Issuu on Google+

•AmazingArchitecture the digital magazine

Los Grandes Arquitectos del siglo XX Influencia de sus diseños en la arquitectura y sus creaciones emblemáticas Criterios de implantación para el diseño del Pabellón de Alemania de Mies Van Der Rohe.

Reseña de la

Frank Lloyd Wright School of Architecture Distribución organizativa de la casa Farnsworth Henry Matute CI: 10708015 Kayglevis Sierra CI: 17756668 Wilson Barreto CI: 25147804

Fotografía: Henry Matute

Frank, Mies, Walter & Corbu


Frank, Mies, Walter & Corbu


7 Influencia de sus diseños en la arquitectura y sus creaciones emblemáticas.

13 la Frank Lloyd Wright School of Architecture

15 Criterios de implantación del pabellón de Alemania de Mies V. D. Rohe.

21 Distribución organizativa de la casa Farnsworth de Mies V. D. Rohe.

Junio 2014

Biografías

Aunque los orígenes de este movimiento pueden buscarse ya a finales del siglo XIX, con figuras como Peter Behrens, sus mejores ejemplos se construyeron a partir de la década de 1920, ideados por arquitectos como Walter Walter Gropius, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe y Le Corbusier.

1ra Edición

1

El movimiento moderno aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de acero. Los espacios interiores son luminosos y diáfanos.

Nro. 3

Sumario

En arquitectura, es el conjunto de tendencias surgidas en las primeras décadas del siglo XX, marcando una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas. Sus ideas superaron el ámbito arquitectónico influyendo en el mundo del arte y del diseño.

AmazingArchitecture

El Movimiento moderno

Editorial


Walter Gropius

(18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) Arquitecto, Urbanista y Diseñador alemán nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó. Entre 1910 y 1915 (año de su matrimonio con Alma Mahler) se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas, y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna. Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

1

A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseñó numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.


AmazingArchitecture

Walter Gropius, en Weimar (Alemania). Funda en 1919 una escuela de diseño, arte y arquitectura. Antes de la primera guerra mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial. Al finalizar la guerra, Gropius en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionarlas en una sola Escuela que combinara los objetivos académicos de cada una y a la cual se le agregaría una sección de arquitectura.

La Bauhaus: “Das Staatliches Bauhaus”

La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios, constituían componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aisladas… Los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo del edificio como una entidad… El artista es un artesano enaltecido.

2

Walter Gropius llamó a la nueva escuela "Das Staatliches Bauhaus". El mismo edificio construido para la escuela manifiesta, los valores más representativos de La Bauhaus. Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación: " La forma sigue a la función«


Obra

En 1934 Gropius se exilió de Alemania al sufrir agresiones de los Nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus. Vivió y trabajó tres años en Inglaterra y después se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo. Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura. Obras representativas

3

Fábrica de porcelana Rosenthal (Selb, Alemania) Ciudad Gropius (Berlín) Torre PanAm (Nueva York) Universidad de Bagdad (Bagdad) Edificios Packaged House System (Lincoln, Massachusetts) Fábrica de zapatos Fagus (Alfeld an der Leine, Alemania)


AmazingArchitecture •

1911-1925 Fábrica Fagus, Alfeld an der Leine, Alemania. 1914 Edificios de oficinas y fábricas en el Werkbund, Colonia, Alemania. 1920-1921 Casa Sommerfeld, Berlín, Alemania 1920-1922 Monumento Memoria Víctimas Golpe Estado de Kapp, Weimar, Alemania. 1922 Proyecto Chicago Tribune Tower, Chicago, EE. UU. 1924 Casa Auerbach, Jena, Alemania. 1925-1926 Edificio de la Bauhaus, Dessau, Alemania. 1925-1926 Casas de los maestros de la Bauhaus, Dessau, Alemania. 1926-1928 Colonia Törten, Dessau, Alemania. 1927 Proyecto Teatro total. 1927-1929 Oficina de empleo, Dessau, Alemania. 1928-1929 Colonia Dammerstock, Karlsruhe, Alemania. 1929-1930 Colonia Siemensstadt, Berlín, Alemania. 1934 Sección de metales no férreos Exposición "Deutsches Volk - Deutsche Arbeit", Berlín, Alemania. 1935-1936 Casa Ben Levy, Londres, Reino Unido. 1938 Casa Gropius, Lincoln, EE. UU. 1948-1950 Graduate Center de la Universidad de Harvard, Cambridge, EE. UU. 1955-1957 Bloque de viviendas en la Interbau, Berlín, Alemania. 1958-1963 Pan Am Airways Building (Met Life Building), Nueva York, EE. UU. 1967-1970 Fábrica de vidrio Thomas, Amberg, Alemania. 1976-1979 Archivos de la Bauhaus, Berlín, Alemania.

Torre PanAm

Casa Gropius Se ha dicho que Gropius "combinaba el fervor moral del reformista (...) con la apertura de mente de un científico y la eficiencia de un explorador." Creó un ambiente propicio para que crecieran nuevas ideas y por lo tanto hizo que el llamado Salón de Arte de Europa muriera definitivamente. Influencia en la arquitectura moderna http://www.slideshare.net/rbaksys/waltergropius frases de Walter gropius http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/w alter-gropius.html Historia del arquitecto que no sabia dibujar http://www.imcyc.com/ct2006/febrero06/ARQUI TECTURA.pdf

4

Relación cronológica de sus proyectos


5

Mies van Der Rohe


AmazingArchitecture

En el año 1912 abrió su estudio en Berlín. El 10 de Abril de 1913 contrajo matrimonio con Ada Bruhn, con quien tuvo tres hijas. Realiza el pabellón alemán para la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y la casa Tugendhat (1930) en Brno (actual República Checa), donde utilizó una estructura de pequeños pilares metálicos cruciformes que liberaban el área de la planta, compuesta por espacios que fluyen entre ligeros paneles de ónice, mármol o madera de ébano, delimitados por grandes cristaleras que ocupan toda su altura.

Nació el 27 de marzo de 1886 en Aachen (Alemania). Hijo de un maestro albañil propietario de un pequeño taller de picapedrero. Desde 1905 hasta 1907 trabajó como delineante en el estudio berlinés de Bruno Paul, y en los siguientes 5 años en el de Peter Behrens .

Su arquitectura se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. En su obra se aprecia la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales. Dirigió la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, uno de los focos principales para la evolución del movimiento moderno, entre 1930 y 1933, fecha en que fue clausurada por el partido nazi.

En lace artículo del arquitecto y sus obras mas importantes http://www.lv7.com.ar/2012032760798/secciones/sociedad/mies-van-der-rohe-y-susprincipales-obras-arquitectonicas.htm artículo de algo de biografía y sus obras http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=111 La Influencia de Mies Van Der Rohe en la Arquitectura Minimalista a 44 años de su muerte. http://noticias.arq.com.mx/Detalles/15756.html#.U5EcA7fjj4g Premio mies arch: http://www.miesarch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=3& lang=es

6

En 1937 emigró a Estados Unidos, donde fue director de la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology. Trabajó en numerosos edificios, como los apartamentos de Lake Shore Drive (1948-1951) o el Crown Hall del MIT (1950-1956). Entre sus obras más emblemáticas destaca el Seagram Building (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York. Antes realizó su obra maestra estadounidense, la casa Farnsworth en Plano (junto al río Fox, Illinois, 1950), un pequeño refugio delimitado por un muro-cortina de vidrio plano, que se ha convertido en una de las residencias más estudiadas de la arquitectura del siglo XX.


7

ESCULTURA La meta de los artistas manieristas fue la ruptura de la unidad espacial y del equilibrio: el espacio lo entendieron como diverso y por tanto con diferentes visiones. La escultura presenta un contenido dramรกtico, formas mucho mรกs elegantes, rebuscadas y artificiosas.


sino también escritor, teórico, pintor y fotógrafo. Un verdadero artista multifacético que creó los pilotis, la terraza jardín, la ventana longitudinal, y la planta y la fachada libre. A continuación, una breve biografía del hombre que modeló el siglo XX. Su verdadero nombre fue Charles Édouard Jeanneret-Gris, pero históricamente ha sido conocido como Le Corbusier, sobrenombre que en francés significa “el cuervo” y que adaptó en 1920 a partir del apellido de su abuelo materno, Lecorbésier, durante su estadía en París. Nació el 6 de octubre de 1887 en la ciudad suiza de La Chaux-deFonds, centro mundial de la industria relojera. Su padre laqueaba y grababa cajas de relojes y su madre era pianista y profesora de música.

AmazingArchitecture

fue no sólo arquitecto

Le Corbusier

En 1900 se recibe de grabador en la Escuela de Arte, y a los dos años recibe el Diploma de Honor en la Exposición Internationale des Arts Décoratifs en Turín por un reloj de bolsillo que había grabado. La carrera de Le Corbusier fue influenciada en gran parte por su director de la Escuela de Arte, Charles L'Eplattenier, que le enseñó a apreciar y analizar las formas de la naturaleza para aplicarlas de manera abstracta tanto en el arte como en la arquitectura. Viajó por Europa, donde quedó impresionado por las formas perfectas de la arquitectura clásica. En la Toscana visitó en monasterio de Ema y quedó impresionado por la vida de los monjes en una celda de dos alturas con un jardín privado delante: le pareció un ejemplo de habitación a seguir que influyó enormemente en su unidad habitacional. En septiembre de1905 recorrió Italia durante dos meses. Más tarde visitó Budapest, y se instaló en Viena por cuatro meses, donde conoció a los artistas Josef Hoffmann, Koloman Moser y Gustav Klimt.

8

Durante sus viajes, trabajó en los estudios de los arquitectos Peter Behrens, Heinrich Tessenow y Auguste Perret, pero lo que conmovió a Le Corbusier fueron las formas perfectas de la arquitectura clásica de Italia. En 1909 regresó a La Chaux-de-Fonds donde construyó las villas Jacquemet y Stotzer. En 1922 abrió un estudio de arquitectura en París junto a su primo, el ingeniero Pierre Jeanneret. Entre 1942 y 1948 desarrolló el Modulor, un sistema de medidas en el que cada magnitud se relaciona con las demás según la Proporción Áurea y a su vez coincide con las medidas del cuerpo humano. Asimismo, se adecuaba tanto al diseño funcional como estético.


Entre sus obras encuentran:

más

destacas,

se

Villa de Garches (1927). Sigue la estética racionalista de la proporción aplicando sus trazados reguladores. Las formas están al servicio del establecimiento de volúmenes armoniosos y quedan desprovistas de todo lo decorativo.

9

Villa Saboya (1930), en Poissy (Francia). La Villa Saboya recoge los cinco puntos básicos de Le Corbusier. Es uno de los mejores ejemplos del racionalismo debido al funcionalismo, a la gran simplicidad de formas, a los volúmenes elementales y a sus exactas proporciones. La casa se apoya sobre pilotes. En la planta baja, de pared curva, se ubican el garaje, las habitaciones para el servicio y un vestíbulo, del que parten una escalera y una gran rampa que son la columna vertebral de todo el edificio. La vivienda se sitúa en tres de los lados del piso superior y consta de un gran salón y tres habitaciones con servicios. El cuarto lado, que va desde la fachada hasta la rampa está ocupado por una gran terraza. Le Corbusier dijo refiriéndose a la terraza: "el verdadero jardín de la casa no estará en el suelo, sino elevado tres metros y medio: éste será el jardín colgante, desde donde podrá contemplarse todo el paisaje, mucho mejor que desde abajo. Desde la terraza-jardín, siguiendo la rampa, se accede a la cubierta, donde está el solárium.


AmazingArchitecture

La Unidad de Habitación en Marsella (1947)

Fue un encargo del gobierno para dar vivienda a las familias obreras al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Es el mejor ejemplo de sus teorías sobre la humanización de la arquitectura. Levanta un bloque que se basta a sí mismo como ciudad, proporcionando todas las necesidades elementales a sus usuarios. Se eleva sobre pilares y las plantas libres permiten distribuciones internas variadas. Tras la 2da Guerra Mundial Le Corbusier abandona el purismo geométrico y se acerca al organicismo, huyendo de la monotonía en la que había caído el racionalismo. Bajo estos presupuestos hace la Iglesia de Rondchamp. El Modulor fue puesto a prueba en la unidad habitacional de Marsella, y con él estableció la relación directa entre las medidas de los edificios y las del hombre, rescatando técnicas constructivas, la adaptabilidad en la sociedad y la integración del bloque con el sector urbano. Iglesia de peregrinación de Notre-Dame du Haut en Ronchamp (1952, Francia). Vida y obra de le Corbusier http://www.arquitectura.com/historia /protag/corbu/indice.asp http://html.rincondelvago.com/lecorbusier.html orígenes de le Corbusier http://www.arquitectura.com/historia /protag/corbu/corbu_1/corbu_1.asp Influencia en la arquitectura moderna http://noticias.arq.com.mx/Detalles/1 5786.html#.U5Ej2bfjj4g recorrido de la villa Savoie de le Corbusier (video) http://www.plataformaarquitectura.cl /2014/03/29/video-recorriendo-la-villasavoye-de-le-corbusier/

10

La iglesia se eleva en lo alto de una colina, antiguo lugar de peregrinación. Su planta es irregular. El exterior, de gruesos muros blancos curvados e inclinados ligeramente, forma un volumen compacto, escultórico, rematado por una enorme cubierta. No existe una fachada principal ya que se junta la visión de frente y de perfil. En el interior crea un ambiente religioso muy intimista matizando las luces, perforándolas en un muro de forma asimétrica.


Frank Lloyd Wright Nació el 8 de junio de 1867 en Richland Center, Wisconsin (Estados Unidos).

11

Cursó estudios de ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y en 1887 viajó a Chicago con el fin de trabajar como dibujante en el estudio de Adler & Sullivan. Louis Henri Sullivan, un miembro de esta compañía, influyó en su obra y siempre le consideró como su maestro.


AmazingArchitecture

Entre sus innovaciones estructurales destaca el sistema antisísmico desarrollado en el Hotel Imperial de Tokio. Entre 1909 y 1910 se autoexilió en Europa, debido a problemas personales. Cuando regresó, se estableció en Taliesi, donde construyó su propia casa y un estudio-escuela.

En 1893 abrió su propio estudio de arquitectura en Chicago. Fue el introductor del término de arquitectura orgánica, que consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX. Otra de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo espacios que fluyen de una estancia a otra. El concepto abunda en las llamadas prairie-houses (casas de la pradera), entre las que destacan la Martin House en Buffalo (Nueva York, 1904), la Coonley House en Riverside (Illinois, 1908) y la Robie House en Chicago (1909).

Entre sus obras más emblemáticas aparecen la Millard House en Pasadena (California, 1923), la Kaufmann House o casa de la Cascada en Bear Run (Pennsylvania, 1937), el Johnson Wax Company Administration Building en Racine (Wisconsin, 1939), la First Unitarian Church en Madison (Wisconsin, 1947) y el rascacielos Price Tower de Bartlesville (Oklahoma, 1953).

Frank Lloyd Wright falleció el 9 de abril de 1959 en Phoenix (Arizona).

Frases y pensamientos de Frank http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/frank-lloyd-wright.html influencia en la arquitectura http://laboratorioarquitecturaperu.blogspot.com/2012/02/la-influenciade-frank-lloyd-wrigth.html Arquitectura al estilo Frank http://www.arqhys.com/articulos/wright-arquitectura.html

12

Obras de un gran arquitecto http://www.ecbloguer.com/letrasanonimas/?p=8454


Frank Lloyd Wright School of Architecture: Taliesin en Spring Green, Wisconsin es la segunda casa de Wright, construida después de su unión con Mamah Borthwick en un cerro situado dentro de la propiedad de su familia y muy conocido por Wright desde su infancia. El edificio nace como una Prairie House, pero se transforma en un conjunto formado por una casa, un estudio de arquitectura, una escuela de música y una granja con un exterior muy trabajado en terrazas y patios que ponen en contacto la casa con su entorno. A lo largo de su vida, la casa sufre ampliaciones y cambios que se sintetizan en tres momentos claves: Taliesin I es la primera construcción de 1911 hasta el trágico incendio de 1914, que acaba con la vida de Mamah Brothwick y dos hijos de la pareja; Taliesin II abarca el período en el cual Wright vivió largas temporadas en Japón durante la construcción del Hotel Imperial, que va desde 1916 hasta 1924, año en que se produce un nuevo incendio; Taliesin III comienza en 1925 y se alarga hasta 1959, año en que muere Wright, y se caracteriza por más ampliaciones. Wright había regresado de su viaje por Europa (1909-1911) más convencido que nunca de que los edificios debían de estar en armonía con el paisaje mediante un correcto emplazamiento y una adecuada elección de los materiales. Así, Taliesin adelanta algunos de los temas de su arquitectura de los años veinte y treinta como los largos pasadizos, la organización telescópica de los espacios, el aumento de la fluidez entre los espacios interiores y exteriores.

13

En 1932, establece la Comunidad de Taliesin, donde funda su propia escuela de arquitectura, que continuará funcionando hasta nuestros días con el nombre de escuela de arquitectura Frank Lloyd Wright. El taliesin y el taliesin West, son las sedes de la escuela de arquitectura Frank Lloyd Wright, que conforma uno de los principales centros de investigación y enseñanza de la arquitectura mundial. La casa escuela se ubica casi en la cumbre de una colina, para no distorsionar el paisaje y está construida con materiales vernáculos. En ella se aplicaron varios de los principios constructivos del maestro, como la arquitectura orgánica. En esta escuela, no solamente se enseña la arquitectura, sino que se investiga y crea. Ejemplos como la vivienda MOD. FAB, una casa prefabricada desarrollada por estudiantes y graduados, bajo la supervisión de docentes de la escuela, son muestra del alto grado de tecnificación que adquieren los estudiantes y de las posibilidades de inserción laboral de los mismos.


AmazingArchitecture

La Maestría en arquitectura es un título profesional que habilita para cursar la licenciatura en Arquitectura. Es un grado universitario y requiere formación post secundaria (bachillerato). Los graduados son preparados para insertarse en puestos de conducción en arquitectura y cursar estudios en la licenciatura de arquitectura, luego de completar las prácticas y el rendimiento de exámenes.

La escuela ofrece dos titulaciones, una Maestría en arquitectura y un Bachillerato en Estudios Arquitectónicos.

El Bachillerato en Estudios Arquitectónicos es un grado preuniversitario. Para el ingreso es necesario tener cursado secundario y post secundario (bachillerato). Los graduados de este programa quedan habilitados para entrar al nivel profesional de las escuelas de arquitectura y campos relativos.

14

Ambos programas de la escuela de arquitectura frank lloyd wright están diseñados para estudiantes orientados al diseño y con pensamiento crítico. La escuela es pequeña, lo que facilita la enseñanza individualizada y fomenta la estrecha vinculación entre estudiantes, docentes y la escuela. Los estudiantes tienen un rol protagónico en el diseño de su currículo. Exploran la arquitectura aprendiendo recursos de diseño, prácticas técnicas y profesionales, estudios liberales, y aprendizaje de procesos artísticos. El proyecto de aprendizaje se centra en la experiencia educacional.


MIES VAN DER ROHE:

PABELLÓN ALEMÁN EN BARCELONA Pocos edificios han tenido tanta influencia en la arquitectura moderna como el pequeño Pabellón Alemán para la Exposición de Barcelona en 1929, diseñado por el maestro Ludwig Mies Van Der Rohe. Este trabajo fue no solamente un punto de quiebre en la obra del propio Mies si no en la arquitectura moderna en general. El pabellón fue desmontado en 1930 pero reconstruido fielmente al original entre 1983-86 por un equipo conformado por Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos. Como todos los estudiantes de arquitectura del mundo yo había estudiado este edificio en la facultad. Sin embargo al verlo en directo me pareció un tanto extraño, ya que todas las fotos que había visto de él eran en blanco y negro.

15

Estas son algunas de las características y trascendencia de esta obra, así como sus no pocas referencias a la arquitectura tradicional japonesa


EMPLAZAMIENTO El Pabellón Alemán se ubica en el extremo oeste de la Plaza de Carles Buigas, un espacio transversal al gran eje monumental del Montjuic que vincula visualmente en ambos extremos a la Plaza España y el Palau Nacional. En la intersección de ambas direcciones se ubica el espectáculo de la Fuente Mágica (originalmente se había asignado al Pabellón Alemán una ubicación más próxima a la fuente, pero Mies la rechazó por ser demasiado ruidosa, escogiendo un emplazamiento más sosegado). La obra se encuentra flanqueada por uno de los palacios feriales diseñados por el maestro modernista Puig i Cadafalch. El Pabellón se emplaza sobre un podio rectangular recubierto en travertino, a la manera de los templos romanos, con una integración visual franca hacia la plaza al Este y un poco más indirecta hacia el Oeste (donde se conecta a un camino que lleva al Pueblo Español, una atracción de Montjuic), pero cerrándose en sus extremos más cortos al norte y el sur.

La radical composición del pabellón intentó representar la vanguardia de la República Alemana de Weimar (1919-33) y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial. No era un pabellón para albergar a grandes multitudes, si no más bien, por sus modestas dimensiones y elegantes materiales, concebido para la recibir distinguidos visitantes, como el rey Alfonso XIII. La obra también sirvió para difundir nuevas corrientes artísticas como el neoplasticismo.

AmazingArchitecture

CONCEPTO

16

Pabellón Alemán


La composición

17

basada en un juego independiente y ortogonal de planos, permite una absoluta fluidez espacial, tanto al interior del edificio como en su diálogo con el exterior, gracias a sus generosos ventanales. Esta concepción de fluidez y transparencia buscaba transmitir la idea de libertad y progreso de la República Alemana, en contraposición al extinto Imperio Prusiano. Mies van der Rohe organizó su pabellón en tres zonas: un patio de recepción, un núcleo edificado y un patio trasero. Los elementos verticales y horizontales que definen estas zonas se disponen con libertad, pero regidos por un riguroso orden geométrico, trabajados con precisión y maestría. Al aproximarse al conjunto es claro el énfasis horizontal en la composición, la que se acentúa por la fuerza que le otorgan los grandes voladizos de la cobertura. La ligereza de las columnas de acero que los soportan les da a los techos un carácter etéreo, casi como si estuvieran flotando. Pese a que el patio de ingreso se vincula visualmente hacia la plaza Buigas en forma diagonal, las escaleras de acceso nos fuerzan la entrada axialmente al edificio. Este espacio se halla presidido por una sosegada poza en cuyo fondo se ha asentado gravilla. Los reflejos de la plácida fuente juguetean sobre los sobrios muros revestidos de travertino que la circundan, formando un espacio en U. En su lado más largo la pared del patio es acompañada por una banca chata y alargada. En el extremo sureste un pequeño ambiente de techo en voladizo ofrece una expansión de la poza, que hoy es una tienda de souvenirs.

En el presente gráfico donde se aprecia la relación del pabellón con su entorno inmediato, la parte superior de la gráfica representa el oeste.


AmazingArchitecture •

El acceso al pabellón propiamente dicho requiere del visitante un giro de 180 grados. En lo personal me agrada mucho la potencia con la que Mies libera los planos de las paredes y el techo para definir el ingreso principal de una manera clara y contundente. En contraposición a la solidez del muro, el ingreso principal está definido por grandes mamparas, las que combinadas con los ventanales del lado Este conforman una esquina ligera y transparente. Pero si bien el edificio es vidriado algunos de los cristales son opacos, estableciendo un control de las vistas. Otro de los elementos clave en el diseño fue la separación entre estructura y cerramiento. El techo se apoya en columnas metálicas en cruz, mientras las paredes se disponen tanto como elementos de soporte como para organizar el espacio. En el interior, circunspecto y minimalista, el protagonista es uno de estos planos, recubierto con un exquisito ónice dorado. La solidez y elegancia de su textura contrasta con la cortina roja que lo enfrenta. El último patio, completamente cerrado por una pared, presenta también una poza de agua más pequeña, y al acercarnos descubrimos la estatua Alba, de Georg Kolbe, dispuesta en el extremo opuesto de este pequeño patio de techo descubierto. Una experiencia distinta se tiene si se aproxima por la parte posterior del pabellón, en cuyo caso la escultura aparecerá como punto focal. En cualquier caso, la imagen de la estatua se multiplica en los reflejos del agua, los cristales o el mármol.

18

Desde el pasillo (...) se descubre la estatua sumergida por una avalancha de luz que la inunda , luz terrible, más brillante y clara, por el contraste con la penumbra del pasillo en cuyo fondo aparece la estatua, desenmarcada de su oscuridad medrosa y protectora....


Materiales El lenguaje moderno del edificio, expresado en su composición formal, se resalta a través del uso de materiales: vidrio, acero, y cuatro tipos de mármol que recubren la armazón metálica del edificio: travertino romano, mármol alpino verde, mármol antiguo verde de Grecia y ónice dorado de las montañas Atlas, en África. De hecho, las dimensiones del interior del pabellón provienen del bloque de ónice dorado que el propio Mies encontrara en un depósito de mármol en Hamburgo. Esto se debió a que había poco tiempo para la construcción y el bloque era el único que quedaba a la mano en los almacenes.

Detalle del ónice dorado.

19

Gravilla y Travertino romano.

Cortinas y mármoles


BARCELONA

La famosa Silla Barcelona, diseñada exclusivamente para el pabellón, fue una colaboración de Mies Van der Rohe y la diseñadora Lilly Reich, que basaron el diseño de la silla en la sella curulis, usada por los magistrados romanos, aunque obviamente se introdujeron variables ergonómicas, largamente experimentadas en los diseños de la escuela Bauhaus (de la cual Mies van der Rohe llegó a ser director).

AmazingArchitecture

LA SILLA

Fotografía: Wilson Barreto

20

Clásicos

De líneas elegantes y ligeras, estas sillas de cuero blanco descansan sobre una estructura de acero inoxidable, por primera vez usada en el desarrollo de mobiliario interior. Actualmente la Silla Barcelona es producida y comercializada por la compañía Knoll.


CASA FARNSWORTH 21

Mies Van Der Rohe

La Casa Farnsworth, construida entre 1945 y 1951, dise単ada, por el arquitecto de Mies van der Rohe, como la segunda vivienda para la doctora Edith Farnsworth, quien deseaba disponer de una segunda vivienda en la que pasar algunas temporadas en un ambiente relajado y solitario.


AmazingArchitecture •

La casa situada en medio de prados y árboles de gran tamaño, bordeando el río Fox, en Illinois, es uno de los íconos de la arquitectura del movimiento moderno. Se caracteriza por ser una simple estructura metálica que sólo se cierra con vidrio que parece flotar, tiene una fuerte relación con su entorno, donde, en todos los aspectos, se mantiene la voluntad de preservar el orden natural del lugar, siendo la esencia de la simplicidad en su volumen de forma pura, con lo que se brinda homenaje a la belleza del espacio que circunda la casa. La transparencia permite que desde el interior se tenga plena conciencia del paisaje, pero también actúa a la inversa, incorporando el espacio interior de la vivienda al territorio de forma radical. La casa permanece entre los árboles como si flotara, sin perturbar el crecimiento de la hierba, ni la periodicidad y la amplitud del río en su desbordamiento, y poder observar desde su interior esta naturaleza intacta.

Distribución Organizativa

22

Resulta evidente que una casa que prescinde por completo de los muros exteriores, así como de los tabiques interiores, supone una renuncia explícita y absoluta a una de las características básicas de los espacios domésticos: la privacidad. Por otra parte, la escasez de los elementos empleados en la construcción de la vivienda representa una brillante síntesis de la filosofía constructiva minimalista de Mies: "menos es más".

Fotografía: Kayglevis Sierra

La vivienda se organiza a partir de dos plataformas rectangulares, a través de las cuales se prolonga hacia el entorno. La primera de ellas separada del suelo por cuatro pilares, a la cual se accede a través de cuatro escalones, actúa como terraza y carece de muros y cubierta. Desde ella, otros cinco escalones idénticos a los anteriores facilitan el acceso a la segunda plataforma, situada a 1,5 metros del suelo y que sostiene a la vivienda mediante ocho pilares de acero.


Al mismo tiempo, el acristalamiento completo de las paredes de la casa permite percibir a través de ella el paisaje en el que se inserta, de forma que el edificio pasa a formar parte del propio medio natural, haciéndose casi invisible. De este modo, se produce una negación de la propia materialidad de lo construido, de manera que podría afirmarse que la casa Farnsworth, siendo una vivienda, no lo parece en absoluto. Por otro lado, la separación de la casa del suelo sobre el que se asienta mediante pilares ha sido asociada a una idea de pureza, muy presente en la arquitectura tradicional japonesa. El predominio absoluto del cristal alude a la idea de conexión entre lo interior y lo exterior, entre lo público y lo privado, siendo éste último, en este caso, casi inexistente. Un núcleo central de madera contiene las instalaciones sanitarias y crea la separación entre la cocina, dos dormitorios y la sala de estar. La casa se prolonga hacia el prado mediante una terraza y los niveles se comunican por medio de escalones. Ésta consta de un primer espacio, cubierto pero abierto al exterior por tres de sus lados, que se emplea como porche. Pasado éste, se accede al interior de la vivienda, en la que llaman la atención dos hechos fundamentales: la ausencia de muros y de divisiones interiores de obra. El resto del volumen interior de la vivienda no se encuentra compartimentado, aunque son diferenciables una zona de salón, en la que encontramos una chimenea, un comedor y dos "dormitorios".

23

A pesar de que ha habido algunos problemas en el mantenimiento de la casa, debido al desbordamiento del río y por la poca ventilación en su interior, no hay duda de que esta casa es la máxima expresión del minimalismo. Se utilizaron sólo los elementos mínimamente necesarios para asegurar la estabilidad de la vivienda, como los pilares situados tangencialmente al canto exterior de los forjados, los cuales no interrumpen los planos horizontales, suelo y cubierta que se conforman de idéntica manera. A pesar de que resultó difícil para vivir, la elegante simplicidad de la casa Farnsworth es, aún hoy, considerada un logro importante del estilo arquitectónico internacional.


La

Arquitectura nunca ha sido un juego de niños…..

Imagina, Piensa, Crea con:


• AmazingArchitecture •

the digital magazine


Revista digital modernismo