MAXWELL León Edi. 139

Page 1








CONTENIDO ARTE&CULTURA

HOME

12 INCÓGNITA

49 INTERIORISMO

Mario Molina

14 CINE

Dime cuando tú

16 MÚSICA

49

- BE29: Galería 19C - Winter in Pink

54 ARQUITECTURA Blackwood Studio

Mau y Ricky

18 LIBROS

Hecha en México

ENTORNO

BUENVIVIR

LOUNGE

19 PERSONALIDAD

57 LEJANÍAS

65 FIG León

22 HISTORIA DE ÉXITO

60 CERCANÍAS

68 Tres Ángeles. Recibe en su

24 CREADORES

62 VINOS

70 Ale de la Puente

64 GOURMET

71 Peekaboo

Juan José Álvarez Brunel MARMO Stone Store

Banff, Canadá Riviera Nayarit

Sutil Tonic

Fernando M. Díaz

Fauna

TENDENCIAS

Viendo la vida de colores cocina a los Chefs Latinos

Inaugura exposición en el MAHG Ahora en León

72 FIAC 23. Encuentro de arte

contemporáneo internacional y de producción local

26 PORTADA

Lewis Hamilton

32 MODA

Romance sereno

38 GUÍA DE COMPRAS A Merry Fancy Christmas!

40 JOYAS

Juliet Aurel

42 AUTOS

Ferrari SF90 Spider

44 CAPRICHOS EXCLUSIVOS

42

Pater Noster

48 GADGETS

Tecnología sin límites

6

|

DICIEMBRE - ENERO 2021



DICIEMBRE - ENERO 2021 | AÑO 18 | NÚMERO 139 Directora Ejecutiva • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx Director Editorial • Mario Preciado mariopreciado@grupomaxwell.com.mx Asistente Editorial • Liliana Núñez lilianan@grupomaxwell.com.mx Arte y Diseño • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx Coordinadora de Arte y Diseño • Sofía Malacara Muciño diseno@grupomaxwell.com.mx

En Portada: Lewis Hamilton

Fotografía: Cortesía Tommy Hilfiger

Coordinador Web y Community Manager Fernanda Rodríguez Calderón fernandar@grupomaxwell.com.mx Fotografía • Diego Torres, Emmanuelle Elías López, Gerardo Fabre “El Biut”, Susana García. Cuentas Especiales • Ma. Esperanza González Romero Ejecutiva de Cuenta • Claudia Rode. Circulación • Óscar Alcaraz Paz Administración • Erika del Rocío Reyes Morales Finanzas • Luis Gerardo Díaz López Presidente del Consejo • Mario Alberto Martínez Muñoz direccion@grupomaxwell.com.mx Colaboradores Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Gerardo Fabre “El Biut”, José Miguel Pazzi, Libier Constantini, Mariana Pacheco. Agradecimientos Alejandro Godoy, Ana Karla Corpi, Ana Tinoco, Andrés Rigoberto Calderón Ruiz, Angélica Ramírez, Antonio Marino, Daniela Tovar Sánchez, Daniel Herranz, Fernando M. Díaz, Gerardo Gatica, Jesica Aidee Solís Barriga, Jorge Maceo, Juan José Álvarez Brunel, Karla Minerva Morales Méndez, Liliana Azpeitia Arizmendi, Lilián Gutiérrez, Mau Montaner, Milliet González, Norma Patricia Castillo Hinojosa, Paola Palazón, Ricky Montaner.

Marcas colaboradora Ediciones Marea, OVC Riviera Nayarit, SECTUR Guanajuato, Tommy Hilfiger.

8

|

Oficinas León Teléfono: (477) 2143913 Publicaciones Grupo Editorial MAXWELL en: León Querétaro Jalisco - Riviera Nayarit Morelia

MAXWELL, publicación mensual editada por Grupo Editorial Maxwell, S.A de C.V. Con domicilio en Blvd. Campestre 2150 2do. Piso, espacios 12 y 13. Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150. Tel.: (477) 2143913. León, Guanajuato. Contacto: contacto@grupomaxwell.com. mx. Impresión, Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Guanajuato. Teléfono: (477) 7166961. Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V.

DICIEMBRE - ENERO 2021



CARTA EDITORIAL

LEYENDA VIVIENTE Siempre es bueno llegar al punto de conocer más acerca de nuestras celebridades de portada, traspasar lo que es completamente público y descubrir detalles que afianzan la idea que ya se tenía, en este caso de Lewis Hamilton. Este líder moderno con pasaporte inglés, ha destacado en el automovilismo, siendo el laureado piloto de Fórmula 1 del que todo mundo está hablando, pero también nos ha dejado ver a cuentagotas sus demás talentos, como su visión propia e inclusiva de la moda y sus virtudes al componer y cantar. Lo anterior es una buena señal que atisbamos como la antesala de lo mucho que aún tiene por ofrecer. Gracias a Tommy Hilfiger, marca con la que ha desarrollado ya varias colecciones, esta vez te lo presentamos en portada. Para este número, que es el último del año y al mismo tiempo el primero del 2021, quisimos hablarte de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato. El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, pero también es uno que ha sabido organizarse y que tiene las capacidades para salir adelante. No te pierdas la entrevista, donde el funcionario nos habla de las estrategias que han desarrollado al frente de la Secretaría. Asimismo, el destacado artista Fernando M. Díaz nos recibió en su taller y galería en San Miguel de Allende, donde tuvimos la oportunidad de tener una charla profunda acerca de su vida, trayectoria e inspiraciones. No te la pierdas. En Música podrás leer las novedades que tiene el dueto de hermanos Mau y Ricky, a quienes entrevistamos en exclusiva. Y, por último, en Cercanías leerás la experiencia que vivió Fernanda Rodríguez en Riviera Nayarit; ella te cuenta cuáles son los atractivos imperdibles en la joya de la costa oeste mexicana, incluidos sus sabores. Estos son tan sólo algunos de los highlights del contenido que preparamos para ti, deseamos que los disfrutes. Gracias infinitas por la confianza y la complicidad que a lo largo del tiempo has tenido con MAXWELL, nos seguiremos esforzando por seguir presentándote Lo Más Selecto. ¡Felices fiestas y próspero Año Nuevo 2021!

Mario Preciado Director Editorial

@mariopreciado_

10

|

DICIEMBRE - ENERO 2021


ARTE&CULTURA INCÓGNITA • CINE • MÚSICA • LIBROS Xoco es un personaje, introvertido e imaginativo, creado originalmente para el cuento (y después película) ‘Xoco, el niño al que le encantaba estar aburrido’, que ahora, convertido en una lámpara, es también un ente capaz de habitar el mismo espacio de quien lo posea.

Pieza perteneciente a la colección debut de Ediciones Marea, plataforma mexicana de arte contemporáneo con producción y venta de obras de artistas reconocidos y cuya misión es volver accesibles piezas de enorme valor artístico.

edicionesmarea.com

‘Xoco se convirtió en un fantasma’. Autor: Mario García Torres Material: Bronce, foco LED y tela de algodón. Medidas: 25 x 10 x 6 cm


ARTE&CULTURA | INCÓGNITA

RESPUESTAS: 1.- Ocho. 2.- Portugués. 3.- 1981. 4.- Calzada de los Muertos. 5.- Rusia. 6-. Páncreas. 7.- Marte. 8.- Theo, su hermano. 9.- Adriano IV. 10.- 70%.

Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Ilustración: Willy (IG: @willyimage)

MARIO MOLINA 1943-2020

Mario Molina fue un ingeniero químico que, junto a Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland, recibió el premio Nobel de Química, convirtiéndose en el primer mexicano en obtener dicha distinción. Fue hijo de Roberto Félix Molina y Leonor Henríquez, estudió Ingeniería Química en 1960 y cinco años más tarde, después de su graduación, continuó con sus estudios en Alemania. En 1968 ingresó al programa de doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de Berkeley, obteniéndolo en 1972. Fue miembro del consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente Barack Obama. Fue presidente de honor de la Asociación de Mares de México, dedicada a la conservación de estos. También, presidió el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente. Su trabajo y perseverancia en pro de dar solución a problemáticas del planeta, lo hizo acreedor al Nobel, sobre todo por ser pionero en establecer la relación entre el agujero de ozono y los compuestos de cloro y bromuro en la estratósfera. Murió el 7 de octubre de 2020 en su natal Ciudad de México.

CULTURA GENERAL 1.

¿Cuántos tentáculos tiene un calamar?

2.

¿Cuál es el idioma oficial de Brasil?

3.

¿En qué año murió Bob Marley?

4.

¿Cómo se llama la calzada ubicada en Teotihuacán?

5.

¿De dónde fue originario el compositor, pianista y director de orquesta Serguéi Rajmáninov?

6.

¿Qué órgano del cuerpo es el encargado de producir la insulina?

7.

¿Quién es el dios romano de la guerra?

Martin Lutero fue el primero en decorar un árbol de Navidad, le colocó velas en representación de las estrellas.

8.

¿Quién fue el mecenas de Vincent van Gogh?

9.

¿Cuál fue el papa que se murió al asfixiarse con una mosca?

La letra de la canción de Navidad ‘Noche de paz’ se le atribuye al padre austriaco Joseph Mohr.

10. ¿Qué porcentaje de la Tierra está cubierto de agua?

DATOS CURIOSOS

12

|

DICIEMBRE - ENERO 2021



ARTE&CULTURA · CINE Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Cortesía

Dime cuando tú La nueva película del cineasta Gerardo Gatica.

E

sta Navidad llegará a los cines el primer largometraje dirigido por Gerardo Gatica, quien tiene una amplia trayectoria como productor, con virtuosos éxitos como ‘Bellas de noche’, ‘La vida inmoral de la pareja ideal’, ‘Museo’ y, más recientemente, ‘Ya no estoy aquí’, la película mexicana que nos representará en los Óscar. ‘Dime cuando tú’ trata de un joven mexicoamericano quien, en la lucha por cumplir la última voluntad de su abuelo, visita tierras aztecas y descubre –además de su primera borrachera– a nuevas y distintas amistades; inclusive a una chica que le flecha el corazón, cuya relación se tornará complicada. En entrevista con el director, Gerardo explicó a MAXWELL que, con su cinta, quiso abordar la comedia no romántica y poco convencional; una película en la que conjuntó talento joven (Ximena Romo y Jesús Zavala, los protagonistas) de la mano de primeros actores como Verónica Castro, José Carlos Ruiz y Héctor Bonilla. “La experiencia y trayectoria de todo el elenco facilitó el trabajo; y el constante diálogo con cada uno de ellos acerca de su personaje, del tono y de hacia dónde teníamos que llevar el pulso de la historia y de los personajes. Fue un trabajo muy divertido y enriquecedor en el constante diálogo en ensayos, ejercicios y dinámicas que hicimos (…) Logramos una integración y un trabajo que me permitieron llegar al rodaje desprendido de dudas (…)”, añadió.

14

|

En ‘Dime cuando tú’ cobra un papel importante la elección musical, temas de antaño que son auditivamente estéticos, pero que también acompañan atinadamente a Will (el personaje de Zavala) en cada situación que afronta. “Habla acerca del personaje, quien, a pesar de ser joven, tiene un alma vieja. No está acostumbrado a lo social o a interactuar con personas de su edad, sino que su vida se limita mucho a la oficina y a su casa, con sus abuelos y los amigos de sus abuelos. Y, por lo mismo, hay en él mucha influencia de estos adultos y esa es la música con la que se identifica (…)”. ‘Dime cuando tú’ se estrena el 24 de diciembre.

DICIEMBRE - ENERO 2021



ARTE&CULTURA • MÚSICA Por: Mario Preciado (IG:@mariopreciado_) | Fotografía: Cortesía

Mau y Ricky

‘Rifresh’: la apuesta más atrevida del dúo de hermanos.

E

n el género urbano y pop latino, quienes dictan hoy lo más novedoso y quienes incluso esparcen su talento componiendo para otros artistas, son Mau y Ricky, los cantautores que cuentan con un derroche de temas pegajosos y letras desenfadadas. Con su nuevo álbum ‘Rifresh’, exploran sus límites creativos y nos entregan su verdadero ADN, desde lo musical hasta una propuesta visual desafiante que se puede ver en sus videoclips frescos y audaces. ¿Qué hace diferente a este álbum? Ricky: “Nos metimos cuatro meses a una casa de estudio donde apagamos todo tipo de distracción o influencia que pudiera llegar a afectar el proceso creativo, y es un disco donde yo creo que se está renovando el sonido que veníamos haciendo mi hermano y yo (…) No se parece a nada. Nosotros hacemos la música que quisiéramos escuchar en nuestros playlists (…)”. Se han dado la oportunidad de hacer videoclips más creativos, ¿cómo se involucran en el proceso? Mau: “Lo que hemos logrado con Stillz (director de sus videoclips) es algo único y, en general, siento que este disco está lleno de videos donde nos hemos sentido retados artísticamente a hacer algo que no estábamos acostumbrados a hacer antes (…) Yo, con este disco y con los tres videos que han salido hasta ahora (‘Papás’, ‘La grosera’ y ‘Ouch’) he descubierto lo mucho que disfruto actuar (…)”. ¿Qué fue lo mejor que vivieron en este año? Mau: “El 2020 ha sido un refresh –como el disco–, lo ha sido para todos los humanos, porque nos ha permitido poner pausa y tener una perspectiva de lo que es realmente importante. Esto nos ha dado el chance de darnos cuenta que a lo que le dedicábamos tiempo, no es realmente lo importante (...) sino la familia y poder alcanzar la vida de la gente e impactar de una manera positiva”.

16

|

Ricky: “Personal y espiritualmente, ha sido un año de muchísimo crecimiento, me comprometí y eso podría decir que es lo mejor que me ha pasado en este 2020, poder conseguir a una mujer que me acompañe y que sea cómo la había estado buscando por tantos años. Y, musicalmente, haber encontrado la respuesta de qué tanto podemos hacer en la música; y, en este caso, no cedimos en nada e hicimos el álbum que siempre habíamos soñado (…)”.

DICIEMBRE - ENERO 2021



ARTE&CULTURA • LIBROS Por: Mario Preciado (IG:@mariopreciado_) | Fotografía: Cortesía

Hecha en México La historia contemporánea de la moda nacional.

S

i piensas en la industria de la moda mexicana, ¿vienen a tu mente nombres de marcas o diseñadores?, ¿algún hecho coyuntural? De todo lo que se puede decir acerca de la historia de la moda en nuestro país, Daniel Herranz y Paola Palazón tomaron el periodo que comprendió de 1999 a 2019 para reseñarlo en un libro que les publicó Planeta. Platicamos con ellos al respecto durante la más reciente edición de la Feria Nacional del Libro de León. ¿Por qué contar la historia de la moda mexicana? Daniel: “Es una historia contada pero no escrita, en el sentido de que hay muchos artículos alrededor de la moda en México en revistas, pero un compendio como tal de los hechos que han pasado en la moda en México –más allá de libros como el de Gustavo Prado o el de Ramón Valdiosera– no existía. Y el libro en realidad tiene una historia linda porque fue una casualidad de la vida, una oportunidad que se presentó y que decidimos tomar (…) Fue una aventura gigantesca, fue perseguir información y buscar a gente que ahora ya ni siquiera hace cosas relacionadas con moda, fue revivir muchas de sus historias. Por ejemplo, con los fundadores de Fashion Week o enterarnos de curiosidades como el año en que se dio de alta la carrera de Creación de Moda en México frente a la SEP, quién hizo los programas y cómo fueron avanzando”. ¿Por qué ese periodo? “Se fue dando. Teníamos un primer diagrama y nos dimos cuenta de que era demasiado amplio (…) Fueron las raíces de lo que hoy

18

|

¡Lee la entrevista completa!

conocemos como la moda en México. A principios de los noventa no había una plataforma que juntara a los diseñadores para que presentaran sus colecciones, la gente tenía una percepción de la moda muy diferente, la veían a través de Televisa, de las alfombras rojas y de actrices como Verónica Castro. No se conocía tanto el trabajo de los diseñadores y eso comenzó a cambiar”. Los autores Paola es periodista y catedrática con estudios en leyes y moda, es fundadora del Colectivo Diseño Mexicano, de donde surgió la idea de crear el libro; asimismo, es colaboradora de The Washington Post. Por su parte, Daniel es periodista, estilista de moda, productor y director creativo. Cuenta con más de 10 años de carrera y, desde 2015, colabora como creativo con Coloürs para Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City.

DICIEMBRE - ENERO 2021


ENTORNO

PERSONALIDAD • HISTORIA DE ÉXITO • CREADORES

Retos y oportunidades de un sector que emplea a más de 200 mil guanajuatenses.

Juan José Álvarez Brunel Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias)


ENTORNO

B

ien dicen que con las crisis llegan las oportunidades y toda la cadena de valor del turismo en Guanajuato lo está experimentando. Es momento de consolidarse y seguir posicionando al estado como un destino completo, una entidad que brinda experiencias únicas. Para esta edición, platicamos con el titular de la Secretaría de Turismo y, entre otras cosas, nos manifestó cómo se siente a seis meses de haber tomado dicha encomienda. “Estoy muy agradecido con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por haberme otorgado la confianza de representar un sector tan importante para el estado como es el turístico (…) Tenemos iconos muy importantes con ciudades Patrimonio de la Humanidad como Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, pero también un gran abanico de destinos y segmentos de interés como el de la naturaleza. Esto nos permite tener la gran oportunidad de continuar siendo un lugar preponderante para el visitante (…)”. ¿Cuáles son los objetivos con los que llegó a la Secretaría? “El primero fue buscar que el sector turístico y los diferentes segmentos tuvieran unidad. El gobernador reiteradamente ha manifestado que en Guanajuato debemos trabajar unidos y buscar la fortaleza de la sociedad. Y para mí y para la Secretaría, uno de los pilares más importantes es precisamente el prestador de servicios turísticos; podemos tener ciudades patrimonio, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, turismo de aventura, segmentos de romance, de negocios, de ecoturismo, pero si no tenemos quién preste ese servicio, entonces difícilmente haremos la sinergia que nos permitirá regresar a los lugares de preponderancia en el turismo nacional e internacional”. Con la pandemia, ¿cómo se modificaron las tendencias en los visitantes? “Una de las acciones más importantes, y que hemos venido realizando a través de estos meses, es precisamente tener contacto con los grupos de interés y, a través de focus groups, nos han dicho cómo y a dónde es que quieren viajar. De ahí hemos identificado

20

|

“Hoy, nuestra realidad es una vida paralela con un virus que todavía no hemos podido controlar y ello significa seguir portando el cubrebocas y atender y valorar las medidas de mitigación e instrucciones que la Secretaria de Salud nos ha mandado constantemente. De eso depende que el crecimiento y recuperación paulatina pero constante que Guanajuato ha tenido, continúe en ese mismo sentido”.

con mucha claridad qué es lo que debemos compartir con nuestros prestadores de servicios turísticos para que vayan entendiendo cuál es la dinámica: qué quiere ver el visitante cuando llega a su hotel, a su restaurante o cuando le solicita un tour (…) En resumen, nos han dicho tres cosas en términos generales: quieren viajar por carretera en su propio coche, lo quieren hacer con las personas con las que han convivido en los últimos meses (…) y quieren ir a lugares en donde la salud haya sido predominante”. Para procurar la salud, la Secretaría ha otorga el distintivo “Guanajuato Sano” mediante capacitaciones al personal de negocios del sector turístico, con la intención de que ofrezcan sus servicios en entornos que busquen mitigar el Coronavirus. Ante la pandemia, hoy los turistas prefieren también visitar espacios abiertos donde convivan con la naturaleza y, para ellos, Guanajuato cuenta con 32 áreas naturales protegidas, cuya promoción se da bajo una perspectiva sustentable y sostenible. El sector turístico representa para el estado el 10% de su PIB, y 200 mil personas tienen puestos en los distintos negocios que conforman la cadena de valor, así que la invitación está hecha para que los ciudadanos visiten con orgullo los destinos que los llevarán a redescubrir Guanajuato.

DICIEMBRE - ENERO 2021


PERSONALIDAD

21

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

MARMO Stone Store Bello por naturaleza

M

Con presencia prácticamente en todo el Bajío, cuenta con una amplia gama de piedras naturales que enaltecen cualquier proyecto residencial o comercial.

ARMO Stone Store es una empresa mexicana que comercializa una amplia gama de piedras naturales, como cantera, mármol, granito, ónix, fachaletas, marmuro, cantermuro, entre otros. Y, aunque hace cuatro años adoptaron la marca actual, su historia se extiende a más de 45 años, cuando eran conocidos como Mármoles y Canteras Godoy. El cambio se dio con la intención de innovar la imagen y ser congruentes con la vanguardia que representa su ideología, pero también con los colores y texturas de los materiales que comercializan, seguir desarrollándose y creciendo. Con fábrica en Irapuato y Silao, y showrooms en León, Querétaro e Irapuato, MARMO comenzó su trayectoria comercializando únicamente cantera y mármoles nacionales, provenientes de ciudades como Puebla, Torreón y Zacatecas. Luego, incorporaron los provenientes de otras ciudades y paí-

22

|

ses; así, el catálogo se extendió a materiales como ónix, granitos, mármoles importados, cuarzos y cuarzitas. La principal ventaja competitiva de la compañía es la variedad de piedras que comercializan, pero además la posibilidad de tenerlos en distintas medidas; así como la incorporación de fachaletas, que por su construcción son productos más ligeros y versátiles, pero que conservan la belleza original del material y que por lo mismo son muy solicitados. MARMO se ha distinguido también por ofrecer asesorías a sus clientes por parte de sus propios arquitectos y diseñadores interioristas, ellos apoyan directamente al cliente final para orientarlo en cuanto a uso y aplicación de las piedras. Asimismo, tienen la infraestructura para realizar cortes personalizados de los materiales, lo cual garantiza la posibilidad de crear espacios únicos.

DICIEMBRE - ENERO 2021


HISTORIA DE ÉXITO

Al incorporar piedras naturales a tu proyecto, ya sea residencial o comercial, MARMO identifica tres aspectos estéticos que lo potenciarán. El primero de ellos es que se consigue un ambiente muy diferente con el uso de acabados de este tipo; el segundo, es que las piedras pueden ser restauradas fácilmente; y, finalmente, la plusvalía de tu proyecto será mayor, por la elegancia y sofisticación implícitas en los acabados naturales. Para MARMO, la calidad en el servicio es una herramienta elemental de su trabajo. Buscan brindar soluciones a sus clientes, hacerse cargo de ellos desde el comienzo hasta el final de la venta, e incluso posteriormente: una vez que se ha entregado el producto, en el sentido de estar atentos al mantenimiento y cuidados que el cliente debe dar al material. MARMO se alista para la próxima apertura de una tienda en San Luis Potosí y una más en Querétaro, lo cual potenciará el crecimiento orgánico que ha tenido en los últimos años y que indiscutiblemente será progresivo.

23

|

ma xwell.com.mx

En MARMO tienen la encomienda de revestir tu casa y, con sus materiales, hacer que consiga un look natural, con un estilo completamente moderno y diferente. Con distintos formatos y formas, las diversas piedras naturales pueden aportar elegancia y sofisticación a paredes, cocinas, baños e incluso muebles.

marmo.com.mx


ENTORNO Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Fernando M. Díaz Relatos de amor y trazos de historia.

Visitamos al maestro Díaz en su taller y galería para conocer sus motivos e inspiraciones a propósito de la exposición colectiva del Centro Cultural México Plaza (Puerta Bajío) en la cual participa.

24

|

DICIEMBRE - ENERO 2021


CREADORES

“La imaginación todos la tenemos; es pobre o es rica”.

E

l maestro Fernando M. Díaz es uno de esos hombres que cuentan sus anécdotas entre referencias históricas. Lo mismo conoce de poetas que de pintores, filósofos y políticos. Su obra se instala en lo abstracto, pinturas y esculturas que dialogan acerca de la esencia humana y los eventos sociales que la han marcado. “Vengo de una generación de donde los artistas tenían algo que decir en lo político”, sentencia. Afincado en Fábrica La Aurora, en San Miguel de Allende, se encuentra el taller y galería del artista, donde su gatita se pasea queriendo robar atención ante quienes llegamos ahí para la entrevista. Lo consigue. Pronto el maestro nos acompaña para mostrarnos el rincón donde conserva los premios y distinciones que ha recibido en su trayectoria, allí mismo tiene recortes de periódicos y revistas que lo han publicado. Después, la invitación a tomar una copa de vino y degustar los aperitivos, que quienes trabajan con él prepararon amablemente. Notamos una bondad táctica en su trato. Su ropa asoma brochazos de pintura, como una extensión de un lienzo que se niega a subsistir únicamente en el bastidor. En su taller, penden los cuadros que desarrolla para una exposición que pronto llegará a Puebla. Nos instalamos y comenzamos la plática. Zazil Há, la princesa maya del cacicazgo de Chactemal, es el centro de las obras que el maestro Díaz está trabajando exprofeso para Puebla, obras que de algún modo se relacionan con Guatemala. Y es que Gonzalo Guerrero, esposo de Zazil Há, es para el maestro Díaz un héroe al que poco se le ha reconocido el cariño que tuvo por los mayas, cultura que se extiende desde el sureste mexicano hasta aquel país. De éste último, reto-

25

|

ma sus textiles y el propio mestizaje para llevarlos también a su nueva serie de pinturas. Díaz vivió sus primeros años entre el muralismo y el nacionalismo mexicano, escuchando las composiciones de Giuseppe Verdi y las recitaciones de su padre. Durante su juventud vivió en Centroamérica, eran los tiempos de la revolución y la dictadura en Nicaragua, lo cual lo orilló a regresar a México, donde decidió matricularse en La Esmeralda; allí se introdujo al arte mexicano. Pertenece a una generación de talentosos artistas a los que, asegura, les ha ido bien. Originario de Orizaba (Veracruz), hoy pasa sus días viviendo y produciendo obra en San Miguel de Allende, ciudad que reconoce como un refugio de artistas, con una sociedad sensible y pluricultural. Es allí desde donde ha visto los azotes que ha dejado la reciente pandemia, una que nos tomó por sorpresa, dice, pero que no debió haber sido así. “Mi abuelo perdió a toda su familia en veinte días en España, crecí con ese relato, pero creí que era algo que habíamos superado. Mi generación creía en la ciencia, en el socialismo, en la igualdad de las personas… y me tomó por sorpresa. He perdido mucho, pero para eso sirve la historia”. Y qué mejor ejemplo de salir avantes que lo sucedido con Francesco Petrarca, nos refiere; el poeta escribió, dice el maestro, “en días así”. Él perdió a su gran amada Laura en la peste negra de 1348, “y si él pudo escribir esos poemas de amor y si nos dejó el petrarquismo –como lo llamamos–, nuestra tarea es fundar la esperanza y volver a escribir historias de amor”.

ma xwell.com.mx

@fernandom.diaz_artstudio


E n e l p a s a d o m es d e n o v i e m b r e, H a m i l to n l o g r ó imponerse en el Gran Premio de Tu r q u í a ; l o g r a n d o m a te m á t i c a m e n te conseguir su séptimo título de Fórmula 1.

26

|

DICIEMBRE - ENERO 2021


TENDENCIAS

LEWIS P O R TA D A • M O D A • J O YA S • A U T O S • C A P R I C H O S • G A D G E T S

TEMPLE DE HIERRO A s t u c i a y d e st r eza , e s a s s o n a l g u n a s d e l a s c a r a c te r í st i c a s d e e sta l e y e n d a v i v i e n te d e l a s p i s ta s . Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía Tommy Hilfiger

27

|

ma xwell.com.mx


S

TENDENCIAS

tevenage es el nombre de la pequeña ciudad ubicada al norte de Inglaterra que vio nacer a la leyenda del automovilismo Lewis Hamilton el 7 de enero de 1985. Pero sin duda, Hamilton volvió a nacer el día que ingresó a la Fórmula 1, en 2012 con la escudería McLaren, inicialmente. Posee siete títulos mundiales en la afamada competencia (al igual que el alemán Michael Schumacher), pero ha sido también fuera de las pistas donde ha conseguido grandes hazañas. Entre otras cosas, se interesa por el diseño de ropa, por defender la lucha contra el racismo, la ecología, lleva una dieta vegana, canta, compone y sabe tocar el piano. Lewis Hamilton es un líder inefable de nuestra era, un hombre de récords. Para comprobar lo anterior, basta con hacer mención de sus logros más recientes. El piloto británico destronó, no hace mucho, a Schumacher; estableciendo nuevos récords de número de podios (163) y de carreras de F1 ganadas (94). Es un hombre del que dicen: Parece todo excepto piloto de carreras. Suele llamar la atención con sus vistosas joyas y sus tatuajes. En sus inicios, era reconocido por su estilo de vida de jet-set; hoy, además de ser un hombre que literalmente deja atrás a otros, es también un icono pop con una personalidad y entornos dominantes. Hamilton es el primer piloto afrodescendiente en la historia de la categoría estrella del automovilismo. Anthony, su papá, afrobritánico, fue hijo de padres originarios de Granada; mientras que, su madre, británica, lleva por nombre Carmen. Ambos se divorciaron cuando Hamilton tenía dos años. Vivió con su mamá hasta los 12 y después con su papá.

“ N u est r a n u eva colección #To m m y X L ew i s e n c a r n a to d o l o q u e r e p r es e n ta m o s , d es d e l a a u té n t i c a a u to ex p r es i ó n h a sta l a i n c l u s i ó n y l a s o ste n i b i l i d a d ” .

La pequeña secundaria católica John Henry Newman fue donde se educó. Para entonces, no sólo llamaba su atención el automovilismo, sino que también tenía habilidades en el fútbol. De hecho, ha declarado que, si la Fórmula 1 no hubiera sido lo suyo, habría considerado ser futbolista o jugador de cricket. Al egresar de dicha escuela, en febrero de 2001, ingresó a la universidad Cambridge Arts and Sciences. Fue el padre de Lewis quien lo inició en el mundo automotor; para ser más precisos, en el karting, adentrándose a las competencias en 1993. Siempre tuvo el apoyo de su padre, quien lo condicionó a practicar este deporte siempre y cuando siguiera con sus estudios. Aunque a principios de 2010, una disputa entre ambos provocó que su papá dejara de ser su manager a petición del deportista. Pero Anthony no ha dejado del todo los circuitos, hoy apoya a

28

|

DICIEMBRE - ENERO 2021



30

|

DICIEMBRE - ENERO 2021


PORTADA

su otro hijo, Nicolas –también piloto–, quien compite en el Campeonato Británico de Turismos con un automóvil modificado, debido a la parálisis cerebral que padece. Durante su adolescencia, Hamilton fue descubierto por McLaren y lo lanzaron a la F1 en 2007, siendo subcampeón ese año y conquistando un año después, a los 23 de edad, su primer título mundial. Con lo anterior, se volvió el piloto más joven en lograr un título de Fórmula 1; en la actualidad, esa distinción la tiene Sebastian Vettel, quien lo consiguió en 2010. A partir de 2013, el británico se unió a las filas de Mercedes –autoridad en los motores híbridos. Desde entonces, ha conseguido victorias prácticamente de manera consecutiva: 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020; a excepción de 2016, año que lo ganó Nico Rosberg, su compañero en Mercedes.

MÁS ALLÁ DE LAS PISTAS

En colaboración c o n To m m y H i l f i g e r, l a n u eva c o l e c c i ó n d e L ew i s H a m i l to n t r a n s m i te s u es té t i c a d i s t i n t i va ; u n a a t r ev i d a s e r i e de prendas de ropa informal con un to q u e u r b a n o.

Lo cierto es que en los circuitos lo ha conseguido todo; quizá por eso, fuera de ellos, ha sobresalido al abatir otros retos. Desde 2018 colabora con Tommy Hilfiger, una alianza que ha afianzado su gusto por la moda y su espíritu creativo. La de este año, es la quinta colección que el deportista ha lanzado de la mano del titán norteamericano de la moda; en cada uno de los diseños ha quedado de manifiesto su interés por rebasar límites y capturar su estilo personal. En una de sus imágenes en redes sociales ha acompañado algunas de las prendas con este texto: “Nuestra nueva colección #TommyXLewis encarna todo lo que representamos, desde la auténtica autoexpresión hasta la inclusión y la sostenibilidad”. Con la intención de arriesgarse e ir a la vanguardia, la colección TommyXLewis explora una idea de género a la que pocos están acostumbrados. Todos los diseños se hicieron sin pensar en cuerpos masculinos o femeninos, lo cual pretender impulsar el statement de que cada quien se exprese como prefiera. Con todo lo que rodea a los afamados pilotos como Lewis Hamilton, es que Fórmula 1 sigue acrecentando su audiencia. Él en especial ha causado cuestionamientos y críticas por su forma de vida, su gusto por la moda, su activismo y por dedicarse también a la música; en 2018 hizo una colaboración con Christina Aguilera, apareciendo de manera secreta con su voz en la canción ‘Pipe’; sin embargo, hasta este año reveló que se trataba de él. Pero todos esos cuestionamientos y críticas se resumen a ideas prejuiciosas que lo pretenden opacar. Lewis Hamilton es un hombre que no se mantiene quieto, cumple con las características de un líder moderno que no repara en hacer lo que le plazca.

31

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS

32

|

DICIEMBRE - ENERO 2021


MODA

UN NUEVO ENFOQUE PARA UN PRESENTE INCIERTO. Fotografía: Javier Flores Leyes (@javierfloresleyes). Styling: Jorge Maceo (@jorgemaceo_styling). Texto: Fernanda Rodríguez (@ferrodriguezcal). Pelo y maquillaje: Laura Alvarado (@laualvaradooficial). Modelo: Carolina Boubet (@caroboubet) para baxt models (@baxtmodels). Locación: foro 8 (@foro.8). Marcas: Suéter blanco de Bimba y Lola (@bimbaylola). Suéter de ojos de Kenzo (@kenzo). Blusa blanca con tiras de Valeria Mendizabal (@valeriamendizabal.mx). Cangurera de Aguamiel (@aguammiel). Ambas zapatillas de tacón de Regina Romero (@reginaromeromx).

Este 2020 nos vimos envueltos en un redescubrimiento de lo interior, pero no sólo del hogar, sino también propio. Encontramos necesidades distintas a las que creíamos poseer y significados diferentes para lo que pensábamos entender. Y con nuevas prioridades, la moda ha explorado nuevos espacios, balanceando la feminidad con la funcionalidad práctica y equilibrando la comodidad y la elegancia, para trascender más allá de la casa. Este invierno, regresemos a la naturaleza en tonos y colores. Apostemos por la holgura y el confort en las siluetas. Redescubramos la elegancia y fusionémosla con su presunto opuesto casual y oversized. Reiniciemos el estilo festivo con una nueva feminidad, versátil y conciliadora, entre la aspiración y el desconcierto.

33

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS

34

|

DICIEMBRE - ENERO 2021


MODA

35

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS

36

|

DICIEMBRE - ENERO 2021


MODA

37

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS Texto: Mario Preciado (@mariopreciado_) | Fotografía: Cortesía de las marcas

A Merry Fancy

Christmas! Cuatro relojes y cuatro bolsos que, por su diseño y manufactura, deben estar en tu wishlist esta temporada.

a

b

Peekaboo ISeeU

Es el bolso Peekaboo ISeeU de FENDI en color verde, también está disponible en negro, blanco, beige y café. Está fabricado en cuero con el interior en piel napa en tono rosa, visible desde el exterior. Con asa y correas ajustables. Tiene dos compartimentos separados por una partición rígida, así como un bolsillo interior extraíble. Hecho en Italia.

c


REGALOS MAXWELL

Royal Oak Offshore Cronógrafo Automático

Este modelo de Audemars Piguet vio la luz en el verano. Hay tres versiones distintas, pero ésta en verde es particularmente maravillosa. Caja de cerámica de 44 milímetros, correas de caucho texturizado, estampado “Mega Tapisserie” en la esfera y numerales arábigos. También lo encuentras en azul y una tercera versión en negro con cabujón de oro rosa de 18 quilates.

Aquis Date Calibre 400

Carrera Heuer-02T

a) Beat Shoulder Bag 18

c) Wells Backpack

Con una espectacular carátula azul gradiente, Oris le da rostro a este reloj que es el primero en portar el movimiento antimagnético Calibre 400, con cinco días de reserva de marcha y 10 años de garantía. Un modelo que cumple las demandas de los caballeros modernos. Presume, además, el novedoso Cambio Rápido de Correa (Quick Strap Change), exclusivo de Oris.

Bolso tipo bandolera de la colección Coach x Jean-Michel Basquiat, con elementos de sus revolucionarias obras. Está hecho para la vida en movimiento, con correas intercambiables para un estilo versátil. Fabricado en cuero y gamuza aterciopelada, tiene tres compartimentos y un acabado audaz de las pinturas del icónico artista.

Con este modelo edición limitada, TAG Heuer conmemora los primeros 160 años de la marca y el 210 aniversario de la Independencia de México. Este año lanzaron este modelo que, como desde su origen, se ha inspirado en la Carrera Panamericana. Lleva un movimiento tourbillón y una caja de 45 mm de cerámica negra mate con cristal antireflejante de zafiro.

Backpack de la colección Fall 2020 de Coach que rinde homenaje al artista Jean-Michel Basquiat, quien siempre causó sensación por sus obras neoexpresionistas. Úsala para el trabajo o una escapada de fin de semana. Uno de los compartimentos está dedicado para guardar una laptop de hasta 15 pulgadas. La backpack fue fabricada con materiales ligeros

b) Peekaboo ISeeU East-West

Bolso fabricado en Italia de la marca FENDI modelo Peekaboo ISeeU East-West en color rosa, tan elegante y sofisticado que realza cualquier look. El interior es de cuero metalizado y el exterior es de satín rosa con textura matelasse. Los broches están fabricados en metal.

39

|

ma xwell.com.mx

Superocean Heritage ’57 Outerknown

Breitling colaboró nuevamente y por tercera ocasión con Outerknown, la marca de ropa sostenible cofundada por la leyenda del surf Kelly Slater, para lanzar este reloj con un mood relajado, vintage y vibras californianas. Tiene esfera de acero inoxidable en color bronce (también hay una versión limitada con bisel de oro rojo de 18 K) y correa NATO de hilo ECONYL® de Outerknown.


TENDENCIAS · JOYAS Redacción MAXWELL (con información de Juliet Aurel) | Fotografía: Cortesía

JULIET AUREL Una oda al arte y la cultura.

Fundada por Jhoseline Flores, Juliet Aurel es una firma mexicana de joyería artesanal que evoca elegancia y un espíritu clásico. Con su propuesta, busca rescatar la tradición de familias joyeras. Sus diseños son atemporales y se inspiran en el arte y la cultura, exponiendo una historia apasionante a través de materiales que perduran. Desde su fundación, Juliet Aurel ha presentado colecciones que remiten a formas orgánicas o a grandes momentos de la historia; diseños únicos que complementan cualquier estilo. “Todas nuestras joyas están concebidas para ser atemporales. Además de un diseño artesanal, los materiales que utilizamos son ideales, como el oro y los metales preciosos; son una inversión a largo plazo que incrementa su valor con el tiempo”, señala. Para esta temporada del año, Jhoseline aconseja elegir piezas como los Serpent Earrings y las arracadas Swirl, que son un complemento ideal para cualquier look (especialmente con el uso de cubrebocas). “Estos elementos siempre serán únicos para las mujeres (…) realzan la belleza y aportan brillo y luminosidad al rostro”. @julietaurelmx

40

|

DICIEMBRE - ENERO 2021



TENDENCIAS Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

FERRARI SF90 SPIDER

Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 2.5 segundos.

Toda la emoción y velocidad que deseas.

S

eamos directos, tiene mil caballos de fuerza y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2.5 segundos, sin omitir que alcanza una velocidad máxima de 340 km/h; pero eso, por difícil que parezca, no es lo más divertido y emocionante que acaba de arrojar Ferrari al mundo, también es lo más bello –sobre cuatro neumáticos– que pueden ver nuestros ojos rodar en el asfalto. La marca italiana del Cavallino Rampante acaba de presentar su nuevo superdeportivo, el Ferrari SF90 Spider, el primer automóvil híbrido con techo rígido

42

|

plegable de la marca de Maranello. Este bólido es la evolución del SF90 Stradale, pero le tumbaron el techo y lo volvieron más hermoso; no sólo son sus líneas que recorren la carrocería lo que enamora, sino desde luego, también el interior. Y eso es lo que realmente fascina de este espectacular deportivo. Además, pesa 1,670 kilos y lo mueve un motor turbo V8 que desarrolla 780 HP que, combinado con tres motores eléctricos (uno delantero y dos en el eje trasero), logra los asombrosos mil caballos que lo catapultan al pisar el acelerador.

DICIEMBRE - ENERO 2021


AUTOS

A pesar de tener varios controles, el volante eManettino se caracteriza por su diseño exquisito y sutil que hace jugo con el interior.

Con caja de cambios automática secuencial de 8 velocidades y los modos eDrive, Hybrid, Performance y Quality, obtienes toda la emoción que te puede ofrecer este Ferrari. Sin olvidar el nuevo eSSC (control electrónico de deslizamiento lateral) que se encarga de distribuir la fuerza de los motores eléctricos a las ruedas para obtener la tracción óptima para su conducción. Asimismo, los ingenieros de este superdeportivo sabían que el corazón del auto es algo que todo mundo quiere admirar, por lo cual conservaron el cristal que cubre el motor de combustión para que, así como a una obra de arte, lo puedas contemplar cuando estés cerca de él.

43

|

El techo rígido retráctil que se abre o cierra en tan sólo 14 segundos; incluso con el auto en movimiento, se acopla al cerrarse de una manera casi imperceptible a la carrocería y cubre un interior exquisito y minimalista. Su volante eManettino, a pesar de estar lleno de controles, no parece volante de Fórmula 1 y se integra de una manera elegante y a juego con el interior. Finalmente, si quieres ser uno de los envidiados dueños de una de estas piezas artísticas, deberás desembolsar 473 mil euros y tener un poco de paciencia, pues los modelos comenzarán a producirse en el año 2021.

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · CAPRICHOS EXCLUSIVOS Por: Liliana Núñez | Fotografía: Cortesía

PATER NOSTER

Confín de lujo exquisito y fascinantes anécdotas.

L

os seres humanos compartimos una atracción natural por el agua; tal vez, esa es la razón de que las playas se posicionen entre los destinos favoritos de los turistas. Si lo que buscas es aislarte del mundo, el faro Pater Noster es para ti; se ubica en la pequeña y remota isla Hamneskär, en la costa oeste de Suecia. Las tempestuosas aguas que rodean la isla han sido temidas durante siglos, y los marineros solían leer el ‘Padre Nuestro’ (‘Pater Noster’ en latín) cuando sus barcos se acercaban a los peligrosos arrecifes del lugar. El faro fue construido en 1868 y recibió el nombre de Pater Noster como tributo a las oraciones de los mari-

44

|

neros. Allí se edificó una casa para el farero, su familia y el personal. Durante casi 110 años, generaciones de fareros convivieron con sus familias en este entorno extremo, cuidando el faro, rescatando a los náufragos y creando una pequeña y aislada sociedad. Pater Noster fue reinventado y convertido en un maravilloso hotel boutique gracias a un equipo visionario de empresarios, hoteleros, restauradores, diseñadores, marineros profesionales suecos y al galardonado estudio de diseño Stylt. Cuenta con nueve habitaciones. Al hospedarte en el hotel, podrás disfrutar de un restaurante que sirve mariscos frescos, un bar y un café al aire libre que ofrece pasteles y pan recién horneados.

DICIEMBRE - ENERO 2021



TENDENCIAS · CAPRICHOS EXCLUSIVOS Por: Liliana Núñez | Fotografía: Cortesía

Los interiores, de inspiración marina, cuentan con paredes y techos con paneles de madera y muebles rústicos que rinden homenaje a la fascinante historia del hotel. Se utilizaron papel tapiz personalizado e impresiones artísticas en toda la propiedad. Para acceder a la isla tendrás que tomar una embarcación semirrígida o un helicóptero desde la isla de Marstrand o Gotemburgo. Con tarifas a partir de los 560 dólares por noche, Pater Noster ofrece a sus huéspedes experiencias genuinas con un fuerte patrimonio cultural, como la pesca en alta mar, escribir una novela, navegar, clases de cocina sueca, kayak, buceo o meditación en el mismo faro legendario.

46

|

Lo que encuentras en un faro Casi todas las historias generales de los faros comienzan con Alejandría o antes, desde las almenas de los celtas, pasando por la Torre de Hércules y los primeros faros medievales en Francia, Inglaterra, Italia, España y China. Los mayas construían monumentos que iluminaban por dentro para señalar dónde era riesgoso o posible desembarcar. Los celtas encendían fogatas para enviar mensajes a lo largo de la costa. Por todo lo anterior, visitar un faro es garantía de descubrir fascinantes leyendas de siglos pasados. Pater Noster no es la excepción, serás testigo de la Historia.

DICIEMBRE - ENERO 2021



TENDENCIAS · GADGETS Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

Macbook Pro 2020

TECNOLOGÍA SIN LÍMITES Soluciones para la vida.

Tras años de colaboración con Intel, Apple decidió fabricar sus propios procesadores, optimizando sus equipos, ya que su fabricación será completamente a la medida, con una mejoría en la duración de la batería y buscando la excelencia en el procesamiento. La nueva Macbook Pro cuenta con el nuevo chip M1; velocidad y rendimiento serán simplemente impresionantes. El precio inicial es de $34,499.

Pictar Work-From-Home Kit Después de pasar meses haciendo videoconferencias, sabes lo importante que es tener una buena iluminación y un buen ángulo. Con este kit conseguirás videos con un look profesional por sólo 140 dólares. Consta de una lente gran angular de 18 mm, una lámpara LED ajustable en la temperatura de la luz, y un práctico y funcional trípode Splat 3N1 con cinco patas flexibles recubiertas de silicona.

48

|

DICIEMBRE - ENERO 2021


HOME

INTERIORISMO • ARQUITECTURA

Nombre oficial: BE29 Cliente: Gallery 19C Diseño: Arshia Architects Dirección de Proyecto: William Hallisky Dirección de Diseño: Arshia Mahmoodi AIA Equipo de Diseño: Stefan Von Hallberg, Fang Cui Ingeniería Estructural: Bold Engineer & Associates, Inc / Jun Tae Park Iluminación: Beleza Lighting Design / Le Nguyen Ubicación: Beverly Hills, California, EEUU arshia.net

BE29: GALERÍA 19C

Santuario moderno del arte, una yuxtaposición de estilos e inspiraciones. Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Monika Sedziute


HOME Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Monika Sedziute

E

l apelativo 19C para esta galería de renombre internacional anuncia que su vocación se centra exclusivamente en obras del siglo XIX, exaltando el vasto carácter de uno de los centenarios más diversos de la historia del arte. Sus fundadores, Eric Weider y Polly Sartori, representan una combinación inusual de experiencia y pasión por la escena artística de dicha época. Juntos aportan una increíble profundidad de conocimiento y dedicación en la gestión de la galería, ubicada en Beverly Hills, California, persuadiendo con clara elocuencia a los apasionados coleccionistas a través de un discurso que honra la calidad, variedad y diversidad de las obras del siglo XIX.

50

|

Junto a ellos se dio una magnífica complicidad con la firma Arshia Architects, concibiendo la representación de una sección transversal de la historia al frente del arte como medio pictórico, para denominar también al espacio bajo el código interno BE29. Alineando el proyecto bajo una evidente noción de cambio de paradigma y la perfecta mixtura entre lo clásico y lo moderno, el concepto de la galería se materializó con el interés de crear un fondo para amplificar la presencia y apariencia de la obra de arte histórica. Con ello, el diseño de la galería es una composición equilibrada de tres ambientes: el artefacto histórico (pinturas), el caparazón contemporáneo (edificio existente) y el manto futuro (nuevas mejoras).

DICIEMBRE - ENERO 2021


INTERIORISMO

La galería, a cargo de la firma angelina Arshia Architects, resultó ganadora del XXVIII Concurso Anual de Diseño Will Ching que celebra la originalidad y excelencia en el diseño comercial.

51

|

Con ello se remarca una época que no estuvo atada por el advenimiento de los nuevos medios, entre ellos el cine y la televisión, presentando a los espectadores viajes en tiempos y espacios posibles. De la misma manera en que los movimientos impresionistas y expresionistas marcaron un alejamiento radical de las técnicas realistas, este espacio evoca a su vez una originalidad con el realismo social como eje rector. Al tiempo que llama la atención sobre el arte, la Galería 19C perdura creando una estética austera y mínima, al ofrecer un entorno materialmente incorpóreo.

ma xwell.com.mx


HOME · INTERIORISMO Por: Antonio Marino | Fotografía: Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias).

Winter in Pink Una celebración a tu estilo. Instalados en la temporada favorita por muchos, una que indiscutiblemente es para compartir, llegó el momento de planificar cómo decorar tu mesa en estas fiestas. Para este montaje en particular, decidimos usar colores rosas con la intención de darle otro giro y no emplear las tonalidades navideñas que usualmente vemos. ¡Arriésgate y usa el color que quieras! Agrega las flores que más te gusten, así como piñas de pino para darle el toque invernal. No es necesaria tanta formalidad, sólo sigue tus gustos y verás que conseguirás plasmar tu personalidad y dejar a tus invitados felices. En Mar de Flores podrás encontrar quién te asesore en cómo decorar tu mesa para cualquier ocasión, ya sea para tu evento en casa o uno de grandes proporciones.

52

|

DICIEMBRE - ENERO 2021

ARTÍFICE DE IDEAS Antonio Marino (@tonomarino) es creador de Mar de Flores (@mardefloresmx), donde desde 2016 ofrece el servicio de event design y florería para cualquier ocasión.



HOME · ARQUITECTURA Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Raphaël Thibodeau

Blackwood Studio Apetecible entorno creativo

B

lackwood Studio es resultado de una historia que inició hace varios años con el encuentro de Steven Spazuk, artista visual cuyo género emerge del fuego, y los creativos de la firma arquitectónica Atelier BOOM-TOWN. Spazuk deseaba liberarse de las limitaciones de espacio de su estrecho estudio instalado en el ático de su casa en Léry, a orillas del lago Saint-Louis, en Montreal.

Bajo esta idea, la firma diseñó una primera versión del proyecto, instalado en el patio trasero de la residencia del artista, decisión tomada a partir de la prohibición municipal de construir “estudios artísticos” en edificios accesorios. Una vez allí, las limitaciones del sitio pronto hicieron que los costos subieran en espiral, lo que obligó a la búsqueda

54

|

de un nuevo sitio que involucrara una casa y un estudio. El destino sería Blackwood Street, una inmensa zona boscosa en los límites de la frontera con Estados Unidos que encantó a primer contacto al artista. Esta vez, la oportunidad de hacer realidad el proyecto con el que Steven soñó adicionaba componentes estructurales de la casa directo con el estudio. El presupuesto seguía siendo modesto, la forma simple, pero el contexto permitió la creación de un espacio bien integrado tanto con los edificios existentes como con el entorno natural. El lugar está esencialmente dedicado a la creación y disposición de un área de oficinas, donde predomina el acento acristalado del espacio que permite una conexión íntima con el magnífico exterior, así como los contrastes entre el blanco y el negro que anegan el lugar.

DICIEMBRE - ENERO 2021



HOME · ARQUITECTURA Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Raphaël Thibodeau

La premisa misma del proyecto derivó en una bella infrecuencia: un artista visual que pinta con fuego compra una casa en Blackwood Street y construye su estudio ataviado de madera quemada.

La posición de las aberturas se diseñó para permitir que la luz natural ilumine juiciosamente el estudio y que el artista se relacione con la naturaleza. Dado que el fuego marca el pulso del método de trabajo de Steven Spazuk, se requirió un revestimiento de madera quemada para cubrir el volumen principal de su taller. Finalmente, una larga claraboya blanca corta una rendija, como un lazo de flecha, en la fachada suroeste, captando con absoluta cadencia y moderación el sol que le visita por la tarde.

56

|

DICIEMBRE - ENERO 2021

Diseño: Arquitectura: Atelier BOOM-TOWN Artista Propietario: Steven Spazuk Revestimiento: Arbres & Bois Ubicación: Montreal, Canadá boom-town.ca spazuk.com


BUENVIVIR LEJANÍAS • CERCANÍAS • VINOS • GOURMET

Banff, Canadá Un respiro de tranquilidad y paisajes majestuosos. Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (IG: @lebiutiful)


BUENVIVIR Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (IG: @lebiutiful)

A

continuación, conocerás uno de los destinos más maravillosos y atractivos de Canadá, nos referimos al Parque Nacional Banff, ubicado en el estado de Alberta. Está situado entre las ciudades de Vancouver y Calgary. Es un destino que se debe recorrer en auto, por cuenta propia, sin presiones de tiempo por parte de algún tour. Calgary es la ciudad más cercana a Banff y a la cual puedes llegar en avión. Este parque nacional es el más antiguo de Canadá, situado entre montañas rocosas, lagos multicolor, glaciares, ríos, cascadas y pueblos pintorescos. Cualquier época del año es formidable para visitar este lugar al oeste de Canadá, el verano puedes practicar senderismo, incluyendo las orillas de los lagos. En el nevado invierno, algunos lugares permanecen cerrados para evitar accidentes, pero lo que sí es seguro es que podrás practicar patinaje en los lagos congelados. Cuando llega la primavera y el otoño, puedes encontrarte un poco de todo en cuestión de clima; desde días soleados, algunos lluviosos e incluso tormentas invernales repentinas y prematuras.

58

|

DICIEMBRE - ENERO 2021


LEJANÍAS

Al menos quédate tres días para que disfrutes con tiempo los lugares más bonitos de Banff y su parque nacional. El pueblo de Banff es el más grande y popular de la región; allí podrás pernoctar y es el punto de partida ideal para visitar los lugares más maravillosos del parque. En Banff hay una gran variedad de restaurantes, tiendas de productos para esquiar, souvenirs, chocolates y las famosas palomitas de sabores. A unos cuantos metros del Centro se encuentra la estación de góndolas para subir a la montaña Sulphur, con vistas al pueblo, montañas y lagos. Si tu itinerario lo permite, visita las Cascadas del Bow, ubicadas en el río que lleva el mismo nombre. Otro atractivo turístico son las peculiares formaciones rocosas (hoodoos), donde puedes hacer recorridos a pie. Pero sin duda, uno de los lugares más visitados en el Parque Nacional de Banff es el Lago Louise, cualquier época del año es espectacular; durante el verano, puedes pasear en kayak y en invierno patinar sobre el hielo. Allí se encuentra uno de los hoteles más famosos de Canadá: el Fairmont Château. Si tienes tiempo de más, te recomiendo hacer una caminata hasta llegar a lo alto de la montaña, con vistas hacia el lago y el glaciar. Por otro lado, el Cañón Johnston es un atractivo más del parque, podrás hacer caminata hacia las cascadas; aunque se trata de un camino sinuoso, toma tus precauciones. Si dispones de más días, te recomiendo visitar los parques nacionales de Jasper y Yoho, que se encuentran relativamente cerca de Banff, en otra ocasión te platicaré acerca de estos lugares de ensueño en el oeste canadiense. Sí o sí deberías incluir en tu bucket list este destino de paisajes que te quitan el aliento, una experiencia inolvidable que te hará llevarte a Banff en el corazón.

59

|

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR Por: Fernanda Rodríguez (@ferrodriguezcal) | Fotografía: Cortesía.

Riviera Nayarit

D

Reconecta con tus sentidos

espués de los retos que hemos enfrentado este año, todos necesitamos hacer una pausa, tomar un descanso y escapar a un lugar en el que reconectemos con sensaciones vitales y con nosotros mismos. La Riviera Nayarit está lista para ser ese oasis. La magia de este destino radica en la positividad de sus rincones, en los colores que supone la combinación de sus playas y calles, y en una atmósfera bohemia y fresca que te hace sentir libre. Compuesta por varias localidades, Riviera Nayarit ofrece una interminable lista de actividades, restaurantes y hoteles, listos para brindarte una experiencia de conexión total con los sentidos.

ble, tu primera parada debe ser en el restaurante del Hotel Cielo Rojo, en el pequeño pueblo de San Francisco; un espacio dedicado a compartir un estilo de vida natural, local y ecológico. Sus desayunos son una constante combinación de ingredientes de la región, sanos y sustentables. Pero si quieres platillos tradicionales con un twist, el restaurante Las Palmas, ubicado a la orilla del mar (también en San Francisco) y a cargo del chef Sergio Romo, ofrece como especialidad deliciosos aguachiles con distintos ingredientes: jamaica, tamarindo, coco y más combinaciones inesperadas que incorporan tradición e innovación.

PARA EL GUSTO

Si prefieres platillos tradicionales de la costa, en Sayulita –otro pueblo con mucho por ofrecer en materia gastronómica– encontrarás el restaurante Don Pedros, que además de estar a la orilla del mar, tiene una oferta de mariscos única.

Conectar con este sentido recae en probar los mejores sabores de la región. Si lo tuyo es la comida orgánica y saluda-

60

|

DICIEMBRE - ENERO 2021


CERCANÍAS

PARA EL OLFATO Sayulita Wine Shop comprende un espacio dedicado a la degustación y venta de más de 200 etiquetas de vino, 170 de ellas mexicanas. Con una selección sumamente cuidada a cargo del sommelier Isaías Gonzáles y del chef Calixto Gattás, en esta vinoteca boutique recibirás atención personalizada para catar nuevos vinos. Además, encontrarás variedad de tequilas y mezcales, pero también de otros productos menos conocidos como el sotol y la raicilla (un destilado típico de la región). De ésta última, no te quedes sin probar la de la marca Estancia, así como el destilado de pulque; asimismo, el mezcal cenizo Lágrimas de Dolores y el licor de agave Xila, los favoritos de la casa. PARA EL TACTO, LA VISTA Y EL OÍDO. Sobra decir que en Riviera Nayarit hay playas para todos los gustos. En Sayulita, encontrarás las adecuadas para aprender deportes acuáticos como surf y paddle board, ya que siendo uno de los destinos favoritos de los deportistas que los practican, existe una gran oferta de escuelas especializadas. Si prefieres pasar tardes tranquilas disfrutando de los mejores atardeceres, quédate en San Pancho, donde disfrutarás un ambiente más relajado. Y, si lo tuyo es la exclusividad, Punta Mita es el sitio perfecto, ya que alberga los hoteles más lujosos de la zona y cuenta con sitios muy reservados como Islas Marietas, uno de los secretos mejor guardados de la zona.

61

|

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR · VINOS Texto y fotografía: Cortesía de la marca

Sutil Tonic

Celebra a la vida con Mayorazgo Cristalino.

L

as fiestas en casa nunca terminan, por eso en esta ocasión te invitamos a celebrar cualquier motivo (el estar vivos, por ejemplo), con un cóctel (‘Sutil tonic’) ideado por Daniel Carrillo, brand ambassador del portafolio premium de La Madrileña; chef y bartender. Un drink fácil de preparar que resalta las notas herbales del agave. Para crearlo, qué mejor que emplear Mayorazgo Cristalino, la nueva etiqueta de Tequila Mayorazgo, la cual se une a su familia de los ya bien conocidos tequila plata y reposado. Tequila Mayorazgo Cristalino es un tequila 100% de agave azul de Los Altos ( Jalisco) con un elegante color cristalino, resultado de seis meses de reposo en barricas de roble blanco americano, y notas de agave, limón, vainilla y frutos secos. Un tequila ideal para tomar sólo o en coctelería.

INGREDIENTES 1 ½ oz de tequila Mayorazgo Cristalino.

Top de agua quina. Limón amarillo. Granos de pimienta rosa. Una rama de tomillo fresco como garniture.

PREPARACIÓN Perfuma con un twist de limón amarillo un vaso

old fashioned con hielo. Vierte una onza y media de tequila Mayorazgo Cristalino y revuelve hasta enfriar. Una vez frío, vierte un top de agua quina, añade granos de pimienta al gusto y decora con una rama de tomillo fresco como garnitura. Evita el exceso.

62

|

DICIEMBRE - ENERO 2021

UN CÓCTEL IDEADO POR DANIEL CARRILLO



BUENVIVIR · GOURMET Redacción MAXWELL (con información de SEST Baja California) | Fotografía: Cortesía

FAUNA

Los sabores que Ensenada tiene para ti.

E

n pleno corazón del Valle de Guadalupe, existe un restaurante que te invita a descubrir la gastronomía de Baja California, una apuesta apasionante de los chefs David Castro Hussong y de la chef repostera Maribel Aldaco Silva, que este 2020 cobró frutos tras dos años de esfuerzos desde su apertura. Ambos recibirán en diciembre el premio Miele One To Watch Award, que entrega Latin America’s 50 Best Restaurants a los mejores restaurantes emergentes. Latin America’s 50 Best Restaurants, uno de los rankings gastronómicos más importantes del continente, reconoce a David y Maribel por su proyecto de gastronomía de vanguardia; un concepto culinario dentro del complejo Bruma (conformado por una vinícola, olivares, hotel y villas) y que asombra positivamente por su menú degustación experimental, creado con ingredientes de temporada locales, tonalidades, texturas y emplatados desafiantes que se modifican a diario, empleando maderas, velas, telas y los colores propios del mediterráneo y de los campos de vides de Baja California.

Del menú: Callo con puré de berenjena, sopes de pato, tetelas, brócoli en salsa, lubina tatemada.

El premio Miele One To Watch Award surgió en 2013 y busca distinguir a los restaurantes con un menú consistente, que son auténticos en ingredientes y experiencia. Así que en tu próximo viaje a Ensenada, deberás descubrir Fauna, punto imperdible para entender la gastronomía de la frontera bajacaliforniana, sus sabores, aromas y colores.

@faunarestaurante

Chef David Castro Hussong

64

|

DICIEMBRE - ENERO 2021


LOUNGE CELEBRACIONES • EVENTOS

FIG León Viendo la vida de colores. Redacción MAXWELL | Fotografía: Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias)


LOUNGE · FIG LEÓN Redacción MAXWELL | Fotografía: Emmanuelle Elías

El Festival Internacional del Globo (FIG) de León celebró la primera edición virtual en su historia del 13 al 16 de noviembre, transmitiendo por redes sociales y la señal de TV4 el despegue de un centenar de globos aerostáticos, facilitando que una audiencia ilimitada conociera acerca de dicha actividad desde su casa y totalmente gratis. Los despegues fueron acompañados con los comentarios de comunicadores como Paola Rojas, Mauricio Mancera y Andrea Legarreta, quienes llegaron a León para vivir el FIG de primera mano y no dejaron la oportunidad de sobrevolar el cielo de la ciudad. Tan solo en Facebook, el FIG tuvo más de dos millones de visualizaciones.

66

|

DICIEMBRE - ENERO 2021



LOUNGE · TRES ÁNGELES Redacción MAXWELL | Fotografía: Susana García

Tres Ángeles Recibe en su cocina a los Chefs Latinos.

El restaurante Tres Ángeles fue anfitrión de un grupo de cocineros pertenecientes a la iniciativa Chefs Latinos, quienes deleitaron la vista y el paladar de los asistentes en la cena especial, con una experiencia gastronómica única. Algunas de las preparaciones que cocinaron fueron: Sope de masa azul relleno de cordero primal al horno, por el chef bajacaliforniano Miguel Ángel Guerrero; Pancita de cerdo con gordita rellena de requesón y flor de calabaza, por el chef tapatío John Bertrand; y Cremoso de cajeta de raicilla con pepitas y frutas nixtamalizadas, por la chef vallartense Dora Vargas. Con el propósito de innovar y seguir ofreciendo a sus comensales las mejores experiencias, también en noviembre, Tres Ángeles lanzó los #MiércolesDeArte, con la inauguración de la exposición ‘Aromas de atelier’ del artista Antonio Ehrenzweig.

68

|

DICIEMBRE - ENERO 2021



LOUNGE · ALE DE LA PUENTE Redacción MAXWELL | Fotografía: Susana García

Ale de la Puente

Inaugura exposición en el MAHG El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) inauguró la exposición temporal ‘Ale de la Puente. Los pies en el agua y la mirada en las estrellas, esperando el relámpago’, cuya curaduría fue realizada por Michel Blancsubé. En la muestra, la artista devela su pasión por el universo y la curiosidad que le genera; y esto precisamente –la curiosidad– es lo que cree que comparten artistas y científicos. Cada pieza refleja ese diálogo entre ciencia y arte, un esfuerzo que surge por parte de la artista visual por proponer una reflexión desde una mirada artística y poética acerca de la inmensidad del universo, la concepción del tiempo y los fenómenos astronómicos, físicos y naturales. La exposición tendrá permanencia hasta marzo, 2021.

70

|

DICIEMBRE - ENERO 2021


LOUNGE · PEEKABOO Redacción MAXWELL | Fotografía: Susana García

Peekaboo Ahora en León

La franquicia de tiendas de productos para fiestas Peekaboo llegó a León por iniciativa de Valeria Toriello Sánchez, y ya abrió sus puertas. “Nos encantó el concepto que tenía y los productos que manejan, por eso quisimos traerla a la ciudad”, mencionó Valeria. La tienda se ubica en Juan Alonso de Torres #1909 (local 7), cerca de Plaza Mayor, y ofrece desde globos, platos, decoraciones, hasta el muy solicitado ‘gender reveal’ entre las futuras mamás. Para la inauguración, se contó con la presencia del Padre Patrick O’Connel, quien bendijo el negocio y a los anfitriones. Como ventaja competitiva, Peekaboo ofrece la posibilidad de personalizar los productos que compres, como platos, globos y vasos; para tus eventos como cumpleaños, bautizos, despedidas de soltera y muchos otros. @peekaboo.leon

71

|

ma xwell.com.mx


LOUNGE · FIAC 23 Por: Emmanuelle Elías | Fotografía: Emmanuelle Elías / Cortesia ICL.

FIAC 23

Encuentro de arte contemporáneo internacional y de producción local. Como parte de la programación estelar para la edición 23 del Festival internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), el Instituto Cultural de León (ICL) presentó en la Plaza de Gallos a la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, acompañada de músicos de la Orquesta Filarmónica de León. Juntos interpretaron piezas del trompetista y compositor alemán Markus Stockhausen (1957), como lo fue ‘Elixir’. En esta edición híbrida del Festival, los espectadores disfrutaron la reapertura de los espacios del ICL con otros espectáculos, como el montaje dancístico ‘Long distance’ de la compañía Laleget Danza; así como ‘Desde el caparazón de la tortuga’ de Danza Visual, montaje transdisciplinario que conjuga danza, teatro, música, artes visuales y circenses. Este año, la temática del FIAC se desarrolló en torno a la gastronáutica, dialogando acerca de cómo la comida es también un mecanismo de mediación.

72

|

DICIEMBRE - ENERO 2021