Maxwell Jalisco Riviera Nayarit Edi. 65

Page 1




CONTENIDO 11

ARTE&CULTURA 10 INCÓGNITA Little Richard

11 CINE

Gordon Ramsay

ENTORNO 12 PERSONALIDAD -Irene G. de Lanz -Laura Cervantes

16 HISTORIA DE ÉXITO

68 HOME

Chefs anónimos

18 LA ENTREVISTA

68 ARQUITECTURA

Almendra Morquecho

Maison Du Parc

20 EMPRESARIOS

74 INTERIORISMO

-Rafael Mercado -Juan Pablo Martínez

Stanton & Co

24 CREADORES

-Simón Cruz -Mara Díaz Digilio

BUENVIVIR

28 ESPECIAL ARTISTAS PLÁSTICOS

75 LEJANÍAS FARAWAY Melbourne

TENDENCIAS

78 CERCACÍAS

42 PORTADA/ON THE COVER

82 VINOS

Baja California Sur

Sunset

Ana De la Reguera

48 MODA

Color Pasión

LOUNGE 86 RESTAURANTE GAVIOTAS 88 CAFÉ DES ARTISTES

56 AUTOS

90 MARDIVINO

Koenigsegg Gemera

92 GLORIA HINCAPIÉ

58 CAPRICHOS EXCLUSIVOS -Silent 80 Tri-Deck -Jacob & Co. Bugatti Chiron

94 HILTON CLEANSTAY

56 2

|

SEP TIEMBRE-OCTUBRE 2020

96 PUNTO FINAL Ángel Sánchez



SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2020 | AÑO 11 | NÚMERO 65 Directora Ejecutiva • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx Director Editorial • Mario Preciado mariopreciado@grupomaxwell.com.mx Asistente Editorial • Liliana Núñez lilianan@grupomaxwell.com.mx Arte y Diseño • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx

En Portada: Ana De la Reguera

Fotografía: Alex Córdova (IG: @alexcordovaphoto)

Coordinadora de Arte y Diseño • Sofía Malacara Muciño sofmmucino@gmail.com Coordinador Web y Community Manager Fernanda Rodríguez Calderón fernandar@grupomaxwell.com.mx Fotografía • Diego Torres, Emmanuelle Elías López, Ivett Aranda, Gerardo Fabre “El Biut”, Susana García. Cuentas Especiales • Ma. Esperanza González Romero Ejecutiva de Cuenta • Claudia Rode.

Dirección Comercial • Noé Peña Dirección Plaza • Ana Magro Publicaciones Grupo Editorial MAXWELL en: León Querétaro Guadalajara Vallarta - Riviera Nayarit CDMX Morelia Toluca San Luis Potosí

Circulación • Óscar Alcaraz Paz Administración • Erika del Rocío Reyes Morales Finanzas • Luis Gerardo Díaz López Presidente del Consejo • Mario Alberto Martínez Muñoz direccion@grupomaxwell.com.mx Colaboradores Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Gerardo Fabre “El Biut”, José Miguel Pazzi, Paola Del Castillo, Libier Constantini.

4

|

MAXWELL, publicación mensual editada por Grupo Editorial Maxwell, S.A de C.V. Con domicilio en Blvd. Campestre 2150 2do. Piso, espacios 12 y 13. Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150. Tel.: (477) 2143913. León, Guanajuato. Contacto: contacto@grupomaxwell.com. mx. Impresión, Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Guanajuato. Teléfono: (477) 7166961. Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V.

SEP TIEMBRE-OCTUBRE 2020



CARTA EDITORIAL

AUDACIA Y DETERMINACIÓN Cuando tenía 17 años de edad, la actriz y productora mexicana Ana De la Reguera – quien estelariza nuestra portada en este bimestre– decidió salir de su casa en Veracruz e ir en búsqueda de sus sueños; más adelante, teniendo una carrera hecha en México en la actuación, decidió emprender camino hacia Hollywood. Si no se hubiera decidido a hacer esos cambios trascendentales, no sería quien es hoy. En la entrevista platicamos acerca de la serie de Amazon Prime Video que lleva su nombre, una comedia de diez episodios que está basada en su vida. Conjuntamos en esta edición lo mejor de Guadalajara, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit para llevarte historias que nos emocionan; lo que tienen en común estas regiones es que son sitios vibrantes donde suceden cosas. Tal es el caso de la fascinante historia de la escritora Irene G. de Lanz, cuya construcción se ha hecho a base de sensibilidad y práctica; descubre cómo fueron sus inicios y las nuevas obras que ha publicado. También conocerás el andar de Juan Pablo Martínez, actual vicepresidente de COPARMEX Puerto Vallarta; en la entrevista, nos deja claro que su misión es unir a los empresarios de la ciudad y acercarles oportunidades de crecimiento que provengan no sólo del gobierno. También, te relatamos las acciones que ejecutan los Chefs Anónimos, grupo de cocineros altruistas que se dedican a preparar alimentos para los ciudadanos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas en situación vulnerable. Mientras que, en la entrevista con el experimentado fotógrafo Rafael Mercado, descubrirás todo acerca de su proyecto Royal Fotógrafos, una novedosa aplicación con la que busca democratizar el servicio de fotografía en Guadalajara y hacer que los clientes tengan a la mano los servicios rápidos y de calidad de una base de talentosos fotógrafos. Finalmente, no te pierdas nuestro Especial de Artistas Plásticos, con las anécdotas e inspiraciones de Carmen Alarcón, Daniel Rodríguez, Diego Rodarte, Laura Rubio, Rafael San Juan y Sandra Carvajal. ¡Gracias por acompañarnos por medio de tu lectura! Tenemos el deseo profundo y sincero de que tanto tú como los tuyos se encuentren bien, esperamos que pronto volvamos a nuestra cotidianidad, con el aprendizaje y los nuevos hábitos que la pandemia nos ha dejado. Siempre vendrán días mejores.

Mario Preciado Director Editorial @mariopreciado_

6

|

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020



ARTE&CULTURA

INCÓGNITA • CINE

Galería Manuk

@galeriamanukmx

‘Demente voladora’

Autor: Juan Luis Potosí Técnica: Bronce Medidas: 42 x 20 x 26 cm



ARTE&CULTURA | INCÓGNITA

LITTLE RICHARD (1932-2020)

Richard Wayne Penniman nació el 5 de diciembre en Macon, Georgia. Fue cantante, compositor y pianista de rock & roll. Su fama llegó a mediados de los años 50, cuando su música sentó las bases de dicho género, aunque también jugó un papel clave en la formación de otros como el soul y el funk. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de los Compositores, también recibió un Premio Rhapsody & Rhythm del Museo Nacional de Música Afroamericana por su influencia en la formación de géneros musicales populares. Incluso, junto con Michael Jackson, lanzó el sencillo ‘I Have a Dream’ y los ingresos se destinaron a las víctimas del huracán Katrina. Apareció promocionando el celular Motorola ROKR con estrellas de la música como Madonna, Iggy Pop, Bootsy Collins y The Roots. En 1990, Richard fue honrado con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2004, la revista The Rolling Stones lo colocó en el puesto ocho del ranking de los 100 mejores artistas. Falleció a los 87 años a causa del cáncer óseo que padecía.

DATOS CURIOSOS

Alejandro Magno conquistó la mitad del mundo con sólo 33 años (edad en que falleció).

Thomas Alva Edison patento más de 1,000 inventos.

10

|

Se calcula que dentro de 3,000 millones de años nuestro planeta choque contra la galaxia Andrómeda.

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020

RESPUESTAS: 1.- Sierra Madre Occidental. 2.- Maximillien Robespierre. 3.- Medio Oriente. 4.- Francia. 5.- Paleozoico. 6.- Un instrumento musical. 7.- La Habana. 8.- El tlacuache. 9.- María Zambrano. 10.- Matusalén.

Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Ilustración: Willy (IG: @willyimage)

CULTURA GENERAL 1.

¿Cómo se llama la cadena montañosa más larga de México?

2.

¿Quién fue el principal líder de la Revolución Francesa?

3.

¿Cuál fue la primera región donde se consumió el ate?

4.

¿Qué país le vendió el territorio de Luisiana a Estados Unidos?

5.

¿A qué periodo de tiempo geológico pertenece el trilobite?

6.

¿Qué es el fagot?

7.

¿Cuál es la capital de Cuba?

8.

¿Cuál es el único marsupial de México?

9.

¿Quién fue la primera mujer en ganar el Premio Cervantes?

10.

¿Qué personaje de la Biblia vivió 969 años?


ARTE&CULTURA • CINE Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Gordon Ramsay

#SaboresExtremos2

@natgeo.la

Sabores extremos, aventuras inquietantes.

L

a inspiración para todo lo que realiza el chef ganador de múltiples estrellas Michelin, Gordon Ramsay –y también atleta de Ironman–, proviene indiscutiblemente de la naturaleza. Por eso es que no detiene su camino cuando se trata de ir por el mundo creando y descubriendo experiencias culinarias.

za y se expone a temperaturas extremas sólo con una misión: conseguir él mismo los ingredientes (más extraordinarios) de su próximo banquete, todo ello guiado por expertos locales y personajes legendarios de la cocina que conoce en el camino, una manera de honrar el alma de su cultura.

National Geographic presenta la serie ‘Gordon Ramsay: Sabores extremos’, la cual se emitirá en 172 países; una nueva temporada estrenada a mediados de agosto de 2020 en la que aventuras y sabores inéditos lo llevan a visitar sitios del planeta como Tasmania, Sudáfrica, Indonesia, Luisiana, Noruega, India y Guyana. “Esta temporada exploramos sietes regiones nuevas, cada una con historias y costumbres culinarias totalmente diferentes”, dice Ramsay. “Tenemos la oportunidad de aprender de los lugareños y escuchar sus historias, lo que nos brinda una experiencia y una comprensión mucho más profunda del mundo que nos rodea”, agrega. Lo que hace de esta serie una pieza cautivante es que el chef se adentra en lo más desconocido y exótico de esos lugares para explorar y presentarnos la cocina del mundo. Escala montañas, lucha contra estoicas olas, se abre camino entre la male-

11

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO

PERSONALIDAD • HISTORIA DE ÉXITO • LA ENTREVISTA • EMPRESARIOS • CREADORES

Irene G. de Lanz El don de la escritura. Texto y fotografía: Especial

“Si tienes el don de la escritura, seguirás ese camino”.


PERSONALIDAD - PERSONALITY

“If you have a gift for writing, you will follow that path.”

M

aría Magdalena Irene Juliana Gutiérrez Arias nació en la ciudad de Santiago de Querétaro un 29 de mayo de 1921. Desde pequeña mostró mucha curiosidad, su madre y su nana se volvían locas con las mil preguntas que les hacía. A los tres años termino su silabario que le enseñaban las madres Mariquitas. Leía todo: paredes, anuncios y nombres de calles; un mundo nuevo lleno de letras. Con el ejemplo de su madre, siempre con un libro cerca, empezó a componer sus primeros versos y nunca paro. Llego a ganarse un lugar en la prensa nacional al ser la única mujer epigramista, y cada semana aparecía su epigrama en el periódico La Prensa.

María Magdalena Irene Juliana Gutiérrez Arias was born in the city of Santiago de Querétaro on May 29, 1921. Ever since she was little, she was very curious; she drove her mother and nanny crazy with the thousands of questions she asked them. By the age of 3 she had already learned the syllabic alphabet taught by the Marquitas mothers. She read everything: walls, signs, street names; a new world full of letters. Following the example of her mother who always had a book nearby, she began to compose her first verses and never stopped. She came to earn a place in the national press as the only female epigramist, and her epigrams appeared in the La Prensa newspaper every week.

Tomó clases de literatura y escritura y empezó a presentarse a concursos, ganó con la prosa ‘Tu’ y luego con los cuentos infantiles ‘El parguito rosado’ y ‘Mensaje de Fobos’. Le cautivó la entrevista y así conoció a pintores como José Luis Cuevas, Roberto Montenegro, Dr. Atl, Macrina Krause, Leonardo Nierman, Feliciano Bejar, Augusto Escobedo y muchos más. Llego a ser amiga de Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Ferriz, Joaquín Cordero y a la fecha tiene una amistad entrañable con Eric del Castillo.

She took literature and writing classes and began to enter competitions. She won with her prose work “Tu” [You] and then with the children’s stories “El parguito rosado” [The Little Pink Rose] and “Mensaje de Fobos” [Message from Phobos]. She loved interviewing and consequently met painters such as José Luis Cuevas, Roberto Montenegro, Dr. Atl, Macrina Krause, Leonardo Nierman, Feliciano Bejar, Augusto Escobedo and many more. She became friends with Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Ferriz, Joaquín Cordero and is close friends with Eric del Castillo still to this day.

Ella explica que tiene el don de la escritura, que lo ha cultivado y pulido, que es muy importante leer y que las variedades de escritores también enriquecen las letras propias. Al escribir, hay que dejar que el genio saque la historia y los personajes. Irene recomienda hacer relatos de vivencias y anécdotas: “Si tienes el don de la escritura, seguirás ese camino; si no, se habrá dejado algo para la familia”, nos dice.

She explains that she has a gift for writing, that she has cultivated and polished it, that it is very important to read and that reading a variety of writers enriches one’s own work. When writing, you have to let the inner genius bring out the story and characters. Irene recommends turning experiences and anecdotes into stories: “If you have a gift for writing, you will follow that path; if not, something will have been left for the family,” she tells us.

En 2002, al jubilarse de PEMEX, empezó su nueva etapa de escritora. Su primer trabajo fue una novela biográfica (‘Primavera 29’) y después surgieron 25 libros entre novelas, cuentos, relatos, anécdotas y reflexiones. Con la editorial YO PUBLICO, tiene una nueva serie de cuatro libros en Amazon y próximamente publicará cuatro obras.

After retiring from PEMEX in 2002, she began her new stage of life as a writer. Her first work was a biographical novel (Primavera 29 [Spring 29]) and then 25 books followed, including novels, short stories, anecdotes and reflections. With the publisher YO PUBLICO, she has a new series of four books on Amazon and will soon publish four plays.

13

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO

Texto: Sabrina Peña | Fotografía: Laura Cervantes

Laura Cervantes Arte por Despensas

El proyecto consiste en donar una o más despensas, la cual alimenta por 15 días a una familia vulnerable.

A

rte por Despensas nació en Puebla hace cuatro meses a raíz de la pandemia, con la iniciativa de la artista multidisciplinaria Leticia Morales, quien se dio cuenta de la gran necesidad que tienen las personas que se han quedado sin trabajo, personas de la tercera edad y gente vulnerable. El propósito es llevar comida a los más necesitados. Leticia Morales es apoyada en Puebla por Ximena Girado, Menchu Justo y Monik Foyo; y en Guadalajara por Laura Cervantes. Laura es una artista visual desde el año 2002, su talento la ha llevado a realizar múltiples exposiciones en la República Mexicana, así como a nivel internacional como en Estados Unidos, Canadá y Europa. “Primero participé en Puebla donando obra y más tarde, con la inquietud de querer seguir ayudando, me convertí en la coordinadora de este noble proyecto en Guadalajara. El modelo de Arte por Despensas se replica en la Ciudad de México, con Paola Bárcena; Monterrey, con Gretta Villareal; y Monclava, con Abril Aguirre”. Arte por Despensas consiste en donar una o más despensas de $300.00, la cual alimenta por 15 días a una familia vulnerable. Es muy fácil ayudar, pues lo puedes hacer sin salir de casa, depositando directamente al proveedor. Al día de hoy se ha dado de comer a 600 familias en Guadalajara y 2,500 a nivel nacional, pero es claro que hay mucha gente con necesitad.

INFO Instagram: @artexdespensasgdl @artexdespensas Datos de cuenta Banco: BBVA Nombre: Marco Antonio Reyes Morfín Transferencia a la cuenta clave: 0123 2001 5070 427842 Tarjeta de débito (OXXO): 4152 3136 5909 1693 Número de cuenta: 1507042784

14

|

Por cada cuatro despensas ($1,200 pesos) te llevas una obra de arte de 20x20 cm de los artistas que participan en esta causa que, con su gran corazón y disposición, han donado para poder llevar a cabo esta iniciativa. La obra se escoge al azar. “Somos muchos los artistas que estamos participando, más de 50, de gran talento y de gran trayectoria; pero sobre todo, cada uno de ellos tiene un gran corazón y la gran disposición de ayudar a los más necesitados”, nos dice Laura. Al realizar el donativo se manda comprobante de depósito vía WhatsApp al 3338145841, en donde se te emitirá un recibo con folio, el cual se te mandará de regreso por WhatsApp; con éste, podrás recoger la pieza de arte en la dirección y día que se te indique. Laura extiende una invitación para sumarse y ayudar a los más vulnerables, a unirnos como mexicanos en estos momentos tan difíciles para ayudar a los que más nos necesitan; es lo que nos definirá como sociedad y como el país que queremos ser.

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


PERSONALIDAD

“Somos muchos artistas unidos en un sólo corazón”.

15

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO Texto: Sabrina Peña | Fotografía: Especial

Chefs

Anónimos

Puerto Vallarta Riviera Nayarit

E

l proyecto inicial de Chefs Anónimos PVR comenzó el 19 de marzo de la mano de Gerardo Sandoval, Ángel Álvarez, Francisco Díaz, Adrián Hoeck, Horacio Ruiz y Arquímedes Colmenares; quienes tomaron la iniciativa de unir fuerzas y recursos de amigos y proveedores para llevar alimentos a diversas colonias populares. Hasta el día de hoy se han unido a su causa más de 25 amigos chefs de diversos hoteles y restaurantes de la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como más de 50 empresas que han hecho importantes donativos para hacer posible este proyecto. “Lo que nos motiva es llevar alimentos a quienes más lo necesitan y nuestra mayor satisfacción es ver la sonrisa de la gente. No pertenecemos a ninguna asociación civil ni a ningún grupo religioso. Somos totalmente apartidistas”, nos dicen. El éxito de este proyecto es gracias a las donaciones, las generosas aportaciones y la enorme confianza que muchas empresas, clientes y amigos les han brindados. “Sin ellos nada de esto sería posible. Nos hemos dado cuenta de que a la gente le gusta nuestra transparencia, por ello creen en nosotros y nos siguen ayudando”, finalizan.

Hasta a el día de hoy han repartido más de 20,000 comidas en 20 colonias diferentes en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Chefs Anónimos PVR vive totalmente de los donativos, mismos que pueden ser en especie o en efectivo. Todas las aportaciones se canalizan por medio de su página oficial en Facebook: @ChefsAnónimosPVR. “Este proyecto continuará mientras sigamos recibiendo el apoyo de todos. ¡Los invitamos a unirse!”.


HISTORIA DE ÉXITO - SUCCESS HISTORY

The initial project for Chefs Anónimos PVR began on March 19 by Gerardo Sandoval, Ángel Álvarez, Francisco Díaz, Adrián Hoeck, Horacio Ruiz and Arquímedes Colmenares. They took the initiative to join forces and resources among friends and suppliers to bring food to the neighborhoods in most need. To date, more than 25 chefs from various hotels and restaurants in the Puerto Vallarta and Banderas Bay region have joined this cause, as well as more than 50 companies, which have made significant donations to make this project possible.

“What motivates us is to bring food to those who need it most and our greatest satisfaction is seeing the smile on people’s faces. We do not belong to any civil association or to any religious group. We are totally nonpartisan,” they tell us. The success of this project is owed to the donations, generous contributions and enormous trust that many companies, clients and friends have given them. “Without them, none of this would be possible. We have realized that people appreciate our transparency; that is why they believe in us and continue to help us”, they conclude.

Chefs Anónimos PVR survives entirely on donations, which can be in kind or in cash. All contributions are channeled through their official Facebook page: @ChefsAnónimosPVR.

17

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO Texto y fotografía: Fabio Mendoza

Almendra Morquecho Nosotros por los Niños con Cáncer A.C.

Almendra Morquecho es fundadora de Nosotros por los Niños con Cáncer A.C., organización que cumple veinte años de ayudar a las familias. Al respecto de ello platicó con MAXWELL.

C

uando fundaste la asociación civil, ¿Qué te motivó a fundar la asociación civil? “Toda la vida he sido muy sensible hacia las personas con carencias. Me mata ver a un niño en la calle pidiendo limosna, lo traigo desde joven. Mi mamá ayudaba por medio de la caridad y me encantaba participar en ello. Conocí el caso de unos niños que los padres los obligaban a pedir limosna y volvían por ellos hasta deshoras en la noche, eso me partía el alma. Siempre me ha gustado ayudar”. ¿Cuándo se fundó Nosotros por los Niños con Cáncer, A.C.? “En 1999 debido a una necesidad social. Hasta ahora han pasado cerca de 1,500 niños, desde recién nacidos hasta adultos jóvenes de 21 años. Hemos ayudado con sus tratamientos que incluyen quimioterapias, radioterapias, medicinas, radiografías, estudios de diagnósticos de laboratorio, viáticos; así como soporte emocional para los niños cuya situación económica no les permite a sus familias costear el tratamiento. Apenas puedo creer que ya cumplimos veinte años de trabajar por los niños con cáncer”. ¿Cómo apoyan a los niños con cáncer?

+INFO Toda ayuda es bienvenida. Aurelio Ortega 1530, Colonia Seattle (Zapopan) Teléfonos: 3336414440 y 3336417748. Nosotros Por Los Niños Con Cáncer, A.C. Banco Del Bajío, cuenta 2275253, clave 030320227525302017 www.cancermexico.org.mx Facebook, Instagram y Twiter: @NNinosCancer

18

|

“Por lo general apoyamos alrededor de 54 niños en tratamiento personalizado y también cerca de 80 niños adicionales en vigilancia, los cuales acompañamos en el transcurso de años hasta su recuperación, así hemos logrado salvar las vidas de más niños. Hay algunos que regresan a ayudarnos y nos presentan a sus familias e hijos. Todo esto se logra gracias a nuestro equipo médico en el Hospital General de Occidente y al entusiasta y activo voluntariado de gran calidad humana. Desafortunadamente para los niños que ya fueron desahuciados, tenemos el cuarto terminal donde hacemos todo por conceder el último deseo de estos pequeños guerreros. Como siempre lo afirmo: No somos lo que tenemos, somos lo que damos y unidos lo lograremos”.

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


LA ENTREVISTA

19

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO Texto: Fabio Mendoza | Fotografía: Cortesía

Rafael Mercado Visión a la vanguardia

Gracias a una serie de cuestiones, Rafael Mercado creó una innovadora forma de contratar servicios fotográficos.

20

|

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


EMPRESARIOS

C

on casi diez años de experiencia en el mundo de las cámaras, Rafael Mercado creó Royal Fotógrafos: una novedosa app que pone la fotografía profesional al alcance de todos. Por su vasto conocimiento en foto de bodas, productos y publicidad, esta aplicación ofrece una diversidad de servicios para los usuarios. La app brinda una manera rápida, sencilla y económica de contratar un servicio de fotografía profesional. “Los beneficios son muy claros: Royal es rápido (fotos editadas y entregadas 48 horas después del evento), garantía y sencillez de funcionamiento”, comentó Rafael Mercado a MAXWELL Guadalajara. Rafael cuenta que la idea de esta empresa surgió en 2017, cuando fue contratado por dos clientes distintos para dos eventos el mismo día, a la misma hora, pero en lugares diferentes. “Cuando esto pasó me pregunté ¿cómo resolver esta situación? Quería ofrecer un menú de fotógrafos a la carta para que los clientes eligieran al que más les gustara (esto se modificó después). Sabía que hacerlo no sería sencillo, y por eso compartí la idea con dos personas: Juan Manuel Ruiseñor y Mario Muciño, quienes me ayudaron en temas de marketing y estrategia de marca y con el desarrollo de la app”. La visión va más allá de ofrecer sólo un servicio de foto, pues la app otorga un trato de comercio justo para los fotógrafos que forman parte de esta plataforma digital. “Hay gran talento y ganas de trabajar, pero muchos colegas no quieren o no están capacitados para las ventas. Royal es la oportunidad de hacer alianza y hacer negocio, aprovechando la tecnología”, declara. Otro de los pilares es la capacitación periódica para los fotógrafos, además de la experiencia que adquieren constantemente. Para los clientes el beneficio es mayor, pues obtienen calidad fotográfica y diversidad de servicios, ya que Royal cubre absolutamente todo: bautizos, XV años, graduaciones, bodas, y hasta fotografía para las redes sociales de un restaurante. Rafael explicó cómo funciona la app: “Es bastante sencillo: debes ingresar a nuestra website o descargar la app. Ya dentro de nuestra plataforma, primero elegirás si quieres agendar a un fotógrafo para una fecha posterior o si lo necesitas en ese momento (sujeto a disponibilidad). Después elegirás si necesitas fotografía social o para negocio y las horas que te gustaría contratar; elegirás la fecha y lugar del evento, realizarás el pago, ¡y listo!. Tienes agendado a un fotógrafo para tu evento o tu negocio”. La app funciona desde el 13 de julio de 2019 y por medio de ella se han hecho más de 100 coberturas de eventos. @royalfotografos

21

|

ma xwell.com.mx

“Hay gran talento y ganas de trabajar, pero muchos colegas no quieren o no están capacitados para las ventas. Royal es la oportunidad de hacer alianza y hacer negocio, aprovechando la tecnología”.


ENTORNO Texto y Fotografía: Sabrina Peña

Juan Pablo Martínez

El empresario entusiasta nos habló de su trabajo dentro de esta importante organización empresarial.

Vicepresidente de COPARMEX Puerto Vallarta.

“Lamentablemente nos enfrentamos a un periodo complicado, pero tenemos muchísimas ideas para darles beneficios a nuestros agremiados, por medio de capacitaciones, asesorías y apoyos”.

22

|

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


EMPRESARIOS - BUSINESSMAN

J

The enthusiastic businessman told us about his work within this important business organization.

uan Pablo Martínez es un joven empresario con pasión por impulsar y ayudar a este destino. Anteriormente estuvo participando en el grupo Todos Somos Vallarta, donde repartió despensas a miles de vallartenses que se quedaron sin fuente de ingreso para llevar alimento a sus familias, debido a la reciente pandemia. Actualmente es el vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Puerto Vallarta (COPARMEX), donde disfruta el contacto con la gente. Concretamente, Juan Pablo nos dijo que ingresó al sindicato con el fin de buscar esa unión entre empresarios. “Cuando Gabriel Igartúa me invitó como consejero vi la oportunidad de poderme acercar a jóvenes emprendedores como yo, quienes tenían la misma intención de formar parte de un organismo. La realidad es que tenemos alrededor de 172 empresarios, pero hay de todo: desde el emprendedor que tiene la idea de un proyecto hasta el gran hotelero”, señaló. Una de sus labores dentro de COPARMEX es buscar apoyos que se puedan tener de diferentes instancias nacionales e internacionales, ya no sólo del Gobierno. “Hay muchas fondeadoras que buscan proyectos de inversión. Nuestra labor es acercar al empresario a ese tipo de oportunidades”, afirmó. Al preguntarle a Juan Pablo qué consejo le puede dar a los jóvenes empresarios, nos respondió que lo ve desde dos vertientes: una es la idea que se tiene con respecto al proyecto; otra, es el apoyo que se necesita. “Yo creo que nosotros como organismo podemos ser ese vínculo. Los invito a que se acerquen y nos compartan cuáles son sus proyectos y qué quieren hacer, así nosotros podemos encontrarles caminos o las líneas para que su proyecto pueda ser una realidad”, nos dijo. Uno de los objetivos principales de COPARMEX, nos comentó Juan Pablo, es acercar la organización a la sociedad, ya que antes no la veían como algo cercano. Parte de su función también es el acercamiento con la sociedad a través de actividades de carácter comunitario; actualmente, COPARMEX también es un centro de acopio para recibir insumos, mismos que son repartidos a las personas con mayor necesidad. “Creemos que en estos tiempos lo que más debemos hacer es sumar”, finalizó. Juan Pablo Martínez is a young businessman with a passion for promoting and helping this destination. Previously, he was involved with the group Todos Somos Vallarta [We Are All Vallarta], where he distributed food supplies to thousands of local people who were left without any income to provide food for their families during the recent pandemic.

23

|

“Unfortunately, we are facing a difficult period, but we have many ideas that will benefit our members through training, advice and support.” Currently, he is vice president of the Mexican Republic Confederation of Employers for Puerto Vallarta (COPARMEX), where he enjoys contact with the public. Juan Pablo told us that he joined the union in order to bring employers together. “When Gabriel Igartua invited me as a counselor, I saw the opportunity to approach young entrepreneurs like me, those who had the same intention to be part of the organization. The reality is that we have around 172 businessmen, but we are diverse: from the budding entrepreneur with an idea to a grand hotelier with a project,” he remarked. One of his roles within COPARMEX is to seek funding from various national and international sources, not only from the Government. “There are many backers looking for investment projects. Our job is to bring entrepreneurs closer to such opportunities,” he said. When asking Juan Pablo about the advice he would give to young entrepreneurs, he replied that he sees it from two angles: one is the idea behind the project and the other is the support needed. “I believe that we as an organization can be that bridge. I invite them to come and share their projects with us and what they want to do so we can find ways or avenues to turn their project into reality,” he told us. Juan Pablo explained that one of COPARMEX’s main objectives is to bring the organization closer to society, as before it wasn’t seen as so close. Part of its function is also to reach out to society through its community focused activities. Currently, COPARMEX is also a collection center for supplies, which are distributed to people in the greatest need. “We believe that during these times what is most important is for us to contribute,” he concluded.

ma xwell.com.mx


ENTORNO Texto: Carolina Cázares | Fotografías: Rafael Mercado

E

n el silencio, la pintura habla. No es historia: va contra la historia. Rabiosamente subjetiva, personal. Lanza ironías, es seductora, es vitalista, invoca recuerdos y justo cuando aparece la sombra del fracaso, son los ojos de la obra quienes llevan la contraria.

Simón Cruz

Simón Cruz es un artista plástico con más de diez años de trayectoria que está hecho de añicos, de ruinas, de reconstrucciones que parten del caos. No es que haya tenido una vida tumultuosa, es porque su obra artística se resume en los vestigios del mar acrílico de los ocres, rojos, grises y leves brisas rosáceas. La obra de Simón Cruz está hecha de reconstrucciones, de diálogos, de reinterpretaciones visuales, de experimentaciones osadas, de las irrupciones de una pincelada terca, fuerte, irreverente.

Habitar el arte

La obra de Simón Cruz es la repercusión de un grito que busca permanecer en el grafito, en el carboncillo, en la madera, en la tinta y en la tela. Es la contemplación del Ser hecha arte.

Pero su obra obedece también a la pasión de la imaginación. Su incandescencia cromática, los trazos abstractos, los ojos que no parpadean y la ausencia de jardines son un llamado a la conciencia colectiva, a la alteridad de la personalidad, al comportamiento disruptivo del ser humano. Es poner en una cerámica, en un trozo de tela o en una piedra preciosa, el equilibrio de una idea vaga o de una idea concreta. Es crear una vinculación donde el espectador habite al arte.

24

|

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


CREADORES

Para John Berger toda imagen encarna el modo de ver del artista y del que la percibe. El arte de Simón Cruz es un flujo de sentimientos que gritan, trasgreden y cuestionan al espectador: ¿qué significado puede tener ese bosque de ojos?, ¿qué quiere decir ese grito pálido?, ¿qué me dice esta batalla de trazos? Para apreciar las obras de Simón, hay que inventar otra manera de mirar y de fundirse con la tela. Es necesario envolverse en esos colores refulgentes, en la rebeldía lineal, en la reminiscencia de lo no dicho. Es exponerse, sentir, saberse en silencio y explotar en millones de partículas que se convierten en arte. La obra de Simón Cruz es un deslugar que busca la luna para exhumarse de la temporalidad. Deconstruye cuadros antiguos para darles una significación actual que logra fusionar el arte contemporáneo con las representaciones históricas del canon. Es una resonancia donde las imágenes confluyen con el espectador para reinventarse en múltiples ocasiones. Es la repercusión de un grito que busca permanecer en el grafito, en el carboncillo, en la madera, en la tinta y en la tela. Es la contemplación del Ser hecha arte.

25

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO Texto: Sabrina Peña | Fotografía: Willy Sac

26

|

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


CREADORES - CREATORS

Mara Díaz Digilio Artista autodidacta

“Me gusta que mi trabajo embellezca espacios, transmitir múltiples sensaciones y ambientes diferentes, diseñar y transformar”.

M

ara es un joven artista de Puerto Vallarta, desde pequeña estuvo rodeada de arte gracias a su padre (Rogelio Díaz), quien tenía su taller artístico dentro de casa, y ella creció viéndolo pintar. Su mamá (Ginna Digilio) siempre le brindó lo mejor en experiencias artísticas, esto influyó mucho en lo que le gusta y lo que es ahora. “Mi abuela materna también tenía mucha pasión, conocimiento y amor por el arte; fui muy apegada a ella. La gran variedad de materiales artísticos, que ella tenía, los puso a mi disposición para que pudiera echar a volar mi imaginación”, nos dice. Conforme Mara fue creciendo, se inclinó por diferentes proyectos artísticos en la escuela y con amistades. Terminando la preparatoria dio seguimiento a sus ideas: pintó e intervino múltiples objetos como lámparas, sillas y paredes, así inició su carrera; tenía 18 años, amigos, familia, conocidos y gente nueva le pedía encargos. “Ellos me impulsaron, y comencé a dedicarle la mayor parte de mi tiempo a la pintura y a la creación. Mi pasión se convirtió en mi profesión”. Mara es una artista autodidacta: aprendió con el tiempo y la experiencia. Tuvo la oportunidad de tomar clases unos meses en el Instituto Cabañas en Guadalajara; sin embargo, su aprendizaje es empírico, se inspira de otros artistas y se vale de herramientas como libros e internet. Aun así, próximamente planea tomar múltiples diplomados nacionales e internacionales, porque para ella el conocimiento es infinito y no hay edad para dejar de aprender. Para esta joven talentosa cada etapa ha sido diferente, cambia de gustos con el tiempo, pero su principal objetivo y pasión es embellecer lugares. En su arte se observan formas organizadas, figuras geométricas, patrones repetitivos, líneas, puntos y texturas.

A young artist from Puerto Vallarta, Mara has been surrounded by art ever since she was little thanks to her artist father (Rogelio Díaz) who had his studio at home and her mother (Ginna Digilio) who made

27

|

sure she had the best artistic experiences, which have greatly influenced her taste and who she is today. “My maternal grandmother also had a lot of passion, knowledge and love for art; I was very attached to her. She had so many great art materials, which she allowed me to use so I could let my imagination run wild,” she tells us. As Mara grew older, she leaned towards a range of different artistic projects at school and with friends. After finishing high school, she followed up on her ideas: she painted and intervened in multiple objects such as lamps, chairs and walls, thus beginning her career. At just 18 years old, friends, family, acquaintances and new people began to commission her to create pieces. “They encouraged me, and I began to dedicate most of my time to painting and creating. My passion became my profession”. Mara is a self-taught artist: she learned over time and through experience. She had the opportunity to take classes for a few months at the Cabañas Institute in Guadalajara; however, her learning is empirical, she takes first-hand inspiration from other artists and uses tools such as books and the internet to further her talent. Even so, she plans to take multiple national and international diplomas soon because, for her, knowledge is infinite and there is no age to stop learning. For this talented young woman, each stage has been different, her taste changes over time, though her main objective and passion remains to beautify places. Organized forms, geometric figures, repetitive patterns, lines, points and textures can all be observed in her art. mara.diaz@hotmail.com

“I like that my work embellishes spaces, transmits a multitude of different sensations and ambiences, designs and transforms.”

ma xwell.com.mx


Laura Rubio

Cรกrmen Alarcรณn

ESPECIAL

ARTISTAS

PLร STICOS Sandra Carvajal


Diego Rodarte

Rafael San Juan

Daniel RodrĂ­guez


ENTORNO Texto: Fabio Mendoza | Fotografía: Cortesía

Laura Rubio Arte, mundo y cera de abeja.

Sus técnicas conjugan la experiencia de cada uno de sus viajes.

A

cerca de su gusto por viajar, su respuesta inmediata es: “¡Por supuesto que los viajes ilustran! Ver distintas manifestaciones y expresiones artísticas brindan una perspectiva muy amplia de lo que hoy se considera arte”. Laura se vale del bronce, piedra, técnica mixta y encáustica. Las herramientas de vibración al trabajar la piedra le causaron daño en sus manos y, por ello, ahora la desarrolla de forma más pausada. Radicar en Atlanta durante cinco años le resultó especialmente significativo, ya que colaboró y tuvo contacto constante con otros artistas y críticos. Fue allí en donde conoció a su mentor, el artista Michael David, de quien aprendió entre otras cosas la encáustica −termino de origen griego que significa “marcar a fuego”−, la técnica utiliza la cera de abeja, pigmentos y puede o no usarse resina. Laura piensa que es un proceso similar al de la escultura, pero en sentido inverso. “Al esculpir en piedra retiras capas; mientras que con la encáustica, agregas capas a la obra. Curiosamente descubrí que puedo lograr texturas y matices similares a las del alabastro italiano, una de mis piedras favoritas”, comenta. La artista ahondó sobre sus obras y exposiciones más memorables. “Expuse en la galería de Bill Lowe (Atlanta), una de las mejores en el país y con artistas de primer nivel, presenté múltiples obras en pequeño y gran formato”. Para ella le fue muy satisfactorio mostrar sus obras en alabastro italiano. ¿Por qué regresar a México teniendo ya carrera en el extranjero? La artista

30

|

comentó que no quiere parecer pretenciosa, pero nos dijo que su trabajo está enfocado en un tema que considera universal. “Trato de evocar momentos de reflexión para orientar el pensamiento hacia la belleza espiritual que todos tenemos, sin fronteras ni diferencias”. Sus actividades en 2020 las dedicará a un proyecto que la mantendrá ocupada todo el año, titulado ‘En Presencia’. Para ello tiene alrededor de veinte obras entre escultura y encáustica. “Mi objetivo es representar y compartir en una sola exposición la forma limitada e impermanente del ser humano, así como la ilimitada belleza de su verdadero ser. Es un proyecto muy ambicioso que espero concretar en este mismo año”.

Laura Rubio Azul laurarazul www.laurarubio.com

“Mi objetivo es representar y compartir en una sola exposición la forma limitada e impermanente del ser humano, así como la ilimitada belleza de su verdadero ser”.

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


ESPECIAL ARTISTAS PLÁSTICOS

31

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO Texto: Sabrina Peña | Fotografía: Cristina Orozco

Sandra Carvajal Novoa Pasión y talento innato

S

Sandra es reconocida por ser una artista imaginativa, constructora, compleja, tenaz y solidaria.

andra es una artista apasionada originaria de la Ciudad de México. El arte prácticamente la encontró desde que habitó en el vientre de su madre arquitecta. Por fortuna, desde pequeña, estuvo inmersa en las artes gracias a sus abuelos maternos, quienes fueron una gran influencia debido a su gusto personal por la cultura. “Tuve contacto con la colección del maravilloso museo Carmen Tejero y Dr. Álvar Carrillo Gil, siendo una de las mayores influencia en el amor que vivo por los espacios expositivos, junto con la obra de nuestros tres grandes muralistas: los maestros Diego Rivera, Alfaro Siqueiros, y el genio José Clemente Orozco; fueron familia de mi abuela materna y tuve el privilegio de conocer la pintura a quema ropa, cercana, tangible y visible en todo su esplendor (…)”, confiesa.

Es una persona que tuvo el privilegio de abrevar belleza y estética; un ser humano que descubrió su alma vibrar con las artes, ella les dedica todo de sí. Para ser una profesional con ética, reconoce la necesidad de la experimentación, el estudio y el trabajo arduo. Su obra vive en constante búsqueda y la define como expresionista abstracta por su materialidad y el uso de trazos de diferentes grosores que enmarcan el impulso vital de la mano humana, con esgrafiados de pinceles, uñas y dedos, así como grafismos que cambian según la textura. Sandra busca la luz, por oscura que ella se mire. Colección privada Colección Roberto Iberri

Su desarrollo inició con clases particulares en la infancia, pero su deseo de verlo todo en color y materia le dificultó permanecer en talleres independientes. Estudió Bellas Artes en el Instituto San Giovanni en Florencia (Italia), de allí incursionó en distintos talleres de neográfica y realizó performance en el Museo Ex Teresa. Sandra ha hecho instalaciones, videos educativos y numerosos viajes entre la Ciudad de México y Guadalajara. “Estaba sedienta de conocimiento, por ello incursioné en la Licenciatura en Escultura y Pintura, en el Instituto Cultural Cabañas. Viajé a Canadá gracias a un premio que consistía en una exhibición, e impartí algunos talleres donde platiqué sobre el desarrollo cultural posrevolucionario en México. Iba seis meses y me quede en el país por casi seis años, lo que me dio la oportunidad de tomar la Maestría en Museología, Museografía y Escenografía”, nos dice. Algunos lugares donde ha expuesto son Guadalajara, Mazatlán, Ciudad de México, Zacatecas, Canadá, España y Berlín. Sandra busca que su trabajo plástico desnude el alma del espectador, y que aquel que se encuentre con su obra se sienta conectado, hábil de activar todos sus sentidos para vibrar con el trazo, el color y las formas de la obra. Su arte transmite materialidad, fuerza y temperamento, quien mira se reconoce humano.

32

|

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


ESPECIAL ARTISTAS PLÁSTICOS

“Todos los días se descubren cosas nuevas y diferentes en el desarrollo creativo del lenguaje plástico que se cocinan con el día a día”.

33

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO Texto: Sabrina Peña | Fotografía: Cortesía

34

|

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


ESPECIAL ARTISTAS PLÁSTICOS

Rafael San Juan Un reflejo de nuestra contemporaneidad.

Artista perseverante, visual y perfeccionista. Rafael es un apasionado del arte que disfruta mucho expresarse en su área.

O

riundo de La Habana (Cuba), Rafael desde que tiene memoria deseó hacer formas con diferentes materiales como plastilina o cartón, así como dejar plasmado un conjunto de líneas. Se graduó de la Academia de Bellas Artes San Alejandro en La Habana, posteriormente tuvo varios diplomados de dirección de arte, enseñanza y aprendizaje de artes en el ISA; de igual forma, estudió Anatomía Humana y Diseño Escenográfico. Desde 1993 hasta la fecha, cuenta con más de 20 exposiciones personales y un gran número de esculturas monumentales, muchas de éstas en espacios públicos de varias ciudades como La Habana, México, Londres y Madrid, por mencionar algunos. Los materiales que han formado parte de su trabajo siempre han sido un aporte esencial en el contenido de su obra: desde el cuerpo humano (sus osamentas) hasta los más tradicionales como la cerámica, el mármol, el bronce, el concreto y el acero; reflejo de nuestra contemporaneidad. “De manera general he pasado por muchas etapas, donde cada capítulo fue parte de mi vida y está (o estuvo) marcado por su propio contenido formal o conceptual; en ocasiones por las escenografías de teatro y danza, otras por la performance, el environment, las instalaciones, la pintura o la escultura. Mantengo una coherencia formal en diferentes formatos y soportes”. www.artsanjuan.com

“En mi opinión, no es sólo lo que yo pretenda con una obra de arte, más cuando una pieza es pública... Cada quien encontrará su propia poesía en ella”. 35

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Carmen Alarcón Collignon Artista contemporánea

C

Al iniciar como artista plástica, exploró los contrastes entre transparencia y opacidad, agua y color, pintura y dibujo, estampa y artes aplicadas.

armen Alarcón nació en Guadalajara, pero es en Sinaloa el lugar dónde quedan plasmados sus recuerdos de infancia. A lo largo de su profesión ha obtenido diferentes premios y reconocimientos. Su trayectoria comprende más de cien exposiciones colectivas y cincuenta individuales; ambas a nivel nacional e internacional, entre las que se encuentran: ‘Calavera Pa’Todos’ en el Mexican Fine Arts Center Museum, Chicago; ‘Artistas Latinoamericanos’, Suecia; ‘Acuarela’ en el Museo del Teatro, Difocur, en Culiacán; ‘Imágenes Conceptuales’ en el Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara; ‘Soy Carmen Alarcón y Pinto Gordas’ en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Michoacán. Hablar de Carmen Alarcón es hablar de una mujer talentosa, profesional y totalmente capacitada. Sus estudios son amplios: Artes Visuales, Lic. CTC, Univa. MD en AAMM. 3D Estudio Mx., Posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural, Especialidad en Fundaciones y Vinculación de la Cultura Municipal en la UAM (Iztapalapa), Seminario de Litografía, Seminario de Investigación Gráfica, Diplomado en Diseño Contemporáneo CRIJ Jalisco, por mencionar algunos. “Desde el punto de vista formal mi propuesta no es la de una pintura evocativa; mi propuesta pertenece a un lenguaje plástico lúdico en el tema y a la proyección de éste sobre la superficie que la contiene. Trabajo el símbolo como forma de expresión que exige una lectura cuidadosa y desprejuiciada que revela los caminos en los que he incursionado en mi quehacer artístico”, nos dice. Su trabajo conjunta pasión, sensualidad, humor, mirada crítica y un reiterado matiz lúdico e irónico que pretende arrancar la solemnidad de la “realidad”, tras la que a menudo se ocultan otras “realidades”; esta artista plástica se empeñó en descubrirlas al mismo tiempo que las construye. “Actualmente, mi trabajo muestra un balance resuelto entre lo espontáneo y lo deliberado, que desemboca en experiencias y emociones profundamente personales; está colmado de ludismo y sensualidad, de inquietudes y soledades”. carmenalarconc@hotmail.com carmenalarconc@gmail.com

36

|

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020

“Descubrirme a través de mi obra es encontrar una mujer valiente, madre luchadora, auténtica feminista política, amante de la vida, la libertad y los sueños. Soy Carmen Alarcón y ¡pinto gordas!”.


ESPECIAL ARTISTAS PLÁSTICOS

37

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO Texto: Sabrina Peña | Fotografía: Cortesía

38

|

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


ESPECIAL ARTISTAS PLÁSTICOS

Daniel Rodríguez Artista visual

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, así como museos de México, España y Estados Unidos.

D

aniel Rodríguez nació en Guadalajara. Su sensibilidad y creatividad lo han llevado a que sus obras tengan gran éxito y ser reconocido no sólo a nivel nacional, sino también internacional. En el año 2000 ingresó a la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara para cursar la Licenciatura en Artes Visuales, en donde compartió el mismo espacio que el Mtro. Luis Eduardo González, una de sus principales influencias. “En el año 2000 estudio y desarrollo diversas técnicas junto con teoría e Historia del Arte. Al término de la universidad cuento con mi primera exhibición individual: ‘Obsolescencias’ −en la Casa Museo López Portillo−, la cual fue muy bien aceptada y recibió muy buenas críticas; a partir de ésta, se abrió un panorama para que mi trabajo comenzara a profesionalizarse y a convertirse en lo que hasta hoy en día ha sido mi estilo de vida”, declara. Experimentar con técnicas distintas, así como materiales diversos, es el medio para lograr conmover al espectador; ejemplo de ello es el realismo figurativo o abstracto, empleando como principal elemento la naturaleza. En la obra de Daniel podemos apreciar la norma que acontece a la vida misma: todo es movimiento. Su expresión realista y figurativa exaltan mayormente la figura humana y la naturaleza, buscando transmitir la inquietud de redescubrir el arte mexicano a través de la pintura y la corriente del realismo mágico, para llevarlo a lo contemporáneo. Las habilidades técnicas que maneja Daniel son el dibujo, el grabado, la pintura y la escultura. Es un pintor ávido por la lectura, la filosofía, el teatro y las técnicas experimentales de la pintura; para crear nuevos lenguajes plásticos y contribuir al deleite, así como a la difusión de la cultura y la experiencia estética. Su obra se caracteriza por su capacidad para conmover al espectador a través de distintas técnicas: piezas resueltas con trazos gestuales y decididos, utilizados en la acuarela; pinceladas suaves y paletas de colores amplias para detalles realistas, utilizadas en la técnica de la pintura al óleo; y dibujos sintetizados que muestran la libertad de expresión que ofrece el grafito y el carbón, para lograr piezas con gran expresión en el arte figurativo.

39

|

Acerca de su trabajo artístico nos dijo al respecto: “En mi obra busco transmitir el desarrollo de la sensibilidad a partir de la representación de la naturaleza y de la figura humana, aunado a elementos simbólicos que invitan al espectador a hacer un cuestionamiento y una reflexión filosófica sobre sus contenidos para trasladarlos a la contemporaneidad de sus contextos culturales, históricos, políticos y sociales”. www.danielrodriguezarte.com

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES • Academia de las Artes de Sabadell, España. • Fresno Art Museum, Estados Unidos. • Museo Nacional del Tequila, México • Museo de Arte de Mazatlán, México.

ma xwell.com.mx


ENTORNO Redacción MAXWELL | Fotografía: Gabriela Negrín

Diego Rodarte Apasionado autodidacta

Rodarte es un artista multidisciplinario que se nutre de múltiples áreas de conocimiento.

A

político, escéptico, agnóstico y baudelairiano; son algunas de las palabras que definen a Diego Rodarte, originario de la Ciudad de México. El talento innato de Rodarte se muestra en cada una de sus obras. Es un artista autodidacta, quien nunca decidió adentrarse en el mundo del arte, sino que el camino se fue construyendo poco a poco. Sus principales maestros son Enrique Monraz y Demián Flores.

“Mi obra es una investigación y posteriormente un replanteamiento de mi diario vivir; poniendo en primer plano el concepto y en segundo el soporte”.

En el año 2021 se inaugurará una muestra individual por medio de la Embajada de México en Polonia en la Fundación Juan Soriano en Varsovia, exposición que posteriormente se exhibirá en la Universidad de Łódź. “También daré una conferencia. Actualmente soy seleccionado en la XIX Bienal Rufino Tamayo que tendrá una itinerancia en distintos museos dentro de la república”. www.diegorodarte.com

Lo que más disfruta del arte es la realización del concepto con todas sus etapas, desde la investigación hasta la exhibición del mismo. La inspiración como tal le resulta un concepto un poco romántico y supersticioso. Rodarte se inclina más por autofomentar el proceso creativo y para ello se apoya en la lectura. “Procuro leer todo lo que pasa por mis manos. A fin de cuentas, soy un narrador”, nos dice. Rodarte ha expuesto en diversos recintos en México, Estados Unidos y Europa, entre los que destacan: Galerie Mark Hachem, París (2019); Feria Internacional de Arte Contemporáneo SCOPE, Miami (2019); USC Fisher Museum of Art, Los Ángeles (2018); La Curtiduría Centro de Artes Visuales, Oaxaca (2018); The Huntington Libary, California (2017); Traeger & Pinto Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2017); Center for Latin American Studies, San Francisco (2016); Centro de las Artes San Agustín, Oaxaca (2016); Galería Casa Lamm, Ciudad de México (2015); Museo de Arte Contemporáneo de Mérida (2009); Ex Convento del Carmen, Guadalajara (2009); Institut Culturel du Mexique, París (2008); entre otros. Rodarte es un artista que se interesa en diversos temas relacionados con el ser humano, como la sociología, la antropología y la psicología; no pretende ser un especialista, él busca y fomenta un autocuestionamiento constante. Trasmite su entorno y sus cuestionamientos, sin asegurar nada, alejado de dogmatizar el discurso y de una postura autobiográfica; mejor dicho, como una persona perteneciente a una sociedad, a una comunidad y a una idiosincrasia.

40

|

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


ESPECIAL ARTISTAS PLÁSTICOS

41

|

ma xwell.com.mx


Make Up: Jonathan Lule Peinado: Alfredo Murillo Stylist: Aldo Rendรณn

42

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


TENDENCIAS PORTADA • MODA • AUTOS • CAPRICHOS

Ana Reguera De la

MADUREZ Y GLORIA. ANTES Y DESPUÉS DE ‘ANA’.

Maturity and Glory. Before and After Ana Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) Fotografía: Alex Córdova (IG: @alexcordovaphoto)

E N T R E V ISTA M OS A L A ACT R I Z M E X I CA N A Q U I E N P R O M O C I O N A L A S E R I E ‘A N A’ , U N ACERCAMIENTO DIVERTIDO E IRREVERENTE SO B R E L A V I DA D E U N A M UJ E R QU E BUSCA HACERSE DE UNA CARRERA EN H O L LY W O O D , A L T I E M P O Q U E S I E N T E L A NECESIDAD DE ENCONTRARSE A SÍ MISMA. WE INTERVIEWED THE MEXICAN ACTRESS WHO RECENTLY L AUNCHED THE SERIES ANA , A FUN AND IRREVERENT APPROACH TO THE LIFE OF A WOMAN SEEKING TO PURSUE A CAREER IN HOLLYWOOD WHILE FEELING THE NEED TO “FIND” HERSELF.

43

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS

E

n la primavera de este año se estrenó el que es hasta ahora el proyecto más personal que ha hecho la actriz Ana de la Reguera, pero no sólo porque se trata de una serie basada en su vida, sino porque además ella la escribió y produjo; bajo el título de ‘Ana’, es una comedia de Viacom para Comedy Central y Prime Video. En medio del confinamiento por la pandemia del Covid-19, la actriz platicó con nosotros a mediados de mayo desde Los Ángeles, donde dedicó el tiempo para seguir trabajando (en la medida de lo posible) pero también para desarrollar nuevos hábitos como el crear su propio huerto en casa. ¿Qué nuevos hábitos has adquirido durante este tiempo? “Al principio quería adquirir nuevos hábitos y de pronto pasé por muchas etapas, pero en las últimas tres semanas fue algo que se dio natural y yo creo que por la necesidad de estar en contacto con algo real. Tomé un curso en línea sobre plantas y ahora tengo un huertito delante de mi casa, entonces ha sido muy especial porque despierto todas las mañanas con emoción de ver qué creció”. Referente a la serie y siendo que está basada en tu vida, es difícil imaginar qué de ella sí te sucedió y qué no. ¿Cómo decidiste qué incluir en ‘Ana’? “Realmente nunca se trató de qué sí quiero poner y qué no, era más bien tomar la decisión de qué era lo más interesante y lo que funcionaría para la comedia, qué temas sentía que no se habían hablado, porque muchas cosas sí me sucedieron y otras no. Eran temas que me interesaba explorar y compartir”.

44

Considerando que la serie la escribiste hace siete años, ¿cuáles fueron los cambios más importantes que tuvo hasta el momento en que la filmaron? “No hubo muchos cambios, de hecho. Realmente me siento contenta de lo que hicimos: escribimos sabiendo nuestras limitaciones en cuanto a tiempo y presupuesto (…) Creativamente tuvimos que ver de qué forma podíamos contar la historia y que nos alcanzara (…) Creo que el trabajo más interesante y el que menos esperaba fue la edición, toda la postproducción enriqueció mucho a la serie”. ¿Marcará ‘Ana’ un antes y un después en tu carrera? “Definitivamente. ‘Ana’ representa para mí un antes y un después como persona, como creadora, como actriz. Personalmente me ha traído muchas satisfacciones. El hecho de haber logrado un sueño que durante siete años salió de mi cabeza y verlo materializado, ha sido impresionante; entonces, sí ha sido muy especial”. En el primer capítulo muestras cómo es competir por el papel de una película. Además de eso, ¿qué otras situaciones has tenido que enfrentar en el hacerte de un nombre fuera de México? “Más que nada, el empezar de cero otra vez. Cuando ya tienes una carrera en México y llegas a un país completamente diferente donde nadie te conoce y donde además no conoces a nadie, eso es lo más complicado. Irte lejos de tu familia y de tu país eso siempre es difícil (…) Así como en la serie, que se trata de una mujer que tiene que perderse para encontrarse ella misma, por lo general los seres humanos nos perdemos, nos encontramos y nos reencontramos”.

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


PORTADA - ON THE COVER

“’Ana’ representa para mí un antes y un después como persona, como creadora, como actriz. Personalmente, me ha traído muchas satisfacciones. El hecho de haber logrado un sueño que durante siete años salió de mi cabeza y verlo materializado, ha sido impresionante”.

45

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS

“For me, Ana represents a before and after as a person, as a creator, as an actress. Personally, it has satisfied me in so many ways. The fact of having achieved a dream, which came out of my head over seven years, and seeing it materialized, has been amazing.�

46

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


PORTADA - ON THE COVER

S

pring this year saw the release of what has been actress Ana de la Reguer’s most personal project to date, not only because it is a series based on her life, but also because she wrote and produced it. Ana is a Viacom comedy for Comedy Central and Prime Video. During the lockdown due to the Covid-19 pandemic, the actress spoke with us in mid-May from Los Angeles, where she has continued to work (as much as possible) and dedicated time to developing new habits, such as creating her own garden at home. What new habits have you adopted during this time? “In the beginning, I wanted to develop new habits, then I went through many stages. However, in the last three weeks it was something that came naturally, and I think it came from a need to be in contact with something real. I took an online course on plants and now I have a little garden in front of my house. It has been very special because I wake up every morning excited to see what grew.” Regarding the series and how it is based on your life, it is hard to imagine what actually did happen to you and what didn’t. How did you decide what to include in Ana? “It was never really about what I did or didn’t want to include, rather a decision about what was most interesting and what works for the comedy, what issues I felt hadn’t be talked about, because many things did happen to me while others didn’t. They were topics that I was interested in exploring and sharing.”

47

|

Considering that you wrote the series seven years ago, what were the most important changes when you came to film it? “There were not many changes, actually. I really feel happy about what we did: we wrote knowing our limitations in terms of time and budget (...) Creatively, we had to see how we could tell the story with what we had (…) I think the task that was most interesting — which was the part I least expected to be — was the editing; the whole post-production greatly enriched the series.” Will Ana represent a before and after in your career? “Definitely. For me, Ana represents a before and after as a person, as a creator, as an actress. Personally, it has satisfied me in so many ways. The fact of having achieved a dream, which came out of my head over seven years, and seeing it materialized has been amazing. So, yes, it has been very special.” In the first episode, you show what it is like to compete for a part in a movie. Besides that, what other situations have you had to face when making a name for yourself outside of Mexico? “More than anything, starting from scratch again. When you already have a career in Mexico and you arrive in a completely different country where nobody knows you and where you also don’t know anyone, that’s the most complicated thing. Being away from your family and country is always difficult (...) Like in the series, which is about a woman who has to lose herself to find herself, as human beings we generally lose ourselves, find ourselves then find ourselves again.

ma xwell.com.mx


48

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


MODA

COLOR PASIÓN Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía.

Poder y vida en la colección otoñoinvierno 2020 ‘Musa #1’ de Benito Santos México.

Q

ué tan versátil y poderosa debe ser la genialidad de un creativo, como el diseñador mexicano Benito Santos, como para partir de un color (el rojo) y crear con él toda una colección; esa tonalidad tomó un significado nuevo para él en el momento en que su musa, Ximena Navarrete, se coronó Miss Universo en 2010 portando un vestido creación del jalisciense. Poder y nacionalismo mexicano son otras connotaciones de este color que se vuelve protagonista en la colección otoño-invierno 2020 de Benito Santos México, firma que presenta 78 looks portables con una variedad de siluetas y texturas. La apuesta de la maison mexicana es reafirmar la idea de crear colecciones ready-towear que se vuelvan redituables para la empresa.

49

|

ma xwell.com.mx


50

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


TENDENCIASMODA • MODA

51

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS

Conoce todos nuestros looks favoritos.

52 52 | | SEP AGOSTO TIEMBRE - SEP - OCTUBRE TIEMBRE 2020 2020


MODA

53

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO Texto: Carolina Cázares | Fotografía: Rafael Mercado

Michel Cruz

El diseño de una epifanía.

54

|

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


PUBLIREPORTAJE

@michel.cruz

M

ichel Cruz es una marca de ropa que combina la narrativa del arte con la moda. Por medio de t-shirts, el creador de esta marca −Michel Cruz− nos da la oportunidad de adquirir una prenda única que logra crear un diálogo entre la obra y el espectador. Para esto, Michel Cruz toma como punto de partida historias pictóricas escondidas que, al plasmarlas en un fondo textil, cuestionan nuestra manera de convivir con el arte. Más allá de un lienzo o una litografía, Michel opera como un historiador con los métodos que sólo un joven de dieciocho años conoce. No le interesa dar conclusiones artísticas, sino mostrar que siempre hay arte único y en movimiento; para esto, redacta metáforas hechas de tinta biodegradable y bordados con la ayuda del artista plástico Simón Cruz y la artesana textil Yunuén. En cada una de las camisetas se aprecian diferentes diseños donde Simón Cruz irrumpe la tela con trazos lúdicos, misteriosos, irre-

55

|

verentes y llenos de historias contadas por el artista. Mientras que Yunuén, mediante la técnica ancestral japonesa sashiko, une el pasado con el presente, realza el trabajo pictórico y crea texturas ricas en significados. El resultado de esta colaboración da diseños extraordinarios, donde cada cliente tiene una pieza de arte que no es igualable a otra. De esta manera, la marca Michel Cruz revaloriza el significado del arte y lo hecho a mano, para crear t-shirts singulares, donde una obra artística se convierte en algo tangible para cualquier tipo de persona que busque escapar de lo ordinario y quiera expresar en su estilo de vestir aquello que le apasiona. Con envíos a toda la república, intervenciones artísticas personalizadas en otras prendas de ropa y la promesa de diseños epifánicos, la marca Michel Cruz busca consolidar su mercado en el extranjero y colaborar con más artistas que dejen su propia huella en cada pieza.

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS Por: J. Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales.

Koenigsegg Gemera Velocidad y potencia para compartir.

M

ientras la categoría de los autos de alto rendimiento está reservada para los biplazas, Koenigsegg llega para presentarnos su primer cuatro plazas, un automóvil espectacular por donde sea que lo veas. Su diseño exterior te dejará simplemente con la boca abierta. No puedes imaginar que estás ante un auto familiar, pues en este mega auto pueden ir cómodamente cuatro adultos y todavía hay espacio para equipaje.

(uno caliente y otro frío), botones táctiles en el volante, asientos individuales con calefacción y piel de Alcantara con costuras en contraste personalizadas, así como 11 altavoces Premium con subwoofer, eso por decir tan sólo algunas de ellas. Volviendo al exterior, hay detalles que hacen de este auto una pieza digna para estar tras una vitrina. Como en otros modelos, los espejos laterales se sustituyen

En cuanto al interior, hicieron un trabajo extraordinario, ya que cada centímetro del habitáculo denota su carácter deportivo. El diseño carente de pilares B deja al descubierto los espacios para que puedas entrar o salir sin tener que mover los asientos delanteros. Las prestaciones que brinda incluyen dos portavasos por persona

56

| SEP SEPTIEMBRE TIEMBRE -- OCTUBRE OCTUBRE 2020

Al no contar con los pilares B queda al descubierto el espacio interior para que puedas entrar o salir sin tener que mover los asientos delanteros.


AUTOS

Con 1,700 caballos de fuerza y 3500 Nm de torque, lograrás acelerar con una sola marcha de 0 a 400 km/h.

por cámaras, pero en este deportivo tienen un diseño que se complementa perfectamente con las líneas del coche. Al ver la parte trasera, lo primero que nos llama la atención son las enormes salidas de aire que enfrían los discos traseros; después de esto, la vista te jala al diseño del medallón, enmarcado por los escapes de titanio. Las líneas corren hasta terminar con el alerón que remata con la marca Koenigsegg; sin lugar a dudas, un diseño exquisito. Hablar de este tipo de autos sin mencionar lo que los mueve no tiene sentido. Al ver las especificaciones técnicas quedamos asombrados, pero no es asunto menor al tratarse de la marca sueca. En cuanto al motor, lo más sorprendente es su tamaño, pues hablamos de uno de 2 L con 3 cilindros; sin embargo, Koenigsegg y Freevale (su compañía hermana) lo crearon como un gigante amistoso; pues

junto al motor eléctrico, desarrollaron los 1,700 caballos de fuerza que posee y los brutales 3500 Nm de torque, lo cual le permite acelerar con una sola marcha de 0 a 400 km/h. Todo esto se logra con un trabajo conjunto del motor de combustión interna y tres motores eléctricos: uno en cada rueda trasera con 500 CV y 1000 Nm, y uno de 400 CV y 500 Nm para el eje delantero. Estas características impulsan al superdeportivo con monocasco construido con fibra de carbono, montado sobre unas espectaculares ruedas también de fibra de carbono Aircore de tercera generación y neumáticos delanteros Michelin Pilot Sport 4s de 21” y 22” en las ruedas traseras.

57

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS Por: J. Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales.

Silent 80 Tri-Deck Nivel supremo de aislamiento y relajación.

A

lcance ilimitado, sin ruido, no emite humo ni vibraciones, es autosuficiente y, por si fuera poco, es prácticamente libre de mantenimiento. Así es como Silent Yats presume a su nuevo buque insignia, un catamarán de 24.3 metros de largo, tres pisos y motor eléctrico; enorgulleciéndose de ser el catamarán eléctrico solar más espacioso construido hasta la fecha. El nuevo Silent 80 Tri-Deck cuenta con un increíble salón con vistas panorámicas y aire acondicionado en el flybridge, algo que lo separa del modelo anterior. También puedes configurarlo para acomodar un sky lounge en la cubierta superior, algo que resulta muy atractivo para el disfrute de todos; este espacio adicional hace que las áreas para compartir con los pasajeros se vuelvan más amplias.

58

|

Imagina llevar contigo hasta nueve personas para disfrutar el aislamiento en su mejor versión; alejarte de tierra firme y contemplar espectaculares amaneceres, noches increíbles al lado de tus seres queridos, llevar a cabo épicas fiestas y gozar el mar en la latitud que tú elijas. Si de pronto necesitas ausentarte un poco para atender cuestiones de trabajo, cuenta con cinco cabinas que pueden tener una cama doble o dos individuales; pero la que se encuentra en la parte delantera, incluye además de un baño y un armario, una oficina con escritorio. Con estas comodidades, trabajar a distancia podría tomar un nuevo significado. Al no tener cuarto de máquinas, su espacio contempla el acomodo de varios vehículos acuáticos. Los encargados de llevar a la realidad el proyecto Silent 80 TriDeck fueron Marco Casali de Too Design, el concepto

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


CAPRICHOS EXCLUSIVOS

fue creado por Köler y la arquitectura naval fue realizada por MICAD. En fechas recientes, el aislamiento social nos ha puesto a imaginar posibilidades para sobrellevarlo; un catamarán podría ser la opción que todos necesitamos para alejarte del bullicio y vivir el sueño de tener un home office como nadie. Considera que, para conseguirlo, tendrías que desembolsar cerca de cinco millones de euros, pero seguramente las mejores vacaciones de tu vida lo valen.


TENDENCIAS · CAPRICHOS EXCLUSIVOS Por: J. Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales.

Jacob & Co. Bugatti Chiron Perfecta ingeniería al alcance de tu mano.

60

|

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


61

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · CAPRICHOS EXCLUSIVOS

I

magina tener una reproducción en miniatura hecha de zafiro del motor de 16 cilindros del hiperdeportivo Bugatti Chiron. Así es el nuevo reloj de las compañías Jacob & Co. y Bugatti, una espectacular pieza cuyos pistones comienzan a subir y bajar con un cigüeñal cuando presionas un botón, tal como lo haría un motor de combustión; podrás hacer esta acción tres veces antes de que necesites rebobinar su resorte. La animación dura 20 segundos, lo que convierte a este lujoso accesorio en una fina y hermosa pieza de arte. El diseño del Jacob & Co. Bugatti Chiron fue ideado para causar la admiración de tus amigos más cercanos. El movimiento de los pistones del reloj impulsa a dos turbo compresores, imitando el funcionamiento del superdeportivo; además, cuenta con una esfera de zafiro y, al centro de su diseño, se encuentra un tourbillon montado en las 12 en punto. Otro de los detalles que presume se encuentra en la ingeniería del sistema de suspensión por cuatro puntales visibles. Al observar la caja del reloj, pasando las 12 en punto, verás un diseño que evoca el frente del superdeportivo; y al lado contrario (las seis en punto), observarás tres coronas: la central sirve para enrollar el barril de movimiento en el sentido de las agujas del reloj; para enrollar el barril del motor, se gira al lado contrario. La corona de la derecha es el pulsador que activa el movimiento del motor, y la corona de la izquierda es para fijar la hora. El indicador de tanque lleno es una genialidad. Cuando el reloj está completamente cargado la marcha le dura 60 horas, así que podrás ver cuánta carga te queda en el indicador de combustible, bajo la leyenda de full y empty. Y, por si fuera poco −no esperábamos menos− la caja del reloj es de titanio ennegrecido. Si quieres tener una de estas bellezas que se fabrican sobre pedido, y pueden ser personalizadas para hacer juego con tu Bugatti, necesitarás desembolsar al menos 280 mil euros.

62

|

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


63

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS • ANA SWEET Texto: Ana Sweet | Fotografía: Especiales.

Artistas de recuerdos

Crea memorias que sean valiosas para el otro. Nuestras acciones no se quedan en el presente, se convierten en una fuerza poderosa que moldea los sentimientos de los que amamos. Las palabras hirientes no se borran cuando las emociones se calman, se convierten en algo permanente: recuerdos, éstos se pueden crear, pero no se pueden borrar y, peor aún, no se pueden controlar; sólo hay que pensar cuántas veces se repiten en la memoria. Podríamos tener la esperanza de que el perdón pudiera borrar nuestras faltas y el olvido sería posible algún día, pero la realidad es que nosotros no controlamos ni el perdón ni el olvido en el corazón de otros. Lo único que podemos controlar es el recuerdo que decidimos implantar en la memoria de quien amamos.

64

|

¿Te parece si nos convertimos en artistas de recuerdos? En lugar de esperar que todo lo malo que hacemos sea olvidado, mejor vamos a crear buenos momentos. Anticipemos el impacto de nuestras acciones y formemos parte de algo que deseemos que el olvido nunca se lleve. Amemos en grande para que el recuerdo de nuestras acciones siempre sea celebrado. Si creas recuerdos agradables en la mente de un niño, en sus días difíciles tus palabras alimentarán su corazón y le inyectarán fortaleza. Con tus acciones puedes llenar de alivio a una niña que en su escuela no la tratan bien, y hacerle saber que ella es valiosa. El recuerdo de tu vos al orar puede hacer que tu esposo sienta que todo es posible y no se deje vencer al enfrentar un día difícil. Seamos los responsables de aquellos momentos que no destruyen el alma, construyamos memorias que hagan sonreír y motiven al otro a luchar. Nosotros somos artistas de recuerdos y los creamos todos los días.

SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


TENDENCIAS • SE ME HIZO BOLAS EL ENGRUDO Por: Raúl Macías | Fotografía: Cortesía

Cuando tu pareja se va Cuál es el último acto de amor.

Insistimos en pensar que el amor es hijo de la pasión y el deseo, pero el amor verdadero tiene como padres a la voluntad y a la libertad. Un mal día te levantas y esa persona con la que caminas te dice que pensándolo bien, cree que lo mejor es terminar y cada quién su camino. ¿Qué haces? pedirle que no se marche, chantajearla y amenazarla para que no se vaya o devolverle su libertad. Cualquier decisión tomada te recomiendo que busques un psicoterapeuta para ayudarte en el proceso, si elegiste la segunda opción, además consíguete un abogado porque estás cometiendo un delito. Nadie se embarca en una relación amorosa pensando encontrar el final, menos si el proyecto ha madurado durante años al punto de compartir un techo y una vida. Sin embargo, cuando la realidad te coloca frente a esta dolorosa situación es necesario ser muy valiente para comportarte a la altura. Motivos por los cuales expira una promesa de amor hay muchos, y los hay de todas las formas, que van de los justos a los injustos, de los válidos a los absurdos, de los bien intencionados a los que dejan heridas, desde las mentiras hasta los excesos de verdades. Sin importar cuál sea, cuando ya fue lo suficientemente meditado y te han pedido el fin de la relación, estás por cruzar un huracán, pero vas a estar bien.

Al principio las pasiones te llevarán a tirarte al suelo y rogar porque no se vaya; o a enojarte y decir o hacer algo que no quieres, o seguir cualquier otro camino que vaya en contra de la libertad de la otra persona. La misma libertad por la cual te eligió de entre todos, esa misma libertad hoy se ejerce para decirte que no formas parte de su senda. ¿Duele? Mucho. ¿Hay explicación? No. ¿Alguna respuesta te va a dejar tranquilo? No lo creo. Lo que no debes perder de vista es que el respeto a la libertad, además de innegociable, es fundamental cuando hablamos del “amor”. Si tú obligas a alguien a quedarse contigo parece más un “secuestro”, y también es un delito. No digo que a la primera bajes los brazos, un proyecto de pareja supone la lucha diaria para superar los problemas. Digo que cuando se dio la lucha y no fue suficiente, si un mal día llega tu compañera con un adiós en su mano, que tu último gesto de amor sea hacerte a un lado para que despliegue sus alas. @raul_macias

65

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS • DE LA MENTE AL CORAZÓN Por: Esther Crisóstomo | Fotografía: Cortesía

La educación

El arma más poderosa para transformar el mundo. Ser padres es un reto que va más allá de lidiar con rabietas. La paternidad es un rol trascendente para el ser humano. Juntos o separados seremos padres toda la vida, pero formadores sólo por un breve tiempo. Reflexionen las siguientes preguntas: ¿cuáles hábitos, valores y creencias nos gustaría que refleje nuestro hijo?, ¿qué fortalezas nos gustaría que sean la plataforma de sus decisiones, el impulso para el logro de sus metas y la base de sus relaciones interpersonales?, ¿qué habilidades y destrezas visualizamos en la edad adulta de nuestro hijo para que alcance plenitud, potencial, felicidad y buen vivir? Basados en sus respuestas, como padres establezcan acuerdos y formulen un plan que lleven a cabo en la vida cotidiana para que se convierta en formación, hábitos y el resultado de la vida adulta de su hijo, ellos son tierra fértil. Existen cinco puntos clave que los podrán ayudar en la paternidad, seguirlos trae grandes beneficios.

1. Ni autoritarios ni permisivos, ser un guía. A través de sus

experiencias, tomen las riendas de la educación siendo congruentes, consistentes y firmes.

2. Acuerdos. Ambos padres deben compartir la misma

opinión sobre la crianza, los premios, las consecuencias de las acciones, las responsabilidades, las reglas y los permisos.

3. Límites. Es importante saber cuándo avanzar y cuándo

detenerse. Los límites son seguros, funcionan como un semáforo, éstos les ayudarán a tener autorregulación para actuar con menos impulsividad y más capacidad de razonamiento.

4. Horarios. Un niño sin horarios es un niño con ansiedad

por no saber cuál es el siguiente paso, es importante que le designen la hora para que se levante, coma, haga deporte, realice actividades de recreación y duerma. Esto es básico para formar hábitos y orden.

5. Reconocimientos. No se trata de dar un premio por todo,

mucho menos ir aplaudiendo todas sus proezas, es un reconocimiento sincero por haber tenido un logro o terminar una tarea. Las manifestaciones de afecto serán el estímulo final de reconocimiento. Los hijos vienen sin instructivo, por eso tienen a sus padres. Recuerden que la recompensa llegará cuando se recoja la cosecha.

Esther Crisostomo


PUBLIRREPORTAJE Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Dr. David Castillo

no quirúrgico mediante hilos de sustentación facial o mediante rellenos de ácido hialurónico; moldeado corporal de adiposidades, localizadas mediante intradermoterapia y alguna aparatología para complementar el procedimiento. Una gran ventaja de la mayoría de sus tratamientos es que no requieren de reposo, pues entran dentro de los llamados “lunch time procedures”, en los cuales el paciente puede salir del consultorio y continuar su vida cotidiana.

Rejuvenate & Wellness Center

E

l Dr. David Castillo, diplomado en Medicina Bioestética y Antienvejecimiento en la Academia ANMBA (avalada por el Instituto Politécnico Nacional), considera la medicina estética en Puerto Vallarta como una especialidad médica floreciente y con gran futuro. Esta área se encuentra involucrada en la mayoría de las ramas de la medicina, ya que no sólo mejora la apariencia física del paciente, sino también eleva el estado mental al mejorar la autoestima –siempre y cuando no se ofrezcan falsas expectativas−, lo que ocasiona un mejor desempeño cotidiano. El Dr. David respeta aquellas áreas que no competen a la medicina estética, como eventos que requieren forzosamente ser realizados por expertos en cirugía plástica o dermatólogos. Nos dijo que la medicina estética se debe hacer de forma integral y con médicos que ostenten una cédula profesional en medicina humana y que hayan realizado algún posgrado en el área. El doctor es propietario de Rejuvenate & Wellness Center, y nos confesó que le apasiona lo que hace y le encanta ofrecer resultados sorprendentes con cambios mínimos. Él coincide con el Dr. Hassan Galadari sobre minimizar el número de inyecciones y la cantidad de producto aplicado, utilizando un método extremadamente adecuado y personalizado para maximizar los resultados del paciente. Dentro de los tratamientos que ofrece se encuentran: aplicación de toxina botulínica tipo A, para rejuvenecimiento de las arrugas dinámicas faciales e hiperhidrosis axilar, palmar y plantar; aplicación de rellenos de ácido hialurónico, utilizan sólo la gama Teosyal® de Teoxane® por ser una de las mejores marcas reconocidas a nivel mundial; rejuvenecimiento facial por medio de intradermoterapia con diferentes activos, según requiera el caso; lifting facial

67

|

ma xwell.com.mx


HOME

ARQUITECTURA • INTERIORISMO

Maison Du Parc Minimalismo elegante y acogedor

Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Maxime Brouillet

Arquitectura: la SHED architecture Ubicación: Montreal, Quebec, Canadá lashedarchitecture.com



HOME · ARQUITECTURA Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Maxime Brouillet

Los detalles refinados y las transiciones limpias de esta moderna residencia se suman a la simplicidad de sus espacios, reflejando una sofisticación que exalta la estrecha relación entre abundancia y moderación.

M

irando hacia el parque La Fontaine (en Montreal), Maison du Parc se inspira en la arquitectura de las mansiones de principios del siglo pasado, influencia clásica que predomina en el diseño general de la casa, en la organización de sus espacios y en la elección tanto de materiales como de mobiliario. Estelarizando la residencia, una escalera se abre paso a través de los tres pisos que conforman la obra. Encima de esta escultura de naturaleza arquitectónica se ubica un tragaluz que genera incitantes efectos que resaltan las particiones finas y talladas que se curvan alrededor de la escalinata de madera. La sala de estar es escenario perfecto para relajarse frente a una chimenea de mármol que aquí habita. Pintada de gris

70

sugestivo, esta área se organiza a la usanza convencional de las mansiones, particularmente a través de perspectivas simétricas, creadas por ventanas dobles que dan al parque y estrechas puertas dobles que conducen a la cocina. Con un gran ventanal que observa hacia el patio trasero, la cocina y el comedor aprovechan la abundante luz natural y el contacto directo con el exterior. La cocina combina con éxito elegancia y funcionalidad, posándose alre-

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


71

|

ma xwell.com.mx


HOME · ARQUITECTURA

dedor de una gran isla de mármol blanco con gabinetes en tonalidad negro mate para dar apariencia minimalista. Elevada y separada por todo costado, la isla mejora la sensación de amplitud en la habitación. Por su parte, el baño del sótano presume un distinguido lavabo cilíndrico a piso, frente a un espejo de partición, gestando un espacio con una sensación teatral que se abre a la escalera para beneplácito de los huéspedes. En un combate por demás magnífico, la fachada cuidadosamente restaurada que da a la calle rivaliza con la elegancia de la fachada posterior, compuesta en su totalidad por ventanas. Ambas reflejan el interior de la casa proporcionando una continuidad perfecta, tanto en términos de los materiales utilizados como de los efectos gráficos creados. Es la elección de los acabados, sus texturas, los detalles arquitectónicos y el cuidadoso equilibrio de blanco y negro que interactúa con suaves tonos de gris reconfortante, lo que exalta a Maison du Parc como un proyecto de notable habilidad, proporcionando un perfecto equilibrio entre los estilos clásicos y modernos.

72

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020



HOME · INTERIORISMO Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Felix Forest

Stanton & Co Enigmático y sofisticado recinto de estilo atemporal.

Interiorismo: Alexander & CO Consultoría Arquitectónica: Jeremy Bull Equipo de Diseño: Sophie Harris, Madison Fay Estilismo Editorial: Claire Delmar Cliente: Parlour Group Ubicación: Sydney, Australia alexanderand.co

A

lexander & CO es una firma de diseño multidisciplinario que ostenta grandes alcances y reconocimiento global. En esta ocasión nos presentan un restaurante bajo su rúbrica: el Stanton & Co., el cual resalta de manera exquisita el sentido de patrimonio. Este bar-bistró de capacidad para 250 clientes es un recinto que ofrece una memorable experiencia, tanto al paladar más sofisticado como a los contemplares más selectos. Ubicado al interior del famoso centro comercial The Cannery Rosebery, en Sydney, el proyecto se distingue por su cocina abierta revestida de zinc y por explorar configuraciones geométricas con paneles de madera y estructuras metálicas. Lo meticuloso en los detalles tradicionales y en el acabado clásico de los paneles realza el carácter del restaurante, así como la calidez de su tono, expresivo y refinado, el cual invita al usuario a degustar el espacio dentro de esta suerte de robusta carcasa estructural.

74

La barra de servicio presenta elegantes gabinetes por detrás de su forja frontal, diseñados igualmente a partir de fina madera; mientras que el distintivo abierto de la cocina, bajo norma absoluta de cumplir con todo el rigor en la preparación de los alimentos, se logra velar gracias a una fascia fabricada en zinc, cuya innovación permite respetar la reversibilidad a largo plazo del proyecto patrimonial. La génesis de Stanton & Co giró en torno al respeto del patrimonio tangible. El proyecto representa una reutilización adaptativa dentro de un armazón calificado de patrimonial, donde los responsables de la obra consiguieron reducir la huella arquitectónica, disminuyendo los impactos y resaltando los atributos visuales. La base arquitectónica de la carcasa se conservó por completo, sumándose en perfecta armonía con las áreas renovadas, generando de esta manera una cierta devoción por el tejido existente y un renacimiento en cuanto al estandarte que representa Stanton & Co en la locación.

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


BUENVIVIR LEJANÍAS • CERCANÍAS • VINOS

Melbourne

Alístate para disfrutar la capital cultural de Australia. Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (IG: @lebiutiful)


BUENVIVIR Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (IG: @lebiutiful).

M

elbourne, la capital cultural de Australia, es constantemente sede de innumerables festivales gastronómicos, de cine y de música. Se encuentra en el sur de la isla en la región de Victoria, una de las ciudades más grandes y populares de Australia, por lo que definitivamente deberás colocarla en tu bucket list cuando visites este país de Oceanía. Uno de los barrios más visitados por locales y turistas es Fitzroy, cuyo estilo es bohemio y aloja una amplia variedad de restaurantes y bares, pero sin duda el principal motivo para visitar este sitio es tomarse una foto en alguno de los muchos grafitis que hay en las puertas y paredes de los negocios del Hosier Lane, callejón icónico por haberse convertido en el lienzo de una importante comunidad artística urbana. El área de esta ciudad más chic y fancy lleva por nombre Central Business District (CBD),

76

allí podrás encontrar restaurantes elegantes, bares, clubes nocturnos, centros comerciales, museos y el famoso Mercado Reina Victoria, muy conocido por sus áreas de comida gourmet. Una de las estaciones de tren más utilizadas por locales y turistas es Southern Cross, desde allí puedes ir a muchos lugares dentro y fuera de la ciudad, como por ejemplo los famosos Brighton Bathing Boxes (ubicados en Brighton Beach), son unas pequeñas bodegas en forma de casitas muy coloridas que usan los visitantes en la playa para guardar sus cosas; un spot que se ha vuelto muy famoso y fotografiado precisamente por lo pintoresco que es. Melbourne es una ciudad moderna y sorprendente, el factor arquitectónico será otro que te motivará a enamorarte de ella. Vale mucho la pena conocerla, es un lugar de gente amigable y con actividades para todos. No olvides anotarla en tu lista al decidir viajar a Oceanía.

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


LEJANĂ?AS - FARAWAY

Melbourne, the cultural capital of Australia, is constantly host to countless food, film and music festivals. It is located in the south of the island in the Victoria region and is one of the largest and most popular cities in Australia. So, you should definitely put it on your bucket list when you visit this country in Oceania. One of the neighborhoods most visited by locals and tourists is Fitzroy, with its bohemian style and a wide variety of restaurants and bars. However, one of the main reasons to visit this district is to take photos of the many graffiti works on the doors and walls of businesses on Hosier Lane, an iconic alley that has gained renown for being the canvas for a significant urban artistic community. The most chic and fancy area of the city is called the Central Business District (CBD), there you can find

77

|

elegant restaurants, bars, nightclubs, shopping malls, museums and the famous Queen Victoria Market, well known for its gourmet food areas. One of the train stations most used by locals and tourists is Southern Cross, from there you can go to many places inside and outside the city, such as the famous Brighton Bathing Boxes (located in Brighton Beach), which are small colorful beach huts where visitors to the beach can store their things or take shade from the midday sun. This spot has become very famous and photographed precisely because of how picturesque it is. Melbourne is a modern and surprising city; its architecture is another reason for you to fall in love with it. It is certainly worth visiting; it is a place full of friendly people, with activities for everyone. Don’t forget to add it to your list when you decide to travel to Oceania.

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR Por: Liliana Núñez | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Baja California Sur

Indomable aventura al natural

Baja California Sur se caracteriza por su clima excepcional, actividades ecoturísticas y una amplia variedad de hoteles.

P

ara llegar a Loreto, hermoso paraíso que se encuentra en la región noroeste de México, existen varias rutas; en mi caso, desde Ciudad de México tomé un vuelo de Aeroméxico con destino al Aeropuerto Internacional de La Paz y desde allí tomé un avión con Calafia Airlines. Cuando lle-

78

gues a este destino podrás darte cuenta de su gran variedad de actividades por realizar y los distintos sitios donde se ofrecen exquisitos alimentos. En La Palapa, pintoresco espacio que se caracteriza por sus platillos a las brasas, te encontrarás con recetas totalmente tra-

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


CERCANÍAS

dicionales. Ya sea que pidas un guachinango a la parrilla o la combinación de mariscos (pescado, almeja, jaiba, camarón y langosta) tus papilas gustativas no volverán a ser las mismas. El restaurante Del Carmen (en el Hotel Oasis), me ofreció una agradable sorpresa con sus almejas tatemadas, se colocan bajo grava y encima les ponen romerillo; el tiempo de espera del plato a tu mesa es de 40 minutos. Pero si los mariscos no son lo tuyo, no te preocupes: te garantizo que encontrarás opciones que te harán disfrutar tu visita. Dentro del restaurante de Los Olivos en el Hotel La Misión, el chef prepara pizzas al momento con ingredientes frescos que despertarán tus sentidos.

79

|

Con vista al Centro de la ciudad, El Zopilote Brewing Co. sirve exquisitas cervezas artesanales, hamburguesas, nachos y pizzas, yo lo visité por la noche y disfruté su ambiente animado y colorido. Otro lugar que debes conocer es el restaurante Casa Mía, dentro del Hotel Santa Fe, la sazón es extraordinaria debido a que el chef marida los platillos como el experto de primer nivel que es. Cierto es lo que dicen: “Si quieres conocer a una ciudad, tienes que descubrir su gastronomía”. Pero además de complacer a tu paladar, en mi viaje corroboré que Baja California Sur es un destino donde se disfruta el ecoturismo en su máxima expresión. Aquí seleccionamos algunas paradas obligatorias.

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR · CERCANÍAS Por: Liliana Núñez | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Puerto López Mateos La observación de la ballena gris es una de las actividades más populares que puedes hacer en temporada invernal. En Puerto López Mateos te encuentras con locatarios que te brindan este servicio, en mi caso fue con Piratas Tours. En el resto del año podrás disfrutar de sus múltiples actividades guiadas como senderismo o camping en las dunas. Búscalos en Facebook como: Piratas Tours Whale Watching. Isla del Carmen También visité la Isla del Carmen en el Bel Gato (el catamarán de ABT Sailing), y me di cuenta de una nueva forma de viajar; los paisajes que observé parecían de otra realidad. Jorge Ortiz, gerente general, fue el perfecto anfitrión; antes de llegar a mi destino, probé cervezas excepcionales y algunos antojitos como quesadillas y guacamole. En el Bel Gato te proporcionan el equipo necesario para que puedas practicar kayak. En la isla, el capitán y su equipo colocaron una carpa y algunas sillas para que disfrutáramos del paisaje; fue realmente especial descubrir una gran cantidad de conchas fosilizadas en posición de vida. Después de todo esto, solo puedo decir que ricos platillos con ingredientes endémicos, actividades ecoturísticas, historia y tradición, complementen a Baja California Sur como un destino mexicano que te invita a experimentar cada uno de sus rincones y disfrutarlos al máximo.

80

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


81

|

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR BUENVIVIR· ·VINOS VINOS Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Cortesía BEKEB - Adriana E. Tinajero (IG: @adstinajero) / Fernando Farfán (IG: @ferfarfan).

Green Sunset

Inspiración frutal para una tarde de verano.

L

a reconocida mixóloga Fabiola Padilla, al frente del bar BEKEB, afincado en el hotel sanmiguelense Casa Hoyos, nos presenta uno de sus cócteles favoritos, el cual es una propuesta contemporánea que reconecta con los auténticos aromas y sabores de México. Titulado ‘Green Sunset’, Padilla innova en esta preparación combinando sake y tequila blanco, logrando un balance perfecto entre la bebida japonesa y el destilado espirituoso, acentuándolo además con cítricos y elementos verdes como la tuna y la albahaca.

82

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


BUENVIVIR • GUÍA GOURMET

83

|

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR BUENVIVIR··VINOS VINOS Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Cortesía BEKEB - Adriana E. Tinajero (IG: @adstinajero) / Fernando Farfán (IG: @ferfarfan).

Ingredientes

1 1/2 oz de tequila blanco Casa Dragones 3/4 oz de sake 1 1/2 oz de puré de tuna verde 1/2 oz de limón eureka 1/2 oz de simple syrup Hojas de albahaca fresca Hielo

Preparación

Para saber más

Coloca 3 hojas de albahaca fresca en un boston shaker y macera. Agrega el sake, tequila, jugo de limón, puré de tuna y jarabe. Añade hielo hasta el tope del shaker, sella y procede a realizar un hard shake por 20 segundos. Coloca un cubo de hielo grande en un vaso old fashioned y vierte el contenido mediante un doble colado, usando un colador de oruga y un colador fino. Finaliza la preparación decorando con una ramita de albahaca fresca. Notas: El puré de tuna lo puedes hacer licuando 3 tunas frescas peladas con un poco de agua; el simple syrup es 1:1 (una parte agua, una parte azúcar).

El bar BEKEB ofrece una propuesta de mixología artesanal de autor acorde a la experiencia única de lujo que representa San Miguel de Allende. Con 31 años de edad, Fabiola Padilla es una experimentada mixóloga que dirigió el cocktail bar de nombre Diego en el Public Hotel y colaboró detrás del bar del restaurante COSME de Enrique Olvera, ambos en Nueva York.

84

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


85

|

ma xwell.com.mx


LOUNGE CELEBRACIONES • EVENTOS

Restaurante Gaviotas Presenta propuesta culinaria Texto y fotografía: Cortesía


El Restaurante Gaviotas recibió orgulloso la distinción 4 Diamantes de la American Automobile Association (AAA por sus siglas en inglés). El restaurante dio la bienvenida a los comensales con un agasajo al paladar: presentaron una nueva propuesta culinaria del chef Óscar Osuna y los platillos fueron propios de la cocina mexicana, elaborados bajo las técnicas de la alta cocina francesa, con un exquisito y bien implementado toque innovador. Los asistentes disfrutaron de un ambiente cálido y sofisticado gracias a una cena maridaje ultrasensorial de siete tiempos, donde la música, las texturas y los aromas formaron parte importante de esta experiencia. En cada platillo, los sabores acompañaron una atmósfera creada especialmente para la ocasión.

87

|

ma xwell.com.mx


LOUNGE · CAFÉ DES ARTISTES Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Café des Artistes Four Diamonds Award

Café des Artistes ha sido galardonado por cuarto año consecutivo con el “Four Diamonds Award”, otorgado por la prestigiosa American Automobile Association (AAA por sus siglas en inglés) a los establecimientos que ofrecen un servicio de lujo refinado y elegante, con un alto grado de hospitalidad y atención al detalle. Cabe destacar que en Puerto Vallarta existen cuatro restaurantes con este distintivo, pero sólo Café des Artistes es el único en su categoría como restaurante independiente (fuera del hotel). Este logro pone en alto la gran calidad gastronómica de nuestro Puerto Vallarta.

88

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


89

|

ma xwell.com.mx


LOUNGE · MARDIVINO Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Mardivino

Presenta nuevo menú con sabores excepcionales. El restaurante familiar Mardivino renovó su menú con el sabor y la calidad que los distinguen. Ubicados en Zapopan, Mardivino tiene un excelente servicio y es reconocido por honrar el sabor del mar, además cuentan con el valor agregado de tener un fish market; gracias a ello su restaurante cuenta con mariscos frescos. En la noche de la presentación de su nuevo menú, se contó con la presencia de clientes selectos, quienes gozaron de nuevos sabores, excelente música por parte de un dueto y ambiente agradable. Los invitados especiales degustaron alimentos preparados con ingredientes de la más alta calidad y bebidas refrescantes.

90

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


91

|

ma xwell.com.mx


LOUNGE · GLORIA HINCAPIÉ Texto y fotografía: Fabio Mendoza

Gloria Hincapié Celebra apertura

La esteticista y especialista de belleza colombiana, Gloria Hincapié, cortó el listón inaugural de la sucursal Guadalajara de su famosa serie de clínicas modeladoras del cuerpo Gloria Hincapié Body Contour & Art, situada en Rubén Darío 1573, colonia Providencia. Hincapié, quien comenzó trabajando como especialista de belleza en el Hilton de la capital colombiana, emprendió su propia clínica y sus propios métodos, que se extienden ahora a Miami, Nueva York, Beverly Hills, Colombia, República Dominicana, Monterrey, CDMX y Guadalajara. En la inauguración acudieron decenas de personalidades de la ciudad, en espera de conocer más acerca de la metodología de esta famosa y afable especialista.

92

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


93

|

ma xwell.com.mx


LOUNGE · HILTON CLEANSTAY Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Hilton CleanStay Un nuevo estándar de limpieza.

Estuvimos presentes en Hilton Guadalajara Midtown donde se lanzó un nuevo programa en todas las propiedades del grupo hotelero alrededor del mundo, para ofrecer un estándar de limpieza y desinfección sin precedentes en la industria. Hilton CleanStay, creado en colaboración con RB −pionero de Lysol, Dettol y Clínica Mayo−, se basa en los ya altos estándares de limpieza e higiene en Hilton a nivel global. Durante el recorrido, nos mostraron nuevos protocolos para mantener la higiene correspondiente, como la aplicación de Hilton Honors (check in electrónico), menús con código QR y desinfección de maletas al ingreso; además, el ama de llaves desinfecta la habitación y se coloca un sello para asegurar que nadie más que el huésped entre después de este proceso. Todo el lujo, la comodidad y la seguridad se ven en Hilton con este nuevo programa.

94

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020


95

|

ma xwell.com.mx


PUNTO FINAL· ÁNGEL SÁNCHEZ Texto: Fabio Mendoza | Fotografía: Especial

Ángel Sánchez

Chef a la vanguardia con propuestas exquisitas.

P

ara Ángel Sánchez, chef de los restaurantes Sal de Mar, sus locales no dejan de sorprender: ofrecen una gran variedad de ostras y almejas, así como pescados y crustáceos de la más alta calidad; además de una atmósfera casual y cosmopolita. Ángel dice que está satisfecho: “Vamos muy bien. Ya tenemos cuatro años en la escena gastronómica de Guadalajara, posicionándonos como uno de los lugares favoritos de los tapatíos, aquí y en nuestro otro restaurante que tiene su propio mezcal: Sal de Gusano”, nos comenta.

96

Con especialidad en comida de mar, Semana Santa es de las mejores épocas para que los comensales prueben sus creaciones. El chef recomienda a quien asista a sus restaurantes que pida lo que sea de la carta, porque todos son productos frescos llegados de Ensenada. “Tenemos ocho tipos de almejas y diez tipos de ostiones. Asimismo, tenemos cangrejos king crab, centollo y varias especies de langostas”. Al final de nuestra entrevista, Ángel realizó una invitación a todos nuestros lectores: “Acompáñenos a comer, les garantizo que encontrarán platillos muy sabrosos y se la pasarán muy bien. Los sábados y los domingos tenemos magníficos desayunos”.

| SEP TIEMBRE - OCTUBRE 2020