Page 1

Segundo Reto BBSS

Abril - Mayo 2013 El chocolate puede ser demoníaco La patata no sólo es brava Marisa González. València


Ensalada de patatas al tomillo, queso ricotta al horno con sÊsamo crujiente‌

2


Plato único

Ingredientes (para 4 personas) - 400 g de queso ricotta - sal - pimienta - 400 g de patatas ya limpias - aceite de oliva - hojas de tomillo frescas

- 200 g rábanos - 3 cucharas de vinagre de manzana - 1 cucharadita de miel - semillas de sésamo - 150 g de ensalada verde - salsa de vinagre balsámico

Ensalada

Preparación Para las patatas:

Para los rábanos:

- Cortar las patatas en cubitos y hervirlas en agua caliente hasta que se queden tiernas. - Escurrirlas y aplastarlas con un tenedor condimentándolas con sal, pimienta, aceite y abundante tomillo.

- Cortar los rábanos en juliana no muy fina. - En una sartén calentar un poco de aceite. - Anadir los rábanos y salar. - Luego añadir el vinagre junto con la miel y cocinar suavemente hasta que se queden tiernos.

PATATAS

Para el queso: - Poner el queso en 4 aros sobre una bandeja de horno con papel vegetal. - Poner sobre el queso las semillas de sésamo y sazonar con el aceite. - Poner en horno bien caliente unos 20 minutos a 180°C.

Para componer el plato: - Poner en el plato la ensalada cortada en juliana grande. - En el centro poner un aro del mismo tamaño del queso. - Poner las patatas aplastadas, sobre el queso. - Sacar el aro y completar con los rábanos por encima. - Condimentar con la salsa de vinagre balsámico y un hilo de aceite de oliva.

Giacomo Picariello, (sin blog) Montella, Avellino (Italia)

3


Ensalada de patatas

4


Ensalada

Plato único

Ingredientes Los ingredientes los puedes variar a tu gusto o al de tu despensa, más tomate, menos atún, más huevo. - 1 patata grande por persona o dos pequeñas - 1 huevo por persona - 300 g de atún al natural (sin aceite) - 180 g de aceitunas negras sin hueso (1 lata) - 1 lata de tomates enteros pelados o natural (aquí eligió mi despensa)

- 1 cebolla - sal - 1 hoja de laurel - aceite de oliva - vinagre a gusto

Preparación - En primer lugar ponemos a cocer las patatas con un puñado de sal y la hoja de laurel, cuando el agua rompa a hervir las dejamos unos 20 minutos. Están listas cuando al pinchar con un palillo o cuchillo sale fácil, escurrimos y dejamos enfriar.

PATATAS

- Ponemos también los huevos a cocer con un puñado de sal y un chorrito de vinagre, cuando el agua rompa a hervir los dejamos 10 minutos, cambiamos el agua fría por agua caliente y los rompemos un poco con un cuchillo y los dejamos enfriar, de esta manera luego será más fácil pelar. - Una vez frías las patatas y los huevos los pelamos y troceamos en una ensaladera y añadimos el resto de los ingredientes, el atún, los tomates y el caldito también, las aceitunas y la cebolla cortada. - Mezclamos bien todos los ingredientes y sazonamos al gusto, con aceite de oliva y sal y dejamos enfriar en la nevera por lo menos un par de horas. - También se puede comer templada, justo antes de servir le ponemos vinagre al gusto y listo. Buen provecho.

Inés, del blog “Como cocino yo"

5


Ensalada de patata veraniega

6


Ensalada

Plato único

Ingredientes Para la ensalada

Para el aliño

- 3 o 4 patatas medianas - 2 huevos - maíz dulce al natural - cebolla dulce picada (de cosecha propia mmmmmm) - queso curado o viejo (también combina muy bien el queso a la salmuera) - una lata de caballa - olivas negras - sal

- 2 o 3 ramilletes de perejil (de mi balcón ji ji ji) - un ajo - 2 anchoas - aceite de oliva

Preparación

PATATAS

- Cortar las patatas en trozos más bien grandes y enjuagarlas. - En una olla, con agua y sal, cocer las patatas y los huevos. Las patatas deberán quedar al punto, ya que nos interesa que queden enteras para lucir una buena ensalada ji ji ji. Ir controlando su cocción, pero yo creo que en 20 minutos las tendréis listas. - Mientras se cuecen las patatas haremos el aliño. En un mortero pondremos el perejil, el ajo y las anchoas. Picar hasta que quede bien finito, añadir el aceite de oliva y mezclar. RESERVAR.

- Salar las patatas (yo las hice al vapor y no llevaban sal). Pelar y cortar los huevos duros y añadir a las patatas. - Continuar añadiendo los demás ingredientes: maíz, cebolla, queso, caballa y olivas negras. - Aliñar con el aliño reservado de perejil y aceite. Nota: Yo hice las patatas al vapor (THERMOMIX), colocando en el recipiente varoma las patatas y en el cestillo los huevos. En el vaso pondremos 600 gramos de agua y programaremos 26 minutos, varoma, velocidad 1.

- Una vez cocidas las patatas y los huevos, colar y poner en una fuente. Dejar enfriar antes de continuar.

Sandra, del blog “Endulzando La Vida… ¿Entras?”

7


Patatas con pota

8


Guiso de patata

Plato único

Ingredientes (para 4 personas) - aceite de oliva - 1 cebolla - 2 dientes de ajo - 1 pimiento verde - 1/2 pimiento rojo - 1 tomate maduro o 200 g triturado - laurel - sal

- pimienta - pimentón - 1 cucharadita de cominos - azafrán - 1 vaso de vino blanco - 500 g de pota en tacos - 750 g- 1000 g de patatas tronchadas

Preparación - Picamos la cebolla, los pimientos, los ajos y los pochamos en aceite de oliva virgen extra. - A media cocción añadimos una cucharadita de pimentón y el tomate.

PATATAS

- Ahora yo lo trituro todo para que los míos no encuentren "cuerpos extraños" en el guiso. - Agregamos los tacos de pota, el vino, laurel, sal, pimienta y comino y lo dejamos a fuego medio unos 15 minutos. - Al pasar el tiempo echamos las patatas y un poquito de agua, no mucha, para que el guiso no quede aguado, más vale tener que añadirle un poco de agua caliente. Lo dejamos unos 20 minutos más, hasta que las patatas estén tiernas.

Isabel, del blog “Saboreando con Mavi”

9


Montadito de tortilla guisada en salsa de almendras

10


Plato único

* Usaremos la tortilla de patata que nos sobró la última vez que se hizo.

Ingredientes - unos trozos de tortilla sobrante de otro día - un poco de salsa de almendras - 1 rodaja de pan

Preparación

Huevos

- Preparamos la salsa de almendras para que quede clarita. - Le incorporamos a tortilla de patata y la dejamos hacer chup chup. - Una vez hecha la colocamos en una rebanada de pan y a servirla cubriéndola con un trozo de tomate seco.

Salsa de almendras

PATATAS

Ingredientes - 2 cucharadas de almendras cortadas en cubos - 2 cucharadas de harina - 1/4 de vino blanco - Caldo de verdura

Preparación - Poner a tostar 2 cucharadas de harina, añadir 2 cucharadas de almendra en grano y dejar dorar. Incorporar el vino y dejar que éste pierda el alcohol. - Añadir caldo y dejar reducir.

Mariví, del blog “Cuchiflitos”

11


Tortilla de patatas en olla GM

12


Plato único

Ingredientes - 5 patatas medianas - 6 huevos - 1 cebolla - sal - aceite de Oliva Virgen Extra - 1 taponcito de vino blanco

Huevos

Preparación tradicional - Pelamos y picamos la cebolla y las freímos a fuego medio en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que estén hechas. - Sacamos y escurrimos el aceite sobrante. Reservamos. - En un bol batimos los huevos junto con el vino blanco y añadimos las patatas y la cebolla. Rectificamos la sal. - En una sartén grande con unas gotas de aceite cuajamos nuestra tortilla al gusto.

PATATAS

Preparación en olla GM - Pelamos las patatas y las cortamos en trozos pequeños y picamos la cebolla. - Echamos en la cubeta 1/4 del vaso medidor de aceite y calentamos en menú plancha a 180º. - Cuando esté caliente echamos las patatas y la cebolla, removemos y dejamos cocinar 4-5 minutos, hasta que empiece a ablandarse la patata, momento en el que salamos, volvemos a remover y cerramos la tapa. - Programamos menú guiso a 12º durante unos 8 minutos. - Batimos los huevos con el taponcito de vino blanco y cuando la olla termine, vertemos sobre las patatas, removemos y programamos menú horno a 140º durante 4-5 minutos. Comprobamos que está el huevo cuajado a nuestro gusto, sacamos y servimos.

Jose, del blog “Aisha Kandisha”

13


Patatas Huevos y Jam贸n BBSS

14


Plato único

Ingredientes - patatas nuevas - huevos - jamón el que tengas por casa que esté rico - queso rallado cremoso - salsa de tomate - sal * mandolina

PATATAS

Huevos

Preparación - Pelas la patata con el pelador. Cortas la patata en láminas lo más fina que puedas con la mandolina, cuidado no te cortes. - Pintas cada uno de los huecos de un molde de magdalenas o similar con un poco de aceite, procura no dejar ningún rincón sin pintar, no queremos que se nos pegue la patata. Cubres cada hueco con las láminas de patata. Pones en la base la más ancha. Añades un poco de sal, no demasiado acuérdate de que vas a añadir jamón. - Introduces en el horno que has precalentado a 180º durante 10 minutos. Retiras del horno, añades un poco del queso rallado (con el fin de que las láminas de patata se peguen), incorporas el jamón rodeando por dentro la canastina de patata y el huevo. - Introduces nuevamente en el horno, durante 10 minutos aproximadamente o hasta que cuaje la clara - Extraes de cada hueco la canastina y voilà, son una monada y quedan buenísimas. - Acompañas con la salsa de tomate o con lo que te apetezca.

Marga, del blog “La cocina de las casinas”

15


Tortilla de patata y bonito en escabeche

16


Plato único

Ingredientes - 5 huevos de corral - 4 patatas medianas - 3 latas de bonito en escabeche de las que vienen 3 en un pack - una pizca de sal - una pizca de tomillo - aceite de oliva

PATATAS

Huevos

Preparación En estuche de vapor en microondas

Sin estuche de vapor en microondas

- Pelé las patatas, las lavé y corté en cuadraditos. - Coloqué en un estuche de vapor para micro, con un chorretón de aceite de oliva, una pizca de sal y otra pizca de tomillo. Removí con las manos, de modo que quedaran todas las patatas impregnadas y llevé al microondas durante 6 minutos a temperatura máxima. - Dejé reposar en el microondas un par de minutos, saqué, removí bien removido y volví a llevar al micro durante 5 minutos a la misma temperatura. Dejé reposar y saqué. - Cuando abrí el estuche, probé una y estaba totalmente en su punto. - Saqué y reservé en un plato, mientras batía los huevos. - Incorporé las patatas a los huevos y el bonito. Removí. - En una sartén puse un poquito de aceite, extendí con brocha para que quedara toda la sartén bien impregnada y añadí los huevos, las patatas y el bonito. - Dejé que se cuajara, a fuego medio/bajo. - Le di la vuelta con un plato y Voilà.

- Se sustituye el estuche de vapor por un cacharro amplio y apto para

microondas. En un cacharro de cristal mejor (porque no me gusta nada el plástico para micro, porque además dicen que no es nada sano). - Se ponen las patatas, con el chorretón de aceite y la sal, yo lo del tomillo no se lo añado habitualmente, pero ese día me dio la vena, por hacer una tortilla diferente, y si os soy sincera me gusta más sin el tomillo, tradicional. - Se tapa con la clásica tapa de microondas, la del agujerito en medio o con papel film, me imagino que agujereado. Yo antes de tener el estuche de vapor lo hacía con la tapa con agujero, especial microondas. - El resto, como se indica en la preparación con el estuche.

Aneth, del blog “Mamuchi en la cocina”

17


Paleta de cerdo asada con patatas

18


Plato único

Ingredientes - 1,5 kg de paleta de cerdo en un trozo - 4 patatas peladas y troceadas - 2 cebollas tiernas en rebanadas finas - 2 dientes de ajo machacados - un chorreón de aceite de oliva

- medio vasito de vino para cocinar - medio vasito de agua caliente - media pastilla de caldo de carne - sal y pimienta multicolor

Preparación

PATATAS

Carne

- Unas horas antes de hornear adobaremos la carne con sal y pimienta multicolor. Si lo hacemos la víspera la envolveremos en film y la guardaremos en la nevera. A la mañana siguiente la sacaremos a temperatura ambiente para que no esté fría cuando la metamos en el horno. - Para prepararlo necesitaremos el horno bien caliente así que lo encenderemos al máximo. Usaremos una fuente grande donde pondremos las patatas peladas, lavadas y troceadas, las cebollas cortadas en aros finos y los dientes de ajo machacados, yo utilizo un prensa ajos que desde que se lo vi a Jamie Oliver hace años ya no puedo pasar sin él... añadimos un chorreón de aceite de oliva y removemos todo para que se impregne bien, en el centro colocamos la carne. - Cuando el horno esté bien caliente metemos la fuente sobre la rejilla colocada en el centro y bajamos la temperatura a 200ºC, lo dejamos así media hora. Calentamos el agua y disolvemos en ella el caldo concentrado. Pasado ese tiempo sacamos la fuente y damos la vuelta a la carne, removemos las patatas y la cebolla y añadimos el agua con el caldo y el vino, lo metemos de nuevo al horno durante media hora. - Pasado este tiempo veremos que la cebolla casi habrá desaparecido y se habrá formado una salsa, las patatas estarán empezando a dorarse y la carne estará tostada por la parte de arriba, le damos la vuelta y revolvemos de nuevo las patatas para que se impregnen bien de la salsa ya que se están cocinando en ella, lo metemos al horno un rato más, entre 15 y 30 minutos dependiendo de cómo lo veamos. Cuando las patatas estén bien tostadas y la carne tierna apagamos el horno y lo dejamos dentro hasta el momento de comerlo para que la carne se asiente. Lo serviremos cortado en filetes y con unas patatas como guarnición. Nota: Este corte del cerdo tiene grasa como se puede apreciar en la foto pero no la consumiremos, sólo ayudará a que se hornee sin resecarse.

Salomé, del blog “Bloc de recetas”

19


Pastel de carne y purĂŠ de patata

20


Plato único

Ingredientes - 400 g de carne picada, puede ser mezclada - 200 gr de salsa de tomate, o tomate frito - cebolla picada muy menuda - pimiento rojo, “la cantidad es a gusto" - un diente o dos de ajo picado - ½ cucharadita de orégano

- sal y pimienta a gusto Además: - un paquete de puré de patata instantáneo - queso rallado - aceite de oliva - sal

PATATAS

Carne

Preparación - En una sartén ponemos aceite y sofreímos la cebolla con sal, un trozo de pimiento y el ajo picado. - Añadimos la carne, salpimentamos, agregamos el orégano removemos de vez en cuando, lo justo para que la carne pierda ese color que trae y se haga con un color mas doradito.

Montamos el Pastel: - Disponer una capa fina de puré en una fuente que pueda ir al horno, encima el relleno y se cubre con otra capa de puré de patatas. Yo algunas veces pongo una cazuela de barro por persona como lo hice hoy. - Espolvoreamos con mucho queso rallado a gusto.

- Añadimos el tomate, mezclamos y dejamos hacer junto unos 10 minutos removiendo a menudo. Al terminar, reservamos.

- Introducimos en el horno pre calentado y dejamos gratinar.

- Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.

- Dejamos reposar unos minutos antes de servir.

- Aparte se hace el puré de patatas según indique el paquete.

Roski, del blog “Roski-cocina y algo más-Yus”

21


Bombas de patata con vegetales y pollo

22


PATATAS

Carne

Plato único

Ingredientes para 6 bombas Para el puré de patatas

Para el relleno

Para la guarnición

- 600 g de patata pelada - 175 g de zanahoria - 1 pastilla de caldo vegetal - 4 cucharadas de aceite de oliva - sal, pimienta y nuez moscada

- 200 g de pechuga de pollo - 150 g de champiñones - 150 g de guisantes congelados - 230 g de cebolla - un chorrito de aceite - sal, pimienta y curry

- 1 calabacín - 1 manojo de espárragos - sal, pimienta

Preparación -- Partir la patata y la zanahoria en trozos grandes y hervir con una pastilla de caldo vegetal unos 25-30 minutos (dependerá del tamaño de los trozos). Escurrir bien el agua y en la misma olla añadir 4 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada. Hacer puré con un aplastador de patatas. Reservar. - En una sartén, hacer el sofrito. Cortar la cebolla en tiras finas y sofreír con un buen chorro de aceite de oliva, cuando esté casi hecha añadir el pollo en tiras, los guisantes, los champiñones laminados, sal, pimienta y curry al gusto (yo le pongo bastante). Sofreír a fuego lento durante unos 1520 minutos (hasta que esté todo bien dorado). y el calabacín, con un poco de sal y pimienta. Notas: - He intentado hacer una receta muy sana,. Además le damos jugosidad a la pechuga que siempre queda tan seca.

- Para formar las bombas, coger film transparente y poner dos cucharadas grandes de puré de patata y zanahoria. Estirar bien la patata haciendo una base circular. - Rellenar con la mezcla de pollo, guisantes y champiñones. - Cerrar el paquete con la ayuda del film y formar una bola. - Dejar en el frigorífico 1 hora. Quitar el film cuidadosamente y poner en una bandeja de horno. Poner queso por encima y gratinar. - En una plancha o sartén poner unas gotas de aceite y dorar los espárragos-

- A los niños les podéis hacer una base de tomate frito y poner la bomba sobre ella. Con lo que les gusta el tomate a los niños seguro que les encantará. El sabor del curry le da un toque muy especial. ¡A mí me encanta!

Maribel, del blog “Miel y Limón”

23


Patatas rellenas con bechamel

24


Plato único

Ingredientes - patatas medianas (dos por persona) - aceite de oliva para freír - sal - 800 g de leche - 1 cucharada de aceite de oliva

- 50 g de mantequilla - 110 g de harina - 1 cucharadita de sal - 1 pellizco de pimienta negra recién molida - 200 g de carne picada

Preparación

Carne

- Se pelan y se ahuecan las patatas y se salan al gusto. En una sartén con abundante aceite y bien caliente se incorporan las patatas para que doren bien por todos sus lados y se reservan. - Se prepara una salsa bechamel con la leche, el aceite, la mantequilla, la harina, la sal y la pimienta. - Se salpimenta la carne picada y la pasamos por la sartén a fuego lento para que este más jugosa. - Incorporamos a la bechamel la carne picada y removemos para que se incorpore bien.

PATATAS

- Ponemos la mezcla en una manga pastelera y reservamos. - Colocamos las patatas en una fuente y las vamos rellenando con la manga pastelera. - Antes de servir se da un golpe de horno durante 15 minutos a 180º C.

Francisco, del blog “El blog de Francisco Cimadevilla”

25


Arroz campestre

26


Plato único

Ingredientes - arroz (unos 100 g. por persona) - habas 80 g. o a gusto de cada uno ( de tamaño medio o pequeño) - 1 zanahoria - 1 patata grande - 8 o 10 espárragos, depende del tamaño - 3 dientes de ajo

- 1 hoja de laurel - setas o champiñones - 1 cucharada de aceite - agua, el doble que de arroz - sal

Arroz

Preparación - Desgranar las habas, pelar las patatas y cortarlas en dados, cortar la zanahoria en rodajas... - Después de preparar las verduras rehogarlas junto al ajo. - Añadir el agua, cuando rompa el hervor salar y poner el laurel, dejar cocer un par de minutos.

PATATAS

- Añadir el arroz y cocer hasta que este hecho, unos 18-20'. - Dejar reposar 5 minutos y servir.

Sacri, del blog “Entre cacerolas”

27


Ă‘oquis del 29. Receta B B S S

28


Plato único

Ingredientes - 1 kilo de patatas de igual tamaño (patatas) - 500 g de harina, mas la que necesitamos en la encimera - 1 huevo entero o 2 yemas - 1 cucharada de sal

- nuez moscada molida - 2 cucharadas de aceite de oliva muy suave o girasol Salsa: a gusto del comensal, los nuestros con boloñesa casera y queso por encima. Quedan igualmente ricos con salsa pesto de espinacas....

PATATAS

Ñoquis

Preparación - Ponemos las patatas a cocer con piel en una olla con agua y una cucharada de sal, las dejamos hasta que estén blandas, las sacamos del agua y las dejamos templar. - Pelamos las patatas y hacemos un puré, con un tenedor o con un prensapurés. El puré tiene que ser seco y firme, por eso utilizamos las patatas sin pelar, para que no absorban tanta agua. Esto lo hacemos mientras están templadas. Dejaremos que el puré esté frío. - Hacemos un hueco en el centro del puré y añadimos un huevo entero o dos yemas. - Rallamos la nuez moscada, la cantidad que nos guste. Añadimos la sal y la harina poco a poco. - Amasamos, al principio resultará pegajosa, pero a base de amasar dejará de serlo. Si vemos que se nos sigue pegando le añadimos un poco más de harina. Hacemos una bola y la dejamos reposar un rato. - Vamos a ir cortando trozos de masa para ir haciendo churros que cortaremos en trozos pequeños, como de un centímetro más o menos, sobre la encimera enharinada.

Formado de los ñoquis:

- Ponemos un tenedor del revés. Es decir, con la curvatura hacia afuera y apoyado en la encimera. - Cogemos una pequeña porción de la pasta que hemos cortado, y la colocamos en la parte más alta. Ver paso a paso en el blog

- Presionamos levemente para que el tenedor deje su marca y lo vamos rodando hasta que llegue al final de la curvatura. - Cuando llegue abajo, ya estará formado nuestro ñoqui. Una hora más o menos en total.

Cocción:

- Vertemos los ñoquis dentro del agua en ebullición y esperamos hasta que vayan subiendo a la superficie. Una vez que la gran mayoría ha subido, los dejamos hervir como unos dos o tres minutos más. - Los vamos sacando con una espumadera y los depositamos en una bandeja, hasta que hayamos terminado de cocerlos todos. Normalmente la salsa se pone sobre la pasta, pero hoy el protagonista era el ñoqui, y no quería que quedase camuflado bajo la salsa y el queso. * También podéis hacer la versión resumida de esta receta: hacéis la masa, la ponéis en una manga pastelera, la dejáis enfriar en la nevera un rato, ponéis agua a hervir en una olla profunda, cortáis la punta de la manga pastelera. Con una mano en la manga presionáis para que vaya saliendo la masa, en la otra mano tendréis una tijera con la que vais a ir cortando pequeñas porciones y listo. Los vais sacando en cuanto estén todos en la superficie. No tendrán rayas, pero como los macarrones, que los hay lisos y rayados.

Nuria, del blog “El cuaderno de recetas”

29


Coca de mi tĂ­a MarĂ­a con masa de patata

30


Plato único

Ingredientes Para la masa

Para el sofrito

- 350 g de harina de fuerza, aproximadamente (la que admita, depende del tipo de harina) - 150 g de agua o de leche - 50 g de aceite de oliva - 120 g de patata cocida - 10 g de levadura fresca - sal

- 8 dientes de ajo picados - 50 g de aceite de oliva - un pimiento rojo grande - medio pimiento verde no italiano - 2 latas de 400 g de tomate troceado - sal - una cucharadita de azúcar

PATATAS

Masas

Preparación

De la masa - Pelar y trocear la patata. Cocerla en agua. Yo lo hago en el microondas. Reservar y dejar enfriar. - Deshacer la levadura con el agua tibia. - Añadir la patata triturada y el aceite. - Mezclar bien y añadir la harina y la sal. Si vemos que queda pegajosa, añadiremos un poco de harina. No tiene que quedar una masa pegajosa y para manejarla mejor, podemos untarnos las manos en aceite. Si es necesario, se puede añadir un poco más de harina. Yo he necesitado hacerlo - Extender bien fina sobre una lata de horno bien untada con aceite o con manteca. Yo últimamente sigo este proceso. Pinto la lata con una broca untada en aceite. Pego papel de hornear, (que se queda pegado a la lata y así puedo extender mejor la masa) y lo vuelvo a pintar con la brocha. Extiendo la masa muy bien con la ayuda de un rodillo de acero inoxidable. Así está totalmente igualada. No he dejado bordes para que no queden demasiado gruesos. - Dejar leudar hasta que doble su volumen, en verano, subirá antes.

- Hornear durante de 10 a 20 minutos aproximadamente, o hasta que veamos que la masa está dorada. - Sacar del horno, poner sofrito por encima. Volver a meter en el horno 2 o 3 minutos más. Del sofrito de tomate y pimientos. - Cortar los pimientos en trozos grandecitos y picar los ajos o cortarlos en láminas. - En una sartén o en una olla alta, verter el aceite y sofreír los pimientos y los ajos cuidando que no se doren. - Añadir el tomate y un poco de sal y azúcar. Dejar reducir a fuego lento hasta que veamos que está listo, como confitado. * Yo siempre lo preparo el día de antes y lo vierto en el cestillo o en un colador con un recipiente debajo para que suelte si tiene líquido sobrante. Ver preparación en TMX en el blog.

Marisa, del blog “Thermofan”

31


Pizza con masa de patata

32


Masas

Plato único

Ingredientes - Para la masa de pizza

Para la cobertura

- 1 patata de 175-200 g o varias que sumen este peso - 350 g de harina de fuerza - 2 cucharadas soperas de aceite de oliva - 1 cucharadita de postre colmada de sal - 15 g de levadura fresca de panadería o 1 cucharadita de levadura en polvo + 1 cucharadita de azúcar - 200 ml de agua templada

- tomate frito casero, el suficiente para cubrir la pizza - una cuña de queso tierno, que funda bien, el queso que os guste y la cantidad también, yo suelo poner unos 200 g - media cebolleta tierna picada muy fina - 1 pimiento italiano cortado a tiritas finas - 150 g de jamón york en tiras -1 paquete de salchichas de pollo o pavo - orégano

Preparación

PATATAS

- Hervir la patata con la piel durante 30-40 minutos. Dejar enfriar lo suficiente para poder pelarla. - Poner la harina y la sal en un cuenco, disolver la levadura fresca en el agua templada, si utilizamos levadura seca, mezclaremos ésta y el azúcar con el agua y dejaremos reposar 5 minutos, reservamos. - Chafar la patata bien con un tenedor hasta que este deshecha e incorporar a la harina, ahora incorporaremos poco a poco el agua con levadura y las dos cucharadas de aceite, mezclaremos hasta que absorba el agua, en este momento sacaremos al banco y amasaremos 10 minutos. - Untar un cuenco con aceite y metemos la masa dentro, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar unos 45 minutos, hasta que doble su tamaño.

- Una vez doblado su tamaño, sacamos y vamos estirando la masa con cuidado, si os gustan las pizza de masa fina con esta cantidad de masa obtendréis dos pizzas redondas de buen tamaño, si os gusta como a nosotros de masa tipo pan, os dará para una pizza rectangular del tamaño de la bandeja del horno. - Una vez extendida la masa, colocamos el tomate frito sobre ella, después el queso rallado, a continuación la cebolleta tierna picada muy finamente, el jamón york en tiras, las salchichas cortadas en rodajitas, las tiras de pimiento verde y finalmente orégano. - Metemos al horno a 200º durante unos 20 minutos.

Carmen, del blog “El pucherete de Mari”

33


Hamburguesas de atĂşn y patata

34


Hamburguesa

Plato único

Ingredientes - patatas - agua - latas de atún en aceite o al natural - tomate frito - pan rallado - sal

Preparación - Primero coceremos las patatas en agua con un poquito de sal. Cuando estén templadas las pasamos por el pasapurés para conseguir un puré de patatas suave (si no tenemos pasapurés, se puede hacer machacando las patatas con un tenedor). - Seguidamente, echaremos a nuestro puré un poco de tomate frito, sin pasarnos, para que el sabor del tomate no anule el resto de ingredientes. También añadiremos atún en aceite, muy escurrido o atún al natural también escurrido.

PATATAS

- Formaremos las hamburguesas, y si la masa se nos pega un poco en las manos añadiremos pan rallado (poquito a poco para no pasarnos, sino quedarán muy ahogadizas) hasta que no se nos pegue. * En mi caso, suelo hacer una buena cantidad de hamburguesas, las congelo en la bandeja y luego las dejo en una bolsa en el congelador y sólo tendré que sacarlas en el momento de hacerlas a la plancha por supuesto con un buen aceite de oliva. Podemos servirla en plato con guarnición, o como más le gusta a mi peque...con pan de hamburguesa y un poquito de kétchup!! Ver preparación en el blog

Mari, del blog “Los sábados por la tarde”

35


Patatas gratinadas en cazuelita BBSS

36


Plato único

- 3 patatas - aceite de oliva - orégano y sal - carne y verduras de caldo de cocido - tomate frito casero - sal

Patata gratinada

Ingredientes

Preparación - En un bol ponemos las patatas cortadas "rasgadas" en trozos pequeños con un chorrito de aceite y una cucharadita de orégano. Tapamos con papel film y ponemos en el micro unos 7 minutos. - Cuando veamos que están cocidas las machacamos con el prensa purés y rellenamos el fondo de cuatro cazuelitas. - La carne de cocido y las verduras las trituramos y les añadimos salsa de tomate. Mezclamos y ponemos una capa encima del puré en las cazuelas.

PATATAS

- Cubrimos con otra capa de puré y queso rallado. - Gratinamos hasta que esté bien doradito.

Pilar, del blog “Y a la luna se le ve el ombligo"

37


Milhojas de salm贸n, aguacate y patata

38


Plato único

Ingredientes - de 2 a 4 patatas dependiendo del tamaño. - un trozo de salmón marinado - 2 aguacates - 1 y 1/2 limones - aceite de oliva sal - pimienta

- eneldo - un huevo duro - unas alcaparras - canónigos - tomate

PATATAS

Milhojas patata

Preparación - Ponemos a cocer las patatas lavadas pero con la piel en abundante agua salada, hasta que estén tiernas pero enteras, de 35 a 40 minutos. Por otra parte ponemos a cocer el huevo, que nos servirá para la decoración en agua hirviendo con sal, 10 minutos. - Lavamos un limón, lo secamos y rallamos la piel; le extraemos el zumo. Mezclamos la ralladura, el zumo, sal, pimienta y eneldo. Añadimos aceite, en un hilo sin dejar de batir con un tenedor para que ligue un poco la salsita. - Partimos los aguacates por la mitad, retiramos el hueso y la cáscara y cortamos la pulpa en láminas no muy finas. Las regamos con el medio limón para que no se oxiden. - Escurrimos las patatas, las dejamos que se templen, las pelamos y cortamos en rodajas de 1/2 centímetro aproximadamente. Pelamos también el huevo que nos servirá para la decoración. - El salmón si es casero lo tendremos que cortar en láminas finitas. - Comenzamos a montar el milhojas alternando rodajas de patata que iremos acoplando a la forma del molde, aguacate y lonchitas de salmón, siempre salseando ligeramente con la salsa que tenemos preparada de limón. - Acabaremos el milhojas con una capa decorativa de salmón enrolladito, el huevo duro y unas alcaparras. - Rociamos con la salsa y acompañamos con un poco de ensalada de canónigos y tomate. Fuente: Revista Lecturas (receta adaptada de la revista)

Lola, del blog “La cocina de Lola"

39


Milhojas de patata y tomate

40


Milhojas patata

Plato único

Ingredientes - 3 patatas - 3 tomates grandes - 3 cebollas caramelizadas - aceite - sal, pimienta y perejil

Preparación - Se pone el perejil picado muy fino en aceite y se deja macerar. Se pican las cebollas muy finas, se ponen en una sartén con un poquito de aceite, se fríe muy despacio y, cuando ya está pochada, se añaden dos cucharadas de azúcar y se deja que se caramelice, se reserva. - Se pelan las patatas, se salpimientan, se envuelven en papel film y se meten al microondas, unos cinco minutos, hasta que estén cocidas (también se puede cocer en agua con sal). Se reservan. - Se lava el tomate, se pela (podéis no hacerlo) y se corta en rodajas más o menos finas, se reserva. Se abre la lata o el bote de atún.

PATATAS

Montaje: - Se pone en el plato una rodaja de patata, encima cebolla caramelizada, una de tomate, otra de patata y así hasta terminar con una de tomate encima, luego colocamos el atún y se riega con unas gotitas de aceite de perejil. Listo para comer, delicioso y muy fácil de hacer.

Belén, del blog “El toque de Belén"

41


Lasa単a de patatas (Para el reto BBSS)

42


Plato único

Ingredientes -3 -1 -1 -1 -2

o 4 dientes de ajos o 2 cebollas pimiento rojo grande berenjena o 3 tomates maduros

- unas patatas blancas y tiernas - queso rallado (sin lactosa para intolerantes) - aceite de oliva virgen extra - orégano - sal

PATATAS

Pasta

Preparación - En una sartén o cazuela grande ponemos un fondo de aceite de oliva, añadimos los ajos laminados y doramos un poco. (foto 1)

- En una fuente de horno ponemos las patatas "semicocidas" cortadas en láminas. (foto 6)

- Añadimos el pimiento rojo cortado en rodajas finas y la cebolla, cortada igualmente. (foto 2)

- Alternamos las patatas con capas de verduras y queso rallado. (fotos 7 y 8)

- Añadimos ahora la berenjena pelada y cortada también en rodajas. Mejor si usáis un "cachivache" tipo mandolina porque nos agiliza mucho el trabajo. (foto 3)

- Terminamos el proceso con una capa de verduras y espolvoreando de nuevo con abundante queso rallado y orégano. Agregamos algo más de sal si fuese necesario.

- Por último ponemos las rodajas de tomates, espolvoreamos con un poco de sal y tapamos. (fotos 4 y 5)

- Llevamos al horno, previamente calentado a 160º, calor abajo, durante unos 15 o 20 minutos. Hasta que calculemos que las patatas y verduras terminaron de cocer. El tiempo, como siempre digo, dependerá de las prestaciones de cada horno.

- Llevamos al fuego suave durante unos minutos, sólo para quitar la crudeza de los ingredientes. - Mientras tanto pelamos las patatas y le damos un hervor pequeño. No queremos que se cuezan, sólo que no estén crudas.

- Por último ponemos el grill, doramos un poco el queso... y ya está listo para servir!!!

Choni, del blog “Cocina compartida"

43


Pastel de patata, br贸coli y bechamel de calabac铆n

44


PATATAS

Pastel salado

Plato único

Ingredientes Bechamel

- 500 g de patatas - 150 g de brócoli - 3 huevos - una cucharada de mantequilla - sal y pimienta - un poco de leche, si es necesario

- un calabacín (150 gr aproximadamente) - 175 ml de leche - una cebolla pequeña - 2 quesitos - sal

Preparación - Primero cocer las patatas y pasar por el pasapurés, reservar. - Lavar y cocer el brócoli, cortando los ramos cuidando que no se rompan. - Mezclar el puré de patata con los huevos batidos, salpimentar, si quedase muy espeso añadir un poco de leche (esto depende del tipo de patata que usemos). - Engrasar un molde alargado con mantequilla. Echar la mitad del puré de patata colocar los ramitos de brócoli con la flor hacia abajo y cubrir con el resto del puré de patata.

- Tapar el molde con film transparente y cocer al microondas 10 minutos a máxima potencia, dejar templar antes de desmoldar. - Para hacer la bechamel, ponemos en un cazo la cebolla picada y rehogamos, añadimos el calabacín pelado y cortado en trozos, rehogar, añadimos la leche y sal y dejar cocer unos 15 minutos. - Añadir los quesitos y triturar. - Echamos la bechamel sobre el pastel de patata y servimos, si se desea calentar unos minutos en el microondas.

Encarnita, del blog “El paraíso de los golosos”

45


Pastel norte単o de choclo y zapallo

46


Pastel salado

Plato único

Ingredientes Relleno

- 2 cebollas chicas (aprox. 200 g) - 1 1/2 pimientos (aprox. 300 g, pueden ser rojos, verdes, amarillos o una mezcla de todos ellos). - 2 choclos –(maíz) en marlo, maíz con hueso. (aprox. 2 tazas de granos ya cocidos. También se puede usar una lata grande de choclo/maíz en granos) - 1 cebolla de verdeo chica (2 cucharadas de la parte verde cortada en rodajas) (cebolleta) - 1 huevo duro picado groseramente - sal fina, en cantidad necesaria - pimienta, al gusto - ají molido, 1 punta de cuchillo Os dejo información aquí. - canela, 1/2 cucharadita de café - pimentón dulce -tipo español-, 1 cucharada de café - aceite de oliva (también puede usarse maíz o girasol, indistintamente), 2 o 3 cucharadas

Puré para la base y la cubierta: - 3 papas/patatas medianas (aprox. 750 g.) - 1 rodaja de zapallo (calabaza) también va muy bien, 400 g. aprox.) - 1 cucharada de manteca/mantequilla - 100 cc de leche - sal y pimienta para condimentar - 100 g. de queso fresco (cuartirolo tipo lombargo) cortado en cubos (Cualquier queso blando tipo mozzarella, pero no queso crema) - semillas de zapallo tostadas y saladas (según las instrucciones de Agustina) - rocío vegetal para la fuente (aceite en spray)

PATATAS

Preparación Armado - Untamos una fuente que pueda ir del horno a la mesa con rocío vegetal (también podría ser aceite o manteca) y cubrimos el fondo con una capa de puré (la mitad de la preparación). - Volcamos sobre él el relleno de vegetales y cubrimos con el resto del puré reservando 1 o 2 cucharadas..

- Incrustamos sobre el puré los cubitos de choclo y los tapamos con las cucharadas de puré reservadas. Por encima, esparcimos las semillas del propio zapallo tostadas y saladas - Llevamos a horno fuerte, por unos 15 minutos para que tome temperatura y el queso se derrita en el interior del pastel.

Silvia, del blog “Álamos Ventosos” Córdoba, (Argentina)

47


Patatas al romero

48


Primer Plato

Ingredientes - 1/2 kg de patatas - 4 cucharas de aceite de oliva - romero fresco - sal - pimienta

- Untar una fuente de horno con aceite, colocar las patatas cortadas en rodajas, salpimentar, añadir un chorreón de aceite por encima, meter al horno unos 30 minutos a 200º, espolvorear el romero y dejar 10 minutos más, están buenísimas solas o como guarnición.

PATATAS

Patata al al horno horno Patata

Preparación

Reme, del blog “Llimaverda”

49


Lรกminas finas de patata aromรกtica en terrina al horno

50


Primer Plato

Ingredientes - 1 patata medio grande para 2 personas (ver la medida de vuestra terrina para el diámetro de la patata) - aceite de oliva virgen extra - sal, pimienta, hierbas aromáticas romero, tomillo frescas o secas. Yo secas y mezcladas y dentro de un molinillo - agua muy fría

PATATAS

Patata al al horno horno Patata

Preparación - Lavamos y pelamos las patatas y con una mandolina o cuchillo las cortamos muy finas tipo patata frita, yo he usado la mandolina a 0.5 mm de grosor y las depositamos dentro de un bol con agua muy fría o con cubitos esto hará que nos queden rígidas y un poco curvadas las puntas, además de dejar su almidón. - Mientras en un pequeño bol, o vaso ponemos el dedo de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de café rasa de sal y le añadimos unos golpes de molinillo de pimienta. Mezclamos bien la emulsión. - Pincelamos con este aceite las terrinas y depositamos una patata en el fondo la pincelamos y damos un golpe de molinillo de hierbas aromática, volvemos a poner otra patata encima intentando que nos quede en otra posición distinta que la anterior para que no se adhieran entre si y volver a pincelar por encima y otro golpe de molinillo de hierbas aromáticas y así hasta el final de la terrina. Es importante ir removiendo la mezcla de aceite, sal y pimienta ya que la sal y la pimienta se depositan abajo siempre. - Horno precalentado a 180º y entre 45-60 minutos estarán. Si vemos que se nos hacen demasiado por la parte exterior le ponemos un papel de aluminio por encima. Para saber si están se pincha con una brocheta de madera en el centro y si se atraviesa fácilmente es que ya están. - Antes de servirlas las inclinamos un poco las terrinas y sacamos el exceso de grasa. - Es también ideal para acompañar cualquier plato tanto de pescado como de carne. Receta de Montse del blog Maduixa.

Miquel, del blog “Les receptes del Miquel”

51


Patatas a la importancia para el 2ยบ Reto BBSS

52


PATATAS

Guiso de patata

Primer Plato

Ingredientes - 1 kg de patatas - harina - huevo - 1 cebolla - 3 dientes de ajo - 2 tazas de agua - perejil - azafrán

Preparación - Pelamos, lavamos y cortamos en rodajas, no muy gruesas, las patatas. Las salamos y pasamos por harina y huevo batido. Las freímos en abundante aceite caliente en pequeñas tandas para evitar que se enfríe el aceite. Vamos colocando las patatas en la cazuela donde las vayamos a cocinar. - Aparte, preparamos un majado con el ajo, el azafrán y el perejil. Freímos la cebolla hasta que esté doradita y le añadimos una cucharadita de harina para espesar la salsa. Añadimos el majado anterior y damos unas vueltas con una cuchara. - Echamos esta mezcla sobre las patatas y añadimos 2 tazas de agua. Rectificamos de sal. - Ponemos al fuego y cuando arranque a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer unos 20 minutos más o menos. Para asegurarnos de que están hechas las pinchamos con un palito. - Retirar del fuego y servir.

Amalia, del blog “Cuadernos de cocina”

53


Alcauciles o alcachofas con patatas

54


PATATAS

Guiso de patatas

Primer Plato

Ingredientes (2 personas) - 2 alcauciles o alcachofas - 1 patata grande - 1 tomate rojo pequeño - 1 pimiento italiano pequeño - 1/2 cebolla - 1 ajo - vino blanco y agua - aceite, sal, pimienta, azafrán

Preparación - Troceamos la cebolla, pimiento, tomate y ajo. - Ponemos en una cazuela el aceite a calentar, incorporamos las verduras troceadas y sofreímos un poco. - Añadimos troceados los alcauciles y sofreímos un poco, añadimos la patata troceada y rehogamos un poco, añadimos el vino, sal, pimienta, azafrán el vino y el agua y dejamos cocer hasta que la patata se ponga tierna.

Conchi, del blog “Mucho dulce y poco salado”

55


Patatas al piment贸n

56


Primer Plato

Ingredientes - 1/2 kg de patatas - 2 huevos - lechuga - pimentón y sal - aceite de oliva - agua

Ensalada

Preparación - En una cazuela con agua ponemos a cocer las patatas con piel hasta que estén tiernas (entre 20 minutos y media hora). - Ponemos los huevos a cocer durante 10 minutos. - Cuando está todo cocido lo dejamos enfriar.

PATATAS

- En una fuente ponemos la lechuga partida a trozos pequeños, encima colocamos las patatas peladas y cortadas a trozos, el huevo lo colocamos al final bien picado. - A la hora de servir ponemos un poco de sal, espolvoreamos el pimentón y añadimos un buen chorro de aceite de oliva. Lo servimos bien fresquito. Observaciones - Otra opción a la hora de servir es dejar que cada uno lo condimente en su propio plato a su gusto.

Laura, del blog “Laura en la cocina”

57


Kartofelsalat o ensalada alemana de patatas

58


Ensalada

Primer Plato

Ingredientes - 3 patatas cocidas con su piel - 2 salchichas tipo Frankfurt - 1 cebolleta - pepinillos agridulces - 3 cucharadas soperas de mahonesa - 1 cucharada sopera de queso crema - 1 cucharada de postre de mostaza a la miel - cebollino fresco

PreparaciĂłn - Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de un dedo de gruesas. - Las salchichas las cortamos tambiĂŠn en rodajas y las incorporamos a la fuente de las patatas junto con la cebolleta y los pepinillos picados.

PATATAS

-Aparte, preparamos la salsa batiendo, con un tenedor, la mahonesa, el queso crema y la mostaza. - Mezclamos la ensalada con la salsa, con cuidado para que no se nos rompan las patatas, y adornamos con cebollino picadito.

Rosa, del blog “La rosa dulce�

59


Ensalada tibia de patata

60


Ensalada

Primer Plato

Ingredientes - patatas - tomate para ensalada - huevo cocido - aceitunas, éstas machacadas pero se puede poner las que más nos gusten - pimientos de piquillo - anchoas - cominos - sal - aceite de oliva

Preparación - Lavamos bien las patatas sin pelar las pinchamos con un tenedor unas cuantas veces (no hay que matarlas).

PATATAS

- Las ponemos en un cuenco para el microondas, simplemente mojadas sin agua en el fondo, y las ponemos unos 8 minutos dándoles la vuelta a mitad de tiempo, también se pueden cocer o asar en el horno. - Cocemos los huevos y partimos. - En una sartén con unas gotas de aceite rehogamos los pimientos con los cominos, reservamos. - Pelamos los tomates y cortamos en rodajas, salamos ( sin pasarnos). - Pelamos las patatas cuando estén templadas y cortamos en rodajas gordas y salamos. - Ponemos las rodajas de tomate encima, los pimientos y el huevo le añadimos las aceitunas y las anchoas y aliñamos con un buen chorrito de aceite de oliva y si le ponéis virgen extra más rico, pero no es imprescindible. * Yo las hago individuales pero también se puede hacer una fuente grande y compartir

Mary, del blog “Virutillas de chocolate”

61


Ensalada Malague単a

62


Primer Plato

Ingredientes - 2 o 3 patatas medianas/grandes - 2 naranjas dulces - 1 cebolleta fresca - 2 latas de atún (lo más típico y tradicional es poner bacalao desalado desmigado)

- 3 huevos cocidos - un puñado de aceitunas (las más frecuentes son "las aliñadas" pero pueden ser al gusto e incluso negras - sal y aceite de oliva - ralladura de la piel de las naranjas (opcional) para espolvorear por encima

PATATAS

Ensalada

Preparación - Se cuecen las patatas con su piel, en agua hirviendo con sal (tiempo según grosor, aproximadamente unos 20/30 minutos). - En otro cazo cocer los huevos en agua con vinagre y sal (tiempo al gusto aprox. 12 minutos). - Para verificar que las patatas están en su punto, pinchar con un palillo o brocheta y testar la dureza. - Retirarlas del fuego cuando estén, escurrirlas del agua y refrescar en escurridor con agua fría para bajar temperatura y parar la cocción. - Pelar la piel de las patatas y quitar la cáscara de los huevos.

- Rallar la piel de las naranjas y reservar para el final (opcional) - En un bol grande, trocear las patatas (puede hacerse en rodajas como para horno) - Trocear el huevo, añadir las aceitunas (me gusta ponerlas sin hueso), la cebolleta cortada finita, la naranja en gajos pelada en vivo (o en rodajas como las patatas, si se opta por la otra opción) y las dos latas de atún. - Poner sal y aceite, en el bol para aliñar. Cuando se sacan los gajos de las naranjas, todo el zumo que se queda entre los restos exprimirlo e incorporar a la ensalada. - Puede ponerse un poco de vinagre o limón (opcional).

NOTAS: - La receta más típica y original es con bacalao desalado y desmigado, pero en mi casa siempre se hizo con atún, por cuestión de gustos y ser mucho más práctica y sencilla. - Otra posible variación es en ocasiones más especiales poner salmón ahumado. - Las aceitunas, suelen ser las aliñadas, típicas del lugar, pero pueden sustituirse al gusto por unas rellenas de anchoa, las suaves de manzanilla o incluso las negras que le dan un toque de color y contrastan fenomenal para una presentación más llamativa.

Sonia, del blog “Cocinando voy recetando vengo”

63


Patatas en salsa de yogur

64


Primer Plato

Ingredientes - patatas - sal - salsa de yogur para ensaladas - menta para decorar

Ensalada

Preparación - Cocer las patatas. - Dejarlas enfriar y pelarlas. - Cortarlas en lascas y mezclarlas con la salsita de yogur. - Decorar con la menta.

PATATAS

Fácil y sana.

Mª José, del blog “Hecho en casa”

65


Ensalada gallega

66


Ensalada

Primer Plato

Ingredientes - 200 g de lacón - lechugas variadas - aceite de oliva - vinagre de Módena - pimentón dulce - pimentón picante

Preparación - Partimos de la base que nos sobro "lacón con cachelos" cuya receta encontrareis aquí. - Lavamos las lechugas, las escurrimos bien y partimos en trozos pequeños. - Las ponemos en una ensaladera y por encima ponemos los cachelos y el lacón.

PATATAS

-Aliñamos y lista para comer. Llevará menos aceite que otra ensalada puesto que el lacón con cachelos ya lleva algo de aceite.

Belén, del blog “Be cocina en el Payar de Xuan”

67


Ensalada de patata con tomate

68


Ensalada

Primer Plato

Ingredientes - patatas (una o dos por persona) - tomate variedad pera (dos por persona si son pequeñas tres) - 1 diente de ajo - perejil - aceite de oliva - sal

Preparación - La receta es bien sencilla solo hay que hervir la patata con la piel para que nos quede todo lo tersa que se pueda, durante unos 15 o 20 minutos dependiendo de la patata. - Rallamos el tomate, a mí para este plato me gusta rallar el tomate con un rallador tradicional más que cualquier aparato más sofisticado. - Picamos el ajo con el perejil en un mortero, añadimos un poco de un buen aceite de oliva virgen extra.

PATATAS

- Dejamos enfriar las patatas y troceamos. - Servimos las patatas en el plato y sacamos a la mesa el tomate rallado en un bol y en otro la picada de ajo y perejil para que cada uno se sirva a gusto.

Mary, del blog “Marron Glacè”

69


Pincho de patata con vinagreta (Receta BBSS)

70


Primer Plato

Ingredientes - patata cocida - jamón york - queso en lonchas semicurado - palitos de cangrejo - aceitunas rellenas - huevo cocido

Vinagreta - pimiento rojo - pimiento verde - cebolleta

- aceite de oliva virgen - vinagre - sal - pimienta - perejil

Preparación Tapas

- Cocemos las patatas con piel. - Dejamos enfriar y cortamos en rodajas gorditas (2 por pincho). - Cocemos un huevo y lo picamos muy fino. - Enrollamos el jamón york y ponemos encima de una rodaja de patata. Encima colocamos el queso. Ponemos la otra rodaja de patata seguida de un trozo de palito de cangrejo y por último, colocamos la aceituna.

PATATAS

Vinagreta - Picamos los pimientos, la cebolleta en trozos pequeños, salpimentamos. Añadimos tres partes de aceite por una de vinagre y removemos bien. Añadimos perejil picado y dejamos reposar un poco. - Vertemos una cucharada de vinagreta por encima del pincho y ponemos el huevo picadito.

Sory, del blog “Mandil & Perejil”

71


Ensaladilla rusa

72


Primer Plato

Ingredientes Para la ensaladilla

- 3 patatas - 100 g de guisantes congelados - 2 huevos - 2 zanahorias

- 2 latas de atún - 5 palitos de boca de mar - aceitunas al gusto - mayonesa (receta aquí)

Para las galletas de queso (hice 4) - 200 g de queso rallado - 1 cucharada rasa de harina

Preparación Ensaladilla

- Pelamos y lavamos las patatas, pelamos también las zanahorias. Troceamos patatas y zanahorias en daditos. - Ponemos a cocer en una cazuela abundante agua con sal. Cuando rompa a hervir incorporamos las patatas, la zanahoria y los huevos (bien lavados). Dejamos cocer 2 ó 3 minutos y añadimos los guisantes. Proseguimos la cocción hasta que la patata esté en su punto. Retiramos del fuego y escurrimos con la ayuda de un escurre verduras. - Picamos los palitos de boca de mar y las aceitunas. Escurrimos y desmenuzamos el atún.

PATATAS

- Ponemos en una fuente todos los ingredientes y mezclamos hasta que queden bien repartidos. Añadimos mayonesa al gusto y volvemos a mover. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Para las galletas: Sacamos la bandeja del horno y lo ponemos a precalentar. Mientras, en un bol mezclamos el queso y la harina. Cubrimos la bandeja con papel vegetal y repartimos sobre él la mezcla que hemos hecho con el queso. Haremos 4 porciones, procurando dar forma rectangular. Metemos a hornear, unos 8 minutos a 190º. Sacamos y colocamos cada porción sobre una taza para que tome forma cóncava. Dejamos enfriar y servimos en ellas la ensaladilla. Consejos y otras opciones: - Las cantidades de cada ingrediente en la ensaladilla son adaptables a gustos. Hay gente que le gusta con más atún, con menos guisantes, sin boca, con pimiento, con gambas… Así que hay que adaptarla según nuestras preferencias. Os aconsejo elegir un queso suave para las galletas, para que no tape el sabor de la ensaladilla.

Carmen, del blog “Cocinando a mi manera”

73


Causa lime単a de pollo

74


Ensaladilla

Primer Plato

Ingredientes para una ración larga - 1 kg de patata - 2 cucharadas de pasta de ají amarillo* - una lima - un aguacate - un tomate - una pechuga de pollo - una cebolla morada - dos huevos - mahonesa

Preparación - Cocemos las patatas con piel. En Perú tiene miles de tipos de patatas y utilizan papa amarilla que aquí no se encuentra así que buscad una patata buena para cocer.

PATATAS

- Las pelamos y las machacamos con un tenedor, salamos y mezclamos con el zumo de una lima y la pasta de ají amarillo. - Cocemos la pechuga de pollo y las deshilachamos. Mezclamos el pollo con la cebolla cortada en juliana fina y la mahonesa. - Cogemos un aro de presentar y ponemos una capa de patata bien apretada. Cubrimos con una capa de aguacate a rodajas. Cubrimos con patata nuevamente y sobre esta ponemos una capa de rodajas de tomate y otra de la mezcla de pollo. - Para acabar ponemos otra capa de patata y cubrimos con mahonesa. - Sacamos el aro y presentamos con medio huevo cocido encima.

* La pasta de ají se encuentra en supermercados latinos pero si no la encontráis, no pasa nada. Le da un puntito picante y con un sabor muy bueno.

Mar, del blog “Recetas de E-mergencias”

75


Cookies de queso, patata y cebolla

76


Cookies

Primer Plato

Ingredientes - 250 g de patatas - 100 g de jamón en taquitos pequeñitos - 100 g de queso rallado - 100 g de cebolla en polvo - 60 g de mantequilla - 3 huevos - 1 vaso de agua - pimienta y sal

Preparación - Hierve las patatas o las puedes hacer en el microondas potencia máxima y unos 7 ó 8 minutos. - Aplasta las patatas con un tenedor, no hace falta que las hagas puré y resérvalas.

PATATAS

- Calienta el agua y la mantequilla hasta que se funda y sin dejar de remover vete agregando los huevos y la cebolla en polvo, poco a poco se va haciendo una masa compacta. - Añade el jamón picadito, las patatas machacadas y un puñado de queso rallado, salpimentamos y mézclalo bien. - Haz una bola con la masa, envuélvela en film transparente y deja enfriar 30 minutos en la nevera. - En una bandeja con papel de horno engrasa con aceite de oliva o mantequilla y empiezas haciendo bolitas con la masa y aplastándolas hasta darle la forma de cookie. - Espolvorea queso rallado y hornea a 200º unos 15 minutos o hasta que estén doradas. Fuente: Cocina con Marta

Anni, del blog “Cocinando con Anni”

77


Brazo de gitano de patatas. Receta BBSS

78


Brazo de gitano

Primer Plato

Ingredientes - 1 kg de patatas - 220 g de atún en aceite (143 g de peso escurrido) - 3 huevos duros - 1 latita de pimientos asados - 1 lata de aceitunas rellenas - 1 taza de mahonesa - 4 pimientos de piquillo - 2-3 cucharadas de aceite de oliva - sal, pimienta, nuez moscada

Preparación - Pelar las patatas y cortarlas en trozos un poco grandes e irregulares. Hervirlas en abundante agua con sal justo hasta el momento en que empiezan a deshacerse.

PATATAS

-Escurrir y aplastar con un tenedor hasta conseguir un puré espeso y fino. Salpimentar, condimentar con nuez moscada, añadir el aceite y mezclar bien. - Extender un paño de cocina y repartir encima el puré dándole forma cuadrada. Picar los huevos, la mayoría de las aceitunas y los pimientos, (reservar unas tiras de pimientos de piquillo para adornar), mezclar con el atún y un poco de mahonesa, colocar sobre el puré. - Con la ayuda del paño, enrollar y colocar sobre una fuente de servir. Cubrir con la restante mahonesa y adornar con los restos de las aceitunas, las tiras del pimiento y el restante huevo duro. * Se puede servir a temperatura ambiente o guardarlo unas horas en la nevera y consumirlo frío...está bueno de las dos maneras.

Milia, del blog “Cousas de Milia”

79


BuĂąuelos de purĂŠ de patata con picadillo de Soria

80


Primer Plato

Ingredientes - 4 patatas medianas - 50 g de picadillo de Soria (o chorizo picado) - 1 huevo - sal y aceite

Preparación Buñuelos

- Pelamos y cocemos las patatas con sal. - Freímos el picadillo de chorizo con un poco de aceite, las chafamos con un tenedor y dejamos atemperar. - Le añadimos la yema de huevo. La clara de huevo la montamos a punto de nieve y se la añadimos al puré con cuidado para que no se baje. - Añadimos el picadillo y dejamos reposar una media hora.

PATATAS

- Ponemos una sartén con abundante aceite y hacemos buñuelos con una cuchara. - Los ponemos en papel de cocina para que empape el aceite. - Listos para degustar. * Si no tenéis oportunidad de encontrar picadillo de chorizo, los podéis hacer quitando la tripa y picándolo. * Hice unos pocos con tomates secos de Caspe y también estaban de escándalo.

Marisa, del blog “Cocinando en mis lares”

81


Revuelto de patatas y chistorra BBSS

82


Primer Plato

Ingredientes - patatas - chistorra - huevos - aceite de oliva

Preparación

Huevos

- Pelar patatas, cortarlas a cuadritos y freír en abundante aceite. Reservar. - Freír la chistorra cortada a trozos y añadir las patatas, dar unas vueltas para que se integren los sabores. - Añadir los huevos batidos y hacer el revuelto dejándolo jugoso.

PATATAS

- Servir con un buen cuscurro de pan y disfrutar.

Mª Pilar, del blog “Cocinica de Benas”

83


Patatas Suecas

84


Patata gratinada

Primer Plato

Ingredientes para una ración larga - 1 patata mediana - 75 cl. de leche - 50 cl. de nata para cocinar - 1/2 pastilla de caldo de pollo - 1 cucharadita de maizena - 1-2 dientes de ajo - perejil - queso rallado - sal y pimienta negra

Preparación Pelamos la patata y la cortamos en rodajas gruesas. Las ponemos a hervir en agua con su sal correspondiente (las patatas se cuecen siempre partiendo de agua fría, no se echan en agua caliente ó hirviendo).

PATATAS

- Las dejamos hervir hasta que estén tiernas pero enteras. Las colamos y pasamos por agua fría para que no se pasen. - Ponemos en un cazo la leche con la nata, la media pastilla de caldo y pimienta molida, no añadimos sal, ya que la pastilla de caldo ya lleva. En la receta tradicional, lleva caldo de pollo casero, así que si tenéis tiempo... - Dejamos hervir como 5-8 minutos, añadimos la maizena disuelta en un poco de agua, y cuando empiece a espesar añadimos el ajo y el perejil picado. - Mientras tanto ponemos el horno en modo gratinador a 250º. - Colocamos las rodajas de patata en una fuente para horno, y ponemos la mezcla por encima, cubriéndolas solo hasta un tercio de la fuente. - Ponemos queso rallado por encima, yo he usado un queso semi-curado. - Servir y disfrutar.

Mª Eugenia, del blog “Las recetas fáciles de María”

85


Timbal de patatas asadas, tomate con atĂşn y aliĂąo de pasas

86


Timbal de Patata

Primer Plato

Ingredientes - 3 tomates maduros - 4 patatas medianas - 1 lata de atún - pasas - tomillo - orégano - aceite de oliva - vinagre de manzana - sal

Preparación - Pelamos y cortamos las patatas y las cortamos en dados de un centímetro más o menos. Lavamos y las asamos al horno, junto con una pizca de sal, aceite de oliva y tomillo. Cuando estén asadas reservamos.

PATATAS

- Mientras se hacen las patatas podemos preparar el aliño, con las pasas picadas, aceite de oliva, sal y unas gotas de vinagre de manzana. Dejamos reposar. - Los tomates los pelamos y los cortamos en cubos del mismo tamaño o similar a la patata. Los mezclamos en un bol junto con la lata de atún y una pizca de orégano. - Por último, sólo nos queda montar el plato con la ayuda de un aro de emplatar. Colocamos primero la patata, y encima el tomate, y regamos con el aliño de pasas. TRUCO: Si no disponéis de un aro de un tamaño considerable, os podéis fabricar uno vosotros mismos. Solo necesitáis una botella de refresco de limón o naranja y unas tijeras, y con mucho cuidado cortáis la parte lisa de la botella y listo.

Pascu, del blog “Viaje al centro de la cocina”

87


Crema de guisantes

88


Primer Plato

Ingredientes - 400 g de guisantes. - 500ml. de caldo de carne - 200ml. de nata para cocinar - 2 patatas grandes - 1 cebolla - pimienta - aceite de oliva virgen extra

Crema

Preparación - Pelar y lavar la cebolla y las patatas, cortar en dados pequeños y sofreír durante 10 minutos en aceite de oliva. - Añadir los guisantes, el caldo de carne, la nata y la pimienta y hervir a fuego suave hasta que la verdura esté cocida. - Triturar con el brazo de la batidora.

PATATAS

- Regar con un hilo de aceite de oliva virgen extra en el momento de servir.

Ra, del blog “Un ángel en mi cocina”

89


Crema de patata y zanahoria

90


Primer Plato

Ingredientes - 6 zanahorias - 4 patatas medianas - un puñado de espárragos trigueros - jamón serrano - hierbabuena - una pizca de sal

Crema

Preparación - Pelamos zanahorias y patatas y las ponemos a cocer, con la mitad de los tallos de los espárragos (guardamos la otra mitad y las puntas para la decoración). - En una sartén pequeña, salteamos a fuego medio las puntas de espárragos verdes y el resto de los tallos, cuando están tostaditos y crujientes añadimos unos trocitos de jamón serrano en trocitos pequeños y que bien huele, y si os gustan las especias un poco de hierbabuena.

PATATAS

- Trituramos las verduras con dos cacitos del caldo que se ha formado, echamos un poco de sal al gusto. - Servimos en cuencos individuales, y ponemos por encima la mezcla del jamón y los espárragos. - Cuando empiezas a comer y te vas encontrando los trocitos crujientes y tostaditos, es una delicia.

Silvia, del blog “Chascarrillos de casa”

91


PurĂŠ de patata, receta BBSS

92


Puré de patatas

Primer Plato

Ingredientes - 6 zanahorias - 4 patatas medianas - un puñado de espárragos trigueros - jamón serrano - hierbabuena - una pizca de sal

Preparación - Pelamos zanahorias y patatas y las ponemos a cocer, con la mitad de los tallos de los espárragos (guardamos la otra mitad y las puntas para la decoración). - En una sartén pequeña, salteamos a fuego medio las puntas de espárragos verdes y el resto de los tallos, cuando están tostaditos y crujientes añadimos unos trocitos de jamón serrano en trocitos pequeños y que bien huele, y si os gustan las especias un poco de hierbabuena.

PATATAS

- Trituramos las verduras con dos cacitos del caldo que se ha formado, echamos un poco de sal al gusto. - Servimos en cuencos individuales, y ponemos por encima la mezcla del jamón y los espárragos. - Cuando empiezas a comer y te vas encontrando los trocitos crujientes y tostaditos, es una delicia.

M. luz, “La morena en la cocina… ¡Qué follón!”

93


Bacalao en papillote, su costra de cebolla y chutney de tomates

94


Segundo Plato

Ingredientes

Para el bacalao en papillote - 1 lomo de bacalao fresco de 600 g - aceite de oliva - miel de caña Para la costra de cebolla

Para las chips de patata - 2 patatas grandes - aceite de girasol Para el chutney de tomates - 300 g de tomate pelado y picado fino

- 3 cucharadas soperas de azúcar morena - una pizca de sal - 2 clavos de olor - 1 palo de canela partido en dos - 1 cucharada de vinagre balsámico de Modena - 1 cayena pequeñita desmenuzada

- 300 g de cebolla frita crujiente

Pescado

Preparación

Del chutney de tomates

Del bacalao en papillote

- En primer lugar prepararemos el chutney que no es más que una “mermelada especiada y algo picante”. Pon todos los ingredientes en una sartén y dale fuego medio por espacio de 1 hora (aproximadamente) o hasta que reduzca el caldo y tome consistencia de mermelada. Retira los palos de canela y los clavos de olor. Reserva.

- Haz porciones del lomo de bacalao en 3. Corta trozos de papel de hornear o papel de aluminio (prefiero el primero) del tamaño de un folio, dóblalo por la mitad para plegarlo y luego desdobla. Coloca en el centro de la mitad derecha un lomo de bacalao, rocía de aceite de oliva, sal y unas gotas de agua. Pinta los bordes de la mitad derecha del papel con miel y dobla la mitad izquierda del papel como si fuese un sobre. Presiona los bordes para sellar el papel y haz una serie de dos pliegues rectos presionando firmemente sobre cada pliegue para sellar bien.

PATATAS

De la costra de cebolla - Machaca en el mortero la cebolla frita crujiente hasta que quede como cristales de sal gorda. Reserva. Para las chips de patata - Pela las patatas y con ayuda de una mandolina o un rallador o pelador, saca láminas finas y rectangulares de patata, dóblalas sobre sí mismas a modo de hojuelas y pínchalas con un palillo de dientes. Después fríelas en abundante aceite de girasol o en la freidora a fuego medio. No frías muchas de golpe pues hay que retirarles el palillo en caliente antes de que se pongan muy crujientes y se lleguen a partir. Reserva.

- Hornea el pescado a 180º C entre 7 y 10 minutos o hasta que la bolsa se hinche. Montaje - Abre la bolsa con unas tijeras. Saca los lomos de bacalao y recubre la parte superior con una capa generosa de la cebolla frita machada. Ponlos en el centro de cada plato. - En un lateral del pescado pon una línea fina de chutney de tomates y clava encima las chips de patata. - En el otro lateral y algo separado del pescado coloca una quenelle de chutney, rocía con unas gotas de aceite de oliva y adorna con alguna hierba aromática

Jose, del blog “Mi fogón en tu cocina”

95


Rollitos de fiambre de pavo con relleno de purĂŠ de patatas y bacon

96


Segundo Plato

Ingredientes - 8 lonchas de fiambre de pechuga pavo - 8 lonchas de bacon cocido y ahumado partidas por la mitad - 8 lonchas de queso tipo tranchetes - orégano para espolvorear

Para el puré de patata: - 225 g de agua - una hoja de laurel - la punta de una cucharadita de sal - 450 g de patatas peladas y partidas en trozos pequeños

Fiambre

Preparación - Echar las patatas ya cortadas en una cacerola con el agua, la hoja de laurel y la sal. - Ponerlas al fuego para que se hagan durante 25-30 minutos, cuando comience a cocer bajar a fuego medio-bajo, mover de vez en cuando, (para saber si están las patatas pinchar con un tenedor, éste tiene que entrar con facilidad).

PATATAS

- Mientras en una sartén antiadherente, echar el bacón y pasarlo a la plancha. Reservar. - Cuando estén cocidas las patatas quitar el laurel y escurrir el agua que quede. Triturarlas con la batidora o un pasapuré. - Añadir el aceite de oliva, la nuez moscada (al gusto) y la pimienta (al gusto), remover para que se integre todo, poner la cacerola al fuego bajo, seguir removiendo durante unos dos minutos. Apartar del fuego y dejar templar el puré.

- pimienta negra (al gusto) - nuez moscada (al gusto) - 1 cucharada de aceite de oliva

Montaje - Poner un trozo de film transparente en la encimera, y encima colocar una loncha de pavo, dos cucharadas no muy llenas de puré y dos mitades de bacon. Con ayuda del film ir enrollando. Colocarlo en una fuente apta para horno forrada con papel vegetal. Repetir la misma operación con el resto de las lonchas de pavo. - Cuando estén todos formados, poner las lonchas de queso dobladas por la mitad por encima del rollito y espolvorear con el orégano. Meter al horno precalentado a 250º hasta que se funda el queso (unos 3 minutos.). - Servir calientes o templados. Ver proceso y preparación en Thermomix en el blog de Carmen

Carmen, del blog “Carmen y sus recetas”

97


Patatas con salchichas y queso

98


Segundo Plato

Ingredientes - patatas - 1 huevo duro - queso rallado- 4 quesos- salchichas Frankfurt de queso - sobrasada

Pastel patatas

Preparación -Pelar y cocer las patatas con un poco de sal, pasar las patatas por un pasapurés y añadir en trocicos un poco de sobrasada, mezclar bien. Reservar. - Cortar las salchichas en rodajas y pasarlas por una sartén con unas gotas de aceite. Reservar. - Poner el aro de emplatar redondo en una fuente, poner un fondo de patatas, encima de éstas, las rodajas de salchichas, añadir un poco del queso rallado y nuevamente salchichas, mas puré de patata y encima queso rallado.

PATATAS

- Con el aro cuadrado hacer lo mismo, la diferencia será colocar dos rodajas de huevo duro y encima de éste el queso rallado, poner a gratinar y servir.

Nota: yo quité los aros para gratinar y se bajó un poco la patata, mejor hacerlo cuando estén gratinadas. Ver proceso en el blog de Sefa

Sefa, del blog “El buen yantar de Sefa”

99


Quiche de patatas ilustrada

100


Segundo Plato

Ingredientes Para la base -100 g de mantequilla (no margarina) en trocitos -2 cucharadas de agua muy fría -la harina que admita

- 1 rábano grande o dos pequeños - 2 lonchas de jamón serrano - 1 brick pequeño de nata para cocinar - 2 huevos - un puñadito de queso rallado, a nuestro gusto - pimienta negra, nuez moscada

Para el relleno - 4 patatas pequeñas, cocidas con su piel y frías - 1 zanahoria

Masas

Preparación - Primero preparamos la base: mezclamos la manteca con el agua y un pellizco de sal. Vamos añadiendo la harina hasta que obtengamos una masa elástica. Cubrimos bien y llevamos a la nevera al menos dos horas. - La zanahoria y los rábanos los cortamos en rodajas y los escaldamos dos minutos en agua hirviendo. Yo los preparé el día de antes (por falta de tiempo) y se me quedaron los rábanos de color fucsia...

PATATAS

- Extendemos la masa en un molde redondo (unos 22 cm +/-) - Depositamos en el fondo las patatas peladas y en rodajitas y las raíces antes preparadas. Agregamos el jamón desmenuzado. - Batimos los huevos con la nata y el queso y salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada. Vertemos encima. - Llevamos al horno a 200º unos 45 minutos o hasta que se dore. - Tiene que reposar una hora por lo menos, y al día siguiente está buenísimo también. Ver proceso en el blog de Mabel

Mabel, del blog “Mabel’s Kitchen”

101


Patatas huecas de mi abuela Felisa

102


Patatas rellenas

Segundo Plato

Ingredientes (4/6 personas) - 3 patatas grandes (pesaron 600 g una vez cocidas) - 2 huevos M - 3 cucharadas de harina de arroz (se puede poner harina de trigo pero así sirve para celíacos también) - aceite de oliva, sal - salsa de tomate casera para acompañar Preparación - Pelar y cortar las patatas en cachelos (trocitos), cocer en abundante agua con sal durante 15 minutos o hasta que veamos que se han cocido. - Escurrir el agua, machacar las patatas con un tenedor y añadir sal si fuese necesario. - Incorporar los huevos y mezclar bien.

PATATAS

- Añadir la harina de arroz, nos tiene que quedar una especie de puré consistente, ver la foto del paso a paso para comprobar la consistencia, es el punto más importante de esta sencilla receta, si queda muy líquido se nos desharán al freír y si queda muy espeso no serán agradables al paladar. - Ayudarnos de dos cucharas para dar forma a las patatas huecas y freír en abundante aceite de oliva bien caliente. - Dejar sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite y finalmente presentar con una salsa de tomate casera por ejemplo, son la guarnición ideal para cualquier plato, (un par por persona son suficientes) * Es un plato que llena mucho y con esta receta me han salido unas 20 patatas huecas que nos hemos zampado entre tres convirtiéndolo en todo un segundo plato y no en guarnición (es que nos gustan mucho). Ver proceso en el blog.

Jose, del blog “Mirecetario.es”

103


Patatas al horno con piment贸n rojo y ajo

104


Segundo Plato

Ingredientes - 1 patata grande por persona - 1/2 cabeza de ajos - pimentón de la Vera dulce - aceite de oliva - sal

- Precalentamos el horno a 180º. - Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no demasiado gruesas. Las organizamos en una bandeja de horno. Añadimos los ajos con piel partidos por la mitad. Añadimos pimentón rojo dulce, sal y aceite. - Se hornea durante 30 - 40 minutos.

PATATAS

Patatas al horno

Preparación

Beatriz, del blog “Cuinar i Viatjar”

105


Estofado de conejo con patatas

106


Carne

Segundo Plato

Ingredientes - 100 cl de aceite de oliva - 2 cebollas - 8 dientes de ajo - 3 tomates maduros - 2 hojas de laurel - 2 cucharadas de postre de Pimentón rojo de la Vera - 80 cl de coñac - 1 conejo troceado - 2 patatas medianas troceadas por persona - colorante alimentario (opcional) - 1 vaso de agua - sal al gusto

PATATAS

Preparación - En una olla exprés, poner el aceite y sofreír un poco por este orden (que no esté cocido del todo ya que luego cocerá todo junto), la cebolla troceada, los ajos enteros, los tomates partidos por la mitad y el laurel. A continuación añadir el conejo y dar unas vueltas, poner el pimentón de la vera, remover y añadir el coñac. - Cocer unos 3 o 4 minutos para reducir el coñac e incorporar las patatas troceadas, el colorante alimentario y el agua. Sal al gusto. - Cerrar la olla exprés y cocer todo junto unos 7 u 8 minutos dependiendo de la olla exprés, el tiempo suficiente para que cuezan las patatas.

Beatriz, del blog “Cuinar i Viatjar”

107


Zancas de pollo al horno con patatas al tomillo

108


Segundo Plato

Ingredientes (para 2 personas) - 2 muslos de pollo - 2 patatas no muy grandes - 2 dientes de ajo - Unas ramitas de perejil fresco - Unas ramitas de tomillo fresco - aceite de oliva - sal y pimienta

Carne

Preparación - Pelamos las patatas y las lavamos. Cortamos rodajas como de medio centímetro. Precalentamos el horno a 200º C. - Untamos la bolsa de asado con un poco de aceite de oliva y preparamos una camita con las patatas. Salamos ligeramente. - Salpimentamos los muslos de pollo y añadimos unas hojas de tomillo y un poco de perejil fresco picado.

PATATAS

- Colocamos sobre las patatas. Cerramos la bolsa de asado con ayuda del plastiquito que trae cortamos las dos esquinas para que pueda salir un poco el vapor y no explote la bolsa. - Colocamos sobre una fuente de horno y horneamos durante unos 45 o 50 minutos (el tiempo depende del horno que tengáis, si los muslos son muy grandes incluso pueden tardar una hora). - Una vez terminado el tiempo abrimos la bolsa con mucho cuidado de no quemarnos con el vapor y servimos. Finalmente añadimos unas hojitas de tomillo fresco y decoramos con un poco de perejil.

José A, del blog “La cocina de Alco”

109


Muslos de pollo al chocolate con pasas y pi単ones

110


Segundo Plato

Ingredientes -4 -1 -1 -2 -1

muslos de pollo sin la piel cebolla mediana cucharada de tomate frito onzas de chocolate negro cucharada de piñones

- 1 cucharada de pasas - 1 pastilla de caldo de pollo - harina - aceite de oliva

Preparación

Carne

- Enharinar ligeramente los muslos de pollo. - En una sartén sin aceite tostamos los piñones. Reservamos. - Calentamos en una sartén un poco de aceite y doramos los muslos de pollo. - Una vez que estén dorados sacamos y reservamos.

CHOCOLATE

- Preparamos el caldo de pollo llevando a ebullición en un cazo 200 ml de agua. - Echamos la pastilla de caldo y removemos hasta su disolución. Reservamos. - En el aceite de freír los muslos sofreímos, a fuego suave durante 5 minutos, la cebolla cortada muy fina hasta que esté translucida. Incorporamos el tomate frito y dejamos reducir. - Una vez ha reducido añadimos las pasas, los piñones tostados y el chocolate rallado. - Removemos hasta que se disuelva el chocolate y añadimos los muslos de pollo, cocinamos unos minutos para mezclar sabores, agregamos el caldo de pollo y mantenemos a fuego lento durante unos 15 minutos hasta que la salsa espese.

Juan, del blog “Cocina por afición”

111


Fresas con helado de chocolate

112


Postres

Ingredientes - 400 g de fresas - 4 cucharadas de azúcar moreno - 1 limón - 1/2 litro de helado de chocolate - barquillos

CHOCOLATE

Preparación - Exprimimos el limón y filtramos el zumo obtenido. - Lavamos las fresas con cuidado bajo el chorro de agua fría, las secamos, retiramos el tallo y las hojas verdes y las troceamos. Las ponemos en un cuenco y espolvoreamos con el azúcar moreno, le añadimos el zumo de limón, removemos bien y las dejamos reposar en la nevera unos 10 minutos para que suelten jugo. - Dejamos el helado de chocolate a temperatura ambiente unos minutos antes de servir el -postre para que no esté tan duro y podamos manejarlo. - Repartimos las fresas con el líquido de maceración en cuatro copas o cuencos. Añadimos dos bolas de helado en cada una y adornamos con los barquillos. Servimos el postre enseguida.

Vivi, del blog “Ó carón da Lareira”

113


Trufas de patata

114


Postres

Ingredientes - 3 patatas hermosotas - 4 cucharadas (soperas) de fructosa (los no diabéticos podéis poner azúcar, claro) - 3 cucharadas (soperas) de cacao en polvo puro

- “toppings” variados (opcional) - fideos de chocolate (opcional). - azúcar glass (opcional)

Preparación

CHOCOLATE

- Cocer las patatas enteras. - Una vez cocidas triturarlas con un tenedor o un escachador (Nada de batidora) añadiendo la fructosa y mezclando perfectamente. - Una vez que han ligado bien las patatas y la fructosa llega el momento de añadir el cacao y amalgamar de nuevo perfectamente. - Dejaremos enfriar un poco y haremos bolitas. Así se ven las bolitas recién hechas.

PATATAS

- En este estado las dejaremos reposar 24 horas. - Pasadas las 24 habrán soltado toda la humedad interior que tenían y ya se pueden pasar por los “toppings” que tengáis para su presentación. - También se pueden decorar pasándolas por cacao puro, azúcar glass, fideos de chocolate...Vamos lo que tengáis por casa y vuestra dieta os permita. - Los celíacos pueden comerlas sin “toppings”, por ejemplo, pero en cambio pueden cubrirlas con azúcar glass así como elaborarlas también con él y cubrirlas con más cacao puro.

Mariví, del blog “ Cuchiflitos”

115


Comida de テ]geles con mandarina y chocolate

116


Postres

Ingredientes - 300 ml. de claras, que vienen a ser como unas 8 o 9 -100 g de harina. Siempre uso la que denominamos en mi tierra de esponja, que es para repostería. -200 g de azúcar - 1/4 cucharadita de sal

- 1 mandarina, solo la ralladura, sin parte blanco - 1 sobrecito de azúcar avainillada - 2 gotitas de colorante naranja en gel. No es imprescindible, pero le da ese color tan llamativo - chocolate negro o con leche, todo el que quieras

Preparación CHOCOLATE

- Precalentar el horno a 170º. - Batir las claras, a punto de nieve con la sal hasta que consigamos picos. Debe estar bien durita porque ese es el secreto. - Sin dejar de batir, vamos incorporando el azúcar a cucharadas, cuando ya vemos que forma picos consistente añadimos la ralladura de mandarina y las dos gotitas de colorante. - Ahora ponemos a cucharadas la harina, hasta que la hayamos terminado, siempre en sentido envolvente, nunca batiendo a gran velocidad, porque conseguiríamos estropear la masa. Ahora llega el momento de verterlo en el molde que NO habremos engrasado, y que tiene que ser bastante más alto que lo que ocupa la masa. Es decir que nos quede suficiente espacio entre la masa y el molde como para que suba y así y todo siga sobrando espacio. Es que luego tendremos que enfriarlo cabeza abajo y no debe tocar la rejilla.

- Horneamos durante 40 minutos, fuego arriba y abajo, sin turbo de aire caliente y sin abrir la puerta del horno bajo ningún concepto. Cuando nos parezca que ya está, insertamos un pinchito o palillo cerca del centro. Si éste sale seco, el queque está listo. Si sale húmedo dejar en el horno unos cinco minutos más y volver a comprobar. - Sacamos el molde del horno. Le damos la vuelta y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla boca abajo hasta que esté frío, o como mínimo durante al menos 1 hora. Pasado este tiempo, lo descamisé literalmente, porque el molde de silicona nos permite irle dando la vuelta como si fuera una camiseta de neopreno. Ni se pegó ni se rompió. Si el molde es de aluminio, habrá que pasarle un cuchillo por los bordes para despegarlo. - A partir de aquí todo es servirlo con tanto chocolate como nos apetezca y con unos gajitos de mandarina.

Victoria & Esther, del blog “Todo con azúcar”

117


Mousse de agua y chocolate

118


Postres

Ingredientes (para 10 vasitos) - 225 g de chocolate de buena calidad, que es el único sabor de esta mousse - 225 g de agua **Utilicé una tableta de chocolate 70% y media de chocolate fondant

CHOCOLATE

** Elegí estas cantidades, pero se puede aumentar o disminuir según necesidad, pero siempre tiene que ser la misma proporción de ambos ingredientes. Daros cuenta que el líquido también lo he indicado en gramos.

Preparación - En un cuenco metálico ponemos el chocolate troceado junto con el agua, lo derretimos al Baño María, pero que el fuego esté al mínimo. - Cuando vemos que casi está derretido, apartamos del fuego, y terminamos de derretir con el calor residual. Si introducimos el dedo, tenemos que sentir el agua templada, que no nos queme. - Ahora preparamos el Baño María Inverso: ponemos en un cuenco metálico que sea grande, agua con sal, mucho hielo y metemos el cuenco también metálico, con el chocolate que hemos derretido. **Recalco que el cuenco sea metálico, porque es la forma en que vamos a hacer cambiar la crema de caliente a frío en pocos minutos, y conseguir el efecto mousse. Si fuese plástico o cerámica no lo conseguiríamos igual. Fuente: Pasteles de colores. Ver proceso en el blog de Nuria

- Empezamos a batir con varillas eléctricas a velocidad mínima, y en unos minutos veremos que empieza a espesar. Concretamente he tardado 5 minutos. - Si podemos cubrir el cuenco para evitar salpicaduras os lo recomiendo, una vez que empieza a espesar no hay problema, pero al principio salpica bastante, todavía estoy limpiando. - En cuanto veamos que tiene la consistencia de nata semi-montada, paramos. - Si nos pasamos con el batido, se nos estropeará y tendremos que empezar desde el principio, pero al final tendremos de nuevo nuestra mousse. - Es decir, si se nos fastidia: lo llevamos al baño maría caliente, después al frío y nuevamente a batir. Seguro, que ahora no se nos pasa. - Tan sólo nos queda dejarlo en nuestros vasos de presentación, los llevamos a la nevera y listo para disfrutarlo.

Nuria, del blog “El cuaderno de recetas”

119


Tiramisú BBSS

120


CHOCOLATE

Postres

Ingredientes - 2 huevos - 1 tarrina de queso Mascarpone - 1 paquete de bizcochos de Soletilla - 2 cucharadas de Ron Negro - 2 cucharadas de Azúcar - 1 pellizco de sal (cosa mía) - cacao en polvo sin azúcar - 2 tazas de café fuerte

Preparación - Separamos las claras de las yemas. Las claras las montamos con el pellizco de sal a punto de nieve y guardamos. - Las yemas las batimos junto con el azúcar y una cucharada de ron. Añadimos el queso. - Mezclamos. - Unimos las dos cremas. - Ponemos en un molde los bizcochos en la base y mojamos con el café al que le habremos añadido la otra cucharada de ron. - Encima pondremos una capa de la mezcla. Pondremos otra capa de bizcochos que mojaremos con el resto del café y echaremos el resto de la crema. - Espolvoreamos con cacao y guardamos en el frigo de un día para otro.

Pilar, del blog “Y a la Luna se le ve el ombligo”

121


TiramisĂş de fresas y chocolate

122


CHOCOLATE

Postres

Ingredientes - 125 g de fresas - 80 g de azúcar, también se puede usar edulcorante - 1/2 vasito de Amaretto - 3 huevos - 250 g de mascarpone - 60 g de pistachos sin sal pelados - 120 g galletas de chocolate, pueden ser sin azúcar - fideos o perlitas de chocolate para adornar

Preparación - Reservamos unas fresas para adornar, el resto las partimos en trozos pequeños y las maceramos con 30 g de azúcar. - Machacar las galletas y distribuir en el fondo de los recipientes. Echar un poco de Amaretto y aplastar ligeramente para que se empape la galleta. - Añadir una capa de fresas en trozos. - Separar las claras de las yemas, batir estas con 25 g de azúcar hasta que blanqueen, añadir el mascarpone y mezclar bien para que no queden grumos. - Montar las claras a punto de nieve, añadir 25 g de azúcar, añadir a la mezcla de yemas y mascarpone, mezclar suavemente. - Repartir la crema en las copas sobre las fresas. - Dejar en el frigorífico 2 horas. - Antes de servir, adornar con una fresa, los pistachos machacados y los fideos de chocolate.

Encarnita, del blog “El paraíso de los golosos”

123


TiramisĂş fĂĄcil de bizcocho de chocolate

124


Postres

Ingredientes -.8 rebanadas finas de bizcocho de chocolate - 50 g de chocolate negro rallado Para la crema de queso o falso mascarpone

CHOCOLATE

- 200 g de nata para montar - 2 cucharadas de zumo de limón - 400 g de queso crema

Para emborrachar el bizcocho - una taza de café fuerte recién hecho - 2 cucharadas de azúcar - 4 cucharadas de moscatel - 1 cucharada de extracto de vainilla Vahiné

Preparación - Rallar el chocolate y refrigerar. - Para hacer la crema de queso o falso mascarpone hay que mezclar la nata con el zumo de limón y reservar. Batir el queso crema y cuando esté muy esponjoso añadir la mezcla de la nata. La textura y el sabor que se consiguen son perfectos para este postre. - Ligar el café caliente con el azúcar, añadir el moscatel y el extracto de vainilla. - Colocar en una fuente la mitad del bizcocho y pincelarlo con la mezcla del café, debe quedar bien mojado. Extender la mitad de la crema de queso por encima y espolvorear la mitad del chocolate rallado. Repetir para hacer una segunda capa y guardar en la nevera hasta el día siguiente, no se debe consumir en el día porque necesita tiempo para ganar en sabor y consistencia.

Salomé, del blog “Bloc de recetas”

125


Bizcocho de chocolate y manzana

126


CHOCOLATE

Postres

Ingredientes -

1 yogurt de manzana (se puede usar uno natural) 1 medida de yogur de aceite de oliva virgen 2 medidas de yogur de azúcar 3 medidas de yogur de harina 4 huevos 2 cucharadas soperas de chocolate en polvo 1 sobre de levadura 1 manzana golden

Preparación - Vaciamos el yogur en un cuenco y tomamos dos medidas del vaso del yogur de azúcar y batimos esta con los huevos hasta que blanqueen. Añadimos la medida de aceite, y luego tamizamos las tres medidas de harina, el chocolate y la levadura sobre el mismo recipiente. Batimos bien con las varillas. - Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado, y vamos repartiendo pequeños trozos de manzana (pelada por supuesto) por toda la masa. - Metemos en el horno previamente precalentado a 180º y horneamos durante 40 minutos aproximadamente. - Pinchamos con una brocheta en el centro para ver si sale seca y el bizcocho está listo, y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Nieves y Elena, del blog “La cajita de nieveselena”

127


Petits g창teaux aux pommes de terre

128


Postres

Ingredientes Relleno: crema de mandarina

- 3 huevos (L) - 85 g de copos de patata deshidratados - 130 g de azúcar glass - 100 ml. de leche * Preparado para hacer puré de patata

- 150 gr. de azúcar - piel coloreada de 2 mandarinas - 100 ml de zumo de mandarina (natural) - 60 g de mantequilla - 2 huevos enteros -1 cucharadita de maicena

Cobertura: glaseado de cacao puro

CHOCOLATE

- azúcar glass - agua - 2 cucharaditas de cacao puro en polvo

Preparación - Con el molinillo de café hacer harina los copos de patata.

Crema de mandarina

- Tamizar y reservar.

- Rallar la cáscara de mandarina.

- Separar las claras de las yemas.

- Poner en un recipiente apropiado para batir, todos los ingredientes, batir bien, tiene que quedar bien mezclado.

PATATAS

- Montar las claras punto de nieve muy firme y reservar en el frigo. - En un recipiente grande, batir los huevos junto con el azúcar. Montar bien con unas varillas eléctricas, hasta que tomen consistencia y color casi blanco. - Añadir la leche y seguir batiendo con las varillas hasta que se integre bien a la mezcla.

- Disponer la mezcla en un cazo al fuego y sin dejar de remover, llevar a ebullición, bajas el fuego al mínimo. Dejar que hierva a fuego muy suave durante dos minutos sin dejar de remover, cuando empiece a espesar la crema, retirar del fuego y dejar enfriar en un tarro de cristal. Para hacer el glaseado

- Añadir la harina de patata, en forma de lluvia sobre la mezcla de huevos batidos, ir integrando bien con una espátula.

- Mezclamos azúcar glass con el cacao y lo tamizamos. Añadimos una cucharadita de agua, para formar una glasa fluida pero ni líquida.

-Incorporar la claras que teníamos a punto de nieve, poco a poco y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.

- Decoramos los pastelitos haciendo hilos sobre la superficie, bien usando una cucharita o con una minimanga pastelera fabricada con papel de hornear. Este paso ya es maña y haberlo hecho muchas veces.

Ver preparación en TMX en el blog

129

Rosalía, del blog “RosaGastronómica”


Fresas con chocolate y frutos secos

130


CHOCOLATE

Postres

Ingredientes (para 24 fresas grandes o fresones) - fresas - 1/2 tableta de chocolate blanco que no contenga harina. ¡Ojo!, que esto es importantísimo, el resultado cambia por completo. Yo utilicé Milkybar de Nestlé - 1/2 tableta de chocolate negro - 1/2 tableta de chocolate con leche * Estas cantidades de chocolate son aproximadas, dependiendo del tamaño de las fresas o fresones, pero en este caso me sobró chocolate - 2 cucharadas de frutos secos. No puedo poner las cantidades exactas porque utilicé las que tenía por casa. En este caso: pipas de girasol saladas, almendras fileteadas, pistachos picados y maíz tostado (kikos)

Preparación - Lavamos las fresas SIN quitarles el rabito, y las secamos bien. Las metemos en la nevera o el congelador. Deben estar bien frías, para que endurezca el chocolate rápidamente. - Preparamos platitos pequeños o cuenquitos con los adornos que pensemos utilizar, en mi caso fueron frutos secos, pero si son niños preferirán fideos de colores o perlitas. - Es importante tener todo preparado porque una vez mojadas las fresas en chocolate no cabe la improvisación. - Ponemos chocolate en algún vasito pequeño, y lo calentamos al microondas durante unos 15 segundos o al baño maría si lo prefieres. - Sacamos y revolvemos con un palillo simplemente para ver si está derretido. Si aún no lo está, volvemos aponer otros 15 segundos, pero no más, porque se nos puede quemar.

Ver preparación en el blog

- Pinchamos la fresa con un palillo por la parte del rabito y sumergimos en el chocolate hasta poco más de la mitad, sacamos y pinchamos sobre un corcho o simplemente en un vasito las dejamos enfriar, en el caso de que las vayamos a dejar solo con chocolate. - Si las queremos con frutos secos, sólo tenemos que, después de bañadas las apoyamos con cuidado sobre los frutos secos o azúcar de color o si simplemente queremos los distintos chocolates decoramos jugando con los colores. Yo hice las rayas con un cucurucho de papel y corté la punta chiquitita. - Las metemos en la nevera cuando hayamos terminado con todas y en unos minutos estarán secas. - Ahora si quieres las puedes poner sobre unas capsulas de colores y las presentas como quieras. Seguro que la persona que las reciba quedará encantada. - Están riquísimas. Duran varios días, fuera de la nevera sin ningún problema.

Victoria & Esther, del blog “Todo con azúcar”

131


Tortitas bicolor con chocolate y nata

132


Postres

Ingredientes para 8 tortitas más menos Tomaremos como medida un vaso de los de agua, aprox. 125 cl - 1 huevo L - 1 vaso de leche - 1 vaso de harina - 1 cucharadita de levadura - 1-2 cucharadas soperas de azúcar. (yo he puesto 1)

- 2 cucharadas de cacao. (tipo cola-cao) - 1 pizca de sal - mantequilla para la sartén - sirope de chocolate, ó chocolate para hacer - nata montada

CHOCOLATE

Preparación - Ponemos en el vaso de la batidora la harina, la levadura, el azúcar y una pizca de sal. - Removemos y añadimos los líquidos, el huevo y la leche. - Batimos con la batidora normal a velocidad máxima, no hacen falta varillas. - Dejamos reposar unos 8-10 minutos. (No limpies todavía la batidora). - Ponemos una sartén antiadherente al fuego y manchamos el fondo con una bolita de mantequilla, extendiéndola con papel de cocina, solo manchar el fondo. - Echamos 2 cucharadas de la mezcla, y dejamos a fuego bajo, hasta que veamos burbujitas en la superficie, aproximadamente 2 minutos, le damos la vuelta con una espátula y la dejamos como 1 minuto.

- Continuamos haciendo 3 tortitas más. - En la masa restante añadimos 2 cucharadas de cacao y volvemos a batir para hacer nuestras tortitas con chocolate. - Las hacemos como las anteriores. - Decoramos con sirope de chocolate y nata montada. Servir y disfrutar. * Las podéis poner con lo que más os guste con fresas, mermeladas, caramelo.. Están buenas de todas las maneras.

Ver preparación en el blog

Mª Eugenia, del blog “Las recetas fáciles de María”

133


Tarta de chocolate con relleno de mermelada de nĂ­speros

134


Postres

Ingredientes - 2 bases de bizcocho ( que partiremos por la mitad) necesitamos 4 bases.

Para el almíbar:

- 8 cucharadas de mermelada de nísperos u otra mermelada

- 1 vaso de agua

Para la cobertura de chocolate:

- 5 cucharadas de azúcar

- 100 g de chocolate de postres

- 1 cucharadita de esencia de naranja

CHOCOLATE

- 100 ml. de nata - 1 cucharadita de mantequilla

Preparación - El almíbar lo ponemos en un cazo y hervimos 5 minutos, reservamos. - Con las bases ya preparadas, vamos a montar la tarta. - Bañamos con el almíbar una base de bizcocho, y añadimos unas cucharadas de mermelada. - Así hasta hacer las cuatro bases. - Para hacer la cobertura, ponemos la nata a calentar, añadimos el chocolate y apartamos del fuego que se vaya derritiendo, añadimos la mantequilla y unimos todo bien. - Bañamos la tarta con esa cobertura una vez tibia, y dejamos en la nevera que enfríe. - Adornamos a nuestro gusto, con un tenedor podemos hacer unos surcos, sólo con eso ya queda bonita. * Está muy jugosa y mejora de un día a otro.

Isabel, del blog “Cocina con Reina”

135


Magdalenas de mayonesa con chocolate

136


Ingredientes (para 24 magdalenas) * Hoy he doblado las cantidades para hacerlas de dos formatos diferentes, con forma de pastelitos de flores y otras

CHOCOLATE

Postres

clásicas medianas en papelitos del nº7. Mayonesa - 1 huevo tamaño grande (de 53g o mas) - 160 ml de aceite de oliva suave - el zumo de un limón - una pizca de sal * 250 g de mayonesa comprada normal o light

Magdalenas - 180 g de harina de repostería (o la mitad de la harina integral) - 100 ml de leche (o yogur natural) - una cucharadita de bicarbonato de 8 g (o levadura química tipo royal) - 50 g de azúcar - un limón (ralladura)

Almíbar - 70 ml de vino dulce (si es para niñ@s, cambiar por zumo) - 50 ml de agua - 50 g de azúcar Cobertura- 100 g de chocolate de cobertura del 55% (o con leche, blanco) Opcional: una cucharadita de mantequilla

Preparación - En un cuenco ponemos los sólidos: la harina, la ralladura del limón, el bicarbonato, y el azúcar. Mezclamos bien. - Hacemos una mayonesa suave poniendo todo junto en la batidora y batir a velocidad muy baja hasta que espese. - Echamos en un cuenco grande, añadimos la mitad de la leche y mezclamos bien. - Añadimos poco a poco la mezcla de harina a la mayonesa, integrándolo todo bien (usar unas varillas metálicas facilita la mezcla). - Vamos echando poco a poco el resto de leche (incluso si veis que la masa queda algo dura, podéis poner un poco más de leche a la mezcla). - Dejamos reposar dentro del frigorífico 30 minutos y mientras preparamos los moldes y precalentamos el horno a 200º. - Metemos los papelitos dentro de los moldes (los míos nº7) para evitar que se deformen al cocer (si no tenéis moldes, basta con poner juntos dos papelitos. También he usado unos moldes de silicona con forma de flores

- Llenamos los papelitos y los moldes, no más de 2/3 del volumen total. - Metemos al horno y bajamos a 180º durante 15 minutos, calor arriba y abajo sin aire y en la zona media del horno. - Vamos preparando el almíbar que usaremos para emborrachar nuestras magdalenas. - Poner el agua, el vino (o zumo) y el resto de azúcar en un cazo al fuego fuerte hasta que hierva 5 minutos. Reservamos. - Nada más sacar las magdalenas del horno, las pinchamos con un pincho de brochetas y añadimos el almíbar caliente para que se emborrachen bien. -Dejamos entibiar 15 minutos dando tiempo a que absorban el almíbar. - Trocear el chocolate en un bol de cristal, añadimos el resto de almíbar que nos ha sobrado y si es poco liquido, podéis poner una cucharadita de mantequilla. - Calentar 30 segundos varias veces en el microondas a máxima potencia hasta que esté bien disuelto el chocolate (este paso lo podéis hacer al baño maría). - Vamos bañando nuestros pastelitos y las magdalenas con ayuda de una cucharilla y las dejaremos enfriar 1 hora encima de una rejilla.

Pilar, del blog “LasdeliciasdePilar”

137


Brownie de chocolate

138


CHOCOLATE

Postres

Ingredientes -

150 g de harina 6 huevos 150 g de azúcar 150 g de mantequilla 100 g de chocolate de cobertura nueces peladas y picadas (unos 70 g)

Preparación - Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen el tamaño. - Ponemos en un bol el chocolate partido y 2 cucharadas de agua; lo ponemos en el microondas un minuto movemos y vemos si hay que volver a poner unos segundos más. - Vamos añadiendo la mantequilla moviendo para que se integre bien. - Cuando está bien mezclado, lo añadimos a la mezcla de huevos en hilo, mezclamos bien, añadimos la harina tamizada y las nueces. - Volcamos en un molde forrado con papel vegetal y al horno a 180º, unos12 minutos.

Mary, del blog “Virutillas de chocolate”

139


Buding de pan con chocolate

140


CHOCOLATE

Postres

Ingredientes - 100 g de pan (podemos aprovechar pan de días anteriores) - 1/2 litro de leche (yo semidesnatada) - 4 huevos - 100 g de azúcar - 3 a 4 cucharadas de azúcar para hacer el caramelo - 25 g de aceite virgen de oliva (opcional sustituir por mantequilla) - 70 g de chocolate troceado - 1 naranja

Preparación - Hervimos durante 3 a 5 minutos la leche con el azúcar y la piel de una naranja. - En un bol grande echamos el pan troceado, los huevos y el aceite. - Con la ayuda de un colador echamos en la mezcla anterior la leche recién hervida. - Lo trituramos todo con el minipimer. - Echamos el chocolate troceado y mezclamos. - Preparamos el caramelo echando en el mismo recipiente que va a ir al horno las cucharadas de azúcar y con el fuego no muy alto esperamos a que se vaya derritiendo. Cuando el color sea un poco dorado lo podemos retirar para que no se nos queme y amargue. - Echamos la preparación en el recipiente con el caramelo y lo introducimos en el horno al baño maría durante una hora a 180º. Los primeros 10 minutos como el horno estaba frío lo he puesto a 230º y luego lo he bajado a 180º. - Pasada una hora comprobamos con un palillo si está hecho por dentro, si sale seco es que ya está. Dejamos enfriar para desmoldarlo bien.

Pilar, del blog “Mis dulces preferidos”

141


Scottish shortbread

142


CHOCOLATE

Postres

Ingredientes - 200 g de harina - 50 g de azúcar - 125 g de mantequilla - ralladura de una naranja - 30 g de chocolate 70% - 1 cucharadita de comino en grano

Preparación - Mezclamos el azúcar y la mantequilla y a continuación le añadimos la harina, con ayuda de las manos amasamos hasta conseguir una bola, los aromas en mi caso la ralladura de naranja, el comino y el chocolate que previamente habremos rallado, amasamos ligeramente. - Lo envolvemos en film transparente y lo dejamos en la nevera que reposo durante 1 hora, al cabo de este tiempo, lo sacamos aplanamos con un rodillo y le damos la forma deseada, con un corta pastas, precalentamos el horno a 170º. - Espolvoreamos con azúcar si se desea y lo introducimos en el horno durante unos 20 a 30 minutos teniendo cuidado de que no se nos doren demasiado. * Igualmente estas galletas valen para postre con unas frutas en su jugo como topping, una receta barata, con productos que tenemos en casa, sencilla y que es buena para cualquier época del año y es sana, porque que hay más sano que unas galletas caseras, pero me he confundido en una cosa y es que le he añadido azúcar, pero por supuesto a estas galletas se les puede omitir el azúcar.

Sofía Aurora, del blog “Mil ideas mil Proyectos”

143


Pastelillos de chocolate blanco sin gluten

144


CHOCOLATE

Postres

Ingredientes - 6 magdalenas sin gluten (Aquí, caseras) - 150 g de chocolate blanco sin gluten - 3 huevos - 75 g de mantequilla en pomada - 100 ml de leche - 50 gr. de azúcar

Preparación - Separar las claras de las yemas y montar las claras a punto de nieve. Reservar. - Poner las yemas en un cazo y añadir 75 ml. de leche poco a poco y sin dejar de batir. - Añadir el azúcar y calentar a fuego suave, lo justo, hasta que el azúcar se haya disuelto. No ha de cocer porque espesaría. Reservar. - Derretir el chocolate al baño María con la mantequilla y mezclar bien. Dejar enfriar a temperatura ambiente. - En un bol, pasar la mezcla de yemas e incorporar el chocolate fundido y remover con cuidado. - Añadir las claras a punto de nieve cucharada a cucharada y mezclar con movimientos envolventes. Ha de quedar una crema uniforme. - Bañar las madalenas con el resto de la leche y disponer en la base de moldes antiadherentes. - Repartir por encima la crema y hornear a 160º unos 15/20 minutos (dependiendo de hornos). - Sacar y dejar enfriar durante 2 horas. Decorar al gusto.

Manny, del blog “Un toque de canela”

145


SablĂŠs bretons

146


CHOCOLATE

Postres

Ingredientes - 310 g de harina - 130 g de mantequilla - 130 g de azúcar - 10 g de cacao en polvo - 3 yemas de huevo - 1 sobre de levadura polvo - 1 pizca de sal - chocolate para decorar (opcional)

Preparación - Bate la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea. - Añade las yemas de huevo y mézclalo bien. - Tamiza la harina, la sal, la levadura y el cacao y viértelo sobre la masa anterior. Amasa bien. -Cuando esté todo bien unido, haz un rulo y envuélvelo con film transparente y déjalo reposar en la nevera durante 30 minutos. - Pasado este tiempo, coloca papel de hornear en la bandeja del horno y precalienta el horno a 190º. - Saca el rulo de la nevera y corta rodajas de medio centímetro de grosor y las colocas en la bandeja del horno, un poco separadas unas de otras. - Hornea durante 15 minutos o cuando veas que estén hechas. * Puedes decorar con chocolate fundido como más te guste o simplemente dejarlas así que también están muy ricas. Ver preparación en TMX en el blog.

Anni, del blog “Cocinando con Anni”

147


Magdalenas de purĂŠ de patata y naranja

148


Postres

Ingredientes (para 20 magdalenas tamaño nº 6 (Otras veces he usado papelitos del nº 9 y me han salido 12 magdalenas) - huevos - harina de bizcocho (ya tiene levadura incorporada) - puré de patatas deshidratado (el que no tiene leche) - azúcar - aceite de oliva suave - leche o yogur1 - una naranja o un limón

CHOCOLATE

Todo lo vamos a medir con una tacita mediana de tomar café

- 3 tacitas rasas de harina con levadura - 2 tacitas de azúcar (para los mas golosos, poner media tacita más) - 2 tacitas de puré de patatas deshidratado - la ralladura de la naranja - 1 tacita de zumo de naranja colado - 2 tacitas de leche (podéis cambiarlo por yogur natural) - 1 tacita de aceite suave de oliva (podéis cambiarlo por mantequilla derretida) - 3 tacitas de huevo batido

Preparación - Pondremos a precalentar el horno a 200º arriba y abajo. - Empezaremos midiendo los ingredientes para echarlos en un amplio bol.

PATATAS

- Batir todo junto con una cuchara de palo hasta que esté bien mezclado. - Meter la masa en los papelitos con ayuda de una cuchara o en mi caso de una manga pastelera sin boquilla (los tendremos preparados metidos en moldes para que suban mejor, aunque también quedan muy bien poniendo los papelitos de dos en dos, todo depende de lo muy alto que queráis el copete). -Metemos al horno y bajamos a 180º sin aire, arriba y abajo, durante 14/15 minutos o hasta que se empiecen a dorar. - Sacar y dejar templar. Ponemos a enfriar encima de una rejilla. Ver preparación y adaptación para intolerancias alimentarias en el blog.

Pilar, del blog “LasdeliciasdePilar”

149


Tarta de queso y agar-agar al aroma de naranja

150


CHOCOLATE

Postres

Ingredientes - 300 g de queso de untar - 6 quesitos "en porciones” - 2 huevos enteros + una clara - 3 g de agar-agar en polvo, - 2 cucharadas y media de edulcorante " a gusto " - 4 gotas de aroma de naranja - 1 cucharilla de café de polvo de naranja - 3 gotas de aroma de vainilla

Ingredientes crema de chocolate Esto es a gusto si os gusta más suelta o espesa; la mía la hice así: -4 -1 -1 -1

cucharadas de leche desnatada cucharada de leche en polvo cucharada de edulcorante en polvo cucharada y una pizca más de cacao desgrasado

Preparación - Precalentamos el horno a 150º " solo por abajo” - Batimos todo junto con la batidora y volcamos la mezcla en un molde de silicona. - Metemos al horno 15 minutos a 150º. Luego bajamos a 125º y ponemos 25 minutos los últimos 5 por arriba y por abajo " siempre en la mitad del horno” - Apagamos el horno y dejamos enfriar la tarta con la puerta abierta. Elaboración de la crema de chocolate - Preparamos la crema cuando ya la tarta este fría. - Mezclamos muy bien todo y vertemos por encima. Elaboración del polvo de naranja: - Secamos las pieles de las naranjas lo de fuera sólo, lo naranja, nada de lo blanco en microondas u horno y luego lo pasamos por la picadora y lo guardamos en la nevera. Lo usamos para darle aroma a bizcochos y dulces varios.

Roski, del blog “Roski-cocina y algo más-Yus”

151


Bizcocho de claras sin gluten, apto para diabĂŠticos

152


Postres

Ingredientes - 110 g de fécula de patata (de venta en herbolarios) - 150 g de almidón de maíz (maizena) - 1 dosis de gasificante (los dos sobres, la de dos colores de Mercadona) - 5 claras de huevo - una pizca de sal

- 250 g de crema de almendra apto para diabéticos - 200 g de zumo el que queráis (esta vez he utilizado un envase de néctar de piña sin azúcar y sin gluten. Podéis utilizar zumo de naranja de manzana...) - la ralladura de una naranja - 70 g de aceite de girasol

Preparación PATATAS

--Poner el horno a precalentar a 180º. - Engrasar y enharinar un molde de 23 cm. Reservar. - Echar en un recipiente o bol la fécula de patata, el almidón de maíz y el gasificante, mezclar, tamizar y reservar. - En un bol echar las claras con una pizca de sal y montarlas. Reservar. - En otro bol echar la crema de almendra, el zumo, el aceite y la ralladura de naranja, y con una batidora o una varilla batir (que quede bien mezclado toda la mezcla), e incorporar poco a poco la mezcla de fécula de patata, almidón de maíz y el gasificante. - Echar la mezcla al bol donde están las claras montadas y mezclar con una espátula despacio y con movimientos envolventes para que no se baje. Echar la masa al molde y meter al horno durante unos 30-35 minutos (antes de sacar el bizcocho del horno comprobar si está hecho pinchando con una aguja o palillo, tiene que salir limpia). - Desmoldar el bizcocho cuando se haya enfriado. Ver preparación en Tmx en el blog

Carmen, del blog “Carmen y sus recetas”

153


Tarta de kiwi y coco con chocolate

154


Postres

Ingredientes (para un molde de 14 cm) - 60 g de coco rallado - 80 g de chocolate negro (edulcorado sin azúcares añadidos) - 40 g de bolas de maíz inflado con chocolate - 300 ml de leche desnatada o semi desnatada

- 4 c de edulcorante en polvo - 2 huevos y 1 yema - 2 kiwis maduros y 1 lámina de gelatina neutra

Preparación

CHOCOLATE

- Pica las bolas de maíz. Trocea el chocolate reservando una onza para decorar. - En un cazo pon un chorrito de la leche y disuelve el chocolate. En estar apaga el fuego y añade el maíz inflado picado, mezcla hasta formar una pasta. Esparce por la base del molde desmoldable uniformándola y coloca en la nevera. - Pela los kiwis y reserva la mitad de uno para decorar. Trocea el resto y vierte en un cazo limpio. - En el cazo con kiwi añade la leche, el coco y el edulcorante y mezcla bien. Pon al fuego hasta romper a hervir y entonces lo bajas al fuego mínimo y dejas cocer 10min. Remueve de vez en cuando. - Bate con la batidora la mezcla, deja entibiar y añade los huevos y la yema batidos. - Incorpórala al molde con la base de chocolate. Coloca al Baño María en el horno a 180º durante 35-45 min, pincha el palillo y que no te salga húmedo, entonces saca a enfriar fuera del agua en una rejilla. - Mientras hornea prepara la decoración. Sumerge la gelatina en un poco de agua fría, cuando esté totalmente disuelta mezcla y sumerge las rodajas del medio kiwi que ya debes haber partido a tu gusto. Deja el Kiwi bañado en gelatina en un trozo de papel vegetal hasta que seque. Esto hace que la fruta no se oxide y siga bonita en la tarta. - Cuando este fría la tarta desamolda con cuidado y con un pela patatas pasa la onza de chocolate por encima, eso deja las virutas de chocolate rizado. - Por último coloca los trozos de kiwi por encima a tu gusto y deja en la nevera como mínimo una hora antes de servir.

María, del blog “Papilio repostería”

155


Donuts

156


CHOCOLATE

Postres

Ingredientes (Para 8 unidades) - 150 g de harina de fuerza - 100 g de harina floja - 15 g de levadura - 25 g de azúcar - 1 huevo - 20 g. de mantequilla o margarina - 4 g de sal - 90 ml. de agua (Si la admite, se puede añadir más)

Preparación --Poner el horno a precalentar a 180º. - Se hace un volcán con la harina y se incorpora el huevo, el azúcar, la sal, la mantequilla y el agua poco a poco según admita la masa. - Cuando la masa esté casi unida se incorpora la levadura y se amasa unos minutos más para que se incorpore bien. - Se hace una bola y se estira con ayuda de un rodillo dejándola con un grosor aproximado de 1,5 cm, con un cortador para donuts se van cortando y se colocan en una bandeja con papel de horno y un poco de harina para que no se peguen. Se dejan fermentar durante 2 horas tapados con film para que no se forme corteza. - En una freidora o sartén con abundante aceite y una temperatura superior a 180º C se fríen un minuto por cada lado. - Si se quieren con azúcar se rebozan en abundante azúcar cuando todavía están calientes. Para el baño de chocolate se dejan enfriar, se calienta chocolate de cobertura con una cucharadita de mantequilla y se sumerge la mitad del donuts, se recude para quitar el exceso de chocolate y se deja enfriar en la nevera.

Francisco, del blog “El blog de Francisco Cimadevilla”

157


Bombones rellenos sin azĂşcar. Receta BBSS

158


Postres

Ingredientes para 9 bombones de 16 g cada uno + - 1 tableta de chocolate sin azúcar del Comercio Justo (85 g.)- 1 cucharadita de mantequilla - 1 pizca de sal del Himalaya Relleno

CHOCOLATE

- 550 g de naranjas de zumo - 90 g de tagatosa o 180 g de azúcar - 2 cucharaditas de agar agar

Preparación - Primero tendremos que preparar la naranja gelatinosa, ya que debe estar fría cuando preparemos los bombones, la forma de hacerla la tenéis aquí, Marisa tiene la receta para Thermomix (que fue la que yo utilicé) y tiene la versión manual. - El chocolate se funde al baño maría con la mantequilla y la pizca de sal. Con un pincel de cocina se da una abundante capa de chocolate fundido en las cavidades de un molde de silicona. Se lleva al congelador unos 10 minutos. Volvemos a poner otra capa de chocolate y dejamos de nuevo en el congelador el mismo tiempo. - Rellenamos el hueco que nos queda con la naranja gelatinosa dejando espacio para poner una capa de chocolate. Como el chocolate ya estará casi frío se vuelve a poner al baño maría, cuando está atemperado, se coge un poquito en una espátula y se va extendiendo sobre lo que será la base del bombón, al finalizar esta tarea se limpia todo el chocolate que quede fuera de la cavidades del hueco del bombón, para que cuando lo desmoldemos nos quede un corazón perfecto.

Milia, del blog “Cousas de Milia”

159


Vasitos de chocolate {petit pots sin huevo}

160


CHOCOLATE

Postres

Ingredientes (Para 8 unidades) - 1 l de leche desnatada - 200 g de chocolate negro - 75 g de maicena - 30 g de azúcar morena - 25 g de mantequilla - 2 cucharaditas de brandy (opcional)

Preparación -Reservamos un vasito de leche y vertemos el resto en un cazo junto con el chocolate y el azúcar a fuego medio hasta que se disuelvan. - Deshacemos la maicena en el vaso de leche que hemos reservado, lo añadimos al resto de la leche y llevamos a ebullición. - Cuando hierva lo retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla y el brandy. Removemos y lo vertemos en los vasitos. - Refrigeramos unas horas, aunque es conveniente sacarlos un ratito antes de comerlos.

Angi, del blog “Cocina con Angi”

161


Galletas integrales

162


CHOCOLATE

Postres

Ingredientes - 250 g de queso ricotta. Se puede sustituir por requesón o algún queso suave tipo queso de Burgos o queso fresco - 375 g de harina de espelta integral. También podéis usar harina de trigo integral que es bastante más fácil de encontrar que la de espelta, aunque esta está a la venta en tiendas de dietética y herboristerías - 120 g de azúcar - 50 ml. de leche (desnatada o entera, al gusto) - 50 ml. de aceite de oliva - una cucharadita pequeña de levadura química, tipo royal - 1 cucharada de aroma de vainilla - 1/2 tableta de chocolate blanco y 1/2 de chocolate negro, de fundir o una entera del color que prefiramos

Preparación - Ponemos el queso en un cuenco amplio y lo chafamos con un tenedor. Añadimos la leche, el azúcar, el aceite y la vainilla y mezclamos bien, hasta que quede homogéneo. - Tamizamos la harina con la levadura. Al ser integral, costará un poco más. Los días que estoy perezosa y no me apetece tamizar, lo que hago es poner toda la harina que voy usar en una fuente honda y la revuelvo bastante con un tenedor para que "se airee" y quede más ligera. No es lo mismo, pero en el caso de las integrales especialmente, es mucho más fácil que el tamiz. Tamiz que, además, no tengo. - Vamos incorporando la harina a la mezcla "líquida" anterior y vamos mezclando con ayuda de una espátula de madera o silicona. Poco a poco y con cuidado para que no nos salgan grumos.

- Le damos forma de bola, envolvemos en papel film y lo dejamos reposar una horita o dos en la nevera para que se endurezca un poco. Hay que tener en cuenta que al ser un queso blando, esta masa no se va a poner tan dura como la de las galletas de mantequilla. - Precalentamos el horno a 180ºC. - Sacamos del frigorífico, colocamos la masa entre dos papeles parafinados de hornear y estiramos con un rodillo hasta dejar la del grosor deseado. - Cortamos las galletas a nuestro gusto -yo las hago redondas casi siempre, que lo de los cortapastas con formas me trae mártir- y las vamos poniendo en una bandeja de horno forrada. - Horneamos durante 15 minutos aproximadamente. Las sacaremos cuando los bordes empiecen a dorarse y las depositaremos sobre una rejilla para que se enfríen.

Verónica, del blog “Cocinando para mis cachorritos”

163


Crema de chocolate con avellanas casera

164


Postres

Ingredientes para 200 ml - 6 cucharadas colmadas de avellanas enteras - una cucharada y media de cacao en polvo sin azúcar - 3 cucharadas de azúcar morena - 1 cucharada de aceite de oliva - 4-6 cucharadas de leche vegetal

CHOCOLATE

Preparación - Tostar las avellanas durante 2-3 minutos en una sartén a fuego medio. Pasarlas a la thermomix o a una licuadora, añadir el aceite y picar hasta que la mezcla esté suave. - Incorporar el azúcar moreno y el cacao en polvo, mezclar todo durante 1 minuto, agregar la leche y continuar mezclando, hasta obtener una crema suave. - Si la mezcla sale demasiada espesa, añadir un poco más de leche. Si sale demasiado líquida, añadirle 1 cuchara de avellanas picadas. - Conservar en la nevera y consumir en una semana Un apunte: Está hecha con leche de avena, porque es la que yo consumo, pero que la podéis hacer con cualquier tipo de leche.

Paquita, del blog “Compartiendo mi pequeño mundo”

165


Pastel de pera, pistacho y chocolate BBSS

166


Postres

Ingredientes - 50 g de mantequilla ablandada - 150 g de azúcar - 3 huevos ligeramente batidos - 200 g de chocolate negro, picado - 1 cucharadita de esencia de vainilla o vainilla en polvo

- 1 pera - 50 g de pistachos - 150 g de harina de repostería - 1 sobre de levadura química o 150 g de harina con levadura incorporada

CHOCOLATE

Preparación - Pelar los pistachos intentando que no tengan piel. Pesar y reservar. - Pesar y ablandar la mantequilla en el microondas, o dejarla a temperatura ambiente con antelación. - Tamizar la harina junto con la levadura. Reservar. - Triturar el chocolate groseramente con un cuchillo. Reservar. - Precalentar el horno a 180º en mi caso, con aire. Engrasar un molde para cake de 24 x 12 cm aproximadamente. - Batir en un cuenco grande la mantequilla y el azúcar con la batidora eléctrica hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa. - Añadir los huevos uno a uno, batir bien tras cada adición e incorporar luego la esencia de vainilla. - Pelar la pera y cortarla en dados. - Verter la mezcla en un bol, mezclar bien con la espátula e ir añadiendo el chocolate, los pistachos y cuando esté bien integrado en la mezcla, la pera. Mezclar con movimientos envolventes.

- Verter en el molde. - Introducir el pastel en el horno precalentado y dejarla unos 30 minutos. Comprobar la cocción, pinchando con una brocheta. Si es necesario, añadir más tiempo. - Retirar del horno y dejar enfriar en el molde unos 10 minutos. Desmoldar sobre una rejilla. Notas: - Según he comprobado al realizar el pastel, la cantidad de chocolate es mucha, por lo que es preferible cortarlo una vez que esté totalmente frío. - Es necesario, si el molde no es de silicona de buena calidad, o es de cristal o metálico, embadurnarlo muy bien de mantequilla para que no se rompa al desmoldar el pastel. - Si no deseamos tanto sabor a chocolate, se puede disminuir la cantidad, y añadir más pera, pero eso va a gustos. Yo he respetado la receta original, pero a mí me ha salido mucho más oscuro que en la foto del libro, tal vez porque lo he picado poco fino.

Marisa, del blog “Thermofan”

167


Pan de leche y chocolate

168


CHOCOLATE

Panes

Ingredientes - 250 ml de leche templada - 50 ml de aceite de oliva virgen - 50 g de miel - 1 taco de levadura fresca (25/30g aprox) - 500 g harina - 1 pizca de sal - 2-4 cucharadas de cacao en polvo o chorretón de sirope de chocolate

PARA EL RELLENO (puede ser opcional) - pepitas de chocolate - ralladura de piel de naranja

Preparación -- En un bol grande, poner la leche templada (no caliente) junto con el aceite, la miel y la levadura desmigada. - Remover bien para que todo quede mezclado con una pala de madera. - Incorporar poco a poco la harina con la pizca de sal. - Mezclar bien hasta conseguir una masa con textura deseada. - En la encimera espolvorear un pelín de harina y amasar unos minutos. - Dividir la masa en dos (una un poco más grande que la otra). - Extender primero, con el rodillo la que es un poco más grande. - Con el otro trozo, volver a poner en el bol e incorporar el cacao en polvo, amasar hasta conseguir el color deseado de chocolate. Amasar bien y colocar la bola de masa sobre la primera masa extendida, alisar con el rodillo (foto 1) - Como se puede ver, la masa blanca es mayor que la de chocolate.

- Espolvorear pepitas de chocolate y ralladura de naranja (opcional, pero queda muy bien). - Empezar a enrollar la masa (foto 3) - En ambos extremos quedaría un espiral (foto 4). - Introducirlos hacia abajo y dejarlos con los extremos redondeados (foto 4 y 5) - Dejar reposar en la bandeja con papel de hornear, hacer unos cortes y esperar a que doble su volumen, cubierto con un paño aproximadamente 1h. - Precalentar el horno a 180º. - Hornear unos 30/40 minutos (según horno y tamaño del pan, si hacéis bollitos unos 20minutos). - Una vez listo, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. - Cortar en rebanadas, la presentación en espiral queda genial y su sabor para merendar con mermeladas, crema de cacao...o sin nada ¡delicioso!

Ver paso a paso en el blog

Sonia, del blog “Cocinando voy recetando vengo”

169


Patatones BBSS

170


Panes

Ingredientes (para 8 panecillos de 90 g) - 200 ml de agua de cocción de las patatas a temperatura ambiente - 20 g de aceite de oliva - 420 g de harina blanca de fuerza - 125 g de patatas cocidas y trituradas (175 g en crudo) - 1 cucharada sopera de leche en polvo

- 1 cucharadita de sal - 1 cucharadita y ½ de azúcar - 1 cucharadita de levadura seca de panadería - leche para pintar el pan

PATATAS

Preparación - Poner el agua de cocer las patatas y el aceite en un bol. - Añadir la harina, la patata cocida, la leche en polvo, la sal, el azúcar y la levadura. - Mezclar bien y amasar. Si es necesario, añadir un poco de harina pero tener en cuenta que es mejor que la masa no quede dura. - Untarse las manos con aceite y sacar la masa del vaso. Verter en un bol untado con aceite y tapar con papel film. Dejar leudar 2 horas o hasta que veamos que ha doblado su volumen. - Espolvorear la superficie de trabajo con harina y verter la masa. Amasar para desgasificar. - Cortar porciones y pesarlas del tamaño deseado. En mi caso eran de 90 g. - Como la masa seguirá siendo pegajosa, ir espolvoreando harina sobre la superficie de trabajo y nos irá bien ir lavándonos las manos cada vez que vayamos a formar un pan y si la tenemos, ayudarnos con una rasqueta.

- Aplanar la masa con un rodillo y darle forma cuadrada. Enrollar la masa sobre sí misma y colocar en la placa donde vayamos a hornear. En mi caso era una placa perforada y acanalada. - Tapar los panecillos con el fin de que no se reseque la masa. Yo, como ya os he contado otras veces, tengo una bolsa de plástico que coloco en forma de pirámide sobre la placa. Dejar leudar 30 minutos o hasta que veamos que han doblado su volumen. - Pintar con leche. - Poner en el horno un recipiente con agua para crear vapor. - Hornear los primeros 10 minutos a 210 º, con aire, abrir la puerta del horno y si están dorados, bajar la temperatura a 180º y dejarlos unos 5 minutos más. - Dejar enfriar en una rejilla.

Ver preparación en TMX y en panificadora en el blog

Marisa, del blog “Thermofan”

171


Ahora os presento a l@s cociner@s del 2º Reto BBSS, os añado los enlaces a sus blogs, no a las recetas que han presentado, porque muchos han cocinado 2 recetas. 68 personas han cocinado BBSS y han presentado 84 recetas en sólo un mes de RETO. ¡GRACIAS!. Esto sí que ha sido un reto CONSEGUIDO.

Amalia, “Cuadernos de cocina”

Laura, “Laura en la cocina”

Aneth, “Mamuchi en la cocina”

Lola, “La cocina de Lola”

Paquita, “Compartiendo mi pequeño mundo”

Angi, “Cocina con Angi”

Mabel, “Mabel’s kitchen”

Pascu, “Viaje al centro de la cocina”

Anni, “Cocinando con Anni”

Manny, “Un toque de canela”

Pilar, “Las delicias de Pilar”

Beatriz, “Cuinar i Viatjar”

Mar, “recetas e-mergencias”

Pilar, “Y a la luna se le ve el ombligo”

Belén, “Be cocina en El Payar de Xuan”

Marga, “La cocina de las casinas”

Pilar, “Mis dulces preferidos”

Belén, “El toque de Belén"

Mari, “Los sábados por la tarde”

Ra, “Un ángel en mi cocina”

Carmen, “Carmen y sus recetas”

María, “Papilio repostería”

Reme, “llimaverda”

Carmen, “Cocinando a mi manera”

Maribel, “Miel y Limón”

Rosa, “La rosa dulce”

Carmen, “El pucherete de Mari”

Mª Eugenia, “Las recetas fáciles de María”

Sacri, “Entre cacerolas”

M José, “Hecho en casa”

Rosa Mari, “Roski-cocina y algo mas-yus”

M. Luz, “La morena en la cocina… ¡Qué follón!”

Salomé, “Bloc de recetas”

Choni, “Cocina compartida" Conchi, “Mucho dulce y poco salado” Encarnita, “El paraíso de los golosos” Francisco, “El blog de Francisco Cimadevilla” Giacomo Picariello, (sin blog) Montella (Avellino) Italia Isabel, “Cocina con Reina” Jose, “Mi recetario.es” Jose, “AISHA KANDISHA”

Mª Pilar, del blog “Cocinica de Benas” Marisa, “Cocinando en mis lares” Mariví, “Cuchiflitos” Mary, “Virutillas de chocolate” Mary, “Marron Glacè”

Jose, “Mi fogón en tu cocina”

Nieves y Elena, “La cajita de nieveselena”

José A, “La cocina de Alco”

Nuria, “El cuaderno de recetas”

Juan, “Cocina por afición”

Isabel, “Saboreando con Mavi”

Inés, “Cómo cocino yo” Isabel, “Cocina con Reina”

172

Milia, “Cousas de Milia” Miquel, “Les receptes del Miquel”

Rosalía, “Ross-gastronómica”

Sandra, “Endulzando La Vida… ¿Entras?” Sefa, “El buen yantar de Sefa” Silvia, “Chascarrillos de casa” Silvia, “Álamos ventosos” Sofía Aurora, “Mil ideas mil Proyectos” Sonia, “Cocinando voy, recetando vengo” Sory, “Mandil & Perejil” Verónica, del blog "Cocinando para mis cachorrillos" Victoria & Esther, “Todo con azúcar” Vivi, “Ó carón da Lareira” Y yo, Marisa, “Thermofan”


Marisa Gonzålez. València, 30 de Mayo de 2013

173

Bbss 2 reto  

Listado de recetas del 2º Reto BBSS, buenas, baratas, sencillas y sanas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you