MAXWELL León Edi. 143

Page 1




CONTENIDO ARTE&CULTURA

HOME

08 INCÓGNITA

45 INTERIORISMO

10 CINE

48 ARQUITECTURA

Pedro Coronel Arroyo Lucas Velásquez

12 MÚSICA

Lareau

Weinmanufaktur Clemens Strobl

- Mis Manos - Chemtrails over the Country Club

14 LIBROS

Recomendaciones MAXWELL

ENTORNO

BUENVIVIR

LOUNGE

15 HISTORIA DE ÉXITO

51 LEJANÍAS

59 La Valenciana. Celebra master

18 CREADORES

54 CERCANÍAS

62 Pretty Little Bazar. Fin de semana

20 PERSONALIDAD

56 GOURMET

64 Restaurante ABATI

Centro Cultural México Plaza Lothar Müller

Magdalena Zavala Bonachea

Estocolmo

Real de Catorce

Gonzalo Medrano Ortiz

58 VINOS

Tequila y mezcal

TENDENCIAS 24 PORTADA

Jesús Navarro

30 AUTOS

Rolls Royce Cullinan

32 CAPRICHOS EXCLUSIVOS Patek Philippe 2523

34 MODA

Carolina Herrera colección Verano 2021

40 JOYAS

Precious Lace

42 GADGETS

Potencia desafiante

2

|

MAYO 2021

41

class con Paulina López.

en familia en Puerta Bajío.

Ahora en una nueva ubicación.



MAYO 2021 | AÑO 18 | NÚMERO 143 Directora Ejecutiva • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx Director Comercial • Arturo González García arturo_g@grupomaxwell.com.mx Director Editorial • Mario Preciado mariopreciado@grupomaxwell.com.mx Asistente Editorial • Liliana Núñez lilianan@grupomaxwell.com.mx Director de Arte y Diseño • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx Coordinadora de Arte y Diseño • Sofía Malacara Muciño diseno@grupomaxwell.com.mx

En Portada: Jesús Navarro

Fotografía: Cortesía

Coordinador Web y Community Manager Fernanda Rodríguez Calderón fernandar@grupomaxwell.com.mx Fotografía • Diego Torres, Emmanuelle Elías López, Gerardo Fabre “El Biut”, Susana García. Cuentas Especiales • Ma. Esperanza González Romero Ejecutiva de Cuenta • Claudia Rode. Circulación • Óscar Alcaraz Paz

Oficinas León Teléfono: (477) 2143913 Publicaciones Grupo Editorial MAXWELL en: León Querétaro Jalisco - Riviera Nayarit Morelia

Administración • Erika del Rocío Reyes Morales Finanzas • Luis Gerardo Díaz López Presidente del Consejo • Mario Alberto Martínez Muñoz direccion@grupomaxwell.com.mx Colaboradores Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Gerardo Fabre “El Biut”, José Miguel Pazzi, Mariana Pacheco, Valeria Azuara. Marcas colaboradoras Carolina Herrera, Centro Cultural México Plaza, Chopard, Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Agradecimientos Gonzalo Medrano, Jesús Navarro, Lothar Müller, Lucas Velásquez, Magdalena Zavala Bonachea, Miriam Pérez Manrique, Rosa Pérez Servín, Víctor Marín, Yuri Zatarain.

4

|

MAXWELL, publicación mensual editada por Grupo Editorial Maxwell, S.A de C.V. Con domicilio en Blvd. Campestre 2150 2do. Piso, espacios 12 y 13. Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150. Tel.: (477) 2143913. León, Guanajuato. Contacto: contacto@grupomaxwell.com. mx. Impresión, Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Guanajuato. Teléfono: (477) 7166961. Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V.

MAYO 2021



CARTA EDITORIAL

HACEDORES DE ÉXITOS Si hay algo muy cierto con el grupo mexicano REIK es que toda canción que estrenan se convierte en éxito, eso habla de su talento copioso y de lo bien que conocen a su audiencia. A lo largo de su trayectoria como agrupación han sabido adaptarse y no reparar en explorar cuanto género musical se presente, eso es digno de reconocerse también. Para este número, platicamos en exclusiva con el cantante Jesús Navarro, vocalista de la agrupación, quien nos habló no sólo de los nuevos proyectos de REIK sino también de su experiencia como próximo coach de La Voz México y de su gusto por la moda. En Cine, te presentamos la entrevista que hicimos al actor Lucas Velásquez, a quien seguramente ubicas por el personaje de Claudio en la serie ‘La casa de las flores’ o como Pablo en ‘100 días para enamorarnos’. El histrión colombiano, quien ahora vive en Estados Unidos, nos platica acerca de su más reciente proyecto, sus aprendizajes con la pandemia y la estrategia que sigue para ganarse cada vez más proyectos en el mercado norteamericano. Para esta edición, nos enfocamos en el arte. Te presentamos tres historias en Entorno acerca de personas que han hecho camino en este apasionante mundo. Por un lado, en Historia de Éxito, Miriam Pérez Manrique, directora del Centro Cultural México Plaza, quien nos habla acerca de las exposiciones que han albergado en dicho foro, un espacio plural donde se promueve la lectura y que es sede de todo tipo de eventos culturales; también, conocerás a Magdalena Zavala, la nueva directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), quien con una notoria trayectoria al frente de espacios museísticos, llega al MAHG para aportar un viraje entorno a lo contemporáneo en cuanto a la oferta artística del museo. Por último, entrevistamos al artista Lothar Müller, un creativo multifacético quien ha sobresalido por sus pinturas figurativas, aunque también ha incursionado en el performance . Gracias por tomar este ejemplar en tus manos, esperamos que disfrutes el contenido y que nos acompañes en la siguiente edición.

Mario Preciado Director Editorial

@mariopreciado_

6

|

MAYO 2021


ARTE&CULTURA INCÓGNITA • CINE • MÚSICA • LIBROS

Absoluto @ yuri z ata r a in a r t

Au to r: Yu ri Zata r a in Añ o : 2021 Medi das: 1.3 6 x 0.75 x 0.5 0 m. Técn i ca: Escultur a . Materi ales: Cemento y lá piz.


ARTE&CULTURA | INCÓGNITA

RESPUESTAS: 1.- 1561. 2.- Joan Miró. 3.- Miguel de Cervantes. 4.- Washington. 5.- Patricios. 6.- 1789. 7.- La caída del Imperio romano de Occidente. 8-. Océano Ártico. 9.- Dióxido de carbono. 10.- Clorofila.

Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Ilustración: Willy (IG: @willyimage)

PEDRO CORONEL ARROYO (1921-1985)

Fue un pintor, escultor, dibujante y grabador mexicano oriundo de Zacatecas. Nació el 25 de marzo y de 1940 a 1945 estudió pintura y escultura en La Esmeralda. El pintor Víctor Brauner y el escultor Constantin Brâncuşi fueron grandes influencias en su proceso artístico, pues durante su estancia en París, frecuentó sus talleres. Su primera exposición individual fue en la Galería Proteo, en la Ciudad de México, donde llamó la atención de Octavio Paz, más tarde exhibiría en Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Brasil. En 1983 donó un conjunto de obras de su propiedad, que incluían creaciones propias y de artistas como Kandinsky, Picasso, Dalí y Marc Chagall, para la creación de un museo en Zacatecas. La dramatización de los colores de las culturas antiguas y la recuperación de sus formas y motivos son las características que muestran la esencia de la obra de Pedro Coronel. En 1984 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Falleció el 23 de mayo de 1985 a causa de un derrame cerebral, contando con 62 años de edad.

DATOS CURIOSOS

Harry Houdini falleció por peritonitis, no por un acto de escapismo.

El mar Muerto es el punto más bajo que hay en el planeta y tiene diez veces más sal que un océano.

8

El pez borrón está clasificado como el animal más feo del mundo.

|

MAYO 2021

CULTURA GENERAL 1.

¿En qué año Madrid se convirtió en la capital de España?

2.

¿Quién es el autor de ‘El carnaval del Arlequín’?

3.

¿Quién es el autor de ‘El Quijote de la Mancha’?

4.

¿Cuál es la capital de Estados Unidos?

5.

¿Cómo se llamaban a los descendientes de los primeros pobladores de Roma?

6.

¿En qué año comienza la Edad Contemporánea?

7.

¿Qué acontecimiento marca el inicio de la Edad Media?

8.

¿Cuál es el océano más pequeño del mundo?

9.

¿Qué gas es utilizado por las plantas para fabricar su alimento?

10. ¿Cómo se llama el pigmento verde que le da el color a las plantas?



ARTE&CULTURA Por: Mario Preciado (IG @mariopreciado_) | Fotografía: Cortesía

“Quiero seguir haciendo personajes que me muevan y que me dejen algo como persona, porque cuando habitas la piel de un personaje también es un ejercicio para conocerte a ti mismo”.

Lucas

Velásquez Reflexiones de un actor en movimiento.

10

|

MAYO 2021


CINE

E

ntrevistamos al actor colombiano Lucas Velásquez, a quien hemos visto en las dos temporadas de la serie de Telemundo ‘100 días para enamorarnos’, misma que se puede disfrutar a través de Netflix. En febrero de este año se estrenó la segunda entrega y el también cantante se dice contento por todo lo que ha sucedido en torno al proyecto. La serie aborda la vida de un grupo de amigos de la manera más apegada posible a las historias de la vida común, poniendo especial atención a lo que sucede con ellos en el plano sentimental y presenta el amor en cualquiera de sus formas. “Estamos contentísimos con el resultado y con la manera en que la gente ha respondido. Todos teníamos muchas ganas de que saliera y al parecer no iba a salir porque nos llegó la pandemia y nos tocó parar. Después, logramos terminarla con todas las medidas de seguridad y aquí estamos felices con el resultado, ha estado en los primeros lugares por bastantes meses en Latinoamérica y lo agradecemos mucho en verdad”, explica Lucas a MAXWELL. A pesar de lo difícil que fue grabarla, ¿consideras que será uno de esos proyectos que en el futuro voltearás a ver con cariño? “Hay proyectos que te marcan y éste definitivamente va a ser uno de ellos (…) Aprendí muchísimo y lo disfruté (…) También creo que gran parte de su éxito tiene qué ver con la situación que se está viviendo, la gente está buscando este tipo de proyectos, algo que sea tranquilo y divertido, que no tenga tanta violencia; y la gente conectó porque es un proyecto honesto, de seres humanos reales que no tienen una historia extraordinaria. Trata de reivindicar al ser humano, las relaciones, el amor”. Con la pandemia, muchos nos hemos replanteado diversas cosas, ¿en tu caso fue así? “Muchísimo. Los seres humanos necesitamos de una bofetada que nos frene en seco, porque si no tendemos a caer en los automatismos, a seguir como borreguitos y nos vamos perdiendo y desconectando de lo que somos. En un momento decimos: ‘Bueno, yo estoy en el lugar en el que quiero estar’, pero si no hay algo que te obligue a parar no te lo vas a replantear (…) Esto me hizo replantearme qué era lo realmente importante para vivir, hizo que me conectara con mi esencia, me hizo valorar cosas que ya daba por hecho y me hizo respetar mucho más mi entorno: las personas, el planeta, la naturaleza, los recursos naturales (…)”.

11

|

Luego de que te mudaste a Estados Unidos, ¿cuál fue la estrategia que seguiste como actor para incursionar en un mercado tan demandante? “(…) Para mí el mensaje es que siempre hay que moverse, no hay que quedarse quieto. Los actores a veces tendemos a que cuando estamos audicionando y queremos hacer cierto personaje, nos quedamos esperando. Para mí es muy claro, el camino es moverse y si ves que en algún momento las cosas están estancadas, sé más creativo, sé más proactivo, empieza a hacer cosas porque así le estás declarando al mundo que no todo es ‘yo pido’, sino que también estás dando. Esa es mi idea de vida en este momento, y en Estados Unidos no tengo más que prepararme, estar al nivel de todos los actores que están acá, que es un nivel impresionante, te tienes que preparar muchísimo en todos los ámbitos (…)”.

ma xwell.com.mx


ARTE&CULTURA • MÚSICA Redacción MAXWELL | Fotografía: Especial

Mis Manos Camilo Quien no ha escuchado a Camilo, seguro se lleva una sorpresa cuando lo haga. Sus canciones están cargadas de magnetismo y buena vibra. ‘Mis Manos’ es un álbum, que con tan sólo once pistas, explota y amplía las fronteras de la música. Sin dejar de lado el pop, el artista explora ritmos de la cumbia, el regional mexicano, la champeta, el corrido, el folclore colombiano y hasta sonoridades más urbanas, llegando a tocar gran variedad de instrumentos como la guitarra, el cuatro, el ronroco, el charango y el piano. Los estilos son tan variados que pensarás que escuchas canciones independientes de forma aleatoria. Las letras del intérprete se inspiraron en momentos específicos de su vida, mudanzas, paseos en el auto de sus padres, días de playa y noches de fiestas. Este material es una radiografía a la verdadera esencia de Camilo.

Chemtrails over the country club Lana Del Rey En su nuevo material discográfico, Lana Del Rey creó un mundo sonoro que se enriquece con diferentes matices vocales. ‘Chemtrails over the Country Club’ es un viaje melancólico con tintes intimistas, donde las composiciones apuestan por las atmósferas, los arreglos están atenuados y los elementos rítmicos se mantienen al mínimo. En ‘White Dress’, Lana rememora sus días como camarera mientras escuchaba a The White Stripes y Kings Of Leon, lo más destacable es que está cantada en un tono particularmente alto, con su voz a un paso de romperse en un susurro. En ‘Let Me Love You Like a Woman’ y ‘Wild At Heart’, la artista confiesa que necesitaba abandonar su adorada Los Ángeles para adentrarse en nuevos territorios. Cada pista nos lleva por nuevos descubrimientos, donde Lana nos muestra que sus momentos más suaves pueden ser los más poderosos.

12

|

MAYO 2021



ARTE&CULTURA • LIBROS Redacción MAXWELL | Fotografías: Especiales

Rembrandt. Todos los dibujos y grabados.

¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos.

Autores: Peter Schatborn y Erik Hinterding Editorial: TASCHEN

Autor: Will Gompertz Editorial: TAURUS

Todos los seguidores de Rembrant, uno de los pintores de referencia del arte occidental, desearán tener este libro. TASCHEN creó una bella edición que reúne por primera vez la obra completa del artista. En un sólo ejemplar tendrás 708 dibujos impresos en color y 314 grabados, magníficas reproducciones que denotan la maestría de Rembrant en cuanto a sensibilidad y técnica. Los grabados de Rembrandt abren las puertas a un mundo contemplativo, etéreo, oscuro, evanescente y a paisajes campestres crepusculares. Sus dibujos muestran su estado emocional con una franqueza que no se percibe en otras obras.

14

|

¿Alguna vez te has preguntado el significado de las obras que ves en los museos? Will Gompertz, director de Arte de la BBC, exdirector de la Tate Gallery de Londres y uno de los mayores expertos del mundo, creó un libro que responderá tus dudas respecto al arte moderno. Desde los nenúfares de Monet hasta los girasoles de Van Gogh, pasando por las latas de sopa de Warhol y los tiburones en formol de Hirst, este libro será una guía que cambiará para siempre la forma en que concibes el arte. Dirigido tanto a escépticos como a convencidos; es un sorprendente recorrido salpicado de reveladoras anécdotas.

MAYO 2021


ENTORNO

HISTORIA DE ÉXITO • CREADORES • PERSONALIDAD

Han sido diversas las exposiciones y eventos los que ha gestado este espacio plural y acogedor al norte de León, un entorno propicio para reflexionar y apreciar el arte.

Centro Cultural México Plaza

Su misión: difundir el arte y la cultura en León. Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Emmanuelle Elías (IG @emmanuelle_elias)


ENTORNO Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Emmanuelle Elías (IG @emmanuelle_elias)

“Exhibimos obra de arte tanto de artistas locales como nacionales e internacionales, la obra también puede ser adquirida por el público visitante (...) Aparte, hacemos más eventos culturales: teatro, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y talleres para niños”.

I

naugurado en noviembre de 2019, el Centro Cultural México Plaza (en Puerta Bajío) se ha posicionado a la fecha como un espacio cultural independiente, sin fines de lucro. Se trata de una fundación cultural que tiene como objetivo promover y difundir el arte y la cultura, con una oferta de buena calidad para el público visitante de León y los alrededores. En entrevista con Miriam Pérez Manrique, directora del Centro Cultural México Plaza y quien tiene una importante trayectoria como gestora cultural, platicamos acerca de las exposiciones que han desarrollado en dicho foro, un espacio plural y acogedor, cuyas exhibiciones han permitido a la audiencia no sólo acercarse al arte, sino también a los artistas. Para su inauguración, el Centro Cultural presentó una exposición con obra del maestro Arnaldo Coen, una muestra retros-

16

|

pectiva de la obra más significativa del artista, quien es a nivel nacional uno de los más importantes, puesto que pertenece a la generación de la ruptura, misma que marca el inicio del arte contemporáneo en México. Posteriormente, presentaron la obra del maestro Antonio Ehrenzweig, cuya exposición sirvió a su vez para conmemorar sus primeros 40 años de trayectoria. Arquitecto de formación y originario de Torreón (Coahuila), el maestro Ehrenzweig ha hecho prácticamente toda su carrera artística en Guanajuato. En octubre del año pasado, luego de hacer una pausa total por la contingencia de la pandemia, el Centro Cultural México Plaza desarrolló una exhibición colectiva enfocada al arte abstracto, con expositores como Alfonso Plasencia, Cuca Fernández, Fernando M. Díaz y Moyshen. Luego recibieron la colectiva ‘50 formas de ver a un pintor

MAYO 2021


HISTORIA DE ÉXITO

pelón’, convocada por el artista Alejandro López, en el marco de su aniversario 50 de vida; una muestra rica en formatos y técnicas, debido a que 50 artistas lo representaron por medio de su arte, algunos de manera fiel y ultrarealista, y otros de manera abstracta. Teniendo como contexto el Día Internacional de la Mujer, en marzo de este año presentaron la exposición ‘Por ellas’, conformada por obra de artistas mujeres. La muestra tuvo una doble intención, por un lado exponer el lenguaje femenino en el arte; y asimismo, realizar un homenaje póstumo a la artista guatemalteca Ana María Recinos, quien “desde muy joven fue una gran guerrera, luchando por sus ideales y sobre todo por la posición de la mujer en el arte”, explica la directora del espacio. Finalmente, el 30 de marzo, inauguraron la exposición ‘Arte 2020’, la cual reflexiona acerca de cómo la pandemia ha sido un suceso

17

|

Miriam Pérez, directora del Centro Cultural México Plaza.

que lo paralizó todo, cambiando incluso la forma de vida y de disfrutar el arte. Además de presentar obra colectiva producida en el año 2020 durante el aislamiento por artistas de la región, la exhibición incluye una pieza audiovisual con una serie de entrevistas a gestores culturales, quienes exponen los cambios que hubo en su quehacer a partir del confinamiento. La muestra permanecerá hasta el 30 de mayo.

ma xwell.com.mx


ENTORNO Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Lothar Müller Apuntes de un artista con propósito.

A lo largo de su vida, Lothar Müller ha sido galerista, coleccionista de arte y pintor, ha explorado incluso en el mundo del performance, la constante ha sido siempre apegarse a la libertad artística.

C

onocer a Lothar Müller es descubrir un mundo de posibilidades, quien lo conoce lo puede confirmar y nunca deja de sorprender, desde lo nutrida que logra ser la plática con él hasta el amplio espectro que representa su obra. Alemán de nacimiento, hoy tiene más raíces echadas en San Miguel de Allende que en ningún otro lugar y vaya que ha pisado varios suelos. Con 65 años de edad cumplidos y tres décadas produciendo arte, está enfocado en la actualidad a preservar por medio de su fundación Kunsthaus la colección de arte que posee –que incluye también la obra propia–, con la intención de que, en el futuro, cuando no habite este plano, se siga difundiendo. La pandemia le ha permitido precisamente abocarse a registrar la obra que conforma la colección; en palabras de Lothar, son cientos de piezas, pero está seguro, sin poder decir una cifra específica, que cantidad no es calidad. Asimismo, la colección incluye obra efímera, por eso estos meses en pandemia no ha sido extraño que su trabajo, sin dejar de lado el taller y la producción de sus cuadros, también se haya centrado en la computadora y en los archivos, asimismo en la remodelación de los espacios de la fundación. Lothar ha echado mano del arte figurativo para pintar sin limitantes creativas. Son muchos sus motivos (paisaje y retrato, por mencionar algunos), pero en todas sus obras las emociones del momento van implícitas, incluso algunas de ellas las hace con tintes de activismo. Actualmente tra-

18

|

baja varias series, de hecho ha incursionado con la pintura fluorescente, esa que brilla ante la presencia de luz negra, algo que le fascina. En esencia, el color y el brillo son elementos preponderantes en su gusto por dicha técnica; aunque asegura que la luz proviene del interior de la obra. “Como pintor, lo más importante es la libertad artística (…) el concepto es fundamental en la obra figurativa y que puedas de verdad expresarte”, añade. Respecto a si el arte habría de ser ese bálsamo que cure las emociones que han generado la pandemia y crisis sociales como la violencia, Lothar afirma: “Arte es cultura y cultura es calidad de vida”. Tendríamos que ser optimistas y proponer soluciones, complementa, y pone de símil la letra de la canción de John Lennon ‘Imagine’, cuyo manifiesto, a pesar de tener 50 años de existencia, sigue vigente y evidencia cómo la humanidad aún tiene mucho por hacer en pro de la unidad y la paz. Finalmente, acerca del poder del arte para preservar la cultura, Lothar está seguro de que éste tiene la capacidad de aludir a un momento y a un espacio, es información que trasciende en las generaciones. “El arte es para el futuro”, sentencia. Para él, se trata de cómo lo sientes, es una experiencia. Aunque estamos acostumbrados a verlo todo de manera racional, apunta el artista, el arte es algo emocional, con él expresas aquello que no puedes hacer de otra forma. “No es algo científico, no lo tienes que comprobar. No es una tesis, es como tú percibes el mundo en este momento”.

MAYO 2021


CREADORES

“Arte es cultura y cultura es calidad de vida”.

19

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Magdalena Zavala Bonachea

Directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Magdalena tiene la encomienda de virar el Museo de Arte e Historia de Guanajuato hacia lo contemporáneo y la modernidad; colocarlo en los recorridos museísticos del país que se desarrollan en otros espacios con la misma relevancia que tiene el MAHG.

20

|

MAYO 2021


PERSONALIDAD

“Soy una convencida de que el arte te convierte en una mejor persona. La gente que está en contacto con el arte –está probado científicamente– mejora sus condiciones de conocimiento, sus condiciones sociales, busca nuevas empatías y nuevas visiones”.

A

partir del 1 de diciembre de 2020, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) del Fórum Cultural Guanajuato se rige bajo la dirección de la Maestra Magdalena Zavala Bonachea, una mujer que ha recorrido una trayectoria profesional de casi tres décadas y en las cuales sobresale el haber dirigido el Museo de Arte Moderno INBA, el Museo Franz Mayer y el Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. ¿Cómo te sentiste con tu llegada a León y sobre todo con este nuevo proyecto profesional? “Fue un momento muy alegre en mi vida. Llevaba dos años fuera de circulación en el ámbito de los museos y me sentí muy afortunada de recibir este espacio. Es un espacio que considero muy bendecido, no sólo geográficamente sino también a nivel nacional, porque se tienen muchas cosas por hacer con sus posibilidades técnicas, profesionales y los estándares internacionales (…) Es un espacio emblemático para Guanajuato, pero también es un espacio que ha trabajado mucho por su institucionalización. Creo que Amelia Chávez, la anterior directora, realizó un trabajo espléndido en fortalecer la institución hacia el interior y ahora a mí me toca hacer un proyecto más hacía afuera, de puertas más abiertas, tratando justamente de vincularlo a nivel nacional con otros recorridos museísticos que se desarrollan en el país”. Si bien el MAHG tiene una misión muy clara, ¿obedece tu llegada a algún otro cambio específico que se pretenda dar o a un nuevo esquema de trabajo? “(…) Lo que me han pedido es trabajar un viraje hacia lo contemporáneo y hacia

21

|

la modernidad, esta discusión de las modernidades y las nuevas globalidades que son muy importantes hoy en día en los conciertos de los museos. Me han pedido ser un museo muy incluyente en las propuestas para que esto le permita encajarse en la dimensión nacional de la que hablaba. Es muy importante para nosotros que un museo así sea conocido a nivel nacional, y bueno esperemos que a nivel internacional; empezar a hacer intercambios internacionales. Ahorita no es el momento por el proceso de la pandemia, pero creo que los museos se van a reactivar, aunque el informe de la UNESCO sea bastante pesimista al decir que han sufrido tanto las instituciones museales con un 20% de cierres de museos a nivel mundial, que es sin duda evidente y dramático, pero creo que la gente quiere recuperar sus espacios públicos, volver a disfrutar la libertad de tránsito y la libertad de expresión (…)”. EL NEGRO SOL DE LA MELANCOLÍA. Próximamente, el MAHG presentará en colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil - INBAL, la exposición ‘El negro sol de la melancolía’, una muestra curada por Mauricio Marcin, curador en jefe del Museo Carrillo Gil; y por el poeta Luis Felipe Fabre. La exhibición, de acuerdo con Magdalena Zavala, se empata con la nueva visión del MAHG en torno a la contemporaneidad, y pretender hacer una vinculación entre la situación de la pandemia y lo que vivieron artistas modernistas como Rivera, Siqueiros y Orozco durante las crisis de antaño. La muestra, cuyo nombre proviene del poema ‘El desdichado’ de Gerard de Nerval, se acompaña de textos, poemas y fragmentos de notas periodísticas. Estará en exhibición del 27 de mayo al 24 de octubre de 2021.

ma xwell.com.mx


ENTORNO Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

IT INNOVATION SCHOOL

El Instituto Tepeyac se sustenta en un modelo educativo llamado Constructivismo Social, basado en la indagación guiada con propuestas de aprendizaje innovadoras, retadoras, atractivas y propositivas.

L

a agenda marca el inicio de cursos en agosto de 2021 para el nuevo ciclo escolar y con ello la llegada del Instituto Tepeyac, una nueva etapa en los servicios educativos privados en León. Es una institución innovadora, como ninguna otra en la ciudad, que se toma en serio la integralidad, brindando a los niños y jóvenes: arte, deporte, viajes nacionales e internacionales y vida académica de alto nivel. Ubicado en las inmediaciones de El Molino Residencial & Golf y por lo tanto privilegiado por un entorno natural, el Instituto Tepeyac inaugurará próximamente su nuevo campus. Como grupo, goza de una trayectoria de cuatro décadas, actualmente cuenta con 4 campus en el Estado de México, 3 en Zona Metropolitana de Guadalajara, 1 en Puerto Vallarta, Xcaret, Aguascalientes y ahora en León.

22

|

El Instituto cuenta con una amplia oferta académica, que incluye maternal, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, con las siguientes características funcionales: es un colegio mixto, laico, bilingüe y de alto nivel formativo y académico. En cuanto a la enseñanza del idioma inglés, se trata de un colegio bicultural, esto significa que los niños y jóvenes toman algunas de sus materias curriculares en dicho idioma; trabajando con el programa de la prestigiosa Universidad de Cambridge, apegados a su metodología y plataforma. En preparatoria, los jóvenes cuentan con el francés como tercera lengua. El Instituto Tepeyac dispone de un proyecto pedagógico y filosófico muy claro y contundente en cuanto a sus fundamentos, aplicable en todos sus planteles, lo cual garantiza un sistema funcional y consolidado.

MAYO 2021


INSTITUTO TEPEYAC

INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD Es preponderante para el Instituto Tepeyac ofrecer instalaciones vanguardistas y bien cuidadas, la infraestructura es de altísima calidad, con especial atención al diseño, funcionalidad y estética. Para el caso de los planteles nuevos, como lo será el de León, se aseguró que el programa de construcción incluyera desde el inicio las instalaciones necesarias para deportes, tecnología, arte e innovación, como es el caso de la cancha de fútbol profesional y la alberca semiolímpica, techada y climatizada. Esto es un claro ejemplo de cómo el Instituto Tepeyac redefine el concepto “integral”, ya que con sus instalaciones garantiza el desarrollo de las actividades complementarias.

La decisión acerca del Colegio en el que estudiarán nuestros hijos es crucial, impacta no sólo en el presente de los niños y de los jóvenes, sino en su futuro y en la vida de toda la familia. Es fundamental elegir una escuela donde los estudiantes se sientan identificados con los valores y metodología de la institución. En el Instituto Tepeyac es prioritario que niños y jóvenes sean plenos, seguros, felices y que sepan pensar, analizar, conjeturar y tomar decisiones, con la única finalidad de lograr su bienestar emocional, integridad ética y desarrollo de habilidades del pensamiento.

MODELO ACADÉMICO E INNOVACIÓN La metodología educativa que sigue el IT es el Constructivismo Social. Como parte del plan de estudio, Informática y Robótica juegan un papel importante al ser materias curriculares; lo mismo sucede con Natación, desde maternal hasta cuarto de primaria es curricular. Niños y jóvenes cursan talleres del área artística como Música, Artes plásticas, Teatro o Danza; y por la tarde pueden elegir el de su interés para reforzar sus habilidades. Adicionalmente, pueden cursar Clínicas Deportivas extracurriculares sin costo adicional, o bien, los Talleres Artísticos de su elección después de clases.

23

|

ma xwell.com.mx

+INFO: itcampusleon +52 477 527 2468 | 477 524 9865 tepeyac.mx/campus-leon


24

|

MAYO 2021


TENDENCIAS

P O R TA D A • A U T O S • C A P R I C H O S E X C L U S I V O S • M O D A • J O YA S • G A D G E T S

Jesús Navarro NATURALIDAD, TALENTO Y ARROJO.

E n t r ev i s t a m o s e n exc l u s i va a l c a n t a n t e m ex i c a n o Je s ú s N a v a r r o , integrante de Reik. En la plática a b o r d a s u ex p e r i e n c i a c o m o c o a c h e n l a p r óx i m a t e m p o r a d a d e L a Vo z M éx i c o , s u g u s t o p o r l a m o d a y d e t a l l e s d e l t e m a ‘ Pe r f e c t a ’ q u e grabaron junto a Maluma.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) Fotografía: Cortesía

25

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS

D

espués de casi veinte años de trayectoria como agrupación, resulta por demás interesante saber qué es lo que ha mantenido unido a Reik, trío mexicano integrado por Julio Ramírez, Bibi Marín y el intérprete Jesús Navarro, quien protagoniza nuestra portada en esta edición. En entrevista exclusiva, Jesús devela parte de ese secreto; asimismo, nos comparte cómo se siente con ser uno de los nuevos coaches de La Voz México y todo acerca del papel que ha jugado en su vida la apreciación que tiene por el diseño y la moda. ¿Cuál ha sido la fórmula que han seguido en Reik para permanecer unidos como grupo? “Creo que es una mezcla del esfuerzo, el estar juntos, el seguir caminando en la misma dirección y con el mismo objetivo; y, por otro lado, no se puede negar la suerte de que los tres, con nuestros defectos y nuestras cosas jodidas –que tenemos un montón–, a nivel muy muy básico somos buenos seres humanos. Yo tengo mis debilidades y mis características de personalidad horribles, ¿sabes? Y de pronto también Bibi o Julio pueden tener cosas que no son las mejores, pero en cuanto a lo mío por lo menos trato de ser consciente de ello y no afectarlos nunca. Cuando tratamos de desarrollar un nuevo concepto, un nuevo disco, una nueva gira o cualquier cosa, los tres sabemos que la prioridad número uno siempre es que estemos contentos. Tuvimos suerte en el sentido de que muy al inicio de nuestra carrera hubo una persona que nos quiso separar; aprendimos esa lección muy temprano en la película. Cuando llegó el éxito y la lana, empezó

26

|

a haber más interés y personas que de pronto me dijeron: ‘Tú eres el que canta, ponte vivo, vete de solista’. Y la verdad es que nadie me puede decir cuáles son los valores de mi proyecto, yo sé cuáles son los valores de cada uno de nosotros en el grupo y por qué es tan importante que permanezcamos juntos. Es una opinión que compartimos los tres”. Hacer colaboraciones con otros artistas no es algo que existiera en el inicio de su carrera, ¿cómo los ha beneficiado? “Toda esta etapa de las colaboraciones es imposible decir que no fue iniciada por el reguetón y por la música urbana. Nos cambió las carreras. Nosotros crecimos en el mundo del pop latino (…) Era una industria muy segmentada y monopolizada por las empresas que ya conocemos, te limitaban un montón como artista en cuestión de creatividad y de abrirte brecha por otros lados, había un camino muy trazado y había que seguir las reglas (…) Ahora, con la caída de estas empresas gigantescas y la llegada de todos los servicios de streaming, aunado a que todos los reguetoneros llegaron a poner las nuevas reglas, el chiste del juego es conseguir las colaboraciones más interesantes y entre más diferentes sean los artistas y los géneros, mejor. Hay más oportunidad de crecimiento (...) Siento que es un ejercicio superpositivo en todos los sentidos, no sólo en la mercadotecnia sino también para crecer nuestra fan base que, por supuesto, es importante, y también a nivel creativo el aprender a trabajar y a convivir con artistas que tienen otros procesos. Nosotros hemos crecido como grupo, como intérpretes y compositores en los últimos cuatro o cinco años, más de lo que habíamos crecido en los primeros diez”.

MAYO 2021


PORTADA

“C u a n d o t r a ta m o s d e desarrollar un n u e v o c o n c e p to, u n n u e v o d i s c o, una nueva gira o cualquier cosa, los tres ( J u l i o, B i b i y Jesús) sabemos que la prioridad número uno siempre es q u e e s te m o s c o n te n to s” .

27

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS

“ Te n e r u n a dirección muy clara y caminar bien duro h a c i a a l l á es i n v a r i a b l e m e n te u n a r e c e ta p a r a e l éx i to” .

28

|

MAYO 2021


PORTADA

Tu participación como coach en La Voz México, ¿la ves como una oportunidad de retribuir con tu talento a la gente que quiere dedicarse a la música y con quienes te han seguido en tu trayectoria? “No sé, no tengo una percepción de mí tan magnánima como para pensar que les estoy haciendo un favor a la gente, más bien fue una oportunidad de experimentar el hacer un programa así y cómo se siente ver a gente que está luchando por algo que tú ya tienes, ¿sabes? Es una experiencia bien interesante, te hace agradecer en dónde estás y ser consciente de la cantidad de talento que hay y de la cantidad de personas que tienen un sueño y las ganas de trabajar, lo único que necesitan es una ventana que les dé el espacio para enseñar lo que tienen. Eso es lo que más disfruté. Lo que más he estado valorando es la oportunidad de escuchar artistas que acaban de empezar y es lindo de pronto poderle decir a alguien, que se muere de ganas de subirse a un escenario y vivir de esto, los errores que yo cometía (…) Se siente bien lindo poderle ahorrar un par de caídas a alguien; es una posición muy linda que se agradece mucho, el poder impartir un poquito de lo que has aprendido”. Si con la situación actual de la pandemia debe ser difícil para un artista consolido seguir trabajando, más aún para alguien que apenas va a comenzar. ¿Cuál sería en general tu consejo para ellos? “Cómo consumimos música y la manera de hacerse descubrir en estos tiempos está cambiando tan rápido y no hay algo tan puntual que pudiera decir. Lo único que aplica ahora y aplicó hace 40 años, y seguirá funcionando, es ser consciente de qué quieres ser, adónde quieres ir y trabajar bien duro para hacerte más grande, interesante y capaz en lo que quieres (…) Tener una dirección muy clara y caminar bien duro hacia allá es invariablemente una receta para el éxito”.

29

|

¿Cómo desarrollaste tu evidente gusto por la moda? “Para empezar, mi mamá siempre fue muy insistente en el tema de que si vas a salir a la calle le debes al mundo estar decente, ¿sabes? (…) Así me educaron y la verdad lo agradezco. Siempre me ha gustado todo lo que tenga que ver con la belleza, ya sea la moda, el diseño, la arquitectura o el arte. Pero creciendo en Mexicali no había mucho acceso en realidad a tanto, y a lo largo de mi carrera he ido consiguiendo más y más al viajar y al conocer más lugares, culturas, formas de vestir y de actuar, y con eso vas convirtiéndote e inventándote una personalidad. No está tan amarrado a mi valor como ser humano como lo era de más joven; ahora es un tema que disfruto mucho. Me gusta estar bien arreglado, prefiero mucho más estar en un espacio lindo que en uno feo, pero todo eso viene de la combinación que te digo”. MÁS ADELANTE Lo más reciente de Reik en cuanto a proyectos es el tema ‘Perfecta’ que grabaron junto a Maluma, se trata de la segunda colaboración que realizan con el colombiano, después del exitoso tema ‘Amigos con derechos’. ‘Perfecta’ es una canción romántica, cuyo videoclip fue grabado en un hotel de Miami. “Él (Maluma) es un amigo querido y un artista supertalentoso y admirado por nosotros y creo que por muchísima gente más (…) Estamos bien emocionados de ya regresar a nuestro ritmo y estar creando y en movimiento”. A pesar de que Reik vislumbra un 2021 aún sin conciertos, están preparados para seguir lanzando sencillos de diversos géneros, desde el pop latino hasta el regional mexicano, e incluso vendrá un par de colaboraciones con artistas anglo que son muy admirados y queridos por el trío mexicano.

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

ROLLS ROYCE CULLINAN

Poderío y sofisticación en la primera SUV de la mítica firma británica.

R

olls Royce, la marca británica de autos de lujo fundada por Henry Royce y Charles Stewart Rolls en 1904, propiedad ahora del grupo alemán BMW, se ha subido al mercado de las SUV, fabricando la primera y convirtiéndola en uno de los modelos más importantes jamás desarrollados en su historia. Es el primero auto de Rolls Royce pensado para su uso fuera del asfalto, pero sin dejar de lado el lujo y la exclusividad propios de la marca. Con ello, entran a la competencia, compartiendo mercado directo con la Bentley Bentayga y la Range Rover en sus versiones tope de gama.

El nombre “ Cullinan” hace referencia al diamante más grande y valioso encontrado hasta ahora.

El nombre (Rolls Royce Cullinan) encierra una gran historia, pues Cullian fue el nombre dado al diamante en bruto más grande que se ha encontrado, una pieza de más de 3000 quilates que encontraron en una mina de Sudáfrica. Es un nombre muy bien pensado, pues la Rolls Royce Cullinan es hasta ahora la SUV más lujosa, exclusiva y costosa que existe. Rolls Royce Cullinan comparte la plataforma de aluminio del Phantom, pero con la posibilidad de instalar un sistema de tracción total que es inédito para la marca. También, la línea de diseño es muy parecida a ese exquisito auto, pues la SUV mantiene el diseño de puertas “suicidas” en las puertas traseras. Eso sí, un portón enmarcado por las luces traseras LED que se abre para acceder a la generosa cajuela, es una novedad en el diseño. La cajuela alberga un par de butacas desplegables hacia al exterior, muy útiles al hacer un picnic o simplemente para el descanso a mitad del viaje. Con un peso de 2,660 kg, este robusto cuerpo es movido por un motor 6.75 V12 Twin turbo con 571 CV y 850 Nm de torque. Se trata del motor del Phantom que es capaz

30

|

de impulsar la Cullinan hasta 250 km/h y, aunque la marca aún no revela los datos de aceleración de 0 a 100 km/h, promete buenas cifras a pesar de su tamaño y peso.

MAYO 2021


AUTOS

La nueva SUV comparte plataforma y aspectos de diseño del modelo Phantom. El diseño interior no se queda atrás de los demás modelos de la marca; de hecho, es un aspecto que comparte características también con el Phantom. Es de aspecto sobrio, clásico y lujoso, con materiales premium como los asientos forrados artesanalmente en piel, cuyo sello distingue a la marca del Espíritu del Éxtasis; el confort y construcción de los interiores y exteriores son, sin duda, una pieza invaluable.

31

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS

E

PATEK PHILIPPE 2523

s uno de los tres relojes Ref. 2523. El Patek Philippe es un ejemplar extraordinario, es la joya de la corona en cuanto a relojes Patek Philippe y está listo para subastarse en Ginebra, por un monto estimado de 3.7 millones de dólares. Con temporizador mundial, el reloj luce una esfera perfecta de esmalte cloisonné que muestra una representación de la masa continental Eurasia, una característica única que lo puso en el mapa. Se cree que sólo se produjeron 11 relojes con esta esfera temática: cinco representan América del Norte, tres muestran América del Sur y otros tres muestran Europa y Asia.

Excentricidad sin igual Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) Fotografía: Especiales

32

|

MAYO 2021




CAPRICHOS EXCLUSIVOS

El modelo que se pretende subastar fue lanzado por vez primera en 1953 y cuenta con una caja de oro amarillo de 36 mm, que para la época, era considerado demasiado grande. Tiene dos coronas, una para dar cuerda al reloj y la otra para controlar el anillo de la ciudad; con lo cual el propietario podrá encontrar la hora actual de las 40 ciudades enumeradas en la circunferencia de la carátula del mismo. Fue diseñado en tonos azul marino, verde y turquesa, los cuales contrastan con los dorados de la caja, los números, lo que rodea el mapa y la elegante correa color marrón. Este Patek Philippe es sin duda el “end game” para muchos coleccionistas, mencionó en un comunicado Aurel Bacs,

33

|

consultor senior de Bacs & Russo, líder mundial de subastas de relojes. “Podría decirse que es difícil encontrar un término más abusado en el mundo del coleccionismo de relojes, pero éste es el único caso en el que la palabra puede usarse con su significado original sin diluir: el reloj actual es, en pocas palabras, uno de los más buscados, inalcanzables, atractivos y legendarios en el mundo”, expresó Bacs. El reloj será subastado por Philippe en asociación con Bacs & Russo en Ginebra durante el año y se espera que alcace por lo menos los 3.7 millones de dólares, convirtiéndose así en un objeto de deseo único y extraordinario.

ma xwell.com.mx


34

|

MAYO 2021


MODA

VE RAN O I D Í L I CO Y CO N E N CAN TO CARO L I NA H E R R E RA CO L E CC I Ó N VE RAN O 2 0 2 1 Texto: Fernanda Rodríguez (@ferrodriguezcal) | Fotos: Cortesía de la marca

ENTRE LA PANDEMIA Y EL PAULATINO REGRESO A LA NORMALIDAD, WES GORDON PRESENTÓ UNA COLECCIÓN QUE REFLEJA INTENSAMENTE LA ESENCIA DE HERRERA A TRAVÉS DE UN PRISMA DE OPTIMISMO, FEMINIDAD Y SUEÑOS.

Con tan sólo cuatro colores: negro, blanco, rosa y plateado, los looks de esta colección manifiestan la resurrección de la moda y su magia para transportarnos a un universo de ensueño y elegancia. Como si de una pócima se tratara, a través de volúmenes dramáticos, cortes sastre descaradamente femeninos, mangas espectaculares y atrevidos bordados de tulipanes, la energía que emite esta colección parece ser capaz de iluminar cualquier instante y curar cualquier malestar. La moda, cuando está hecha con tal meditación y detalle, tiene la capacidad de transformar sentimientos al ser portada y revelar emociones. Con esta colección, Wes Gordon concibe una maravillosa forma para empoderar a una mujer que busca libertad y belleza, ilusión y luz. El arquetipo de la mujer Carolina Herrera, este verano, busca radiar romance, sofisticación y estilo, a través de pantalones sastre, blusas statement y vestidos con aires de utopía y que plasmen encanto y gracia.

35

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS

36

|

MAYO 2021


MODA

37

|

ma xwell.com.mx


38 38 || MAYO MAYO 2021 2021



TENDENCIAS • JOYAS Texto y fotografía: Cortesía de la marca

Precious Lace LUZ Y LIGEREZA EN LA NUEVA COLECCIÓN DE CHOPARD.

C

ompuesta por finos diamantes entrelazados, la colección Precious Lace, ícono del estilo Chopard, transmite un aire liviano y un talante relajado. Es un rico abanico de colgantes, pendientes, anillos y brazaletes, todos los diseños son sumamente femeninos. La colección, que se inspira en la ligereza y la blancura inmaculada del encaje, juega con la luz y el espacio, creando un espléndido calado, fluido

40

|

y complejo, con el fulgor de sus diamantes conjugados con el oro ético blanco o rosa. Todas las piezas configuran un diálogo entre fuerza y fragilidad, entre el destello eterno del diamante y la ingravidez etérea de un encaje que flota sobre la piel, entre prendas de alta costura y piezas de alta joyería. Las joyas de Precious Lace hacen más accesible y fácil de llevar la belleza de los diamantes y del encaje; son pequeños tesoros para portar todos los días, sea cual sea la ocasión y la mujer.

MAYO 2021



TENDENCIAS · GADGETS Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

POTENCIA DESAFIANTE Tecnología y prestaciones únicas

MICROSOFT SURFACE 7 PRO Su procesador Core i3, i5 e i7 de décima generación, la memoria RAM de hasta 32 GB y la memoria interna que va de los 128 GB hasta un TB de almacenamiento SSD, son prestaciones que la convierten en una de las laptops 2 en 1 más potentes del mercado. Su tarjeta lógica Iris Plus promete un alto rendimiento gráfico; asimismo, tiene compatibilidad WiFi 6. Es sin duda el artilugio ideal para estudiantes y profesionistas.

TOURBOX 2020 Si te dedicas al diseño, fotografía, arquitectura o en general a las artes gráficas y utilizas una tableta digitalizadora, este gadget te encantará. La perilla y botones te dan un control perfecto sobre los programas de diseño, fotografía y video, podrás editar con mayor facilidad, naturalidad y eficacia. Olvídate de usar el teclado, cada uno de sus botones es configurable de acuerdo a tus necesidades.

42

|

MAYO 2021



TENDENCIAS · GADGETS Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

YAMAHA YDS-150 Es un saxofón digital que ampliará tu experiencia musical. Disfruta sus 73 sonidos diferentes gracias a su Bell Acoustic System, mismo que te ofrece lo mejor del sonido digital de alta calidad, pero con la sensación táctil de un instrumento de viento acústico. Puedes personalizarlo a través de su app. Cuenta con una entrada auxiliar y un plug para audífonos, así como un receptor Bluetooth de audio.

HIGH TECH WIRELESS CHARGING BINDER Se trata de una carpeta multifuncional con tecnología de bloqueo RFID capaz de mantener segura tu información. La funda ofrece carga inalámbrica para tus dispositivos, tiene además cables incorporados para Android y iOS. El gadget cuenta con un clip magnético al frente con una memoria USB de 8 GB. Por si fuera poco, qué decir de las 104 páginas interiores que incluyen un planificador semanal.

44

|

MAYO 2021


HOME

INTERIORISMO • ARQUITECTURA

Arquitectura: Maurice Martel architecte Diseño de Interiores: Linda Fillion Ubicación: Napierville, Quebec, Canadá www.mauricemartel.com

Lareau

Sencillez rústica y audaz

Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Adrien Williams


HOME Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Adrien Williams

Encajar y destacar, este es el desafío planteado en la nueva sede de la oficina de seguros de Lareau, a cargo de la firma arquitectónica comandada por Maurice Martel.

I

nstalado en una zona rural que parecía, a primera vista, no contar con cualidades estéticas, el proyecto Lareau tiene como objetivo inspirar la sencilla expresión de belleza y animar esta zona industrial hacia una adopción de mayor número de obras sensibles al diseño. El programa arquitectónico de Lareau consta de dos volúmenes que separan los espacios de trabajo de las áreas comunes. El primer edificio con cubierta a doble vertiente cuenta con 50 oficinas en dos plantas. Para los empleados que pasan aquí gran parte de su tiempo, el aislamiento acústico resulta fundamental para proporcionar un entorno de trabajo agradable y productivo. Por su parte, la elección de hacer visible el techo permite que el lugar respire en altura, dando la impresión de que los pequeños volúmenes de trabajo flotan. Esta suerte de ingravidez se acentúa con un interiorismo natural y despejado: paredes blancas, suelos de hormigón gris, marcos de madera natural, abundantes fenestraciones e inserción de claraboyas.

46

|

MAYO 2021


INTERIORISMO

El acceso al área común está enmarcado por una pequeña pasarela, cuyo vidrio lateral deja entrever un árbol joven en pleno crecimiento. Esta zona enaltece el aspecto natural que le circunda, por ello se decidió plantar una serie de helechos al interior para que el área actuara a manera de cámara de descompresión entre los dos espacios. La elegancia y mesura que define al proyecto se percibe por doquier, gracia al empleo de azulejos blancos, muebles de madera clara, piso de concreto gris y techos blancos aparentes que se funden con todo lo demás. Orientado al sur, el edificio recibe al sol a través de muros cortina y aberturas acristaladas. El techo plano de este segundo volumen permite una futura ampliación si es necesario.

Lareau se yergue a un costado de la carretera, en medio de los campos, luciendo su madera oscura y una hermosa diagonal que estiliza el ángulo del techo hacia la estética rural, sin intención de impresionar, sino de convertirse en atenta invitación. La atmósfera clara y luminosa, que decora el interior de ambos edificios, contrasta con la envolvente exterior, dibujada por el abeto tintado. La puerta delantera, por la que entran los clientes, es del mismo estilo que la puerta trasera para los empleados, sencillez que se refleja en la totalidad de la obra. Cada atención al detalle, incluido el aislamiento, convierten a Lareau en un logro elegante que equilibra la sencillez rústica con la audacia contemporánea.

47

|

ma xwell.com.mx


HOME · ARQUITECTURA Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Monika Nguyen

Weinmanufaktur Clemens Strobl Belleza purista inigualable

U

n jurado de expertos de primer nivel en materia de arquitectura, arte y diseño conformado por Norman Foster, Paola Navone, Konstantin Grcic, Daniel Liebeskind, Joep van Lieshout y Patrik Schumacher de Zaha Hadid Architects, junto a otros 70 especialistas del orbe, eligieron los mejores proyectos entre más de cuatro mil obras arquitectónicas, de interiorismo y de diseño. Es aquí donde destilat −firma austriaca de diseño− se elevó con la presea de Winner Large Workspace, gracias a su Weinmanufaktur Clemens Strobl, ganando el podio por encima de 13 finalistas provenientes de Francia, Japón, Dinamarca e India. En manifiesto del propio jurado, el proyecto “incorpora elementos que no son sinónimo de una oficina típica, como una sala de catas y una bodega. La paleta y los tonos tenues crean una sensación monástica en el espacio donde la atención se centra tanto en el vino en sí, como en su producción”.

48

|

MAYO 2021

Arquitectura: destilat Equipo de Diseño: Harald Hatschenberger, Henning Weimer, Sophie Kessler Ubicación: Kirchberg am Wagram, Austria www.destilat.at



HOME · ARQUITECTURA Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Monika Nguyen

Con este imponente proyecto la firma de arquitectura destilat ganó el premio Dezeen Award 2020 de Londres en la categoría que reconoce a los espacios laborales de gran dimensión.

Los creativos de destilat rediseñaron por completo el Weinmanufaktur Clemens Strobl en 2019, como pieza central de un conjunto histórico que incluye locales comerciales y una casa solariega en la ciudad de Kirchberg am Wagram. El interiorismo se distingue por los imponentes cubos a modo de bloques de construcción, donde la luz funge como la protagonista de la escena, acentuando el gris en todos sus matices a la par de una estética que resalta el proceso en la elaboración del vino. Un sótano abovedado, una sala de degustación, una cocina y una oficina, forman componentes espaciales masivos que se entrelazan en el caparazón estructural, definiendo a su vez los límites demarcados y cumpliendo con diversidad de funciones. La vastedad y apertura de los espacios dotan de gran versatilidad al proyecto y proporcionan un inigualable escenario para aprovechar al máximo la luz y todos sus efectos. Los muros de hormigón expuestos, el suelo de concreto pulido, la madera de abeto barnizada en gris, el acero escamado, los vidrios y ladrillos lavados, entre muchos otros detalles más, forman una mixtura de materiales históricos y modernos que caracteriza el diseño de interiores, en el que su sobria paleta de colores resalta la fina identidad de los materiales. Elementos propios de la arquitectura industrial denotan el hecho de que estos locales son utilizados para la labor fabril. Las características del vino como producto natural se traducen de forma purista y simplificada, con un encanto frugal, exaltando una línea estética que se expande hasta tener impacto significativo en cada área que comprende el Weinmanufaktur Clemens Strobl.

50

|

MAYO 2021


BUENVIVIR LEJANÍAS • CERCANÍAS • GOURMET • VINOS

E

stocolmo es la capital de Suecia, una de las ciudades con el mejor nivel de vida de todo el mundo y también uno de los destinos más caros por conocer, quizás ese sea el motivo por el cual no es igualmente visitado como otros sitios de los países nórdicos o europeos. A continuación, conocerás sus principales atractivos.

Estocolmo Adéntrate en la magia de los paisajes nórdicos. Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (IG: @elbiut)


BUENVIVIR · LEJANÍAS Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (IG: @elbiut)

los turistas, allí podrás deambular, comer en algún restaurante típico, comprar regalos o visitar alguno de los tantos museos que tiene Estocolmo. En cuanto a museos, el Museo Vasa se distingue especialmente por su temática en torno a los piratas, se encuentra en una isla frente al malecón del casco antiguo, puedes tomar una lanchataxi que te lleve. En tu visita, descubrirás el único navío del siglo XVII con un estado de conservación sorprendente. Te garantizo que quedarás impactado cuando lo veas, incluso sentirás como si estuvieras en medio de un set de películas de piratas. Por otro lado, el Museo Nobel es otro de los más visitados; aunque no es precisamente allí donde se otorgan cada año los premios Nobel, sí alberga toda la historia de dichos premios de reconocimiento mundial. Una ciudad con encanto Puedes arribar vía aérea o marítima. Principalmente, durante el verano, hay gran cantidad de cruceros y ferries procedentes de países vecinos que llegan al puerto. Las comunicaciones, así como los medios de transporte de esta ciudad, son de primer mundo. No se usa el euro sino la corona sueca, así que no olvides cambiar tu dinero en las casas de cambio, localizadas en el Casco Viejo de Estocolmo. Para terminar con lo primordial que debes conocer, despreocúpate de tener que aprender a hablar sueco, la gran mayoría de la población domina el idioma inglés. Emprende la aventura Así como Oslo o Helsinki, Estocolmo es punto de partida hacia el norte de los países escandinavos, donde la variedad de atractivos es muy amplia. Con un par de días en esta ciudad será suficiente para descubrir dichos sitios. Hablando de lugares obligados, el Casco Antiguo es lo más popular entre

52

|

El Palacio Real es otro de los principales atractivos turísticos de Estocolmo. Muy cerca de ahí está Stortorget, la plaza más antigua de la ciudad que alberga edificios coloridos. Pero, si quieres conocer otro ángulo de Estocolmo, puedes hacer un recorrido en una pequeña embarcación que te lleve por las distintas islas y así descubrir los barrios más populares de la ciudad. Las estaciones del metro son por sí mismas todo un atractivo, cada una con diferente ambientación e incluso exposiciones. El Metro de Estocolmo es bien llamado ‘la galería de arte más grande del mundo’. Hablando de arte, seguramente identificas al mítico grupo ABBA, la agrupación sueca surgió en esa ciudad durante los años 70 y tiene su propio museo. Finalmente, toma en cuenta la ropa que llevarás a tu viaje, durante el verano el clima es muy agradable, pero en invierno puede llegar a hacer demasiado frio. Si has considerado descubrir las ciudades nórdicas más importantes, considera Estocolmo. Indudablemente, la pasarás muy bien.

MAYO 2021



BUENVIVIR Redacción MAXWELL (con información de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí) | Fotografía: Cortesía.

Real de Catorce

Aventura indómita y extraordinaria al pasado.

E

n medio del desierto, en la zona del Altiplano de San Luis Potosí, se encuentra uno de los lugares más místicos de México, se trata del Pueblo Mágico Real de Catorce. En el pasado, la población de este sitio se dedicó a la minería, cuando la actividad terminó sus habitantes abandonaron el poblado y lo dejaron prácticamente solo, razón por la cual hoy es conocido como pueblo fantasma. Actualmente, Real de Catorce es uno de los puntos turísticos más importantes de todo San Luis Potosí; a continuación, conocerás sus principales atractivos. Túnel Ogarrio. Es la entrada al Pueblo Mágico y mide aproximadamente 2 km, puedes cruzarlo en carreta comunitaria, transporte público o caminando, si deseas apreciarlo mejor. Al estar en él sentirás la humedad y el olor, verás su estructura única y así tendrás una mejor idea de cómo era la vida de los mineros que habitaban en este sitio. Paseos a caballo. Emprende una aventura a caballo para conocer las ruinas del pueblo fantasma. Los caballos van dirigidos por un guía de turistas, quien te contará a detalle la historia del asombroso sitio. Lo mejor de todo será observar los vestigios de lo que fue una ciudad que alcanzó su máximo esplendor a finales del silgo XVIII.

54

|

Cerro del Quemado y Wirikuta. Estos sitios también pueden ser recorridos a caballo. Se trata de un sitio sagrado para los huicholes, donde además se realiza una peregrinación anual muy grande. El lugar es el núcleo de los rituales indígenas de la región. Desde este punto, serás testigo de los mejores paisajes montañosos que Real de Catorce ofrece. El recorrido dura aproximadamente una hora.

MAYO 2021


CERCANÍAS

Ruta del mezcal. Si eres amante de este destilado del maguey, seguramente el recorrido te encantará debido a que el Altiplano potosino es uno de los mejores productores de mezcal a nivel nacional. En esta experiencia, además de degustar y maridar diversos mezcales, podrás también visitar antiguas haciendas mezcaleras y, sobre todo, conocer a fondo el proceso de elaboración de la bebida. Paseos en Willys. Son vehículos todo terreno, los cuales puedes rentar en el Centro del pueblo para que te lleven a recorrer brechas y caminos agrestes, surcarás llanuras semidesérticas y elevaciones para descubrir pequeñas localidades y parajes llenos de historia, leyenda y tradición. Caminata por el Pueblo Mágico. Recorrer las calles empedradas te dará la oportunidad de apreciar la arquitectura única de Real de Catorce, debido a que parece que en él el tiempo se detuvo. Además, en esta zona podrás comprar artesanías elaboradas por huicholes de la región; o bien, degustar algún platillo típico del estado. Real de Catorce fue el segundo Pueblo Mágico de todo México, y esto se debe a la grandeza de su cultura e historia, además de sus emblemáticos y desérticos paisajes. Aprovecha la oportunidad de conocerlo y sorprenderte.

55

|

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Gonzalo Medrano Ortiz Grandes sabores y emprendimiento puro.

C

on las crisis llega la innovación; y con ella, la reinvención. Algo así sucedió con el chef Gonzalo Medrano Ortiz, quien a causa de la pandemia por COVID-19 y la pérdida de su trabajo, ideó todo un concepto llamado Chef Gonz Mx, con el cual brinda servicio de alimentos gourmet, pensando en quienes durante la pandemia acrecentaron el requerimiento de estos a domicilio.

Aunado a dichos pedidos, Gonzalo decidió crear un menú con cuatro platillos para los fines de semana, todos ellos apegados al estilo que ha construido sobre todo en los últimos años: cocina vanguardista con enfoque especial a la parrilla. Chamorros, lasañas, hamburguesas y costillas BBQ, conforman la carta. Pero también, ofrece el servicio de banquetes para diez personas, bajo los requerimientos de ahora; aunque, el chef tiene la experiencia de desarrollar banquetes hasta para 400. “El paquete para diez lo llevo a tu casa y es como ir a un restaurante”, explica. Tradición que se hereda La pasión por la gastronomía la heredó el chef Gonzalo Medrano por parte de su madre, quien solía preparar pasteles. “En los cumpleaños, ella misma los hacía; luego, empezó a tener muchos detalles decorativos (…) Desde muy joven me interesé por conocer sabores, me gustaba andar picando por aquí y por allá en la casa de las tías y de las abuelas. Cuando llegué a la edad de 12 o 13 años, tuve mi primera chamba como aprendiz, ese fue mi primer acercamiento con la gastronomía. Después, fui avanzando y cuando llegué a la etapa universitaria opté por cursar la licenciatura en Gastronomía”. Gonzalo se ha capacitado en el rubro de la parrilla, pues es un estilo de cocina que ha querido adoptar, se ha preparado mediante cursos y, actualmente, está afiliado a la Asociación Mexicana de Parrilleros. Tiene la visión de seguir trabajando de manera independiente, bajo un concepto que llama “cocina oculta”; es decir, preparar los platillos desde un local comercial que no necesariamente esté sobre una avenida reconocida, y desde ahí enviar los pedidos a domicilio. Eso sí, reconoce que dicho concepto ha desafiado a los propios gastrónomos a idear maneras de emplatar los alimentos para que lleguen a la casa de los comensales tal como si los fueran a desgustar en un restaurante. Ese es el reto actual. Exquisita innovación Entrevistamos al chef Gonzalo Medrano en el marco de los festejos del primer aniversario del restaurante Tres Ángeles, donde fungió como chef invitado especial. Allí, Gonzalo preparó mole blanco de guanábana con costilla criolla a la barbecue, para la cual en vez de emplear la melaza tradicional americana, utilizó piloncillo y tamarindo. Asimismo, presentó un aguachile vegetariano hecho a base de sandía, con aguacate, pepino y crujientes de plátano macho.

56

|

MAYO 2021


GOURMET

57

|

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR · VINOS Redacción MAXWELL (con información de la OFVC de Guadalajara) | Fotografía: Cortesía

Tequila y mezcal Distinción y elegancia a cada sorbo.

C

omo destilados de maguey, el tequila y el mezcal comparten similitudes; a continuación, gracias a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, descubrirás qué los hace diferentes. Y es que como se mencionaba, tanto el tequila como el mezcal se obtienen a partir de la fermentación y destilación del agave, pero el tipo de maguey –materia prima para este propósito–, varía de una bebida a otra. En el caso del tequila, sólo se usa agave azul (conocido como “tequilana weber”); mientras que, para el mezcal, se pueden emplear diferentes tipos de magueyes.

marcados, debido al contacto que tuvieron las piñas con la leña durante su cocimiento. También el tipo de agave es muy importante para el gusto; el tequila, al elaborarse con una sola clase de maguey, presenta sabores únicos más florales y azucarados.

Ambas bebidas cuentan con denominación de origen: el mezcal puede producirse en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Morelos y Aguascalientes. A pesar de que el tequila es reconocido como un producto principalmente tapatío por originarse en el Pueblo Mágico de Tequila, debido a que éste cuenta con la tierra ideal para el cultivo del agave tequilana weber La producción de ambos se basa en métodos artesanales, azul, también se produce en estados como Tamaulipas, Nayarit, el mezcal hace su cocción en un horno bajo tierra con leña Michoacán y Guanajuato. y se suele moler en un molino egipcio; el proceso del tequila respeta el método tradicional de cocción en hornos de mampostería para la preparación de piñas de maguey. Ambos, al terminar su cocción, siguen el proceso de extracción del jugo de agave para dar paso a la fermentación y luego a la destilación. En cuanto al porcentaje etílico, el tequila se mantiene entre los 36 y 40 grados, mientras que el mezcal rebasa los 40 grados de alcohol. Esas pequeñas diferencias en la producción, acentúan los sabores, pues aunque en ambos destilados se encuentra la presencia cítrica y herbácea del agave, el mezcal tiene un carácter fuerte con sabores ahumados muy

58

|

MAYO 2021


LOUNGE CELEBRACIONES • EVENTOS

La Valenciana Celebra master class con Paulina López. Por: Mario Preciado (IG @mariopreciado_) | Fotografía: Luis Mario Alcalá


LOUNGE · LA VALENCIANA Por: Mario Preciado (IG @mariopreciado_) | Fotografía: Luis Mario Alcalá

La Valenciana – Arquitectura Residencial organizó una master class con Paulina López, creadora de Quimera, onestop shop en León con servicios de florería, cafetería, regalos y accesorios. Al evento acudieron 30 mujeres invitadas, quienes atendieron la clase de Arte Floral en la que aprendieron a hacer un arreglo con la guía de Paulina, quien lleva más de ocho años dedicándose profesionalmente como florista y se ha preparado en ciudades como Nueva York y San Diego. Con eventos como éste, La Valenciana - La comunidad mejor planeada del Bajío, busca desarrollar actividades que promuevan la coexistencia de las personas con el medioambiente.

60

|

MAYO 2021



LOUNGE · PRETTY LITTLE BAZAR Por: Liliana Núñez | Fotografía: Luis Mario Alcalá

Pretty Little Bazar

Fin de semana en familia en Puerta Bajío. La nueva normalidad trajo consigo los eventos cotidianos que nos gusta disfrutar con las personas que más queremos. En esta ocasión, bajo el protocolo recomendado de seguridad e higiene, se organizó el primer bazar del año de Puerta Bajío, siendo el Centro Cultural México Plaza el punto de reunión. Chicos y grandes presenciaron puestas en escena de la compañía méxicoargentina Bufones a la Mar, agrupación integrada por Marcelo Pablo Fernández y Sofi Giles. Así mismo, se organizaron distintos talleres para que los más pequeños explotaran al máximo su creatividad; y se ofreció un concierto por parte de Aria – Escuela de Música y Arte. Finalmente, Pretty Little Bazar contó también con la presencia de diferentes marcas locales que fabrican y comercializan artículos como joyería, alimentos, cuidado personal y accesorios para el hogar.

62

|

MAYO 2021



LOUNGE · RESTAURANTE ABATI Redacción MAXWELL | Fotografía: Luis Mario Alcalá

Restaurante ABATI Ahora en una nueva ubicación.

El restaurante ABATI está de regreso y estrenando nueva ubicación. Con sus platillos, mixología de autor y música en vivo, promete seguir complaciendo a sus clientes, quienes a partir de ahora podrán disfrutar en avenida León #1003 toda la experiencia de la gastronomía mexicana. ABATI se inspira en los aromas y texturas de la cocina oaxqueña, y cada platillo no sólo es un recuerdo, sino una gran bienvenida a todo un mundo sensorial. No te pierdas esta experiencia mejorada. Av. León #1003, colonia Panorama. ABATI.LEON

64

|

MAYO 2021