Page 1

www.mastereconomiacreativa.es

CREALAB = IDEAS + PROYECTOS

TALLER DE DISEÑO MÁSTER EN ECONOMÍA CREATIVA-URJCESTUDIO MARISCAL

¿Dónde?:

Dirigido por:


Este taller de diseño forma parte de CREALAB, Laboratorio de Ideas y Proyectos del Máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos y cuenta para su desarrollo con la colaboración del Estudio Mariscal que se ocupará de la dirección y coordinación del mismo y de la Factoría Cultural Matadero Madrid que cede sus instalaciones al Máster para el desarrollo del mismo.

Dirigido por:

Federico Alfonso Arquitecto y Diseñador Industrial del Estudio Mariscal _______________________________________________________________________ ¿A quién va dirigido? Además de los alumnos del Máster en Economía Creativa-URJC, el Taller estará abierto a los emprendedores de la Factoría Cultural Matadero Madrid.

¿Cuándo?: Los días 22 y 27 de Mayo, y los días 4 y 13 de Junio. Tres sesiones de desarrollo, correcciones y experimentación, y la última sesión dedicada a exposición pública de los proyectos por parte de los alumnos y valoración de los mismos por el profesor. Horario de 16:00h a 20:00h. TOTAL 16 HORAS ¿Dónde? Instalaciones de la Factoría Cultural Madrid, Nave 1 de Matadero.


PRESENTACIÓN, CONTENIDO Y OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER: La Economía Creativa nos habla de nuevos modos de producir en los que la creatividad y la innovación son su principal materia prima. Plantea en este sentido un modo de producir más flexible o artesanal que apuesta por una estrategia en diferenciación de los productos más que por la estandarización de los productos. El Diseño se convierte así en la industria creativa con mayor peso a nivel mundial de exportaciones de bienes y servicios creativos según el informe de la UNCTAD (ONU), 2010, con un peso sobre el total de las ICCs del 65%. El diseño como lenguaje de expresión plástico-visual adquiere de este modo una importancia extraordinaria por su cualidad funcional y estética por su valor añadido a los productos y en la diferenciación de los mismos. El diseño tridimensional es la respuesta a cada una de las necesidades básicas del ser humano para conseguir una vida más confortable. En este taller se proporcionará al alumno una visión de lo que es el diseño industrial y de sus áreas de aplicación. Se estudiará la importancia de la forma y de la función, de los materiales y de los elementos formales sobre todo del color o la textura. La importancia de la normalización en el intercambio internacional de los productos. Fases en el desarrollo de un proyecto, de la idea al proyecto, del proyecto al objeto. Relaciones espaciales de la pieza con su entorno. Desarrollo de objeto de uso cotidiano doméstico o urbano. Estudio de tendencias actuales en diseño industrial. OBJETIVOS GENERALES: - Valorar la importancia del diseño en la sociedad actual y en concreto en los objetos cotidianos. - Aprender a diferenciar los distintos campos del diseño:- el diseño en el plano y el diseño en el espacio. - Adquirir niveles de comprensión, destrezas y conocimientos necesarios para poder expresarse en el campo del diseño industrial. - Analizar o desarrollar un proyecto en diseño industrial. - Experimentar nuevas formas de expresión en diseño de los objetos.

MODALIDADES: Los alumnos podrán escoger realizar su proyecto de acuerdo a una de las dos siguientes modalidades: Modalidad A: ANÁLISIS DE UN PROYECTO DISEÑO. Modalidad B: DESARROLLO DE UN PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL.


Modalidad - A: Esta modalidad está dirigida a aquellos alumnos que no sean diseñadores y que están interesados en dirigir o gestionar un estudio de diseño y precisen para ello de los conocimientos básicos para comprender el funcionamiento de los proyectos en diseño y de un análisis conceptual.

TRABAJO A DESARROLLAR-MODALIDAD A: ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL - Se planteará al alumno un problema a solucionar o un resolver un encargo de un cliente a través de un brieffing concreto. En este caso el alumno adquiere el rol de director del estudio de diseño y debe estudiar las necesidades del mismo, estudiar los recursos que se precisan y dar una respuesta adecuada al mismo a partir de un proyecto industrial que ya exista, analizando su forma y su respuesta funcional, así como sus relación con el entorno y no perdiendo de vista las tendencias actuales del diseño. ________________________________________________________________

Modalidad B: Dirigida a diseñadores industriales en el desarrollo de un proyecto industrial.

TRABAJO A DESARROLLAR EN EL TALLER-MODALIDAD B: DESARROLLO DE UN PROYECTO DE OBJETO DOMÉSTICO O URBANO - El proceso es el inverso a la anterior modalidad, ahora el alumno es el diseñador que recibe un encargo de diseño de un objeto doméstico o urbano, con unas pautas a desarrollar y deberá presentar:- idea, bocetos, plano taller, maqueta y perspectivas del objeto en el entorno (interior o exterior) que se indique.

TALLER DISEÑO-MÁSTER-ESTUDIO MARISCAL-FACTORÍA CULTURAL MATADERO MADRID  

TALLER DISEÑO DEL MÁSTER-ESTUDIO MARISCAL-FACTORÍA CULTURAL MATADERO MADRID: Este taller de diseño forma parte de CREALAB, Laboratorio de I...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you