos. Por un lado, la puesta en escena ‘El paraíso de la invención’ que se transmitirá vía streaming; aunque, la categoría ‘puesta en escena’ le queda corta, pues se trata de un proyecto innovador que rompe esquemas al involucrar más elementos que simplemente un escenario. Y también, la película ‘El baile de los 41’, donde también actúan Emiliano Zurita y Mabel Cadena, y que es una cinta basada en un hecho histórico que, irremediablemente, provocará que la audiencia se cuestione si la forma en que la sociedad mira la homosexualidad ha cambiado o no a través de los siglos. No te pierdas la entrevista. Finalmente, en Entorno te platicamos −en esta ocasión− acerca de los proyectos más actuales de: Cristina Orozco, quien dirige su marca homónima de bolsos con acentos étnicos; Cuca Fernández, artista plástica que expone su obra actualmente en el Centro Cultural México Plaza; el Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco S.J., nuevo rector de la Ibero León; y Arturo Doblado, reconocido asesor inmobiliario en la ciudad. ¡Gracias por acompañarnos con tu lectura!

Mario Preciado Director Editorial

@mariopreciado_

8

|

NOVIEMBRE 2020


ARTE&CULTURA INCÓGNITA • MÚSICA • LIBROS • CINE

Obra perteneciente a la exposición colectiva Art Sale Abstract del Centro Cultural México Plaza, con piezas de los artistas Moyshen, Alfonso Plascencia, Cuca Fernández y Fernando M. Díaz. Permanencia hasta diciembre.

Kosmos Noetos Autor: Moyshen Técnica: Mixta sobre lienzo Medidas: 115 x 155 cm


ARTE&CULTURA | INCÓGNITA

QUINO 1932-2020

Hijo de padres españoles, Joaquín Lavado nació en Mendoza (Argentina) en 1932. Sus padres le llamaron “Quino” para no confundir su nombre con el de su tío homónimo, quien era ilustrador y de quien Quino heredó el amor por el dibujo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero la abandonó tras la muerte de su padre para convertirse en autor de historietas cómicas. Publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es, y a partir de entonces, en muchos otros medios. Luego comenzó a hacer dibujos publicitarios. En 1963 publicó ‘Mundo Quino’, su primer libro recopilatorio. Los electrodomésticos Mansfield le solicitaron unas páginas para una publicidad, fue cuando nació Mafalda; aunque la campaña nunca se realizó. La icónica chica progresista de clase media apareció por primera vez en la revista literaria Leoplán y después pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana. En 1973, después de abandonar la tira de Mafalda “por agotársele las ideas” (según Quino), éste se exilió a Milán, dónde continuó haciendo tiras cómicas. Falleció el 30 de septiembre de 2020.

DATOS CURIOSOS La Basílica de Guadalupe es el recinto religioso más visitado del mundo después del Vaticano.

Hernán Cortés colocó la primera piedra de la Catedral Metropolitana de CDMX.

10

|

NOVIEMBRE 2020

RESPUESTAS: 1.- El mexicano Guillermo González Camarena. 2.- Frida Kahlo. 3.- El Pico de Orizaba. 4.- El Lago de Chapala. 5.- Emiliano Zapata. 6.- Mario Molina, por sus estudios sobre la capa de Ozono. 7.- Juan Escutia. 8.- El Himno Nacional, la Bandera y el Escudo Nacional. 9.- Chiapas. 10.- Religión, independencia y unión de todos los mexicanos.

Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Ilustración: Willy (IG: @willyimage)

CULTURA GENERAL 1.

¿Quién inventó la televisión a color?

2.

¿Qué famosa artista mexicana contrajo poliomielitis?

3.

¿Cuál es el monte más alto de México?

4.

¿Cuál es el lago más grande de México?

5.

¿Quién fue el “Caudillo del Sur”?

6.

¿Qué científico mexicano obtuvo el Premio Nobel de Química?

7.

¿Qué Niño Héroe se aventó envuelto en la bandera de México?

8.

¿Cuáles son los símbolos patrios de México?

9.

¿En qué estado mexicano se encuentran las ruinas de Palenque?

10. ¿Qué significan las Tres Garantías?



ARTE&CULTURA Entrevista: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Texto: Libier Constantini | Fotografía: Esteban Calderón

Alfonso Herrera

De cine y teatro, un actor en reinvención.

E

l 27, 28 y 29 de noviembre, se transmitirá virtualmente la puesta en escena ‘El paraíso de la invención’, uno de los proyectos más recientes en los que participa el actor mexicano Alfonso Herrera, y en el que también actúa Marina de Tavira. Con un ferviente interés de seguir creando y mantenerse cerca de la audiencia, ‘El paraíso de la invención’ llegará en un formato por demás innovador; está escrita por la dramaturga Isabela Coppel y cuenta con la dirección de Lorena Maza.

12

|

NOVIEMBRE 2020


CINE

La historia, que se transmitirá por la plataforma Teatrix México, plantea una pelea que sucede entre dos padres por obtener la patria potestad de una niña, quien al vivir esta situación se refugia en los libros y decide crear su propio paraíso. El actor está entusiasmado de ser parte de este proyecto y regresar a trabajar después del confinamiento. “Todos nos hemos tenido que reinventar. En específico, esta obra de teatro me salvó la cabeza porque cuando recibí la llamada de Lorena, yo inmediatamente dije que sí por el hecho de tener que levantarme y saber que tenía ensayos, que había mesas de trabajo. Eso me salvó y es algo que agradezco profundamente”. De esta manera tan positiva, han sacado adelante un proyecto en el que reinventándose y buscando nuevas formas de contar historias, logran captar a los espectadores y conseguir que el arte siga avanzando y transformándose. “Es un ejercicio en el cual mezclamos elementos audiovisuales junto con una puesta en escena; también es un homenaje al teatro, porque realmente son mínimos los elementos que tenemos para contar la historia, más que la luz, un texto, los actores y todo el teatro (…)”, añade. Otro motivo por el cual noviembre es un mes importante para Herrera, es que el día 20 se estrenará la cinta ‘El Baile de los 41’, dirigida por David Pablos. La película narra el hecho histórico ocurrido a inicios del siglo XX en la Ciudad de México, en el que una redada policiaca interrumpió un baile celebrado por un grupo de hombres homosexuales, lo cual supuso un escándalo mediático. En ella también actúan Emiliano Zurita (Evaristo Rivas) y Mabel Cadena (Amada Díaz). “Hace 120 años, ser homosexual implicaba vivir en la clandestinidad y, en muchas ocasiones, cuando salían a la luz eventos como este baile, implicaba una publificación tanto en la parte social como en la familiar y eso desencadenaba complicaciones aún más graves. Ciento veinte años después, habría que analizar dónde estamos y dónde nos encontramos como sociedad”. Finalmente, al respecto de su papel como Ignacio de la Torre, Herrera confiesa el modo

en que tuvo que prepararse, un proceso que para él fue gratificante. “Hay muy poca información por lo mismo de que este evento se caricaturizó y se ridiculizó; fue un poco compleja esa parte. Y bueno, tuvimos que aprender a jugar bádminton, a tocar el piano, a montar a caballo, tomamos clases de vals. Fue un proceso sumamente lúdico por ese lado y lo disfrutamos enormemente, tanto Emiliano, Mabel y yo (…) También el proceso de filmación fue maravillo, David es un director al cual admiro profundamente y fue algo increíble”.

13

|

ma xwell.com.mx


ARTE&CULTURA Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Cortesía

Conversaciones

Una historia astuta y seductora: La nueva cinta de Eduardo M. Clorio.

E

l diálogo sustancioso, con temáticas y motivaciones que oscilan brutalmente, entre un grupo de personas y una historia que tú mismo vas armando, son tan sólo algunos de los motivos por los cuales no te debes perder la cinta mexicana ‘Conversaciones’, la segunda de Eduardo M. Clorio “Chichas”, que llegará a los cines a finales de noviembre. Platicamos con el director vía telefónica apenas vimos el screener, lo cual hizo que la experiencia fuera aún más placentera. ¿Cómo llegó a ti la oportunidad de dirigir esta cinta? “Básicamente, por necedad y ganas de hacer otra peli, después de hacer ‘Deseo, Deseo’, que fue mi opera prima. Traté de hacer

14

|

una peli más grande, con recursos de financiamiento. Ya sabes, del Estado, pero no se pudo. Entonces, me desesperé y dije ‘bueno, tengo que hacerla de nueva cuenta independiente’ y en ese camino tuvimos que ingeniárnoslas para hacer una cinta de muchas locaciones, con pocos días de rodaje en cada una; y con muchos personajes, en pocos días de rodaje. Esas condiciones nos fueron planteando el escenario para hacer el guion de ‘Conversaciones’, que escribí junto con otros seis guionistas”. El tener que entrelazar las historias de todos los personajes, ¿fue para ustedes un deleite? “Estuvo increíble, porque originalmente no era una intención hacer que todas las historias se conectaran. Dijimos ‘hagamos muchas

NOVIEMBRE 2020


CINE

historias cortitas, chiquitas, que podamos producir’, pero, una vez que empezamos a trabajarlas y antes de dárselas a los guionistas, nos dimos cuenta que iba a estar de flojera hacer sólo una antología (…) Empezamos entonces a descubrir que algunos personajes tenían muchas cosas en común y comenzamos a diseñar cómo se iban a conectar. Luego, dijimos ‘hagámosla más interesante, rompamos los tiempos; o sea, que no se cuente en orden cronológico’. Qué pasaría si empezamos a hacerlas como rompecabezas y damos información de toda la peli pero a pedacitos (…)”. ¿Cómo te sientes de que está por estrenarse? “Son sentimientos mixtos, estoy contento porque es un sueño que salga en cines, ‘Deseo, Deseo’ no pudo llegar y fue una cuenta pendiente con nosotros, con la producción y con los que la hicimos. Ahora, está increíble que salga en cines; pero, por otro lado, está este sentimiento raro de que se da (el estreno) en medio de esta crisis mundial de salud. Nos hubiera encantado que fuera en otras condiciones, pero así es, así va a pasar (…)”. En ‘Conversaciones’ actúan Alberto Estrella, Marco Treviño, Tato Alexander, Pía Watson y Gimena Gómez. Es precisamente la manera en que está contada, que cautiva al espectador: primero, con diez historias breves y aisladas, conversaciones entre parejas de personajes. Todo se centra en los conflictos de un par de hermanos. La sorpresa llega cuando de manera astuta se van entrelazando dichas historias hasta llegar a un final revelador. No te la pierdas.

15

|

ma xwell.com.mx


ARTE&CULTURA • LIBROS Redacción MAXWELL | Fotografías: Especiales

Las leyes de la marca: El storytelling A U T O R E S : E K AT E R I N A WA LT E R , J E S S I C A G I O G L I O. Editorial: McGraw Hill Temática: Educación

La publicidad ha evolucionado notablemente. Ahora, más que nunca, las marcas deben establecer una estrategia clara y obtener las mejores historias para su negocio. Priorizar las conexiones emocionales parece ser la clave del éxito. Este libro se basa en seis leyes que muestran el impacto positivo de la narración y cómo te pueden diferenciar del resto de las empresas. Conoce las leyes del protagonista, las leyes estratégicas, las leyes de descubrimiento, las leyes de creación de historias y de canal, y las leyes de compromiso. Ekaterina Walter y Jessica Gioglio (las autoras del libro) son líderes de marketing a nivel mundial.

El poder de Instagram AUTOR: JASON MILES Editorial: McGraw Hill Temática: Educación

Es la guía definitiva para sortear los grandes retos de Instagram. Jason Miles, considerado “el gurú del comercio electrónico”, te dirá lo que debes hacer para aprovechar las funciones de esta plataforma, incluidas Insights, IGTV, publicaciones que pueden pautarse, historias y anuncios. Aprenderás a fortalecer y construir una marca comercial o personal; así mismo, al aplicar los secretos que te muestra el libro, redactarás copys que te harán vender más productos y usarás los hashtags como un maestro. Con más funciones y capacidades de marketing que nunca, Instagram es el canal que los vendedores inteligentes deben ocupar.

16

|

NOVIEMBRE 2020



ARTE&CULTURA | MÚSICA Redacción MAXWELL | Fotografía: Cottonbro vía Pexels

Otoño a tus oídos

Top 5 de estrenos: De la nostalgia a la evolución de estilos.

T

oma asiento, dale un sorbo a tu café y prepárate para escuchar algunas de las canciones más reproducidas en las últimas semanas. Es una selección acorde al otoño, esta época donde la noche llega pronto y en la que cualquier motivo de añoranza aviva nuestros sentidos. ‘Diamonds’ – Sam Smith Sam Smith, una de las voces más importantes del pop de los últimos tiempos, estrenó recientemente ‘Diamonds’, single perteneciente a su nuevo álbum ‘Love Goes’. Es un tema bailable que realza su poderío vocal. ‘Dreams’ – Fleetwood Mac ¿Quién sigue dudando de la influencia de TikTok? Esta canción setentera de la banda británica Fleetwood Mac se colocó (nuevamente) en las listas de temas más reproducidos, luego de que en Tik Tok se popularizara un video donde el trabajador estadounidense de nombre Nathan Apodaca, la usara en uno de sus videos. ¿Es su mood nostálgico lo que hace que tome fuerza en esta época? Seguramente.

18

|

‘Ya no insistas corazón’ – Vicente Fernández Quien escuche la nueva versión de ‘Ya no insistas corazón’ de Vicente Fernández notará que, a pesar de sus 80 años, la voz del cantante sigue intacta. Fernández nos entrega una interpretación estremecedora y este sencillo es la antesala de lo que será su nuevo álbum. ‘Zombie’ – Miley Cyrus Miley Cyrus es el vivo ejemplo de cómo una artista puede reinventarse y conseguir resultados atinados. Este tema (original de The Cranberries) lo interpretó en el Save Our Stages Fest, iniciativa para apoyar a los foros independientes que se vieron afectados por la pandemia. Una versión muy roquera y llena de energía. ‘No me llames’ – Carla Morrison Este año, Carla Morrison nos sorprendió gratamente haciendo dúo con Ricky Martin en el tema ‘Recuerdo’. Ahora, con ‘No me llames’ lo vuelve a hacer. Es una canción con sonidos modernos que se apegan a lo urbano, una evolución de su propio estilo. La letra es una declaración de fortaleza ante el desamor.

NOVIEMBRE 2020


ENTORNO

HISTORIA DE ÉXITO • CREADORES • PERSONL AIDAD • EMPRESARIOS

Al cabo de siete años de lucha y creatividad constante, ésta es la historia de la marca leonesa que crea bolsos para el día a día, con materiales de suma calidad y detalles artesanales indígenas.

Cristina Orozco

Directora de Cristina Orozco – Acentos étnicos. Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)


ENTORNO Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Alma Torres Compras y producción.

Cristina Orozco Directora general

Gisell Hernández Ventas al menudeo y redes sociales.

Patricia Muñoz Ventas mayoreo.

20

|

NOVIEMBRE 2020


HISTORIA DE ÉXITO

“Se debe tener la claridad de a qué le puedes apostar y no hay más que aventarte y esperar la respuesta del mercado. Se debe escuchar todo lo que la gente te puede aportar y hacerte de un buen equipo de trabajo. Jugártela y tener la energía puesta en lo que necesitas hacer”.

H

ace siete años, Cristina Orozco decidió dejar por un lado su experiencia en el sector financiero para emprender un negocio propio de bolsos, algo que la motiva y le apasiona. Siempre ha tenido un gusto especial por las artesanías indígenas, las colecciona de viajes que ha hecho, y de ahí surgió inicialmente la idea de incorporar bordados, lana y chaquira en sus diseños. “Decidí hacer un accesorio que fuera de todos los días y que se pudiera incluir en tu vida cotidiana”, explica. Cristina define su concepto como la unión de dos mundos: los orígenes y el tiempo presente que vivimos. Si hay algo que define a su marca, además de la implementación de elementos decorativos artesanales, es la calidad de los materiales. “Trato de que sea un artículo de moda sin ser de moda como tal, con una gama de colores y texturas en tendencia”, añade. En cuanto a siluetas, fabrica bolsas prácticas y funcionales, las hay desde la backpack hasta el modelo que llaman ‘media luna’ y que es muy socorrido. Son piezas ligeras con asas que no lastiman. Asimismo, no descarta incursionar pronto en el diseño de otro tipo de accesorios, tiene en mente crear algo de joyería, mascadas, portapasaportes y sombreros. Para Cristina, el apoyar a comunidades de artesanos indígenas es un motor importante; impulsar al talento y que se consuma lo hecho en México, significa para ella ser recíprocos. “Vivimos en México, consumismos y trabajamos aquí. Para

21

|

mí se trata de reciprocidad”. Al cabo de siete años de trabajo incesante, Cristina identifica que su mayor satisfacción radica en ver cómo la idea espontánea que tuvo algún día, y a la cual le apostó todo, se convirtió en lo que es hoy, desde luego que con el apoyo de las personas que colaboran con ella. “Ha sido sumar un equipo que nos ha hecho fuertes, así como una red de distribuidoras y de vendedoras a nivel nacional; y, próximamente, a nivel internacional. Hago mancuerna, en su mayoría, con mujeres: desde mis colaboradoras hasta mis clientas. Me he dado cuenta de que es una energía muy femenina; a veces es difícil, como en todo, pero la verdad es muy bonito… colaborar y apoyarnos entre todas”. Es justamente la red de distribuidoras lo que ha consolidado el aspecto comercial de Cristina Orozco – Acentos étnicos, y qué decir de las redes sociales y demás canales de distribución digitales por los que pueden adquirirse sus bolsos. Finalmente, preguntamos ¿cómo visualizas Cristina Orozco – Acentos étnicos en el mediano plazo? “Como una marca consolidada, fuerte y con crecimiento. La mayoría califica la lealtad a una marca con base en la calidad, así que debemos sostener esos estándares e ir sumando nuevos diseños y nuevos artesanos”.

@cristinaorozcooficial Cristina Orozco Acentos Étnicos

ma xwell.com.mx


ENTORNO Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias)

Cuca Fernández Artista plástica

Cuca Fernández participa en la exposición colectiva Art Sale Abstract que se lleva a cabo en el Centro Cultural México Plaza, con permanencia hasta diciembre 2020.

A

sí como las olas del mar vienen y van y se encuentran entre sí, existe una manera de que éstas se unan al fuego. ¿Cómo es esto? Son las posibilidades del arte. Empleando la técnica de la encáustica es con lo que la artista plástica Cuca Fernández materializa sus recuerdos y, literalmente, les da forma quemándolos con sopletes, cera de abeja y goma damar. ¿El resultado? Bellas estampas de colores cautivantes que nos dan serenidad. Originaria de Santiago de Chile y diseñadora gráfica de profesión, Cuca tuvo un acercamiento natural con el arte. De chica dibujaba y pintaba, era asidua participante en los concursos del colegio. Copiaba las caricaturas de los periódicos, especialmente las de ‘Don Memorario’ que se publicaban en el diario chileno El Mercurio. Asegura que la carrera le dio una visión comunicativa del arte, así como estructura y orden en casi todo lo que hace. “Hasta para firmar un cuadro le pienso. La firma es un elemento gráfico, no la coloco así nada más. El diseño me dio una estructura superimportante para después dedicarme al arte”, explica. Las distintas texturas y colores que utiliza en su obra evocan paisajes que conforman su memoria. ¿Por qué el mar? –preguntamos–. “Vengo de un país costero, toda la vida estuve cerca del mar. Me crie en Santiago, que es la

22

|

capital de Chile. De alguna manera es parte del sonido del recuerdo que tengo”. Además de la encáustica, Cuca practica el óleo, técnica que considera la madre de la pintura. Le gustan las técnicas clásicas y considera que ninguna de ellas es obsoleta. En su trayectoria se han dado momentos coyunturales de evolución, comenzó con el óleo en formato largo, propicio para el paisaje por el tema del horizonte. Al comenzar a desenvolverse más en lo abstracto e instalada ya en la encáustica, continuó con el formato rectangular, planteándose poco a poco ciertos desafíos como incursionar en el tondo (formato redondo), cuya complejidad es mayor en términos de composición, asegura. Recientemente decidió evolucionar al volumen, creando una serie de piezas cúbicas que considera son una primera parte de la siguiente fase de su trayectoria. ¿Además del mar y de tus recuerdos, qué otras cosas te inspiran? “Trabajo mucho con bocetos y cuerpos. A veces, según cosas que me van pasando, hago algunas obras que son clave y que son como un desahogo. No sé si son estéticamente buenas, pero son muy especiales para mí”. A Cuca le gusta pintar en un ambiente donde haya música, canta y escucha rock clásico. Considera que su carrera se encuentra en el momento para experimentar, mejorar y cosechar, tras diez años de estudio y producción de arte.

NOVIEMBRE 2020


CREADORES

“Con esta exhibición es muy bonito terminar este año, que ha sido tan especial y diferente, con miras al próximo en el que vienen proyectos más grandes y distintos”. @cucafernandezart @centroculturalmexicoplaza

23

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias)

Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco S.J. Rector de Ibero León

Tras su nombramiento, el padre Zatyrka busca integrar todas las fortalezas de la institución educativa y consolidar su incidencia social, bajo un pensamiento lógico y la práctica del discernimiento. Dirigir con una visión general. Coordinar y conciliar.

24

|

NOVIEMBRE 2020


PERSONALIDAD

“La universidad no está para formar eruditos, los eruditos se pueden formar frente a una pantalla. La universidad está para traducir sabiduría. Se trata de qué hago con los datos, cómo los veo de una forma sistémica y cómo los aplico a mi cotidianidad”.

P

ara cuando leas este texto, seguramente el padre Zatyrka habrá terminado de instalar sus abundantes fotografías del paisaje montañoso boliviano en su oficina. Cuando realizamos esta entrevista –a mediados de octubre– tenía ya varias de ellas enmarcadas, pero no aún pendidas de los muros de la oficina que ocupa para su gestión como nuevo rector de la Ibero León. A principios de octubre tomó protesta. Nacido en Massachusetts, es a Bolivia adonde el padre Zatyrka regresa cada vez que puede; el mundo indígena es lo que alimenta su alma, asegura. Permaneció allá por cuatro años como voluntario, habla la lengua quechua y durante sus visitas aprovecha para practicar el senderismo. Lo que le parece maravilloso de las culturas indígenas es su sabiduría y cómo interpretan la naturaleza. En su andar, si corre con suerte, puede hallarse con orquídeas. No sería extraño pues asegura que esta especie vegetal puede darse desde los Alpes hasta el Amazonas; por lo mismo, es su planta favorita. “Se parecen a nosotros, son versátiles. Han sabido adaptarse”. De éstas, también podemos ver varias en su oficina; y su afición se entiende, principalmente, por ser agrónomo administrador. También le encanta leer acerca de la mística y la didáctica que lleva a ella. Comunicación y empatía El padre Zatyrka está convencido de que hoy más que nunca se debe estar cerca de los estudiantes y, por tal motivo, ideó una serie de actividades, como es el caso del podcast matutino

25

|

que se transmite diariamente. En él da lectura al Evangelio y emite un mensaje al respecto. El podcast lleva por nombre “La Palabra de Dios con nosotros, con nosotras”. Asimismo, todos los días celebrará la Eucaristía a la 1:30 p.m. Y, cada semana, llevará a cabo el encuentro “Entrevista con el rector”, espacio que busca propiciar la interacción con el alumnado y conocer sus inquietudes para atenderlas. ¿Cómo se siente de iniciar este nuevo proyecto? “Estoy contento. Desde que me dijeron que era mi siguiente servicio dentro de la provincia, me sentí muy a gusto. Nunca había vivido acá (en León), pero tengo buenas amistades y conocidos. Vine sabiendo que iba a estar en un espacio donde se podía trabajar y seguir construyendo. Siento que esa primera apreciación se ha ido corroborando. Me he sentido bien recibido, con mucho deseo de colaborar y muy positivamente impresionado por el equipo de colaboradores”. ¿Cómo sueña que será la Ibero León de los próximos años? “Una institución que forme no solo profesionistas, sino seres humanos: hombres y mujeres con una experiencia fuerte de su propia dignidad y de la dignidad de los demás, de la necesidad de construir en conjunto y la necesidad de aprovechar las fortalezas, pero también las fragilidades de cada uno y de cada una (…) La Universidad debe crear un espacio con visión de sociedad en comunidad, donde todos y todas respetan mutuamente su dignidad humana, contribuyan y reciban lo que los demás ofrecen. Un lugar donde todos se sientan en casa, reconocidos y reconocidas; entusiasmados por aportar lo que tienen”.

ma xwell.com.mx


ENTORNO Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Arturo Doblado Pesquera Director de adoblado inmobiliario

Con 30 años de experiencia en el área de las ventas, Arturo se ha especializado en el sector inmobiliario de alto nivel, distinguiéndose por su carisma, honestidad y atención por los detalles.

Adoblado Inmobiliario @adobladoinmobiliario

26

|

NOVIEMBRE 2020


EMPRESARIOS

“Mi objetivo es brindar soluciones a mis clientes y apoyarlos en encontrar la propiedad de sus sueños”.

E

n el sector de las bienes raíces en León hay un asesor profesional que se caracteriza por su experiencia y amabilidad, y además porque se enfoca al mercado Premium; ha vendido y apoyado a vender innumerables, lotes y residencias de alto nivel a personas que depositan su confianza en él, estamos hablando de Arturo Doblado Pesquera, director de adoblado Inmobiliario. Su trayectoria profesional comenzó cuando tenía 22 años de edad, siendo gerente de ventas en la concesionaria Chevrolet, en la que permaneció por cinco años; posteriormente, fue invitado a unirse a las filas de las agencias Honda en León (de Grupo Roca), cuando la marca de origen japonés llegó a la ciudad. Allí permaneció por 13 años.

Más adelante, El Molino Residencial & Golf lo invitó a colaborar en el desarrollo como director comercial, dando un giro radical a su área de expertise, pues ahora se trataba de bienes raíces. “Me gustaba mucho el tema de la construcción, el diseño de interiores y la comercialización. En realidad, vivimos en un mundo de ventas, por lo que no le vi ningún inconveniente”, afirma. “El Molino Residencial & Golf buscaba alguien arraigado en la ciudad que conociera el mercado. El mercado en León es muy sensible, les gusta ser apapachados, que conozcamos cuáles son sus aspiraciones y gustos. El cambiarme a bienes raíces no fue complicado porque me apasionan las ventas y el ayudar a la gente a obtener lo que busca”. Después de trabajar para varias empresas durante 30 años –poco más de diez para El Molino–,

27

|

Arturo concibió hace un año la idea de emprender su propia compañía inmobiliaria y, dicho sea de paso, ha sido prominente el camino trazado. Lo ha acompañado el éxito por inercia, con una estrategia basada en la atención a los detalles y el trato cordial. Para él, son tres los aspectos esenciales que distinguen a un buen asesor: “Honestidad, la claridad cuando ofreces un producto, y que el cliente se sienta respaldado por lo que está adquiriendo. Siempre ofrecer productos que sabes que están o estarán hechos con muy buena calidad”. ¿Qué es lo que más disfrutas del sector inmobiliario? “Me apasiona mucho la arquitectura, la construcción, los detalles, los paisajes y la infraestructura de los desarrollos, eso me permite enamorarme de lo que hago y trato de transmitirlo a mis prospectos y clientes”. ¿Hacia dónde te gustaría llevar la marca adoblado? “Seguir siendo asesores 360 grados con los clientes; es decir, si yo no tengo en mi inventario un producto que les satisfaga, trataré de apoyarlos para que hagan bien su compra. Siempre colaboro con ellos asesorándolos de la mejor manera posible, ese detalle para ellos es muy valioso. Sé que la vida da muchas vueltas y posteriormente pueden llegar a adquirir otra propiedad de mi inmobiliaria en un futuro no muy lejano”. ¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te ha dejado tu trabajo? “Disfruto mucho mostrar propiedades; crear sonrisas cuando las adquieren y las disfrutan. Lo que más me satisface es el reconocimiento de que tuvieron una excelente atención tanto del equipo que conforma mi inmobiliaria como de mi persona”.

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS

P O R TA D A • M O D A • J O YA S • A U T O S • C A P R I C H O S • G A D G E T S

LÉA SEYDOUX I R R E S I S T I B L E E N C A N TO Redacción MAXWELL Fotografía: Benoît Peverelli Estilismo: Charlotte Renard Hair: Nabil Harlow Make-up: Sandrine Cano

L a l i sta d e c i n ta s e n l a s q u e h a p a r t i c i p a d o l a e l e g a n te y s o f i st i c a d a L é a S eyd o u x es tá p o r l l e g a r a l o s c u a r e n ta t í t u l o s . S e t r a ta d e u n a m u j e r d e i n f i n i to ta l e n to, m i r a d a s e d u c to r a y p o r te n to d e f e m i n i d a d a u d a z .

28

|

NOVIEMBRE 2020


Reloj Happy Sport en oro rosa de 18 quilates y cinco diamantes mรณviles; colgante Happy Diamonds en oro rosa de 18 quilates y diamantes mรณviles. Ambos de Chopard. Anillo en oro rosa de 18 quilates engastado con diamantes y tres diamantes mรณviles; anillo en oro rosa de 18 quilates con un diamante mรณvil. Ambos de la colecciรณn Happy Diamonds de Chopard.


Pendientes en oro blanco de 18 quilates engastados con diamantes talla brillante; anillo en oro blanco de 18 quilates engastado con un diamante de 7 quilates. Ambos de la colección Haute Joaillerie de Chopard. Reloj Happy Sport Joaillerie de Chopard de 36 milímetros en oro blanco de 18 quilates con 7 diamantes danzantes.

De niña, Léa no soñaba con ser actriz sino c a n ta n te d e ó p e r a . S i e n d o a d o l es c e n te f o r m ó p a r te d e l C o n s e r va to r i o d e Pa r í s .

30

|

NOVIEMBRE 2020


TENDENCIAS · PORTADA

E

n este 2020, Léa Seydoux se consolida como chica Bond pues forma parte del elenco de ‘No Time to Die’, la nueva entrega del agente 007, pero ya lo había hecho antes, en 2015, cuando participó junto a Daniel Craig y Mónica Bellucci. En ‘No Time to Die’, que se estrena este noviembre, comparte elenco con otra de nuestras chicas de portada MAXWELL, la hispano-cubana Ana de Armas. ¿Estás listo para disfrutar en pantalla nuevamente su elegancia, portentosa presencia, figura voluptuosa y cautivantes ojos azules? Léa Seydoux promete enloquecernos de nuevo con su belleza y su fuerza interpretativa. Nació el 1 de julio de 1985 en París. Es hija de Valérie Schlumberger, también actriz y diseñadora de vestuario; y del productor Henri Seydoux. Se crio en St. Germain-des-Prés, donde recibió de sus padres una estricta formación religiosa. Tiene una hermana de nombre Camille Seydoux. Junto a su novio, el modelo alemán André Meyer, Léa procreó al pequeño Georges, hoy de tres años. Léa es una estrella del cine en toda la extensión de la palabra. ¿A caso no tiene un rostro y una presencia dignos de presumirse en pantalla y en alfombras rojas? Lo mismo ha hecho cortometrajes que películas y ha aparecido en campañas publicitarias de reconocidas marcas. Su carrera cinematográfica comenzó a despuntar cuando participó en ‘La Belle Personne’, cinta que le mereció una nominación a los Premios César para lo mejor del cine francés; aunque, previo a ello, ya había participado en otros títulos: ‘Una vieja amante’ (2007) y ‘On War’ (2008). En el drama francés ‘La Belle Personne’, dirigido por Christophe Honoré, Léa compartió créditos con el célebre actor francés Louis Garrel. En ella, la actriz interpreta a una estudiante de nombre Junie quien, luego de iniciar una nueva vida tras la muerte de su madre, ésta se enamora de su profesor. Entonces tomó impulso su carrera acompañada de incesantes estrenos: ‘Lourdes’ (2009); ‘Bastardos sin gloria’ (2009), película ambientada en la Segunda Guerra Mundial y dirigida por el mítico Quentin Tarantino, esta cinta representó su incursión en Hollywood; ‘Robin Hood’ (2010); ‘Belle Épine’ (2010), cuya actuación le valió otra nominación al César en la categoría a Mejor Actriz Revelación; ‘Medianoche en París’ (2011), dirigida por el icónico Woody Allen; ‘Misión imposible: Protocolo fantasma’ (2011); ‘My Wife’s Romance’ (2011), con la nominación al Prix Romy Schneider; ‘Adiós a la reina’ (2012), con otra nominación al César por Mejor Actriz; y ‘Sister’ (2012), con la nominación a Mejor Actriz en el Cabourg Film Festival. Pero sería en 2013 cuando su participación en la cinta ‘La Vie d’Adele’ (‘Blue Is the Warmest Colour’) le apuntó todos los reflectores. La historia es una de amor entre dos mujeres: la de la adolescente francesa Adele (Adéle Exarchopoulos) y la aspirante a pintora Emma (Léa Seydoux).

31

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · PORTADA

Léa S eydoux ha aparecido en tres películas que fueron nominadas al O s c a r a l a M e j o r Pe l í c u l a : ‘ B a s ta r d o s sin gloria’ (2009), ‘Medianoche e n Pa r í s’ ( 2 0 1 1 ) y ‘ E l G r a n H o te l B udapest ’ (2014).

Con escenas explícitas de sexo, esta película dirigida, escrita y producida por Abdelattif Kechiche ganó por unanimidad la Palma de Oro del jurado oficial del Festival de Cannes. Un premio otorgado, por primera vez, tanto al director como a las actrices principales de una cinta. La historia que oscila entre el drama y el romance, fue la favorita ese año por la crítica. Fue nominada para el Golden Globe por Mejor Película en Lengua Extranjera y el premio BAFTA a Mejor Película en inglés. Aunque, el éxito obtenido con esta cinta no significó del todo una experiencia placentera para Léa. Ha dejado entrever en declaraciones las desavenencias que tuvo con el director, quien hacía repetir a las actrices las tomas de cada escena hasta el cansancio, así por tres meses. Un rodaje que, si bien fue duro, también dejó enseñanzas a la actriz. También la hemos visto actuar en las cintas ‘Grand Central’ (2013); ‘La Bella y la Bestia’ (2014); ‘El gran hotel Budapest’ (2014), dirigida por Wes Anderson; ‘Saint Laurent’ (2014); ‘The Lobster’ (2015); ‘007: Spectre’ (2016); ‘Zoe’ (2018); y en este 2020 en ‘007: No Time to Die’. Los fotógrafos Steven Meisel, Mario Sorrenti, Ellen von Unwerth y JeanBaptiste Monino la han inmortalizado en las portadas de publicaciones como Vogue París, Numero, W, L’Officiel y Another Magazine. Mientras que, la lente de creativos como Benoît Peverelli, han capturado su belleza sensacional para firmas de lujo como Chopard, como es el caso de las imágenes que ilustran este texto y desde luego nuestra portada. Por cierto, la maison suiza de alta relojería, joyas y accesorios, es la encargada de ataviar con sus exclusivas y exquisitas piezas a las mujeres que protagonizan ‘No Time to Die’, película con la cual la misma Léa está haciendo historia, pues en los últimos 25 años del agente 007, es la única actriz que ha repetido rol en dos de sus cintas, interpretando en ambas a Madeleine Swann. ¿Ya la quieres ver nuevamente en pantalla? Nosotros también, ansiamos el momento de seguir a Léa en éste y otros proyectos. La chica que alguna vez soñó con ser cantante de ópera y que nunca tuvo en el radar convertirse en actriz, es hoy una mujer empoderada, elegante y sofisticada, una actriz de infinito talento que a todas luces seguirá cosechando éxitos.

32

|

NOVIEMBRE 2020


Colgante en oro rosa de 18 quilates con un diamante danzante; brazalete en oro rosa de 18 quilates con un diamante danzante. Ambos de la colección Happy Hearts – Golden Hearts de Chopard.

33

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS

NUEVO LEGADO PUNK Redacción MAXWELL Fotografía: Cortesía de la marca

DIOR MEN: Oda al arte de los detalles y la audacia de la firma. Para su colección masculina invierno 2020, Dior decidió rendir un homenaje al artista inglés Judy Blame (1960-2018), estilista de moda emblemático y diseñador de accesorios icónicos en el mundo punk. La colección es una interpretación moderna de Kim Jones (director artístico de Dior Men), acerca del imaginario e inspiraciones creativas de Blame, auténtica sastrería del mundo actual con un guiño a la rebeldía. Las siluetas de la colección encarnan la elegancia y el espíritu fino de Dior. Sedas, escarpelas y sobretodos drapeados o con cortes asimétricos y muy arquitectónicos, son elementos recurrentes en la entrega de Dior para esta temporada.

34

|

NOVIEMBRE 2020


MODA

35

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS


37

|

ma xwell.com.mx


38

|

NOVIEMBRE 2020



40

|

NOVIEMBRE 2020



TENDENCIAS · JOYAS Redacción MAXWELL (con información de Chopard) Fotografía: Cortesía

HAPPY SPORT

C

Una nueva visión del tiempo.

hopard, el artesano de las emociones, presenta para su colección Holiday 2020 el fabuloso reloj Happy Sport vestido de rojo. Nacido en 1993, siempre ha transmitido un espíritu libre y modernidad. Ahora en dos versiones, ambas de 30 milímetros de diámetro: la primera de oro ético rosa de 18 quilates, luciendo un generoso engaste de diamantes y rubíes; mientras que la segunda, combina el oro ético rosa de 18 quilates con el acero. En sus esferas, junto a los míticos diamantes móviles se unen tres rubíes también

42

|

móviles, un portentoso símbolo de felicidad. Los rubíes son piedras preciosas que resplandecen por su color rojo, nos transmiten prosperidad y alegría. Por dentro, en el corazón de este reloj para mujeres que buscan siempre conquistar el mundo, oscila el movimiento Chopard 09.01-C, fabricado en los talleres de la maison y que garantiza una reserva de la marcha de 42 horas. La belleza de sus acabados y su movimiento, pueden contemplarse a través de un fondo transparente. Se trata de un reloj hecho a imagen de la audacia y la creatividad sin límites de Chopard.

NOVIEMBRE 2020



TENDENCIAS Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

ARIYA 2021

El Ariya 2021 representa la inminente y avasallante incursión de Nissan en los SUV eléctricos.

Una nueva filosofía de diseño.

H

asta hace no mucho, Nissan era una marca con autos que creíamos “aguantadores”, pero, respecto a la seguridad, tecnología y –sobre todo– diseño, no era algo en lo que precisamente brillara. Y no es que el diseño sea más importante que la seguridad, pero no fue hasta que la prensa puso el dedo en la llaga que las personas comenzaron a poner especial atención en materia de seguridad. Así que los japoneses estiraron los brazos, se tronaron los dedos y pusieron manos a la obra. No sólo se pusieron al día con diseños galardonados – con autos como el Máxima– y optimizaron su línea, sino que crearon autos que ahora sí buscas no sólo por su rendimiento o durabilidad, pero también por su diseño y seguridad. Tampoco escatimaron en cuanto al equipamiento. ¿Qué fue lo siguiente? Voltear a ver al nicho de los eléctricos y continuar con el éxito del Leaf, el cual no sólo fue el primer auto 100% eléctrico en México, sino que a la fecha sigue siendo el líder en ventas de autos eléctricos a nivel mundial.

44

|

Y por qué quedarse con un sedán si puedes incursionar en los SUV. La marca japonesa anunció recientemente su incursión con la nueva joya: el Nissan Ariya, un SUV que llega para ser la competencia del Tesla Model Y. Su diseño futurista llamó la atención, apegado al prototipo presentado en el salón de Tokio, y es que estos conceptos suelen cambiarse una vez que entran a producción. La parrilla V-Motion lleva el logotipo recién rediseñado de Nissan al centro, ambos iluminados. Junto al techo, el medallón trasero y el parabrisas, nos da la sensación de que es una sola pieza. Las calaveras que recorren toda la parte trasera debajo del medallón, le dan un look que atrae todas las miradas. No sólo se trata de un diseño espectacular, las prestaciones que ofrecerá también son dignas de mencionar: Sistema de tracción en 2 y 4 ruedas, un paquete de baterías de 65 y 90 kWh (215 y 389 hp), sumado a un sistema de carga rápida que con sólo media hora te permitirá recorrer hasta 375 kilómetros.

NOVIEMBRE 2020


AUTOS

Interior con doble pantalla, aunque también con un diseño minimalista y de pocos botones. La autonomía, dependiendo del sistema de tracción y la capacidad de la batería, va de los 430 a los 610 km. Al igual que el Leaf, también usará la tecnología e-Pedal, que es la aceleración y frenado con un solo pedal, y también integra el sistema ProPILOT 2.0 y e-4ORCE, que son asistencias para lograr una mejor autonomía y optimizar la tracción, estabilidad y confort en su conducción. Se ofrecerá con sistema de tracción en dos (2WD) o cuatro ruedas (AWD). Equipa un paquete de baterías con capacidades de 65 kWh (215 Hp) y 90 kWh (389 hp), y el sistema de carga rápida te permitirá alimentarla hasta 375 kilómetros en tan sólo 30 minutos. Lo complementan amenidades que van desde Amazon Alexa hasta estacionar este SUV de manera remota (ProPILOT Remote Park). Aunque México aún no está en la lista de países a los que llegará, se especula que sea pronto.

Presentado en cinco versiones y dos tamaños de batería.

45

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

JUNGLE BUBBLES Experiencia de lujo: alístate para dormir entre los elefantes de Tailandia.

E

s cierto que los turistas prefieren cada vez más reservar experiencias relacionadas a la conciencia social; aunado a eso, en un mundo pos-COVID-19, los especialistas en viajes predicen que ahora los turistas tomarán en cuenta también el distanciamiento social al planear su próxima travesía. ¿Te sientes identificado? A continuación, te presentamos un maravilloso lugar donde debes alojarte cuando visites Tailandia. El Anantara Golden Triangle Elephant Camp & Resort, abierto al público nuevamente desde el 1 de julio, es un paraíso natural que brinda a sus huéspedes la oportunidad de pasar la noche en sus Jungle Bubbles en plena selva, entre los majestuosos elefantes que deambulan frente a ti en su hábitat natural.

46

|

Este fabuloso campamento y resort se extiende a lo largo de 64 hectáreas de la antigua jungla del norte de Tailandia y se alza sobre una colina con vistas a los ríos Mekong y Ruak. Ubicación excepcional para disfrutar las maravillosas vistas de tres países sobre la confluencia de Tailandia, Laos y Myanmar. Anantara Golden Triangle Elephant Camp & Resort es famoso por su campamento de elefantes, en asociación con The Golden Triangle Asian Elephant Foundation (GTAEF), creada para rescatar y cuidar a los elefantes heridos, huérfanos o maltratados. Estos elefantes provienen de toda Tailandia y reciben alimento, un entorno forestal natural y atención médica. Los mahouts de los elefantes (los criadores de elefantes tradicionales en la cultura tailandesa) también reciben comi-

NOVIEMBRE 2020


CAPRICHOS EXCLUSIVOS

da, alojamiento, asistencia médica y seguro para ellos y sus familias. Las dos suites Jungle Bubbles están elevadas sobre plataformas de madera que ofrecen vistas 360 grados de los elefantes, así como avistamiento de estrellas por la noche. Las Jungle Bubbles fueron diseñadas para el resort por Eye In The Sky y están hechas de tela de poliéster de alta tecnología. Las lujosas suites transparentes miden 22 m², tienen aire acondicionado, un dormitorio con cama king, una sala y un baño privado. Por comodidades, las Jungle Bubbles no escatiman, encontrarás toallas de baño y sandalias, almohadas de plumas y demás artículos de lujo. ¿Cuánto cuesta hospedarse en Anantara Golden Triangle Elephant Camp & Resort? Las tarifas parten desde los $573 dólares por noche para dos personas; es decir, unos doce mil pesos mexicanos. Por este precio también tienes acceso a una cesta de picnic y un minibar completo; así como room service disponible las 24 horas. ¿Te animas? Tailandia y sus elefantes te esperan para vivir esta experiencia totalmente inversiva en lo profundo de la selva.

47

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · GADGETS Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

PLACER DIGITAL Funcionalidad que mejora tu vida.

Huawei Mate 40 Pro Tecnología 5G, pantalla curva con 90 Hz de refresco, un zoom poderoso y la parte trasera de cristal mate; son las principales características del nuevo Huawei Mate 40 Pro. Este smarthpone continúa con esa bonita presentación de módulo de cámaras de forma circular, alejándose del diseño de parrilla que se está poniendo de moda. En su lugar, opta por un diseño tipo anillo que aloja cuatro cámaras.

Apple HomePod mini Apple lanzó su pequeño gigante para los amantes de la música. Los HomePod mini fueron ideados para hacer un increíble ensamble, ya que podrás sumar este gadget a tu HomePod o a varios mini y hacerlos sonar al mismo tiempo, creando así un sistema de audio que cubrirá toda tu casa. Si tienes varias de estas bocinas distribuidas en tu hogar, podrás usarlas como interfón gracias a Siri. Tus posibilidades serán infinitas.

48

|

NOVIEMBRE 2020



TENDENCIAS · GADGETS Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

Razer Nari Ultimate La mayoría prefiere audífonos pequeños que pasen desapercibidos, pero ¿qué sucede después de terminar las clases o tu jornada laboral? Necesitas quitarte el estrés y, para eso, qué mejor que un rato de videojuegos. Con los audífonos Nari Ultimate podrás sentir cada detalle del mundo virtual, está diseñado para golpear tus oídos y tu cara con pulsos de vibraciones para que vivas el mundo gamer como nunca antes

Micrófono Trust GXT 258 Fyru Seguramente te has enfrentado a un audio deficiente en tus videoconferencias, ya sea porque el micrófono integrado de tu computadora o móvil no es lo suficientemente bueno o porque el micrófono que compraste y conectaste no es el adecuado. Fyru es una solución práctica a este problema, cuenta con cuatro modos de grabación: cardioide, bidireccional, estéreo y omnidireccional. Se conecta mediante USB.

48

| NOVIEMBRE 2020


HOME

ARQUITECTURA • INTERIORISMO

Arquitectura: yh2 Architecture Equipo de Diseño: Marie-Claude Hamelin, Loukas Yiacouvakis, François Bélanger, Marianne Vézina Interiorismo: Eco-id Architects Paisajismo: Burega Farnell Iluminación: GA Design Ingeniería Estructural: S.V. Damle Contratista: Darrameks Hotels & Developers Pvt. Ltd Ubicación: Rishikesh, India yh2architecture.com

Taj Rishikesh

Del espacio abierto a la experiencia individual.

Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Maxime Brouillet


HOME Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Maxime Brouillet

E

l complejo hotelero Taj Rishikesh nació tras un viaje al Himalaya indio donde los responsables del proyecto, la firma yh2, estudiaron la arquitectura vernácula tradicional desarrollada allí durante milenios. La base del diseño demandaba énfasis en la topografía escarpada de la montaña y en los materiales disponibles localmente.

Las villas se disponen como una serie de pabellones construidos sobre una sucesión de terrazas escalonadas, contenidas por enormes muros de piedra. La estratificación del sitio en niveles sucesivos ofrece a cada villa una vista privada de la montaña y del río Ganges. A su vez se aprovecharon materiales que se encuentran en la región:

Taj Rishikesh, ubicado a 250 km al noreste de Nueva Delhi, incorpora el bloque principal del hotel y una serie de villas en un sitio extenso e inclinado con vista al famoso río Ganges. La traza del sitio se inspira en las aldeas tradicionales del Himalaya, ancladas alrededor de Darbargadh, la residencia tradicional de los rajás (“señores locales”). Estos darbargadhs se utilizan como combinación de fortalezapalacio-templo, y ofrecen en su corazón un patio amurallado que asegura la protección de los aldeanos en tiempos de guerra, además de servir como lugar de reunión para la vida comunitaria en tiempos armoniosos. Creado a semejanza de un Darbargadh tradicional, el área principal del hotel cuenta con vista al valle y ofrece una ubicación central para reunir los servicios principales del resort: recepción, restaurante, bar, boutique y biblioteca.

50

| NOVIEMBRE 2020


ARQUITECTURA

Desde el escarpado paisaje montañoso del Himalaya indio se alza el complejo hotelero Taj Rishikesh, una gesta arquitectónica que presume modestia frente a la magnífica naturaleza que le abraza.

piedras de río para muros de contención, pizarra para techos y pisos, así como grandes marcos de madera para la carpintería. La técnica de construcción tradicional del Himalaya denominada Kath-Kuni entremezcla muros de piedra con vastas vigas de cedro en voladizo; aquí se reinterpretó con acero, reemplazando las vigas de cedro que ahora están prohibidas para su explotación en el Himalaya. Un largo y sinuoso camino central une la propiedad, la cual serpentea entre mesetas y conduce a los distintos edificios del complejo turístico. Desde la carretera nacional en la parte superior del sitio, esta larga ondeada se despliega suavemente, conectando el bloque principal del hotel en la meseta superior con las villas en las terrazas intermedias. Luego, el camino desciende hacia los pabellones de yoga y spa, para terminar el viaje en la piscina y los restaurantes que colindan con la playa a orillas del Ganges.

51

|

ma xwell.com.mx


HOME · INTERIORISMO Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Adrian Ozimek

Petaluma House

Tesoro oculto. El lujo de lo confortable.

L

Diseño: Trevor McIvor Architect Inc. Arquitecto a cargo: Trevor McIvor. Diseño de Proyecto: Steve Choe. Diseño de Interiores: Dorota Jackowski. Constructor: Ortolan Building Design Ltd. Ingeniería Estructural: Blackwell Structural Engineers. Ubicación: Toronto, Canadá. trevormcivor.com

a imponente y nítida residencia Petaluma House, bajo rúbrica arquitectónica de Trevor McIvor, fue diseñada para un profesional jubilado. Bajo esta premisa se consideró que tanto la función como la flexibilidad del espacio jugarían un papel importante en el diseño de los espacios. En el acceso principal, un atrio acristalado de doble altura es estelarizado por árboles de bambú, inundando a su vez de luz natural las salas de entretenimiento y recreación del nivel inferior. Una elegante escalera de hormigón y acero de contrahuella abierta acentúa esta zona, revestida por una tupida vegetación y una cascada interior.

52

| NOVIEMBRE 2020



HOME · INTERIORISMO Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Adrian Ozimek

El salón principal abarca una cocina abierta, comedor y un pórtico que tiene la facultad de fusionarse, sea con el interior o el exterior de la vivienda. El salón, ligeramente rebajado, es acristalado en su totalidad y se conecta con un balcón de línea IPE. Elementos de cedro blanco, plafones de abeto encalados, caoba, hormigón y vidrio aparecen por toda la casa, proporcionando una paleta que navega entre lo natural y lo atemporal. El cliente, un apasionado coleccionista de autos antiguos, requería de una distinguida y apropiada habitación para la salvaguarda de sus joyas automovilísticas, derivando esto en un garaje adjunto completamente acristalado cuya vista panorámica se abre al barranco circundante. Petaluma House cuenta por todas partes con pisos de concreto terminados, cada uno de ellos con calefacción y enfriamiento radiante. En la casa abunda la luz y la ventilación natural, lo cual proporciona a usuarios e invitados un ambiente confortable. Finalmente, el área de baño al interior del dormitorio principal honra esos exquisitos espacios dignos del mejor spa, un enfoque moderno con un sentimiento muy abierto pero natural. Teniendo en cuenta la edad del cliente y morador de la residencia, uno de los acentos que también distingue la nitidez del proyecto es el diseño de un ascensor neumático transparente que conecta todos los niveles, agregando con ello un toque industrial memorable.

Situada en una subdivisión rural canadiense cerca de Whitby, esta vivienda contemporánea de dos niveles a planta abierta destaca por sus líneas limpias, techos prominentes y una elegante composición.

54

| NOVIEMBRE 2020


BUENVIVIR CERCANÍAS • LEJANÍAS • VINOS • GOURMET

Riviera Diamante Acapulco Una cita con el descanso y el bienestar. Texto y fotografía: Cortesía


BUENVIVIR Texto y fotografía: Cortesía

S

in duda la belleza de México se extiende de costa a costa y desde la frontera norte hasta la frontera sur. Asimismo, cada vez son mayores los esfuerzos que se han generado en todas las entidades por promover sus atractivos y espacios para el turismo de negocios, lo cual ha detonado el nacimiento de sitios formidables que nos invitan también a la aventura y a la relajación. Tal es el caso de Riviera Diamante Acapulco, un microdestino dentro del puerto de Acapulco que busca mantenerse como el mejor centro turístico de Latinoamérica gracias a su iniciativa y visión para ofrecer experiencias únicas. Riviera Diamante Acapulco se ha convertido en una de las costas más visitadas en nuestro país, turistas nacionales y extranjeros acuden a las variadas playas de la zona que se caracterizan por sus finas arenas, oleaje para surfear, clima caluroso y la gran variedad gastronómica. A 379 kilómetros de la Ciudad de México y a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Acapulco, Riviera Diamante, el lugar ideal para descansar, cuenta con una conexión perfecta con todo el puerto. La Riviera comienza desde la Base Naval ubicada en Icacos, hasta llegar a Barra Vieja, en toda esta extensión se ubican campos de golf y de fútbol, el Fórum y Expo Mundo Imperial, XTASEA (la tirolesa más larga sobre el mar) y XMonkey (el

56

| NOVIEMBRE 2020


CERCANÍAS

primer parque de cuerdas en Guerrero). Asimismo, los diversos complejos turísticos y playas como Revolcadero, Las Brisas y Bonfil, por mencionar algunos. En la zona también se encuentran gran variedad de restaurantes de diversos estilos, no te vayas sin probar el emblemático pescado a la talla. En este mismo sentido, el Hotel Princess Mundo Imperial alberga dos restaurantes imperdibles, dirigidos por reconocidos chefs: Beach Club, con Aquiles Chávez; y Pitiona de Mar, con José Manuel Baños. Por todas sus bondades, atractivos e infraestructura, Riviera Diamante Acapulco es sede frecuentemente de eventos musicales, congresos y bodas. Pero también ha destacado por albergar eventos deportivos de talla internacional, como el Abierto Mexicano de Tenis. Así que ya lo sabes, anota Riviera Diamante Acapulco en tu bucket list, ya que además de ser el nuevo eje de negocios al sur de México, sus playas y demás atractivos harán que experimentes el bienestar en su máxima expresión.


BUENVIVIR · LEJANÍAS Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (IG: @lebiutiful).

Chiang Mai, Tailandia

C

Un mundo místico de cultura y tradiciones.

hiang Mai, y en general todo Tailandia, es un destino económico a comparación de otros en el Lejano Oriente. Esta ciudad es relativamente tranquila y segura; aunque no debes permitir que se aprovechen de ti cuando contrates servicios, como el del famoso taxi tuk-tuk. Siempre pregunta antes en tu hotel cuánto debería costar el trayecto que harás. Casi todos los hoteles se encuentran en el Centro de esta amurallada ciudad. Puedes deambular y visitar los abundantes templos; también tomar alguna excursión para visitar los lugares más importantes de Chiang Mai, como es el caso del templo Wat Phra That Doi Suthep, ubicado en lo alto de una montaña. El templo más antiguo es Wat Chiang Man, aunque el más relevante es Wat Chedi Luang, con la estupa más grande de la ciu-

58

dad y unos 600 años de antigüedad. Si corres con suerte, en el interior de alguno de los templos presenciarás una ceremonia religiosa budistas. Quienes visitan Tailandia son motivados principalmente por los santuarios de elefantes, donde puedes convivir de cerca con ellos, bañarlos y alimentarlos. Son tranquilos y se dejan consentir. Si decides ir a uno de los santuarios, te aseguro una experiencia increíble y fotos que siempre atesorarás. Otro motivo para conocer Chiang Mai es el festival Loi Kratong (o ‘Yi Peng’, como lo llaman los locales). Se realiza durante la luna llena de noviembre y dura cuatro días. Te sorprenderá cómo locales y turistas depositan a lo largo del río que cruza el Centro las famosas cajas Krathong (de ahí el nombre del festival); con esta acción se rinde tributo a la diosa del agua, deseando que traiga abundante agua a lo largo del año.

| NOVIEMBRE 2020



BUENVIVIR · LEJANÍAS Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (IG: @lebiutiful).

Otro momento importante del festival se suscita por las noches cuando globos de cantoya son lanzados al aire. Cada año se restringe más esta actividad derivado de la contaminación e incendios que provocan, así que ahora esto se concentra más en pocos lugares a las afueras de Chiang Mai. Durante Loi Kratong, también se llevan a cabo eventos religiosos budistas en los templos y desfiles con carruajes, vestidos y música tradicionales. Chiang Mai es también una ciudad para quienes les fascina conocer sabores nuevos y comprar en lugares desconcertantes, cuentan con mercados fijos e itinerantes en las calles del Centro. Tailandia es un destino increíble y Chiang Mai es una buena excusa para comenzar a descubrirlo.

60

| NOVIEMBRE 2020



BUENVIVIR · VINOS Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Baccarat

Bar

Exquisita experiencia al interior de Harrods.

S

i visitarás próximamente Londres, es preciso que hagas una escala por un cóctel en el elegante Baccarat Bar y vivas con los tuyos una auténtica experiencia sibarita. Ubicado en la planta baja de Harrods, el renombrado centro comercial de lujo de la capital inglesa, Baccarat Bar combina innovación, artesanía y mixología creativa. Es la apuesta sofisticada de Harrods y la icónica maison francesa de cristal. El nuevo bar fue diseñado acorde a la identidad de Baccarat; con espacio para unas 23 personas, cuenta con una atmósfera íntima e idílica. Baccarat ha sido desde 1764 sinónimo de artesanía francesa. Cada pieza, hecha a mano por la maison, simboliza un conocimiento único transmitido entre generaciones de artesanos a lo largo de los siglos. En el Baccarat Bar, el peso de cada vaso y sus impresionantes cortes, así como el brillo excepcional y el sonido del cristal, conforman los detalles que aman quienes acuden allí.

62

EL LUJO TAMBIÉN SE VIVE A SORBOS

Con un menú de 20 cócteles, cuatro de ellos sin alcohol, Baccarat Bar emplea ingredientes y líquidos especializados, todo servido en impresionantes vasos de la firma. El menú lleva por título ‘Refracción y emoción’, pues el concepto se centra en la interacción de la luz con el cristal de la maison para producir una refracción del arco iris. El resultado es un menú con ocho secciones, cada una con dos cócteles que representan los siete colores que se mezclan para crear luz. Cada bebida se ha combinado con un vaso de Baccarat que refleja su sabor principal, perfil de sabor y espectro de color indicado en el menú. La carta evolucionará cada seis meses e incluirá también creaciones de bartenders invitados; asimismo, se servirá una amplia variedad de vinos, champanes y cervezas. Por si fuera poco, podrás llevar a casa la exquisita experiencia Baccarat Bar porque todos los vasos de cristal pueden ser comprados allí. ¿Qué dices? ¿Te hacemos ya una reserva?

| NOVIEMBRE 2020



BUENVIVIR · GOURMET Por: Fernanda Rodríguez (@ferrodriguezcal) | Fotografía: Fernanda Rodríguez / Cortesía

de platillos tradicionales del mar creados por él y su discípulo, el chef Ramón Álvarez, con ingredientes orgánicos de la región. Con tan maravilloso paisaje como escenario y la inigualable armonía de las olas ambientando el momento, Tuna Blanca tiene la atmósfera perfecta para celebraciones íntimas y ocasiones importantes. Qué probar Aunque sin duda todas las preparaciones de la carta son un acierto asegurado, nuestra sugerencia es que pidas el Menú Tentación, una selección de cinco tiempos que podrás armar tú mismo con varias opciones de platillos. Los vinos que acompañarán tus alimentos, son también un compendio de algunas de las mejores etiquetas, incluyendo los blancos, rosados, tintos y espumosos; aunque también puedes elegir entre las opciones de tequilas, mezcales y licores que ofrecen. Tuna Blanca es una propuesta fresca y sofisticada con una ubicación excepcional a la orilla del mar, significa un tesoro atinado para gozar de una velada extraordinaria. Ahora te quedas con una importante tarea a realizar en tu próxima visita a Riviera Nayarit: descubrir uno de sus más dignos representantes del placer gastronómico de la región.

Tuna Blanca

+Info:

Exclusiva joya gastronómica en Riviera Nayarit.

@tunablancamita blog.rivieranayarit.com.mx

D

isfrutar de las playas de Riviera Nayarit supone, además del deleite del mar y la arena, el vivir una experiencia gastronómica singular, con ingredientes particulares de la costa en combinación con una cultura gourmet propia de una escena cosmopolita que lleva décadas perfeccionando sus técnicas y sabores. Un claro ejemplo es el restaurante Tuna Blanca, el cual, a través de 12 años de historia, se ha distinguido como un punto imperdible en tu paso por Punta Mita. Tuna Blanca es una de las creaciones del chef Thierry Blouet, autor del icónico restaurante Café des Artistes (en Puerto Vallarta), símbolo de elegancia y exclusividad desde hace casi 30 años. Tuna Blanca, ubicado a la orilla del mar, cuenta con el mismo ambiente sofisticado característico de Thierry, a la vez que conserva un fresco estilo costero, con una propuesta atrevida

64

| NOVIEMBRE 2020


LOUNGE CELEBRACIONES • EVENTOS

Viñedo San Miguel Abre sus puertas el viñedo más grande de Guanajuato. Redacción MAXWELL (con información de SECTUR Gto.) | Fotografía: Cortesía


LOUNGE · VIÑEDO SAN MIGUEL Redacción MAXWELL (con información de SECTUR Gto.) | Fotografía: Cortesía

Viñedo San Miguel llevó a cabo su inauguración. Con una extensión de 60 hectáreas y 140 mil vides, se trata del viñedo más grande del estado de Guanajuato. En su intervención, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, felicitó a los propietarios por la inversión realizada y resaltó que esta apuesta por la producción regional permite fortalecer los esquemas de promoción del vino guanajuatense. Viñedo San Miguel cuenta con una bodega de 10,000 metros cuadrados, se encuentra a 15 minutos del Centro de San Miguel de Allende y tiene además un salón de catas, restaurante, área para eventos y tienda gourmet. En el evento también estuvieron presentes Juan Carlos Nieto Juárez, alcalde de Comonfort; Carlos Pons González, director general del viñedo; y Javier Valverde, director de Desarrollo Turístico de SECTUR.

66

| NOVIEMBRE 2020



LOUNGE Redacción MAXWELL | Fotografía: Susana García

Plaza Mayor

Disfrutan sus compras en un ambiente seguro. Familias enteras, grupos de amigos o incluso en solitario, los leoneses asisten al centro comercial Plaza Mayor para visitar sus tiendas favoritas y hacer compras, pasar una tarde tomando un café o comiendo en la gran variedad de restaurantes que incluye. Desde que se dio la reapertura de los centros comerciales, Plaza Mayor tomó medidas derivado de la pandemia para así salvaguardar la salud de los visitantes y evitar contagios. Algunas de esas medidas incluyen el uso obligatorio de cubrebocas, te toman la temperatura al entrar y se vigila que se respete la sana distancia. ¿Estás por comprar tus regalos de Navidad? Plaza Mayor te espera con una amplia variedad de marcas y estilos para todos los gustos en un ambiente ideal para la convivencia.

68

| NOVIEMBRE 2020


PLAZA MAYOR

69

|

ma xwell.com.mx


LOUNGE · TRÁMITE 004 Redacción MAXWELL | Fotografía: Susana García / Cortesía

Trámite 004

Celebratorio del arte contemporáneo. Con la premisa de acercar el arte y sus creadores a las audiencias, descentralizar el arte y generar espacios plurales y sin pretensiones para el conocimiento y disfrute de distintas disciplinas, Trámite 004 ha llevado a cabo sus primeras tres ediciones en Querétaro y, este año, por primera vez, se celebrará en León. Para ir develando detalles de lo que será Trámite 004, los organizadores: Bianca Peregrina y Miguel Loyola, organizaron un cóctel en Taylor & Paxton, donde acudieron artistas y quienes fungirán como embajadores del encuentro. También acudió Leonardo Ramírez Cartier, coordinador de artes visuales del Instituto Cultural de León, organismo que cobijará el desarrollo de Trámite 004 en esta ciudad durante los días que se celebre la edición XXIII del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC). Trámite 004 se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre, participarán más de 70 artistas y podrá vivirse tanto de forma digital como presencial.

70

| NOVIEMBRE 2020



LOUNGE · HACIENDA SEPÚLVEDA Texto y fotografía: Cortesía

Hacienda Sepúlveda ‘Encuentro de dos mundos. Festival de la paella’

Con la intención de celebrar la herencia de España en las tradiciones mexicanas, Hacienda Sepúlveda alojó entre sus jardines y arquitectura tradicional, un evento que contó con actividades como ‘Competencia de Paellas’ (chef de la casa vs. chef invitado), exhibición de baile mexicano-español, una exhibición taurina y degustación de vinos de ambas naciones. Se preparó paella con ingredientes prehispánicos (en competencia con una paella tradicional valenciana) para el máximo deleite de los comensales. En representación de la cocina española, participó el chef Omar Guillén, del restaurante D’Jordis. Algunos otros platillos que degustaron los asistentes fueron: tortilla española, esquite de la Hacienda, fabada, sopa prehispánica, churros chopeados en arroz con leche, buñuelo en crema catalana y ate de membrillo, torrijas españolas con helado de tuna mexicana y flan de plátano de Canarias.

72

| NOVIEMBRE 2020