ARQUITECTURA

Page 91

La Arquitectura Moderna en Loja: Patrimonio y Conservación 4.

5.

6.

Valoración funcional.- En base a los conceptos de funcionalismo y racionalismo de la arquitectura moderna que son similares, estos rechazan la ornamentación y considera que la composición de un edificio tan sólo debe expresar su cometido. La arquitectura moderna en Loja trae consigo también una nueva distribución espacial que va de la mano de la función de los espacios y la relación entre ellos, generando nuevos zonas antes no conocidas, como el hall, recibidor, garaje, invernadero, estudio, porche, dormitorios con baño en su interior. incorporación de los desniveles en las viviendas que son un aporte en la funcionalidad, que repercuten directamente en el bienestar del hombre, también la fachada deja la regularidad y pasa a retranquearse, específicamente en la arquitectura del los 70, en la arquitectura de los 60 se mantiene niveles enteros como cajas superpuestas unas sobre la otra, en los 80 en cambio se da la transición hacia un regionalismo, se retoma características propuestas por el modernismo de la mano de elementos regionales propios o ajenos. En el caso del trabajador público y privado, ve en los edificios nuevos espacios que mejoran su calidad de trabajo e incorporación de elementos como ascensores, montacargas, etc. estos están estrechamente ligados a la tecnología. Lo funcional también hace alusión a las soluciones presentadas por los arquitectos del modernismo mundial y que es necesario conocer. Valoración Tecnológica.- La base principal y generadora del movimiento moderno es sin lugar a dula el uso de los nuevos materiales industriales, especialmente el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones, que permitieron generar nuevas soluciones constructivas en plantas, generando formas ortogonales y planos. En decoración, se usó, perfiles de acero y texturas de piedra. Los interiores tienden, por lo general, a ser luminosos y diáfanos. Es decir se genera varios métodos y técnicas de construcción. Un ejemplo en Loja, es el uso de diafragmas, en el municipio y el muro cortina en el banco de Loja, etc. Cabe recordar que inicialmente en nuestro modernismo no existen los materiales constructivos modernos propiamente dichos si no que en el transcurso del tiempo especialmente en el primer y segundo periodo de la arquitectura moderna en nuestra ciudad se empieza a encontrar y confiar en los nuevos materiales. Valoración Autoral.-Referente a los personajes que en aquel periodo pasan a formar parte del desarrollo productivo y tecnológico local. Inicialmente sabemos que las construcciones son realizadas por arquitectos extranjeros, luego los ingenieros civiles son los que realizan su actividad profesional en la década del 60, es decir en los inicios del la arquitectura moderna en Loja, para finalmente ser los arquitectos lojanos, preparados en Quito, Guayaquil y Cuenca, los que reivindiquen con su arquitectura moderna y estos pasan a ser protagonistas de esta realidad en la época

del 70 al 80 en nuestra ciudad. Es decir en el período de oro y declive de esta arquitectura. 7.

Valoración por sus características originales.-Se refiere a valorar los cambios en la medida que no deteriore la calidad arquitectónica original, por el contrario que sean enriquecedores en función de las nuevas necesidades. En nuestro caso la mayoría de construcciones en un periodo de 10 años han sido intervenidas o ya han desaparecido, por ello el mayor valor presentaran aquellas construcciones que se encuentre tal y como fueron concebidas originalmente. Intervención también se puede considerar a un cambio cromático que altere la composición original de un edificio, por ejemplo un edificio que presente el brutalismo del hormigón, cuando se haya pintado se ha restado este valor original que para el edificio resultara reversible por la posibilidad de remover la pintura. No en el caso de edificaciones que no presenten esta característica si no que su paramento originalmente estuvo pintado. También aquellos conjuntos que ya hayan sido intervenidos pero mantienen su valor si la intervención a la que fueron sometidos es reversible, es decir elementos extraños añadidos que pueden ser removidos.

Existencia de piso cultural.- Lee Tsui considera el concepto de piso cultural. Y que es retomado, en Loja, porque se da una fácil identificación de este piso cultural, que está documentado claramente por la arquitectura que no busca integrarse si no imponerse al espacio. Esta arquitectura también estratifico claramente a la sociedad Lojana, la vivienda por ubicación y proporción indicaba claramente, a que clase social pertenecía alta, media y baja. Es el documento indiscutible del desarrollo urbano de la ciudad en un lapso de 30 años.

Combinación formal.- Se refiere a que en toda obra arquitectónica, se puede encontrar mezcladas diferentes características y aportes de los arquitectos modernos europeos, americanos y latinoamericanos. Sumado esto a los aportes locales que existen y conviven en muchos de los casos armónicamente. Pero este criterio no es decisivo, si no en base al grado de innovación, emplazamiento, principios arquitectónicos, de cada periodo en Loja, permiten una estructuración formal, ordenada y coherente de principios arquitectónicos modernos establecidos mundialmente. Una construcción que presente planta elevada sobre el piso tiene fácil identificación con Mies Van Der Rohe, sumado con pérgolas a lo Walter Gropius, o depuración decorativa y niveles de Loos, etc. están sumando valor en combinación formal porque en nuestra realidad local se retomo así la modernidad y se incorporo elementes únicos como el antepecho, chimenea, etc.

73


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.