Miércoles
29 de Octubre de 2014 MÁSGDL.COM
CONTEXTO
LA MATABELLAS
FOTO:S: CUARTOSCURO.
Uno de los casos más sonados en la última década es el de Miriam Yuki Gaona Padilla, conocida como “La Matabellas”, quien en 2002 fue denunciada por hacerse pasar por cirujano e inyectar silicón industrial y aceite automotriz o para bebés a cientos de mujeres en Guadalajara, que acudieron con ella a hacerse alguna “operación” estética. Desde entonces cumple su condena de 12 años de prisión en Puente Grande, sin embargo, según la prensa local, actualmente tramita un amparo con el que podría quedar libre a inicios del 2015”.
XAVIER TOSCANO IGARTÚA, MÉDICO CIRUJANO PLÁSTICO
1700
Siete pacientes de cada 10 de los que se operan con un ‘esteticista’ regresan conmigo, porque les hicieron un mal trabajo y traen una complicación seria”
cirujanos plásticos certificados hay en México, en Jalisco son entre 240 y 250
Congreso de la Unión, se modifique la Ley de Salud, para que únicamente los profesionales puedan practicar alguna cirugía, y no cualquier persona con algún diploma. Agregó que tienen contratado un bufete de abogados, para cuando “detectemos un lugar (pirata) tenemos la obligación de reportarlo y hagan una revisión”. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), implementa actualmente un programa de monitoreo de publicidad y revisión a consultorios con el fin de detectar y sancionar a quienes oferten “procedimientos milagro”, entre ellos las cirugías estéticas. De acuerdo con Coprisjal la sanción por no contar con título y cédula profesional para el servicio que ofrecen en el consultorio es una multa de hasta 16 mil días de salario, equivalente a un millón 76 mil 640 pesos. En caso de que sí tengan el título pero no lo mantengan a la vista del público la infracción asciende hasta los dos mil días de salario, o sea, 134 mil 580 pesos. Para cualquier denuncia de este tipo,
05