Nuestro Mundo Air Magazine No. 95

Page 25

Los videoclips son bastante elaborados, con mucha producción detrás. ¿Cómo financian eso? Hasta ahora ha sido una pelea. Los primeros tres o cuatro años, no ganamos un centavo. La gente a veces piensa ‘esta banda cobra tanto’, pero si calculas que tienes ocho músicos; siete o cinco de equipo técnico; aparte quien está en la oficina, que hace la parte de medios, entre otros. Osea, puedes tener a veinte personas trabajando. Finalmente, divides todo; sacas algo para la inversión. Nosotros ya algo ganamos, aunque en un inicio no ganábamos nada.

¿Cómo es la conexión con el público que les sigue? Yo siento que lo más fuerte que tienen los Monks es el show en vivo. Es muy histriónico. Y a veces también tenemos sorpresas de escenografía, vestuario, y creo que eso

rompe un poco la formalidad de la banda de música.

ahora en marzo, a un festival grande.

¿Cómo abrirse a nuevos públicos, llegar a más gente?

¿Y la relación con públicos de estos países cómo ha sido?

El público masivo es complejo, porque las radios tienen una formalidad que más te empiezan a pasar si tienes temas hits, que tienen una forma, mas no es la forma de música que tú haces. Entonces, tienes un poco que hacerte a ellos. En el nuevo disco estamos contemplando quizá un tema un poquito más radial, pero con nuestro estilo.

En Europa nos sorprendimos, porque tú piensas no hablan el idioma y va a ser difícil. Nuestra música es de harta letra, y más bien se concentraban con el ritmo. Es chévere ver a los europeos bailando. En un parque donde era la Fiesta de la Música, era lindísimo porque la gente se paraba y nos quedaba viendo. Los niños nos remedaban, y después nos compran una camiseta, nos dejaban cinco euros, diez euros y ves que allá el arte tiene otro valor. Tanto así que estábamos tocando y un señor nos veía desde el tercer piso, y decíamos ¿será que se está molestando? Después bajó y nos trajo una botella de vino.

Al ser ustedes integrantes de varias nacionalidades, también han llevado la música afuera Hemos estado en Europa, dos tours en Estados Unidos. Fuimos a Colombia como cuatro o cinco veces. A Chile y a Puerto Rico, cuando fuimos a grabar el disco. Y claro, con YouTube y las redes sociales todo se esparce más rápido. A México vamos

¿Y qué hace falta en Ecuador para que suceda eso también? Que pensemos más en globa-

lidad. Imagínate que nuestra frase más popular es el sí se puede, y si dices sí se puede es que en el fondo no crees que se puede.

Hay críticos que dicen que somos la cultura de la imitación Yo creo que empieza por adentro. Y no digo dentro de tu cultura, sino dentro de ti mismo. Estamos haciendo una canción sobre la esclavitud. Pasa que la raza más pura no fue la de alcurnia, la que tenía los honores; siempre fue la indígena de cada sector del mundo, desde los indígenas europeos a los indígenas de cualquier lado. Cholos son los mestizos mezclados. La idea de nuestra nueva canción es decir que todos somos cholos. Hay una parte del texto que ya está escrita que habla de este suceso de cuando la venezolana hizo el video diciendo ‘indios feos’, y el texto dice: aquí no hay linajes, pero hay apodos. Indios feos somos todos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.