Page 1

Instructivo Movistar


OBJETIVO Servir de guĂ­a al personal en puntos de atenciĂłn, para realizar los diferentes tipos de recaudo del convenio MOVISTAR.


ALCANCE Este instructivo aplica para los tipos de recaudo del convenio MOVISTAR y va desde que el usuario cliente se acerca a un punto de atenciรณn, hasta la impresiรณn de la tirilla soporte de la respectiva transacciรณn.


DESARROLLO INGRESO AL APLICATIVO EPAYMENT El acceso a Epayment se hace de igual manera que para los otros convenios que se transan a travĂŠs de este aplicativo web, por consiguiente se omite en este instructivo.


RECAUDO MOVISTAR (OPCION 1) LÍNEA FIJA MOVISTAR Para realizar proceso de consulta, del recaudo de movistar línea fija, tenemos disponible cuatro formas de hacerlo: CONSULTA POR CÓDIGO DE CUENTA: 1. 2. 3. 4.

Se debe elegir la “CLASE DE SERVICIO”: “MOVISTAR RECAUDOS”. En “CONCEPTO” elegimos: “RECAUDO LINEA FIJA MOVISTAR”. En “TIPO DE CONSULTA MOVISTAR FIJO” elegimos “CODIGO CUENTA”. En “NÚMERO DE REFERENCIA”: se debe ingresar el código de cuenta equivalente a 9 dígitos, si se ingresan más o menos de los 9 requeridos, el sistema no permitirá continuar con la transacción y desplegara un mensaje de advertencia informando que solo se permite ingresar 9 dígitos. Para finalizar presionar la tecla Enter o clic en el icono de lupa que esta al costado derecho.


CONSULTA POR NÚMERO DE TELÉFONO: 1. Se debe elegir la “CLASE DE SERVICIO”: “MOVISTAR RECAUDOS”. 2. En “CONCEPTO” elegimos: “RECAUDO LINEA FIJA MOVISTAR”. 3. En “TIPO DE CONSULTA MOVISTAR FIJO” elegimos “NUMERO DE TELEFONO”. 4. En “NÚMERO DE REFERENCIA”: se debe ingresar el número de teléfono, el cual contiene 7 dígitos si se ingresa un teléfono diferente con más o menos dígitos, el sistema no permite continuar con la transacción y despliega un mensaje de advertencia informando que solo se permite ingresar 7 dígitos. Para finalizar la tecla Enter o clic en el icono de lupa que esta al costado derecho.

NOTA: Señora Cajera Para la consulta por Número de Teléfono, se debe enviar la consulta con la siguiente estructura: (57) + (cod. departamento) + (número de celular).


CONSULTA POR NÚMERO DE REFERENCIA: 1. Se debe elegir la “CLASE DE SERVICIO”: “MOVISTAR RECAUDOS”. 2. En “CONCEPTO” elegimos: “RECAUDO LINEA FIJA MOVISTAR”. 3. En “TIPO DE CONSULTA MOVISTAR FIJO” elegimos “REFERENCIA”. 4. En “NÚMERO DE REFERENCIA”: se debe ingresar el número de referencia de pago, el cual contiene 16 dígitos si se ingresa un teléfono diferente con más o menos dígitos, el sistema no permite continuar con la transacción y despliega un mensaje informando que solo se permite ingresar 16 dígitos. Para finalizar la tecla Enter o clic en el icono de lupa que esta al costado derecho.


CONSULTA POR CÓDIGO DE BARRAS Se debe colocar el cursor en el campo Código de barras y utilizar el lector destinado para tal acción.

Para la consulta del nombre y saldo del titular de cuenta se puede utilizar uno de los cuatro métodos descritos anteriormente. Y los cuatro tienen como paso lógico la misma acción que es: desplegar los datos de pago en la grilla de conceptos, en donde la referencia de pago es de 16 dígitos y No se puede editar.


La línea fija permite pagos parciales, por lo tanto se puede editar el valor a pagar. Una vez realizada esta acción se procede a oprimir el botón “Registrar”.

Nota: Si el método para consultar el nombre y saldo del titular de cuenta falla, el sistema se dispondrá a consumir el recurso de consulta saldo, en este caso: sobre la grilla de conceptos se desplegara solamente información del saldo del titular de la misma, sin el nombre.


LÍNEA MÓVIL MOVISTAR. (Opción 2 Celular) Para realizar proceso de consulta, para el recaudo de movistar línea móvil (Celular), se tiene disponible cuatro formas de hacerlo:

CONSULTA POR CÓDIGO DE CLIENTE: Se debe seleccionar en “CLASE DE SERVICIO” la opción “MOVISTAR RECAUDOS”. 2. En el campo “CONCEPTO” elegimos: “RECAUDO LINEA MOVIL MOVISTAR”. 3. En el campo “TIPO DE CONSULTA MOVISTAR MÓVIL” elegimos CODIGO CLIENTE. 4. En el campo “NÚMERO DE REFERENCIA”: Se debe ingresar el código de cliente equivalente a 8 dígitos, si se ingresan más o menos de los 8 requeridos, el sistema no permitirá continuar con la transacción y desplegara un mensaje de advertencia informando que solo se permite ingresar 8 dígitos. Para finalizar presionar la tecla Enter o clic en el icono de lupa que esta al costado derecho.


CONSULTA POR NÚMERO DE CELULAR: Se debe elegir en el campo “CLASE DE SERVICIO”: “MOVISTAR RECAUDOS”.

2. En el campo “CONCEPTO” seleccionamos: “RECAUDO LINEA MOVIL MOVISTAR”. 3. En el campo “TIPO DE CONSULTA MOVISTAR MÓVIL” elegimos “NÚMERO TELEFONO”. 4. En el campo “NÚMERO DE REFERENCIA”: se debe ingresar el número de celular, tener presente que: Si ingresa un número mayor a 11 dígitos o menor a 10, el sistema no permitirá continuar con la transacción ya que no es acorde con un número de celular y desplegara un mensaje de advertencia informando que el número es incorrecto. Para finalizar presionar la tecla Enter o clic en el icono de lupa que esta al costado derecho.

NOTA: Para la consulta por número de móvil, telefónica solicito que se enviara la consulta con la estructura: (57) + (número de celular).


CONSULTA POR CUENTA GRETA: Se debe elegir del campo la “CLASE DE SERVICIO”: “MOVISTAR RECAUDOS”. En el campo “CONCEPTO” elegimos: “RECAUDO LINEA MOVIL MOVISTAR”. En el campo “TIPO DE CONSULTA MOVISTAR MÓVIL” elegimos “CUENTA GRETA”. En el campo “NÚMERO DE REFERENCIA”: se debe ingresar el código de cuenta Greta equivalente a 10 u 11 dígitos, si se ingresan más de los 11 dígitos o menos de los 10 requeridos, el sistema no permitirá continuar con la transacción y desplegara un mensaje de advertencia informando que solo se permite ingresar 10 u 11 dígitos. Para finalizar presionar la tecla Enter o clic en el icono de lupa que esta al costado derecho


CONSULTA POR CÓDIGO DE BARRAS: Se debe colocar el cursor en el campo “CÓDIGO DE BARRAS” y utilizar el lector destinado para tal acción

Para la consulta del nombre y saldo del titular de cuenta móvil se puede utilizar uno de los cuatro métodos descritos anteriormente. Y los cuatro continúan con la misma acción que es desplegar los datos de pago en la grilla de conceptos, en donde la referencia de pago es de 8 dígitos y no se puede editar.


La línea móvil no permite pagos parciales, por lo tanto no se puede editar el valor a pagar. Y se procede a oprimir el botón “REGISTRAR”.

Nota: Si el método para consultar el nombre y saldo del titular de cuenta falla, el sistema se dispondrá a consumir el recurso de consulta saldo, en este caso: sobre la grilla de conceptos se desplegara solamente información del saldo del titular de la misma, sin el nombre.

De igual manera se procede a oprimir el botón “REGISTRAR


PROCESO DE PAGO Una vez llena la grilla , se debe dar clic en el botón Registrar. Allí se muestra una pantalla donde le solicita los datos del Pago: “VALOR” (dinero entregado por el cliente), “FORMA DE PAGO” (Siempre será Efectivo), OBSERVACIÓN (No es obligatorio). Posterior a esto, se debe dar clic en el botón “ACEPTAR” para que El Aplicativo realice el cálculo del dinero que la cajera deberá devolver dependiendo el caso.

Nota: En caso de que el monto recibido sea inferior al registrado inicialmente, el sistema calculará el saldo pendiente que falta por ingresar a la caja y no permitirá continuar con el pago hasta que se ingrese la totalidad del monto registrado en la “GRILLA DE CONCEPTOS”.


Al diligenciar todos los datos, se procede con la realización del pago dando clic en el botón “REGISTRAR PAGO”, lo cual mostrará una ventana de confirmación del pago. Se presiona el botón “ACEPTAR” para confirmar la transacción y se recibe la respuesta de esta.

Una vez se Acepta el mensaje de confirmación se debe esperar que el sistema confirme el pago. Como se puede apreciar en la siguiente imagen.


Al realizar la transacción de manera exitosa, se muestra el mensaje en pantalla y se debe dar clic en el botón de imprimir para generar la tirilla que se debe entregar al cliente. Cuando el programa E-Payment confirma que la Transacción ha sido exitosa, se muestra el mensaje en pantalla . Una se hace Click en el Botón “IMPRIMIR” se emitirá un comprobante de pago que usted señora cajera deberá entregar al cliente.

TIRILLA DE IMPRESIÓN


ยกGRACIAS!

Profile for MAURICIO PEDROZA

Instructivo Movistar  

Instructivo Movistar  

Advertisement