MAXWELL León edi. 154

Page 1




CONTENIDO ARTE&CULTURA

HOME

08 INCÓGNITA

39 ARQUITECTURA

10 CINE

44 INTERIORISMO

Carmen Salinas La nave

ENTORNO 11 HISTORIA DE ÉXITO Elizabeth Vargas

14 CREADORES Edith Orozco

16 PUBLIRREPORTAJE Uriel Izaskún

18 PERSONALIDAD

Carmen López Santillana

Residencial

Los interiores orgánicos no pasan de moda

44 BUENVIVIR

LOUNGE

47 LEJANÍAS

53 Presentación Oficial

50 GOURMET

58 Arte México en el Rally

Antigua y Barbuda

Ma Come No, nos presenta su Costilla Cargada

de la Escudería TV4

Arte, cultura y autos se suman en una noche mágica.

52 VINOS

Moët & Chandon. Rosé Impérial

20 EMPRESARIOS

Daniela Pérez Salinas

36

TENDENCIAS 22 PORTADA

Fabiola Campomanes

28 MODA

Mexicana

36 AUTOS

Ferrari 296 GTB 2022

38 JOYAS

Serpenti Viper 2022

2

| MAYO 2022



DIRECTORIO MAYO 2022 | AÑO 19 | NÚMERO 154 Directora Ejecutiva • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx Directora Editorial • Laura Durán lauraduran@grupomaxwell.com.mx Coordinadora Editorial • Libier Constantini libier_c@grupomaxwell.com.mx Director de Arte y Diseño • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx Coordinadora de Arte y Diseño • Sofía Malacara Muciño diseno@grupomaxwell.com.mx Analista Digital • Jorge Delgado jorge.delgado@grupomaxwell.com.mx Fotografía • Diego Torres, Emmanuelle Elías López, Gerardo Fabre “El Biut”. Cuentas Especiales • Ma. Esperanza González Romero Ejecutiva de Cuenta • Claudia Rode. Circulación • Óscar Alcaraz Paz Administración • Erika del Rocío Reyes Morales Finanzas • Luis Gerardo Díaz López Presidente del Consejo • Mario Alberto Martínez Muñoz direccion@grupomaxwell.com.mx Colaboradores Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Gerardo Fabre “El Biut”, Mario Preciado. Ventas de publicidad • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx Agradecimientos: Fabiola Campomanes, Elizabeth Vargas, Carmen López Santillana, Equipo de ALDIM, Edith Orozco, Daniela Pérez, Rocío Saldaña, José Luis, Viñedo San Miel, BMW, Josefina, Casa R Concept Store, Ximena Bonilla, Gressi Jasso Mua, Diana Gamiño, Gabriela Acbdo, Daniel Arrieta, Paulina Ortiz, Alejandra, Maximiliano Mena, Vicente Guerrero, Armando Bocanegra, Erika Flores, Eduardo Lomelín, Mario Fragoso, Miriam Pérez, Martin Jiménez. Marcas colaboradoras: Uman The Label, Cuadra, Mario Fragoso, BMW, Fernando Rodriguez, Lydia Lavin, Montserrat Messeguer, Olmos & Flores, Bernarda, Lalic Derien, Diana Delgado, Step on Fashion, Bulgari, Ferrari. Ma Come No, Moët. Hennesy de México. MAXWELL, publicación mensual editada por Grupo Editorial Maxwell, S.A de C.V. Con domicilio en Blvd. Campestre 2150 2do. Piso, espacio 12 . Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150. Tel.: (477) 2143912. León, Guanajuato. Contacto: contacto@grupomaxwell.com.mx. Impresión, Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Guanajuato. Teléfono: (477) 7166961. Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V.

4

| MAYO 2022



CARTA EDITORIAL Fotografía: Karla Bocanegra @_kbocanegra

NO HAY NADA MEJOR QUE UNA MADRE. En esta vida aprendemos miles de cosas, pero el reto más grande, el de ser madres e hijos, nos viene por añadidura o de generación en generación. Como seres humanos cometemos errores, pero estoy segura que nos dan lo mejor de ellas con amor, cariño y sobre todo enseñanza. Ellas son únicas porque nos han dado la vida y deberíamos de amarlas y agradecerles no sólo en este mes, sino todo el año. En esta ocasión en Entorno conoceremos la historia de 4 hermosas mujeres que además de ser madres, son empresarias, artistas, deportistas, pero sobre todo siguen siendo ellas mismas, con sus sueños y sus metas. Liz Vargas nos habla de su trayectoria en el ámbito empresarial y político, dónde como mujer ha tenido la oportunidad de ser la primera en muchos de los puestos que ha ejercido. Carmen López Santillana, Presidente de la Asociación de Distrofia Muscular A. C. (ALDIM), conoce la labor social a través de una desgracia personal y hoy sólo puede dar las gracias por todo lo que le ha dejado. Los corazones de Edith Orozco los llena de amor y cosas lindas para sus clientes y ella disfruta y ama cada uno de los procesos que hace con ellos. A Daniela la Filosofía del Pilates la enamoró y hoy entrega su pasión a sus pacientes. La actriz Fabiola Campomanes nos comparte parte de su trayectoria y de su trabajo como mamá, no te pierdas su entrevista exclusiva. En Cine, tuvimos la entrevista exclusiva con Pablo Cruz, que nos presenta su última película `La nave´, basada en hechos reales. Una historia de positivismo que te lleva a cumplir tus sueños. Gracias, por acompañarnos nuevamente y los esperamos en junio para nuestra edición de papás. Hoy doy gracias a la vida por tener a mi madre a mi lado (Te amo mamá). Desde MAXWELL los invitamos a disfrutar cada momento de la vida con ellas, abrazarlas, y decirles cuánto las amas. Porque MAMÁ sólo hay una y como la tuya NINGUNA. ¡¡¡FELIZ MES!!! Gracias, gracias, gracias. Laura Durán Directora Editorial @launiceduran

6

| MAYO 2022


ARTE&CULTURA I N C Ó G N I T A

C I N E

A Cuca, le inspiran las formas y texturas de la naturaleza a partir de un ejercicio profundo de contemplación, pues tiene una fascinación especial por los escenarios marinos. En general, su obra es un registro intuitivo y personal que transmite a través del óleo y la encáustica.

CUCA FERNÁNDEZ S A N T I A G O, C H I L E ; 1 97 1 . TÍTULO: EL AGUA TIENE MEMORIA. A Ñ O : 2020.

Cuca Fernández tiene en su haber cuatro exposiciones individuales y ha formado parte de más de treinta exposiciones colectivas en México y en el extranjero. En la actualidad tiene un gran número de colecciones privadas en Chile, Canadá, Estados Unidos, China y principalmente México, ostentan obras de su autoría.

T É C N I C A : E N C A U T O S /M A D E R A . M E D I D A : 1 26 X 96 C M .

Ob r a d i s p on i b l e e n M A X W E L L Ar te


ARTE&CULTURA · INCÓGNITA

RESPUESTAS: 1.- Washington. 2.- Florencia. 3.- Fonema. 4.- R: Venus y Marte. 5.- Elípticas. 6.- Benvenuto Cellini. 7.- 200 años. 8.-Antigüedad clásica. 9.- Surrealismo. 10.- Alejandro Dumas.

Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Ilustración: Willy (IG: @willyimage)

CARMEN SALINAS 1939-2021

Fue una actriz, imitadora, comediante, política y empresaria teatral mexicana. Nació el 5 de octubre en Torreón, Coahuila, México. Su inspiración artística la tuvo de niña con su hermana Josefina, quien cantaba en una estación de radio en Torreón y con tan sólo 10 años de edad, inició cantando y haciendo imitaciones de voz en un programa de radio en la ciudad de Monterrey. En septiembre del 53 fue descubierta por Carlos Amador Martínez, productor de cine, siendo él quien la llevaría al entonces Distrito Federal, donde Carmen haría su debut como actriz el 28 de octubre de ese año en el cine Ópera, comenzando así, su carrera artística. A los 17 años se casó con Pedro Plascencia (músico) de quién se divorciaría en 1979 y con quién procreó a Pedro y a María Eugenia. En 1964 participó en la telenovela ‘La vecindad’, haciendo su debut en telenovelas. Un año más tarde debuta en la pantalla grande con ‘La vida inútil de Pito Pérez’ a la que le siguieron varias filmaciones en el cine de ficheras. En 1997 presentó por primera vez en el Salón Los Ángeles su obra ‘Aventurera’, obra que tuvo gran éxito. De 2015 a 2018 incursionó en la política siendo diputada por el Partido Revolucionario Institucional y fue el año pasado cuando sufrió una hemorragia cerebral el 11 de noviembre, que le provocó entrar en coma y el 9 de diciembre, a la edad de 82 años, la vida de la gran Carmen Salinas se extinguió.

DATOS CURIOSOS

CULTURA GENERAL 1.

¿Cuál es la capital de Estados Unidos?

2. ¿En que ciudad se encuentra ‘El David’ de Miguel Ángel? 3.

¿Cómo se denomina a la unidad mínima lingüística que carece de significado?

4.

¿Entre qué y qué planeta se sitúa la Tierra?

5. Según las leyes de Kepler ¿Cómo son las órbitas de los planetas alrededor del Sol? 6. ¿Quién es el autor de ‘Perseo con la cabeza de Medusa’? 7. ¿Cuántos años llega a vivir La Tortuga de los Galápagos? 8. ¿En qué etapa de la historia se sitúa el Imperio Romano? 9. ¿En qué movimiento cultural se encuentra Salvador Dalí?

Los perros pueden llegar a entender hasta 250 palabras.

Existen más gallinas que seres humanos.

El caparazón de las tortugas terrestres está formado por 50 huesos distintos.

8

| MAYO 2022

10. ¿Quién escribió ‘Los tres Mosqueteros’?



ARTE&CULTURA • CINE Por: Mario Preciado (@mariopreciado_) Fotografía: Cortesía

La nave El impulso que necesitas para alcanzar tus sueños.

E

l 12 de mayo llegará a los cines a través de Cinépolis Distribución, la película ‘La nave’, una historia basada en hechos reales que promete ser ese impulso que te lleve a querer alcanzar tus sueños. Filmada en Michoacán en 2019, la cinta fue dirigida por Batán Silva y en ella actúan Pablo Cruz Guerrero, Maya Zapata, Lucía Uribe Bracho, Héctor Jiménez, Andrés Almeida, Rodrigo Murray y el niño Santiago Beltrán. En entrevista, Pablo Cruz Guerrero, quien además de actuar fue el guionista de la cinta, nos habló acerca de su personaje Miguel, un locutor amargado y deprimido al frente del programa radiofónico infantil ‘La nave’, al cual el niño Gerardo (Santiago Beltrán), quien sufre de cáncer, acude para hacerle una petición especial. Pablo se dice contento de poder presentar una historia que no convive con la ola de películas y series de violencia que abundan en los cines y en las plataformas de streaming; aunado a que en ella se disfrutan paisajes maravillosos de Michoacán. “Hoy más que nunca, es importante en un contexto social e histórico donde todo el tiempo nos están bombardeando con mensajes de

10

división, que como mexicanos conozcamos historias verdaderas (…) una historia mexicana positiva que nos recuerde que no sólo tenemos la parte cruda y violenta”, explica. Afirma que la audiencia se sentirá identificada con los personajes de ‘La nave’, puesto que promueve la voluntad colectiva y el positivismo ante la vida. “Cuando tenemos una actitud positiva, se contagia; y, automáticamente, nos empiezan a llegar cosas con una carga de energía”, complementa. En cuanto a cómo construyó la historia, nos contó que después de conocer al verdadero Miguel, le pidió permiso para crear un guion basado en una parte de su vida. Teniendo el sí como respuesta, fue que desarrolló el libreto de ‘La nave’ a partir de incontables visitas y charlas con esa persona. Finalmente, nos confesó que la evolución que tiene su personaje a lo largo de la cinta fue lo más difícil de interpretar, puesto que al principio Miguel vive emocionalmente en un pantano y al final llega la luz a su vida. Además de ‘La nave’, próximamente veremos a Pablo Cruz Guerrero en una serie de acción que acaba de filmar para HBO Max.

| MAYO 2022


ENTORNO

HISTORIA DE ÉXITO • CREADORES • PERSONALIDAD • EMPRESARIOS

ELIZABETH VARGAS UNA MUJER QUE HA ROTO BARRERAS

La ur a Dur á n ( I G : @ l a u ni c e d u r an) Fo t o g r a f í a : Di e g o To r re s ( I G : @ t o r re s 8 16 8)


ENTORNO · HISTORIA DE ÉXITO Laura Durán (IG: @launiceduran) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

“Soy mujer fuerte y valiente pero sobre todo de lucha constante. Con valores y convicciones que motivan mi vida para salir adelante ante los desafíos y oportunidades que se presentan. Soy sincera y trato de pensar, hablar y hacer construyendo en acciones positivas el día a día”.

T

odos sus estudios los realizó en el Instituto A. Mayllen, la Licenciatura en Administración de Empresas en la UBAC (ahora Universidad De La Salle) y la Maestría en Innovación de Negocios de Servicios y experiencias en ICON University. Como buena leonesa viene de familia curtidora. Y en la tenería de su padre don Jesús Vargas Carrillo empezó sus primeras acciones, recibió de su padre el ejemplo de trabajo y esfuerzo, para luego administrar el legado de sus inmuebles. En 1996 empezó a participar en la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AMMJE (ahora AMMEXME), invitada por su mejor amiga Ana Coco Carpio Mendoza. Tuvo el honor de ser Presidenta en el periodo 2000-2003 y Vicepresidenta Nacional del 2001 al 2006, sin duda esta experiencia marcó su vida en el comienzo de la política empresarial, despertando talentos dormidos puestos al servicio de las mujeres. Junto con su esposo Francisco José Durán Villalpando, fundaron el Politécnico de Guanajuato ahora ICON University. Primera universidad especializada en Gastronomía y en Servicios de toda la región, evocando sus raíces provenientes de su madre doña Rita Martín del Campo, quien le contagió el amor por la cocina desde niña. Un esfuerzo mutuo con grandes retos que formó una comunidad de más de mil íconos que impactan en toda la región haciendo experiencias gastronómicas e innovando en cada lugar que tocan estatal, nacional e internacional. Junto con expertos del Politécnico de Guanajuato y de la Universidad de Guanajuato. Realizaron la gran obra ‘Aromas y Sabores por los Caminos de Guanajuato’, que vino a impulsar las raíces y cultura gastronómica del estado. En el 2010 fue presidenta de CANIRAC León

12

(Cámara de la Industria de Alimentos y Bebidas), recuperando para León la presidencia Estatal al año y siendo además vicepresidenta Nacional del 2011 hasta el 2012. En Abril del 2012 la invita el PAN (Partido Acción Nacional), a participar como candidata a Diputada Federal, por mayoría relativa ganó el distrito 03. “Una gran responsabilidad y un honor representar a mi estado y a mi país en el Congreso de la Unión”, comentó. Es la primera mujer que dirige la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de León después de 107 años dirigida por grandes empresarios ha sido todo un reto para ella y más en un momento dé crisis de salud, económica, política y social. “Tomar las riendas dando continuidad, sumando grandes talentos y multiplicando los servicios es el desafió, ya que cambiar la mentalidad que teníamos como empresarios a nuestra nueva realidad significa hacer más esfuerzos para adaptarnos a la tecnología e innovar en nuestros negocios. Como mujer estoy convencida de que la capacidad, el trabajo colaborativo y profesional siempre dará resultados que construyen las estrategias correctas para dirigir la CANACO Servytur León”. Durante toda su carrera Liz Vargas ha tenido retos y desafíos, que le han enseñado a ser resiliente, a salir adelante con la frente en alto, a entender que la vida tiene que seguir y que debe valorar los momentos que nos ayudan a ser mejores seres humanos. Para ella su mayor logro “El regalo más bello para mí ha sido el privilegio de ser madre de tres hijos y una hija, mis amados Fran, Mau, Fer y Liz, ahora complementados por Marilet y Marlene. Además de tres bendiciones más, mis nietos Leo, Camila y Antonela. Mi mejor empresa, la más importante con los mejores productos, son mis amores. Creo que involucrar a toda la familia ha sido mi premisa en todo lo que he emprendido”.

| MAYO 2022


13

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO · CREADORES Por: Laura Durán (IG: @launiceduran) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Edith Orozco

“Estamos creando una pieza que la gente la va a tener cerca de su corazón, por lo que siempre trabajamos cargando las piezas de buena energía. Porque la gente está dispuesta a darme su dinero por algo que nosotras hicimos y eso es súper valioso, para mí es un piropazo”.

El arte lo lleva en las venas, el surrealismo es su pasión y el amor por su trabajo la llevó al corazón.

14

| MAYO 2022


V

ivió en Guadalajara, en donde se dedicaba a la música y al baile, pero al regresar con su familia a León, su padre se queda sin trabajo y el hobby del papel mache que de niña había aprendido como un juego, se convierte en la forma de vida de su familia. En 2008, Edith empezó a hacer escultura en formato surrealista, influenciada por Dalí y Sergio Bustamante, pero en volumen, no le gustaba pintar en plano, pues le atraía más la creación de cosas que no existen, casi todas con influencia del mar y en tonos azules. Con la escultura hizo exposiciones en Ciudad de México, tuvo contrato en una Galería en Puerto Vallarta y comenzó a venderlas en diferentes partes del país y de Estados Unidos. La mayoría de sus clientes eran extranjeros y las piezas las enviaba por paquetería, pero en varias ocasiones sus esculturas llegaron rotas, por lo que decidió hacerlas en piezas más pequeñas, como dijes, es decir joyas. Al hacerse mamá y decidir amamantar a su hija, le quedaba menos tiempo y el hacer esculturas grandes le ocupaba mucho espacio, por lo que decidió hacer piezas pequeñas y joyería. En ese mismo tiempo, para un stand de la feria que cada año ponía su familia con figuras de papel mache. Edith crea una pieza para mexicanos y extranjeros, sus ahora famosos corazones, hechos a mano sin molde. Ahí se dio cuenta que podía mezclar el surrealismo en ellos. Al medio año crea su marca ‘Edith Orozco’ y se va a exposiciones de mayoreo y menudeo, pero ella lo llevaba sola. Y al surgir tantos pedidos tuvo que ir aumentando su equipo, primero de la mano de su amiga Angélica y después, sumando chicas que hoy se han convertido en su familia. Al ser Diseñadora Gráfica, a Edith le es fácil llevar sus redes sociales por que le gusta. Su trabajo es

15

|

literalmente su vida, a donde ella va, lleva sus corazones y cualquier lugar puede funcionar como spot para fotos y videos. Ha tomado muchos riesgos en su carrera, se ha ido a exposiciones donde no ha vendido nada, pero se ha dado a conocer y eso le ha servido de experiencia. “A través de Gobierno y de las instituciones ellos te ayudan a conectar con los mercados, las ferias, pero nada es gratis, tu también tienes que invertirle”, comentó. En 2018 comenzó a trabajar con artesanos de San Miguel de Allende para crear con materiales de metal, latón, plata, cobre y bronce. Lo cual, le ha llevado a exportar al extranjero. Cada pieza es única y artesanal, lo que no se vende al final se le da un refresh y se vuelve a pintar. Siempre investiga los colores y tendencias de moda y las adapta a sus corazones. Desde hace unos años hace una colección especial para las tiendas ‘Ay Wey’ que sólo se venden ahí, en donde también su hija Keira realizó una calavera, la ‘Guani’ que hoy se distribuye sólo ahí. “La pandemia fue una sacudida para mí, donde me hizo pensar de otra manera y tomar acciones diferentes, porque haciendo lo mismo no iba a llegar a otro lado y tuve que cambiar estrategias y moverme.” Por lo que, creó la campaña DISEÑA TU CORAZÓN, donde la gente le empezó a pedir diseños personalizados. “Siempre busco el CÓMO SI, el no ya me lo han dado de muchas maneras, por lo que sigo trabajando y dándole” Edith sigue creciendo y su sueño es tener una tienda con franquicias, pero no quiere que sea su capricho, sino que sea un negocio. Hoy ya vive de su arte, pero lo mejor es que ama lo que hace.

ma xwell.com.mx

Redes: @edithorozcojoyeria


ENTORNO · PUBLIRREPORTAJE Redacción MAXWELL | Fotografía: Diego Torres

Uriel Izaskún

“Ser Secretario General de CANACO León, es el reconocimiento a su capacidad y experiencia como estratega político-empresarial”

E

l Doctorando Uriel Izaskún, ha sido nombrado Secretario General del máximo órgano empresarial y del comercio de nuestra ciudad: CANACO SERVYTUR LEÓN, durante su última y reciente asamblea, bajo el liderazgo de la Lic. Elizabeth Vargas Martín del Campo, actual Presidenta de dicha Cámara.

Gracias a su constante preparación y al amor por su profesión, además de los 8 años de trayectoria en esta Cámara, Uriel es el Secretario más joven en este puesto. Para Uriel Izaskún, haber entrado a la CANACO, significó un cambio radical no solamente en su vida, sino en la forma de vivir su vocación como Abogado Constitucionalista y Estratega Político-Empresarial. Esto lo expresó cuando nos citó lo siguiente: “desde la carrera, a los abogados nunca nos enseñan a trabajar en equipo, jamás nos forman en los ámbitos de tener liderazgos compartidos... sin embargo, en CANACO, con los líderes que la conforman, aprendí el verdadero espíritu organizacional y de negocios especializados, aprendí a dar respuestas positivas ante situaciones inciertas y de difícil resolución…” Uriel destacó su especialización hacia las empresas porque se dio cuenta que era el gremio más desatendido, el menos escuchado y el más satanizado, a pesar de ser el sector sobre el cual recaen las más difíciles obligaciones del Estado Mexicano.

Ante todo, a Uriel lo marca el amor y la pasión por lo que hace, pues siempre busca ser y estar especializado en asuntos y situaciones que lo reten y permitan afrontar cualquier reto que se le presente. A través de esa visión holística y madurez institucional que posee Uriel, para este nuevo reto en CANACO buscará ayudar y encausar adecuadamente a las empresas y líderes del comercio organizado, para que obtengan una mejor asesoría y seguimiento en la resolución de sus problemas ante las Autoridades de diversas esferas. Uriel sabe que no será nada fácil esta responsabilidad, pero confía certeramente en su capacidad y en su equipo de colaboradores para sacar adelante tan difícil reto.

16

| MAYO 2022


17

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO · PERSONALIDAD Por: Laura Durán (IG: @launiceduran) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Carmen López Santillana Labor social que le llegó por accidente, pero que hoy agradece con el alma.

18

| MAYO 2022


E

n 1996, se inaugura la primera etapa del Centro de Rehabilitación y trabajo de distrofia muscular (ALDIM). En ese mismo año la señora Carmen Santillana Orduña tiene un accidente de choque, que la deja en silla de ruedas 12 años. De ser una persona activa, pasó a depender de una persona, pero lo único que la mantuvo viva fue la asociación. “Yo la quise cerrar para cuidarla a ella, pero se negó” En 2007, muere la señora Carmen y su hija piensa nuevamente en cerrar la asociación, pero en el sepelio las mamás comentaron “No, nos vas a abandonar, ¿verdad?” y en ese momento Carmen López Santillana sintió la señal, que ahí es donde debería de estar. En la Asociación se atienden niños desde los 2 años con cualquiera de los 40 tipos de Distrofia Muscular que existen. La Distrofia muscular es una enfermedad hereditaria que no tiene cura, que la transmite la mujer. Todos tenemos una sustancia llamada “distrofina”. Los enfermos no la tienen, poseen músculo, pero no tienen la fuerza para sostener los huesos ni moverse. Asalta al 90% de los varones , porque ellos tienen dos cromosomas XY y ataca a la X, por lo que son más propensos a tenerla. Las mujeres tienen dos XX, y aunque ataque a una, la otra lo evita y pueden tener una vida relativamente normal, pero la X “mala” las hace portadoras y la transmiten genéticamente. A los pacientes, se les da rehabilitación física, psicológica, dental, nutrición, ayuda de despensas, sillas de ruedas y cuando llega el momento el servicio funerario. A las familias se les da una atención integral, sobre todo acompañada de terapias psicológicas. Para los chicos es importante tener inclusión, el convivio, la vida social, la concientización. Por lo que, en ALDIM tienen el campamento de ALMAS GEMELAS y la carrera de INCLÚYEME CONMIGO.

“ALDIM me ha enseñado a tener conciencia, fortaleza, a crecer personal y profesionalmente, pero sobre todo a ver la vida de otra manera, ellos me han dado, me han motivado, me han enseñado a levantarme con una sonrisa, porque a veces nos quejamos de cosas que no valen la pena. Pero sobre todo una sensación de gratitud por todo lo que tengo”.

Si Carmen no hubiera sido mamá no hubiera tenido el amor, la empatía y la fuerza para llevar la Asociación. Pues para ella “el amor de madre, es el amor más grande que te impulsa a ser lo que quieras por ellos”. ALDIM, está trabajando con 6 estados, dentro de la red de Distrofia a nivel nacional, para crear una campaña de concientización. Los planes a futuro son crecer a un segundo piso para crear una clínica de rehabilitación, donde exista un Neumólogo, un cardiólogo, un traumatólogo, un ortopedista, un genetista que puedan ayudar a cualquier persona. Mantener un niño con distrofia cuesta más de 10 mil pesos al mes, las familias sólo pagan $800 pesos, pero si no pueden se les buscan becas, padrinos de familias, aportaciones y donaciones. Pero, también tienen abierto a todo público el servicio de clínica de rehabilitación, donde puedes acudir a hacerte terapias: post cirugía, parálisis facial, molestias deportivas, ligamentos, esguinces o fracturas. Así como la rehabilitación pulmonar para las secuelas post Covid y de personas con problemas respiratorios.

Gracias al ejemplo de su madre, Carmen ha llevado a la práctica la frase “Si la vida te da, devuélvele a la vida” y es lo mismo que le ha inculcado a su hijos desde pequeños, quienes ahora trabajan con ella.

19

|

ma xwell.com.mx

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 204 Col. Lomas de Arbide. Tel. Consultas: 477 636-8415 Tel. Administración: 477 636-5490 Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.


ENTORNO · EMPRESARIOS Por: Laura Durán (IG: @launiceduran) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Daniela Pérez Salinas Empezó como un ejercicio, se convirtió en una filosofía y hoy vive de ello. Ella da, pero para Daniela su trabajo también es su terapia y esta le da mucho.

D

aniela es una mujer apasionada, intensa, soñadora, que trata de seguir con sus objetivos firmes hasta que se cumplen. Realizó flamenco desde los 6 años, pero a los 24, después de un viaje a Madrid decidió que tenía que hacer un giro a su vida y comenzó a trabajar en el Pilates contemporáneo. Hoy lleva 19 años trabajándolo, pero 10 años en el auténtico. Pero, ¿Qué es el auténtico Pilates? El creador fue el Alemán, Joseph Hubertus Pilates. En la primera Guerra mundial es internado en un campo de trabajo inglés. Observando que los gatos al estirarse se sentían con mayor vitalidad, comenzó a investigar los movimientos del cuerpo, creó la Contrología y algunos aparatos con los resortes de las camas, para rehabilitar y ejercitar a sus compañeros. “La Contrología es la ciencia y el arte del desarrollo coordinado del cuerpo, mente y espíritu, a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad” Joseph Pilates. La metodología de Joseph, fue “Respeto, humildad, comprensión, dedicación por encima de todo y trabajar con mucho amor por su profesión”. Romana Kryzanowska, quien fuera su pupila y quien se quedo con el legado, definió “El Pilates en tres palabras, ESTIRAMIENTO con FUERZA y CONTROL”. Daniela conoció la escuela de Authentic Pilates de Brasil con la maestra Inelia García (la única con reconocimiento en América Latina) hace 10 años. Desde de ahí enfocó su mente, su cuerpo y su espíritu en el auténtico, no quitó el dedo del renglón hasta hacer su certificación.

20

“El haberme ido en un momento tan duro, en plena pandemia a hacer mi certificación, fue un gran ejemplo para mis hijos, porque el hecho de ser mamá no quiere decir que tienes que dejar de ser tú”. Este ha sido su mayor logro, que no hubiera sido posible sin el apoyo de su esposo y padres. En Pilates se utiliza la aparatología, en la que tú dominas el aparato. Es una técnica de rehabilitación y control, donde ninguna clase es igual, aunque se lleva un orden y va de menos a más. Todo mundo es apto para hacerlo, pero no a todo mundo le va bien. Es individual y personalizado, no es grupal. Los maestros van a la necesidad específica de la personas, se determina la necesidadobjetivo. Repites una y otra vez un movimiento, hasta el punto de controlarlo y hacerlo bien, no sólo es aprender a respirar . Para ser alumno, primero te hacen un test clínico para saber todo lo fisiológico, lo que viene de nacimiento, enfermedades, etc. Desde la forma de tu pie, cómo caminas y tu lenguaje corporal. Como profesores ellos deben de partir del paciente ¿Cómo se siente? ¿Qué tan abierto y qué tan receptivo está?, ¿Qué necesidad tiene? Y ¿cuál es el objetivo?. Para que la metodología entre en él y pueda funcionar. “Este es mi negocio y quiero que dé frutos y que también deje dinero, pero que también aporte todo lo que yo vengo estudiando, que deje el impacto que tiene la metodología, es vender el método”. El Pilates es cuidarte, no nada más el cuerpo, sino también la mente y el espíritu. No tiene que ver con el peso, aquí no importa eso, pero te cambia el cuerpo, te cambia todo, hasta la postura.

| MAYO 2022


@daniela.perez.salinas daniellla32.pe@gmail.com matpilatesinmersion@gmail.com

21

|

ma xwell.com.mx


Fotografía: Karla Bocanegra @_kbocanegra Styling: Lydia Lavin @lydialavin Conjunto, Lydia Lavin PR: Armando Bocanegra @_boknegra_

22

| MAYO 2022


TENDENCIAS

P O R T A D A

M O D A

A U T O S

J O Y A S

FABIOLA CAMPOMANES MEJOR QUE NUNCA

POR: LAURA DURÁN (IG: @LAUNICEDURAN) FOTOGRAFÍA: KARLA BOCANEGRA @_KBOCANEGRA

“Soy una mujer, con un sentido del humor maravilloso, q ue me ha rescatado de momentos o de situaciones difíciles en mi vida y q ue con ese sentido del humor he log rado superarlas”

23

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · PORTADA

A

ctriz, conductora, empresaria y mamá. Apunto de cumplir los 50 años, años que a ella no le generan ningún conflicto, pues en muchos aspectos de su vida se siente mejor que nunca, como persona, como madre, como ser humano; hay muchas cosas que disfruta, que ha crecido y ha transformado a lo largo de su vida.

Para ella el medio del espectáculo es una profesión con muchos altibajos y de mucha incertidumbre, “por que muchas veces no sabes el porqué o qué es lo que está pasando con tu carrera o con los castings que estás haciendo, si están gustando, si no están gustando, por qué no están gustando, porque no hay mucha reciprocidad hacia los actores, no te dicen por qué no te quedaste en un casting” comentó. En su profesión hay mucha resistencia y tiene que dejar de lado muchas cosas, pero el mayor aprendizaje es la aceptación. El no tomarse personal las decisiones de otros, el aceptar que puede haber personas que no les guste su trayectoria o su manera de interpretar un personaje y que no se lo tome personal, es una opinión y las opiniones se valen, pero si no las aceptas, para ella es estarse lastimando todo el tiempo. No tiene un personaje favorito, pues todos le han llegado en su debido momento y lugar, y todos han tenido algo que resuenan en ella y por eso los disfruta tanto, pero recientemente interpretó a Ana, en el ‘Diario de un Gigolo’ que le dejó mucho aprendizaje , Lorenza en ‘Azul Tequila’ que marcó su carrera en muchos sentidos y Bárbara en el `Juego de las llaves´, (que es con la que más se encuentra parecido), en el sentido que es una mujer hecha para adelante, luchona, que incluso tiene una relación de pareja, donde si se aburre, lo dice y donde no se avergüenza de muchas cosas y donde también vive una libertad muy padre y son cosas por las que ella también ha luchado. Lo peor ha sido perder a personas que ha amado y que la acompañaron un tiempo en este plano, “Nunca es fácil perder a una persona” comentó. Mientras que lo más maravilloso ha sido ser madre, tener a su hija Sofía, que ha sido su motor de vida, su alegría. Lo que la ha impulsado a ser mejor para ella y que a través de su relación ha aprendido mucho.

24

| MAYO 2022


“No me arrepiento de nada en mi vida, la verdad es q ue veo esta vida como una g ran escuela donde venimos a aprender”.

Fotografía: Karla Bocanegra @_kbocanegra Styling: Lydia Lavin @lydialavin Conjunto, Lydia Lavin PR: Armando Bocanegra @_boknegra_

25

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · PORTADA

Fotografía: Karla Bocanegra @_kbocanegra Styling: Step on Fashion @steponfashion Vestido, Paris Rodriguez PR: Armando Bocanegra @_boknegra_

26

| MAYO 2022


Ella comenta que se puede ser mamá y tener una vida profesional, que puede ser un poco más pesado, por supuesto, porque se tiene que dividir más el tiempo y tienes que aprender a dar calidad y no cantidad. Hace 2 años creó el podcast ‘Adicta’ junto a su psicóloga para brindar información a mujeres que primero que nada al igual que ella, no conocían sus derechos y donde también dio información acerca de la violencia, el cómo poder entenderlas, sobre todo, “porque hay muchas que hemos normalizado, que no sabemos qué es violencia y situaciones que nos han hecho o hemos hecho”. Comenta también que le ayudó muchísimo, que fue aprendiendo y descubriendo las cosas que ella también había hecho mal. Además que conoció la historias de tantas mujeres que le compartieron sus experiencias, por lo que se siente feliz de haber ayudado y brindado información. `Diario de un Gigoló´ la llevó a grabar a Argentina, país que no conocía, en el cual tuvo la maravillosa experiencia de compartir con actores de diferentes partes “Mi personaje se llama Ana, es una mujer bastante inconsciente, pero que sobre todo hace las cosas por amor. Sin embargo, su inconciencia o su egoísmo y sus muchos, muchos defectos, la hacen ser así, es un personaje muy complejo, la verdad es que me gustó muchísimo interpretarlo. Cuándo la podemos ver, todavía no nos dicen. Entonces, espero que pronto”. Le gusta muchísimo su trabajo y lo disfruta al máximo, por lo que espera seguir trabajando mucho y sobre todo le gustaría que cada vez, sus personajes sean más reales, más complejos, en el sentido más humanos, porque cree que los seres humanos, somos eso, complejos, no somos blanco ni negro. ¿Qué mensaje les darías a las mamás en este mes de mayo? ¡Ay no sé! Creo a todas nos toca vivir cosas diferentes. Pero debemos disfrutar cada momento, las cosas pasan tan rápido y de pronto nuestros bebés (que serán siempre), por ejemplo, para mí Sofía siempre será mi bebé, hoy es una mujer hecha y derecha y me encanta ver en lo que se ha convertido mi hija, en una mujer que admiro muchísimo y respeto, pero se me pasó muy rápido. Así que hay que disfrutar cada instante y sobre todo cuando son chiquitos.

27

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · MODA

Modelo: Diana Gamiño Vestido y sombrero: Lydia Lavin Terraza del Restaurante Trasiego

28

| MAYO 2022


Laura Duran (IG: @launiceduran) | Fotografía Diego Torres (IG: @torres8168) Maquillaje y Peinados: Gresia Jasso | Styling: Ximena Bonilla

BODEGA DE VINOS GUANAJUATENSE.

E

n esta ocasión nos dimos una vuelta a San Miguel de Allende, Pueblo mágico de Guanajuato desde el 2002 y declarado por la UNESCO desde el 2008 “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. El escenario, la Bodega y Viñedos de San Miguel, siendo la más grande, del estado. A sólo 15 minutos de San Miguel de Allende. Con una superficie de 10,000 m². Cuentan con 400 barricas hechas de roble francés y 100 de roble americano. Cuidan rigurosamente cada detalle del proceso de sus vinos los cuales son elaborados bajo una atmósfera idónea controlando temperatura y humedad, lo que los ha llevado a ganar reconocimientos de talla mundial como la Gran Medalla de Oro Concours Mondial Bruxelles, entre otros. Con la colaboración de diferentes diseñadores

Sigue en a nuestros colaboradores:

engalanamos a nuestras modelos Gabriela Acbdo y Diana Gamiño. Una fusión de Boho y Chic que lleva al clásico look bohemio a un nivel mas sofisticado, combinado con la emblemática moda mexicana de Lydia Lavin y el particular sello de Montserrat Messeguer. Con las pieles de Bernarda, las telas frescas de Uma The Label, bolsos de Diana Delgado y Olmo & Flores acompañados de la joyería de Fernando Rodriguez y calzado de Cuadra, de Monserrat y de Lali Derien. Así mismo, presentamos en exclusiva la moda casual con las playeras edición Maxwell creadas especialmente para nosotros por Mario Fragoso. Te invitamos a disfrutar una buena tarde de primavera, con un delicioso vino de las Bodegas y vistiendo con estos looks mexicanos.

@umathelabel @olmosyflores @fernandorodriguezdesign_ @lydialavin @cuadralifestyle @Montserrat.messeguer @bernardamx @gresiajassomua @mariofragoso.mx @lalicderien @dianadelgado_dd @trasiegorestaurante @vinedosanmiguel @casa_r_conceptstore @bmwdemexic @xximenabonilla

29

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · MODA

Diana Gamiño Short: Montserrat Messeguer Playera Maxwell: Mario Fragoso Botas: Lalic Derien Gabriela Acbdo Falda: Alin Jotar Playera Maxwell: Mario Fragoso Sneakers: Franco Cuadra Bar del Restaurante Trasiego

30

| MAYO 2022


Diana Gamiño Vestido, cinturón y aretes Lydia Lavin Botas: Franco Cuadra Gabriela Acbdo Falda y croptop: Lydia Lavin Botas: Montserrat Messeguer Aretes: Joyería Fernando Rodríguez Bodegas Viñedo San Miguel

31

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · MODA

Diana Gamiño Pantalón, sombrero, aretes y cinto : Lydia Lavin Bolso: Diana Delgado Crop top: Uma The label Camioneta: BMW X7 Entrada Viñedos San Miguel

32

| MAYO 2022


Gabriela Acbdo Chaleco: Bernarda Falda: Mal de Muchas Aretes: Joyería Fernando Rodríguez Botas: Franco Cuadra Entrada Viñedos San Miguel

33

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · PUBLIRREPORTAJE Texto y Fotografía: Cortesía Zingara

ZINGARA SWIMWEAR

FIRMA DE ORIGEN URUGUAYO Mezcla perfecta entre la inspiración gitana, el diseño italiano y la calidez latina.

D

esde hace más de 40 años en Zingara nos hemos dedicado a la elaboración de exclusivas colecciones de trajes de baño con estampados únicos de la más alta calidad y en la actualidad con materiales sustentables con el medio ambiente. Estos años han brindando a la marca una gran experiencia en el negocio de conocer a la mujer latina, lo que nos ha llevado a poder destacar su sensualidad femenina combinándola con la más alta tecnología en ergonomía y técnicas tradicionales tales como

34

el bordado a mano para hacerlas sentir apasionadas y aventureras. Nuestra filosofía es recorrer el mundo como los gitanos para encontrar nuevas fuentes de inspiración las cuales transmitimos detrás de los colores vivos, texturas e inspiraciones que dan forma a las bellísimas colecciones que son características de la marca. Este año la familia de Zingara, después de un periodo de grandes retos y cambios en la humanidad nos centramos en construir un futuro en la comunidad a través del apo-

| MAYO 2022


yo mutuo. Por lo que decidimos adoptar diferentes influencias inspiradas en el bienestar, el redescubrimiento, la transformación y la simplicidad. Sin dejar de lado la calidad e innovación a la preservación de las piezas y su cuidado, a la vez influenciado por la alta comprensión de los problemas ambientales. Esta primavera 2022 presentamos ‘Bouquet’ la nueva colección que nos invita a reflexionar sobre el renacimiento del ser, somos otros, pero somos los mismos, nos transformamos y florecemos, más fuertes, más cercanos, más humanos. Esta colección viene acompañada de tonos saturados sin temporada definida que combinan perfectamente colores vibrantes e hiperrealistas. Además de blancos y negros clásicos una combinación conocida pero siempre impactante. ‘Bouquet’ se inspira en la naturaleza, en texturas digitales y motivos florales opulentos.

35

|

Con una presencia e historia de casi 10 años en León, Zingara te invita a conocer cada una de sus mágicas colecciones y a que descubras que cada prenda es como una pieza única, pequeñas obras de arte creadas para usarse y con una historia para ser contada.

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · AUTOS Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

FERRARI 296 GTB 2022

Un deportivo que destaca por su belleza interior y exterior.

L

a firma del Cavallino Rampante acaba de presentar su nuevo deportivo y como era de esperarse, es una belleza tanto en su exterior como en su interior, pues el nuevo 296 GTB de la firma de Maranello debuta con una nueva motorización que como lo dice su nomenclatura, es un motor V6 de 2.9L turbo cargado. Que en conjunto con una unidad eléctrica es capaz de desarrollar unos impresionantes 830 Hp a las 8,000 revoluciones y 545 lb-pie de torque, que van hacer que te pegues al asiento cuando aceleres a fondo.

36

| MAYO 2022


Además cuenta con transmisión automática de doble embrague con 8 cambios que envía todo el poder a las ruedas traseras, logrando alcanzar una aceleración de 100 km/h en tan sólo 2.9 segundos y una velocidad punta de 330 km/h que te hará ver tu vida pasar en unos segundos, cuando pises a fondo el acelerador. El interior del vehículo no parece nave espacial o jet de combate, incluso no parece auto de la F1, ya que contiene un exquisito diseño que aunque no es exótico, resulta bello porque transmite la deportividad con elegancia. Del mismo modo sucede con su exterior que aunque no luce agresivo, las líneas alrededor del vehículo nos cautivan ya que junto con su capo alargado en forma de flecha, logran unas tomas de aire que

37

|

expresan el concepto de la aerodinámica, logrando no pasar desapercibido. La parte trasera del auto, también juega con las líneas orgánicas que se acompañan de un hermoso escape con el emblema de Ferrari situado en el centro, que se encuentra enmarcado con luces LED e impresionantes spoilers, que hacen que sea imposible quitar la mirada de él. Este Ferrari como muchos deportivos, cuenta con la tapa trasera (donde se aloja su motor) hecha de cristal, para que no sólo sea un deleite disfrutar de su diseño exterior, si no que también podamos apreciar la belleza que se encuentra en su interior. Permitiendo que quede visible para todo aquel que desee admirarlo.

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · JOYAS Redacción Maxwell MAXWELL (con(con información información de Bulgari) de Longines) | Fotografías: | Fotografía: Cortesía Cortesía de la de marca la marca

Serpenti Viper 2022 Bulgari presenta la reinvención de su colección tan icónica.

L

a línea ‘Serpenti Viper’ de la marca de lujo Bulgari llega con un nuevo lanzamiento este 2022, decidiendo reinventar una vez más sus piezas, aspecto que los ha caracterizado. Ya que desde el debut de esta línea en 1940, la marca ha demostrado su naturaleza cambiante y el poder de la transformación. Un ejemplo de ello, son las primeras versiones de tubogas que se han ido transformando, hasta lo que conocemos hoy como las iteraciones modernas de ‘Serpenti Viper’. En esta última versión, encontramos que la marca lo hizo de nuevo y decidió deshacerse de cualquier adorno, para revelar y darle protagonismo a su belleza auténtica y original. Capturando su esencia de una forma simple pero radical, ya que las piezas se centran en el diseño y buscan representar las escamas de Serpenti. Este diseño icónico lo podemos encontrar en tres colores de oro: blanco, rosado y dorado de 18 qt,

38

mismos que funcionan entre sí y para combinarse a la perfección con otras joyas. Son seis nuevas versiones del icónico brazalete y de los anillos envolventes que configuran una sinergia única, gracias a sus formas vanguardistas y curvas sensuales que dotan de personalidad a estas piezas. Además, la colección también incluye un collar elegante en oro rosa de 18 qt engastado con más de 40 quilates de pavé de diamantes. Una pieza que dota de brillo y glamour a cualquier look además de convertirse en un statement piece, gracias a su diseño único. ‘Serpenti Viper 2022’ representa el regalo perfecto para este día de las madres en el que deseamos expresarles el amor que sentimos, así como queremos que se sientan consentidas y celebradas. Estas piezas son ideales ya que en su diseño fusionan lo moderno con lo atemporal, dando como resultado joyas exquisitas perfectas para cualquier ocasión.

| MAYO 2022


HOME

ARQUITECTURA • INTERIORISMO

ARQUITECTURA RESIDENCIAL E N C L AV E D E L UJ O C O N S C I E N T E Redac c ión Maxwell (co n info r ma ció n d e Ro cío Sa ld a ñ a Or te g a) Fo tograf ías: Cortesía Ro cío Sa ld aña


HOME · ARQUITECTURA Redacción Maxwell (con información de Rocío Saldaña Ortega) | Fotografías: Cortesía Rocío Saldaña

A

través de los años, el concepto de lujo en la Arquitectura Residencial ha ido transformándose. Pues, hace algunas décadas este concepto se representaba por medio de construcciones con materiales exóticos y ostentosos como pisos hindúes, mármoles italianos, etc. Así como con espacios monumentales y aislados, mismos que contaban con muchos metros cuadrados y dobles alturas. Sin embargo, ese concepto de lujo ha ido cambiando al igual que nuestro día a día. Pues parte de los cambios que ha experimentado la arquitectura son gracias a factores como la vida acelerada, el distan-

40

ciamiento social, los nuevos métodos de comunicación y las formas de adquisición de productos e información, que han provocado que le demos un valor especial a conceptos como: Diseño personalizado: en el mundo industrializado y de producción masiva de hoy, queda muy poco espacio para éste. El confort: ya que por muchos años fue más importante la imagen que la comodidad y las sensaciones. La privacidad: puesto que cada vez menos momentos, información o cosas quedan en lo íntimo.

| MAYO 2022


Orden visual: por la vida acelerada vamos resolviendo de manera improvisada las necesidades que tenemos, esto sumado al consumismo que nos empuja a llevar objetos que muchas veces no necesitamos y se almacenan sin orden en nuestra vida diaria.

como equipos deportivos, artículos escolares y de oficina, incluso aquellos de decoración de las distintas festividades, pues genera orden visual y mental. Así como personalizar la cocina y las áreas de esparcimiento hace más confortable el espacio.

Convivencia efectiva: las redes sociales y el uso indiscriminado de la tecnología nos ha llevado al aislamiento y poca interacción familiar.

Termino invitándoles a replantearnos la nueva forma de experimentar el lujo, buscando vivir en espacios en armonía y bienestar, donde cada necesidad particular esté prevista y solucionada a través de un diseño maduro que se fusione con equipamiento tecnológico. Logrando con ello, hacernos conscientes de que el lujo no sólo debe obedecer a una receta de acabados ostentosos y formas impuestas por la tradición o moda.

El diseñar espacios abiertos y comunicados entre sí, propician la convivencia, la interacción e integración de las personas que los habitan. Es fundamental incluir en los proyectos, espacios adecuados para mantener en orden artículos de la rutina diaria, tales

41

|

ma xwell.com.mx




HOME · INTERIORISMO Por: Laura Durán (IG: @launiceduran) | Fotografía: Cortesía

H

Los interiores orgánicos no pasan de moda

emos pasado 2 años de un encierro en casa y muchos hemos cambiado los interiores de nuestros hogares. Una de las grandes tendencias que ya se vienen apostando desde hace algunos años, son los materiales naturales y orgánicos.

Recrear nuestros espacios con materiales naturales como la madera, bambú, fibras naturales (yute, mimbre, ratán, sisal, etc.), telas orgánicas (lino, algodón) y plantas, que además de estéticos, son reciclables, es decir, si después ya no te gustan es fácil cambiarlos. Se han vuelto parte de la decoración de muchos hogares.

Un estilo que nos transporta a la naturaleza, el lujo más grande de la tierra.

Integrar nuestras viviendas con estos elementos, nos crean espacios relajados y confortables y si los acompañamos de luz natural, pueden asemejarse a un paraíso.

44

| MAYO 2022



HOME · INTERIORISMO Por: Laura Durán (IG: @launiceduran) | Fotografía: Cortesía

El estilo orgánico, no es algo nuevo, nació en 1940 en Estados Unidos debido al racionalismo de la época. Es una filosofía que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Uno de sus mayores precursores es Frank Lloyd Wrigth.

Parte de sus características son: • Uso de materiales del entorno, normalmente rústicos. Así como reciclados naturales o industriales. • Uso de líneas limpias o curvas. • Materiales del entorno, en su tono más natural, como piedras, rocas, troncos, maderas, telares, plantas, etc. • Predomina la luz natural. • Colores, claros o que evoquen a la naturaleza, al cielo, a los bosques y al océano.

46

| MAYO 2022


BUENVIVIR LEJANÍAS

GOURMET

VINOS

ANTIGUA Y BARBUDA UN DESTINO EXÓTICO EN EL CARIBE. Te x t o y f o t o g r a f í a : Ge r a rd o Fa b re “El Bi u t” ( I G : @ e l b i u t)


BUENVIVIR · LEJANÍAS Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (IG @elbiut)

L

a gran mayoría de turistas que visitan estas dos islas afrodisíacas en el Caribe lo hacen en cruceros, aunque bien pueden llegar en avión.

En ellas existen una gran variedad de atractivos turísticos, por lo que tendrás que pasar varios días para poder disfrutar al máximo de Antigua y Barbuda. Además, hay muchas islas pequeñas que rodean a las dos, por lo que podrás hacer un recorrido en alguna embarcación y disfrutar de ellas, así como de sus hermosas playas vírgenes.

48

| MAYO 2022


Sin duda, una de las principales razones de visitarlas son sus playas de aguas cristalinas con colores muy intensos y también sus arrecifes, en donde podrás bucear, esnorquelear y disfrutar de la gran variedad de vida acuática que hay en ellas. La gran mayoría de visitantes llegan a St. John´s la capital de Antigua, donde podrás hospedarte en alguno de los tantos súper hoteles que existen a lo largo de las playas espectaculares de esta isla, también tendrás la posibilidad de contratar algún tour, donde harás alguna actividad acuática o tomar un catamarán o yate para ver el atardecer, que dicen que es uno de los más bellos de estas islas. Durante la pandemia esta isla fue una de las pocas que se mantuvo abiertas en su totalidad a los visitantes de todo el mundo, aunque fueron pocos los cruceros que llegaban. Hoy, Antigua y Barbuda nuevamente se ven repletas de turistas provenientes de todo el mundo. Saint John cuenta aproximadamente con 50 mil habitantes, la mitad de toda la isla, aquí se concentra la gran mayoría de comercios, hoteles, restaurantes, tiendas, mercaditos y vida nocturna. La Catedral de Saint John´s es una de las principales atracciones de esta isla, y la podrás ver a simple vista cuando se vaya acercando tu crucero al muelle

49

|

ma xwell.com.mx

o bien, cuando andes deambulando por este pueblito caribeño. Las playas de Antigua son famosas por ser de arena blanca y fina y un color de agua entre verdoso y azul turquesa, y quizás me preguntarás, cuál es la diferencia de esas a la de la Riviera Maya, pues que estas son más vírgenes y mucho menos aglomeradas a las que tenemos en nuestro caribe mexicano. Si este destino está dentro de su itinerario de viaje en algún crucero por el Caribe, no dude en visitar estas maravillosas islas.


BUENVIVIR · GOURMET Redacción MAXWELL | Fotografías: Cortesía de Ma come No

Ma Come No, nos presenta su Costilla Cargada

Celebra a mamá con una costilla hecha con amor y paciencia, con casi el mismo tiempo que ella siempre nos da, cuando cocina para nosotros.

E

l Restaurante Ma Come No del Hotel Nueva Estancia León; con su cocina fusión internacional con esencia italiana, dentro de su menú de especialidades nos presenta, La Costilla Cargada. Esta costilla de res tiene una preparación de 8 horas de cocción lenta dentro de su horno de leña, para darle un toque ahumado, jugoso y una incomparable suavidad ya que se coce en su propio jugo. Al servirse, se acompaña de cebolla caramelizada con Cabernet Sauvignon y papa cambray al romero. Por lo que se aconseja acompañarla también de una copa de vino tinto de la misma variedad. Su preparación es al día, por lo que no se realizan muchas piezas, así es que si quieres degustarla. Es mejor realizar previa reservación con el restaurante. Sorprende con su sabor a las reinas de la casa y sobre todo deja que la calidez del personal y tu compañía hagan su día inolvidable.

50

| MAYO 2022



BUENVIVIR · VINOS Redacción Maxwell (Con información de Cortesía Moët) | Fotografías: Cortesía Moët

Moët & Chandon Rosé Impérial Disfruta de su delicioso sabor.

E

ste 10 de mayo, celebra el día de las madres consintiendo a mamá con Champagne Rosé Impérial de Moët & Chandon. Una bebida que se destaca por su increíble sabor gracias a su intensidad jugosa, persistente y flexible, que proviene de las bayas como fresa, frambuesa, grosella y durazno, que se combinan a la perfección con una sutil nota de mentol. Dando como resultado, un champagne exquisito en el que predominan sus aromas expresivos, provenientes del olor a fresa del bosque y grosella. Su ensamblaje refleja diversidad gracias a la combinación de tres variedades de uva que posee; Pinot noir, Pinot meunier y Chardonnay, es así como este champagne destaca por su sabor elegante. Mismo, que lo hace ideal para acompañarlo con aperitivos a base de quesos y cremas, frutos, platillos con carnes rojas y mariscos.

La versatilidad de Champagne Rosé Impérial, lo hace el predilecto para disfrutar en esta celebración en el que las madres, esposas, abuelas, hermanas o tías, son el centro de atención y el motivo del festejo. Pues no sólo les fascinará por sus deliciosas notas y su aroma, sino que podrán acompañarlo con el platillo que deseen. Incluso, una botella de este delicioso champagne puede ser un buen regalo para este 10 de mayo. Evita el exceso.

52

| MAYO 2022


LOUNGE CELEBRACIONES • EVENTOS

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA ESCUDERÍA TV4 Po r : L a u r a Dur á n ( I G : @ l a u ni c e d u r a n) Fo t o gr a f ía : Di e g o To r re s ( I G : @ to r re s 816 8)


LOUNGE · PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA ESCUDERÍA TV4 Por: Laura Durán (IG: @launiceduran) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

El pasado 29 de marzo, La Valenciana Arquitectura Residencial, fue el anfitrión de la presentación oficial de la escudería de TV4 y los autos que participaron en el Rally de las Naciones 2022 que se llevó a cabo en la ciudad de León del 1 al 3 de abril. El evento estuvo conducido por la señal de TV4 Deportes con la conducción de Octavio Zuñiga y Salvador Gómez Reyna. Estuvieron presentes los pilotos de la escudería de Guanajuato, Gustavo Uriostegui, Patrice Spitalier; y el navegante Nicolás Spitalier. Así mismo, se contó con la presencia de Erika Flores Directora Comercial de la Valenciana Residencial, Adrián Molina, Director de la Escudería y Juan Aguilera Cid, Director General de TV4 Guanajuato. “Este proyecto se realizó como un semillero de pilotos en el realismo en buscar esas nuevas generaciones y hoy lo estamos ejecutando como toda una realidad” Comentó Adrián Molina, que además agregó “Patrice viajará en mayo a Francia a su programa Europa, en el Tour European Rally y estamos consolidando la carrera de Gus que esperamos pueda hacer lo mismo el próximo año”.

54

| MAYO 2022


Gustavo Uriostegui, compartió, “Estoy emocionado en participar en otro rally en casa, mi favorito de todo el calendario de competencias, esperando repetir el resultado del año pasado”. Nicolás, comentó, “Que es un honor estar en Guanajuato, uno de los rally más complicados de todo el año, pero es realmente un placer el poder correrlo”. Patrice, concluyó, “Guanajuato los mejores caminos de México y del mundo, estaremos participando por equipo, es decir 2 coches por equipo, con diferentes países del mundo”. Juan Aguilera Cid “Este evento es un antes y un después de cómo se transmitiría el rally en vivo… Hoy tenemos una escudería que los pilotos representantes de Guanajuato, puedan fortalecer su carrera, puedan participar en el resto del mundo compitiendo y por qué no, tener campeones que hagan un paso muy grande por Guanajuato”.

55

|

ma xwell.com.mx


LOUNGE · PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA ESCUDERÍA TV4 Por: Laura Durán (IG: @launiceduran) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

También se presentó el Rally Camp, que fue un campamento, una especie de academia. El cual, se desarrolló dentro del marco del Rally de las Naciones Guanajuato, con 5 días de experiencias y aprendizajes con teoría y práctica, llevando técnicas básicas para ser piloto y copiloto de rallies, en el que al final del mismo tuvieron su reconocimiento. Mónica Orozco, Juan Pablo Labiaga, Iván Rodríguez, André Durán y Jesús Carvallo. 5 de los 12 jóvenes que participaron en el rally camp 2022, se mostraron emocionados y agradecidos por vivir este curso que los acercará a cumplir sus sueños. Además de la atención de la Valenciana Residencial, se realizó un pequeño cóctel, en el cual los invitados pudieron degustar de algunos canapés y mixología hecha con Tequila. Así mismo, todos los invitados pudieron disfrutar de una exhibición de autos clásicos y autos de lujo.

56

| MAYO 2022



LOUNGE · ARTE MÉXICO EN EL RALLY Por: Laura Durán (IG: @launiceduran) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Arte México en el Rally

Arte, cultura y autos se suman en una noche mágica. La noche anterior a que los pilotos realizaran el recorrido de las pistas, se dieron cita en el Hotel Nueva Estancia, en el lobby motor, para presenciar el ACTION ART CAR con la participación del artista Edgar Zamora representando a los Cabos interviniendo un Aston Martin y el artista leonés Mario Fragoso interviniendo el auto oficial de la escudería de TV4 del Piloto Patrice Spitalier. Estos artistas crearon magníficas obras en los cofres de estos coches al ritmo de la música y ante los ojos de los invitados presentes, mientras ellos degustaban de una deliciosa limonada con lavanda, cortesía de Ma Come No.

58

| MAYO 2022


59

|

ma xwell.com.mx


LOUNGE · ARTE MÉXICO EN EL RALLY Por: Laura Durán (IG: @launiceduran) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

En la recepción, se encontraban noticieros en línea, en donde Ale Magaña con su programa de radio y video en vivo, cubría el evento e invitaba a artistas, pilotos y asistentes a hablar del mismo. Antes de dar paso al siguiente espectáculo se realizó la entrega de una horma de madera, símbolo representativo de nuestra ciudad zapatera, grabada con la leyenda ‘RALLY OF NATIONS, GUANAJUATO MÉXICO’ a cada uno de los pilotos nacionales e internacionales, participantes del Rally. En la zona del Nero, a partir de las 20:30 hrs comenzó el ACTION PAINT, en donde 7 artistas mexicanos pintaron sus lienzos en vivo con el trasfondo de la música del ‘Dj Robots don’t have sisters’, los artistas invitados fueron: -Alexis Caballero -CAMA-, Oaxaca, Oaxaca. -Batik Diaz Conti, Puebla, Puebla. -Carlos César Diaz Castro, La Paz, Baja California Sur. -Fernando Campos, San Juan de los Lagos, Jalisco. -Lucy Cruz, Hermosillo, Sonora. -Paco Racru, Tala, Jalisco. -Tere Loza, Guadalajara, Jalisco. -Ángel Gustavo Luzanilla, Cócorit, Sonora.

60

| MAYO 2022


61

|

ma xwell.com.mx


LOUNGE · ARTE MÉXICO EN EL RALLY Por: Laura Durán (IG: @launiceduran) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Algunos de esos lienzos ya estaban medio preparados, pero la mayoría fueron elaborados en una hora y media. Para después realizar una subasta de los mismos, donde parte de lo recaudado se entregó al Rally de la Salud. Así mismo, se contó con la exhibición de 18 hormas de madera intervenidas por el Colectivo Artistas Guanajuato, formado para esta ocasión, por Alan Villanueva, Ariel Díaz, Cuca Fernández, Dirse Tovar, Fernanda Mo, Laura Velázquez, Mario Fragoso, Mónica Jiménez, Oscar López y Pekora. Desde la recepción hasta la zona de alberca se podía visualizar la exposición ‘Arte México’ con más de 25 obras de 16 artistas mexicanos, la cual podrás visitar hasta el 31 de mayo del año en curso en las instalaciones del Hotel Nueva Estancia. Además del arte, la música, y el juego de luces, todos los presentes disfrutaron de unos ricos canapés, una deliciosa copa de vino o tequila ‘El Mexicano’, en donde los reencuentros con amigos, los nuevos contactos y las risas no faltaron.

62

| MAYO 2022



LOUNGE · ARTE MÉXICO EN EL RALLY Por: Laura Durán (IG: @launiceduran) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

64

| MAYO 2022